domingo, 31 de marzo de 2013

“Cagancho” o la ley de la frontalidad / Por Víctor de la Serna


Horus

Víctor de la Serna

Cacho era un mozo del almacén de mi abuelo. El almacén de mi abuelo era uno de aquellos almacenes clásicos de Santander, pueblo colonial. Todavía lo gobierna hoy, en el mismo sitio, en la calle Méndez Núñez, uno de los hombres más inteligentes y sensibles de Santander: Joaquín González Domenech. Cacho ha muerto ya, hace muchos años. Lo mató un carro donde Cacho tenía que morir, porque allí había vivido toda su vida: en el Muelle. Cacho era un hombre ya viejo, muy sordo, cuando yo lo conocí. Venía yo con mi madre a Santander, desde la aldea, y uno de nuestros puntos de recalada fija era la casa de D. Cándido González, el socio de mi abuelo. Recuerdo aún con emoción que Cacho, con aquella pura lealtad que guardaba para sus amos de cuarenta años, me hizo unas caricias pegajosas, que yo, un poco huraño y cerril, rechazaba. Y recuerdo que Cacho me dio una peseta en perras gordas.

En la esquina de la calle de Méndez Núñez había un ciego que tocaba el acordeón y era gran amigo de Cacho, con quien pegaba la hebra frecuentemente. Cacho era una autoridad para el músico. Una vez pasaban por allí unos gitanos, y Cacho hizo un comentario, al que siguió esta breve conversación: 

-Oye, amigo Cacho: tú que lo sabes todo, porque andas siempre con señores, ¿de dónde son los gitanos?

-¡Mira éste! Pues, ¿de dónde van a ser? ¡De Egipto!

Pues bien; esta simplísima deducción del pobre Cacho no parece tan disparatada. Al contrario.
Hasta ahora, los etnólogos no parece que se han puesto de acuerdo sobre el origen de los gitanos. Desde luego, no se trata de gentes europeas y jaféticas, sino de gentes semíticas. Con el término gitano se ha llegado a confundir a todos los pueblos erráticos y vagabundos que cruzan los caminos del mundo en tribus y que acampan a veces durante siglos en barrios extremos de grandes ciudades del mediodía de Europa. Y así se ha llegado a llamar gitanos a los bohemios, a los zíngaros, a los caucásicos, a algunos pueblos rumanos que emigran. Pero los gitanos auténticos parece que son una familia especial dentro de estos pueblos lunáticos, y que, desde luego, los gitanos españoles forman una especie de aristocracia espiritual entre ellos.

No hay para qué sacar a colación lo que el arte popular, singularmente el arte lírico español, debe a los gitanos. Desde las filigranas de la “Preciosillla”, de Cervantes, hasta las de Pastora Imperio, tres siglos de la historia lírica y coreográfica de España están llenos de nombres de gitanas bailaoras y cantaoras. El arte de los toros también ha tenido entre los gitanos “ilustres” cultivadores.
Yo no sé si los gitanos, efectivamente, como decía Cacho, proceden de Egipto. Pero, viendo a Cagancho, empieza uno a sentir serias preocupaciones. Cagancho es un egipcio casi puro. Cagancho es un relieve de Tebas, una figura arrancada del palacio de Karnac. Yo quisiera poder publicar, ilustrando esta “viñeta”, una fotografía del perfil de Cagancho, con los hombros en un mismo plano, los pies ligeramente separados, pero plantados, los dos pegados al suelo, los brazos sueltos sin esfuerzo, y, al lado, la reproducción de la cabeza de Amenofis IV, esa romántica cabeza del abuelo de Tut-ank-Hamon, y la de un relieve de un palacio egipcio de la Cuarta Dinastía. El parecido sería pasmoso.

Cagancho, al torear, guarda en su línea la milenaria ley de la frontalidad, en virtud de la cual los egipcios representaban siempre la figura humana con la cabeza y los pies de perfil y los ojos y el busto de frente.

Al cabo de los millares de años, este relieve egipcio viviente viene quizá a enseñarnos que la famosa ley no era una aberración de la perspectiva, no era una infantil manera de figurar la dimensiones del cuerpo humano, sino una portentosa síntesis, una admirable estilización de los movimientos de una raza elegante y aristocrática que había ennoblecido el barro deleznable de la carne con el ritmo de los movimientos.

Cagancho es una lección de etnografía, una lección de arte y de historia. No es un torero a secas. Es un gitano que torea, y al torear revive en su figura ágil unos movimientos seculares de una raza fina de reyes, que hace milenios cazaba leones en el desierto de Libia, y hoy, depauperada y en el destierro, mata toros en los ruedos españoles.

Cagancho, nieto de faraones, es la ley de la frontalidad delante de los toros ibéricos. Estos toros que nuestros abuelos remotos fundían toscamente en los bronces de Costig, mientras en las márgenes del Nilo se llegaba a un grado de sensibilidad artística insuperable.

Quizá el pobre Cacho tenía una inspiración misteriosa cuando, hace treinta años, contestaba, en la esquina de la calle de Méndez Núñez, al ciego del acordeón.
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*Entre 1927 y 1929, Victor de la Serna creó y dirigió en Santander el diario El Faro, donde apareció este texto

J. R. M
Cagancho


ANIVERSARIO DE ANTONIO MIURA, EL FUNDADOR

-Fotografía de Emilio Méndez- Click

Hoy hace 120 años

El 31 de marzo de 1893 muere en Sevilla Antonio Miura el gran ganadero que llevó este hiero en el siglo XIX 
Divisa: verde y negra en Madrid, verde y grana en el resto.

Señal: hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha.

Antigüedad: 30 de abril de 1849.

Finca: “Zahariche”, en Lora del Río (Sevilla).

Propietario: Eduardo y Antonio Miura Martínez, C.B.

Representante: Eduardo Miura Martínez.

Temporada 2013: lidia toros en Castellón la tarde del 9 de marzo. Lidia toros en Castellón la tarde del 10 de marzo. Lidia toros en Valencia la tarde del 13 de marzo.

Temporada 2012: lidia tres toros en Castellón la tarde del 19 de marzo. Lidia tres toros en Castellón la tarde del 18 de marzo. Lidia toros en Arlés la tarde del 8 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 29 de abril. Lidia toros en Nimes (Francia) la tarde del 26 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 8 de julio. Lidia toros en Huelva la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Beziers la tarde del 15 de agosto. Lidia novillos en Algemesí la tarde del 22 de septiembre. Premiada con el III Ambrogino de Oro del Club Taurino de Milán.

Temporada 2011: lidia toros en Priego de Córdoba la tarde del 23 de abril. Lidia toros en Arles la tarde del 25 de abril. Lidia tres toros en Valencia la tarde del 7 de mayo. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 8 de mayo. Lidia tres toros en Nimes la tarde del 11 de junio.

Temporada 2010: lidia toros en Arles la tarde del 4 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 25 de abril. Lidia toros en Nimes la tarde del 19 de mayo. Lidia toros en Ávila latarde del 5 de junio. Lidia toros en Pamplona la tarde del 11 de julio. Lidia toros en Bayona la tarde del 8 de agosto. lidia toros en Beziers la tarde del 15 de agosto.

Temporada 2009: lidia toros en Arlés la tarde del 12 de abril. Lidia torios en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 3 de mayo. Lidia toros en Nimes la tarde del 27 de mayo. Lidia toro en Vic Fezensac la mañana del 31 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 12 de julio. Lidia toros en Bayona la tarde del 9 de agosto. Lidia toros en Bezeirs la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Zaragoza la tarde del 17 de octubre.

Antecedentes: se formó esta en 1842 por Juan Miura con reses de Antonio Gil, y posteriormente
con otro lote de vacas de José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron las reses de Gerónima Nuñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de José Arias de Saavedra. Al fallecimiento de Juan Antonio Miura, y a la muerte de éste, en 1883, se hizo cargo de la ganadería su hermano Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos Antonio y José, anunciándola: Hijos de don Eduardo Miura. A finales de 1940 Antonio y José se la cedieron a su hijo y sobrino Eduardo Miura Fernández, lidiándose a su nombre hasta su fallecimiento en 1996, cuando pasa a sus hijos Eduardo y Antonio Miura, anunciándose como Hijos de Eduardo Miura Fernández. Uno de sus propietarios, Eduardo Miura, fue reelegido como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en febrero de 2006.

Debut en México: El 2 de enero de 1910 hay toros de Miura en México en El Toreo de la Condesa, con un cartel andaluz: el cordobés Regaterín, el sevillano Pepete y el almeriense Relampaguito. Pero habían debutado en ese país, unos mese antes, el 28 de febrero de 1909, en El Toreo, lidiando Vicente Segura, Curro Martín Vázquez y Morenito de Algeciras. Ese mismo año también se lidiaron novillos de Miura, el 16 de mayo, por Joaquín Delgado "Vela", Corcito y el norteamericano Harper B. Lee.

Los actuales ganaderos Eduardo y Antonio Miura
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‘ARMILLITA’ PAELLERO MAYOR / Bardo de la taurina




‘ARMILLITA’ PAELLERO MAYOR

Bardo de la taurina
Hay fechas que no son propias para la combatividad que es el pan nuestro de cada día en esta liturgia, que lo es la taurina, y por ello en esta ocasión iremos al albero paellero que tan torero es y que mejor que hacerlo con el recuerdo de ese insigne maestro que lo fue Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’ el que a propósito de estos días tan católicos ¿Sabia usted, que el cura que lo matrimonio lucio para tal faena una casulla bordada con un capote de luces del propio torero en la que se resaltaba la imagen de la Virgen del Carmen, bueno, el caso es que ‘Armillita ’ fue el máximo impulsor de la Paella entre los taurinos de este lado del charco, lo cual en el libro ‘Armillita’ Maestro de Maestros’ que escribiera Paco Malgesto, el Lic. Jacobo Zabludovky plasma en su testimonial que esta afición del sabio se pudo deber a que vivió largas temporadas en Valencia tierra de arrozales, el caso es que en estos días en que muchos de ustedes gustan de manyar manjares del mar, propios de la Semana Mayor, que tal si por cortesía de la famosa marisquería y pescadería ‘Eladio´s’ la del legendario Mercado de San Juan, gozamos de la receta insuperable de una Paella de Mariscos que la familia Villeda nos brinda y cuyos ingredientes ya están listos en los locales 84 y 85 para que ustedes los adquieran y leven anclas a bordo de una paellera de acero pulido español que se puede adquirir en ‘Manolo Embutidos’ en donde Doña Maribel Rivero lo atenderá en los locales 10 y 11 y de una vez ármese ahí de un cucharon propio pa’ la faena que es el metálico circular con puño de madera, luego pensando en una docena de comensales vaya al local 4 ‘Delicatesen Trujillo’ y ahí le recomendaran diversos tipos de arroces para que ya elegido, se compré 1 ¼ kilo, y pida unos 10 grms. de Azafrán y un litro de Aceite de Oliva extra virgen, aproveche y dígale a José Luis Trujillo que le surta los quesos españoles y la latería ultramarina sin que falten las aceitunas valencianas para tapear antes de degustar la paella, bueno ahora si ya en ‘Eladio’s’ vamos solicitándole al buen Gilberto o a las diligentes damitas que también son patronas igual que ‘La Mancha’, nos pongan en la canasta una cabeza y espinazo de pescado, un par de langostas, 2 kilitos de atún aleta amarilla en trozos, unas cuarenta almejas de buen tamaño, otro tanto de mejillones, unos sesenta camarones, una docena de langostinos, 1 ½ kilo de calamar, ahora diríjase al otro extremo del mercado y en la verdulería que le cierre el ojo hágase de unos tres nabos, y otras tantas cebollas, jitomatitos, y alcachofitas al gusto, tres pimientos morrones de buen tamaño y por vista escójalos verdes y rojos, algo de ejotes salteados con chicharitos más unas cuantas zanahorias, y no olvide las infaltables ramitas de perejil, como se va a requerir cortar tanto el pescado, el esqueleto, las langostas así como finamente la verdura, es la oportunidad para que se haga de un juego de los cuchillos más finos del mundo los suizo ‘Kuhn Rikon’ en los locales 183 – 184 donde los chefs Karol Valtierra & Rodrigo Varela se los brindaran, bueno, ahora si llegó el momento del adiós al San Juanero mercado. (Ernesto Pugibet # 21).

Para la preparación si puede ser al aire libre que venga el carbón, la leña o un quemador de gas serpentineado seria ideal, y si no vamos ocupando las hornillas de la estufa, así que ya con el delantal colgado del pescuezo, pues comencemos por hervir en unos dos litros de agua la cabeza de pescado, las espinas, el nabo cortadito en rodajas de la parte blanca, la cebolla, la zanahoria y las ramitas de perejil agregando sal de grano al gusto hasta lograr un fumet, a la par se prepara un sofreído con cuando menos dos tazas de aceite de oliva, pimientos, cebollas y jitomate pelado y picado, se surte la paellera con el arroz, se le agregan el pescado, los mariscos, las verduras, así como el fumet , el sofreído y por último se agrega el azafrán remojado en un vaso con agua media hora antes y se va pastoreando el guisado a fuego lento ¡Provecho!

Y vamos cerrando la tarde con una tercia de recuerdos de Pancho Lazo en el libro ya referido decía el maestro ‘Armillita’ ‘No a todos los toros se les puede hacer lo mismo, pero a todos hay que poderles si quieres ser torero..’, luego recuerda que tras una suculenta paellada allá en la ganadería de Chichimeco esa que el maestro hizo producto de arrimarse al toro, ‘El lujo de México’ Marco Antonio Muñiz, le cantó al maestro y a sus invitados hasta enronquecer y el anfitrión se preguntó ¿Como corresponderle?, y le regalo la emblemática pata del toro ‘Pardito’ de San Mateo que cortara en el Toreo de La Condesa aquella tarde memorable de 1936 en que se despacho además con seis orejas, dos rabos así que aparte de figura del toreo, diría Lazo ‘También fue figura Fermín Espinosa al lidiar paellas’.

Padilla, el novio de la vida / Por Paco Mora


 “Sitiado por los pitones quedo mi cuerpo en la arena/ tu medalla estaba al quite con un suspiro de pena/ rumor de beso impreciso, caricia que roza apenas/ ¡Que toro puede asustarme si me cubre tu promesa”
Mario Cabré


Ahora Padilla es el novio de la vida. Es un héroe. Y los héroes viven eternamente…


Por Paco Mora


Hoy han visto en Arles a Padilla en estado puro. Con el que humilla y quiere coger la muleta por abajo, torea y lo hace tan limpio, tan garboso y con tanta técnica como el que más. Y con el que no está dispuesto a colaborar se arrodilla, se mete en su terreno y se la juega dispuesto a dejar la vida en el empeño de complacer al público. Padilla lo da todo, no deja nada para mañana, como si en cada toro le fuera el ser o no ser. No le importa lo que ya tiene demostrado. Lo suyo es una ofrenda constante, con la capa, con las banderillas, con la muleta y con la espada. Da más que nadie. Mejor dicho, lo da todo. Ya puesto a exponer, expone hasta en el paseíllo.

Esta tarde ha vuelto a rozar la tragedia. Lo suyo es marchar al son del cañón. Suerte que como decían los versos del gran Mario Cabré -saludos amigo allá donde estés-: “Sitiado por los pitones quedo mi cuerpo en la arena/ tu medalla estaba al quite con un suspiro de pena/ rumor de beso impreciso, caricia que roza apenas/ ¡Que toro puede asustarme si me cubre tu promesa”. Pero a mí se me puso la carne de gallina viendo como los pitones, cual balas enloquecidas, silueteaban su rostro de hombre honrado, de valiente uno entre mil. Padilla ha sido grande en Arles, como lo viene siendo en toda España y en la América taurina desde que se recuperó de "lo de Zaragoza". No está en el toreo para que le regalen nada. No quiere compasión por lo que ya ha pasado ni trato especial alguno por lo que -Dios no lo quiera- pueda pasar.

Es el último hombre de bronce que queda en el toreo. Un torero de leyenda. La dama blanca de la afilada guadaña se enamoró de él y estuvo a punto de llevárselo, pero la vida tuvo más fuerza y se lo arrebato a la muerte. Ahora Padilla, es el

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AplausoS

 "...Padilla ha sido grande en Arles, como lo viene siendo en toda España y en la América taurina desde que se recuperó de "lo de Zaragoza"..."

Resurrección del Señor


Jesús Resucitado de Úbeda - Foto Flickr 

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente."

Juan 11, (25-26)


Cofradía de Jesús Resucitado 
de Nuestra Señora de la Paz
Úbeda 

Antigüedad: Año 1.674
Constitución de la Cofradía, en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari
Imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del artista local D. Bartolomé Alvarado Carrasco. El autor del trono es Francisco Palma Burgos


Obra del escultor Francisco Palma Burgos


Málaga: ¡Picasso, sálvanos! / Por Antonio Lorca


Paseíllo del diestro Saúl Jiménez Fortes al al inicio de la V corrida Picassiana en la Malagueta. /CARLOS DÍAZ (EFE)
"...Y los toros. Seis ejemplares de cinco hierros diferentes, justos, muy justos de presentación para una plaza de primera categoría, sin fuelle en los riñones, sin bravura en la sangre, sosos y descastados. Las fuerzas todas ellas cogidas con alfileres, con escasísimo recorrido, sin prontitud, ni alegría ni clase..."
¡Picasso, sálvanos!

Antonio Lorca / El País
Málaga, 30/03/2013.-El festejo se planteó como un homenaje a Picasso. Por eso, se la conoce como corrida picassiana. Y Loren, un pintor francés, fue el encargado de dar color a la plaza. Y pintó los burladeros y las tablas de la barrera de rosa, y dibujó motivos taurinos en las paredes de los tendidos. Y todo, según el programa oficial, para recordar la época rosa del creador malagueño. Muy bonito todo.

Se anunció en los carteles un joven torero malagueño con toda la vida por delante y muchas posibilidades sobre el papel de alcanzar el estrellato tan difícil y deseado.

Pero el anhelado vínculo entre la tauromaquia y la cultura quedó mutilado desde el principio. Difícil imaginar una tarde más desapacible. No llovió, aunque se mantuvo la amenaza de negros nubarrones en el cielo, pero las continuas rachas de viento fueron de las malvadas de verdad. Imposible que los engaños cayeran por la ley de la gravedad, y toda la lidia no fue más que una lucha intensa por mantener a flote el mando sobre las telas. Y así es fácil colegir que la lidia se complicara sobremanera. Y lo peor es que no hubo un respiro toda la tarde. Una corrida de perros.
Y los toros. Seis ejemplares de cinco hierros diferentes, justos, muy justos de presentación para una plaza de primera categoría, sin fuelle en los riñones, sin bravura en la sangre, sosos y descastados. Las fuerzas todas ellas cogidas con alfileres, con escasísimo recorrido, sin prontitud, ni alegría ni clase.

Y el torero. Jiménez Fortes lleva poco tiempo en el escalafón de matadores (tomó la alternativa el 24 de agosto de 2011), y el compromiso le vino grande. O esa fue, al menos, la impresión que dio cuando se vio dominado por el molesto viento, y pasaban los toros sin una mala vuelta al ruedo en el esportón. La verdad es que no era fácil torear con la muleta en la cara y quedándose una y otra vez a merced de sus oponentes. Pero, además, no mostró el conocimiento que exigen compromisos de este tipo. Muy vulgar con el capote toda la tarde. Unas gaoneras y unas chicuelinas aceleradas y no hubo más. Excesiva vulgaridad en el último tercio, pecó de mala colocación y escasez de mando, se mostró siempre valiente, pero no emocionó como pedían sus paisanos. Mejoró con la muleta en el quinto, el más noble hasta el momento, y dibujó un par de estimables tandas con la derecha. Recibió al sexto de rodillas en la puerta de chiqueros con una larga cambiada, lance que repitió dos veces en el tercio. Lo intentó Fortes con todas sus fuerzas en este toro, pero volaban la muleta y las latas de refresco a un tiempo; al toro se le acabaron pronto las fuerzas y al torero no le afloraron las mejores ideas. Abusó de los circulares y faltó el toreo fundamental. Total, que no pudo ser.

En suma, que dijo muchísimo menos de lo que se esperaba de él. Se planteó la corrida como un examen para su futuro inmediato y no lo aprobó.

Y queda el público: se rebajó sensiblemente el precio de las entradas y se regalaron muchas, pero los tendidos solo se cubrieron a la mitad. Un dato preocupante, al menos. Eran las ocho y media de la tarde cuando acabó el festejo. Tiritando de frío estaba Málaga a esas alturas. Y aburrida. La gente corría, y nadie se acordaba ya del homenajeado. Bueno, alguien, en su desesperación, dijo la frase del día: '¡Picasso, sálvanos!'.

RESEÑA DEL FESTEJO
Cinco ganaderías / Jiménez Fortes en solitario

Toros: 1º y 5º, de Núñez del Cuvillo; 2º de Jandilla; 3º de Garcigrande; 4º de El Pilar, y 6º de El Torero, muy justos de presentación, mansos, sosos y desclasados. Los mejores, quinto y sexto.

Jiménez Fortes: pinchazo y estocada tendida (ovación); media tendida, descabello -aviso- y tres descabellos (ovación); pinchazo y estocada, -aviso- tres descabellos y el toro se echa (silencio); pinchazo -aviso- pinchazo y estocada (ovación); estocada caída (oreja); estocada trasera (oreja).

Plaza de la Malagueta. V Corrida Picassiana. 30 de marzo. Media entrada.

Venezuela.-Golfredo Rojas: "El fotógrafo taurino también es torero" / Por Giovanni Cegarra


Golfredo Rojas en la conversa con autor nota Corresponsal OyT en Venezuela

"el fotógrafo taurino también es torero"

Por Giovanni Cegarra
Mérida-Venezuela
El fotógrafo que cubre el acontecer taurino en toda su esencia, sea una tienta, herraje, becerrada, novillada, corridas de toros y/o rejoneo, en fin todo lo de la Tauromaquia, es tan torero como el matador de toros; a través de la lente de su equipo fotográfico, torea como el que más para plasmar la mejor fotografía taurina.

Así nos lo asienta con pasión, afición, Golfredo José Rojas Marquina, profesional de respeto y admiración de la fotografía taurina, en lo que lleva alrededor de 32 años; un mundo en el que se aventura siguiendo los consejos de los hoy extintos Angel Luis Omaña y Santiago Duarte, quienes le instaron hacer fotos en una corrida de toros celebrada por el año 1981 en la Plaza de Toros Maestranza "César Girón" de Maracay, Estado Aragua, centro venezolano.

En conversa en la tranquila Plaza Bolívar de La Parroquia en Mérida, Estado Mérida, Golfredo nos cuenta que en la corrida del 81, debuta y se llena de triunfo. pues logra como principiante en el oficio, hacer una foto de bandera, a la figura del toreo venezolano del momento, José Nelo "Morenito de Maracay" en la ejecución del tercio de las banderillas, de la que le compró Luis Alvarez, dos docenas.

Así se inica Golfredo Rojas como fotógrafo taurino y en nuestro casual encuentro, nos dice "el fotógrafo taurino también es torero", torea como el torero, no hay duda de ello, "no es tomar la foto por tomarla hay que verle la cara al toro y torear con él para obtener una buena fotografía en cualquier instante de los tres tercios de la corrida".

Su primera foto publicada que recorrió el mundo en 1985

Recuerda que por el año 1985, se llena de gloria profesional con una fotografía inédita, la primera que le es publicada en medios impresos, que jamás imaginó recorrería todo el mundo, lograda en el mejor ángulo en el momento que el matador de toros español José Ortega Cano muerde el pitón izquierdo al toro "Roedor" de la ganadería venezolana de "Tierra Blanca" en corrida de toros celebrada en la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, Carnaval Taurino de América.

Golfredo Rojas ha recorrido y lo sigue haciendo, los ocho países taurinos del mundo, España, Portugal, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, a los que se le suma ahora, Las Vegas (EUA), plasmando a través de su mirada fotográfica taurina, los mejores momentos de una corrida de toros, fotos que han sido publicadas en rotativos venezolanos como El Nacional, El Universal, 2001, Meridiano, en medios impresos internacionales, páginas web taurinas. 

Muchas anécdotas, experiencias, vicisitudes, sabores y sinsabores, de un andino merideño venezolano, que vive y convive como profesional de la fotografía taurina, con arte, clase, sitio, oficio, como el mejor en el mundo del toro. Opinión y Toros

Golfredo Rojas en la Feria de San Cristóbal 2013
-Foto La Loma-

Milagros Sánchez,1ª mujer peruana en doctorarse

Milagros del Perú en su presentación en Las Ventas 
-Septiembre 2011-

"...Será ésta una alternativa con historia, puesto que además de ser la primera mujer peruana de la historia en tomar la alternativa, al mismo tiempo este doctorado será el primero que se dé en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal..."

Milagros Sánchez,1ª mujer peruana en doctorarse
Histórica alternativa

La novillera Milagros Sánchez será la primera mujer peruana en doctorarse de la historia. Milagros del Perú tomará la alternativa en Moralzarzal el próximo 20 de abril. La torera tendrá como padrino a Jesuli de Torrecera, mientras que como testigo de la ceremonia actuará el sevillano Esaú Fernández. La terna estoqueará un encierro de Buenavista.

Será ésta una alternativa con historia, puesto que además de ser la primera mujer peruana de la historia en tomar la alternativa, al mismo tiempo este doctorado será el primero que se dé en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal.

Daysi Milagros Sánchez Lazarte "Milagros del Perú" debutó con picadores en Medina de Pomar (Burgos) el 4 de octubre de 2010. Esa tarde cortó tres orejas y rabo de un lote de Sancho Dávila. Su presentación en Las Ventas tuvo lugar el 25 de septiembre de 2011, fecha en que resultó herida grave al recibir a portagayola a su primer novillo de Julio de la Puerta. Pocas han sido las mujeres en tomar la alternativa a lo largo de la historia. Este es el listado de mujeres que han dado el paso al toro:

1. Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” (Colombia) 
Fecha: 12 de mayo de 1968
Plaza: Comalcalco, Tabasco
Padrino: José Ramón Tirado 
Testigo: Marco Gómez
Nombre de la res: Presumido
Ganadería: Trincheras

2. Ángela Hernández (Alicante)
Fecha: 1979
Plaza: República Mexicana
Padrino: Manolo Martínez
Su lucha con el Ministerio de Gobierno hizo que el 10 de agosto de 1974 se derogara el artículo 49 impuesto en la ley de 1908, que prohibía torear a pie a la mujer

3. Raquel Martínez (Tijuana, Mx.)
Fecha: 20 de septiembre de 1981
Plaza: Tijuana, Baja California
Padrino: Rogelio Leduc
Testigo: Adrián Romero
Nombre de la res: Tecate
Ganadería: Trincheras

4.- Maribel Atiénzar (Albacete) 
Fecha: 28 de noviembre de 1981
Plaza: Pachuca, Hidalgo
Padrino: Ernesto San Román “El Queretano”
Testigo: Raquel Martínez
Ganadería: Pepe Garfias

5.- Cristina Sánchez (Madrid) 
Fecha: 25 de mayo de 1996
Plaza: Nimes, Francia
Padrino: Curro Romero
Testigo: José María Manzanares
Nombre de la res: Poca Barba
Ganadería: Alcurrucén
Resultado: Oreja y oreja

6.- Mari Paz Vega (Málaga)
Fecha: 29 de septiembre de 1997
Plaza: Cáceres
Padrino: Cristina Sánchez 
Testigo: Antonio Ferrera
Nombre de la res: Carpintero
Ganadería: José Luis Marca
Resultado: Ovación y oreja

7.- Raquel Sánchez (Toledo) 
Fecha: 27 de mayo de 2005
Plaza: Toledo
Padrino: Eugenio de Mora
Testigo: Manuel Amador
Nombre de la res: Madrileño
Ganadería: Peralta y Loreto Charro
Resultado: Ovación

8.- Marbella, Romero (Morelia)
Fecha: 15 de diciembre de 2008 
Plaza: Morelia, Michoacán
Padrino: Rafael Ortega 
Testigo: Isaac Chacón
Nombre de la res: Juan Diego
Ganadería: Pepe Garfias
Resultado: Ovación y vuelta al ruedo

9.- Hilda Tenorio 
Fecha: 28 de febrero del 2.010
Plaza: Monumental Plaza México
Padrino: Manolo Mejía 
Testigo: Ruiz Manuel
Nombre de la res: Victorioso
Ganadería: Autrique
Resultado: Ovación y oreja

10. Sandra Moscoso (Jerez de la Frontera)
Fecha: 19 de septiembre de 2010
Plaza: Ubrique (Cadiz)
Padrino: Finito de Córdoba
Testigo: Juan José Padilla
Nombre de la res: Serpentino
Ganadería: Rosario Osborne
Resultado: Oreja y dos orejas

11. Lupita López (Yucatán)
Fecha: 13 de marzo de 2011
Plaza: Monumental México
Padrino: Mari Paz Vega
Testigo: Hilda Tenorio
Nombre de la res: Milagroso
Ganadería: La Punta
Resultado: Oreja y tres avisos
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sábado, 30 de marzo de 2013

El Madrid de los Austrias en Sábado Santo / Fotografías la Loma-

 Parroquia de San Ginés

Semana Santa 
 Todos a la procesión
Plaza de Oriente
 Palacio de la Ópera
 En busca de su hijo yacente
 Cristo yacente
 Plaza de Ramales
  Lugar de enterramiento del pintor Diego Velázquez





 Parroquia de San Nicolás de Bari y de los Italianos













 Modesta calle al arquitecto del Monsterio de El Escorial 


 La torre mudéjar
 La Catedral Castrense

 Por la calle Sacramento


 Recordando a Alí Babá......


 Calle del Cordón
Basílica Pontificia

 Plaza de Puerta Cerrada

Parroquia de San Andrés