la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de enero de 2010

LOS TOROS DE JOSÉ ESCOLAR TAMPOCO SE LIDIARÁN EN SAN ISIDRO

San Isidro 2009
"Campanero" fue aplaudido en el arrastre

José Escolar ausente por desacuerdo con Taurodelta

Por Bocanegra

Madrid 4 de Enero de 2009

En el año de la "espantá" de Victorino, otro Albaserrada "huye" de Madrid. Así lo ha decidido el ganadero fuenlabreño por no recibir garantías de lidiar en San Isidro, por parte de la empresa de Martínez Uranga.

Como siempre, el que "paga el pato" es el abonado, el aficionado que ve como cada año van despareciendo de los carteles de la primera feria del mundo hierros de ganaderías "rabiosas", y se va imponiendo la homogeneidad de encastes que nos aboca al "toro artista", y como consecuencia a triste realidad de la monolidia para el monoencaste.

Precisamente cuando faltan los "victorinos", se van sus hermanos de Escudero Calvo, hoy en manos de José Escolar. El honor de Albaserrada quedará en manos de Adolfo Martín, eso se espera por lo menos.

Lejos que quedan ya aquellos abonos donde predominaba la encastada sangre "Nuñez" y que se inciaban con dos o tres corridas duras, entre ellas las de Escolar, para el remate de la traca final con la semana torista con los samueles, condesos, guardiolas, pabloromeros, los cuadri, etc. con el siempre esperado broche con victorinos.

Cierto que algunos de estos hierros han sufrido altibajos, pero también los es que a la primera de cambio han sido castigados. Si cada vez que falla una ganadería en San isidro no se le repite al año siguiente, no se podría dar la feria nunca.

Por lo mismo tendríamos que preguntarnos qué juego han dado los hierros de Lagunajanda o del Marqués, y sin embrago siguen abriendo feria. Será porque "se dejan,,,,"

Y lo que faltaba ya es la última noticia de la ausenia también de la ganadería del Pilar, la triunfadora de los últimas temporadas. Será que ya "no se deja..."

Son épocas; el toro en baja y la afición también, inmersa en el "silencio de los corderos".

Aletazos de los tiempos que corren. Gana el tomaseo y se impone el cuvilleo.


Sánchez Vara en redondo frente
a la bravura de "Camapanero" de José Escolar
San isidro 2009

1 comentario:

  1. Interesante planteamiento. Sin duda la fiesta va cambiando, o abrìa que decir, la van haciendo cambiar quienes estàn interesados en ello. Cada vez el tipo de toreo llamado artìstico, va ganando espacios, lo cual no estarìa mal si el tipo de toreo "guerrero" siguiera teniendo tambièn su oportunidad. Van quedando atràs ese tipo de toreros como El Soro o muchos otros que no faltaban a la cita con corridas llamdas duras. Algo cambia...el aficionado, el torero, los toros....

    ResponderEliminar