jueves, 9 de mayo de 2024

El poder de San Isidro / por Antolín Castro

San Isidro 2024: En nada, los aficionados buscarán su sitio en Las Ventas

"..La Feria está a punto de comenzar, en horas veremos su primer paseíllo. Por cierto, un paseíllo que parecía diseñado para tal ocasión. Toreros de la talla de Morante de la Puebla y Diego Urdiales, apoyados por la ganadería de Alcurrucén, nos hacen concebir esperanzas de que se pueda disfrutar del Toreo con mayúsculas. Junto a ellos un joven, García Pulido, vendrá a confirmar su doctorado.."

El poder de San Isidro

Antolín Castro
Opinión y Toros/08 Mayo 2024
Dicen que este Santo, Patrón de Madrid, encontraba agua donde solo había pozos secos.

‘San Ernest Urtasun’ va a ejercer la misma influencia, hacer el mismo milagro, salvar la reciente sequedad de la Tauromaquia y ponerla a flote con el mismo influjo con el que San Isidro llenó de pozos de agua los campos de Madrid.

A muy poco de dar comienzo la Feria de San Isidro, la más importante del mundo, incluso antes en los festejos ya celebrados, se ha visto como las aguas de la afición llenaban pozos secos hasta hace muy poco. Desde Móstoles a Valdemoro, pasando por Las Ventas del Espíritu Santo, las plazas se han visto favorecidas por la influencia del santo Urtasun.

Los milagros tienen estas cosas y es que no hay nada como tener fe. Eso es lo que se espera de un Ministro de Cultura, que haga todo lo posible para revitalizar lo que estaba dormido, todo sea por la cultura, esa que emana de los pueblos. Nuestra obligación es dar las gracias. Los aficionados a los toros somos gente muy educada. Gracias de nuevo.

La Feria está a punto de comenzar, en horas veremos su primer paseíllo. Por cierto, un paseíllo que parecía diseñado para tal ocasión. Toreros de la talla de Morante de la Puebla y Diego Urdiales, apoyados por la ganadería de Alcurrucén, nos hacen concebir esperanzas de que se pueda disfrutar del Toreo con mayúsculas. Junto a ellos un joven, García Pulido, vendrá a confirmar su doctorado, a recibir el bautismo en Las Ventas. Habrá que hacerlo con el agua bendita de los pozos de San Isidro.

Colgado ya el cartel de ‘No hay localidades’, ello nos hace presumir de que esa puede ser la tónica de esta nueva era. Con independencia de que los carteles sean buenos o malos, lo que pretendemos destacar aquí es que la Fiesta de los toros coja el impulso que tiempo atrás le faltaba por la falta de un ministro en condiciones.

El efecto por encima de todo es el que ha de llenar la plaza cada día, siendo aficionado no hace falta que los carteles estén llenos de figuras, lo importante es que salga el toro, ese que le da sentido a la Tauromaquia y una afición, un pueblo, pueda ser partícipe de los valores que sustentan esta Fiesta.

San Isidro hará el resto. Convocados todos los aficionados del mundo de este y del otro lado del charco, todos nos disponemos a sorprendernos nuevamente con la magia del toreo, con la bravura de un toro, con la belleza y el arte que desprende ese enfrentamiento único y cabal.

Sin ningún complejo, con renovada ilusión, desde el viernes día 10, diremos: ¡¡Nos vamos a los toros!!

2-1: Dios Salve al Real Madrid / por Andrés Torres


ESTÁN LOCOS. PERO LOCOS DE VERDAD. HAN SITUADO A NUESTROS CORAZONES AL BORDE DEL INFARTO DE MIOCARDIO, SÍ, PERO EL REAL MADRID LUCHARÁ EN LA CAPITAL DEL IMPERIO BRITÁNICO POR LA DECIMOQUINTA

2-1: Dios Salve al Real Madrid

Andrés Torres
La Galerna/Madrid, 8 mayo, 2024
Están locos. Pero locos de verdad. No como aquel pelanas de frenopático que en el 76 inauguró la rivalidad con el Bayern München saltando al césped del Bernabéu a repartir tortazos a árbitro, linier y un tal Torpedo Müller, antes de ser placado nada más y nada menos que por Sepp Maier. Qué tiempos aquellos. Hoy, en el presente contemporáneo, nuestros dementes son de otra pasta y juegan al fútbol. Lo han vuelto a hacer. Han situado a nuestros corazones al borde del infarto de miocardio, sí, pero el Real Madrid luchará en la capital del imperio británico por La Decimoquinta.

Antes, debemos recordar una conmovedora busiana y unos aledaños del Bernabéu convertidos en el metro de Tokio en hora punta, un conjuro divino del santoral madridista que inflamó a los hombres de Carlo. Apenas tardaron diecinueve segundos en provocar un saque de esquina e incendiar las gradas del Nuevo Bernabéu, tal y como reza la célebre tesis doctoral 90 Minuti en el Bernabéu son Molto Longo de Juan Gómez, Juanito.


Y eso que fue el Bayern quien sacó de centro.

En cualquier caso, siempre fueron duros de pelar los germanos. No se amilanan por mucho que Vini haga filigranas y jalee al respetable. Kroos también es alemán y, además, madridista. Fue precisamente Toni quien desbarató la respuesta alemana cortando un malintencionado pase de Harry Kane, una suerte de Karim de la Pérfida Albión, hábil entre líneas.

El Madrid subido en la grupa de su pareja carioca acogotaba a un Bayern muy merengón. Resistente. Y presto, súbitamente, a proporcionar un zarpazo inesperado, una cosa muy madridista. Así pudo hacerlo si Gnabry hubiera acertado en un sencillo pase de la muerte sobre Kane. El Real Madrid se enfrentaba a su némesis en el Viejo Continente, Bestia Negra, Bestia Blanca; por momentos luchaba contra un perezoso, orondo y borracho teutón perdido en algún lugar bajo la carpa del Oktoberfest; en otros, por el contrario, parecía el Madrid combatir a un enjambre de nibelungos. Sobrevivía el Bayern a los doce minutos tras latigazo de Vinícius dentro del área a pase interior de Carvajal que se estrellaba en el palo. Recogió el rechace Goes, timorato cual Gato triste y azul, que disparo tan tibio que permitió a Neuer levantarse y evitar que el Madrid abriera el marcador.


A este Bayern ciclotímico daba respuesta un Real Madrid tan frío por momentos como Carvajal templando la situación en el corazón de su propia área o Bellingham danzando cual bailarina en la línea de fondo germana. Sin embargo, una chilena calamitosa de Vini que por un instante pudo desatar una oleada de memes antimadridistas, dio paso a una nueva ocasión de los bávaros, fieles a su estilo de no jugar a naden, sacada precisamente de eso, de la nada. Kane empalmó una volea letal desde la frontal del área a la que respondió Lunin con una mano milagrosa que vino del este. No obstante, el Madrid, impertérrito ante los avisos alemanes, seguía escribiendo el guion del partido. Tenía al Bayern agarrado de la pechera. Ni Kimmich, ni Leyner, ni De Ligt, el central con nombre de refresco sin azucares añadidos, eran capaces de frenar a Vinícius; Jude, indetectable como los ojos de un camarero en un atestado bar cualquiera de Madrid, era un tormento en la constante percusión blanca.

Un nuevo palmeo milagroso de Neuer tras un centro-chut envenenado con amazónico curare de Vini constituyó el canto del cisne de un primer tiempo sin goles en el Nuevo Bernabéu.


Creía merecer más el Madrid y con ese enervado brío regresó el equipo al terreno de juego. Pronto Valverde y Goes en sendas jugadas consecutivas estuvieron a punto de rematar a gol dos asistencias consecutivas de un sempiterno Vinícius, omnipresente, casi imparable. Como solución final para casi todo, Vini liquidaba defensores a medida que inflamaba a la grada. Neuer, cual fornido fontanero del cine porno, achicaba como podía; siempre con mano firme ante cualquier diabólico disparo lejano. Y cuando el arquero teutón no era suficiente, el larguero era quien repelía el enésimo tiro merengue, esta vez tras mortal caracoleo de Vini.

Media hora para el final. Y el Bayern, numantino, tranquilo en el filo de la navaja, resistía.

Pero no solo eso.

De tanto en cuanto, como el primer tiempo, se asomaba por los alrededores de Lunin. Así, a los 67 minutos, Alphonso Davies, el deseado lateral izquierdo que tantas primeras planas de la Central Lechera ha provocado —precisamente Davies— se sacó de la chistera un obús cruzado a la escuadra ante Rüdiger que adelantó al Bayern en la capital del reino para sorpresa de todos. Blame Canada que dirían los muchachos de South Park.

De inmediato reaccionó Carletto a este jarro de agua helada del Isar vertido por los bávaros. Modric entraba por Kroos y Camavinga hacía lo propio por su paisano Tchouaméni. Y de inmediato, a los tres minutos, pareció empatar el Madrid tras un disparo de Fede en un córner ensayado ejecutado por Modric. Sin embargo, el VAR se chivó de un torpe empujón en la cara a un defensa alemán propinado por Nacho. No dudó demasiado ante la pantalla el árbitro polaco cuyo apellido cuesta mucho escribir. Se lo dejo a Cosín.

Al Madrid, ya con Brahim y Joselu por Valverde y Goes, tocaba a rebato en busca de otro milagro de su interminable colección. I just know that we are Real Madrid, Bellingham dixit. Cuando Kane, con el Madrid volcado, en nuevo contraataque muniqués, disparó al lateral de la red con todo a favor ante Lunin supimos que los hados blancos, una vez más, estaban de nuestro lado. El héroe inesperado del espectáculo estaba a punto de hacer suyo el escenario.

Quien prendió la chispa, como una y otra vez durante toda la noche volvió a ser Vini en nuevo eslalon letal para los alemanes en el balcón del área. En esta ocasión, Neuer, formidable hasta entonces, no pudo atajar el disparo del menino brasileiro. Joselu acudía al rechace para empatar el partido a los 87 minutos y enviar el encuentro provisionalmente a la prórroga.


Ahí no acabó la fiesta para estupor alemán. En el noventa, Nacho recogía el balón dentro del área en jugada embarullada tras saque de esquina. Paciente, aguantó y descargó a su derecha para la incorporación de Rüdiger. Convertido en espigado extremo de ébano servía a Joselu para hacer el segundo con terrible suspense VARbitúrico desde la sala de los horrores del fútbol moderno. Joselu se ponía el bombín, el Madrid expedía su billete para Londres.

Pero aún quedaba sufrimiento por padecer tras un descuento digno de Polonia —la de TV3, no la eslava— que se prolongó durante quince minutazos y en los que incluso Müller dejó un balón en la red tres o cuatro suspiros después de que el arbitro hubiera pitado un dudoso fuera de juego. El martirio una vez más dio paso a la gloria merengue.

Here we go again
London Calling


La 15ª.

Hala Madrid.

Getty Images.

miércoles, 8 de mayo de 2024

¡Me voy a Chota! / por Pla Ventura


"..Entre los diestros contratados, destaca sobremanera la presencia de Manolo Escribano que torea dos tardes en dicha ciudad. El diestro de Gerena habrá pensado, si no tengo toros en España, me voy a Chota, actitud muy digna de su parte pero que, si somos sensatos, el hecho referido dice muy poco del empresariado taurino español.."

 ¡Me voy a Chota!
Pla Ventura
Toros de Lidia/8 mayo, 2024
Es sorprendente los carteles que se han confeccionado en Chota, Perú, una de las ferias de mayor relevancia del país andino en que, posiblemente, tras la capital, Lima, Chota sea el punto de referencia si de toros hablamos allende los mares para recalar en Perú. Entre los diestros contratados, destaca sobremanera la presencia de Manolo Escribano que torea dos tardes en dicha ciudad. El diestro de Gerena habrá pensado, si no tengo toros en España, me voy a Chota, actitud muy digna de su parte pero que, si somos sensatos, el hecho referido dice muy poco del empresariado taurino español.

Cuidado que, no estamos hablando de un principiante, ni tampoco de nadie que acuda a Perú en busca de mejor suerte, no. Se trata de Manolo Escribano que, si desde siempre le tuvimos como un héroe, tras su paso por Sevilla, su condición, como tal, se ha incrementado muchísimo. Recordemos que, Escribano actuó en La Maestranza con los toros de Victorino Martin, su primero le hirió con saña, se dejó operar en la enfermería con anestesia local para salir a matar el último de la tarde que, en la faena más épica que le recordamos, malherido y destrozado, hasta se fue a la puerta de chiqueros para esperar a su enemigo, puso banderillas, enloqueció a los aficionados con la muleta y, tras una estocada, cortó dos orejas justísimas. Ocho días más tarde volvió a Sevilla para matar los Miura con los que estuvo a la altura de lo poco que ofrecieron los toros de Zahariche.

Tras aquella epopeya inolvidable, que sepamos, Escribano tiene firmada la tarde que ya tenía escriturada en Madrid, Burgos y Alicante, no hay nada más. O sea que, en dos meses a la vista, el héroe por antonomasia tiene firmadas tres corridas de toros y, para colmo de los males, hasta sospecho que mucho tiene que ver -pese a lo poco que ha logrado en cuanto a contratos- su actual apoderado, Alberto García que, intercambiando cromos, entendemos que a lo largo de la temporada podrá proporcionarle algún que otro contrato más.

Los hechos vienen a demostrar que, durante el mes de julio, Escribano está carente de contratos, de ahí que a finales del mes citado coja sus bártulos para irse a Chota con tal de sumar dos actuaciones más puesto que, si de dinero hablamos, recordemos que estamos mentado a Perú, un país pobre por designio de sus malditos gobernantes, lo que nos pasará aquí dentro de cinco minutos.

Claro que, el veneno que tienen los toreros dentro de sus cuerpos si de torear se trata, se trasladan allí donde fuere, donde se les reclame y, como Manolo Escribano, lo primero es sumar festejos y de dinero ya hablaremos si llega el caso. Triste su caso ¿verdad? Cualquiera siente pena ante las desigualdades que se cometen en el mundo de los toros en que, como se demuestra y he dicho millones de veces, como los demás no quieran ya puedes jugarte la vida que no servirá para nada, al menos, para casi nada. ¿Acaso no es Escribano el paradigma de todo lo que digo?

Como dije, todos tenemos en la mente la apoteosis de Manolo Escribano en Sevilla; todos, menos los empresarios. Tiene guasa la cosa ¿verdad? Y, cuidado, que estamos hablando de un torero que esgrime la verdad por encima de todo, su entrega es absoluta, sus proezas son indescifrables y, al final, suerte que tengas que el saber poco te vale.

LA AIT CUMPLE 20 AÑOS DEFENDIENDO LA TAUROMAQUIA. 2004-2024

Homenaje a D. Mario Vargas Llosa organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Toro, el Foro Taurino de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia

El trabajo continúa con mayor intensidad si cabe en defensa de nuestros valores e identidad cultural al no cesar los ataques contra la libertad de nuestros pueblos
¡Viva la Tauromaquia!
¡Viva la Libertad!

Hace 20 años se creó ante el Ministerio del Interior de España, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), con el objetivo claro en sus estatutos sociales, de que la Tauromaquia debía ser declarada Patrimonio Cultural de los pueblos que la recrean y que este concepto se tenía que difundir entre el pueblo español y todos los pueblos de los países taurinos, como así ha sido.

Superado unos primeros momentos de escepticismo, gracias al trabajo de mucha gente, entre los que debemos mencionar en primer lugar al Foro Taurino de Zamora, que, tras la primera declaración aprobada en Toro, inundó su provincia de declaraciones municipales con tal propósito, vivimos una auténtica rebelión ciudadana que se fue extendiendo por toda la geografía española, hasta llegar a la ley que así lo plasmó.

Un papel protagónico en la obtención de este objetivo lo jugó quien fuera motor de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, el siempre recordado D. Luís María Gilbert (+), al que en Pamplona tuve oportunidad de informar acerca de la aprobación de la Convención de la UNESCO sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y que no dudó un segundo en encabezar la rebelión en Cataluña contra la ley autonómica que había prohibido la Fiesta de los Toros en esa Comunidad.

Igualmente, en nuestro parlamento, el presidente del Senado D. Pío García Escudero, y el diputado y miembro de la AIT D. Juan Manuel Albendea (+), como presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, fueron arietes fundamentales para que, desde el corazón de la voluntad popular, fuera recogida la I.L.P. para reconducirla dentro de una labor de filigrana legislativa desde Bien de Interés Cultural (BIC) a Patrimonio Cultural y plasmarla en una ley de carácter nacional, con base Constitucional.

Hoy la Tauromaquia en España goza de dos leyes basadas en las Convenciones de la UNESCO, que la protegen, y que han permitido la construcción de un incipiente andamiaje jurisprudencial contra el que se estrellan los ataques y despropósitos que se siguen produciendo de antitaurinos, pseudo animalistas y políticos oportunistas.

En la AIT nos sentimos felices de que muchas personas hayan tomado el testigo, para continuar este trabajo por toda la geografía iberoamericana donde se sembró la semilla, y numerosos gobiernos regionales y locales hoy han reconocido la Fiesta de los toros en los mismos términos, defendiendo la Tauromaquia como parte de la cultura de sus pueblos.

Al arribar a este emblemático XX Aniversario, desde la AIT queremos agradecer la colaboración de miles de ciudadanos, en especial de los alcaldes, concejales, diputados, senadores, presidentes de las comunidades autónomas, de las asambleas legislativas y de diputaciones provinciales, que con su apoyo lo hicieron posible, así como a los periodistas, cronistas y críticos taurinos que difundieron ampliamente el mensaje, porque sin ellos habría sido imposible lograrlo.

Mención especial nos merecen los aficionados organizados en peñas y federaciones, como la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), entonces presidida por D. Julio Martínez Moreno; la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE) y de la Federación Taurina de Madrid, lideradas por el incansable D. Jorge Fajardo Linera; el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, que preside D. Juan Lamarca; la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, entonces presidida por D. Diego Martínez; los gremios profesionales agrupados en la Mesa del Toro, que presidió D. Eduardo Martín Peñato; los portales taurinos Mundotoro, Cultoro, Burladero, y revistas especializadas como Aplausos y 6 Toros 6; igualmente la revista Bous al Carrer, dirigida por D. Alberto de Jesús; el presidente de la ARTVEÂÂÂ D. Federico Sánchez Aguilar (+); la Agenda Taurina de D. Vidal Pérez Herrero; Dª Ana Pedrero y D. José María Moreno Bermejo desde sus influyentes redes sociales, el Programa Tendido 33 del Canal 33, que dirige D. Carlos Castro, el espacio taurino de RTVCyL “Grana y Oro” deÂÂ D. Carlos Martín Santoyo, así como D. David Casas a través de Canal Plus y el espacio “Los Toros” en la SER junto a una lista de peñas, medios y aficionados interminable, que por razones de espacio no podemos citar y cuya excusa invocamos, a los que siempre estaremos agradecidos, por haber dado un paso al frente en esta importantísima e histórica rebelión de la Tauromaquia.

Un ímprobo esfuerzo desarrollado también a pie de campo por los distintos directivos de esta Asociación, así como desde Houston, el abogado D. Julián Cárdenas García director del área jurídica internacional de la AIT.

Finalmente, debemos reconocer el extraordinario apoyo que brindó el Partido Popular a este movimiento ciudadano, así como el papel extraordinario que está jugando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Isabel Díaz Ayuso, a favor de la Tauromaquia, verdadero ejemplo de cómo debe interpretarse el rol de protección, conservación y enriquecimiento institucional que establece la ley 18/2013 de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, a las administraciones locales, regionales y nacionales.

Somos conscientes de que el trabajo continúa, pues no cesan los ataques y agresiones contra la libertad de nuestros pueblos, pero seguiremos en nuestra lucha, con mayor intensidad si cabe, en defensa de nuestros valores e identidad cultural.

VIVA LA LIBERTAD!
VIVA LA TAUROMAQUIA!

William Cárdenas Rubio.
Presidente AIT

Martes, 07 de Mayo de 2024 

Andújar: Los secretos de la romería más antigua de España


La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de cientos de romerías por toda España un mes de mayo más.

‘‘Es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra; tal es, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad, no le han hecho ni le pueden hacer ventaja’’. 

Así describía Cervantes, en boca de una peregrina, la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén). La referencia pertenece a ‘‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’’ (1617), una obra póstuma, posterior a la segunda entrega de El Quijote.

Según los cervantinos, don Miguel visitó Jaén en 1592, y posiblemente estuviese presente en la romería el último domingo de abril de aquel año. Como entonces, la se sigue celebrando en la misma fecha.

Un año después Lope de Vega publicaba ‘‘Onzena parte de las comedias’’. Contaba la conversión al cristianismo de Muley Xeque, príncipe de Fez y Marruecos, al visitar la romería.

Más de sesenta cofradías acompañan a la Virgen en los 38km entre el santuario y el pueblo.

Tradicionalmente, mayo es el mes dedicado a María. Las imágenes de la Virgen se llenan de flores en las iglesias, se celebra el Día de la Madre y los pueblos salen en romería hacia sus ermitas. En algunos casos, la romería de la Virgen del pueblo es el evento central del año, por el cuidado que se ha tenido durante generaciones y siglos.

El cronista de Andújar, Enrique Gómez, destaca dos señas de identidad de la romería: la cantidad de banderas de gran tamaño y el uso de jamulas, sillas de viaje que utilizan las mujeres para ir sobre un caballo o mulo al santuario. Y aunque la tradición es dilatada, se incorporan elementos nuevos como la romería escolar, que ha cumplido su 22 edición este año. Participan los 14 colegios del municipio

La fiesta comienza unos días antes, el jueves anterior con la ofrenda floral y la recepción de cofradías. Actualmente hay 67 cofradías, pero muchas otras nacieron y se perdieron en los ocho siglos de historia. De algunas hay fuentes y documentos, de otras sólo nos ha llegado el nombre.

La propia imagen de la Virgen ha sufrido el paso del tiempo: la original, según la tradición, fue encontrada por el pastor Juan Alonso de Rivas, de Colomera, en 1227. La actual es del escultor Navas Parejo y data de 1944. Durante la guerra civil y el asalto al santuario por las milicias rojas, la talla desapareció. Hay varias imágenes de esta advocación jienense por el mundo, la más antigua en Miranda del Castañar (Salamanca) y data de 1505. Aunque la imagen original se esté buscando, la devoción no ha menguado. De hecho, el municipio de Andújar no ha dejado de crecer en población.

La de Andújar, considerada la más antigua de España, cumplirá sus 800 años en 2027. Se espera para entonces una bajada de la Virgen a Andújar y a Jaén capital.

Las Ventas acogerá la premier del documental 'Clara Sofie, la primera torera alemana'

En la víspera del inicio oficial de San Isidro 2024, Jueves 9 de mayo, el Centro de AA.TT tiene programado un acto en la Sala Antonio Bienvena donde se celebrará la puesta de largo de un trabajo que internacionaliza la Fiesta.

Las Ventas acogerá la premier del documental 'Clara Sofie, la primera torera alemana'

El documental ‘Clara Sofie, la primera torera alemana’ llega a España. Mañana. 9 de mayo a las 18,30 horas, la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas acogerá la premiere del trabajo firmado por el galardonado director canadinense Don Schubert.

Al evento, asistirá el director acompañado por la propia rejoneadora alemana Clara Sophie, contará además con representantes del mundo cultural y taurino de la capital, en un acto donde se podrán visionar por vez primera distintos tráiler y tesears de la película, último trabajo en materia taurina que se ha realizado.

El evento cuenta con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de La Comunidad de Madrid que ha cedido el espacio y durante el mismo se celebrará un coloquio con el propio director de la obra, la protagonista del documental, además de otras intervenciones que serán dadas a conocer con la presentación del programa del acto, durante la próxima semana. La asistencia al acto será gratuita, bajo invitación.

Durante más de un año, un equipo cinematográfico internacional dirigido por el galardonado director Don Schubert («Die Deutschen», «Rudi Assauer. Macher. Mensch. Legende.») acompañó a la joven rejoneadora Clara Sofie Kreutter en su primera temporada taurina.

Un documental que profundiza en la historia familiar de Clara Sofie para descubrir qué lleva a un jinete de doma clásica, que nunca ha tenido nada que ver con la cultura taurina y que ha quedado vislumbrada del mundo del rejoneo.

El documental se adentra en una historia apasionadamente humana, un recorrido de lucha interna, personal, por superar obstáculos y críticas, incomprensiones, ataques y constante búsqueda de un sueño fascinante.

Estamos como estábamos / por Ricardo Díaz-Manresa


Tras la de Fallas y la de abril, estamos como estábamos. Morante y Roca Rey acaparando la atención y los demás esperando a que les dejen paso, tanto los veteranos como los jóvenes que llegan.

Estamos como estábamos

Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino. Mayo/2024
Morante, esté bien, mal o regular, manda en la atención y espera de la afición. Incluso a medio gas porque la verdad es que él quiere pero no le salen toros. También manda en la taquilla y así en sus actuaciones en San Isidro ya ha colgado el NHB, consecuencia además de que la feria tiene más atractivo para el público, por lo que ha aumentado el abono.

El otro que manda con sus triunfos en el ruedo y en la taquilla es Roca Rey. Él y Morante son los de NHB para sus tardes en Madrid. Roca Rey está obligado a triunfar, y triunfa, mientras que Morante puede hacerlo o no porque el crédito sigue teniéndolo abierto siempre. Y que no me repitan los carteles de ambos para recordar quien le acompaña. Son ellos dos los que tiran del carro a la espera de que surja algún nombre que sorprenda e incluso que arrase.

¿Y después? Pues Miguel Ángel Perera y Juan Ortega se posicionaron muy bien en Sevilla. Juan Ortega siguen avanzando e interesando más, pero no sé cuánto en las taquillas. Y lo de Perera fue buenísimo pero continuará más o menos porque es muy veterano y las empresas lo cuidan poco, quizá por sus muchas temporadas de haber ido como independiente. Sea lo que sea, en ambos casos se merecerían torear bastante. Tenemos pegando a Daniel Luque, al que todo el mundo reconoce sus méritos y su gran momento, pero el público le sigue menos. Es de los que van a seguir, supongo, arreando del todo para seguir escalando peldaños. Soñar siempre se puede soñar, y es bueno, pero no parece que su enfrentamiento con Roca Rey se vaya a plantear en el ruedo. Sería un magnífico motivo para que la afición llenara las plazas.

¿Y después? Pues Castella, Manzanares y Talavante, en mejor o peor forma, con más o menos triunfos, seguirán dando contenido a los carteles.

Pablo Aguado y Tomás Rufo continuarán aportando esperanza e ilusión, ya sobre obras rematadas. Antes fue esperar y ahora ya se sabe lo que podemos esperar. Y Fernando Adrián, la expectación, la esperanza y la espera. Que sigan así.

Después vienen los Emilio de Justo, que corta muchas orejas; Ureña, sin suerte en los momentos definitivos y Borja Jiménez que está claro que quiere y seguramente podrá, con buena temporada y en los carteles atractivos.

A Juan Leal se le sigue esperando. Y Escribano y Ferrera, seguirán aportando sus esfuerzos y su sitio. Como Garrido, Marín y Urdiales.

Y no olvidemos al olvidado Cid, olvidado por Madrid, olvidado por la mayoría de las empresas, que desde su reaparición está bien o muy bien en todas las corridas que torea. Más respeto y justicia porque la merece desde su vuelta.

Total, estamos como estábamos en los comienzos del 2024.

San Agustín de Guadalix: La peña 3 Puyazos, tres ovaciones / por Pla Ventura

 
Quiera Dios que la Peña Los 3 Puyazos nos siga regalando su verdad por muchos años. Ellos son el ejemplo de la grandeza de lo que es y supone la auténtica Fiesta de los toros que, hasta entendemos que no pueda ser el plato habitual en todas las ferias pero, de ahí, justamente de ahí, emana su grandeza, por aquello de la singularidad de la que son autores convictos y confesos.


San Agustín de Guadalix: 
La peña 3 Puyazos, tres ovaciones

Pla Ventura 
Toros de Lidia/7 mayo, 2024
Los últimos días del mes de abril, en San Agustín de Guadalix, brilló la fiesta de los toros en su máximo esplendor. Se trata de una feria única en su género que, salvo Ceret en la vecina Francia, nadie ha logrado emularla en todos los aspectos. Ante todo, es el toro el auténtico protagonista, razón de su grandeza y, si a todo ello le añadimos la dignidad que ello supone que, unos héroes sin leyenda se enfrenten a dicho toros, la epopeya no puede ser mayor.

Y todo ello viene de la mano de la Peña Los 3 Puyazos que, cada año, arriendan la plaza al ayuntamiento para organizar una feria sin precedentes en la que, por ejemplo, en los carteles de mano donde figuran los toros y los toreros, se hace hincapié en el nombre de los varilargueros, lo que certifica que, aquello, va todo en serio. Es de admirar que existan personas de este talante tan conmovedor que, por amor al toro y a todo lo que el mismo conlleva, se entreguen en cuerpo y alma a dicho menester.

Desdichadamente no pudimos asistir en persona a tan magna feria pero, las informaciones fidedignas que nos han dado nos motivan para contar una verdad con mayúsculas en la que, por ejemplo, a la hora de entrar en el coso, en San Agustin de Guadalix no existen pases de favor porque paga hasta el torilero. Un dato nada relevante para todas las plazas del mundo pero que, en el citado pueblo alcanza rangos épicos.

Una feria en la que, como dije, es el toro su gran protagonista, lo dicen los nombres de las ganaderías que en dicho coso se han lidiado. Dolores Aguirre, Palha, Conde de la Corte, Raso de Portillo y Tulio e Isaías Vázquez. ¿Cabe entereza mayor? Y no digamos los toreros que, sin aspiración a gloria alguna, nombres como Sánchez Vara, Morenito de Aranda, Ángel Sánchez, Sergio Serrano, Damián Castaño, Francisco Montero, Joao D´Alva y Miguel de Andrades, todos ellos han formado el elenco de héroes apasionados que, en calidad de cómplices de la organización ha puesto su vida al servicio de la verdad en una feria singular y única en su género.


Quiera Dios que la Peña Los 3 Puyazos nos siga regalando su verdad por muchos años. Ellos son el ejemplo de la grandeza de lo que es y supone la auténtica Fiesta de los toros que, hasta entendemos que no pueda ser el plato habitual en todas las ferias pero, de ahí, justamente de ahí, emana su grandeza, por aquello de la singularidad de la que son autores convictos y confesos.

Resultados artísticos al margen, lo que subyace en dicha feria es la veracidad de todo lo que allí acontece. Convengamos que, en las ferias de las figuras donde manda el medio toro, el éxito nadie lo tiene asegurado, la prueba la tenemos en Sevilla que, justamente, en las corridas de las figuras es donde aparecieron todos los fracasos mientras que, en los festejos donde el toro era el protagonista, es ahí donde nació el éxito. En San Agustín de Guadalix, el triunfo siempre será el de la verdad, el que soñamos todos los aficionados, la prueba es que la plaza se llenó por completo. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Le queremos dar las gracias al presidente de la peña por toda la información que nos ha facilitado y, a su vez, a nuestro testigo presencial en dicha feria, el artista de la cámara, Andrew Moore que, hasta se alejó de Madrid para presenciar en exclusiva dicha feria y, con su cámara, contárselo al mundo. Suyas son las imágenes que mostramos, no podía ser de otro modo. Gracias a todos los que nos han hecho partícipes de dicha feria que, sin estar, hemos estado. Vítores para todos ellos que, con su actitud, han sido capaces de conmovernos.

martes, 7 de mayo de 2024

Un paseo de primavera / por Martín-Miguel Rubio Esteban

 

"..Sánchez, del que se ha llegado a comprobar que ríe durmiendo, ha triunfado con su rancia modernidad. España ya tiene el entierro pagado por mensualidades en la Previsora. Ser español es lo mismo que ser culpable. Y no es consuelo sentirse histórico y antiguo en plena actualidad, sentir que ya estamos muertos hace mucho tiempo.."

Un paseo de primavera

Martín-Miguel Rubio Esteban
Doctor en Filología Clásica
Ahora que todavía no quema demasiado el sol hay que aprovechar a hacer excursiones al campo; por ejemplo, a una ermita de la Virgen de Lourdes, inserta en una granja de ovejas, en donde se produce el mejor queso de la zona. Allí nos espera un amigo, una nueva y moderna reencarnación del Lacón teocriteo, entre genetista y ejecutivo. Sus ovejas tendrán melitia para pacer, y el cisto da multitud de flores como rosas. Un resplandor de vida griega ilumina de pronto nuestros ojos, para después dejarlos en el recuerdo de un mundo que pasó. Tras visitar devotos la pequeña ermita, bajo la sombra alegre de los grandes árboles comemos el bocadillo de tortilla. El camino está festoneado por innumerables flores multicolores, como una eclosión vegetal policromática. A los bordes risueños del camino te encuentras olivos, almendros, pinos, olmos, cuyas copas extienden en bóveda la ondulante cabellera de sus hojas verdes, encinas, cuyas copas se elevan tanto al cielo cuanto hacia el Averno sus raíces descienden, chopos negros, jaras, quejigos, masiegas, escobas y zarzas, de donde te sale de repente alguna codorniz asustadiza o de donde te llegan los divinos arpegios y gorjeos de la Naturaleza. 

Los ojos se gozan con las bellezas del campo. La tierra hincha su seno y ya tiene la simiente engendradora. Vemos que el inmediato interés económico está levantando la vid a favor de la plantación del olivo, y aunque la vid está casi siempre presente durante el camino, vestida de hoja adolescente, reparte ya a partes iguales su reinado con el olivo. El paisaje se organiza con esta diarquía. El regalo georgiano de Baco y el don griego de Atenea. Kajetia y Atenas. El divino Virgilio decía que para la vid son óptimos los campos cuyo suelo es blando, y que esto lo consiguen los vientos, y las gélidas escarchas y el robusto cavador removiendo la yugada lacerada. El sabio labrador cohíbe el libertinaje de las ramas de la vid, cercenando la lujuria de sus brazos, y el campesino diligente, con el diente corvo de Saturno, remueve la tierra al lado de la vid, trastornándola y destripando los terrones varias veces al año. Del mismo modo el olivo quiere que la reja le mulla la tierra, y cuando tiene sed bebe de sus propias aceitunas. Este divino árbol ciñe las sienes de los héroes inmortales que triunfaban en el circuito de los cuatro grandes juegos panhelélicos. 
Hoy era el domingo en que el evangelio nos dice que Jesús es la vid/ámpelos, y nosotros los sarmientos/klêmata, y que Dios es el labrador/geôrgós que nos poda/kathaírei para que demos más fruto/kárpon pleíona. También hay algunas tierras de trigo con sus ejércitos de amapolas. Pero pocas. Ya nadie come pan. 

Vemos inmensos rebaños de ovejas desnudas de su lana. Algo extraño pasa con la lana. La mayor parte de la lana se tira, se elimina. Nadie la quiere, nadie la compra. ¿Dónde están los abrigos de lana? ¿Los jerséis de lana? ¿Los calcetines de lana? Además, la lana es ignífuga. El gran edificio que se quemó en Valencia no hubiera sido pasto de las llamas si hubiese utilizado como aislantes planchas de lana. Es un misterio, y el ganadero tiene que pedir por favor a alguien que le lleven inmensas montañas de buena lana hoy no querida. En otro tiempo los vellones de Mileto se vendían a gran precio, sobre todo cuando el rubor de la púrpura los teñía. Y la fábula nos cuenta que con una dádiva nívea de lana, Pan, el dios de Arcadia, engañó a la enamorada luna, llamándola a un bosque escondido, y ella no fue sorda a su llamamiento. En los pesebres las nobles ovejas -entre ovejas flaqueza es ser león- comen copia de salobres hierbas, y así es como aman más el agua y más distienden sus ubres y en la leche reproducen el sabor oculto de la sal. Con la leche que se ordeña al rayar el día se hace queso. Y por la noche, sin mustios balidos, las cuitas no rompen el saludable sueño a las ovejas trasquiladas, a las que antiguamente se protegía untando el cuerpo con amargo alpechín. Al atardecer, opsías genoménês, cuando las zorras de espesa cola merodean las granjas, regresamos a nuestro aprisco doméstico, y nos enteramos sin sorpresa que la violencia criminal sigue teniendo un gran prestigio nacional, y una de sus manifestaciones, BILDU, sucesora directa de ETA, tocando los sonoros añafiles, empata con el nacionalismo civilizado del PNV. Las gónadas de la violencia siempre han tenido mucho predicamento entre nosotros. En Francia, sin embargo, a un amigo se le mata con educación y maneras. Entre los latinos la verdad es que el crimen nunca ha estado totalmente mal visto. Y si no hemos muerto a la hora de hoy, es porque nos falta mucho de memoria. El pecado y las malas costumbres nos mantienen todavía en conserva. 

Sánchez, del que se ha llegado a comprobar que ríe durmiendo, ha triunfado con su rancia modernidad. España ya tiene el entierro pagado por mensualidades en la Previsora. Ser español es lo mismo que ser culpable. Y no es consuelo sentirse histórico y antiguo en plena actualidad, sentir que ya estamos muertos hace mucho tiempo, aunque nos duela los pies esta mañana en que el gran Koldo García guarda un silencio egipcio ante las estúpidas preguntas de los partidócratas, políticos de dudosa laya, con credenciales morales inciertas. Silencio, sólo silencio en este aberrante ceremonial político. Hace bien el gran Koldo en no contestar a quienes no son sacerdotes de Temis, y es que es todo un héroe nacional, que quizás también sepa bailar el castizo chotis, ese baile madrileño que viene de Escocia, Schottish. La corrupción hace dóciles y previsibles a los hombres. Menos mal que aún podemos abandonarnos al olor de los campos y a las voces de la cantarina población de los aires. España necesita una monarquía epicúrea que aporte “otium”, esa paz exterior e interior a la que aspiraban los pastores virgilianos. Ya hemos comprobado sobradamente que el estoicismo político es fariseo. Lo podía haber dicho el gran Koldo, que ha tenido la gran suerte de estar cerca de las Venus Calipigias. La vida enseña más que los libros.
Viernes 26 de abril de 2024

Hay que cambiar las reglas del deporte / por Javier Vázquez


EL BARCELONA HA PERDIDO LOS CUATRO PARTIDOS QUE HA DISPUTADO FRENTE A REAL MADRID Y GIRONA. HA MARCADO 7 GOLES Y LE HAN CASCADO 13, PERO HAN SIDO SUPERIORES Y NO MERECIERON PERDER

Hay que cambiar las reglas del deporte

Javier Vázquez
La Galerna/Madrid, 6 mayo, 2024
Pongámonos en situación: final del partido en Montilivi. Girona-FC Negreilona, 4-2. Sorpasso en la segunda plaza del campeonato y alirón del Real Madrid. Todo en uno. Nos vamos a la sala de prensa gerundense y parece nuestro querido Jardinero Mayor. El gran Xavi Hernández, cariacontecido, taciturno, triste y lloroso, que diría la estudiantina. Un periodista le pregunta que qué tendría que hacer para mejorar la situación y contesta que deben competir mejor, que los cuatro partidos contra los dos que están por encima los tenían controlados, que han sido superiores y que merecían ganarlos pero que han perdido los cuatro. Y se ha quedado tan ancho.


Hagamos un pequeño repaso por orden cronológico. Barcelona-Real Madrid, 1-2, Barcelona-Girona, 2-4, Real Madrid-Barcelona, 3-2, Girona-Barcelona, 4-2. Esto es, el Barcelona ha marcado 7 goles y le han cascado 13, pero han sido superiores y no merecieron perder. No es que diga que no merecían perder tal o cual partido, es que no merecieron perder los cuatro. Así, con un par, sin rubor, sin esconderse debajo de la mesa al decirlo. Estoy convencido de que se lo cree de verdad, que lo que verdaderamente piensa es eso, que no debían haber perdido ninguno de los cuatro partidos, aunque les hayan metido 13 goles entre los cuatro. Efectivamente, esto merece un replanteamiento del fútbol en particular y del deporte en general. Veamos.

Lo primero que hay que hacer es cambiar las reglas. La International Board (IFAB) debe proclamar y regular el nuevo concepto del deporte del balompié en estos términos: El fútbol es un deporte en el que juegan dos equipos de once personas, en el que hay que jugar la pelota con los pies y en el que obtiene el triunfo el equipo que mejor juega, a juicio de Xavi Hernández, independientemente de los goles que se marquen. Eso es, que gane el que mejor juegue, no el que marque más goles. 

¿Qué más da si entra o no la pelotita en la portería rival si no se juega bien? ¿Qué importancia tiene perforar la meta del contrario si no se tiene controlado el partido? Pues eso, que gane el que mejor juegue según el criterio, por supuesto, del gran Xavi Hernández.

A falta de negreirato, negreiras y negreiriles, es lo mejor. Directamente que gane quien el técnico del FC Negreilona decida cada partido en función de la belleza del juego y del control del encuentro. Así no fallan, desde luego.


Pero no nos quedemos en la simpleza del fútbol, por favor. Todos los reguladores de los deportes mundiales deberían hacer lo mismo. No debe ganar el que llegue antes a la meta en una carrera, sino el atleta que mejor estilo demuestre sobre la pista. ¿Qué es eso de meter más puntos en un partido de baloncesto? De eso nada, monada, debe ganar el equipo que mejor haga los mates o en el que el base haga las más bellas asistencias, por favor. Nada de meter la bola en menos golpes, el que se lleve el Masters de Augusta debe ser el golfista que mejor swing demuestre en el campo. Vuelvo al atletismo, ¿que un atleta salta 2,38 al primer intento? Nada, debe ganar la medalla de oro el que ha saltado 2,28 pero con un Fosbury flop de ensueño. En waterpolo mismo, debe ganar el equipo que mejor nade, faltaría más. Y así hasta la eternidad, así hasta la excelencia. El deporte debe ser estética, no resultados. El deporte debe ser control, no goles ni puntos ni marcas. El deporte debe ser técnica pura, no ganar partidos ni ejecutar con precisión. El deporte debe ser exactamente lo que don Xavier Hernández diga que debe ser, faltaría más.

EL DEPORTE DEBE SER EXACTAMENTE LO QUE DON XAVIER HERNÁNDEZ DIGA QUE DEBE SER, FALTARÍA MÁS

Las declaraciones que nos regala el de Tarrasa un día sí y otro también son dignas de estudio por los mejores gabinetes psicológicos del mundo. Son, verdaderamente, un canto a la absurdez o a la absurdidad, como elijan ustedes. Cada vez que se sienta en la silla de la rueda de prensa saca algo de la chistera que causa la hilaridad del espectador medianamente normal. Eso sí, de cara a los suyos son magníficas, porque les consuela, les reconforta y les permite dormir con felicidad. Pero no olvidemos la pura, simple y dura realidad: al FC Negreilona, esta temporada, le han metido 13 goles en los cuatro partidos más importantes de la liga, perdiendo los cuatro. Ha sido eliminado de la Copa de España recibiendo otros cuatro goles en el Botxo, El Real Madrid le cascó otros cuatro en al final de la Supercopa de España allá en Arabia y el PSG le metió otros cuatro en su propia casa para mandarles al carrer en Copa de Europa. Pero eso sí, queridos lectores, han controlado los partidos, han jugado mejor y no merecían perder. Por eso, porque es una verdadera obscenidad perder todas las competiciones por cuatro goles o más, porque no se puede consentir tamaño ridículo, porque el fracaso de la temporada es estrepitoso, toca cambiar las reglas para contentar a Xavi, a Laporta y a la afición culé. Ya están tardando.

Ernest “¿ilegal?” Urtasun / por Carlos Bueno

“los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, y añade que “la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Ernest “¿ilegal?” Urtasun

Carlos Bueno
Burladero/7 Mayo 2024
Dice textualmente el artículo 46 de la Constitución que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, y añade que “la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”. Amparándose en este artículo, la ley 18/2013 blindó la tauromaquia en nuestro país, estipulando que “formaba parte del patrimonio cultural inmaterial, que debía ser protegida y que esta custodia y fomento correspondía a la Administración General del Estado”.

De estos dos preceptos se pueden sacar dos conclusiones: la primera que el Estado apenas cumple con la legislación, pues cuida y promueve de forma insignificante el toreo, ya que en sus Presupuestos Generales sólo le dedicaba 65.000 euros anuales, 35.000 para la Fundación del Toro de Lidia y 30.000 en concepto de dotación al Premio Nacional de Tauromaquia. La segunda que todos cuantos lo ataquen e infrinjan lo estipulado en la Carta Magna deberían ser sancionados.

Ernest Urtasun, actual Ministro de Cultura, considera que los toros no son arte ni cultura, y está en su derecho personal de creerlo, pero como dirigente no debe manifestarlo porque incurriría en un delito, máxime después de haber accedido al cargo prometiendo hacer cumplir las leyes y la Constitución. Pero al sectario Urtasun todo esto le da igual porque el respaldo del Gobierno al que pertenece le confiere tranquilidad y no se siente amenazado por la Justicia. Y así, el represor Urtasun ha anunciado que elimina el Premio Nacional de Tauromaquia en un ejercicio de totalitarismo que denota su falta de respeto a quienes no piensan como él.

Es lógico intuir que los Tribunales deberían intervenir de inmediato por incumplir con la norma que impone la obligatoriedad de conservar y promover los toros. Y es curioso comprobar cómo quienes siempre defendieron los derechos de todos, incluidos especialmente los de las minorías entre las que se encontraban, ahora, que han alcanzado el mandato, se erigen en dictadores, esos a los que tanto condenaban, olvidando sus primigenios lemas de respeto y tolerancia. Porque ser dictador es despreciar los gustos ajenos para imponer ideas propias como si fuesen dogmas de la única verdad absoluta existente.

Al toreo no le importan lo más mínimo los 30.000 euros del Premio Nacional, lo que duele es comprobar la inmunidad de tiranos y opresores que atentan contra las libertades. Por fortuna, la ola de respuestas que ha recibido la decisión del déspota Urtasun ha sido abrumadora, la más grande que yo recuerdo. La intención de crear nuevos premios taurinos por autonomías se ha multiplicado, y ahora se habla más de toros que en muchos años.

Contra la decisión del absolutista Urtasun no voy a esgrimir razones económicas, de empleo, culturales, artísticas ni medioambientales, que de todas las hay. Sólo le pediré consideración y atención, porque en la observancia puede encontrar respuestas a su dictamen. En la última Feria de Abril de Sevilla se colgó siete tardes el cartel de “no hay billetes”. El número de abonados de Las Ventas es de 16.575 (diarios), lo que supone un incremento de 1.072 respecto a San Isidro 2023. Tras 14 años impidiendo los toros en Valdemoro, hace sólo unos días se agotaron las entradas en su regreso… Es lo que quieren millones de ciudadanos, y gobernar por encima de la voluntad del pueblo sólo es cosa de arbitrarios ilegales y de dictadores.

Relevante irrelevancia / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Oscar Puente ministro español de transporte. Fotograma: Europa Press Youtube

Pero lo no irrelevante, de ninguna manera, más tratándose de un vocero de gobierno, es la declaración de principios implícita en tal alegato: Prohibir lo que “me parece” y despreciar como “ruido” la opinión de quienes no les “parece”... 

Relevante irrelevancia

Jorge Arturo Díaz Reyes 
CronicaToro/Cali, 6 V 2024
Ante las muchas reacciones a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por el ministro de cultura español, Ernest Urtasun, su colega el ministro de transportes Oscar Puente ha entrado en lisa mediática:

“Me parece, que el premio era irrelevante. Retirarlo es irrelevante. Las reacciones son irrelevantes porque la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia. Lo quiera quien suprime los premios, quien los pone, quien los quita. Es el curso de los tiempos y lo demás es ruido.”

Se puede estar o no de acuerdo con su concepto de irrelevancia y con el valor que le atribuye como argumento para prohibir lo que a él no le parece “relevante”. Incluso con su predicción sibilina de que el milenario rito de los toros va camino de la irrelevancia. Sí, está bien. Libertad de opinión. Es lo que le “parece” a él.

Pero lo no irrelevante, de ninguna manera, más tratándose de un vocero de gobierno, es la declaración de principios implícita en tal alegato: Prohibir lo que “me parece” y despreciar como “ruido” la opinión de quienes no les “parece”. Antidemocrática desde todo punto de vista, y que da la razón a la Fundación Toro de Lidia, cuando aduce: que su defendido compañero de gabinete actuó como un “extremista sectario”.

E ignorante además, de que el “irrelevante” premio anual lo concedía no él sino España, en reconocimiento a la innegable relevancia identitaria y cultural universal que la fiesta de los toros ha tenido desde siempre. Ahí están, la historia, la literatura y el arte todo atestiguándolo.

No hay peor ataque a cualquier causa que una torpe defensa, podrían pensar muchos de sus copartidarios (no pocos taurinos) al ver a sus locuaces ministros dar munición a sus opositores en los escarceos de poder, cuando sin mirar en el ojo propio, estos les acusan de autoritarios y abusivos…, por decir lo menos.

Es que al sustentar su prohibición el ministro de cultura no solo habló (inconsultamente) por todos los españoles, incluidos sus conmilitones antitaurinos, los perseguidos taurinos, y los que no son ni lo uno ni lo otro, quienes le pagan y a quienes tiene la obligación de acatar y respetar, en vez de prejuzgar e insultar:

«Creo que es un sentir mayoritario de una parte española que cada vez entiende menos que se practique la tortura animal en nuestro país. Y lo que entienden aún menos es que esas formas de tortura animal sean premiadas con medallas asociadas a premios dinerarios y que salen de los presupuestos públicos».

Pues no, señores administradores actuales de la cultura y los transportes hispanos. Ni tortura ni irrelevancia, culto, cultura, solo cultura, y el valor en dinero del premio eliminado es apenas una irrelevante parte del mucho que aporta el toro al conjunto del patrimonio público español. Imagino qué habrían podido contestar, si viviesen, los anónimos pintores de las cuevas de Altamira, Goya, Ortega y Gasset, Picasso, Chaves Nogales, Benlliure, Belmonte, Cossío, Alberti, Federico García Lorca…