POLÍTICOS CATALANES DETENIDOS POR CORRUPCIÓN
Bartomeu Muñoz, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta
De convergentes a socialistas, de CiU al PSC, de la gran empresa al edil corrupto: 100% Cataluña
(Y EN LUGAR DE LAS CORRIDAS DE TOROS POR QUÉ NO SE PROHÍBEN ELLOS Y SALIMOS TODOS GANANDO?)
El oasis catalán huele a corrupción y podredumbre
De la costra nacionalista a la cosa nostra
Dentro de la llamada «operación Pretoria», en pocos días empezará a desfilar ante el juez Garzón un grupo aparentemente heterogéneo, políticamente transversal y desconectado pero, en el fondo, integrante de una misma comunidad de intereses, la misma que junta en una única charca negocios y política. De CiU al PSC, de la gran empresa al edil corrupto: cien por cien Cataluña.
De ese grupo sobresale el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet desde 2002 Bartomeu Muñoz (1957):
Persona de la total confianza de José Montilla y, sobre todo, de Manuela de Madre, a quien relevó como primer edil, «Bartu» integraba lo que muchos definen como el sector más «pijo» del PSC; en dos palabras, era rico.
También implicado en la trama aparece otro socialista, Luis García Sáez, «Luigi»:
Durante tres legislaturas diputado autonómico, imputado en 1999 por un caso de estafa. Durante esa década García fue el perfecto elemento viscoso que hacía funcionar el engranaje negocio-política, un perfecto conseguidor que al frente del grupo AGT siempre «pillaba» provechosos contratos municipales.
Trabajó en Barcelona y toda su área metropolitana: ganaba los concursos, subcontrataba las obras y luego no pagaba. Expulsado del PSC, un grupo de empresas lo denunció por estafa junto a otros cargos municipales socialistas; tras tres años, el caso fue archivado.
Al frente de todos ellos siempre aparecía Macià Alavedra (1934):
Físico imponente, cabellera patricia, en el núcleo duro de los gobiernos Pujol y todopoderoso consejero de Economía hasta 1997. Ese año, cuando dimitió de su cargo, ya estaba irremediablemente salpicado: amistades peligrosas y cercanía a escándalos sonados: Javier de la Rosa, Jordi Planasdemunt, Pascual Estevill... Sobrevivió a todos ellos y, en los últimos años, había recobrado cierta presencia como patrón de la fundación Catalunya Oberta
Lluís Prenafeta (1939), otro de los detenidos:
Mano derecha de Jordi Pujol entre 1980 y 1990 como secretario de Presidencia -«la Generalitat somos tú y yo», le dijo el primero-, Prenafeta pivotó también entre la empresa y la política, siendo exculpado por falta de pruebas en el llamado «caso Prenafeta» por adjudicaciones turbias de la Generalitat.
El concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios, Pascual Vela; así como los grandes empresarios de la construcción: Josep Singla (Proinosa), y Luis Casamitjana Grupo Espais) son los otros detenidos en la operación.
Fuente: Periodista Digital.com