la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de enero de 2017

Otro que se ha ido... / Por Paco Mora



Rafael Pedrosa era un tipo serio, educado e inteligente y como torero se la jugaba cada día, y además tenía un buen trazo con capote y muleta. Descanse en paz el buen torero burgalés.

Otro que se ha ido... 

Cada día me acuerdo más de aquel verso del poeta que decía: “Dios mío, que solos se quedan los muertos”. Aunque yo lo entiendo al revés, pues somos los que sobrevivimos quienes nos quedamos cada día más solos. Conocí a Rafael Pedrosa en sus tiempos triunfales de La Monumental de Barcelona donde tenía un bien ganado cartel. Solíamos tomar café casi cada día –él pasaba mucho tiempo en Barcelona-, en el establecimiento de aquel gran aficionado que se llamaba Joaquín Carrasco, buen amigo de Jaime Ostos que también solía recalar a menudo por aquel templo taurino que era el Café Atlántico situado en el comienzo de Las Ramblas, una arteria viva y radiante por aquellos días.

Si tendría Pedrosa cartel en Barcelona que llegó a la Monumental cuando ya se habían lidiado tres o cuatro novillos en el festival que se celebraba a beneficio de los damnificados por la riada del Valles del año 1962, lo vio en el tendido Don Pedro Balañá, y, pese a la largura del espectáculo en el que se anunciaban seis toreros por la mañana y otros seis por la tarde, ordenó que se echara un séptimo toro en la ya casi tarde-noche, para que el torero de Burgos cerrara el acontecimiento taurino. Tuvieron que prestarle a Pedrosa un traje corto y los trastos de torear. Así es que a lo que comenzó con Domingo Ortega, Rovira, Manolo “El Andaluz” y Carlos Arruza, él le puso el The End.

Por aquel tiempo yo dibujaba historietas infantiles para Bruguera y Toray, y Rafael pasaba muchos ratos haciéndome compañía en mi estudio, ubicado también en Las Ramblas. Hablábamos de toros mientras yo dibujaba y él permanecía sentado en una butaca frente a mí. A veces hasta hacia sus pinitos lapicero en ristre. Era un tipo serio, educado e inteligente y como torero se la jugaba cada día, y además tenía un buen trazo con capote y muleta. Descanse en paz el buen torero burgalés. Y lo dicho, ¡qué poquitos vamos quedando! Aunque algunos podrían contestarnos; “¡Pero qué mala leche tenéis!” Y no es eso, lo que ocurre es que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo...

Ambato: Coloquios Taurinos en la Feria de “Nuestra Señora de la Merced”




Feria de Ambato 2017 
“Nuestra Señora de la Merced” 

Francisco X. Dávalos
Quito, 31/01/2017
Durante los días festivos de Carnaval, la empresa CITOTUSA, empresa organizadora, ha dispuesto este año un circuito de coloquios en 3 ciudades ecuatorianas previo a la realización de la Feria; con el objetivo central de tener vínculos más cercanos con el aficionado, al igual que realizar activismo y ganar visibilidad en el colectivo ecuatoriano.

De esta manera se ha dispuesto del siguiente calendario para los coloquios:

RIOBAMBA: Viernes, 03 de febrero del 2017 (19H00) Quinta Macají.

QUITO: Jueves, 09 de febrero del 2017 (18H00) Auditorio de Derecho, de la Universidad Católica del Ecuador.

AMBATO: Viernes, 10 de febrero del 2017 (19H00) Salón del Hotel Ambato
  • Los ponentes son los siguientes:
PROFESIONALES: 
Guillermo Albán y Mariano Cruz Ordóñez

EX PRESIDENTES DE PLAZA: 
Iván Arregui (Riobamba), Álvaro Sevilla (Ambato), Mauricio Riofrío (Quito – Tentativo)
José María Morán (Quito – Tentativo)

GANADERÍAS Y HIERROS:
Wilson Vinueza, Juan Fernando Iturralde

AFICIONADOS Y ACTIVISTAS:
Andrés Castellón (Novillero), Francisco X. Dávalos (Aficionado Práctico)

QUITO: 
Jueves, 09 de febrero del 2017 (18H00) 
Auditorio de Derecho, de la Universidad Católica del Ecuador

AMBATO: 
Viernes, 10 de febrero del 2017 (19H00) 
Salón del Hotel Ambato

RIOBAMBA: 
Viernes, 03 de febrero del 2017 
(19H00) Quinta Macají


Francia: Istres anuncia su feria y presenta la Agenda Taurina 2017


Autor del cartel: Yoan Clément Morcillo
  
Istres anuncia su feria y presenta la Agenda Taurina 2017 



Rolland AGNEL
Fotos Daniel Chicot 
Como es tradicional desde hace algunos años, Bernard Marsella, empresa de la plaza de Istres, presentó los carteles de la feria 2017, en días pasados en el gimnasio Donadieu de la plaza del Palio lleno de casi 900 aficionados, profesionales taurinos y los Maestros «El Fundi» que reaparecerá durante esta feria, «Juan Bautista» y Thomas Joubert


Como siempre, Bernard Marsella hizo las cosas de manera importantísima acogiendo el publico para un momento que mas que la presentación de los carteles. Hubo unas palabras de recuerdo paa tres toreros – El Pana, Victor Barrio y Renatto Motta, que dejaron su vida en los ruedos. Hubo también un homenaje para el ganadero camargués Jean Lafont poco días antes de la presentación de los carteles. Pero antes de desvelarlos, Bernard Marsella ha querido presentar la Agenda Taurina 2017 editada por la Ediciones madrileñas Temple de Vidal Perez Herrero que presenció también el acto, acudiendo especialmente desde Madrid para la ocasión. 

El editor Vidal Pérez Herrero y el alcalde 
de Istres François Bernardini.

Este año, en efecto, la Agenda, conciente del sitio importante que poco a poco va adquiriendo esta pequeña plaza francesa, ha querido dedicar unas páginas a la ciudad de Istres y su historia taurina con un saludo especial de su Alcalde, Don François Bernardini

Un libro («Enrique Ponce, Istres 19 Ɩ 06 Ɩ 2016») sobre la encerrona de Enrique Ponce el año pasado se presentó también durante este acto multitudinario 


Los carteles de la feria son los siguientes : 

Viernes 23 de junio – Corrida 
Sebastián Castella, José María Manzanares, Thomas Joubert (Garcigrande) 

Sabado 24 de junio – Corrida : Lauri Tisseur (rejoneador), Alejandro Talavante, Andres Roca Rey, Gines Marin ( La Capea (Rej.) y Zalduendo) 

Domingo 25 de junio 
Matinal: Corrida de Rejones
Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens mano a mano (Carmen Lorenzo y El Capea) 

Tarde: José Pedro Prados « El Fundi », Enrique Ponce, Juan Bautista (Juan Pedro Domecq) 

Para las fiestas patronales de la ciudad el 6 de agosto, habra una novillada sin picadores con rese de la ganaderia Fano. 





Machismo / por Rafael Comino Delgado



"...hoy, ante lo más mínimo se acusa a cualquiera de ser machista. Lo vemos diariamente, por ejemplo en el telediario, que los presentadores la utilizan con alta frecuencia, sin saber lo que dicen, la mayoría de las veces y, por tanto erróneamente. De hecho para referirse al mismo hecho unas veces lo catalogan como, "violencia de género" y otras de "violencia machista", cuando entre ambos términos hay un abismo..."

Machismo

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
La palabra machismo o machista está de moda en el mundo occidental y especialmente en España. 

De toda vida "machismo ha sido, es y será considerar que el hombre es superior a la mujer y por ende tiene más derechos que ella", por tanto feminismo o feminista debería ser justo lo contrario, pero la realidad es que se le ha dado otro significado, cual es exigir para la mujer los mismos derechos que para los hombres, con lo que estamos de acuerdo, si bien llamarlo feminismo no me parece adecuado, pues debería llamarse simplemente "igualdad de géneros en cuanto a derechos".

Así las cosas hoy, ante lo más mínimo se acusa a cualquiera de ser machista. Lo vemos diariamente, por ejemplo en el telediario, que los presentadores la utilizan con alta frecuencia, sin saber lo que dicen, la mayoría de las veces y, por tanto erróneamente. De hecho para referirse al mismo hecho unas veces lo catalogan como, "violencia de género" y otras de "violencia machista", cuando entre ambos términos hay un abismo. Pero no solo los periodistas, que como sabemos, muchas veces tienen un vocabulario bastante escaso y bastante erróneo, sino también todo tipo de gentes y de clases. Muchas veces he visto a profesores universitarios utilizar la palabra "machismo" de forma totalmente equivocada. 

Pienso, incluso, que hoy día hay muchas personas de ambos sexos, pero escasos sesos, que presumen públicamente de ser feministas y de antimachistas sin saber lo que ello significa.

Para que nos hagamos una idea de hasta donde se puede llegar actualmente en este tema pondremos un ejemplo muy frecuente: Un hombre dice de una mujer que es muy guapa con toda corrección, lo que siempre se ha considerado un piropo y se ha agradecido por la mujer que lo recibe, pero ahora por eso le llaman machista, generalmente un hombre con determinados estigmas mentales o una mujer de las que reciben pocos o ningunos piropos de esos. 

Ayer mismo presencie a un profesor universitario llamar machista a un hombre por decir, "ya sabemos cómo son las mujeres". Me quede con la gana de preguntarle, ¿cómo llamaría él a las mujeres que dicen con frecuencia, "ya sabemos cómo son los hombres " y "todos los hombres son iguales", pero pensé que no valía la pena, sería perder el tiempo.

Con demasiada frecuencia nos enteramos por los medios de comunicación que una mujer ha sido agredida o asesina por su pareja, y en el telediario nos lo presenta como, "otro caso de violencia machista", lo que no siempre es verdad. Lo que pasa es que el hombre, por lo general, es físicamente más fuerte que la mujer, más impulsivo y la agrede (violencia de género); si fuera al contrario el agredido o asesinado seria el hombre. Quiero decir que en la inmensa mayoría de estos casos el agresor no piensa que él tiene más derechos que la mujer, o que es un ser superior , simplemente piensa que es más fuerte físicamente. 

Sin embargo se habla poco de la violencia ejercida sobre niños y los ancianos , por hombres y mujeres adultos, que es muchísimo más frecuente que la ejercida sobre las mujeres. 

Todo esto viene determinado e inducido por la llamada "Ideología de género", que quiere cambiar hasta la Biología (pretende que hombre y mujer sean iguales no solo en derechos sino también biológicamente, lo cual es una estupidez inconmensurable, pues digan lo que digan hagan lo que hagan hombre y mujer siempre serán complementarios, ninguno superior al otro), creyendo que con cambiar el significado de las palabras queda cambiada la Biología. Es como si nosotros llamáramos al corazón, estomago, e inmediatamente el corazón pasara a ser el estomago.

Como ven la estupidez no tiene límites, y hoy en día y está conduciendo a la imbecilidad completa. Cuanto más se insista en esa ideología absurda, desquiciada, que también conduce a la debilitación y desintegración de la familia, más consecuencias negativas traerá para las mujeres, a las que en teoría se quiere proteger, para los niños y jóvenes y en general para la sociedad. Pero ¡es lo que nos ha tocado vivir!


Bogotá: Valor civil Jorge Arturo Díaz Reyes

Pablo y los valientes. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes


Lo mejor, la afición de Bogotá y visitante que se la jugó por su credo. También la policía y la fiscalía que hicieron respetar los derechos fundamentales. Después lo demás.

Valor civil

Bogotá, Colombia, I 21 17
El jinete navarro rescató con el último toro una tarde que se iba sin puntaje y no precisamente por culpa de los nobles de César Rincón. Perera saludó y Libardo se fue silenciado. La afición dio la cara.

Yo temía que después del horror de hace ocho días la afición bogotana se acobardara. No fue así. Mis avergonzadas disculpas. Con el entusiasmo de siempre, hombres, mujeres ancianos y niños, llegaron luciendo valientemente los atavíos que fueron satanizados y atacados el domingo. Cruzaron los cuatro cercos de seguridad que desde varias cuadras a la redonda contenían la turba iracunda y ocuparón más de tres cuartos de la plaza. Fieles, como los viejos cristianos, volvieron al templo. El terror no pudo con ellos. Valor civil.

La corrida de Las Ventas, no por dispar estuvo mal presentada. El cuarto era un tío, castaño, veleto, de 517 kilos. Cuando saltó arrebato una ovación. Luego, se empleó y hasta pidió dos varas. Exótico por acá. El quinto, negro playero también tenía plaza, los otros, excepto el anovillado sexto cargaban dignas hechuras y romana. Nobleza fue la tónica, pero no acompañada de mucha prontitud ni codicia, las insignias de la bravura cierto. Esto no fue óbice para que se les hubiesen amputado varías orejas de haberles lidiado y matado mejor. No blandeó ninguno, no se cayó ninguno, no se valdó ninguno, estigmas que parecen haber sido extirpadas de la ganadería. Pasaron la prueba capital. La de la capital digo.

Abrió la bella tarde Manuel Libardo, verónicas, pocas pero de buena factura. Larga y revolera. Compostura es un sello de su toreo. Desafortunadamente, a bajas temperaturas y con un gusto por los tiempos muertos que rompe la continuidad, el hilo emocional, y termina confundiendo el aplomo con la pachorra. Y no es que no tuviese momentos notables, que los tuvo el de Ubaté, y que dieron pábulo a coros nacionalistas. Pero su falta de vehemencia recordaba más la displicencia de los toreros millonarios a vuelta de todo que la de un ambicioso retador. Con el toro de la corrida, el mencionado cuarto, que mató de dos pinchazos y estocada, terminó por escuchar el sancionatorio ¡Toro! ¡Toro! Y eso en la Santamaría pesa como una lápida.

Miguel Ángel Perera, con el segundo sacó las virtudes claves de su prestigio, la quietud, el embraguetamiento y la ligazón en un palmo de terreno. Convenció, y mientras hubo acometidas, las llevó por un lado y por el otro, en series cortas pero bien abrochadas. Cuando el toro se quedó él se le fue encima, le pisó los terrenos y le obligó pa’llá y pa’cá. La gente, claro, feliz y gritona. La banda también. Y en esas él viene y pincha saliéndose, dos veces, y remata tirando un fierrazo contrario. La ovacion afectuosa no consoló a nadie. El quinto era sosito pero fue a más y se puso a seguir la picuda muleta que por lo repetida levantó clamor. Se ajustó más, y los redondos se hicieron circulares y musicalizados. Parecía la revancha, y vuelve y da en hueso, dos veces, y cierra con espada pasada congelando ilusiones.

Pablo Hermoso, tuvo su mejor actuación en esta temporada colombiana. Que no es mucho decir porque también ha sido la peor de su largo y glorioso historial en este país. A lomos de Brindis, Tordineli, Barrabás, Disparate, Donateli, reverdeció buenos recuerdos y la plaza se le entregó sin reservas. Por los viejos tiempos. Jinete de historia, quién lo puede negar. Mas al tercero le desatino dos veces en la muerte y al final puso el rejón en el otro lado. Las orejas pérdidas los santos las lloran. Y con el terciado sexto, brindado al comandante de la policía que defendía la plaza, la puerta grande se entreabría para él, pero uno en hueso y otro completo de efecto tardío la cerraron, sin impedirle irse como triunfador de la corrida.

Lo mejor, la afición de Bogotá y visitante que se la jugó por su credo. También la policía y la fiscalía que hicieron respetar los derechos fundamentales. Después lo demás.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 29 de enero 2017. Plaza de Santamaría. 2ª de “La Libertad”. Sol y nubes.Tres cuartos de plaza. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo (en Domecq), dispares de presencia y juego, en general bajos de raza. Aplaudidos 3º y 4º en el arrastre y este también de salida.
Manul Libardo, silencio y silencio tras aviso.
Miguel Ángel Perera, saludo y palmas.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja 
Incidencias: Saludó Hernando Franco “El Popis”, tras parear al segundo.

TRAS BOGOTÁ… QUEDA CLARO / por Antolín Castro


Queda claro: La Santamaría ha estado cinco años vacía de libertad... pero ya no


Queda claro que hay que andarse con mucho cuidado con ellos, pues ese deseo de que no se haga daño a los toros, a los animales, no son capaces de conjugarlo con no hacer daño a sus semejantes, a los ciudadanos o aficionados que no comparten sus mismas ideas o, simplemente, sus desbocados instintos contra una actividad legalmente permitida. 


TRAS BOGOTÁ… QUEDA CLARO

España
Hace unos días se reinauguró la plaza de toros La Santamaría de Bogotá. Tras de cinco años secuestrada por la decisión política de un individuo que ejercía de alcalde de la ciudad, pasándose por el arco del triunfo la libertad de los ciudadanos a elegir dónde ir y la decisión de la Corte Suprema de Colombia, la plaza volvió a abrir sus puertas.

Tras de esa alegría que ha supuesto la reapertura, tras de ello, queda claro que los aficionados estaban deseosos de volver a la plaza, de reanudar su derecho a ver toros en libertad. La plaza se cubrió en su totalidad y hubo de ponerse el cartel de agotadas las localidades. Queda claro que nunca debió de cerrarse.

Queda claro que la decisión arbitraria del llamado Gustavo Petro debía tener un final y la sensatez del nuevo alcalde, y su decisión de acatar la ley, ha permitido que sea posible este festejo que marcará un antes y un después para esa plaza.

Queda claro que hay que felicitar a quienes durante estos cinco años han luchado por la libertad de todos, no solo por la libertad de los aficionados a los toros. Hoy ha sido con los toros, pero mañana puede ser otra la decisión arbitraria que acabe con cualquier otro espectáculo que no guste a los dictadores que ejercen de políticos en las alcaldías.

Queda claro que existen ciudadanos cuya afición a los toros hay que respetar y nos alegramos de que ese respeto haya supuesto que los toros, y los toreros, hayan pisado de nuevo la arena de La Santamaría.

Pero queda claro, también, que existen todavía quienes el respeto solo lo desean para aquellas cosas que ellos defienden o para aquellas cosas que a ellos les gusten. Entienden la libertad como un ejercicio limitado, muy limitado, al ámbito de lo que ellos no aborrezcan. Un peligro para todo el conjunto de la sociedad son estos movimientos totalitarios que representan los grupos de antis que proliferan por todo el mundo.

Queda claro que hay que andarse con mucho cuidado con ellos, pues ese deseo de que no se haga daño a los toros, a los animales, no son capaces de conjugarlo con no hacer daño a sus semejantes, a los ciudadanos o aficionados que no comparten sus mismas ideas o, simplemente, sus desbocados instintos contra una actividad legalmente permitida. 

Las amenazas en las redes de estos agresivos activistas no deben echarse en saco roto. Ni los aficionados, ni los profesionales deben distraerse estando bien alerta, pero mucho menos las distintas autoridades con competencias en materias de seguridad deben obviar el tema. La vida y muerte del toro a este gente les asusta y solivianta, pues mucho más nos ha de asustar a nosotros, y a las autoridades, el grado de odio que se está generando contra ciudadanos pacíficos que ejercen solamente su libertad de elegir ir a donde quieran ir. 

Queda claro que algo hay que hacer y cuanto antes mejor. Mejor prevenir que lamentar. La democracia ha de preservarse desde las leyes y la justicia, y éstas son competencia de los gobiernos y los políticos. ¿Queda claro?

lunes, 30 de enero de 2017

La horda que no cesa..: Silencian la marcha provida de Washington tras difundir la marcha feminista antiTrump


Una multitud recorre las calles de Washington en la Marcha anual por la Vida de 2017

Aunque la mayoría de los medios de comunicación españoles obviaron la Marcha por la vida celebrada en Washington, se da la circunstancia de que sí que dieron noticia de la marcha feminista contra Trump celebrada la semana pasada.


Silencian la marcha provida de Washington tras difundir la marcha feminista antiTrump


A continuación reproducimos el artículo de Elentir publicado en su blog Contando Estrelas: 

Entre los medios que no han dedicado ni una sola noticia a la enorme manifestación provida de este en Washinton DC destacan medios públicos en manos de gobiernos del PPTVE, Telemadrid y Televisión de Galicia– y medios próximos al PP como Abc, La Razón, COPE, Antena 3, Onda Cero y Periodista Digital. Así mismo, tampoco le ha dedicado atención la emisora socialista Cadena SER.


Se da la circunstancia de que todos estos medios sí que dieron noticia de la marcha feminista contra Trump celebrada la semana pasada. Podéis ver aquí las noticias que publicaron: 
  • ¿Ocultan la Marcha provida para no dejan en evidencia a Rajoy?
Se trata de una omisión difícilmente explicable, pues la convocatoria contra el aborto contaba con el apoyo del Papa Francisco y de Donald Trump, y además contó con la asistencia de Mike Pence, un hecho muy relevante, pues era la primera vez que un vicepresidente de EEUU participaba en la marcha provida.



Estadio Bernabéu: qué buen vasallo si hubiera gran señor.../ por Juan Manuel Rodríguez



Anoche, y en un partido que cualquiera con un poquito de sentido común habría detectado como fundamental para el devenir liguero, el público del Bernabéu, la afición del vigente campeón continental, salió a pitar a Danilo y también a Benzema y, a las primeras de cambio, acabó pitando a su máximo goleador histórico, que terminó regalándole el primer gol a Kovacic y marcando el segundo, que cerraba el partido contra la Real Sociedad.

Estadio Bernabéu: qué buen vasallo 
si hubiera gran señor...

Cuando el otro día Dieter Brandau apeló en Fútbol esRadio al público del Bernabéu, yo no pude por menos que esbozar una sonrisa, que él, que forma parte del mobiliario móvil del estadio desde tiempos inmemoriales, me recriminó: "¿Tienes que decir algo de la afición del Madrid?"... De la afición del Real Madrid, que es la mejor y más fiel del mundo, no tengo que decir nada, pero del público del Bernabéu sí tengo que decir. Al público del Bernabéu (y generalizar acarrea injusticia) le gusta que le digan lo que es: exigente, crítico, vitriólico, a veces cínico... Hay un amplísimo sector del estadio que se ufana cuando lo defines así, que saca pecho y que lo resume todo en los años y más años que lleva viendo a los mejores jugadores del mundo ganándolo todo; pero lo que repele a ese mismo público es la cara B del long play: no le gusta que le digan que no anima, que pita con un guión en la mano y antes de que los jugadores salten al campo; al público del Bernabéu no le gusta que le digan la verdad, no le gusta que le digan que no es, ni de lejos, el mejor público del mundo.

Del partido de anoche en el Bernabéu salió el líder, a la sazón campeón y supercampeón europeo y campeón mundial, más líder aún tras los empates del Barça y del Atleti y la derrota del Sevilla. Cuatro puntos de distancia mete por medio el equipo de Zidane con respecto a sus inmediatos perseguidores, y eso sin contar aún el partido contra el Valencia en Mestalla, que podría dejar la renta donde está o, por el contrario, incrementarla a los 5 ó 7 puntos. Pero eso al público del Bernabéu, que sólo se calienta en semifinales europeas y cuando el equipo viene de perder por 2-0 en el partido de ida, le da igual. El público del Bernabéu, que es más frío que Catherine Deneuve en Belle de Jour, antepone siempre su orgullo, ese sacrosanto nivel de exigencia nunca igualable por nadie, a la necesidad del Real Madrid, el teórico equipo de sus amores. E insisto, sale a pitar de casa con un guión: "hoy le toca a éste".

Dice Jorge Valdano que estamos exagerando, que lo peor no son los pitos sino el silencio sepulcral que te cae sobre la cabeza como si te estuvieran arrojando una losa de mármol, que en el Bernabéu siempre ha pasado lo mismo. Yo no lo creo. Anoche, y en un partido que cualquiera con un poquito de sentido común habría detectado como fundamental para el devenir liguero, el público del Bernabéu, la afición del vigente campeón continental, salió a pitar a Danilo y también a Benzema y, a las primeras de cambio, acabó pitando a su máximo goleador histórico, que terminó regalándole el primer gol a Kovacic y marcando el segundo, que cerraba el partido contra la Real Sociedad, un equipo que tuvo al Madrid contra las cuerdas durante media hora larga. En la víspera, Zidane se sentó con las manos en cuenco en la puerta de la Parroquia de los Sagrados Corazones para mendigar un poquito de cariño y Ramos hizo incluso un vídeo... pero como si nada. El cariño para quien se lo trabaje. Por ejemplo para Maradona. O para Ronaldinho. Qué buen vasallo si hubiera gran señor...

MONUMENTAL PLAZA MÉXICO. DOS OREJAS PARA CASTELLA / por Octavio X. Lagunes



Mató de entera y recibió dos orejas. Algunos las protestaron. Otro desacierto del Juez quien se levantó impulsivamente con dos pañuelos sin pensar en la gente.

DOS OREJAS PARA CASTELLA

Octavio X. Lagunes
Cd de México, 29/01/2017
Monumental Plaza de toros México. 2ª Corrida de temporada Un tercio de plaza. Muy buen ganado queretano por Don Eduardo Martínez Urquidi.

Juego del ganado 1° bueno de El Vergel. El resto fueron 7 más de Los Encinos, todos dignamente presentados y todos se dejaron torear. En la lidia ordinaria 1° de bueno y noble. 2° Noble e incierto. 3° Noble que se quedaba corto 4° Noble y repetidor que mereció el arrastre lento 5° Noble y débil 6° También débil. 7° Otro noble.

Abrió plaza a caballo Jorge Hernández Gárate con el toro del Vergel y quien tuvo una tarde de contrastes. Algunos detalles con banderillas y muy mal con los aceros. Se despidió entre un distraído público.

En la lidia ordinaria el francés Sebastián Castella vestido de solferino y oro sorteo un primero muy noble en el que estuvo correcto sin embargo el toro exigía más firmeza y decisión. Mató de entera desprendida y tuvo que conformarse con saludar solamente en el tercio. Con su segundo. Otro noble que lo metió al canasto. Castella pudo recrearse y relajarse como le gusta hacerlo a cualquiera. Llegó a dar un pase de vuelta entera que puso de pie a la plaza, unos cambios de mano formidables y una tanda sin mover los pies de escándalo. Mató de entera y recibió dos orejas. Algunos las protestaron. Otro desacierto del Juez quien se levantó impulsivamente con dos pañuelos sin pensar en la gente

El Queretano Octavio García “El Payo” vestido de lila y pasamanería en negro, sorteó el peor lote. Poco lució delante de su primero. Se mostró decoroso sacándole a tirones todo lo que tenía su morito en turno. Estuvo fatal con el estoque y también escuchó un aviso. Con su segundo más de lo mismo. Un toro que no lo dejó estar a gusto por más voluntad que Octavio le puso. Volvió a verse desastroso con la espada. Se retiró entre división.

El peruano Andrés Roca Rey vestido de teja y oro estuvo frente a un toro que se dejó meter mano pero sin emotividad. En el mismo tenor estuvo Andrés. El despistado e inepto Juez le concedió una oreja inexplicable que tuvo que tirar después de recibirla. ¡Vaya petardo que pegó el representante de Miguel Ángel Mancera en esta plaza! Con su segundo no tuvo opción alguna para el triunfo. Un débil que terminó dando al traste al buen ganado lidiado. Padeció una penosa y larga muerte. Decidió regalar uno para el beneplácito popular y continuó con una serie de irregular toreo. Le vimos sólo una tanda hilvanada y lo demás fue pegar derechazos y no estructurar una faena. Veremos dónde acaba con un toreo que no progresa.

Castella reafirma, Payo sin ganado a modo y Roca Rey sin definición.

HOY RECORDANDO AL MAESTRO, 27 AÑOS SIN PEPE ALAMEDA



Y un buen día, tarde de toros, domingo 28 de enero de 1990, Pepe Alameda decide morirse. Dieron la noticia en el parlante de la gran plaza y estalló una sentida ovación, una de las mas dolientes y más tristes que se hayan dado en la México.

Alameda fue siempre ‘el Maestro Alameda’, un maestro entre muchos profesores.
Y sabiéndose mucho tiempo atrás que era un gran poeta, nos dejó en sentidos versos, su biografía, su autorretrato:

Paso a paso he pasado por la Tierra/ camino a la muerte prometida/ Sin poder detenerme/Y la muerte me ha dado cada día/ un poco de su polvo. Y he vivido/ con una vida ambigua,/ creciéndome la muerte por adentro/ detrás de la sonrisa/ Hasta quedar al cabo en un pequeño/ montón de huesos y ceniza/ Ese soy yo/ Tal es mi biografía.


HOY RECORDANDO AL MAESTRO 
27 AÑOS SIN PEPE ALAMEDA

A LOS TOROS / El Vito
Nació José Alameda en la madrileña calle de Goya, el 24 de noviembre de 1912, por lo que en noviembre de este año de 2014 se cumplirán 102 años del nacimiento del famoso periodista.

Carlos Fernández Valdemoro nació en la misma calle donde años más tarde llegaría a la vida a Antonio Chenel Antoñete. Fue hombre de las circunstancias, en el sentido del también madrileño Ortega y Gasset. A Carlos Fernández las circunstancias lo echaron de Madrid, de aquel Madrid de la época de Rafael Guerra Guerrita, y lo llevaron de niño a Marchena, Sevilla, donde en brazos del gallismo primero y más tarde del chicuelismo, bebió las gotas fundamentales de la leche del toreo.

Ya hombre —como él mismo lo indica en su Retrato inconcluso— regresó a la Villa del Oso y del Madroño al compás de la vida. Se formó intelectualmente, casi sin estación de paso, hasta que el río de los acontecimientos lo arrojó sobre la playa de las circunstancias de la Segunda República, y en la expresión de sus intelectuales encuentra el cántaro donde se bebe su propia curva literaria, la del pozo de la generación del 28.

Aquellos acontecimientos y circunstancias de la España convulsa le llevaron al París Socialista, la ciudad de las libertades. Allí, en la ciudad de Víctor Hugo y de Zola y en las aulas de la Universidad de la Sorbona, remató sus estudios de Derecho Romano, y bebió tragos del periodismo de libertades y de protestas; y con un título de abogado —pergamino que olvidó en algún rincón de la bohemia parisién – ya licenciado para ejercer una profesión que jamás ejerció, partió del Havre a Southhampton, Inglaterra. Saltó el Canal de la Mancha plagado de minas alemanas y llegó a Londres el 13 de febrero de 1940.

Con un pie en Londres, muy distinta a este Londres de los Juegos Olímpicos, y con la mirada puesta en el Nueva York que anunciaba Federico García Lorca cruzó el Atlántico. Al pisar tierra norteamericana encauzó su destino por las líneas del ferrocarril, caminos y caballos de hierro sobre los que se erigió el gigantismo del capitalismo, la franja derecha de los Estados Unidos.
Fueron trenes que le llevaron a México.
Carlos Fernández Valdemoro, quedó fascinado con México. Encantado con el abigarramiento mexicano. Firmó con el nombre de Carlos Fernández Valdemoro, porque fue hijo de Fernández Clérigo, que había sido secretario de don Manuel Azaña. Era a su vez el nieto del marqués de las Navas, y con todo su cortesano linaje, Fernández Valdemoro era demasiado republicano.

Así que, para cruzar la arena del toreo, y meterse en el corazón del pueblo taurino con alma de literato, se autonombra Alameda, por la Alameda de Hércules, allá en Sevilla, en recuerdo de Manuel Jiménez Chicuelo, y José, nada más ni nada menos que por Joselito.

José Alameda nació, frente a la Alameda Central, de la Ciudad de los Palacios el México que haría suyo y que exaltaría con su prosa, su poesía, la narrativa singular y personalidad admirable.
Fueron 50 años de actividad. Medio siglo de cátedra permanente, de “apasionada entrega” a la fiesta de los toros. Vida catalogada a manera de índice, en su obra de literatura taurina: El arte del toreo Católico, Los arquitectos del toreo moderno, Los heterodoxos del toreo, La pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo, Retrato inconcluso, Crónicas de sangre, La evolución del toreo, Al hilo del toreo y la infinidad de artículos y reportajes que a su larga trayectoria literaria preñó de positivismo taurino las páginas de diarios y de revistas del universo taurino.

José Alameda será más recordado como literato que como incomparable relator y comentarista en los medios radiofónicos. Fue el más profundo de todos cuantos han existido; y coincidencialmente con su partida, España Calpe lanzó al mercado de los libros su última obra, Al hilo del toreo, aunque su trabajo periodístico fue una gran alabanza, grande por su pluma, a manera de agradecimiento por la dedicatoria que le hice del libro Solera brava. Artículo publicado en “El Heraldo de México”, su postrera tribuna taurina.
Como ocurre cuando suceden estas cosas, aquel despacho informativo de la Agencia de Noticias llegó frío a la redacción aquella tarde de 1990. Simplemente anunció la muerte de José Alameda, “conocido periodista taurino”.

Afortunadamente no fue así, porque quien ha escrito tanto, y tan bien, quien grabó su voz, no en la mente y en el recuerdo, como él grabó la voz de “Gallito”, sino que hirió los electrones y se metió en cientos de cintas mil veces reproducidas, en videos y en magnetófonos, no puede morir.
Allí, con ese tono leve de su grata voz, perfecta dicción, sonora prosa y verbo fácil, estará siempre José Alameda. Un crítico que con una frase podía hacer figura a un torero, y que al leer entre líneas puso ser capaz de descubrir cosas profundas pero que nunca, jamás, hirió ni utilizó sus escrituras taurinas para atacar ni para participar en la vida privada de otros.

La tarde anterior al fallecimiento me había comunicado con Guillermo Leal, en aquellos momentos su alumno más directo. Memo Leal fue directo y dijo que le quedaba poco “al Maestro”.

Su busto se eterniza en tallas de duro pedernal o lustroso bronce. Hay uno en la “México” con el facsímil de su firma, otro en plazas y cosos taurinos, y uno, muy particular, en León, Guanajuato.

Es una hermosa obra del escultor Humberto Peraza, con la dedicatoria del ganadero Alberto Bailleres, que dice:

“A José Alameda, por su labor literaria en La Fiesta”.

El bronce a sus espaldas tiene, grabado por el escultor, el Soneto de las ascuas. Alameda, agradecido a Peraza, le escribió el siguiente poema, que hoy con su “graciosa” huida adquiere carácter trascendental.

La emoción de la escultura
cuando esculpido me vi,
fue verme fuera de mí
reducido en forma pura,
deshabitada figura. 
Prisionera de tal suerte
la imagen en bronce inerte
tiene una emoción real,
pues anticipa, inmortal,
el vacío de la muerte”. 

JOSÉ ALAMEDA

SAN CRISTÓBAL FISS 2017: ERICK CORTEZ IMPUSO SU MAESTRIA EN LA ULTIMA DE FERIA / INDULTO DE UN "CAMPOLARGO"


Triunfal tarde de Erick Cortez en el final 
de la Feria de San Sebastián

 La música rompió los aires y Cortez con la muleta en la izquierda relajado, concentrado en su quehacer, siguió embelesando con dominio y mando, arte y técnica, en larga faena sin interrupciones a pesar de los gritos de indulto que dominaban la plaza. Trincherazo torero, pases en redondo hasta que ante la petición general, el usía ordeno el indulto, para otorgar al moreno diestro las dos orejas simbólicas que exhibió entre la ovación general.


Tras el indulto de "Don Fabio" de Campolargo
ERICK CORTEZ IMPUSO SU MAESTRIA EN LA ULTIMA DE FERIA


Jesús Ramírez "El Tato" 
Fotografías: Juan Carrero
San Cristóbal-Venezuela, 29 Enero 2017
Seis toros de Juan Campolargo marcaron el cierre de la edición mas accidentada y polémica en los 50 años de viva historia de la plaza de toros monumental de San Cristóbal. 
Las sustituciones fueron el pan nuestro y la del cierre no fue la excepción, al caerse el mexicano Juan Pablo Sanchez, quien segun voceros de la empresa. toreo el sabado en Juriquilla y no llego a tiempo perdiendo el vuelo que tenia a Bogota. Al medio dia se supo de tal ausencia y la empresa inicio las diligencias para la sustitucion, que recayo en Erick Cortez, quien hizo uso cabal de su profesionalismo y trayectoria para llegar, triunfar y convencer, por encima de localismos enfermizos y obstruccionistas, con argumentos que hoy han rodado por la arena, porque el toreo nunca ha compartido sectorizaciones, regionalismos ni proteccionismo como quedo patente con el resultado de la corrida

CORRIDA NADA FACIL.

No fue facil la corrida yaracuyana con la excepcion del cuarto que toco a Erick Cortez, los demas asperos, parados, rajados, descastados, con muy poco que ofrecer para el lucimiento

Erick Cortez


SUSTITUCION TRIUNFAL

El astado inicial fue un mulo que nada ofrecia para el lucimiento, muletazos iniciales por bajo de Erick y vanos intentos de lucimiento hasta despachar tras sonar un aviso. Al cuarto lo recibio con una larga de rodillas para luego torearlo a la verónica. Tras el brindis al cantante Luis Silva, suaves derechazos rematados con el pecho. Pronto descubrio el torero las bondades de "Don Fabio", siguiendo por la derecha, pases en redondo y los de pecho de pitón a rabo. La música rompió los aires y Cortez con la muleta en la izquierda relajado, concentrado en su quehacer, siguió embelesando con dominio y mando, arte y técnica, en larga faena sin interrupciones a pesar de los gritos de indulto que dominaban la plaza. Trincherazo torero, pases en redondo hasta que ante la petición general, el usía ordeno el indulto, para otorgar al moreno diestro las dos orejas simbólicas que exhibió entre la ovación general.
Demostrado quedó que en el complejo mundo taurino, hay que estar siempre preparado para no dejarse sorprender por un toro bravo.

"MARAVILLA" VALEROSO

Gregorio Torres "Maravilla" fue todo ilusión y deseos ante dos astados nada fáciles para el triunfo. Banderilleó en su sitio con variedad y entrega y supo colocarse para buscar los muletazos en sus dos enemigos, el primero se paro en los medios y el otro en nada colaboro para el triunfo que quería el espada. Un aviso en su primero y silencio general en el otro.

OREJA A ESPADAZO DE CASTAÑEDA

Incomodo el tercero de la tarde que no dejaba colocar al torero local, ya que embestia cazando, bsucando el bulto, pero Castañeda logro atizar buen espadazo que lo tiro patas ariba, privando en el animo de los presentes, que pidieron la oreja que concedio la autoridad. En el ultimo de la tarde se dejo rebazar en momentos fundamentando en deseos la dificultad para resolver, dajando otgro buen espadazo para cerrar sau labor

Buenos pares de Fabian Ramírez, en la vara "Goyito" y bregando con acierto Gerson Guerrero

Tarde final de una feria tirada por los cabellos y con amplia cabida para los comentarios adversos. Tiempo de reflexion para emprender los correctivos necesarios para que no fallezca una feria que es referencia en el mundo taurino. Hora de empezar un trabajo de consulta con los mejores animos porque el Tachira, sigue siendo ejemplo de tabajo emprendedor con union de voluntades.

Este año solo se cerro un capitulo, que no puede ser indicativo del final de una tradicion y una feria.

Ya con la noche encima y el deficiente sistema de alumbrado, Erick Cortez fue izado a hombros para salir asi por la puerta grande, ratificando una vez mas que el toro con su bravura y nobleza es el que pone a cada quien en su sitio.