la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de agosto de 2011

Recordando a Manolo Bienvenida

 Manuel Mejías Jiménez "Bienvenida" IV

El 31 de Agosto de 1938 a los 26 años de edad, en San Sebastián, España, fallece el diestro sevillano Manuel Mejías Jiménez “Bienvenida”, el primero de los hijos toreros del famoso Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, el "Papa Negro"

Real Maestranza de Sevilla, Octubre de 1936 / Corrida patriótica
presidida por el general Queipo de Llano

Una vida segada en flor (Bienvenida IV)
(Artículo publicado en ABC el 22 de Julio de 2007)
-Fotografías: Archivo familiar de Luís Mejías Álvarez Buylla-

Ya me ocupé hace tiempo de los niños de Bienvenida como becerristas. Pero interesante será también, formarnos una pequeña idea de quienes fueron en el toreo después

ANTONIO SANTAINÉS CIRÉS

BARCELONA. Ya me ocupé hace tiempo de los niños de Bienvenida como becerristas. Pero interesante será también, formarnos una pequeña idea de quienes fueron en el toreo después, lo que representaron y hasta donde llegaron como profesionales.
Manuel Mejías Jiménez (Bienvenida IV), nació en Dos Hermanas (Sevilla) en la calle Conde de Ibarra número 11 el 23 de noviembre de 1912. Tras su brillante y provechosa carrera como becerrista ingresó a las filas de matadores de toros cuando tenía 16 años, siete meses y siete días, más joven que Joselito que al tomar la alternativa tenía 17 años, cuatro meses y veintiún días.
El traje del doctorado
Cuando la primera despedida de Antonio Bienvenida en Madrid visité el museo de la plaza. Allí se guarda el terno verde y oro con cabos rojos que vistió Manolito el día del doctorado. Por su tamaño era el de un niño. Tal evento se produjo en la plaza de Zaragoza el 30 de junio de 1929. El padrino fue Antonio Márquez que le cedió la muerte del toro Mahometano de Flores Iñíguez, siendo el testigo Lagartito. Con el toro en los medios -donde pesan los toros- desgranó un contenido garboso y torerísimo. Hubo variedad en sus pases, adornos y filigranas. Un pinchazo en hueso y una estocada. Se le concedió la oreja. El día 12 de octubre Marcial Lalanda le confirmó el doctorado en Madrid cediéndole la muerte del toro Huerfanito número 1 de Alipio Pérez T. Sanchón. Actuaron mano a mano padrino y neófito a beneficio del Montepío de Empleados de la Diputación.
Su primera aparición como matador de toros en Barcelona fue en la corrida del 22 de mayo de 1930 con Niño de la Palma y Cagancho. La primera faena a un toro de Argimiro Pérez, iniciada sentado en una silla, fue torerísima y le valió una oreja. Esta temporada sumó 73 corridas. El día 5 de octubre en Valencia se encerró con seis toros de Concha y Sierra y cortó cuatro orejas y un rabo. El 19 en Sevilla estoqueó seis toros de Moreno Santamaría, regaló el sobrero y cortó las orejas y el rabo del segundo.
En 1931 toreó 84 corridas, estoqueando 174 toros. Uno al Sesgo sostiene que «su toreo sin perder en hondura, sin perder en adorno, gana en eficacia». La temporada es pródiga en acontecimientos. El 16 de mayo en la plaza de Madrid, alternando con Fortuna y Nicanor Villalta realiza al toro «Yegüerito» de Argimiro Pérez Tabernero, una faena memorable. Don Quijote escribe: «...toreo en verso, es decir: toreo todo ritmo, todo gracia, toreo esculpido en mármol, fue la faena de Bienvenida la tarde del XI aniversario de Joselito. Bienvenida, cortadas las orejas, sacado en hombros por la Puerta de Madrid, arrollados los guardias que pretendían impedirlo dejó escrita áurea página en la historia del toreo».
El 24 de septiembre en Barcelona a un toro de Concha y Sierra le hizo una gran faena adobada con la gracia sevillana, el arte y un afiligranado repertorio que hizo relamerse de gusto al público. Acabó de una superior estocada. Las orejas y el rabo. Con fecha 15 de mayo de 1932 Manolo Bienvenida hizo en Barcelona otra faena grande, de vasto repertorio, tan rica en matices como en alegría, tan variada como artística y como con el estoque llegó con la mano hasta el morrillo le concedieron las orejas y el rabo.
A por todas
Vuelve a jugar fuerte en Madrid. Y sale a torear en la corrida de la Beneficencia el 27 de abril de 1933. Manolo Bienvenida le ha dicho a su mozo de estoques: «Mira, José, en la corrida de Beneficencia del año pasado, corté dos orejas; en la de éste vuelvo a cortarlas, o voy a la cama».
Ocho toros de Bernardo Escudero -dos sustituidos por otros dos de Tovar- para Nicanor Villalta, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Maravilla, que confirma la alternativa.
Con las dos rodillas en tierra desafía Manolo Bienvenida a «Cartuchero» de lejos, que ha salido suelto del primer encuentro. Se arranca el toro y en el centro de la suerte le alcanza, sin enmienda posible. En la enfermería se bate entre la vida y la muerte. El doctor Segovia opera la terrible cornada en el vientre.
Al cuarto toro, «Mochuelo», Ortega lo toreó admirablemente a la verónica. Ortega, Maravilla y Villalta, rivalizan en quites y como el toro entra una cuarta vez al caballo, Domingo, con el capote a la espalda da unos lances valientes. Al prepararse para uno de éstos es cogido. La realidad de la herida se impone. Y se deja llevar a la enfermería. Maravilla inicia la faena en el tercio del diez y al tercer pase le alcanza el toro y le hiere. En brazos es conducido a la enfermería. Una sensación de angustia se adueña de la plaza. Villalta se quedó solo matando toros. Siete. Le sacan a hombros.
Su reaparición en Barcelona después de tan gravísima cogida fue el 9 de julio con Marcial Lalanda, Ortega y Pepe Gallardo y estuvo extraordinario.
Cinco tardes toreó Manolo Bienvenida en Barcelona mano a mano con su hermano Pepe. El 16 de julio de 1933 Manolo cortó las orejas y el rabo de su primero y Pepote los mismos trofeos del sexto. El 27 de agosto estoquearon toros de Herederos de Esteban Hernández (Encinas). Con Simao da Veiga actuaron el 31 de mayo de 1934 y en 1935 el 14 de abril y, el 1º de septiembre con Miuras.
El 30 de julio de 1933 Manolo Bienvenida inició su primera faena de muleta en la Monumental sentado en un caballo muerto con un gran pase ayudado por alto. El 8 de julio de 1934 le hizo una faena grandiosa al toro sexto «Turronero» número 39 de Antonio Pérez de San Fernando, malograda con la espada. La gente irrumpió al ruedo y unos cargaron con Armillita Chico y otros sacaron en triunfo a Manolo Bienvenida. Por última vez actuó en nuestra ciudad el 6 de octubre de 1935 y tras una faena torerísima, muy florida, dejó una excelente estocada y cortó una oreja.
Malos tiempos
Para el 29 de mayo de 1936 en Madrid se anunció una corrida de toros de Clairac para Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. El ambiente con alusiones a los toreros mexicanos estaba enrarecido. Victoriano de la Serna al darse cuenta le dijo a Manolo Bienvenida: «Creo que tenemos que jugárnosla». «Así lo creo también -respondió Manolo-». Contra Domingo Ortega iban peor las cosas porque le consideraban afiliado a un partido de derechas. La Serna salió a jugársela en el sexto. Hizo una faena temeraria. Se arrodilló, arrojó espada y muleta y entonces gritó: ¡Viva España! Ya en pie señaló un pinchazo resultando cogido. Al tiempo que lo llevaban a la enfermería, Manolo Bienvenida ya estaba delante del toro, se arrodilló y dio el mismo grito: ¡Viva España!.
Yo creí al principio -decía mucho tiempo después Manolo Bienvenida- que no saldríamos vivos de la plaza. El 29 de agosto de 1937 sufrió un grave percance en Bilbao. Deduzco que su última corrida fue en Lisboa (Portugal), el 15 de mayo de 1938 con Casimiro y Vicente Barrera.
En plena juventud falleció en la Clínica de San Ignacio en San Sebastián el 31 de agosto de 1938 a las cinco menos diecisiete de la mañana. El diagnóstico clínico y de laboratorio quedó establecido como tumor maligno seminoma, en pulmón derecho, confirmado por la clínica, laboratorio e incluso por la evolución.
Su toreo alegre, variado con el capote, las banderillas y la muleta enmudeció. La poesía le glorificó. Porque Manolo Bienvenida siendo un hombre parecía un niño o pareciendo un niño era todo un hombre.
De becerrista a matador de toros
 Alternativa a los 16 años de Manuel Mejías Bienvenida, por Antonio Márquez
Plaza de Toros de Zaragoza, 03-06-1929


Real Maestranza de Sevilla, las orejas y el rabo
para Manolo Bienvenida
 2ª Rabo cortado en Las Ventas el 4 de Junio de 1936 en la corrida del Montepío de Toreros. 
Toro "Paño Fino" nº 78, de la ganadería de "Sánchez Fabrés"
Brindó el toro al escritor Felipe Sassone
 Manolo Bienvenida cortó un rabo en la Plaza de Las Ventas el 3-6-1935 
a un toro de Tomás Pérez de la Concha, (segundo toro de la tarde). 
Alternó con Cagancho y Curro Caro

Juan Belmonte y Manolo Bienvenida
 Gracia y torería con la capa
 "a gorrazos" andaba con los toros
Banderillero magnífico marca de la casa
 Arrojo en Manolo Bienvenida
Poder y profundidad en la muleta
 El becerrista Manolo Bienvenida
El niño Manolito en un apretado par de banderillas
********
Enlace relacionado:

SOLDADITO ESPAÑOL / Por Juan Lamarca

LOS TOROS, UNA AVENTURA EN EL SENADO / Por Aquilino Sánchez Nodal.

José María Uría y Uría (España 1861 - 1969) Descanso en la plaza de toros


LOS TOROS, 
UNA AVENTURA EN EL SENADO


 Aquilino Sánchez Nodal.  

Madrid, 31 de Agosto de 2011
          La historia es caprichosa pero olvidadiza, es el motivo por lo que se repite, unas veces para orgullo de vivientes, las más de las veces para dar o quitar razones. Ocurre que el paso del tiempo deja ocultos sucesos de capital importancia que es imposible desvelar, caso del asesinato del General Prím o los criminales atentados del 11 de Marzo en Madrid. En ambas masacres las sospechan, ciertas, apuntan a políticos conocidos que lograron el poder con las manos manchadas de sangre. Ante la barbarie y la impotencia el pueblo libre conserva en su memoria esas páginas de la historia con vergüenza y temor.

     “Boletín de Loterías y de Toros” era finales del Siglo XIX el periódico decano de la prensa taurina. Un día sorprendió a los aficionados con un artículo en el que se predecía en el futuro la creación de Escuelas Taurinas públicas. En los comienzos del año 1.880, Rafael Molina “Lagartijo” y Salvador Sánchez “Frascuelo estaban en el cenit de su gloria, como ahora José Tomás que monopoliza toda la atención del público. En ambos ambientes taurinos flota la preocupación por el poco tirón de las figuras que deberán sucederlos. El Boletín … proponía una solución al problema de la falta de interés para llenar las plazas de toros, si se exceptuaba a los matadores nombrados.

-         ¿Cómo levantar, atraer y consolidar la afición al toreo para que vuelvan a llenarse las plazas de toros españolas?. El ejemplo estaba en la Escuela Taurina creada en Sevilla por Fernando VII, había obtenido excelentes resultados. De aquella salieron toreros de leyenda, Montes, Cúchares, un tal Yust, Domíguez y muchos otros que recordamos. El coloso, “Paquiro” trató de poner en funcionamiento una en Madrid. Contaba con la ayuda de un político relevante, González Bravo. No se pudo llevar a buen término porque la muerte sorprendió al famoso lidiador antes de culminar su obra. Muerto Montes, nadie volvió sobre este asunto.

     El Boletín de Loterías y de Toros había puesto en cuestión la conveniencia de las Escuelas Taurinas resaltando los éxitos de Sevilla, con opiniones a favor o en contra la polémica toma relevante interés. Un senador sevillano, extraordinario aficionado a los toros, el marqués de Santa Ana toma parte de forma vehemente en la discusión y acepta complacido la iniciativa del referido periódico. El día 17 de Febrero de 1.880 presenta en el Senado una proposición de ley. Esta cuestión adquiere carácter oficial. Ni que comentar la alegría de don José Carmona Jiménez, director de aquella revista taurina. La Cámara Alta celebra sesión el 1 de Marzo.  El marqués de Santa Ana se levanta para opinar sobre las Escuelas pero su largo discurso resulta un alegato en defensa de las corridas de toros. Algunos senadores se escandalizan aludiendo a la tortura y la efusión de sangre derramada en el espectáculo. La réplica no se hace esperar:

-         Vosotros, ¿no os juntáis en número infinito para asistir a las monterías?

Y allí no vais a luchar frente a frente con un toro, vais a asesinar, porque os juntáis muchos en el sitio predeterminado por donde pasan los indefensos animales, los acorraláis y allí los matáis y si aún agonizan los acuchilláis y luego entráis triunfantes en los pueblos pregonando vuestro buen corazón. ¿Y sois vosotros los que no podéis ver una corrida de toros? El espectáculo taurino no solamente no es bárbaro, menos inmoral y mucho menos cruel que los demás que forman las delicias de gentes como vosotros que nos acusáis de salvajes a las personas que vemos más allá y reconocemos como arte la lidia de un toro.
     Las palabras del orador causaron profunda impresión en los senadores.

La proposición era exponer una idea para crear Escuelas Taurinas, Santa Ana no dedicó un segundo de su discurso a esa cuestión, se ocupó durante toda su intervención a defender las corridas de toros. El presidente del senado sorprendido invitó al marqués a retirar su proposición de ley, no referida en el discurso.

     Posiblemente el marqués de Santa Ana no creía en que las Escuelas Taurinas fueran lugares para producir estrellas coletudas para relevo de máximas figuras pero debemos convenir en la arrogancia del senador que se levantó en la Cámara Legislativa para defender las corridas de toros. Fue un hecho insólito en la historia parlamentaria y un impulso a la taurina de España.

     Solamente conocemos una exposición parlamentaria parecida, contraria en las formas, pero deberíamos remontarnos al reinado de Isabel II.

     Que Dios nos asista.
  

Villaseca de la Sagra: Convocadas las Ferias y Fiesta y Trofeos Taurinos.

Escudo de Villaseca de la Sagra (Toledo)

NOTA DE PRENSA

EL AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE LA SAGRA CONVOCA PARA SUS FERIAS Y FIESTAS SUS PRESTIGIOSOS PREMIOS TAURINOS EN SU DUODECIMA EDICIÓN.

Los festejos taurinos se iniciarán el martes dia 6 de Septiembre con una becerrada local “Villaseca busca un torero”.

Con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor de “Ntra. Sra. de las Angustias” Patrona de la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo) el Ayuntamiento dentro del programa de fiestas ha convocado un año más sus “XII Premios Taurinos Feria 2011” dentro de los diferentes festejos taurinos que se desarrollarán en esta localidad toledana. Estando programados para la presente edición del “Alfarero de Oro”, cuatro festejos taurinos, una becerrada local y tres novilladas picadas con los mejores novilleros del escalafón taurino y así como tres ganaderías de diferentes encastes del bravo español como son Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y los hierros de la Asociación como son Navalrosal y Torrenueva.

Los premios que se otorgarán serán los siguientes: La mejor faena de la feria, el mejor toro, la mejor corrida, el mejor peón de brega, al mejor puyazo y al Triunfador del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra impulsa un año más la realización de esta duodécima edición de los Premios Taurinos 2011, pioneros en la provincia, dada la gran afición y seguimiento que se realiza en esta localidad de Villaseca de la Sagra por todos los vecinos y grandes aficionados al Mundo de los Toros de la zona de la Sagra y Madrid.

El objetivo que se marca el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) es institucionalizar estos premios taurinos como método eficaz de promocionar los festejos taurinos que se desarrollan con motivo de las fiestas patronales y el de fomentar la Fiesta de los toros con los mejores novilleros y rejoneadores del escalafón taurino.

  Novillo de Navalrosal

El año pasado en la undécima edición el ganadero toledano Ramón Gutiérrez propietario del hierro “Navalrosal” de la Asociación de Ganaderías de Lidia fue el hierro triunfador de la feria junto al Triunfador del “Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” el novillero segoviano, Victor Barrio que así ó en Alberto Zayas de la cuadrilla de Victor Barrio.

El jurado está compuesto por personas del mundo de los toros.

El jurado de los “XII Premios Taurinos del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2011” de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por el veterinario que fuera de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina, Francisco Lobato Díaz, Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (WEB Toledo y ABC), Carlos Muñoz (El Día de Toledo), José Luis Ortega (Peña El Trapio), Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (Aficionado), Jesús López (Peña El Trapio), Luis Miguel Meléndez (Aficionado), Agustín Pérez “Mejorcito” (Ex Picador y asesor taurino) y Rafael Redondo (Ex Banderillero de la cuadrilla de Victor Mendes).

Se seguirá en todo momento a la hora de otorgar los diferentes premios las Normas establecidas en la Legislación vigente en materia taurina de los diferentes tercios de la lidia (art. 71 y sig.....) Reglamento de Espectáculo Taurino (RD 176/92 de 28 de Febrero y 145/1996). A parte de  la apreciación personal de cada Miembro del Jurado.

Entre los premiados Rafael de Paula, José Ramón Lozano
 con el alcalde Jesús Hijosa

La Entrega de los Premios Taurinos se realizará durante las JORNADAS TAURINAS que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con la asistencia de todos los premiados, jurado y personalidades del Mundo del Toro en la primera quincena del mes de marzo de 2012.

PREMIOS TAURINOS OTORGADOS
HISTÓRICO
CERTAMEN DE NOVILLADAS “ALFARERO DE ORO”



Triunfador
Feria

Mejor Faena
Mejor
Ganadería

Feria 2000

MATEO PICHARDO

MATEO PICHARDO

ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2001
VALENTIN RUIZ
MATEO PICHARDO
ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2002
Carlos Collado “NIÑO  DE LA TAURINA”
Carlos Collado “NIÑO  DE LA TAURINA”
ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2003
JOSÉ MONTES
Francisco José PALAZÓN
ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2004
ALBERTO AGUILAR
JUAN AVILA
VENTORRILLO

Feria 2005
GABRIEL PICAZO
SERGIO MARIN
Desierto

Feria 2006
JOSELITO ADAME
DANIEL LUQUE
MONTEALTO

Feria 2007
JUAN LUIS RODRIGUEZ
JUAN LUIS RODRIGUEZ
NAVALROSAL

Feria 2008
MIGUEL TENDERO
PEPE MORAL
MONTEALTO

Feria 2009
CRISTIAN ESCRIBANO
CRISTIAN ESCRIBANO
MONTEALTO

Feria 2010
VICTOR BARRIO
VICTOR BARRIO
NAVALROSAL

Novillada de la última edición de 2010

EXTREMADURA "POR LA PUERTA GRANDE" EN EL CAMINO HACIA LA UNESCO

Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra (Extremadura)
(Fotogradía de http://www.elpuyazo.es/)

EXTREMADURA
"POR LA PUERTA GRANDE"
EN EL CAMINO HACIA LA UNESCO

La Mancomunidad extremeña de “Siberia I” que agrupa a 11 municipios de la provincia de Badajoz ha declarado la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pueblos de acuerdo a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta Mancomunidad integrada por 11 ayuntamientos, 8 de ellos presididos por el PSOE y 3 por el Partido Popular, ha dado un histórico al convertirse de esta forma en las primeras localidades extremeñas que “blindan” y ensalzan a la vez su cultura taurina. La tradición de los encierros de campo y urbanos, así como la celebración de festejos de muerte, sin duda son parte inseparable de estos pueblos
.
Tras el informe favorable de su Comisión de Gobierno, el planteamiento ha sido remitido a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y al Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

La Mancomunidad de Siberia I, comprende 11 ayuntamientos extremeños que suman cerca de 12.000 habitantes, estando integrada por los municipios de Casas de Don Pedro, Garbayuela, Tamurejo Baterno, Garlitos, Siruela, Talarrubia, Riscos, Puebla de Alcocer, Sancti-Espiritus y Espárragos de Lares, siendo su actual presidente D.Pedro Ledesma Flores, principal impulsor de esta declaración, Alcalde de Talarrubia y hasta hace escasas fechas diputado provincial por el PSOE. responsable del área de asuntos taurinos de la Diputación de Badajoz

El paso dado por esta Mancomunidad extremeña en defensa de sus valores culturales y tradiciones mas arraigados como son los festejos taurinos se convierte en un auténtico ejemplo a seguir por otras mancomunidades españolas, a las que se está extendiendo esta medida de protección a la Fiesta bajo el amparo de un tratado internacional como lo es la convención de la UNESCO anteriormente referida.
***

"EL TONTO NO DESCANSA": El Ministro del Interior y su "Loca academia de policía"

Antonio Camacho Ministro del Interior


‘Loco ministerio del Interior’:
dos de los tres antidisturbios expedientados por los incidentes de la JMJ estaban en otro sitio. Y ha mezclado imágenes de varios vídeos

Además, uno de los agentes expedientados es una mujer que forma parte de la Unidad de Intervención Policial, “cuando en las imágenes subidas a Internet no aparece ninguna compañera, y sólo puede verse hombres”.
Leer más...