tag:blogger.com,1999:blog-9101429797831081603.post3551917451946378555..comments2024-03-24T23:49:02.847+01:00Comments on Del toro al infinito: LAS NOTICIAS NUESTRAS DE CADA DÍA / por BENJAMÍN BENTURA REMACHAdeltoroalinfinitohttp://www.blogger.com/profile/00428709535266909044noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9101429797831081603.post-10421087489106478372015-01-17T09:01:11.068+01:002015-01-17T09:01:11.068+01:00Todo lo que ha dicho es así. Pero voy a poner un &...Todo lo que ha dicho es así. Pero voy a poner un "toquesito" nada más, con perdón. Sentado se "mete" mejor los "riñones" para la voz, en el flamencoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13414472298703179688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9101429797831081603.post-22280944779454908362015-01-16T04:11:45.680+01:002015-01-16T04:11:45.680+01:00Hola, Benjamín.
Hay que cantar sentado porque es...Hola, Benjamín. <br /><br />Hay que cantar sentado porque esa posición recrea el escenario de la fiesta en el cuarto, que es el hábitat natural del flamenco, cuando los aficionados, sentados junto al cantaor alrededor de la mesa, entre copa y copa esperan a que se alcance una temperatura emocional suficiente para que el cante surja espontáneamente, en cuyo momento el silencio debe ser absoluto. Eso lo he vivido muchas veces, y una de ellas, lo cuento por su curiosidad, teniendo como cantaor a"El Queco", que además de componer el "Aserejé", es un flamenco de primera, aunque moderno, claro. Hizo unas cositas livianas, pero aquello tuvo el encanto de lo primitivo, inolvidable.El cante, además, puede durar una hora, o las que sean, y se alterna con copas, y no va a estar el cantaor de pié. Es una tradición sentarse, y además, en el cante bueno es fundamental -y delicadísimo - el entendimiento entre cantaor y tocaor, y para ello deben estar sentados uno junto al otro. Por otra parte, el cantaor expresa mucho con los brazos, para lo que no conviene cantar de pié; a esos cantaores braceando de pié Manolo Mairena les llamaba "kung fu"<br /><br />. Otra cosa es el cante para el baile, en el cual se canta "atrás", que es como se denomina en el argot, en cuyo caso permanece el cantaor de pie para que se le oiga por encima del taconeo y también se le vea, que sería el caso al que te refieres de Fernanda y Bernarda. Incluso en el cante festero, el cantaor mete a veces el tacón para reforzar el ritmo de la bailaora o bailaor. Y luego está el cante del teatro, en el que se escenifican las coplas, que también se ejecuta de pie. El mejor ejemplo sería el de Manolo Caracol cantando "Carcelero" con Lola Flores entre los brazos. <br /><br />Lo que no tiene pase es cantar micro en mano, como Mick Jaegger, como en el rocanrol, que por cierto me encanta. Pero vamos, que si este verano damos una fiesta en tu casa centenaria de Ejea, lo primero que haremos será preparar una silla pal cantaor y otra pal tocaor.<br /><br />Un abrazo muy fuerte desde Córdoba y gracias por citarme.Anonymousnoreply@blogger.com