la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de octubre de 2010

Junta de Andalucía: Por un cuerno abre una investigación...

 El toro de Zalduendo número 91, rechazado en Bilbao por 'despitorrado', 
aprobado para la Maestranza. (FOTO: Sevilla Taurina).- Click

La que se ha liado en Sevilla por un cuerno de este pobre torillo de Zalduendo, y eso que no se trata de los dos cuernos, no, con uno ¡por fin! ha bastado. Así son en la famosa Junta de Andalucía.

Hasta que no han denunciado que el dictamen veterinario de la plaza de Vistalegre de Bilbao rechazó el animalito por tener despitorrado un pitón, y que la misma res fue aprobada de utilidad para su lidia, en la última feria de San Miguel, por el presidente de la Maestranza Gabriel Fernández Rey, hasta entonces no habían reparado en la cantidad de cuernos defectuosos, cornicortos, romos, astillados, mermados y mutilados que han aparecido por esos chiqueros de la respetuosa Real Maestranza sobre pobres anatomías nada concordantes con el trapío reglamentario exigible para la categoría administrativa del coso del baratillo.
En la Junta, ni la sangre va a llegar al Guadalquivir, ya verán, ni los cuernos del futuro alcanzarán al giraldillo, digo los de los toros.  Click
 
La delegada de la Junta en Sevilla Carmen Tovar 
y el presidente Gabriel Fernández Rey

La herencia de Manolo Vázquez.

 Con sólo 1o años Manolo, nieto del maestro Manolo Vázquez, 
se ha puesto por primera vez delante de una becerrita en la finca de su abuelo.



Luego pasará lo que tenga que pasar, 
pero queda claro, que por sus venas corre sangre torera.


Fuente: Todo Toros

VENEZUELA: EL REGRESO DE LUIS DE ARAGUA.../ Por Rubén D. Villafraz


 Luis Güin, en los carteles, “Luis de Aragua”, 
anunciado en esta misma arena, la de Calicanto de Maracay
==============================================

El regreso de Luis de Aragua: 
Una apuesta a “cara o cruz”

Se pregunta uno como aficionado, ¿por qué vuelven los toreros? Esa pregunta, se la estarán haciendo muchos, cuando este domingo, haga su reaparición en los ruedos el conocido diestro venezolano “Luis de Aragua”.

Rubén Darío Villafraz - Mérida 30 de Octubre de 2010
Bien sabido es la situación difícil por la que atraviesan los toreros venezolanos, quienes ayunos paulatinamente se han encontrado con festejos como rodarse, y luego como vivir en profesional. Si a esto unimos cada vez más el declive en el número de festejos que se están realizando últimamente en suelo venezolano, el panorama no es nada halagador. Esto ha hecho que algunos de los más aventajados y ambiciosos espadas nacionales hayan tenido que buscar otras fronteras donde hacerse vida “en torero”, como es el caso de Perú o México, siempre y cuando cuente con “padrinos” con la fuerza suficiente para colocarle dignamente en carteles que valgan la pena.
Lo de la reaparición de Luis de Aragua llama la atención. Puede ser que la apuesta salga bien, sea un revulsivo a los jóvenes toreros que hay en la actual cabaña, y además estimule a otros a seguir el camino que hace unos días así mismo dejo en claro otro torero de reciente reaparición, como es Ramón Álvarez “El Porteño”.

Ha sido la trayectoria de Luis de Aragua tan intensa como efímera, que vale la pena recordar como el mismo describe en reciente entrevista, en una web taurina de la ciudad de Maracay.
«La comencé aquí en la Maestranza de la mano del maestro Pineda, principalmente de la mano de los hermanos Girón, los cuales le han dado gloria al gentilicio venezolano, y recibiendo una gran ayuda de la familia Branger me becan y me envían a España, haciendo una campaña importante, formándome en lo que llama los Valles del Terror, en los alrededores de Madrid, en donde echan los toros con mucha presencia, en donde allí te ponen en perspectiva tu. Luego de allí llego a San Isidro, el 5 de junio de 1975, allí tuve mi actuación más importante de ruedos ibéricos, colocándome en atención de los taurinos especializados, llegando así a mi alternativa es e mismo año, la cual me la dio Curro Girón, siendo un deseo mío ya que quería que un venezolano me la diera, soy el segundo venezolano después del Luis Olivares “Diamante Negro” en tomar la alternativa en la Maestranza de Frascuelo de Granada, contando como testigo de ceremonia, Manuel Ruiz “Manili”, frente a toros de Salvador Gavira y Clairac.

Posteriormente llego a Venezuela con muchas expectativas, hubo fallas por la parte administrativa de mi apoderamiento, luego me fueron como arrinconando y se pierde esa efervescencia de esa lucha. llego a México hace mas de 20 años invitado por un amigo como lo es el maestro Eloy Cavazos, quien me consiguió unos contratos por dichas tierras, dos actuaciones en una semana, pero luego de ese par de actuaciones el apoderado de Eloy, me comenta, a Venezuela vas a mandar a buscar ropa, porque aquí tienes 15 corridas, luego lo que en un principio se había programado para unas semanas se convirtieron en tres años, luego las políticas taurinas venezolanas me fueron relegando, yo siempre he sido de mentalidad gremialista ocasionándome muchos problemas, viéndome en dicho rol me dedique a ayudar a los que comienzan, hice la temporada de maletillas, en donde estaba Erick Cortés, Leonardo Coronado, Leonardo Benítez, actuales toreros que en esa temporada con el apoyo de la familia Branger y la ganadería de Tarapío se pudo hacer esa experiencia que para mi fue alentadora ver que eso muchachos con muchas ilusiones, le pude brindar esa oportunidad».

Esta tarde, en el ruedo donde se ha forjado el hombre y el torero, como es la coqueta Maestranza “César Girón” vuelve a la actividad profesional. Lo hace con un parejo encierro de la ganadería trujillana de Laguna Blanca, propiedad del criador de reses bravas yaracuyano, Euclides Sánchez, al lado de dos toreros de distinto concepto y estilo en su toreo, como lo son el mexicano Israel Téllez, debutante en arenas nacionales, y a su vez, el francés, Juan Bautista Jalabert, espada quien vuelve a suelo venezolano tras poco mas de nueve años desde que hiciera su presentación en la Feria del Sol del 2010, ante toros de la vacada de Guachicono.

Luego de varios intentos por medio de festivales y otras actuaciones de menor repercusión, Luis ha vuelto a sus raíces, como son el campo bravo mexicano, donde mejor y más a gusto se sintió como torero. De a mano nuevamente de Cavazos, se preparó a conciencia de lo que implica un compromiso de esta envergadura, donde se esta echando la moneda al aire, apostando a que salga “cara o cruz”.

Ojala y la suerte le acompañe a un torero que lejos de los años, su tesón y lucha gremial por sus compañeros le ha dejado un abierto espacio de reconocimiento, para propios y extraños.

¿A cultura...?

sábado, 30 de octubre de 2010

Trapos rojos / Por Ignacio Ruiz Quintano

 
"Muerte de un torero" / Pablo Picasso

 Trapos Rojos

- En Leganés, que es pueblo con manicomio, se oyen cosas que te llenan la imaginación de «psikhushkas»-

Día 30/10/2010 - 04.15h
EL profesor Jack Randolph Conrad —taurino y de Atlanta, aunque nunca ha sido visto en un Tea Party— nos recuerda que ya Ovidio hablaba del uso de trapos rojos para, agitándolos, provocar la embestida de los toros. Y al hilo de una anécdota del historiador Trebellius Polion nos aclara que el público romano prefería ver morir al toro al primer intento.
—Un día, en una corrida provinciana, el «venator» falló diez intentos de matar al toro con la espada, recibiendo del emperador una corona. Ante las protestas del público, el emperador comentó que la corona era merecida porque «es muy difícil no acertarle a un toro en tantas veces».
Ante las elecciones reñidas que se avecinan, el ruedo ibérico se va llenando de trapos rojos y pinchaúvas: es la clase política, en pícara lucha por la vida.
—La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida.
La corrida ya ha comenzado, pero los guiris que nos visitan creen que estamos de Halloween. Cuadrillas del gobierno revuelven «zancarrones y calavernas» (así escribía de bien Bernal) en el Valle de los Caídos, dirán que en busca de pistas para resolver aquel caso del «geo» muerto en Leganés que Rubalcaba iba a arreglar.
Pero en Leganés el socialismo de trapo rojo y estoque pinchaúvas tiene acorralado ahora al jefe de la oposición por un artículo en que se ponían en duda las verdades científicas del stalinismo.
Padre y maestro y camarada: / vuela en lo oscuro un gavilán. / Pero en tu barca una paloma, / pero en tu mano una paloma / se abre a los cielos de la paz.
De aquí el «Gavilán o paloma» de Perales que Pablo Abraira cantara sin saber que era a Alberti, y con Alberti a Stalin, a quien cantaba. En Leganés, que es pueblo con manicomio, se oyen cosas que te llenan la imaginación de «psikhushkas», aquellos centros psiquiátricos donde los ángeles de Stalin extraían del alma, que era la psique, del disidente todos los pecados:
—He llegado a ser tan gravemente culpable que acepto de antemano cualquier sentencia del tribunal como un justo castigo de manos del pueblo trabajador...
El «enajenado» de Leganés debe, primero, «retractarse», y luego, «rehabilitarse». ¿Cuántos pinchazos lleva encima ese torete pepero, mientras el pueblo monda pipas y la intelectualidad atiende al debate filosófico sobre la sinvergonzonería entre Wyoming, el gagman de los parados, y Dragó, el Gómez Carrillo de Soria, a imitación de los de Bertrand Russell con el padre Copleston?
En el tenebroso horror gótico de Rubalcaba, el Roger Corman de la factoría Prisa, la niebla sirve para disimular la ausencia de decorado. Al fondo de la barra, Otegui y Eguiguren tararean a Pablo Abraira.

EL DOLOR DEL PRÍNCIPE.....

- Profundo pesar ante los restos de Marcelino Camacho -
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, heredero de la Corona,
tercer hijo de Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.
-

A VUELTAS CON LA "CUMBRE EN LA CUMBRE" / Por Aquilino Sánchez Nodal


 Don Lucio y el hermano Pío

Por Aquilino Sánchez Nodal
Madrid, 30 de Octubre de 2010
Aunque la voluntad del aficionado no sea la de hacer distinciones entre familias empresariales, (lino, lana, medio pelo, mafiosos y herederos del placer) y matadores de ficción, más,(desarrapados, nada, poca y media fama), las diferencias se aprecian en cuanto se mira la relación de los nombres que tienen acceso a convocatorias salvadoras. Siempre son los mismos conjurados con sus nombres, apellidos y motes los que producen su propia exaltación estética para deleite del espíritu, elevar su sentimiento de poder, proclamar su belleza taurina y demostrar su claro destino de triunfadores del toreo. La fotografía publicada de los reunidos, en el hotel de siempre, nos muestra unos individuos sonrientes y seguros a los que nada les parece imposible entre el cielo y la tierra. 

     Lo manifestado al término de la reunión resulta más una novela de suspense insulso que el dictamen esclarecedor que resuelva los mil y un problema del sector taurino. El título es breve y abstracto, “Cumbre en la cumbre”, carente de intensidad justificadora del acto produce más desasosiego en el público. Entre los asistentes al congreso no brilla, precisamente por la inteligencia, el ingenio o la intención de colaborar con los demás profesionales, los consideran empresarios “mugrillas”, críticos descarados, toreros de relleno o aficionados sin cultura taurina. Nada que coincida con su capacidad empresarial, su condición de artistas o sus dotes para la comunicación. 
Mi amigo, P.J. Cáceres declara que es necesaria una “revolución” en el toreo para salir de este pozo negro. Imposible con estos mimbres xenófobos. Luego, la denuncia del porta voz pepero del Senado, hermano Pío, para tratar de eliminar la prohibición catalanosocialista. ¡A buenas horas mangas verdes!. Y don Lucio, (Rajoy) en la hamaca, sin molestar, a lo suyo, a que el pueblo obligue a los aprovechados incapaces del gobierno a abandonar o huir de un país empobrecido, enfangado e irrecuperable para varias generaciones. 
Y digo yo, si se manifiestan un millón de personas contra el matrimonio de los sociatas y la eta, en una convocatoria a favor de la Fiesta y contra el choriceo y la dictadura nazionalsocialista nos podríamos juntar tres millones de aficionados, seis millones de parados y un millón de confundidos. Sería el grito de libertad que necesita España. A los del hotel Wellington solo los interesa:

-         “Unidad para el paso a cultura y potenciar sus estructuras” ¡Toma ya!.

Después de cinco horas de “cháchara” en el saloncito inglés, los genios de la tauromaquia han llegado a esa conclusión. Quizás se trate de una exaltación mística del reverendo, Martínez Uranga, incansable buscador de máximos beneficios o del académico Oscar Martínez que sin recato pronuncia sentencia: -“Nos hemos reunido la “cúpula” empresarial, - entre todos los empresarios reunidos organizan el 10 % de las corridas de toros. - con los matadores del grupo de en un ambiente distendido y llegado al acuerdo entre ambas partes para que los toros estén en cultura y potenciar a los - “cobradores” - de la Mesa del Toro, que son los representantes máximos de todos”. 
Eso es parte de la solución a los problemas del sector, que los empresarios de plazas de toros de primera categoría formen un grupo y todos los demás, de segunda, tercera y cuarta una agrupación independiente ya que sus dificultades requieren un tratamiento específico. ¡Hay que tener cuajo y ser descarado! ellos solos se aplauden.

    Las Asociaciones serias de aficionados, los Club honestos, los Círculos de más relieve y el público en general debemos desconfiar de esta secta que no busca la salvación de la Fiesta Nacional como cultura del pueblo español, sino la continuidad del caos para ganancia de la “cúpula empresarial y de los matadores de “arriba”. La prohibición en Cataluña, ¿Qué habéis hecho para evitarla?. ¡Nada hasta ahora! A burro muerto cebada al rabo. 

     Rubén Amón, representante del grupo de toreros de la “jet set” está de acuerdo con todo lo dicho por Óscar Martínez el contenido y la forma de macho elemental. Ni siquiera se contempla la posibilidad de aceptar a los más interesados en salvar el negocio taurino. 

     Son catorce y pico hombres sin piedad, sin imaginación y sin coeficiente intelectual y sin necesidad suficiente para que nos podamos fiar de que cambiarán y mejorarán la estructura taurina. Afuera quedan doscientos y pico mil profesionales a los que no se les ha pedido opinión. Tres millones de aficionados que solo se les llama para renovar abonos o pasar por taquilla. Tres mil periodistas y críticos que siente pasión por las corridas de toros a los que no se les ha preguntado. Y diez mil o más personas que no saben o no contestan porque no entienden la majadería de hacer una campaña de salvación de los toros con la única intención de que, a unos les bajen el I.V.A, que les da igual, y a otros que los llamen artistas. ¿Y esos catorce y pico representan a todo el toreo? ¡Estamos “apañaos”.

     El paciente aficionado pide que no se reúna más, “El Club de los catorce y pico”, que se seleccione a tecnócratas de cada materia a tratar, escritores taurinos, directivos de asociaciones de aficionados y representantes de profesionales, con o sin, ser de la “cúpula” y matadores, con o sin, ser de “arriba”. Que se junten los más calificados de cada casa. Todos los guisos organizados por “ricos” no son sabrosos ni tienen voluntad de cambio. Solo, insultan a la inteligencia de los aficionados.

A mal tiempo...buena cara: Buenos días con flamenco ecuestre

El cuento de Catalina Chiriboga / Quito

Feria de "Jesús del Gran Poder" de Quito
Foto: Del toro al infinito


"NADIE SABE DE QUE LADO DEL MURO 
ESTA EL MANICOMIO"

Por
Catalina Chiriboga
-QUITO- 

Sábado, 30 de Octubre de 2010
Parada y en equilibrio sobre el delgado cerramiento color albero, porque a ella era la única a quien se lo permitían, estaba Estrella, mirando hacia la calle. Los hombres vestidos de blanco o enfermeros como algunos les decían, prácticamente no la tomaban en cuenta, era una “loca pacífica”.
Estrella miraba atentamente lo que ocurría en ese mundo exterior, al que ya no tenía acceso, cuando alcanzó a ver al joven más cautivador que haya visto en su vida, pero él estaba en apuros, mientras intentaba cambiar la llanta de su viejo automóvil, las cuatro tuercas del gastado y desinflado tubo rodaban a través de la rejilla del sifón en el asfalto.

- ¡Pobrecito!. ¿Saliste de paseíllo y se te cayeron los tornillos? Le dijo Estrella irónicamente.

- ¡Calla loca, déjame pensar cómo saco las tuercas de ahí!. Contestó Guelín molesto, sin ni siquiera regresar a ver con quien hablaba, mientras trataba de divisar algo en la oscura y repugnante alcantarilla.

-Saca una tuerca a cada una de las tres llantas infladas y úsalas en la que estás cambiando, dijo Estrella astutamente.

Ante la ágil y recursiva respuesta él alzó a ver sorprendido y se percató de la joven; su espigada y mágica figura lo deslumbró. Todavía procesaba la genial idea, cuando las palabras salieron de su boca:

-¡Brillante!.
¿Y tú qué haces en ese hospicio?

-¡Estoy aquí por loca, no por bruta!

-Gracias por lo que me toca... ¡Ah! ¿Tú eres la famosa loca, “la torera”?
-¡Ya quisiera yo ser torera, lo que soy es aficionada!

Guelín como le conocían todos, pensó que esa joven tenía un encanto especial, ese que embruja, que hechiza, que atrae, que de tan loca dice lo que cree, de tan esquizofrénica cree lo que siente y de tan delirante siente lo que quiere. Su autoestima no le permitía quedarse callado y en un intento de desplante, abrió su bocota para replicar, sin saber con quién se enfrentaba en el arte del verbo:

-¡Bueno…aficionada, torera, taurina…da lo mismo!. ¿Finalmente eres de esas que se creen españoletas de alta sociedad, solo porque eres blanca y de ojos verdes?
-¿Yo blanca?...Parece que el loco eres tú… o qué no has oído del mestizaje cultural. Yo nací un 6 de diciembre en Quito, en pleno pupo de América, hablo castellano, mi apellido dicen que tiene origen vasco, pero a mi entre Chiriboga, Chiliuisa o Chicaiza todo me suena más o menos igual y aunque soy católica adoro el sol….Además, por si no te lo han dicho el color de la piel no tiene nada que ver, tú dices que soy blanca, debe ser por pasarme aquí encerrada bajo la sombra, pero me pongo negra cuando me quemo en el tendido, me puse verde del susto cuando vi una cornada que recibió José Tomás, estuve amarilla cuando me contagié de hepatitis por hacer pipi en un baño público y me puedo poner roja si pienso que me besas!...!Ah! y además ni siquiera me llamo Blanca, me llamo Estrella, como la del Conde.

-¡Ves!. Hablas de mestizaje y ya comienzas con aristocracias y condes.
-¡Uyy Dios!. Me va a tocar evangelizarte en el tema taurino si quieres casarte conmigo.

Extrañado Guelín frunció el seño y levantó una ceja para replicar:
-¡Jamás he dicho que quiero casarme contigo!

-Sí, pero recuerda que soy esquizofrénica, yo escucho tu voz interior, ¡y no me haré rogar si lo que quieres es mi mano!.

Guelín le siguió la corriente y usando lo única frase taurina que medio sabía le dijo:
-Quiero mano, oreja, pata y ra…todo lo demás. Pon día y fecha, escoge al cura que nos case, pero antes cuéntame…. ¿De verdad estás de acuerdo en que el toro de lidia sea abatido?

-¡El toro de lidia es para ser “ li-dia-do”, así con tres sílabas como los tres tercios, para eso fue creado y criado, además el toro no es abatido, el toro es combatido, por eso el hombre lo puede enfrentar!

Para este momento Estrella ya estaba sentada en el muro y sus piernas colgaban hacia afuera, pero al ser la joven más confiable del centro de reposo, el detalle pasó inadvertido para los tolerantes y permisivos enfermeros.
Estrella se perdió en sus pensamientos y de pronto señaló una nube en el cielo y dijo:
-¡Mira ahí va un corniveleto, astifino, jabonero y bragado, con 530 kilos de peso, ese será el quinto de la tarde!.

Guelín soltó la llave de tuerca en el oscuro pavimento, se sentó en la vereda, alzó a ver incrédulo, ¡y de verdad reconoció las formas de un toro!. Pero cuando quiso continuar con su preguntadera Estrella lo interrumpió:

-¡Quid pro quo, ahora pregunto yo! ¿Cómo te llamas?. Porque si me vas a dar tu apellido, por lo menos debo saber tu nombre.
Con una suave sonrisa y sus vivaces y alegres ojos claros, él dijo:

-Me dicen Guelín, antes me decían Miguelín, pero me llamo Miguel Mateo.
-¡Ah! Tanto honor en el nombre para nomás de un profano.
Estrella se rió tapando sus labios con la punta de sus dedos y en un gesto de inocencia comentó:

-Te debían haber puesto “Mickey” en inglés.

- ¿Cómo Mickey blue eyes? Preguntó él con cierto aire de arrogancia.
- ¡No, como Mickey Mouse! Porque eres de la corriente que cree que los
animales piensan, deciden, hablan y quieren, no te das cuenta de que no
está en los animales el querer, eso es humano….y divino por supuesto!

- ¡Qué dura eres! dijo admirado Guelín.

- Life is tough and Mickey Mouse is only a rat!
Concluyó Estrella.

Ante los agudos comentarios que ella hizo, Guelín se paró, vio hacia arriba para encontrar la mirada de la joven e intentó hacer una conexión visual cuando habló:
-Bueno digamos que respeto tu punto de vista, ¿pero eso de la sangre no te parece medio trágico?

-Te lo voy a explicar “señor de contravereda”, lo trágico es no aceptar la realidad, los seres vivos animados tenemos sangre en las venas, si hay un corte sale sangre, es obvio. Déjame preguntarte… ¿Cuándo estás con gripe, qué tomas?

- ¡Vitamina C y… sopa de pollo!

- A eso me refiero. Tú comes pollo, ¿y crees que el pollo es un alimento blanco, que viene en una bandeja de isopor amarillo, envuelto en plástico de embalaje, sin una gota de sangre y que por generación espontánea surge en las zonas frías de los supermercados?, ¡pero ese pollo tuvo plumas y alas y cacareó y le cortaron el cuello para que te lo comas en tu “caldito de pollo”, así es la vida, la muerte y… la sopa!

-¿Y los derechos de los animales? Preguntó Guelín.

-¡Ahí están!. Tienen derecho a nacer, crecer, reproducirse y morir, para alimentarnos, acompañarnos y para que los dominemos….o no has leido el “Best Seller” de todos los tiempos, en el que dice: … “dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre las fieras campestres y sobre cuantos animales se muevan sobre la tierra”, Él lo dijo!

Si dominas sobre los peces… !os pescas!. Luego haces un delicioso cebiche de pescado, te lo comes… y nadie te puede reprochar porque te comiste a ¡“Nemo”!

Para entonces, Estrella hablaba burlonamente y enseñando las palmas de sus manos con obviedad.

-De acuerdo, supongamos que sea así. Hay quienes dicen: ¿por qué tenemos que heredar costumbres y aficiones ibéricas? Comentó Guelín ya con menos convicción en su postura.

-No me hagas reír, vivimos en un mundo globalizado. ¡Qué ingenuidad!. Tal como heredamos el idioma, la religión y eso es parte de la fusión de las culturas. Es como el rock, te gusta a ti y me gusta a mí, y no me vas a decir que el rock tiene origen andino. ¡Geográficamente el rock está más cerca de las gaitas que de las zampoñas y no importa!.
El rock es espectacular y John Lennon fue un genio al igual que Juan Belmonte….!Amén!

- Ya, hasta ahí te entiendo, pero en el caso de los toros, ¿por qué les maltratan, para qué les dan costalazos antes de salir al ruedo?, ¡y les ponen vaselina en los ojos y les pinchan los ….tú ya sabes que!

-¡Por favor, no puede ser que te creas ese cuento!. El ganadero, el torero y el aficionado lo que más quieren es que el toro llegue perfecto al ruedo, para que todo salga bordado. ¡Un toro burriciego que no ve bien, embiste mal! …Nadie pretende eso. Además ya quisiera conocer al macho que se baja a ponerle vaselina en los ojos o a pincharle los huevos a un toro.

¡Estás loco, nadie en su cabales lo haría, ni siquiera yo!

Durante la conversación y el intercambio de preguntas y opiniones Guelín sacó las tuercas de cada uno de los tres aros de las llantas, tal como le sugirió Estrella. Colocó un viejo y desgastado repuesto en lugar del que se bajó, volteó a mirar y se dio cuenta de que los guardias de la puerta se distrajeron comprando a una doña unas delicias que traía bien tapadas en una canasta, al más típico estilo de las calles quiteñas. En un impulso, Guelín aprovechó la irrepetible oportunidad, quiso gritar pero se contuvo para no llamar la atención de la seguridad, hizo un cono con sus manos y con voz susurrada dijo:

-¡Estrella, corre! La puerta está abierta, los guardias están entretenidos. Nadie sabe de qué lado del muro está el manicomio, pero sé que tú estás cuerda, solo ves el mundo de otra forma. ¡Sal de ahí y huyamos juntos!.

-¡Ni en sueños podemos desperdiciar una oportunidad así!. ¿Acaso estás loco Guelín?. Aprovecha y entra tú aquí, hoy torea José Tomás y veremos un corridón sin que compres entrada, porque además ya están agotadas!

Entonces Miguel Mateo sonrió, dejó su automóvil subido a la vereda, entró por la puerta grande, abrazó y luego besó a Estrella en la frente y juntos compartieron el delirio taurino. Comieron “las de morocho”, bebieron manzanilla y gritaron ¡Olé y Viva Quito! toda la tarde.