la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de enero de 2011

SAN CRISTÓBAL: TROFEOS DEL CÍRCULO BIENVENIDA.-EL CÍD GANA IV "LA FÁBULA TAURINA"



FERIA DE “SAN SEBASTIÁN” 2011
CONCESIÓN DE TROFEOS

======================
IV TROFEO “LA FÁBULA TAURINA” DE SAN CRISTÓBAL
Al Matador de Toros
Manuel Jesús “El Cid”
*************
IV TROFEO “LA FÁBULA GANADERA”
Al Toro nº 45, de nombre “Sebastián”, de 438 Kgs.
de la ganadería de “La Consolación”
Lidiado por Antonio Barrera
************
I TROFEO “ANTONIO BIENVENIDA”
-Al Mejor Torero Nacional-
Al Matador de Toros
César Vanegas
**************
CONCESIÓN DE DIPLOMAS:
AL MEJOR PICADOR
Luis Quintana
************
AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS
Enrique Herrera
***************
A LA MEJOR LABOR DE BREGA
Gerson Guerrero
************
MENCIÓN ESPECIAL
Ganadería de “Los Marañones”
Por Excelente Presentación y Trapío

Manuel Jesús "El Cid"
**********************
El Jurado se reunió en las dependencias de la Escuela Taurina al término de la última corrida de la feria para la deliberación y fallo de los premios instituidos.
Estuvo presidido por Alejandro Espejo –presidente del Capítulo de San Cristóbal- y actuando de Secretario Juan José Guerrero, compuesto por los miembros de su Junta Directiva, además de los del Círculo español Juan Lamarca, Felipe Díaz Murillo, Javier Morales y Juan Lamarca, junto con el presidente del capítulo Nacional de Venezuela, Nelson Hernández.

El Jurado resolvió otorgar el trofeo de “La Fábula Taurina” al matador Manuel Jesús “El Cid”, por su magnífica y fabulosa actuación del pasado 27 de Enero, en la lidia y muerte de un encastado y difícil astado de “Rancho Grande”, completa de capa y muleta, destacando sobremanera el excelso toreo al natural y la perfecta ejecución de la suerte suprema, siéndole concedidas dos orejas y saliendo a hombros por la puerta grande.

El trofeo de “La Fábula Ganadera” ha recaído en el toro de “La Consolación”, lidiado en 5º lugar por Antonio Barrera, en la corrida del día 29 de Enero, por su excelente presentación, vigor juego y bravura, que permitió ofrecer un gran tercio de varas con el picador Luis Quintana, y una embestida encastada y repetitiva.
La “Mención Especial” a la corrida de “Los Marañones” lidiada el último día de feria, viene a resaltar su magnífica presentación en su genuino encaste de Santa Coloma, el buen juego de cuatro de los toros lidiados, y su excelente trapío que emergió como colofón de una feria lamentable en cuanto a la integridad y presencia de las reses lidiadas en general.

La Premiación tuvo lugar anoche en el Centro Cultural “Cesar Girón” de la Residencia Militar de San Cristóbal, durante el brillante Acto de Premiación Oficial del Consejo Municipal y su Comisión Taurina, los cuales otorgaron David Fandila “El Fandi” el Trofeo de Triunfador de la Feria.

En San Cristóbal/Táchira, 31 de Enero de 2011

El Secretario
Juan José Guerrero

La tarde en que Paula inmortalizó a Martínez Benavides / Por José Ramón Márquez



La tarde en que Paula inmortalizó a Martínez Benavides 
 
José Ramón Márquez

Leo en Burladero que la ganadería de Martínez Benavides ha sido enviada al matadero. Bueno, en realidad la ganadería era, según informa la Unión de Ciadores, de un
 
a sociedad anónima llamada Avadar y el nombre de la misma era el de ‘Toros de Benavides’, aunque mantenían la divisa, el hierro y la antigüedad.

En realidad, no es que esta ganadería fuese particularmente especial; era por entonces un cruce de Urquijo-Murube, y se vio anunciada bastante como sobreros en Las Ventas en la época de Manuel Chopera, el auténtico, ese gran empresario.

La fama ganadera de Martínez Benavides viene de la tarde del día 28 de septiembre de 1987, en la que el toro Corchero, negro, número 59, saltó al ruedo en sustitución de un Rompelindes, número 23, cárdeno bragado y meano, de Joaquín Buendía Peña, que era la ganadería oficial de aquella tarde. Le tocó torear a aquel toro a Rafael de Paula, que llegó al cartel en sustitución del imprescindible Julio Robles, y con él hizo el Paula la que hasta hoy es su única faena en Las Ventas, con la que consiguió transformar a la plaza de Madrid en un auténtico manicomio.

Como me niego a mirar esas cosas del yutube, para que no me estropeen el recuerdo, tengo para mi que el Corchero fue un toro de una extraordinaria nobleza en la muleta, que ni blandeó ni se cayó y que sirvió perfectamente para que el gitano mostrase, al menos una vez en la vida, su forma heterodoxa e imposible de interpretar el toreo en una faena frágil como de cristal, sin pies ni cabeza, sin orden interno de ninguna clase. Faena inolvidable, contradictoria, cargada de intensidad y de defectos. Maravillosos fuegos artificiales; fantasía única, inspirada e irrepetible tarde de toros en la que, junto al de José Manuel Soto Moreno, Rafael de Paula en los carteles, quedó para siempre grabado el nombre de Martínez Benavides junto al de aquel Corchero cuya bondad le llevó incluso a echarse cuando ya planeaba fatalmente sobre la plaza enloquecida -¡Torero, torero!, gritábamos como poseídos- la sombra del tercer aviso.
 

SAN CRISTÓBAL: OREJA DE CONSUELO AL CHIHUAHUA EN EL CIERRE DE FERIA / Por Rubén D. Villafraz

Hilda tenorio doblándose con su primer santacoloma 
 A pesar de pechar con el lote menos propicio, ha dejado los detalles más toreros en su debut, en el cierre de la Feria de San Sebastian 2011. Foto: Cucú Rincones
*************************************

En el cierre de la Feria de "San Sebastián" 2011
OREJA  AL “CHIHUAHUA” DE CONSUELO ANTE UN MAR DE MANSEDUMBRE

Rubén Darío Villafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- El ultimo capitulo de la XLVII Feria de San Sebastian 2011, no pudo haber tenido un cierre más desafortunado. En la plaza se hizo presente de manera unánime el verdadero toro, pero nada es perfecto cuando la dicha es esperada. Pura fachada, por dentro fueron nulidad de bravura, ayunos de casta, limitados de recorrido, y en especial, un compendio de mansedumbre a lo largo de los siete actos que nos acompañó la tarde. En definitiva, protagonistas de un espectáculo anodino, sin ángel ni alma de emoción, solo en contados momentos.
La terna de espadas se estrenaba en Pueblo Nuevo. El único del trío que ya había pisado de novillero el redondel fue el emeritense Alexander Guillén, torero de buenas maneras, pulcro conocimiento del toreo básico, pero desangelado para con el tendido como lo fueron sus dos ejemplares que pechó en suerte. Su primero, escasamente le dejo estar, pues tras el puyazo recetado, su escaso recorrido, y descastado celo con las telas hicieron de su labor intranscendente. 

Su segundo, un precioso y serio cárdeno, le llevo por la calle de la amargura producto de la mala lidia que se le ofreció desde el desordenado tercio de varas, donde empujó más defendiendo que atacando el toro ante el jamelgo –pobremente vestido- de picar. Crudito literalmente se lo hizo pasar a los banderilleros y a él luego en la muleta, animal que en el inicio por la espalda, por poco, y le manda al hule tras arrollarlo en el cite. Lo demás, intentos y pasajes sueltos inconexos hasta despacharle con el verduguillo no sin antes haberle hecho sudar tinta.

“El Chihuahua” sería el triunfador de la corrida, y a fe que lo mereció por las ganas, la voluntad y deseos de no querer pasar desapercibido a lo largo de toda la tarde. Pero otra son sus formas y maneras, toscas, y en algunos momentos chabacanas. Con su primero, le paso por ambos pitones con efervescencia, donde previamente se había lucido con tres acrobáticos pares de rehiletes, a lo “Ferrera”. Más pendiente que le tocaran la música, que el propio contexto de la lidia, al final saludó desde el tercio tras irse con el acero en dos viajes y un descabello.
Pero la compensación a una tarde con escasa historia fue en su segundo. Faena algo más centrada, haciendo gala de un toreo populista por ambos pitones. El pinchazo hondo previo a la estocada desprendida que recetó, le valieron para que le concedieran una pueblerina oreja.

Lo más meritorio de la tarde tuvo aroma de mujer. Así se puedo apreciar a la menudita debutante Hilda Tenorio quien tuvo que remar con el lote más complicado del encierro. Su primero le dejo recrearse en toreo suave y mandón por verónicas, para luego recrearse en toreros doblones por ambos pitones en tablas. Posteriormente el toro se vendría abajo, durando solo dos tandas por la diestra que bastaron para comprobar el bien concepto del toreo que atesora la michoacana. Su fallo con la espada le limito de “tocar pelo”, como de antemano lo tendría difícil ante el que cerró plaza, un dije preñado de mansedumbre, condenado a banderillas negras, del que hizo el esfuerzo por justificarse ante las aviesas intenciones de un toro de nulas opciones. En su afán de pasaportarlo fue volteada y pisoteada en el rostro, no arrugándose la torera, para al final el toro írsele a los corrales, no sin antes recibir en tablas la ovación y consideración unánime de los presentes.

Abrió plaza nuevamente el rejoneador Rafa Rodríguez, quien cumplió compromiso limitado de una cuadra de caballos aptos a las exigencias que impuso en el ruedo el complicado ejemplar que puso a lo largo de su labor en zozobra las monturas. Pasaportado por su sobresaliente, el matador Rafael Martínez, fue silenciado tras un aviso.

FOTO LEYENDA:
CÓDIGO DE FOTO: HILDA TENORIO SAN CRISTÓBAL 2011. JPG
Hilda Tenorio, a pesar de pechar con el lote menos propicio, ha dejado los detalles más toreros en su debut, en el cierre de la Feria de San Sebastian 2011. Foto: Cucú Rincones

=== 2

FICHA DEL FESTEJO
XLVII Feria de San Sebastian. Domingo 30 de enero de 2011.
Plaza de Toros Pueblo Nuevo de San Cristóbal. IV corrida de feria

Con poco más de un tercio de plaza (aproximadamente 6.500 personas), se han lidiado astados de la divisa LOS MARAÑONES (Andrés Miguel Velutini), bien presentados en su conjunto, con edad, el cual ha desarrollado sosería y mansedumbre en su totalidad. Los más complicados 1º y 7º, el más potable por el pitón derecho el 5º.
Pesos: 436, 454, 448, 450, 490, 460 y 460.

RAFA RODRÍGUEZ (A la usanza campera).  Silencio tras aviso.
ALEXANDER GUILLÉN (Nazareno y oro). Silencio y silencio tras aviso.
ANTONIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA” (Obispo y oro). Saludos desde el tercio y una oreja.
HILDA TENORIO (Blanco y oro). Al tercio tras dos avisos y palmas tras toro al corral.

Incidencias: Retraso de 35 min. el comienzo del festejo. *** Previo al festejo se rindió homenaje en el ruedo al matador de toros en retiro César Faraco, con la entrega de reconocimiento y dedicación de un pasodoble. *** Los tres toreros hicieron su presentación como matadores en el ruedo. *** Tenorio debutó en Venezuela con el toro «Querre Querre», Nº 60 de 450 kilos, cárdeno.

*********
Mejor Faena y Triunfador de la Feria
“EL FANDI” ARRASA PREMIACIÓN EN SAN CRISTÓBAL.

Rubén Darío Villafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Luego de realizado el ultimo festejo de la Feria de San Sebastian, la Comisión Taurina Municipal de San Cristóbal ha fallado la que ha sido la premiación oficial de la XLVII versión de una de las citas taurinas más importantes del calendario taurino nacional.
Así tenemos que El Fandi se haya hecho acreedor a los trofeos a Triunfador de la Feria 2011, e igualmente interprete a la Mejor Faena, en este caso la realizada al toro «Don Carlos» Nº 68 de 436 kilos de la ganadería La Consolación lidiado en cuarto lugar la tarde del pasado 29 de enero, donde así mismo este mismo hierro fue considerado el mejor del ciclo. Manuel Jesús “El Cid”, al toro «Jilguero» Nº 54 de 441 kilos le ejecutó la Mejor Estocada y los nombres del banderillero Salvador Moreno y Rene Quintana los interpretes a Mejor Banderillero y Mejor Picador respectivamente.
Los premios a Mejor Subalterno, Mejor Rejoneador y Mejor Novillero han quedado desiertos para el palco que presidió con acertado criterio el MV Álvaro Moros.
Por su parte el importante ente denominado Circulo de la Dinastía Bienvenida ha considerado en su premiación la entrega del trofeo Fabula Taurina que premia la mejor faena al coleta sevillano “El Cid”.
  La Fábula Ganadera al mejor toro al Nº 45, de nombre «Sebastián», de 438 kilos de la ganadería La Consolación, lidiado por Antonio Barrera, entre los más importantes que entrega este activo grupo de aficionados en las más importantes ferias venezolanas.

SAN CRISTÓBAL: LA FERIA EN IMÁGENES ( I )

 Mosaico del patio de la Plaza de Toros de San Cristóbal

 Víctor José López "El Vito" y dos admiradores


 Hugo Domingo Molina y Javier Hurtado
 Cariñosos los "gochos" de San Crsitóbal
 Patio de Caballos de la plaza de toros de San Crstóbal

 Ferias y Fiestas de San Sebastián, patrón de San Crsitóbal


 Residencia del Embajador del Táchira
 Cumplimentando al Embajador, César A. Pérez Vivas
 El Gobernador del Táchira ofrece su apoyo a la Fiesta
 La belleza de San Cristóbal
 Un garbanzo negro.....
 Javier Hurtado con los colegas
 Antoñete dió el primer capotazo en la Monumental de San Cristóbal
 El becerrista Jesús Colombo



 El embajador Soto en su puntual cita con los toros
Arte español en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL: SANCIÓN A JAVIER CONDE

Javier Conde / Corrida del 28 de Enero de 2011
 Plaza de Toros de San Cristóbal
=======================
Documento de Resolución de Sanción de la Comisión Taurina del Concejo Municipal de San Cristóbal / Estado de Táchira/,  al matador de toros Javier Conde, por desacato a la Autoridad y conducta contraria al buen comportamiento instigando al público contra esta, por causa de su actuación el pasado Viernes 28 de Enero, y con ocasión de petición del público del indulto de la res lidiada y denegado por la presidencia, sonando los tres avisos para la devoución del toro a los corrales.



Javier Conde irrespeta a la autoridad taurina de San Cristóbal / Por Jesús Ramírez "El Tato"



Javier Conde  irrespeta a la autoridad taurina de San Cristóbal
PONCE NO LLENO LA PLAZA

Jesús Ramírez “El Tato”
La Feria de San Sebastián realizada en San Cristóbal sirvió para dar respuesta a muchas interrogantes de la fiesta brava actual. Porque no se llenan las plazas?.  En el preámbulo de la primera corrida del jueves, donde participaban Enrique Ponce y “El Cid” otorgándole la alternativa al criollo José Miguel Parra, varios aficionados de Caracas, Valencia y Maracay, veíamos con extrañeza la libertad de desplazamiento que había a las 3 de la tarde por las taquillas y accesos a la plaza.

Rememorábamos con nostalgia, los tiempos en que había que abrirse paso a codazos y con las manos en los bolsillos a los gritos de los revendedores de entradas que aprovechaban para hacer su agosto.   En ésta oportunidad todo era distinto y cuando comenzó el evento por sí solo surgieron las respuestas.

Se enfrentó Enrique Ponce, a un impresentable astado de “El Prado” de nombre “Bramador” anunciado con 444 kilos, que en su cabeza tenía dos platanitos por pitones, un vulgar novillejo indigno de una plaza de primera. “El maestro”  se vió irresoluto, con cara de pocos amigos, con algunos muletazos que le premiaron con la música.  Sin habérnoslo propuesto, entramos en una sociedad de cómplices, que hace mas daño a la afición que los que están en la calle vociferando mentiras para tratar de acabar con la otrora hermosa fiesta brava. 

El viernes fue el colmo de la desfachatez y el irrespeto.  Un Javier Conde de personalísimo traje catafalco y oro con cabos blancos, se burlaba de la autoridad y del público al hacernos recordar a Manuel Cano “El Pireo” con su sordera.   Argumentó que no había oído los tres avisos, nos imaginamos que también es ciego porque tampoco vió las señas del presidente, ordenándole que matara al astado cada vez que miraba a la presidencia.
En medio de una bronca a las que ya está acostumbrado por nuestros predios el torero gitano,  con la mayor desfachatez dio la vuelta al ruedo y además salió a hombros junto a Perera y el ganadero Ricardo Ramírez.  Si no lo hubiese presenciado, no lo creería….

Así está la fiesta brava en nuestro país.  La plaza no se llenó para ver a la que podría ser la última actuación de Ponce en Venezuela, pero sí se llenò para ver al banderillero “El Fandi” con sus condiciones atléticas, violines y medios pases rematados con su  sonrisa. Ah y además logró otro indulto.  Esa es la fiesta que queremos?......  
*****

¡JULIAN EN LA CUMBRE DEL TOREO ! / Por Jardinero de San Mateo




¡JULIAN EN LA CUMBRE DEL TOREO !
 
Por Jardinero de San Mateo  
                                                     
México, 31 de Enero de 2011
Dijo Julián López hace menos de un año, que “es el torero que quiere ser”, en efecto, desde que le cuajó una gran faena a “Cantapájaros” de Victoriano del Rio, en Madrid en 2007, su toreo ha evolucionado hasta límites inverosímiles. Ya no es el joven que disputa los honores con sus alternantes, llámense como se llamen, sea en la arena que sea, con enorme entrega, ahora tenemos a un maestro consumado en el cenit de su carrera, a  uno de los mandones de la tauromaquia universal. Por muchos años se le aprecio la técnica –que en buena parte aquí aprendió-, ahora, es un torero de sentimiento, de pasión y de perfección., díganlo sino los dos quites con los que impartió cátedra al mundo, primero con primorosas chicuelinas rematadas a una mano y en su segundo, con “Mil Tardes” ,tafalleras llevándose embebido al toro en una suerte plástica que hizo rugir a una plaza, -por un pelín llena-, que no había visto hacer esa suerte con mas virtuosismo,  arte y pureza  en muchísimos años.

Julián tuvo que cargar con la temporada por la gravísima cornada a José Tomas, y no se rajó, Le vimos en Barcelona con cuatro orejas, en Nimes, realmente extraordinario, y sacudió Valencia, Sevilla con una res de Torrealta, Salamanca,  Valladolid, y Zaragoza, solo Madrid se le escapo esta vez. Fueron 76 fechas, siempre en la cúspide y así llegó a México –debutó con picadores en Texcoco en 1997-, para esta memorable tarde. Con “Palomo Rojo” un colorado bien armado, que zarandeó a un banderillero que se equivoco en la suerte, no le dudó y le puso el embrujo de su muleta, a un toro gazapón, que pronto se rajó y don Julián, lo mato con una magnífica estocada tanto en su preparación como en su ejecución que le valió un generosa oreja que guardó el peonaje. Con el quinto, que quedó crudito, con la muleta comenzó  con señorío,  derechazos largos, dejándole  la muleta, la dosantina, y por el lado bueno, el izquierdo, naturales de cromo, lentísimos, para poner de pie a los 35, 000 presentes. 
TORERO! Varios pases en redondo, por allí un cambio por la cara, despidiendo aroma de artista consumado. Falló con el acero y anuncio uno de regalo que mi sabio vecino de tendido, pronosticó como un “dije de bandera”… conoce la sangre de Xajay, sin duda. Entendía por “Guapetón”, cárdeno claro, botinero, al que Julián cuidó con la capa, y le instrumento unas chicuelinas antiguas muy bellas y despaciosas y remato con una mano, levantando al tendido, embelesado. Estábamos ante una faena cumbre, puso los pies juntos  y se pasó por la faja cuatro por alto, sin inmutarse, luego abrió el compás y dio derechazos inmensos con una extasiante lentitud y ligazón. Tardaremos tiempo y bastante para volver otros pases tan bien ejecutados, tan redondos, tan artísticos, intento por la izquierda, y continúo su obra poética de 24 kilates, ante el delirio general. Todo hubo, la mejor técnica, absoluta pureza, trazo, lentitud, pases enteros aprovechando la nobleza del toro que después de un estocadón recibió el arrastre lento y don Julián el homenaje de un público delirante que apreció  el recital mas hermoso de varios años. Recibió los máximos trofeos, dos orejas y rabo  y salió por la Puerta Grande con un orfeón inmenso que coreaba: TORERO, TORERO.

Sería injusto desconocer que el Zotoluco hizo su esfuerzo al nivel de sus capacidades actuales, inclusive trato de hacer las cosas finas, con “Avellanito”, su primero, bonito de lamina,  no humillaba y  le arranco algunos buenos pases y mató atinadamente, pero jamás para merecer un oreja del ignorante del biombo.

 Algo extraño le pasa a El Payo, que se vió desangelado en sus dos toros, sin buen asesoría de callejón y con recursos de plaza de rancho como agarrarse de los costillares de la res, resultando sus suertes ridículas. Le habíamos visto mejor en la inauguración, por lo menos mas decidido. ¿Se le habrá subido a la cabeza el éxito? El encierro cumplió ampliamente en presentación y los que dos que cerraron plaza fueron los más nobles.

Si se confirma la presencia de Ponce y Castella el 5 de febrero y de Ventura y Perera el 7, la empresa habrá cumplido con su palabra. De los nuestros, pocos merecen estar, El Zapata y  Saldívar, Zotoluco con calzador y el Payo, por razones desconocidas. ¿Y Juan Pablo Sánchez que triunfa en todas partes mostrando excelente toreo????

Dice Julián que hay torero en México con cualidades para ser figuras… podría ser mas explicito, Maestro. Usted y su padre saben un resto de esto, tráiganoslos con  la lámpara de Diógenes. La muestra, lo que va de la Temporada