“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
martes, 30 de octubre de 2018
Feminismo, ¿hasta dónde? / por Rafael Comino Delgado
Entérense de una vez, los políticos, los feministas, los descerebrados, los hipócritas, los aprovechados, los vividores, "la mujer y el hombre deben tener iguales derechos y deberes, pero no son iguales ni anatómicamente, ni fisiológicamente, ni psicológicamente, ni hormonalmente, ni tienen los mismos cometidos en la vida.
Feminismo, ¿hasta dónde?
Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Estrictamente hablando, "Machismo" es, "considerar que el hombre es superior a la mujer, y por ello debe tener más derechos que ella". Si bien hoy se utiliza la palabra machismo con demasiada frecuencia y ligereza, casi siempre indebidamente. Actualmente, un hombre le dice a una mujer, ¡guapa!, o le cede el paso al entrar por una puerta, e inmediatamente sale una jauría de imbéciles e imbécilas (como diría un progre o una progra pata negra) llamándole, "machista".
Por lógica, "Feminismo" debería ser justo lo contrario, "considerar que la mujer es superior al hombre, y por ello debe tener más derechos que él". Sin embargo los feministas (me niego a decir, y las feministas, pues en los feministas incluyo a feministos, feministas y feministes, como diría la Sra. Carmena) han cambiado el significado de Feminismo a su gusto-"falacia de conveniencia"- y dicen que feminismo es luchar por los derechos de la mujer, que no los tiene reconocidos.
Nos parece bien que se luche por tales derechos allí donde no estén reconocidos, pero en el mundo desarrollado, como es el caso de España, si lo están. Jamás he visto una manifestación de feministas españoles pidiendo derechos para las mujeres de los países árabes.
Hablan de igualdad en todo, de que se equiparen los sueldos, etc. Y nosotros preguntamos: ¿díganme un solo caso en que por el mismo trabajo se pague más al hombre que a la mujer, en España?, un solo caso. Digo claro y rotundo, ¡es una mentira que en España se pague menos a una mujer por hacer el mismo trabajo que hace un hombre!
Otra mentira que suelen proclamar muy frecuentemente es cuando hablan de "Violencia machista". Efectivamente hay casos en que el hombre agrede a la mujer, incluso la mata, porque es un machista, pero en la mayoría de los casos en que ello ocurre en España, que son muchos, y serán cada día más, no es porque el hombre sea machista, en todo caso será, "Violencia de género", aunque lo correcto es llamarle "Violencia domestica" o "Violencia de sexo". El hombree agrede a la mujer porque es más fuerte que ella; si fuera al revés el agredido seria el hombre.
Sin embargo no salen en los medios los muchísimos más casos de Violencia sobre niños y ancianos (hay muchos más que de Violencia sobre mujeres), muchas veces ejercida por mujeres, que hay cada día en nuestros país, porque esos se callan, no hablan porque no pueden o por miedo.
Pero en todo caso el problema, en nuestra opinión, no es que el Feminismo exija derechos y más derechos, para la mujer, haga discriminación positiva en favor de la mujer, exija paridad en las empresas, entre los miembros del gobierno, etc., lo cual nos parece una vejación para las mujeres normales, el verdadero problema es:
a)¿Hasta dónde quiere llegar el feminismo exigiendo derechos?; b) ¿Es bueno que la mujer se considere exactamente igual que el hombre en todo?
Con respecto a la primera pregunta creemos que, como el Feminismo se ha convertido en un "modus vivendi" de mucha gente, es decir, que ganan mucho dinero con ello, a través de subvenciones para remediar desigualdades que no existen, continuarán adelante hasta destruir la sociedad, si no se les para antes. Están creando, con la inestimable ayuda de políticos corruptos, mediocres, de quincalla, que abundan, una sociedad que infravalore, demonice y odie al hombre, solo por el hecho de ser hombre. Es, por tanto, un feminismo con enorme carga de misandria.
Por lo que se refiere a la segunda pregunta, evidentemente estamos seguros de que es muy malo para la sociedad, para la humanidad, para el progreso material y espiritual del ser humano, que la mujer se considere exactamente igual que el hombre, quiera hacer exactamente igual que el hombre, abandonando sus competencias de acuerdo con su naturaleza, su biología y psicología.
El premio Nobel de Medicina de 1912, Dr. Alexis Carrel, decía que, "Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual". Con ello estaba diciendo, muy acertadamente, que donde verdaderamente hay que educar a los niños en los valores de Ética, Moral, Dignidad, Honradez, Solidaridad, es en casa, por los padres. Todos esos valores, donde verdaderamente han de florecer es en el seno de la familia, y hoy día cada vez más se deja esa educación en manos del Estado, que los quiere manipular a su gusto. Solo hay que ver el gran esfuerzo de los partidos de izquierdas, en España, para hacerse con la educación de los niños y moldearles a su modo, pues saben que, "el que escribe en el corazón de un niño, escribe para siempre". Quieren anularles su personalidad y manipularles a su modo. Con razón Lew Rockwel decía, "Si la propaganda del gobierno puede echar raíces mientras los niños crecen, los niños no serán una amenaza para el aparato estatal. Ellos mismos sujetarán las cadenas a sus propios tobillos".
También añadía el Dr. Carrel, "El papel de las mujeres en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre, por lo que deberían desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres". Con esta reflexión, que nos parece acertadísima y de una importancia vital para la humanidad, quería decir que la mujer tiene un papel fundamental en la educación de los niños, y en el mantenimiento de la familia en general, papel que hoy ha abandonado dedicándose a trabajar fuera de casa y dejando la educación de sus hijos en manos de las guarderías y del colegio, dedicándose, en muchas ocasiones a realizar trabajos para los que está peor dotada que el hombre, por ejemplo ser policía, guardia civil, etc. Entendemos que tal y como hoy está la vida es necesario que la mujer trabaje, pero en muchísimas ocasiones lo hace sin verdadera necesidad, simplemente porque prefiere un trabajo fuera de casa.
El papel del hombre trabajando y aportando sustento a su familia es vital para el cuerpo, pero el papel de la madre en la educación de su familia, aportando cariño, amor, tranquilidad, amabilidad, armonía entre los miembros de la familia es más importante aun para el espíritu.
Aunque en casa se quede el padre cuidando a los hijos mientras la madre trabaja, nunca será igual que si quien les cuida es la madre, porque la madre tiene otras capacidades que no tiene el padre, por ejemplo el instinto maternal. El cariño del padre nunca será como el de la madre, ni es mejor ni es peor, es distinto.
Y hoy la mujer trata de parecerse cada vez más al hombre, quiere ser masculina, abandonando su verdadera naturaleza. No hay más que ver como tratan de imitar al hombre en la forma de vestir, de andar, de hablar, de fumar, etc. Con todo eso están haciendo un tremendo mal a su familia y a la sociedad en general, pues están destruyendo la unidad familiar, básica para tener una vida feliz y para la prosperidad del país. "Destruya la familia y usted destruirá el país" (Erin Pizzey. Escritora y defensoras de los derechos de hombres, mujeres y familia).
Entérense de una vez, los políticos, los feministas, los descerebrados, los hipócritas, los aprovechados, los vividores, "la mujer y el hombre deben tener iguales derechos y deberes, pero no son iguales ni anatómicamente, ni fisiológicamente, ni psicológicamente, ni hormonalmente, ni tienen los mismos cometidos en la vida. El hombre es físicamente más fuerte y la mujer tiene especiales cualidades para ciertas cosas y el hombre para otras. Son dos seres complementarios, cada uno tiene unas capacidades, unas sensibilidades, unos cometidos distintos, impuestos por la Naturaleza, y romper todo eso no conduce más que al desastre, quiérase o no se quiera. Pueden estar negándolo hasta el día del juicio final, si es que lo hay, pero eso es así, y aunque todos los habitantes del mundo digan lo contario seguirá siendo así. Imagínense que mañana todos dicen que no existe el Sol; el Sol seguirá calentado, cuando no esté nublado. Pues igual ocurre con el tema de la total igualdad que pretenden entre hombre y mujer. ¡No somos iguales, somos complementarios!
lunes, 29 de octubre de 2018
El estruendoso silencio de los obispos españoles / por Eulogio López
En el entretanto, los obispos españoles callan
¿Temen al Gobierno? ¿Por qué? Si la persecución tiene que llegar y creo que va a llegar, que persiga a una Iglesia pobre, libre y fiel.
El estruendoso silencio de los obispos españoles
España solo deja de ser católica para ser anticatólica. No sé si es buena esa ausencia de término medio pero, al menos, demuestra que, en este país, a Cristo se le toma en serio: para amarlo o para odiarlo. Por cierto, destruir a la Iglesia es difícil: ni los cardenales lo han conseguido. De hecho, a la Iglesia no se la puede eliminar, aunque sí neutralizar su labor evangelizadora. Sobre todo, desde dentro.
Ahora bien, dicho esto, hombre, sorprende y asombra el estruendoso silencio de los obispos españoles, pastores encargados de proteger, defender y alentar a las ovejas. Hemos pasado de un siglo XX en el que alguna de las ovejitas le arreaba dentelladas al buen pastor mientras éste la devolvía el redil (la imagen no es mía, sino de Benedicto XVI) a un siglo XXI donde los obispos, al menos los obispos españoles, mantienen un estruendoso silencio, silencio que no parece muy corajudo a la vista de la que está cayendo: la mayor crisis de la historia de la Iglesia, sin duda alguna. Ahora son los fieles los que piden a los pastores que intervengan y solo obtienen ruido con sordina, más bien poco edificante.
Incluso se intenta acallar a los pocos curas que hablan, no vayan a romper la concordia nacional.
Y es que los obispos tienen miedo a un Gobierno cristófobo, como el de Pedro Sánchez, que les quite la asignación tributaria o les fría a impuestos. Pues entonces, si la persecución tiene que llegar y creo que va a llegar, que persiga a una Iglesia pobre, libre y fiel.
En un periodo de confusión manifiesta resulta que la jerarquía calla, incluso intenta acallar a los pocos que hablan, no vayan a romper la concordia. En España, aquí y ahora, tras un gobierno tibio, el de Mariano Rajoy, ante el que callaban los obispos, le sucede un Gobierno cristófobo, ante los que los obispos hablan de entendimiento.
Los obispos españoles tampoco profieren animaladas ni herejías. Simplemente, viven a cero grados: ni frío ni calor.
Se disparan los sacrilegios y las profanaciones eucarísticas, las vocaciones siguen en caída libre, los principios cristianos sencillamente desaparecen. Vivimos una especie de paganismo renacido, un materialismo práctico donde una minoría arremete contra Cristo y una mayoría no sabe quién es Cristo. Hablo de España, pero me temo que el análisis resulta extrapolable. Y en el entretanto, los obispos españoles callan.
La imagen recuerda a aquel obispo condenado en el infierno amordazado porque, en vida, no habló cuando debía hacerlo. Y ya se sabe que seremos castigados en los órganos con los que más hayamos pecado (se ruega no facilitar imágenes facilonas y/o morbosas al respecto).
Eso sí, los obispos españoles tampoco profieren animaladas ni herejías. Simplemente, viven a cero grados: ni frío ni calor.
La mano de Conte / por Juan Manuel Rodríguez
En definitiva, Conte tiene que desandar el camino andado por Lopetegui, debe empezar a hacerlo en el mes de noviembre y probablemente con una minipretemporada, y eso puede acarrear más de un disgusto y más de dos. Pero que conste en acta que la mano de Conte no será la culpable sino la mano de quien, antes que él, dejó que otras manos actuaran por él.
La mano de Conte
Casemiro tenía razón y Ramos no. Casemiro tenía razón al decir que en el actual Real Madrid falta actitud, trabajo, esfuerzo, lucha; tiene razón Casemiro y no la tiene Ramos al decir que no es el momento. Sí es el momento, Sergio, sí lo es. Si el momento de lavar los trapos sucios no es cuando el Real Madrid anda noveno en la clasificación general y a 6 puntos del descenso, ¿cuándo lo es? Por supuesto que es el momento de decir lo que dijo Casemiro, que tampoco está descubriendo el fuego precisamente. Para lo que no es el momento es para advertir al sustituto de Lopetegui, que será el italiano Conte, que el respeto se gana, no se impone; ni mucho menos para sugerir que al Madrid le va mejor con entrenadores que dejan hacer que con técnicos que pretenden entrenar. Lo que dijo Ramos es muy peligroso porque desliza la idea de que con Del Bosque, Ancelotti o Zidane han sido ellos los que han hecho alineaciones o han impuesto un estilo de juego. Pero si le preguntas a Mourinho si cambia una Copa de Europa por su independencia y profesionalidad, te dirá que no. Ahora que se aproxima Halloween, cuando a Mourinho le propusieron truco o trato él mandó a todo el mundo al cuerno y se largó.
No hay que tener mano dura o mano blanda, hay que tener mano. Y, en la mano, dedos. Y, en los dedos, uñas. Y si eres entrenador del Real Madrid, con un vestuario que ha ganado tres Champions consecutivas, hay que sacarlas de vez en cuando, hay que lucir las uñas para que los jugadores comprueben que tú no eres uno más. Y eso es lo que no ha hecho Lopetegui, que lejos de mostrar sus uñas se las ha comido, se las ha zampado con tal de no meterse en líos. Julen no se ha metido en líos, ha muerto con los suyos y, a cambio, el Real Madrid está en su peor momento desde hace más de quince años. Lopetegui se ha convertido en el entrenador cesado más rápidamente en la historia del Madrid. Ojo, digo "cesado" porque Camacho duró menos, pero se fue él. Hasta ahora ese registro negativo obraba en poder de Rafa Benítez pero Florentino Pérez, y yo creo que con buen criterio, ha decidido adelantarse a los acontecimientos antes de que le adelanten a él por la izquierda... si es que no lo han hecho ya. Julen se marcha, además, dejando la sensación de que, más allá de que el chico esté cocido o sin cocer, no ha querido dejarnos ver a Vinicius con tal de que no se transmita la idea de que el presidente le ha torcido el pulso. No se lo ha torcido, eso está claro, y gracias a Lopetegui uno tiene que tirar de memoria para recordar de qué color era el brasileño, si blanco como Dirceu o negro como Pelé. Negro o blanco, lo importante es que el gato cace ratones, y a este gato de 45 millones no le ha querido quitar el cascabel Lopetegui porque no, porque él lo vale.
Dicen en Italia que Ramos se equivoca con Conte y que con él se va a divertir, pero no creo que el verbo justo que vaya a definir la relación del próximo entrenador blanco con sus nuevos jugadores sea exactamente ese. Porque el Madrid, la verdad sea dicha, no está para muchas diversiones. Como Mourinho, Conte es un boina verde, un profesional a la hora de ajustar los cables desajustados por otros, un entrenador al que le gusta la disciplina, que sus futbolistas entrenen y que jueguen a lo que él diga y no a lo que ellos prefieran. Dura o blanda, esa es la mano de Antonio Conte, que si llega ahora así al Real Madrid, de este modo tan inopinado, es por la sencilla razón de que otras manos no han logrado que los pies de los jugadores se muevan a mayor velocidad. En definitiva, Conte tiene que desandar el camino andado por Lopetegui, debe empezar a hacerlo en el mes de noviembre y probablemente con una minipretemporada, y eso puede acarrear más de un disgusto y más de dos. Pero que conste en acta que la mano de Conte no será la culpable sino la mano de quien, antes que él, dejó que otras manos actuaran por él.
Juan Carlos Martín Aparicio, el ganadero escritor / Por Juan Miguel Núñez Batlles
Su obra bibliográfica cumbre es "Salamanca, tierra de Toros", libro en el que hace un maravilloso canto a la historia de los suyos. Porque Juan Carlos ha sabido reflejar y ponderar el habla y costumbres, las inquietudes, frustraciones y grandezas, tanto de la gente rural como de la otra sociedad salmantina; o lo que es lo mismo, en la doble vertiente de lo popular e intelectual.
Juan Carlos Martín Aparicio, el ganadero escritor
Juan Miguel Núñez Batlles
No se quiere despedir octubre, mes maldito ya, sin abundar en la pena, por la triste noticia que nos ha llegaba este fin de semana desde Salamanca, con la muerte de Juan Carlos Martín Aparicio.
Qué desconsuelo por el amigo querido y admirado Juan Carlos.
Su partida nos llena de congoja, al tiempo que se nos amontonan los recuerdos en una ingente y urgente recapitulación de variopintas situaciones compartidas en circunstancias a veces imprevistas, la mayoría, eso sí, enmarcadas en el gozo y la alegría de la fina ocurrencia que presidía sus actuaciones. Porque, cómo fue Juan Carlos, de guasón y jocoso, también de elegante y refinado, en el porte y en el habla.
Y digo bien lo del habla, a pesar de su conocida tartamudez. No me vaya a ironizar algún perverso por ahí. Pues sabía controlar Juan Carlos el tiempo y los espacios verbales, con las oportunas pausas e incisos en sus intervenciones públicas, sobre todo con micrófono delante.
Admirable su transformación y autocontrol en este sentido. Soy testigo por la cantidad de tertulias que hemos compartido en los conocidos “Coloquios Taurinos” que dirige Leopoldo Sánchez-Gil, nuestro extraordinario y portentoso maestro en estas lides, en las ferias taurinas de Salamanca y Bilbao.
Leopoldo, que a estas horas, estoy seguro, sufre el abatimiento de la pena por la triste desaparición del amigo.
Y hay que resaltar la condición de comunicador diez de Juan Carlos, sobre todo por su forma de decir las cosas y de escribirlas, de elegir los temas.
Destacado hombre y nombre de la literatura costumbrista –en la que en definitiva hay que encuadrar su estilo-, por su lenguaje acertado, entretenido y delicioso, y directísimo, o de muy pocas palabras.
Su obra bibliográfica cumbre es "Salamanca, tierra de Toros", libro en el que hace un maravilloso canto a la historia de los suyos. Porque Juan Carlos ha sabido reflejar y ponderar el habla y costumbres, las inquietudes, frustraciones y grandezas, tanto de la gente rural como de la otra sociedad salmantina; o lo que es lo mismo, en la doble vertiente de lo popular e intelectual.
Así firmó Juan Carlos Martín Aparicio sobre todo en “La Gaceta”, el periódico de su querida Salamanca, y hace ya mucho, en la etapa anterior de la revista “Aplausos”, reportajes y artículos en los que acertadamente se retrata el ambiente ganadero charro al que ha estado siempre tan vinculado.
El estilo de Martín Aparicio es admirable y de muy rotunda exactitud, sobre todo por los giros y expresiones idiomáticas que tan magistralmente ha utilizado.
Y esto, teniendo en cuenta que su principal actividad fue la de ganadero, tiene todavía más consistencia periodística y literaria.. Porque le vino por línea directa familiar, y porque por afición, vocación y devoción, no hubo para él otros entretenimientos.
Por eso, en el pésame a su familia, a su mujer, la admirable Encarna, y a sus hijos; a la hermana, la señora más señora de las ganaderas salmantinas, Mari Lourdes Martín de Pérez-Tabernero; y a los que sienten su muerte como algo muy íntimo, ya no cabe más que reconocerle y hasta admirarle por su estilo y filosofía de vida.
Juan Carlos vivió, quede claro, como quiso. Fue lo que él había elegido, y bien lo ha disfrutado.
Dios lo tenga en su Gloria.
Foto de Archivo: El cronista taurino Juan Carlos Martín Aparicio comenta la época dorada de los Bienvenidas con Miguel Mejías, ante José Ramón García y Josele, el día del homenaje de Vitigudino a El VITI.
VER:
domingo, 28 de octubre de 2018
Valdepeñas (C. Real).Brillante acto homenaje a Juan Lamarca
Con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiendo de Valdepeñas. Preside la mesa Dª Amparo Crespo, Teniente del Alcalde, flanqueada por el organizador, Ramón Rosales, presidente del Círculo Taurino Café-Bar Penalty, y presidente de la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza; el homenajeado Juan Lamarca; el conferenciante Javier Hurtado, periodista de RTVE; y el cronista Ángel López Sánchez presentador y moderador del acto.
Amparo Crespo y Ramón Rosales.
Entrega de galadornes.
Entrega de galadornes.
Brillante homenaje a Juan Lamarca
en torno al mundo del toro.
- Magistral conferencia de Javier Hurtado, 'Evolución del toro y del torero' con una entrañable glosa de la persona de Juan Lamarca.
Remitido / Círculo T. Penalty
Valdepeñas (C. Real) 27.10.2018
Quien fuera presidente de Festejos Taurinos de Madrid e Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Lamarca, ha recibido este viernes un homenaje a cargo del Círculo Taurino Restaurante Bar Café Penalty, una nueva asociación creada en torno al mundo del toro en Valdepeñas, con sede en el histórico establecimiento que le da nombre situado en el corazón de la ciudad.
El homenajeado, Juan Lamarca, en declaraciones a los medios de comunicación explicó que se trata de "un homenaje que acepto como un encuentro entre amigos que me tratan demasiado bien, lo que estimo un alto honor y una enorme satisfación que se celebre en esta noble ciudad de Valdepeñas puesto que, si mi alma es ubetense por nacimiento y crianza, mi corazón es valdepeñero. Fue a esta heróica ciudad, de la cultura, del vino, y de la caballerosidad a dónde llegué de joven echando raíces que me arraigan de por vida a su espíritu con profundo sentimiento.
Gran satisfacción supone, además, que este evento se produzca en el marco de la afición taurina de la formamos parte, realmente un brindis por la Fiesta Nacional que respetamos y amamos como un alto valor ancestral muy nuestro y cuya culminación es la corrida de toros a la que defendemos a ultranza.
Siento el natural y emotivo orgullo en este día especial en mi pueblo adoptivo, Valdepeñas, un verdadero placer compartir entre amigos con aires taurinos, ecos flamencos y con el calor de su ayuntamiento. A todos mi profunda gratitud.

Ángel Sánchez dirige el acto
El brillante acto, celebrado en el Centro Cultural Municipal 'Círculo La Confianza', que fue presidido por la Tte. de Alcalde, Amparo Crespo García, lo dirigió el cronista local, Ángel López Sánchez, que tras pronunciar un relato biográfico de Juan Lamarca, dio paso al prestigioso periodista de RTVE-Tendido cero, Javier Hurtado, que ofreció una magnífica disertación sobre la evolución de la fiesta, toros y toreros, exponiendo su visión desde que en él prendió la afición hasta el momento actual.

Por otro lado finalizó su intervención alabando la trayectoria de Juan Lamarca en su dilatada función presidencial, basada -dijo- en el conocimiento taurino, independencia y cumplimiento del deber, a la vez que destacó su conocido e importante papel desempeñado en el área nacional e internacional de divulgación y defensa de los valores de la Fiesta a través del cauce del asociacionismo taurino que representa el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Juan Lamarca recibió sendos reconocimientos por parte de Ramón Rosales, presidente del Círculo Taurino Café Bar El Penalty, y de Amparo Crespo, Tte. de Alcalde del municipio valdepeñero, tras lo cual agradeció "tan excesivas muestras de amistad y afecto" narrando un emotivo pasaje de sus vivencias en Valdepeñas como una fácil continuidad de los valores y principios que "mamó" en su Úbeda natal gracias a la cordial acogida y afinidad que encontró entre la buena gente valdepeñera en todos los ámbitos donde se desarrolló.
Recuerdos entrañables para distintas personas, y muy especialmente para la familia Ibáñez, allí presente, al veterano, ilustre, y benefactor aficionado local, Juan Antonio Pozo Laderas, y al matador de toros de Valdepeñas, Domingo Castillo, que hubo de saludar una ovación del público que llenaba el elegante salón de 'La Confianza'.
Igualmente Juan Lamarca no dejó pasar la ocasión para resaltar el mérito del ejercicio de la información taurina regional, destacando la entregada y brillante labor del cronista Ignacio Rubio en Castilla-La Mancha.
Tras describir un somero recorrido sobre su trayectoria, fútbol, toros, policía... y presidencia en los festejos taurinos de Madrid, habló de los tiempos problemáticos que corren, de la crisis que invade España y la Fiesta, y del empeño y fe que es necesario emplear para su defensa.
-El enemigo acosa -dijo- pero no van a poder ni con España ni con los toros.

El natural sentido de cortesía manchega volvió a brotar con la entrega de sendos ramos de flores a las respectivas esposas de Javier Hurtado y Juan Lamarca, Dª Alba y Dª Nuria.

El colofón de la memorable velada fue el cante de Juan Soto acompañado a la guitarra por Rafael Montilla, a los que se unió posteriormente el cantaor Miguel Tena durante la cena ofrecida a Juan Lamarca en el Hotel Veracruz Plaza.

Juan Lamarca y Ramón Rosales
Amparo Crespo y Juan Lamarca

Javier Hurtado durante su disertación
Ramón Rosales y Juan Lamarca
Domingo Castillo, Juan Lamarca, y Juan Antonio Pozo
Domingo Castillo rodeado de viejos amigos y partidarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






































