la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Te esperamos ¡torero!





El toreo ninguneado en Cali / Por Jorge Arturo Díaz Reyes



"...En esta edición 2014 se lo han asestado a Diego Ventura, el rejoneador, de los dos, que anduvo más “cumplidor”. Pero es evidente que lo han hecho, más que para lambonear al portugués, para ignorar a todos los demás matadores a pie y negárselo a su real ganador (por cuarta vez) Luis Bolívar. Quien lo mereció con tres grades faenas, una de ellas rematada, recibiendo, con la mejor estocada del ciclo..."

El toreo ninguneado en Cali


Por Jorge Arturo Díaz Reyes 
31 de diciembre del 2014
No conozco los jurados del trofeo Señor de los Cristales. Ni quiero conocerlos. No firman. No dan la cara. Serán seguramente “notables” aficionados, periodistas quizás, taurineros vocacionales, o todas las anteriores. Me importa un pito qué sean.

Pero lo que vienen haciendo los últimos años con la asignación del premio, que lleva el nombre de Jesucristo, y el emblema de la ciudad es blasfemo, ignominioso e insultante.

En esta edición 2014 se lo han asestado a Diego Ventura, el rejoneador, de los dos, que anduvo más “cumplidor”. Pero es evidente que lo han hecho, más que para lambonear al portugués, para ignorar a todos los demás matadores a pie y negárselo a su real ganador (por cuarta vez)Luis Bolívar. Quien lo mereció con tres grades faenas, una de ellas rematada, recibiendo, con la mejor estocada del ciclo.

El desacreditado galardón que manejan estos ocultos personajes como su real gana les dicta, cambiando cada año las condiciones del juego a conveniencia, lo han otorgado por mucho tiempo, indistintamente a la mejor faena y la mejor actuación de conjunto en la feria. Según les nazca

Casi siempre a matadores de a pie, la versión clásica, la de Ronda, la de la tauromaquia que no enfrenta toros desmochados, y que los mata cara a cara en condiciones de igualdad, uno contra uno. Para las otras categorías, también validas; novilleros, picadores, banderilleros y por supuesto rejoneadores, hay otros premios especiales.

Pero desde hace dos años cuando se lo endilgaron a Pablo Hermoso (para que volviera), usan el criterio de meterlos a todos en el mismo sombrero y seleccionar a gusto. Un exabrupto inmenso que desnuda la ignorancia del jurado, su maniobrerismo y desvergüenza. Cada triunfador debería ser premiado en su categoría. Lo contrario es como dar el balón de oro de la FIFA a un basquetbolista.

Esta inventada revoltura de peras con manzanas, en la que se basa la decisión absurda, no le agrega un ápice de gloría al extraordinario jinete, a quien, si necesitaban, le podrían haber asignado uno con la debida aclaración “mejor rejoneador”, pero sí ofende al espada despojado y a los otros ninguneados.

Según van las cosas, llegará el momento en que ganar el Señor de los Cristales será peor que no ganarlo. Como decía “El Gallo” refiriéndose a las orejas regaladas en una gran ciudad española (todavía), donde han prohibido la fiesta.

¡Feliz año blanco...!


TAS y... ¡zas! / por Juan Manuel Rodríguez



"...Que Tebas ha decidido él mismo con su propio organismo y sin encomendarse a nadie apoyar al Barcelona lo prueba el hecho de que en Málaga, que también tiene un club en la LFP, estén que lo fuman precisamente en pipa y no en puro porque la patronal del fútbol miró descaradamente hacia otro lado y se puso a silbar El puente sobre el río Kwai cuando al equipo malacitano le castigaron con dos años de exclusión de las competiciones europeas, luego reducido a uno..."


Enlace relacionado:

TAS y... ¡zas!

31 de Diciembre de 2014 
Ayer comenté en las redes sociales que me parecía indecente que la Liga de Fútbol Profesional se alineara con un club que había cometido una liegalidad y que la patronal de Primera y Segunda debería repudiar a un club que se salta la ley a la torera y no apoyarle como hizo al cuarto de hora de saberse el castigo. Hoy, aquí, quiero ser todo lo exacto y justo que no fui en mi cuenta de Twitter: me parece indecente que Javier Tebas se alinee con un club que ha cometido una ilegalidad y creo que debería haber hecho justo todo lo contrario, repudiarle por saltarse la ley a la torera. Sí porque ha sido Tebas, y no el organismo que preside y al que no ha consultado a la hora de calcar el comunicado oficial del Barça nada más conocerse la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo, quien ha decidido por su cuenta y riesgo apoyar al club catalán; Miquell Cardenall i Carró tuvo al menos la honradez de firmar con su nombre y apellidos aquel estrafalario articulito de El País sin implicar en su torpe aventura al Consejo Superior de Deportes.

El problema no es otro que la diferencia de trato, todo se reduce a eso. Si presides un club de fumadores de pipa y dejas a un socio que entre fumando un puro te encontrarás con que tarde o temprano todos querrán hacer lo mismo y que alegarán en su defensa para hacerlo aquel día que a aquel socio le dejaron entrar en el club fumando un puro. Que Tebas ha decidido él mismo con su propio organismo y sin encomendarse a nadie apoyar al Barcelona lo prueba el hecho de que en Málaga, que también tiene un club en la LFP, estén que lo fuman precisamente en pipa y no en puro porque la patronal del fútbol miró descaradamente hacia otro lado y se puso a silbar El puente sobre el río Kwai cuando al equipo malacitano le castigaron con dos años de exclusión de las competiciones europeas, luego reducido a uno. Parece que Tebas sí habló (¡por supuesto!) en defensa del Málaga pero ni hubo comunicado ni la Liga como tal se posicionó del lado de su socio como sí ha hecho ahora, con una rapidez a la hora de desenfundar que haría palidecer al mismísimo William H. Bonney, más conocido como Billy el niño, con el Barça.

Con las uvas casi en la boca, Javier Tebas baja el telón a un 2014 plagado de afán de protagonismo, indisimulable vanidad y necesidad imperiosa de ser el centro de todo. El Fútbol Club Barcelona ha hecho también esto rematadamente mal, lleva litigando con la FIFA por el caso de los menores de edad desde febrero de 2013, fue sancionado en abril de este año y el castigo de dos "periodos" sin poder fichar fue ratificado en agosto, el club azulgrana apeló entonces al TAS y éste acaba de ratificar la sanción. Es más, el 5 de abril y con motivo de un partido liguero contra el Betis en el Camp Nou, el presidente okupa y sus alegres muchachotes decidieron colgar una pancarta gigante en el lateral del estadio con la siguiente leyenda: "La Masía no se toca". Lo que no se toca, Bartomeu, y menos con ese historial suyo al frente del Barcelona, son las narices a la FIFA. Y es que en Can Barça han debido pensar que fuera son tan tontos y tienen tan poca dignidad como aquí dentro y que ya asomaría la patita Joseph Blatter en cualquier momento y firmaría un artículo en El País defendiendo la "marca España".



PD: Mundo Deportivo y Sport van a recordar que Blatter es socio de honor del Real Madrid en tres, dos, uno...

CALI / 6ª DE FERIA. Inmerecido final / por Jorge Arturo Díaz Reyes


Juan José Padilla. Foto: Camilo Díaz

"...Astifinos, pintosos, de recortada silueta, pero con cerca de de 90 kilos entre unos y otros, los torrestrellas cundinamarqueses de Juan Bernardo Caicedo, ensombrecieron la clausura de una buena feria. No con su escaleramiento, sino con su falta de bravura y mal estilo..."


CALI / 6ª DE FERIA
Inmerecido final


Jorge Arturo Díaz Reyes
Noticias Crónicas Toros. Cali, Colombia, XII 30 14
El dispar y manso encierro de Juan Bernardo Caicedo, ensombreció la clausura de una buena feria y estrelló las buenas intenciones del cartel de matadores banderilleros

Astifinos, pintosos, de recortada silueta, pero con cerca de de 90 kilos entre unos y otros, los torrestrellas cundinamarqueses de Juan Bernardo Caicedo, ensombrecieron la clausura de una buena feria. No con su escaleramiento, sino con su falta de bravura y mal estilo. En mansobronco vino la corrida y en mansobronco se fue. Tanto los dos tíos primeros como los cuatro sobrinos pero encarados últimos. Cinco negros con listones castaños que cantaban sus gotas Núñez, y un jabonero, el menos malo, que cantaba las veragüeñas. De a un puyazo, que por duro, prolongado y sangrador no puede ser disculpa del talante morucho exhibido desde los primeros lances y agravado al final. Era el hierro premiado en la pasada feria, eso exonera la empresa.

Juan José Padilla, recibido como se merece un valeroso sobreviviente de los toros. Empuñó tres pares e invitó sus alternantes a compartir el susto, con el más de la corrida que arreaba poderoso y desordenado. Sin exquisiteces, las ejecuciones tuvieron solo el mérito derivado del riesgo y dificultades opuestos por el regalito.

Si recordamos a Corrochano (y hay que recordarlo siempre) que aconsejaba a los matadores no parear a no ser de que lo pudiesen hacer mejor que los subalternos, debemos concluir que esa fue la primera mala decisión. Tanto, que cuando en el siguiente toro Vargas quiso devolver atenciones, el jerezano se negó rotundamente desde el callejón y dejó a los otros dos con el problema y desangelamiento. Dicho y hecho. Segunda desinteligencia.

Entre muletazo y banderazo, el arreador primero le pegó con la pala en el pecho al jerezano. Dolido, porfío inútilmente hasta quitárselo del medio con una estocada de oficio. Frente al cuarto, al cual parearon vulgarmente los tres, bregó hasta sacarle unos viajes a media, cansinos y semicirculares que fueron acogidos con jaleo y música dignos de faenas epónimas. Puras ganas de hacer bulla, no más. Desplantes de tremendismo trasnochado y manoletinas de a peso, precedieron una estocada tendida, un descabello y una vuelta de cariño no de otra cosa.

El cucuteño Sebastián Vargas, se las vio con un lote similar, no lució más ni menos que “El Ciclón”, pero la plaza no le tuvo las mismas consideraciones. Le cobraron a él culpas de sus toros. En el segundo se defendió con una estocada decorosa, pero en el quinto se auto incriminó con una espada en guardia. Ahí fue cuando le mostraron la uñas al volver al burladero.



Antonio Ferrera, tuvo instantes, detalles, apuntes. Más con el último. Un digno par de poder a poder. El brindis a Paco Perlaza que se retira. Tres por alto sentado en el estribo evocando a Sánchez Mejías en Manzanares. Dos tanditas derechas que parecieron un milagro en el ocaso de una tarde con tan pocas embestidas, y pare de contar pues el sucio (jabonero) se rajó del todo. Pinchó, medio estoque cuarteando y descabello pusieron fin a la sudorosa labor, a la corrida y a la feria.


Una feria, mejor una temporada, si le sumamos la pre feria, que no mereció tan lánguido epílogo, porque fue buena y con juego notable de los encierros (once) buenos, a excepción de este claro. Pero que vamos a decir, nada es perfecto.

FICHA DEL FESTEJO
Martes 30, diciembre 2014. Plaza de Cañaveralejo. 6ª de feria. Sol y nubes. Media plaza. 
Seis toros de Juan Bernardo Caicedo (Domecq), bien presentados pero dispares, mansos y broncos pitados todos.

Juan José Padilla, silencio y vuelta.
Sebastián Vargas, silencio y silencio.
Antonio Ferrera, silencio y silencio.




Caracas: Recuerdo a Florencio Gómez Núñez


Florencio Gómez Núñez, dictando una Conferencia en la Peña Taurina “El Gran Girón”. Maracay. Septiembre. 1988. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


 "...Florencio Gómez Núñez, junto con su hermano Juan Vicente , fundó en 1932 la “Guayabita”, la primera ganadería de toros pura casta española de lidia en Venezuela. Los toros fueron seleccionados en España por la máxima figura del toreo Juan Belmonte y el famoso rejoneador cordobés don Antonio Cañero, quienes fueron sus grandes amigos. .."


FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ: 
19 AÑOS DE SU PARTIDA

  • fue empresario de corridas de toros en Caracas, Valencia y Maracay. Toreó con mucha frecuencia como aficionado práctico. Se entusiasmó de igual manera por el arte del rejoneo.

Rafael Dupouy Gómez
Mi querido y siempre recordado abuelo Florencio Gómez Núñez, falleció el 31 de diciembre de 1995, a la edad de 87 años, en su residencia caraqueña. Hoy, 31 de diciembre de 2014, se cumplen 19 años de su triste partida, cuando Dios lo llamó a su lado, aquel día especial, encontrándonos reunidos en su habitación, faltando cinco minutos para las doce de la medianoche, esperando recibir con ilusión el Año Nuevo 1996.

Florencio Gómez Núñez, se destacó siempre como un gran aficionado a la Fiesta Brava. Su pasión desbordada por los toros le hizo adquirir junto con su hermano, Juan Vicente Gómez Núñez, en España, 180 cabezas de ganado de la famosa ganadería andaluza de los hermanos Pallarés Delsors de Cabra (Córdoba), trayendo toda esta ganadería a Venezuela en el año 1932, por barco hasta el puerto de Turiamo (Edo. Aragua), fundando así “Guayabita”, la primera ganadería de toros pura casta española de lidia en Venezuela. Los toros fueron seleccionados en España por la máxima figura del toreo Juan Belmonte y el famoso rejoneador cordobés don Antonio Cañero, quienes fueron sus grandes amigos. 

La Plaza de Toros Maestranza de Maracay, fue inaugurada por su padre, el General en Jefe Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 20 de enero de 1933. Su construcción se debió a la desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Los hermanos Gómez Núñez, organizaron con gran éxito las Ferias de Maracay en los años de 1933, 1934 y 1935. 

La Maestranza de Maracay, bautizada posteriormente con el nombre de la máxima figura del toreo de Venezuela “César Girón”, es una plaza de toros llena de historia, donde se han presentado las más grandes figuras del toreo. Representa la cantera taurina venezolana y está considerada como una de las plazas de toros más bellas del mundo. 

Florencio Gómez Núñez, fue empresario de corridas de toros en Caracas, Valencia y Maracay. Toreó con mucha frecuencia como aficionado práctico. Se entusiasmó de igual manera por el arte del rejoneo. Cultivó una gran amistad con destacadas figuras del toreo que escribieron páginas importantes en la historia de la Fiesta Brava. La Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia lo designó por unanimidad como su Primer Miembro Honorario, el 15 de octubre de 1985. El Concejo Municipal del Edo. Aragua acordó, el 21 de octubre de 1985, nombrar a Florencio Gómez Núñez persona notable con méritos para consultas necesarias, en lo relacionado con la Comisión Taurina del Distrito Girardot, y Asesor Ad-Honorem Vitalicio. Recibió reconocimientos y distinciones de las más importantes organizaciones y peñas taurinas de Venezuela. 

El 21 de enero de 1996, se guardó un minuto de silencio como homenaje a su memoria en el Nuevo Circo de Caracas, durante la “Corrida de la Prensa” con un lleno hasta la bandera, actuando los diestros: José Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y el venezolano Leonardo Benítez. 

Paz a su alma.

Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones.

Plaza de Toros Maestranza de Maracay (Venezuela), inaugurada el 20 de enero de 1933 por el Presidente Juan Vicente Gómez y sus hijos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez. Obra realizada por el eminente Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.


 Mosaico conmemorativo del cartel inaugural de la plaza de toros de Maracay
donado por el Capítulo de Caracas e instalado en Marzo de 2012








martes, 30 de diciembre de 2014

Tiempo de Navidad en Valdepeñas.




Valdepeñas (Ciudad Real)

Valdepeñas es un municipio y ciudad de España, situado en el centro-sur de la península. Tiene títulos de Muy Heroica y Muy Leal e Invicta, situada en la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.































Navidad: Felicitación de Vicente Arnás, pintor.

Vicente Arnás Lozano (Madrid, 1949), 
pintor y grabador





Toreo por Bulerías por Chano Lobato



Cante: Chano Lobato, 
Toque: Manolo Franco y Jose Luis Postigo

ç