la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de agosto de 2014

Jesús Enrique Colombo, nuevo triunfo en Aldea en Cabo de Escalona (Toledo)



Jesús Enrique Colombo 
Aldea en Cabo de Escalona (Toledo)
Fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato 

Festival Taurino con Novillos de Ramón Carreño

Jesús Mejías, dos orejas.- 
Juan Herrero, dos orejas 
López Alcarreño, dos orejas
Jesús Enrique Colombo, dos orejas

Redacción 'Del toro al infinito' blogspot
31 de Agosto de 2014.-
Broncos y ásperos los novillos lidiados en este pequeño pueblo toledano, que fuera lugar de residencia de un premio Nobel de literatura como don Jacinto Benavente, y donde el público que llenó la plaza portátil en estas fechas de celebraciones patronales, pudo admirar la ilusión y entrega de estos jóvenes novilleros que supieron superar las dificultades de presentaron las reses y mostrarse certeros con los aceros para empatar todos ellos en números de trofeos, a dos orejas por coleta, dando una entretenida y vistosa tarde en este festejo organizado por el propio Municipio.

Al final todos hombros y tan contentos, y ahora a esperar los próximos compromisos del tachirense Jesús Enrique Colombo con la mirada puesta ya en en su deseado debut con picadores tras su reciente y exitosa irrupción en la temporada taurina española.

Jesús Enrique Colombo en apoyo a los novilleros colombianos en huelga de hambre por la defensa de la plaza de toros de Bogotá.

Bogotá: Una minoría poderosa clama por la libertad / Guillermo Rodríguez


Los taurinos reunidos en la explanada de la plaza De Santamaría

"Me desgarré al ver rodar lágrimas de hombre de los novilleros porque los 9 muchachos que mantienen la huelga de hambre contra todos los elementos y eso es valioso", dijo Rincón a los presentes.


Una minoría poderosa clama por la libertad
  • Tarde soleada de entusiasmos, de recuerdos, de abrazos que tienen su fundamento en el acto generoso de desprendimiento de los novilleros que solo buscan un sitio en el mundo y hasta de sus legítimos sueños los quieren en expulsar.....

Guillermo Rodríguez. 
Caracol Radio.-Bogotá, 30/08/3014.
Los taurinos reunidos en la explanada de la plaza de toros de Santamaría clamaron cívicamente por la libertad en un despertar del sentido de pertenencia y en defensa de la fiesta.

Los vivas, rosas, claveles se lanzaron a los corajudos jovenes que llevan más de 600 horas del plantón en medio de penurias, madrugadas heladas y molestias fisicas. Solo toman liquidos y varios han tenido que ser transportados al hospital. Pero esos chicos nos han recordado esa maravillosa expresión de Belmonte: el toreo es una fuerza del espíritu.

Homenaje sentido, profundo y lleno de mucho amor por el gesto.

"Me desgarré al ver rodar lágrimas de hombre de los novilleros porque los 9 muchachos que mantienen la huelga de hambre contra todos los elementos y eso es valioso", dijo Rincón a los presentes.

Con las minorías se construye la democracia, recordó ese figurón del toreo que les dijo a los muchachos : yo que salí varias veces por la puerta grande de mi plaza que espero ver reabierta muy pronto, no tengo el valor que ellos nos han mostrado, con safrificio, con amor por su profesión. Ellos solo quieren ser toreros y debemos apoyarles para que cumplan los sueños que yo pude cumplir desde mi humilde hogar.

A este encuentro de aficionados, ganaderos, empresarios,( ahi estaban el Dr. Felipe Negret y Osman Roa, subalternos, mozos de espada, peñistas, pudimos ver a Alfredo Molano, ( dijo el prestigioso columnista que la actitud de Petro contra los toros es caprichosa, populista y politiquera) , a Antonio Caballero, al ganadero Carlos Barbero, a miembros de las peñas de Bogotá( René Borda, Hernqn Arciniegas, el maestro Gutierrez , entre otros ) que , por cierto, ya colgaron una bella pancarta en nombre de todas las porras como apoyo a los novilleros, a viejos aficionados, a toreros en uso de buen retiro, 8 Jairo Antono Castro, mujeres muy aficionadas como Yenny Romero.Y muchos matadores, Juan Solanilla, Gitanillo, Nelsón Segura, Santiago Naranjo, César Camacho que donó un noivllo para ser rifado y cuyos fondos se destinarán a las familias de los novilleros. Fue un encuentro esplendido de voluntades que demuestra el poder de las convicciones.

Tarde soleada de entusiasmos, de recuerdos, de abrazos que tienen su fundamento en el acto generoso de desprendimiento de los novilleros que solo buscan un sitio en el mundo y hasta de sus legítimos sueños los quieren en expulsar.....

Córdoba: ...por el barrio de Manolete / Fotos La Loma

Monumento a Manuel Rodríguez "Manolete"

En Córdoba, y en la plaza del Conde de Priego, fue inaugurado este conjunto escultórico el 8 de mayo de 1956, obra del escultor Manuel Álvarez Laviada

-Fotografías: La Loma-

















Almería: 4ª y última de la Virgen del Mar. Oreja para El Fandi / por J.A. del Moral





"...La tarde de Enrique Ponce en la feria de Almería 2014, fue la que recordaremos para siempre y nadie se acordará de si salió o no a hombros. ¿Estamos? Pues a otra cosa, mariposa..."

4ª y última de la Virgen del Mar en Almería. 
Oreja para El Fandi que, como Fandiño, perdió salir a hombros por la espada


J.A. del Moral · 30/08/2014
Plaza de toros de Almería. Sábado 30 de agosto de 2014. Cuarta y última de feria. Tarde tan calurosa como las anteriores con pobre entrada. Mejor no entrar en contabilidades.

Seis toros de Benjumea, herrados con el otro hierro de la familia Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual. Muy noble por el derecho el primero. Manejable sin clase aunque más lucido por el lado derecho el segundo. Francote por el derecho el tercero. De menos a más y a mejor el cuarto. Muy deslucido el quinto. Violento aunque posible por el lado derecho el sexto
Ruíz Manuel (marfil y oro con las medias blancas): Tres pinchazos y estocada, muchas palmas. Media trasera tendida y tres descabellos, gran ovación.
El Fandi (blanco y plata): Estoconazo muy caído, oreja. Pinchazo, estocada y tres descabellos, enorme ovación.
Iván Fandiño (celeste y oro): Pinchazo, media saliendo rebotado y descabello, gran ovación y a la merienda. Estocada casi entera muy trasera tendida y descabello, aviso, petición insuficiente aunque muy ruidosa no concedida y gran ovación al despedirse.

Anteanoche participamos en una ponencia-cena organizada por el “Foro Cultural 3 taurinos 3”, celebrada en el Hotel Catedral de Almería a la que asistieron casi un centenar de aficionados y aficionadas. Se trató del origen y las funestas consecuencias que están desvirtuando por completo el concepto toreo de los mejores y más completos diestros de la actualidad – Enrique Ponce y José María Manzanares principalmente – hasta el punto de ser objeto de una estúpida y malintencionada campaña en su contra que, en el caso del valenciano, intentar ocultar lo que está haciendo en la presente temporada e incluso lo que hizo en sus 25 años de permanencia en la máxima cumbre del toreo, y en el del alicantino, tratando de que los muchos ingenuos que suelen ir a los toros, crean a pie juntillas que su grandioso estilo es poco menos que una elegante, eso sí, trampa. Y todo esto vendido desde quienes se han sacado de la manga las acusaciones sobre ambos maestros. Vienen propagando, por lo visto con éxito, que el verdadero toreo se basa en unas reglas que ni ellos mismos son capaces de entender y menos de explicar. Diarreas mentales que hasta producen sonrojo y hasta vergüenza ajena.

La ponencia comenzó con la muestra de un magnifico video documental, realizado por Juan José de Torres, en el que, además de reproducir las barbaridades que han escrito los que se tienen por más listos del mundo, se añadieron ejemplos antiguos, modernos y actuales mediante imágenes de las faenas de los supuestos toreros “puros” y de las de los que ellos llaman “impuros” cuando no mentirosos y ventajistas. Los allí reunidos pudieron comprobar fehacientemente que la verdad fue la radicalmente contraria a esa fe del purismo que últimamente tanto ha cundido en muchas plazas de toros. Próximamente pondremos a disposición de nuestros lectores la obra documental que acabamos de comentar en la que aparecen las caras y los textos de los que tanto daño siguen haciendo.
Precisamente y espantados por la arbitraria manera de proceder del nuevo presidente de la plaza de Almería, hemos tenido la impresión de que el señor Hernández Montanari participa activamente desde el palco en la campaña anteanoche denunciada desde el palco, comparte parecidas ideas y así lo hemos podido comprobar con sus caprichos a la hora de conceder orejas.
La expectativa realmente curiosa por ver qué hizo ayer el señor presidente de la plaza almeriense conforme a sus sumarísimos juicios sobre lo que llevaron a cabo El Fandi, Fandiño y Ruiz Manuel quien, por cierto, compatibiliza el toreo en activo con la representación gerencial de la empresa de la plaza del Paseo Vilches, fue el morbo mayor de la cuarta y última corrida. Y, desde luego, motivo de discusión entre los pocos que creen que Montanari hizo lo que debió y los muchísimos que pensamos absolutamente lo contrario. Estos reyezuelos que ocupan algunas plazas lo que tienen es un enfermizo afán de protagonismo que aunque crean que defienden a La Fiesta, lo que logran es conducirla al abismo.
Antiguamente, quienes decidían sacar o no sacar a hombros a los toreros que habían estado colosalmente, eran los propios aficionados. No los dictadorzuelos que se creen más importantes que los protagonistas de las corridas. Basta ya de que en muchas corridas, quienes salen de sus palcos cual dioses del Olimpo sean los presidentes que, además, son los primeros en incumplir el Reglamento cuando aprueban reses impresentables y conceden orejas según sus propios gustos, tantas veces distintos a los de quienes verdaderamente saben de toros. La tarde de Enrique Ponce en la feria de Almería 2014, fue la que recordaremos para siempre y nadie se acordará de si salió o no a hombros. ¿Estamos? Pues a otra cosa, mariposa.

Ruiz Manuel, vestido de marfil y oro con medias blancas, invitó a sus compañeros a compartir la aquí acostumbrada ovación una vez disuelto el paseíllo. Y salió un toro que lo parecía. Salió como un obús. Recorrió la plaza entera hasta que lo paró Manuel que así se llama el almeriense. Le pegó varios lances correctos, sin nada de particular. Cumplió simplemente en el picotazo habitual en estos lares y Ruiz Manuel quitó por delantales y media buenos. El toro, cinqueño, se dejó torear sin mayores inconvenientes. Bien banderilleado, el matador brindó a sus dos hijas que estaban en un balconcillo de sombra. Siempre tuvo buenas maneras Ruiz Manuel. Muleteó por redondos y de pecho por la periferia, que es lo que este torero tanto critica a los grandes maestros de la actualidad. Hace mal. Porque a la hora de hacer lo que él quisiera, no puede. Pero bueno, la faena de Ruiz Manuel fue lo que se dice aseada. Menos firme con la zurda – el toro no fue tan dócil por el lado izquierdo -, al menos intercaló una bonita trinchera y un molinete sui-géneris pensando en Morante. Pero había que torear más por el mejor lado y lo hizo como antes solo que con el animal bastante tardo. Ayudados por bajo protestando el toro y abaniqueo al paso que yo creí que sería el final. Pero no. Ruiz Manuel no se privó de intentar lo más en boga, el arrimón. Fue un simple amago. Matando, se acordó de la oficina y pinchó tres veces antes de agarrar una buena estocada ligeramente desprendida que fue suficiente. Si hubiera matado así al primer envite, posiblemente habría cortado una oreja. Fue muy cariñosamente aplaudido por sus paisanos. ¡Faltaría más¡

Imponente el colorao, largo y veleto cuarto. Pronto huyó del capote de Ruíz Manuel. Y escarbó antes de recibir el primer puyazo en forma de la tarde. Para nada, porque el animal salió quedándose muy corto y cabeceando. Muy traseras clavaron las banderillas. Temerario brindis al tendido y al Cielo. Ruíz Manuel se metió con el toro por bajo y aguantó la probatura del toro en el primer redondo del que se fue el animal a olisquear la montera. Luego, pronto vimos y Ruíz Manuel también que no fue tan malo como pareció en el capote. Mejora que le permitió muletear bastante a gusto por más redondos y el de pecho. Y también al natural. Algunos muy buenos. Saboreó adornos, un circular, cambio, molinete invertido y desplante. Y más con ambas manos. Muy profuso el trasteo y, en instantes, hasta inspirado, ayudados por alto. Vamos, pases de todas las marcas sin excluir las dichosas manoletinas. Mató de media tendida trasera. Falló con el descabello y perdió una oreja. Lo siento.

El Fandi siempre lo da todo actúe donde sea. Al segundo toro lo recibió con una larga de rodillas seguida de un largo ramillete de lances de varias clases que recetó con el temple que posee. El toro se fue solo y velozmente al caballo contrario y bastó con el encontronazo. Fandi quitó por muy vistosas crinolinas. Y a su plato principal. A formar su lio en banderillas. Podrán decir todo lo que quieran en su contra los listos de siempre. Pero en facultades, en conocimiento de los terrenos y de las distancias, y en su variada y entusiasta personalidad, no tiene, ni tuvo, ni posiblemente tendrá rival. En cada corrida que actúa, las mayores ovaciones son para el granadino. Entonces, ¿qué? Brindó la faena al público que siempre está con él. Dándole las distancias precisas, toreó algo aceleradillo por redondos y mucho mejor al natural sin que el animal le respondiera nunca del todo ni siempre bien. El final no pudo ser sosegado ni limpio por defenderse mucho el toro, ya casi agotado. Y la estocada, su cañonazo que esta vez quedó muy caído. No obstante, se pidió una oreja con mucha fuerza. Se concedió por absolutamente reglamentaria. Pero la también pedida segunda, no. Esta vez el palco fue muy correcto en su decisión.

Casi seis años tuvo el precioso ensabanao salpicado en colorao y careto quinto. El Fandi lo metió muy bien en su capote, de pura brega en esta ocasión. Picotazo por su cuenta del que sale muy huido y lo mismo de los dos siguientes a la carambola. Navarras muy vistosas con revolera de remate en el quite de David. Y nuevo lío en banderillas, los tres de poder a poder. Le pidieron un cuarto y puso al violín. Estalló una pelea en la grada y El Fandi esperó sentado en el estribo a que se calmaran los ánimos. Volvió a sonar la música y como quiso, al violín, clavó en el mismo platillo arrancando desde las tablas. Algunos pidieron ya la oreja. Empezó la faena de rodillas con la derecha y así continuó en pie. Tan solo manejable y tardo a más por momentos, brutote en su embestir, el muy voluntarioso trasteo de El Fandi no pudo tomar vuelo por el lado derecho ni a penas por el izquierdo. Tras machetear por la cara sobre las piernas y cabreado, tiró la espada simulada, tomó la de acero para enterrarlo hasta las cintas que el toro escupió y descabelló. La yugulada fe de David, le impidió salir a hombros, pero no que se pidiera la oreja y que le aclamaran con gritos de torero-torero. Saludó disgustado. Pedazo de profesional.

Muy serio el tercero. Entre este y el primero de El Juli de antier, lo que va de un una maceta a un frondoso árbol. Huidizo. Pero presuntamente noble cuando Fandiño lo paró y lo probó a la verónica sin querer dar más de dos. También se fue solo al caballo como el segundo. Ni un rasguño le hicieron. Lara y Arruga, bien en palos. Noble pero sin mucha fuerza. Fandiño por bajo y por redondos templados aunque tan por las afueras como muchos dicen a los más odiados del toreo actual… Dos rondas dio el de Orduña ligadas a los de pecho. Y citando en la media distancia, varios naturales largos aunque demasiado rápidos. El toro no fue nada suave por ese pitón. Mejoró en los últimos y se adornó demasiado amontonado. Y nuestro Señor Jesucristo a padecer: Las inevitables manoletinas. En conjunto, bien. Lástima que pinchara. Tenía la oreja en el bolsillo.

El sexto, un negro cornidelantero fue el más terciado de la corrida. Blando y sin clase, no permitió veroniquear bien a Fandiño en el saludo. Muy trasero el puyazo en amago de derribar. Rápidamente banderilleado y bien por Jesús Arruga, Fandiño brindó la faena. Bien Iván por alto y de pecho. También en redondo. Muy suelto. Templado. Y por fuera casi todos. Pero a este no se lo señala nadie. Cuando consiga llegar a figura, se lo criticarán. Por el lado izquierdo el toro echó la cara arriba con violencia, pero Fandiño tragó quina y, aunque sin poder templar, dio varios. Mejor volver a derechas para regresar al lucimiento y a provocar sonoras palmas. Se pasó de metraje. La estocada tuvo cuatro defectuosos apellido y tuvo que descabellar, perdiendo otra oreja.


El Rey aboga por su amigo Mohamed



De tal palo tal astilla: Felipe VI pidió que se reparara el “daño” causado al rey de Marruecos por tener que identificarse ante la Guardia Civil cuando navegaba en aguas españolas

El monarca marroquí, Mohamed VI, navegaba el pasado 7 de agosto por aguas cercanas a la ciudad autónoma de Ceuta cuando una embarcación de la Benemérita se dirigió a su lancha y el sargento pidió a los ocupantes que se identificasen.

Aún estaba el sargento hablando cuando un hombre corpulento, Mohamed VI, se dirigió a los agentes y les preguntó: “¿No saben quién soy?”. Los agentes no le identificaron hasta que se quitó las gafas de sol y entonces renunciaron a seguir indagando.

Según la información publicada por ‘El Mundo’, Mohamed VI no quiso moverse de las aguas de Punta Almina hasta que no le dieran una explicación de lo que estaba pasando. Al final terminó llamando al Rey español para quejarse de lo que le había pasado minutos antes. Felipe VI trasladó el malestar al ministro de Interior para que informara a la Delegación de Gobierno en Ceuta y se pusieron de acuerdo para reparar el daño que podrían haber causado a Mohamed VI.


sábado, 30 de agosto de 2014

Córdoba: Ofrenda a Manolete.


Acto organizado por la tertulia taurina La Montera
MANOLETE EN LA MEMORIA DE LOS CORDOBESES

SE CUMPLE EL LXVII ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Ladislao Rodríguez Galan
Los matadores de toros Manuel Rodríguez Requena y José Mª Montilla pusieron, en nombre de la tertulia taurina La Montera, un centro de claveles rojos a los pies de la figura yacente de Manolete en el acto de homenaje que cada año, coincidiendo con el aniversario de su muerte, organiza la entidad taurina cordobesa. Anteriormente el aficionado Antonio Portillo Peinado, ante un nutrido grupo de toreros, representantes de peñas taurinas, aficionados y autoridades, glosó la figura mítica del malogrado torero. Portillo, estudioso de los toreros cordobeses y especialista en “Manolete”, destacó varios aspectos profesionales y humanos aportando datos históricos que enriquecieron su intervención. 

Al final de la misma leyó una emotiva carta de Rafael Vega Rojas, hijo de “Gitanillo de Triana”, ahijado de bautizo del IV Califa, en la que lamenta no haber podido estar presente en el homenaje. 

Luis Martín y Nani Arcas, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, depositaron un ramo de flores, al igual que la diputada provincial Dolores Sánchez, en nombre de la Diputación y Juan José Primo Jurado subdelegado del Gobierno. A la ofrenda se sumó el matador de toros Agustín Castellano “El Puri” que dedicó a “Manolete” unas palabras y colocó un ramo de flores. 

Todos los asistentes arrojaron claveles rojos sobre la figura de “Manolete”, culminando el emotivo acto, dirigido por Juan Plata, con el rezo de un responso a cargo de Pedro Ballester, capellán del Santuario de la Vera Cruz, de Caravaca, que cada año está presente en el homenaje.








Ay Linares… / Por Fernando Naranjo



Toros del “Ventorrillo”
Curro Díaz. Daniel Luque y Fandiño

Ay Linares...

Nuestra fiesta nacional
si no mejoran sus ‘hercios’
pierde ciclos por segundos
pues huérfana de emoción
hoy cuesta cubrir un tercio..

Toreras ondas sonoras
van perdiendo magnitud
latitudes de frecuencias
por gestiones sin solvencias
huérfanas de gratitud.

Por fin Santa Margarita
abrió las puertas del Coso
y abrochó con bien su feria:
hoy un trío victorioso
borrara las caras serias..

El poder llegó vascuence
de un moreno patilludo:
pues su sangre pronto cuece
si acucia la competencia;
por esto gloria merece..

Como Luque el de Gerena
de temple siempre sobrao
de capichuela serena;
muletero se encumbrao
donde la gloria resuena..

Y el pellizco de Linares
fino hizo eco de taranta
se apuntaló naturales:
y enmudeciera gargantas
sus estrofas magistrales..

Fernando naranjo duran
30-8-2014


@registrada la propiedad intelectual.

En la muerte de Arturo Beltrán / por J. A. del Moral



"...Su obra ahí queda, reflejada sobre todo en la cubrición de la plaza de La Misericordia en Zaragoza, su tierra natal, que llevó a cabo contra viento y marea e incluso bajo el fuego de muchas críticas por parte de esa prensa que se vende al mejor postor..."

En la muerte de Arturo Beltrán
  • Arturo también fue uno de los que más contribuyeron a construir la nueva gran plaza, también cubierta, de Vista Alegre en Carabanchel (Madrid).
No por esperada, nos ha dolido en el alma la muerte de Arturo Beltrán tras larga enfermedad. Arturo fue y seguirá siéndolo en el recuerdo un irrepetible romántico de La Fiesta y un amigo de los que yo llamo donantes universales. Su generosidad sin ninguna clase de límites, le llevó a ser un mecenas del toreo en todos los aspectos. Su obra ahí queda, reflejada sobre todo en la cubrición de la plaza de La Misericordia en Zaragoza, su tierra natal, que llevó a cabo contra viento y marea e incluso bajo el fuego de muchas críticas por parte de esa prensa que se vende al mejor postor. Todavía vive quien con más saña intentó impedir que se cubriera esa plaza. Cubierta que propició un espectacular subidón de la Feria de El Pilar porque, antes de que se protegiera la plaza de la adversa climatología que allí era tantas veces un más que serio impedimento para que la lidia de llevara a cabo sin los problemas que acarrean el viento, la lluvia y el frío, tales aspectos climatológicos fueron empobreciendo la calidad de los carteles porque la mayoría de las figuras se resistían en actuar en la última gran cumbre de la temporada. Arturo también fue uno de los que más contribuyeron a construir la nueva gran plaza, también cubierta, de Vista Alegre en Carabanchel (Madrid).

Pero en los aspectos más íntimamente personales, sus almuerzos en los bajos de su restaurante y de su vivienda en Zaragoza durante los Pilares, y los que posteriormente organizó en su palacete de la calle de Serrano en Madrid, nadie de los muchísimos que tuvimos la ocasión de ser invitados, jamás los olvidaremos.

Descanse en paz este señor de señores. Mi pésame más sentido a toda su familia y a todos sus amigos más íntimos.

Troskos / por Ignacio Ruiz Quintano


Leon Trotsky, el editor catalán Bertomeu Costa Amic y dos compañeros del POUM,
Manuel Martínez ("El Guapo") y Daniel Rebull Cabré ("David Rey"). Junto a ellos, Mark Sharon,
Natalia Sedova, Frida Kahlo, Cristina Kahlo y Silvia Agelof (México, enero de 1937)
Tomada de El Café de Ocata
Abc
Ahora que Torres Dulce, nos dicen, ha conseguido enfadar (?) a tirios y a troyanos, hay que hablar de los troskos.

Los troskos son los chicos de Trotsky, el tío de la revolución permanente y las puertas del partido abiertas a todo el mundo y no sólo a quien le caiga bien al portero. O sea, Podemos, cuyo cerebro no sería Monedero, que tiene publicadas sus obras completas en el Twitter de Llamazares, su ex jefe, sino Urban, hijo de un concejal de Las Rozas, pues de casta (¡la casta!) les viene a los nuevos galgos.

Se supone que, en el mundillo revolucionario, el stalinista mata, y el trosko, liga, con lo cual se hace luego uno el lío.

–Yo sabía que Ramón Mercader había matado a Trotsky, no que fuera un asesino –dijo un día, marilolando, marilolando, Sarita Montiel.

La perla la he visto en el escaparate de Gregorio Luri, que con lo de Trotsky tiene puesto un criadero.

Así, y obtenida de Julián Gorkin, la confesión de Stalin al jefe de los espías soviéticos, Dzerjinsky: “Escoger la víctima, preparar cuidadosamente el golpe, vengarse implacablemente, y luego irse a dormir... No existe nada más dulce en el mundo”.

Y así, en resumen del propio Luri, el sexo y la revolución en Coyoacán: Trotsky tirando los tejos a Cristina Kahlo, que se entiende con su cuñado, Rivera, y le dice a Trotsky que ni hablar, lo que aprovecha Frida para liarse con “el viejo” a espaldas de su marido, un Diego convencido de que el día en que triunfe la revolución trotskista, él será el primer consejero del líder.

Guillermo Kalho, padre de Frida y de Cristina, nota algo raro en el entorno del ruso recién llegado a Coyoacán, pero él no es político y no sabe quién es aquel seductor de sus hijas.

–Un día, para prevenirlos a todos, le dijo a Frida que quería hablar con Trostsky: “Quiero aconsejarle que no se meta en política. La política es siempre muy mala”.

Que es el consejo que los Torres Dulces, al paso que vamos, acabarán dando a Pablo Iglesias.


Del Bosque se hace el sueco / por Juan Manuel Rodríguez



"...Si en Brasil todo fue miel sobre hojuelas, ¿a santo de qué "cortar" ahora de repente a ocho mundialistas? ¿Y por qué han tenido que ser Xavi y Xabi quienes dieran el primer paso anunciando su retirada de la selección? ¿Estaban bien en junio y en agosto están de repente mal?... "

Del Bosque se hace el sueco


29 de Agosto de 2014.- 
Vicente del Bosque sigue atrincherándose en la edad de algunos jugadores que acudieron al Mundial de Brasil para justificar su propio fracaso y continúa tomándonos a los demás por borregos. Yo, que no soy Nostradamus, ya anticipé aquí mismo lo que iba a suceder: convocatoria bienqueda y cobarde para Brasil (aún a sabiendas de que había llegado el momento de hacer cambios profundos) seguida de desastre deportivo y, al final, renovación en la primera lista posterior a la debacle. Y así ha sucedido. Que no, señor seleccionador, que no; que a mí, como a usted, me da igual los años que tenga este o aquel jugador; que nadie habló nunca de la edad sino del estado de forma. Usted no llevó a los que estaban mejor en aquel momento sino a los de siempre para no molestar, quiso homenajear a una generación gloriosa de futbolistas y utilizó el Mundial como agradecimiento por lo servicios prestados en el pasado.

Usted, Del Bosque, hizo lo fácil, lo menos traumático, lo sencillito, el pase en horizontal y sin arriesgar: si le salía bien la jugada se apuntaría el tanto y si, como desafortunadamente ha sido, nos estrellábamos apelaría a los galones conquistados en otros campeonatos: ventajismo puro y duro. Si en Brasil todo fue miel sobre hojuelas, ¿a santo de qué "cortar" ahora de repente a ocho mundialistas? ¿Y por qué han tenido que ser Xavi y Xabi quienes dieran el primer paso anunciando su retirada de la selección? ¿Estaban bien en junio y en agosto están de repente mal?... La lista que ha dado usted hoy se parece probablemente más a la que debió dar pensando en el Mundial, con la diferencia de que hoy tiene justificación en la debacle de Brasil para hacer la selección que no se atrevió a hacer entonces. No nos tome más el pelo, por favor. No insulte nuestra inteligencia.

Estoy empachado de falsa modestia, frases huecas y apelaciones a la paz en el mundo. Señor Del Bosque: si cree de verdad que hay entrenadores detrás que lo harían mucho mejor que usted, váyase, haga la maleta, déjeles paso. Si no, cállese, no diga nada. Vale, de acuerdo, no dimita, siga ahí como un empleado leal a Angel María Villar; siga ahí pero no se burle más de nosotros. Leo con cierta estupefacción los titulares de algunos medios acerca de la lista de Vicente del Bosque: ¿Revolución?... No puede haber revolución comandada por el causante del desastre brasileño. Ojalá le vayan bien las cosas a España con estos nuevos jugadores porque la actitud acomodaticia de Del Bosque ha colocado en un callejón sin salida a la selección nacional y al menor error, a la mínima incidencia, los mismos que ahora le masajean los pies estarán exigiendo su dimisión. Hágase usted el sueco mientras se lo permitan sus jefes pero no nos tome más el pelo.


Recordando a Yiyo..... a 29 años de Colmenar Viejo




“Me preguntáis en qué momento medito sobre la muerte. La muerte la llevamos en la cara todos los toreros. Algunos la expresan de una forma determinada y yo la expreso con la sinceridad. Me preguntas en qué momento pienso en ella: cuando apago la lamparilla de la mesita de noche; cuando me quedo solo. Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón, pero siempre respondo a la pesadilla con el ¿qué más da? Mejor morir de una cornada que en la M-30”.


Almería: 3ª de la Virgen del Mar. En tarde desconcertante, Perera a hombros con una tercera oreja que sobró / por J.A. del Moral-



"...Perera es uno de los pocos toreros actuales que mantienen la dignidad y la fidelidad a los grandes valores a costa de lo que sea, incluso de sus propias conveniencias..."


3ª de la Virgen del Mar en Almería
En tarde desconcertante, Perera a hombros con una tercera oreja que sobró

  • "...Con el muy anovillado por decir algo segundo – pareció un becerro para plazas de primera –, El Juli se templó con el capote por verónicas y media saliendo suelto el animalito. Señores, esto ya se está pasando de castaño obscuro con lo que está matando don Julián. Picotacito y vámonos que nos vamos. Y en estas, pienso en el antier exigentísimo presidente que en el reconocimiento no debió admitir semejante cucaracha..."

J.A. del Moral /29/08/2014
Plaza de toros de Almería. Viernes 29 de agosto de 2014. Tercera de feria. Tarde
aún más calurosa que en las anteriores tardes con dos tercios de entrada aparentes.

Dos toros despuntados para rejones (primero y cuarto) de la familia Gutiérrez Lorenzo (Murubes de Capea), voluminosos y exageradamente romos. Muy manejable el primero. También el segundo pese a lo rajado que fue desde que salió. Cuatro de Charro de Yen, actualmente procedencia de Daniel Ruiz, muy desiguales de presentación y de pobre juego en general salvo el sexto en la muleta. Anovillado e incluso diría que abecerrado el noble e inofensivo que hizo segundo. Manejable sin clase el que salió en tercer lugar. Manejable sin fuerza ni clase el quinto. Manso integral en el primer tercio y muy noble en la muleta el sexto. 

Pablo Hermoso de Mendoza (casaquilla cobalto y plata con sombrero calañés): Rejonazo y descabello pie a tierra. Medio rejonazo muy trasero y otro entero asimismo trasero, oreja de regalo.
El Juli (verde esperanza y oro): Estocada al salto, oreja de risa. Dos pinchazos sin soltar y media traserilla de rápidos efectos, palmas.
Miguel Ángel Perera (carmelita y oro): Estocada caidilla, oreja. Estocada trasera caída, dos orejas, la segunda inexplicable. Salió a hombros.

Como cada vez que en una feria acontece algo excepcional como antier con lo que hizo Enrique Ponce, no puede remediarse que pese como una losa el fenómeno del término de la comparación aunque a muchos, incluido al presidente, les importe un bledo. Pero justo es reconocer también que utilizar a Ponce como referencia no es justo del todo porque a los demás toreros no se les puede exigir lo que no tienen ni tendrán jamás.

En la lid, ayer alternaron El Juli y Perera – un ex-mandón y uno que quiere mandar con sobrados argumentos – junto al rejoneador navarro, Hermoso de Mendoza. Ya he dicho muchas veces que no me agradan las mixtas entre matadores de a pie y de a caballo porque la competencia se produce en una radical desigualdad que suele favorecer a los caballeros. Nada que ver el riesgo que corren unos y otros, los diferentes méritos que les adornan y que los que asisten como espectadores también se dividen en dos bandos, ya se sabe que a los que les gusta el toreo a pie no son muy partidarios del de a caballo y al revés. Por eso me rechinan esta clase de espectáculos. Pero se han puesto de moda y hay que tragar.

Tenía curiosidad por ver cómo estaría El Juli, si en su plano superior o en el que le atenaza este año. Y no tanta con Perera porque este ya sabemos que anda lo que se dice intratable. Ayer también.
Precisamente y también ayer a medio día, hablé con mi admirado y viejo amigo El Niño de la Capea en el transcurso del acto quien, en la peña El Taranto, recibió el premio al mejor toro de la feria de Almería de 2012. Fue un acto sencillamente agradable además de maravilloso en el que el flamenco y el toro en este caso, se combinaron a la perfección. Con Capea hablé de lo mucho que está afectando la casi general pérdida de valores y de la dignidad que enturbia el mundillo taurino actual hasta grados increíbles. Y le felicité por dos cosas, por su éxito como ganadero y por la suerte que había tenido con el matrimonio de su hija Verónica con Miguel Ángel Perera. Pedro y quien firma esto nos mostramos de acuerdo también en que Perera es uno de los pocos toreros actuales que mantienen la dignidad y la fidelidad a los grandes valores a costa de lo que sea, incluso de sus propias conveniencias.

La tarde climatológicamente hablando fue como la de una sauna infernal. Más calor que ayer pero, ¿menos que mañana? Lo que hubo fue menos público. El tirón de El Juli se debilita por momentos. Lo que no quita para que el público asistente le obligara a saludar junto a sus compañeros una vez concluido el paseíllo. También se le hizo entrega de una placa por ser el autor de la mejor faena en la feria del año pasado.

Por delante, actuó Pablo Hermoso de Mendoza. El primer toro de Capea fue de pelo negro, voluminoso, gacho además de exageradamente romo y con la cara acarnerada de los murubes. Muy paradito de salida. Pablo le colocó dos rejones de castigo y el animal apenas reaccionó ni siguió al caballero. En banderillas sobre “disparate” cambió la decoración con una galopada a cuatro pistas y, tras fallar en la primera farpa, la clavó muy bien. Magistral en la colocación del toro para la segunda, clavada al estribo. Y otra exhibición a cuatro pistas con sucesivos cambios de trayecto. Sobre “adanero”, más de lo mismo seguido de una pirueta, otra farpa y muchas piruetas más que hicieron las delicias de parte del público y produjeron exclamaciones parecidas a las que se oyen en los circos cuando actúan los trapecistas. Sobre “pirata” llegaron los alardes y el horrible del desplante del teléfono. Rejonazo y descabello pie a tierra. Poco entusiasmo levantó después con una insuficiente petición de oreja que, lógicamente, no fue concedida. Fue ovacionado.


Con el pronto rajadito cuarto, tan groseramente desmochado como el primero, repitió todo lo anterior con el añadido de tres de las cortas y un par a dos manos que enardeció al gentío que antes había coreado el pasodoble “Campanera” cual coro polifónico casi pamplonés. El toro no se había espabilado con los rejones de castillo y llegó a la muerte acribillado. Medio rejonazo perpendicular y muy trasero que un peón extrajo a la virulé, más otro entero asimismo traserísimo, estuvo a poco de dar al traste con la oreja que buscó el navarro con ahínco. Oreja ciertamente barata que, como la que ya había cortado Perera, fue un escarnio, comparadas con la que el usía dio antier a Ponce. Se le tenía que caer la cara de vergüenza. Y más con lo que pasó al final.


Con el muy anovillado por decir algo segundo – pareció un becerro para plazas de primera –, El Juli se templó con el capote por verónicas y media saliendo suelto el animalito. Señores, esto ya se está pasando de castaño obscuro con lo que está matando don Julián. Picotacito y vámonos que nos vamos. Y en estas, pienso en el antier exigentísimo presidente que en el reconocimiento no debió admitir semejante cucaracha. Lucido quite por delantales, media y dos revoleras del “figurón” madrileño. Se banderilleó como en los festivales, sobrados los peones. ¿No lo iban a estar? Menos mal que El Juli no osó brindar su faena. Altos a pies juntos sin moverse y lo mismo el cambio por detrás con la derecha y sendos de pecho. Perfecto en los redondos y el pectoral con una suficiencia nada asombrosa dado lo que tenía delante. 

Dos tandas. Mejor la primera porque el bichín empezó a venirse abajo. Naturales nada naturales por esforzados sin necesidad. Más a derechas alargando el viaje con mucho aparataje técnico, espantoso. Y hasta dos circulares invertidos obligadísimos con desplante al salto de satisfacción como si hubiera toreado a un bisonte de Arizona. Estocada trasera como no al salto de efectos rápidos y, señores y señoras, una oreja que nada tuvo que ver con la que el palco había dado a Ponce antier. Igualar esta faena en premio a la de Ponce fue un escarnio histórico. Fue ligeramente protestada.

En la tablilla se puso que el quinto pesada 532 kilos. Aunque más presentable que el segundo, no aparentó la más de media tonelada. Corretón y suelto de salida. Sin fuerza alguna, embistió con trote cochinero y con las manos por delante. No pudieron picarle en forma y hubo protestas. Sin una sola gota de sangre sobre los lomos pasó a banderillas a petición supuestamente heroica de don Julián que hasta tuvo la desfachatez de brindar al público en su sabida creencia de ser el torero más poderoso de la historia. La faena de El Juli fue un compendio de su actual manera de torear pequeños animales sin fuerza como si fueran miuras para poder con ellos. Coño, es que estuvo hasta en buen torero con la derecha. Con la izquierda bajó el diapasón. Con la derecha de nuevo, lo llevó tan largo que dio la impresión de que los pases habían llegado hasta La Coruña. Naturales puro cáncamo. Y el archiconsabido arrimón que, delante de Perera, fue de risa. Perdió la oreja que seguro le habría dado el nuevo presi por pinchar. ¿Por qué se jodió el Perú?, preguntó Vargas Llosa. Por lo mismo que don Julián.


El tercero se tapó por más gordito y por sus mayores pitones que el anterior. Corretón. Revoltosillo en el recibo capotero de Perera. Careció de fuerza además. Picotacito y cambio a banderillas. Y un tercio tan festivalero como el del primer toro de El Juli. Sobradísimo Joselito Gutiérrez aunque casi resultó alcanzado al salir de par. Perera brindó al público. Y si hasta con los barrabases hace lo que hace, con este hizo todo lo que le vino en gana. Cuanto quiso y como quiso. Las dificultades que tuvo el animal ayudaron para que trasmitiera más que el primero de Charro de Yen. El firme poderío de Perera quedó patente una vez más. Incluso después de rajarse el toro. Mató de estocada suficiente y cortó una oreja.

El Presidente Montanari, segundo protagonista de festejo


Mamarracho se llamaba el cinqueño sexto con 511 kilos. Negro y bonita cornamenta. Lo fue en comportamiento para empezar. Manso absoluto, manifiestamente declarado y protestadísimo sin razón. La gente no sabe que a los mansos, hasta los integrales, se lidian, se matan y punto. Perera lo llevó a cabo en medio de un follón tremendo y sin poder lucirse con el capote. La escandalera duró hasta el final del tercio de banderillas. Incluso cuando Perera lo brindó. Pero como el toro era uno de esos que antes llamábamos de engañabobos, el extremeño lo toreó a su particular placer con la muleta, volviendo las lanzas en cañas y sacando lo muy bueno que llevaba dentro tan escondido en una faena marca de la casa hasta que se rajó. Pero inasequible al desaliento, lo sacó a los medios y remató la obra por naturales de su cosecha en cuarto rondas cuatro. Fue el mejor pitón del toro. Manifiestamente inconformista consigo mismo, el arrimón fue de campeonato y, además, bonito. Incluidas las bernardinas cambiadas, el molinete invertido por delante y el de pecho. La estocada cayó trasera y caída pero de rápidos efectos. Y como una y una son dos y otra de puro regalo del señor Benjamín Hernández Montanari – ayer cambio su escandaloso rigor por una benevolencia también escandalosa porque este señor preside con las tripas en vez de con la cabeza -, son tres por el regalo que hizo a Perera con una segunda oreja tras sacar los dos pañuelos !a la vez¡, el extremeño salió por la puerta que lleva a la Avenida de Vilches.