la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 22 de octubre de 2012

RETIRADA DE FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” / Por José Mª Moreno Bermejo


Francisco Ruvera Ordóñez "Paquirri"

"...“PAQUIRRI” estaba dotado de cualidades y calidades interesantes que le habrían permitido colocarse en cabeza del escalafón cualitativo de haberse empeñado en ello; pero… “Lo que sea” de su temperamento o ambiciones distrajo su entrega a la Tauromaquia convirtiéndolo en un vulgar pega pases, eludidor de riesgos, adicto a plazas de tercera y ajeno a cualquier competencia taurina.

Por José Mª Moreno Bermejo**

Cuando uno “se va”, del toro o de la vida, los medios de comunicación, y todos los hombres buenos, suelen ser generosos en la despedida. Ésto no es malo en sí, pues la generosidad, virtud sublime, debe ser repartida con prodigabilidad; cantar los pasajes positivos, obviar los de menor bondad… Supongo que a todos nos tocará igual trato en el final de nuestros trayectos; profesional o vital.

El trato recibido por FRANCISCO RIVERA en su despedida me parece generoso, adecuado al planteamiento de lo enunciado en párrafo anterior. Pero yo veo el tránsito de la carrera de este torero de manera diferente. El criterio que guía mi impresión particular, no está afectado por ninguna subjetividad interesada; sólo por mi afición y mis constatacionessobre las actuaciones en los ruedos del retirado “PAQUIRRI”.

Ese trato recibido por el torero en cuestión, en el que se le adjetiva como gran profesional, no está de acuerdo con mi concepto de lo que debe ser un profesional integral,taurino o no. RIVERA tuvo cualidades de gran torero que nos demostró al inicio de su carrera desde su alternativa en “La Real Maestranza” en abril del 95. Luego cortó 2 orejas en el coso de “El Arenal”, y los aficionados empezamos a contar con él. En su confirmación en Madrid, en el San Isidro del año 96, mostró unas cualidades magníficas en su toreo al natural, que aplaudimos con ilusión. En el 2000, tras un periodo no destacable, nos volvió a dar una lección del toreo al natural en nuestra plaza venteña; repetido en la Feria de otoño del añosiguiente.

Deducimos de estas actuaciones apuntadas que el ahora “PAQUIRRI” estaba dotado de cualidades y calidades interesantes que le habrían permitido colocarse en cabeza del escalafón cualitativo de haberse empeñado en ello; pero… “Lo que sea” de su temperamento o ambiciones distrajo su entrega a la Tauromaquia convirtiéndolo en un vulgar pega pases, eludidor de riesgos, adicto a plazas de tercera y ajeno a cualquier competencia taurina.

Todo aquel que no utiliza en plenitud los dones que le otorga la vida, merece un reproche; no una felicitación. Los “talentos” de los que habla el Evangelio, deben ser bien invertidos; en el caso de este torero de dinastía, dilapidarlos en disfraces de seudo toreo, consemi toros, de dudosa integridad, no es, en absoluto, magnificable. Me quedo con mi criterio: “PAQUIRRI” ha dilapidado sus “talentos” y ha optado por la fácil comodidad del toreo superficial, sin compromiso; sin la excelencia que pudo haber alcanzado.

Bien está su retirada; ¡lástima que no tomase antes esa decisión!

**José María Moreno Bermejo es presidente de la Tertulia Taurina Amigos del Conde de Colombí y de FACULTA.-

****** 
DATOS BIOGRÁFICOS
A la edad de veintiún años toma la alternativa, el 23 de abril de 1995, de la mano de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" en la La Maestranza teniendo como testigo a Jesulín de Ubrique, demostrando que venía dispuesto a ser alguien en el mundo del toro y consiguiendo un clamoroso triunfo. Pasó de ser nieto e hijo de dos figuras del toreo, a ser un torero con identidad propia. En esa misma semana, y en la misma plaza obtiene de nuevo un importante triunfo, cortándolo las dos orejas a un toro de Sánchez de Ybargüen, convirtiéndose desde entonces en figura del toreo.

Confirma alternativa en Madrid el 23 de mayo de 1996, compartiendo cartel con Joselito y Enrique Ponce, ante toros de Samuel Flores. Rivera Ordóñez se hace respetar ese día toreando al natural y ratifica su categoría días después ante toros de Los Bayones. En esa temporada se enfunda el traje de luces más de cien tardes.

Los triunfos continúan en 1997. La Puerta del Príncipe de Sevilla, se queda entreabierta por fallo con la espada, pero no se le resisten plazas como Valencia, Zaragoza, Málaga, Barcelona, Jerez, Toledo ,Bilbao, Murcia, Coruña o Pamplona. En 1998, consigue un gran triunfo ante toros del Marqués de Domecq.

En el año 2001 logra buenas faenas entre ellas en Madrid, y también toreando al natural en Sevilla, donde es premiado con dos orejas en Feria de Abril de 2005 a un toro de Jandilla, el mismo éxito conseguiría en Córdoba en 2008.

2 comentarios:

  1. Muy acertada la opinión de Moreno Bermejo. Un voz tan autorizada como la suya es digan de tener en cuenta frente a tanta desorientación informativa, interesada o no que circula por el planeta taurino.

    Enhorabuena a un aficionado cabal y bibliófilo taurino ejemplar.

    Saludos.- Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  2. EL MUNDO DEL TORO ANDA TAN ALREVES EN LA ACTUALIDAD..QUE SE AGRADECE LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE.
    EL BUEN CRITERIO ,LA TRANSPARENCIA ,LA OBJETIVIDAD Y EL EQUILIBRIO SON NO SOLO EN EL TORO , SINO EN MUCHOS ASPECTOS DE LA VIDA ,FACTORES QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA..
    ESTE ARTICULO DE JOSE MARIA MORENO B. DICTA CON GRAN FRANQUEZA Y TACTO. LO QUE NO PODEMOS NEGARLE A UN BUEN PROFESIONAL DE LA LIDIA COMO ES RIVERA ORDOÑEZ "PAQUIRRI"..
    QUE HASTA MEDALLA DE BELLAS ARTES TIENE POR SU OFICIO.
    NO PODRA QUEJARSE...CREO.
    TAURINO SALUDO.
    D.RAMOS

    ResponderEliminar