la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de junio de 2014

GUISANDO: Gran éxito en el Festival de reinauguración de la plaza.


Redacción Del toro al infinito, blogspot / Fotos: La Loma
Fueron desorejados todos los buenos novillos en general de la ganadería de "Bellos Montes", el 3º para Sánchez Vara de juego excepcional premiado con al vuelta al ruedo, el 4º de Leonardo San Sebastián bajo de raza y reservón.
Los actuantes rayaron al gran altura en el histórico enrocado en la sierra de Gredos reinaugurado, tras varios años de inactividad gracias a los buenos oficios del alcalde de El Tiemblo, municipio al que pertenece la localidad de Guisando.

GUISANDO, 29 de Junio de 2014.-
El rejoneador José Rocamora, 2 or..- Los matadores, Víctor Puerto, 2 0r.- Sánchez Vara, máximos trofeos con corte de rabo y vuelta al tuedo a su novillo.- Leonardo San Sebastián, 1 or. con el garbanzo negro.- Y el entusiasta novillero Antonio Linares, 2 or.

Tarde de magnífico ambiente en preciosa plaza casi llena y de público feliz ante el espectáculo taurino celebrado.


 Leonardo San Sebastián

 Víctor Puerto y su peón de brega








































"EL TONTO SÍ DESCANSA": Se lo merece....



Luis Suárez y Donald MacKinnon / Por Ignacio Ruioz Quintano



Donald MacKinnon

"...Gran kantiano, MacKinnon vivía el periódico del día hasta la última línea. En “Le Monde” leyó que el jefe de los paracaidistas franceses en Argelia ordenó a sus hombres que lo vejaran y torturasen como a los prisioneros argelinos. Tras el ejercicio, el general Massu declaró que los informes de torturas eran exageraciones pusilánimes..."

Luis Suárez y Donald MacKinnon


Abc

En Brasil’14 el delantero centro uruguayo Luis Suárez mordió en el omóplato (Mahoma, nos chismorrea Carlyle, escribió el Corán en omóplatos de carnero) al defensa central italiano Giorgio Chiellini, y el piperío moral montó un Puerto Hurraco.

–Aprendí hace muchos años de mi padre que hay que odiar el delito y compadecer al delincuente –dijo el director del “As”, que no sabíamos que descendiera de doña Concepción Arenal, y tampoco que doña Concepción Arenal fuera un caballero, como le pasó a Ansón con Evelyn Waugh.

Para mi psicoanalista, morder es una reminiscencia de la lactancia, de modo que Suárez habría confundido el omóplato de Chiellini con el pezón de Kathleen Turner, algo intolerable para los fascistillas de la Fifa, que han enviado a Suárez a Guantánamo, único rincón de Cuba donde se come tres veces al día.

–¡Hay que dar ejemplo a los niños! –razona un fifero francés que atiende por Jérôme.

¡Ejemplaridad! ¡Infancia!

Los chupatintas de la Fifa no saben que el bebé (supongo que se refieren a ellos cuando hablan de niños) conocen el mundo a través de su boca, cuyas funciones (todas futboleras) son abrir, chupar, morder, escupir y cerrar. Tampoco saben que besar, y vuelvo a mi psicoanalista, es una reminiscencia caníbal, y consienten que los niños vean besarse a los “goleiros” cuando golean como ven la mano de Maradona, las carneradas de Zidane o las mordidas de Catar.

Pongamos a favor de Luis Suárez el ejemplo de Donald MacKinnon, escocés, teólogo y filósofo (inspiró a Tom Stoppard la figura del metafísico en “Jumpers”), íntimo de Steiner, a quien debemos su retrato en pinceladas sueltas en “Los logócratas”, “Errata”, “Pasión intacta”…

Gran kantiano, MacKinnon vivía el periódico del día hasta la última línea. En “Le Monde” leyó que el jefe de los paracaidistas franceses en Argelia ordenó a sus hombres que lo vejaran y torturasen como a los prisioneros argelinos. Tras el ejercicio, el general Massu declaró que los informes de torturas eran exageraciones pusilánimes.

–Vamos a olvidarnos de Immanuel Kant –dijo aquel día, al entrar en clase, MacKinnon, para quien la noticia representaba el hecho del mal absoluto y trascendente, y ponía en tela de juicio, además del providencialismo kantiano, la capacidad de la razón para aceptar los actos humanos extremos.

Cuando veía a un colega al otro lado de la calle, MacKinnon lo emplazaba cordialmente a asistir a una cena esa noche. “¡Pero Donald, si la cena es en mi honor!” A lo que Donald respondía: “No importa, ven de todos modos”.

Su cólera, dice Steiner, era legendaria.

Mientras daba clases en Cambridge, se clavó una cuchilla de afeitar en la palma de la mano, en una especie de rito de concentración (o en alusión a la lógica de Ockham).

Y la gran revelación de Steiner:

–En su calidad de investigador adjunto en Balliol College (Oxford), MacKinnon se metía debajo de la mesa para morderles en las espinillas al grupo de hombres insufriblemente aburridos que tenía sentado frente a él.


"...Porque sólo Dios puede hacer que este Brasil se quede con la Copa del Mundo..."

LINHAS TORTAS
La eliminatoria Brasil-Chile es la respuesta futbolera a la pregunta, tan repetida, de por qué “Deus escreve certo por linhas tortas”. El Brasil de Neymar es el peor equipo que uno recuerda de esa cultura futbolística. Peor, si cabe, que el de Ronaldinho, el genio que abría la boca y mostraba un escaparate de bastones, gracia que, desde luego, no tiene Luis Suárez, que en la calle se confunde con Vargas Llosa. Ante Chile (la Roja verdadera), el peor Brasil de la historia estuvo varias veces a punto de ser abatido, y, sin embargo, todo el mundo tenía la corazonada de que al final triunfaría la “sinjusticia” y pasaría Brasil, como ocurrió en los penaltis, las líneas más torcidas de que se vale Dios para escribir en el fútbol recto. Porque sólo Dios puede hacer que este Brasil se quede con la Copa del Mundo.

MÉRIDA-VENEZUELA: MURIÓ EL Dr. ALFONSO RAMIREZ “EL POLACO” EL CRONISTA DE TOVAR, Y SOCIO DE HONOR DEL CÍRCULO BIENVENIDA


Foto de Arhivo: Feria de Tovar de 2013

Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco” recibe el galardón de "Socio de Honor" del Capítulo de Tovar del Círculo taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Entrega el presidente nacional, Don Rafel Enrique Casal, en presencisa del alcalde de la ciudad Don Lizandro Morales, presidente a su vez del Capítulo bienvenidista tovareño.

*********

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA DE ESPAÑA

La Junta Directiva en nombre de sus afiliados, amigos y aficionados españoles expresa su más profundo pesar por la muerte del Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco”, una persona de excelsa categoría humana, de altísima talla moral e intelectual, y ejerciente permanente de la tradición cultural de la tauromaquia y de la defensa de sus corridas de toros que supo brindar su apoyo para el arraigo y consolidación de nuestra asociación en tierra venezolana.
Transmitimos a sus familiares y amigos nuestro sincero pésame y elevamos a Dios Nuestro Señor una oración por su alma.


Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco”

MURIO EL Dr. ALFONSO RAMIREZ “EL POLACO” EL CRONISTA DE TOVAR, PROMOTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO

Germán D’ Jesús Cerrada 
Mérida (Venezuela) A los toros Blogspot
En la madrugada de este domingo 29 de junio murió en la ciudad de Tovar Estado Mérida, el Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco”, destacado aficionado taurino y el indiscutible cronista de Tovar.

El Polaco nació en Tovar el 21 de septiembre de 1929, destacándose como abogado, político y escritor, estudio en el Colegio San José de Tovar, el Liceo Libertador de Mérida y el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. Curso estudios de pregrado en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúo en 1955 de Doctor en Ciencias Políticas, realizo estudios políticos y económicos en Londres y París. Ejerció importantes cargos, Presidente de La Asamblea Legislativa de Mérida, escribió numerosos libros y un gran defensor de la fiesta brava, fue uno de los promotores de la construcción del “Coliseo de Tovar”.

El Dr. Ramírez fue cronista de Tovar desde el año 1981, su vida estuvo llena de anécdotas, además escribió canciones y obras teatrales, destacándose igualmente como músico.

En su última visita al Coliseo de Tovar, el pasado año en el marco de sus ferias, fue homenajeado por la Alcaldía y la Dinastía Bienvenida, quienes le otorgaron placas y pergaminos como un gran aficionado taurino.

Desde esta paginas nuestro mas sentido pésame a sus hijos Alfonso y Mónica. Paz a sus restos.


José Tomás.El barco zozobra. Apologetas del tomasismo en retirada / Por Pedro Javier Cáceres



El barco zozobra. Apologetas del tomasismo en retirada

  • Titular: “JT no existe” . Cierra con párrafo para análisis y reflexión, para leer entre líneas: “Su historia como torero, con todo lo que la profesión conlleva, hace tiempo que terminó”. (El Mundo, el director, claro está))
Pedro Javier Cáceres
José Tomás, el deseado, regresaba en Granada, por el Corpus. La primera de tan sólo tres corridas anunciadas hasta la fecha.

La ciudad fue tomada por el tomasismo militante y el “no hay billetes” no se hacía esperar desde el anuncio del acontecimiento.

Un lleno en la primera (de 3 tardes 3) que pretenden sublimar como caso único en la historia del toreo, cuando -sin remontarnos a Manolete o El Cordobés- se olvidan los más de 50, 60, 70 o más llenos de Jesulín o El Juli, por no remontarnos a sus etapas novilleriles.

72 horas después la cita era en León.
Y, a las segundas de cambio, costó poner el cartelito de “closed” en la taquilla.
Lenguas de doble filo murmuran que faltaron sobre 800 entradas por vender. Incluso circulan por la red fotos, en el momento del paseíllo, con huecos matizados de azul, que es el color de las butacas de tendido del León Arena.

Con no ser buen síntoma, más ladino es que ilustres intelectuales — apologetas* incondicionales- ¡que por su torero mataban! están en retirada y no precisamente mudos, ni mancos, a la hora de aporrear el teclado. Algunos ni siquiera viajaron hasta León, con la “premier” de Granada les bastó.

Relevante es el corto, pero intenso, artículo, escrito con inmejorable pluma, de José L. Vadillo, jefe de sección de El Mundo.es; a la sazón medio que, desde 2007, por cuatro veces consecutivas le distinguió con su premio “Paquiro” ignorando, con diferentes argumentos el 2007 de El Cid y su tarde de Victorino en Bilbao como el 2008 de Perera.

Titular: “JT no existe” . Cierra con párrafo para análisis y reflexión, para leer entre líneas: “Su historia como torero, con todo lo que la profesión conlleva, hace tiempo que terminó”.

Tampoco tiene desperdicio, en la edición impresa del diario, el día después de Granada, el artículo de un hooligan de la causa como el escritor Sánchez Dragó.

Cada vez que alguna previsión no cumple las expectativas más exigentes se habla de fin de ciclo:

Abdicó el Rey, el Barca no consigue títulos y “la roja” ha sido la primera en regresar a la patria desde Brasil… y, pregunto ¿ahora José Tomás?

Aún sin naufragar, el barco zozobra. Como ocurre en marinería, por si acaso mujeres y niños saltan primero.

Nadie se alarme aún queda un ejercito que piensa que mas vale que zozobre a que falte…. “que zo-zo-zo-bre a que zo-zo-zos- falte.

**


CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO DESDE HACE 488 AÑOS / Por Jaime Oaxaca

Aprovechemos que aún queda fiesta, festejemos que en México hay corridas de toros desde hace 488 años.

Es buen momento para hacer propósito de enmienda porque los pecados son muchos, la penitencia se paga en este momento: la tauromaquia se está acabando, sólo el regreso de la autenticidad puede salvarla.


CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO DESDE HACE 488 AÑOS

Jaime Oaxaca
México

Algunos de los argumentos para justificar las corridas de toros en pleno siglo XXI son la tradición, la cultura, la historia; teorías muy válidas.

Una de las fechas más importantes de la historia del toreo en México es el 24 de junio, el mero día de San Juan; porque hace 488 años, en 1526, se realizó la primera corrida en México, cuyo territorio se llamaba Nueva España.

Como no queriendo, México celebra casi cinco siglos de tener corridas de toros. Lamentable que no se celebre con un magno festejo el cumpleaños de la fiesta, para cacarearle a taurinos, antis e indiferentes que la tauromaquia existe desde el siglo XVI, aunque poco a poco la tauromaquia llega a su fin.

Escriben los historiadores que con motivo del regreso de un viaje (1524-1526) del conquistador Hernán Cortés de Las Hibueras, (Honduras) se realizó tal festejo.

“Estaba Cortés viendo correr ciertos toros cuando le avisaron de la llegada del visitador Luis Ponce de León", narran en sus crónicas Torquemada y López de Gómara. El visitante venía con poderes de la corona española para hacerle un juicio sobre los manejos administrativos y políticos. Le cayó contraloría del reino español.

Nada tiene que ver la forma en que se realizaban aquellas corridas con el espectáculo actual; el nombre de “corrida”, se genera porque el pueblo corría los toros para llevarlos a la plaza, de aquellos festejos se deriva la fiesta contemporánea.

El historiador Nicolás Rangel anota el 13 de agosto de 1529 -día de San Hipólito- como la fecha de la primera corrida; sin embargo, existen los antecedentes ya mencionados. La confusión se debe a que el Cabildo de la ciudad ordenó que se corrieran toros en la fecha mencionada para celebrar la caída de la Gran Tenochtitlan.

Innegable que el origen de la fiesta brava es español. Para bien o para mal fuimos conquistados por los españoles, la unión de las razas indígena e hispana trajo como consecuencia el mestizaje; no obstante, predominó lo español. Nos impusieron el idioma, la religión, sus costumbres; trajeron, enfermedades, caballos y el ganado vacuno. Con el paso del tiempo todo eso fue aceptándose como propio.

Los buenos aficionados no olvidan tan significativo aniversario; aunque dicha celebración sea de pura palabra porque a las mismas fuerzas vivas de la fiesta, los profesionales, se les olvide tan significativa efeméride.

La afición está de plácemes, celebrando 488 años de tauromaquia. Este espectáculo que ha sobrevivido durante casi cinco siglos, evolucionado hasta lo que ahora conocemos.

Don Francisco, el de los toros. Goya y sus grandes aportaciones a la tauromaquia

Han tratado de destruirla; han surgido los supuestos protectores de animales, los antitaurinos, pero los más peligrosos son los mismos profesionales, ellos sí pueden terminar con la fiesta y lo están haciendo.

Los ganaderos eliminando bravura. Los toreros engañando, lidiando novillos en lugar de toros. Los empresarios estafando, ofreciendo espectáculos indignos: gato por liebre. Las autoridades de plaza al servicio de las empresas haciéndose de la vista gorda. Los medios de comunicación alcahueteando los fraudes. Los aficionados aceptando los engaños.

Es buen momento para hacer propósito de enmienda porque los pecados son muchos, la penitencia se paga en este momento: la tauromaquia se está acabando, sólo el regreso de la autenticidad puede salvarla.

Aprovechemos que aún queda fiesta, festejemos que en México hay corridas de toros desde hace 488 años.

***