“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
martes, 30 de abril de 2013
“Currolatría. Historia urdida de un dios menor“ de Joaquín Jesús Gordillo
“Currolatría. Historia urdida de un dios menor“
Autor: Joaquín Jesús Gordillo
Este libro no es sólo un profundo ensayo sobre la figura torera de Romero, sino una precisa «autor radiografía» sobre la sensibilidad como escritor y aficionado de Joaquín Jesús Gordillo.
Prólogo a cargo de: Federico Arnás
En esta obra descubrirá más aspectos desconocidos del periodista que apuntes poco sabidos de la apasionante carrera del camero. Pero lo mejor es que aún conociendo esos hechos, por ser la figura de Romero una de las más tratadas en distintos escritos en los últimos cincuenta años, con la visión panorámica de Gordillo descubrimos nuevos caminos interpretativos para acercarnos al yo más interior del torero, a ese dios menor, como lo rebautiza en el título, porque también entre los dioses hay categorías.
De Francisco a Curro y de Curro a Romero. Tres personas distintas y un solo dios verdadero. Torero, que no matador de toros, desde los primeros pasos hasta los últimos pases de quien dice Joaquín ha tenido y tiene un «almario» donde guardar los trozos de su espíritu. Francisco y Curro en ese País de las Maravillas que tiene como capital Sevilla. Aquí el lector no sólo va a conocer parte de la historia del mito sino la historia donde se escribió dicha historia. Ya me lo decía: hay que asomarse a otros mundos para comprender en profundidad la esencia del planeta toro.
Joaquín Jesús Gordillo (Málaga, 1936-2011), periodista con una trayectoria profesional de más de cincuenta años ligada al mundo de los toros.
Desde 1966, redactor y realizador en Televisión Española, donde fundó el programa «Tendido Cero» y la serie filmada «La Tauromaquia» premiada con el Ondas en 1981. Desde entonces su voz y pluma han sido testimonio en diferentes medios como RNE, Radio Cadena, COPE, SER y Canal Sur Radio; Informaciones, Ya, Marca, Diario 16, Málaga Hoy; El Ruedo, Aplausos y 6 Toros 6 entre otras.
México: “La jauría extendida” / Por Luis Cuesta.
"...Fue gracias al surgimiento de las redes sociales que los aficionados tenían un espacio para disfrutar libremente y expresarse bien o mal de sus ídolos y de mostrar su animadversión como en cualquier otro espectáculo, deporte o bella arte..."
“La jauría extendida”
Luis Cuesta
Que difícil resulta en estos tiempos hablar de toros con libertad, sin ser censurado, sin molestar, sin descomponer o alterar el engranaje de una máquina que esta aceitada para funcionar con el piloto automático de sus operadores, que viven y “cuidan” de ella.
No mucho ha cambiado en la última década en el establishment del periodismo y la crítica taurina, ya que se sigue operando a la vieja escuela, es decir con el sobre por delante, solo que actualmente disfrazado de otras formas “digitales”.
Se dice a diestra y siniestra por algunos críticos unos más respetados que otros, que las redes sociales han contribuido a la degradación de la información taurina, lo cual puede ser cierto ¿Pero antes de su aparición y su real repercusión allá por el ya lejano año 2010, cuál era el panorama de la fiesta en nuestro país? No más halagador hay que recordar.
La fiesta brava había perdido espacios y credibilidad en la prensa escrita, los festejos transmitidos por televisión, fuera de la temporada grande eran prácticamente nulos, la radio estaba concentrada en su mayor parte sólo en la capital del país y la mayoría de los nuevos portales taurinos lejos de ejercer ese cambio que la afición taurina esperaba, habían sucumbido a las traiciones y golpes de estado en aras de su supervivencia, asi como a los viejos vicios de la vetusta escuela del sobre.
Fue gracias al surgimiento de las redes sociales que los aficionados tenían un espacio para disfrutar libremente y expresarse bien o mal de sus ídolos y de mostrar su animadversión como en cualquier otro espectáculo, deporte o bella arte. Eran los signos de los tiempos que estaban por venir y con ellos también pudimos seguir de cerca en tiempo real, las últimas campañas de ultramar de algunos de los jóvenes con más futuro de nuestra baraja nacional.
Las redes también sirvieron para unificar nuestra fiesta con la Europea, los portales españoles ante la crisis económica que viven y que como consecuencia su fiesta ha sufrido una alarmante disminución de festejos, han entendido que había que diversificar sus ingresos y lo que parecía imposible en otros tiempos, han visto en el actual auge de nuestra fiesta una buen cantidad de dólares a tal grado de aumentar el número de contenido, cobertura y publicidad en sus sitios. Esta parte ha sido sana para todos podría pensarse.
¿Pero cuáles han sido la repercusiones negativas de esta fusión? Las repercusiones han sido que los más importantes portales taurinos lejos de ejercer una crítica inteligente, libre y un periodismo veraz ahora son copy-paste de apoderados, empresas y de boletines oficiales que por cierta cantidad de euros compraron algún espacio en sus sitios.
Si uno lee las crónicas de algunos festejos en la República Mexicana parecería que todos fueron escritos en la misma agencia (estilo EFE) ya que invariablemente uno se encuentra con los siguientes términos en cada festejo, como por ejemplo: toros “correctos de presentación”.
Pero matador, novillero, empresa o ganadero que paga la papa se lleva las palmas y al resto se les maquilla para no elevarlos (si no pagaron la cuota) ni afectarlos, porque en un futuro podrían convertirse en clientes o patrocinadores.
Otros adjetivos de los que se abusa son: Cumbre, histórico, arrimón (y es que ahora se torea más cerca de los pitones que nunca, porque la bravura en la mayoría de las ocasiones no existe) firme, hondura y largura entre otros clarividentes adjetivos.
Aquí no se esta descubriendo el hilo negro, ya que lo anterior siempre ha existido solo que ahora se disfraza mejor y cada vez son más en la jauría, al no existir ya “plumas mandonas” como la que ejerció Pancho Lazo en su tribuna del ESTO por citar un ejemplo.
La mayoría de los nuevos “periodistas taurinos” en su gran mayoría se venden por muy poquito, ya sea por un pase de prensa, unos boletos de gayola o tendido ( porque las barreras no existen en su actual universo) una palmadita en la espalda, un saludo, un RT o un DM en Twitter y algunos hasta por una “caricia” si pudieran.
Esa nueva camada de periodistas taurinos de portales y de algunos programas de televisión, que se sientan en la misma mesa de aquellos que tanto alaban o critican en la intimidad. Que se hospedan en sus mismos hoteles (o por lo menos rondan por el lobby, comedores y bares, para muestra hay que darse una vuelta por Aguascalientes en estos días) son los mismos que falsean y denigran la fiesta brava en aras de defenderla o ¿Cuantas plumas verdaderamente honradas y que no estén comprometidas conoce usted?
La única verdad es que sin seriedad y con compromisos no hay crítica taurina, algunas veces el crítico se podrá equivocar, pero mientras se haga con la convicción de que es lo correcto, sin ataduras, con profesionalismo y con el corazón por delante, siempre se estará dando un paso para adelante. Aunque en ese paso el crítico o periodista se lleve el repudio y la cornada de aquellos a los que les incomoda la sinceridad y la verdad por tocar sus intereses.
En cierta parte es cierto lo que escribió un crítico taurino en su columna publicada la semana pasada en De SOL y SOMBRA, en donde criticaba a la nación taurina twittera por sus exageradas muestras de apoyo al Juli tras la cornada que sufrió en Sevilla.
Pero siento que esas expresiones no pueden ser censuradas del todo, porque no se puede lucrar con los sentimientos y la pasión del aficionado, ya que en su mayoría eran muestras sinceras de solidaridad y preocupación, sin ánimo de lucro.
Aunque también hay que señalar que entre la nación twittera han comenzado a pulular algunos personajes, que a cambio de una entrada y sus viáticos, asisten a cuanto festejo se les solicite, así como a darle coba al matador en turno en las redes sin pudor, y como una especie de enfermedad venérea, contagiar al mayor número de seguidores de su bien “intencionada afición”.
Pero hay casos mucho más lamentables que el apoyo en Twitter hacia algún torero, como por ejemplo las transmisiónes de los festejos del pasado serial en Texcoco que fueron un verdadero ejemplo del termómetro de nuestra fiesta actual, y ¡Cuidado! hecho por algunos periodistas de “acreditado prestigio”.
Esos periodistas convirtieron las transmisiones de la pasada feria de Texcoco en un bacanal, en donde abundó la falta de seriedad, la coba, el mal gusto y la adulación remilgada. Casos como el anterior le hacen un terrible daño a la fiesta y al aficionado, pero extrañamente no fueron tomados en cuenta por la “critica y los medios oficiales”.
¿Y que me dice de las transmisiones por televisión y de radio tanto en la capital como en provincia? Donde se impone la ley mordaza de la empresa en turno y la refutación de la objetividad visual y auditiva del espectador, ya que si no se sigue esa línea marcada vienen los vetos, hasta caer en la remoción del pase de prensa y su consecuente expulsión del callejón.
¿Pero por qué se imponen esos vetos o castigos? Porque esta muy claro que no puedes morder la mano de aquel que te da de comer o te paga la fiesta.
Si lo que buscaban algunos aficionados y profesionales era imponer una crítica y un periodismo taurino a la medida, afectado, ensayado, estudiado y teatral, por no decir solamente amanerado, han triunfado.
Pero para la mala suerte de esa jauría de informadores y corresponsales, siempre existirá una crítica libre sin compromisos, que no toca las puertas de las empresas, de algunos apoderados y de casas ganaderas con tal de conseguir un pase de prensa, una mensualidad o una entrada gratis para la novia (o) y amigos.
Siempre existirá una critica que señalará y hablará con la verdad cuando la ocasión lo amerite, que denunciara y criticara con objetividad todo aquello que a su juicio no está bien.
¿Usted se preguntará y donde estan esos críticos?
No se preocupe, los aficionados y taurinos de verdad siempre saben donde encontrarlos.
Es lo que digo yo
Twitter @LuisCuesta_
AGUASCALIENTES: Sergio Flores triunfa a lo grande y Resurge el Payo / Por Jardinero de San Mateo
El Payo y Sergio Flores
¡HERMOSO SE DESPIDE EN SILENCIO, EL PAYO RESURGE Y SERGIO FLORES TRIUNFA EN GRANDE!
Jardinero de San Mateo
Aguascalientes, Ags. Causó polémica en los medios taurinos nacionales el hecho de que en la corrida del sábado pasado aparecieran dos figuras españolas y un mexicano. Esto debido a la falsa creencia de que la disposición en la capital de la República prevalece también en los Estados. No es así, sólo en la Ciudad de México no puede haber mayoría de extranjeros y nos parece que ese criterio imperante es equivocado, especialmente ahora, cuando ya no ruedan las temporadas como algunas pasadas en La México en que la baraja española era de primera y la nuestra tenía serias limitaciones y se basaba en dos, tres figuras que por repetidas cansaban y los demás no tenía lustre. Ahora, las circunstancias han cambiado, hay una generación de jóvenes hechos con el notable esfuerzo de TAUROMAGIA, la mayoría han ido escalansdo su sitio a base de valor, técnica y elaborado oficio con largas temporadas de aprendizaje en la península y que ahora pueden alternar orgullosamente con cualquiera y en cualquier lugar del mundo, llámense Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar, Diego Silveti, El Payo y empujando fuerte Sergio Flores y el propio Fermín Rivera. Su reto ahora es que sean incluidos en los grandes carteles en España (Madrid, Bilbao, Pamplona, Zaragoza) y Francia (Nimes). A Madrid irán algunos de ellos, incluido Joselito Adame, pero no en el número y en los carteles que les debiera corresponder en reciprocidad además a la eterna hospitalidad mexicana.
Ahora que tenemos la materia prima y felizmente en términos generosos y de alta calidad debemos impulsar a nuestros jóvenes, algunos de ellos apoderados por los propios españoles y vistos su arte y sus triunfos desde la barrera por los empresarios más poderosos de la península. Es tiempo entonces, al cerrar esta temporada, que nuestros jóvenes, unidos, hagan un frente para exigir más justicia en los carteles europeos y sudamericanos –espacio por ahora poco explorado- y poner freno también a ciertas figuras de dudosa procedencia que contrata la plaza México sólo por ser extranjeros, cerrando la puerta a los nuestros como sucedió con flagrante evidencia al no acartelar a Sergio Flores en este último invierno.
Pero vayamos a la 7ª de este serial que registró un lleno en sombra y más de media entrada en sol. Cerraba sus actuaciones en México, que sumaban 40, con 102 orejas y 10 rabos el estellés Pablo Hermoso de Mendoza. No fue ni remotamente una actuación notable. No sé si atribuible al cansancio de su espectáculo en tantos pueblos, a la sosería desigual de las dos reses de Bernaldo de Quirós o a su mala fortuna con el percal. ¿Acaso influyeron los generosos aplausos de sus presentaciones en Estados Unidos con un público bobo y desconocedor? (obviamente, objeto a quien mencionó que Estados Unidos tiene tradición taurina, como apareció en una publicación local), allí se dan charlotadas incruentas.
Con su 1°, “Shagal”, hubo esperanzas porque de salida mostró emotividad, el caballero se lució con “Gurú”, tanto por un cambio por los adentros como un par de poder a poder y con “Habanero” varias piruetas aplaudidas y banderillas a dos manos. Sin embargo, ya con “Pirata” falló con el rejón de muerte que dejó atrás y caído. Había aparecido también otro hermoso ejemplar de su cuadra, “Dalí”. Con el 4°, “Sorolla”, poco pudo lucir dado que la res acosaba poco y no respondía, salvo al último a los llamados de la grupa que valió le aplausos. Suerte desagradable fue el tomar los pitones del animal. Remató con un par a dos manos y volvió a pinchar, retirándose ante el silencio sepulcral de la concurrencia.
Octavio García “El Payo”, ahijado de Morante, se hizo del 2° “Consentido” de la vacada de El Junco, que como otros dos de sus hermanos fueron mulos muy complicados. Aquí se acostumbra dar refilonazos en vez de varas, así que salió libre de castigo, abúlico, hizo poco esfuerzo y como la res se aplomó procedió a la muerte primero con un bajonazo y luego con dos descabellos. Causó desconcierto esta primera parte de El Payo porque habíamos tenido la impresión, por su últimasactuaciónes en la México que se había sacudido de esos excesos que da el vapor del triunfo y llegaba a las plazas decidido a triunfar, como lo vimos indultando un toro en Morelia. Algo debió haber oído en el callejón porque con “Evangelista” salió más decidido, pese a que el toro era peligroso porque espiaba y era manso, pero decidió ponerle arrojo y quedarse quieto, mostrando una gran voluntad, torería y una evidente exposición que remató con dosantinas muy aplaudidas. Bejó la mano por la derecha, quieto y el público le respondió, advirtiendo que ya a estas horas el alcohol impregnaba alarmantemente los tendidos, los que clamaron por la famosa Pelea de Gallos” de la charanga. Dio manoletinas ajustadas y pinchó para luego cobrar una entera, tendida, que el generoso juez premió con una oreja.
Otra suerte corrió el de Tlaxcala, Sergio Flores, con su 1°, un novillín infumable, “BaayBaay”, con el que no pudo lucirse con la capa y recibió sólo un rayón, un descuido le provocó un trompicón que sólo le rompió la taleguilla del terno espuma de mar. Mostró su pundonor pero falló gravemente con el acero, dando cuatro pinchazos y matando al fin de una entera para aplausitos de los amigos. El 6°, “Mi Fer”, rascaba y atropellaba descompuesto pero el joven mostró sus avances, primero con unos doblones y otros pases por la derecha muy baja y de muy buen trazo, debidamente rematados. Mostró su torería- Era de esperarse la música y llegó, no sé si como interrupción o como alegría pero aquí se acostumbra, sin ton ni son. Remató con bernadinas y se perfiló en todo lo alto para lograr una magnífica estocada de efectos inmediatos. El del biombo exageró y concedió dos orejas y salió en hombro en el júbilo de los feriantes
Pues bien, el caballero navarro se despidió de la temporada americana mostrando sus formidables cabalgaduras y su alta escuela, pero sin abrochar el éxito ante un público casi indiferente. El Payo mostró sus dos caras, la que hay que olvidar y la del torero riñonudo y artista que busca hambriento el triunfo y Sergio Flores, el triunfador, mostró lo enterado y avanzado que está en el oficio y lo urgido que está por entrar en buenos carteles en donde el toro -toro sea corrido. Esperamos magníficos resultados en su campaña española.
Mañana repiten, como en Tlaxcala por primera vez, los que este escribidor ha bautizado “Los Tres Mosqueteros de Hoy”, Saldivar, Sánchez, Silveti.con la vacada estrella de Begoña. Debemos ver cosas grandes.!
Pero vayamos a la 7ª de este serial que registró un lleno en sombra y más de media entrada en sol. Cerraba sus actuaciones en México, que sumaban 40, con 102 orejas y 10 rabos el estellés Pablo Hermoso de Mendoza. No fue ni remotamente una actuación notable. No sé si atribuible al cansancio de su espectáculo en tantos pueblos, a la sosería desigual de las dos reses de Bernaldo de Quirós o a su mala fortuna con el percal. ¿Acaso influyeron los generosos aplausos de sus presentaciones en Estados Unidos con un público bobo y desconocedor? (obviamente, objeto a quien mencionó que Estados Unidos tiene tradición taurina, como apareció en una publicación local), allí se dan charlotadas incruentas.
Con su 1°, “Shagal”, hubo esperanzas porque de salida mostró emotividad, el caballero se lució con “Gurú”, tanto por un cambio por los adentros como un par de poder a poder y con “Habanero” varias piruetas aplaudidas y banderillas a dos manos. Sin embargo, ya con “Pirata” falló con el rejón de muerte que dejó atrás y caído. Había aparecido también otro hermoso ejemplar de su cuadra, “Dalí”. Con el 4°, “Sorolla”, poco pudo lucir dado que la res acosaba poco y no respondía, salvo al último a los llamados de la grupa que valió le aplausos. Suerte desagradable fue el tomar los pitones del animal. Remató con un par a dos manos y volvió a pinchar, retirándose ante el silencio sepulcral de la concurrencia.
Octavio García “El Payo”, ahijado de Morante, se hizo del 2° “Consentido” de la vacada de El Junco, que como otros dos de sus hermanos fueron mulos muy complicados. Aquí se acostumbra dar refilonazos en vez de varas, así que salió libre de castigo, abúlico, hizo poco esfuerzo y como la res se aplomó procedió a la muerte primero con un bajonazo y luego con dos descabellos. Causó desconcierto esta primera parte de El Payo porque habíamos tenido la impresión, por su últimasactuaciónes en la México que se había sacudido de esos excesos que da el vapor del triunfo y llegaba a las plazas decidido a triunfar, como lo vimos indultando un toro en Morelia. Algo debió haber oído en el callejón porque con “Evangelista” salió más decidido, pese a que el toro era peligroso porque espiaba y era manso, pero decidió ponerle arrojo y quedarse quieto, mostrando una gran voluntad, torería y una evidente exposición que remató con dosantinas muy aplaudidas. Bejó la mano por la derecha, quieto y el público le respondió, advirtiendo que ya a estas horas el alcohol impregnaba alarmantemente los tendidos, los que clamaron por la famosa Pelea de Gallos” de la charanga. Dio manoletinas ajustadas y pinchó para luego cobrar una entera, tendida, que el generoso juez premió con una oreja.
Otra suerte corrió el de Tlaxcala, Sergio Flores, con su 1°, un novillín infumable, “BaayBaay”, con el que no pudo lucirse con la capa y recibió sólo un rayón, un descuido le provocó un trompicón que sólo le rompió la taleguilla del terno espuma de mar. Mostró su pundonor pero falló gravemente con el acero, dando cuatro pinchazos y matando al fin de una entera para aplausitos de los amigos. El 6°, “Mi Fer”, rascaba y atropellaba descompuesto pero el joven mostró sus avances, primero con unos doblones y otros pases por la derecha muy baja y de muy buen trazo, debidamente rematados. Mostró su torería- Era de esperarse la música y llegó, no sé si como interrupción o como alegría pero aquí se acostumbra, sin ton ni son. Remató con bernadinas y se perfiló en todo lo alto para lograr una magnífica estocada de efectos inmediatos. El del biombo exageró y concedió dos orejas y salió en hombro en el júbilo de los feriantes
Pues bien, el caballero navarro se despidió de la temporada americana mostrando sus formidables cabalgaduras y su alta escuela, pero sin abrochar el éxito ante un público casi indiferente. El Payo mostró sus dos caras, la que hay que olvidar y la del torero riñonudo y artista que busca hambriento el triunfo y Sergio Flores, el triunfador, mostró lo enterado y avanzado que está en el oficio y lo urgido que está por entrar en buenos carteles en donde el toro -toro sea corrido. Esperamos magníficos resultados en su campaña española.
Mañana repiten, como en Tlaxcala por primera vez, los que este escribidor ha bautizado “Los Tres Mosqueteros de Hoy”, Saldivar, Sánchez, Silveti.con la vacada estrella de Begoña. Debemos ver cosas grandes.!
DE PARIS A SAN SEBASTIAN / Por Benjamín Bentura Remacha
“Picoco” les dijo a unos amigos que le preguntaron por Curro Romero a la salida de la Maestranza: “Ahí le he dejado dando media verónica”
DE PARIS A SAN SEBASTIAN
Benjamín Bentura Remacha
Me fui a París con mi señora y mis hijos Elena y Benjamín. Sorpresa: me encontré con la misma ciudad que conocí hace más de cuarenta años. Es maravilloso que la capital de las grandes revoluciones sea la más conservadora del Universo. Nuevos autobuses descubiertos de dos pisos, más “bateaus” en el Sena y multitud de turistas en todos los lugares. Me sorprendió la Santa Capilla del interior del Palacio de Justicia que no recordaba y, pese a mi edad, subí y bajé las escaleras de caracol para empaparme en la maravilla de su encanto envuelto en vidrieras de colores. Lo demás, lo mismo, Notre-Dame, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Sacré-Coeur y la gran vista de la ciudad completa, los Campos Elíseos, el Hótel de Ville, Louvre, D’Orsay, con la novedad de dos muestras de pintores españoles, Sorolla y Picasso, la place des Vosges, Royal, Concorde, la Ópera, Montmartre, sus tabernas y pintores, los Inválidos, Pigalle y el Molino Rojo, las estatuas doradas o las verjas rematadas en puntas de lanza que parecen de oro. Dos o tres tipos de casas, la cúpula sorpresa de Lafayette y toros bravos en una de las muchas galerías de arte de las plazas porticadas parisinas. Desde la habitación del hotel se veían las torres cuadradas y el estilete flamígero de Notre-Dame. De París a San Sebastián, al “Buena-Vista” del Igueldo, ahora Ijeldo, como Guipuzcoa es Jipuzkoa. Que ganas de cambiarlo todo con lo bonito que era el cristino lugar de Donostia.
En el Bulevar, cerca del Ayuntamiento antes Casino, una carpa rodeada de carteles que no entendí porque estaban escritos en vasco. Y yo me pregunto ¿dónde irían los vascos viajeros si no supieran español, francés o inglés? Los catalanes tienen más posibilidades porque su raíz, como el español, es el romance. Pueden hablar hasta en latín. Está bien lo de guardar y conservar las peculiaridades de cada cual, pero en la moderna “aldea global” hay que entenderse con la mayoría. Lo que si me agradó fue comprar “El Correo”, al que antes le ponían el apellido de Español como a “La Vanguardia”, y leer la crónica de “Barquerito” de la corrida de la Feria Sevillana en la que maravilló el arte sin par de Morante de la Puebla. Para mis adentros pensé que seguramente en “Heraldo de Aragón” no dieron tal noticia, sí la de la cogida de El Juli y, muy posiblemente, la condena de Ortega Cano por su desgraciado accidente. Por sorpresa, “El Juli” pidió el alta médica, cogió el AVE en Sevilla, no paró en Madrid, siguió hasta Zaragoza y se puso en manos del doctor don Carlos Val Carreres. Tenía fiebre y los Val Carreres, hijos, nietos y biznietos de médicos especializados en la cirugía taurina, tienen la confianza de los toreros.
Pues en San Sebastián, donde se impiden las corridas de toros, se publican crónicas de Ignacio Álvarez Vara, el leones errante, cronista viajero y gastronómico y mayor autoridad en el conocimiento y estudio del toro en función del toreo. En Zaragoza, no. Y eso que la agencia para la que trabaja Ignacio es Colpisa, que creo pertenece al mismo grupo que el decano de la prensa aragonesa, a Vocento. El toreo, por estas tierras tan tradicionalmente taurinas de Aragón, con la segunda plaza de toros del Universo Mundo, solo interesa como tragedia o chismorreo. Así resulta que en la corrida-concurso del otro día hubo menos de un décimo de entrada y en la del día de San Jorge, ochocientos sufridores mal contados. Claro que, si entramos en el detalle de toros y toreros de ambos carteles, aun puede calificarse de milagroso que los atrevidos “paganinis” superaran el centenar. Si esa es la forma de reivindicarse los señores empresarios frente a las pretensiones desahuciadoras de la Diputación de Zaragoza, que venga Dios y lo vea. A la puerta centenaria de la obra iniciada por don Ramón de Pignatelli estaba el “escrache” (acoso en español) de los anti-taurinos verdes y rojos, animalistas y partidarios del aborto. A estos, todo lo español les sabe a cuerno “quemao”, que es sabor que llega hasta el seso de los intransigentes. Y los sesos se les vuelven agua sucia.
En Sevilla ganó Julián López “El Juli” porque abrió la Puerta del Príncipe el Domingo de Resurrección y porque resultó gravemente herido por un toro de Victoriano del Río y no pudo hacer el paseíllo en el cierre de Feria con toros de Miura. La Fiesta Española necesita de triunfos y de tragedias. Para sus exigencias, hacía mucho tiempo que una figura no pasaba por el hule de la mesa de operaciones. Es doloroso que así suceda, pero el monstruo de miles de cabezas de la afición es morboso y, de vez en cuando, necesita sangre. Luego, si, muchos lloros y lutos negros, catafalcos solemnes, entierros multitudinarios y vueltas al ruedo póstumas, pero así se justifica que en estas arenas se muere de verdad. Sí, sí, se muere aunque el toro y la Ciencia han dulcificado el tétrico panorama. Y algunos, unos cuantos, se lo toman muy mal y lanzan soflamas hirientes y burlescos contra ganaderos y toreros. Entre nosotros siempre han triunfado los tremendistas.
Que se recuerde un hecho puntual de una feria solía ser patrimonio de otros tiempos, cuando no había tan específicos y puntuales medios de difusión. Me viene a la memoria una Feria de San Isidro que se recordaba porque José Mari Manzanares, padre, dio un intenso, largo y emocionante pase de pecho. Onomatopéyico: ¡Oooooh! Epopeya sonora. En Sevilla, este año, Morante de la Puebla ha interpretado la más maravillosa media verónica que parieron los siglos pese a que yo evoque lo que, hace unos cuantos años, “Picoco” les dijo a unos amigos que le preguntaron por Curro Romero a la salida de la Maestranza: “Ahí le he dejado dando media verónica”. Si es mejor esta que aquella queda para la intimidad de los que sintieron una y otra. Ví un resumen de la actuación del de La Puebla y a la media verónica yo añadiría unos cuantos lances más y puede que media docena de muletazos de alcurnia regia. El toreo es un puro sentimiento que, en la mayoría de las ocasiones, no aguanta el análisis. Y, en el examen posterior de las dos revistas especializadas, me encuentro con la sorpresa de la nueva saga de los Arjona, Agustín, Joaquín y un González Arjona que puede ser hijo de la hermana de Agustín, todos descendientes del imponente don José que revive en esa exposición sevillana, de la que trataré de conseguir el catálogo porque es seguro que tendré muchos motivos de recuerdos y evocaciones.
Como ha pasado en otras muchas ocasiones, a “El Juli” le sustituyó un torero con ya un amplio historial en los ruedos, pero sin reflejo en las estadísticas hispanas. Manuel Escribano tiene más sitio en los ruedos franceses y americanos que en los españoles. Escribano se encontró con el sexto toro de Miura y le cortó las dos orejas. Lo dijo mi paisano Miguel Cinco Villas cuando le cortó las dos orejas a un toro en la vieja “Chata” carabanchelera: “Este invierno pitará en mi casa la “magefesa””. En esta primavera invernal estamos de cara al verano y es factible que Escribano figure en una treintena de carteles futuros si es que la Real Maestranza de Sevilla y los Miuras todavía tienen importancia en la revuelta Fiesta. Destacaron además los también lugareños Antonio Nazaré y Daniel Luque y el adoptado Diego Ventura, que lidió en solitario y a caballo seis toros, cortó cuatro orejas y salió a hombros por la Puerta del Príncipe aunque la proporción de trofeos no sea la adecuada: si con dos toros tienes que cortar tres orejas para abrir tan afamada cancela, para franquearla en el caso de lidiar seis tenían que ser necesarias nueve orejas. Pero no añadamos trabas a la exigencia maestrante.
Mientras tanto, por tierras mexicanas, Pablo Hermoso de Mendoza toreaba su festejo dos mil, cifra a la que no ha llegado ningún caballero toreador, incluídos los afamados lusitanos del arte de Marialba. Que un mozo de la navarra Estella haya superado tan fantástica barrera es la confirmación de que estamos ante la más alta dignidad del toreo de a caballo. Y aprovecho la ocasión de ensalzar los méritos de un torero de Navarra para quejarme de que en una publicación de ABC se nombre a don Santiago Ramón y Cajal como “médico navarro”. Es cierto, don Santiago nació en Petilla de Aragón, un pequeño enclave ganado por el rey navarro al aragonés Pedro IV en una partida de cartas, y estudió Medicina. Pero en realidad él se consideraba aragonés y el Mundo le reconoció su categoría de investigador científico con el Nobel. La infancia de don Ramón transcurrió entre los lugares de Valpalmas, en Las Cinco Villas de Aragón, y en la oscense Ayerbe, donde fue aprendiz de zapatero porque su padre no apreciaba las virtudes estudiantiles del hijo que se examinaba de Bachillerato en Huesca. Creo más justo definir a Santiago Ramón y Cajal como científico aragonés, de padres aragoneses, niñez y juventud aragonesa. No era aficionado a los toros pero las pruebas de una emulsión para hacer fotografías instantáneas las hizo en la plaza de toros de don Ramón de Pignatelli. Algo es algo.
VENEZUELA: Intenso fin de semana taurino / Por Rubén D. Villafraz
José Nelo “Morenito de Maracay”, ídolo de la afición venezolana en los ´80 y mediados de los ´90 se despide este domingo de los ruedos, en la plaza de sus comienzos. Foto: Botan
En Maracay y en San Felipe con dos corridas
Intenso fin de semana taurino venidero por ruedos venezolanos
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
El letargo que ha
supuesto taurinamente hablando estos meses en la geografía venezolana no era
extraño de esperar. Culminada la cita en honor a San José por previos de
Maracay, el resto del mes de marzo y abril, literalmente son fechas “muertas”,
que sirven para hacer balance a lo ocurrido en las primeras citas de relevancia
cumplidas en el año como serian San Cristóbal, Mérida y la misma Maracay, con
puntuales citas no tan rimbombantes, como Valle la Pascua entre otras.
Pero el ambiente político
del país en estos meses ha forzado la necesidad de cambiar fechas como por
ejemplo la que tendrá lugar este próximo fin de semana, como son los tres
festejos anunciados en la “Ciudad Jardín” de lo que es la reprogramada Feria de
San José 2013, el cual tiene en su haber conservado y en tal caso crecido su
interés, a tenor de los espadas que la componen, casi en su mayoría los mismos
que para mediados de marzo estaban señalados.
El viernes por la noche
se abre el serial con la novillada donde se estarán corriendo utreros de Los
Aranguez, para un terna de espadas por el local Edgar Antonio Díaz “El
Victoriano”, el caraqueño Ángel Miguel Guía y el lusitano debutante Manuel Días
Gomes, este último quien viene precedido de haber triunfado el pasado sábado en
Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real) con el corte de las orejas y el rabo a un
novillo de Cebada Gago. A ver que nos demuestra estos jóvenes, que sin duda
alguna, con promesas a pulir en tiempos de crisis para el toreo.
El día siguiente el
periplo maracayero toma visos de acontecimiento, pues en el cartel están
anunciado trió de coletas que saldrán a no darse tregua en busca del triunfo.
El local José Cariel “El Amarillo” defenderá el patio, al lado del madrileño
Gabriel Picazo, ya conocido por la afición, junto al sevillano Manuel
Escribano, quien estos últimos ha sido la “comidilla” de las tertulias taurinas
tras el sonado éxito en Sevilla ante los Miuras que le ha colocado en la
palestra. Razón teníamos en no perder fe a un torero que se ha ganado a pulso
lo poco que aún tiene. Los toros lidiarse serán del hierro de Campolargo,
vacada que en las últimas campañas ha transitado con éxito en plazas
nacionales, como la de Maracay, el cual es fija en su agenda.
El domingo las emociones
de la afición aragüeña estarán a “flor de piel” pues se va de los ruedos uno de
sus iconos, como lo es el veteranísimo José Nelo “Morenito de Maracay”, tras
poco más de 35 temporadas continuas como matador y más de la mitad de ellas con
presencia en arenas españolas, merito más que suficiente para rendírsele a lo
que ha sido un gran profesional del toro, dentro y fuera de los ruedos. Le
acompañan en el adiós de Morenito, Erick Cortés quien hará las veces de
empresario y torero esta tarde; el extremeño Antonio Ferrera y el mexicano
Diego Silveti, espadas que despacharan un encierro colombiano de El Capiro.
SAN FELIPE CON DOS CARTELES EN SU
FERIA DE MAYO
Tradicional en el
calendario se ha convertido la cita de la capital de estado Yaracuy, que año
tras año, es sinónimo de éxito tanto artístico como económico, en virtud del
apoyo incondicional de la noble afición llanera.
El ganadero de reses
bravas Juan Campolargo y el picador de toros en retiro Mario González actuando
como empresarios han destinado dos tardes de toros a realizarse en la portátil
Plaza de Toros El Progreso. Este sábado, se encartelan los coletas nacionales
Javier Cardozo y César Vanegas, junto al debutante español “Agustín de
Espartinas”. Y al día siguiente, a pie los diestros Iker Cobo y Eduardo
Valenzuela integran cartel junto al rejoneador Francisco Javier Rodríguez,
ambas tardes donde se lidiaran reses de las ganaderías Campolargo y Rancho
Alegre.
lunes, 29 de abril de 2013
ZARAGOZA: DESOLACIÓN E INTRIGA / Por Fernando S. García Terrel
Noelia Mota
Fernando Saturio García Terrel
Zaragoza, 29 de abril de 2013
Si en mi comentario de la semana pasada les decía que habíamos acudido a la plaza de toros a la Corrida Concurso de Ganaderías, 843 espectadores, no puedo decir lo mismo sobre los que nos juntamos en los tendidos el día del Santo Patrón San Jorge, pues no alcanzamos ni a esa cifra. Esto huele a chamusquina. Menos mal que los empleados del coso levantaron la huelga que habían convocado para estas fechas pues de lo contrario ni la corrida del día 20 ni la de del 23 se hubiesen celebrado y si, suspendido, para contento y regocijo del empresario que se hubiese ahorrado así unos dineros importantes y ya saben que lo que le encanta a esta empresa es el ahorro, la tacañería en todo y para todo.
Salvo la primera tarde ya no se concentraron para las siguientes en la plaza del Portillo, esa veintena de antitaurinos para protestar contra la muerte de los toros. Se han debido de percatar que su presencia no es necesaria pues la Fiesta de los toros, se muere en Zaragoza, por si sola.
En la mañana del día 23 en el Palacio de la Aljaferia dos mil personas entre políticos y otras clases sociales habían asistido al acto institucional propio de la fecha, pero por la tarde ninguno de los que habían ido a rendir pleitesía, acudieron a la plaza de toros. Me parece lamentable que en el día del Patrón de los aragoneses ni un político fuese a la corrida de toros, aunque solo fuese a hacer acto de presencia y demostrar su solidaridad con la causa taurina. Esto es ya harto sospechoso. Se nota que por estas tierras el promocionar y defender la Fiesta de los toros es ya una práctica inusual y hasta políticamente incorrecta, aun por parte de los populares.
Me extraño ver al redactor taurino de Heraldo de Aragón lejos de su habitual localidad en la barrera del tendido ocho, por eso le pregunté al propio Ángel Solís el motivo del cambio y me explicó que la empresa Serolo, siguiendo su línea de escatimar gastos, no había ni pagado la publicidad que encargó al periódico el año pasado y por tanto el medio que representa había dejado de comprar su abono. Así da gusto, sí señor, hay que tener contenta a la prensa.
De lo que salió al ruedo la tarde del Patrón tan solo puedo decir que fueron seis toros de Jaralta tan dispares en comportamiento como en presentación y que los matadores no pudieron ni con los más potables. Pobre balance para el arte que se les suponía a Morenito de Aranda, a Pérez Mota y al gitano Oliva Soto.
La siguiente cita taurina en el coso de Pignatelli la tuvimos el sábado con la novillada picada a la que concurrimos, pese a ponerse a la venta localidades de hasta cinco euros, los de siempre. La empresa, siempre inoportuna y desafiante anunció que al final del festejo se sortearían, entre los que ayer pasaron por las taquillas, las entradas gratuitas para presenciar la próxima Feria del Pilar. Este mismo sorteo se repitió tras el festejo de rejones. Presupongo que aunque el juicio por el desahucio se celebrará el 24 de mayo, y que tras la sentencia caben recursos y apelaciones, no deja de parecerme una postura prepotente el que sorteen unas localidades para una feria que quizás ellos ya no puedan organizar. Aunque me temo que sí.
Flojos, flojísimos los novillos-toros de Manuel Caro Andrade del que se devolvió tan solo el primero pero bien podían haber seguido el camino de los corrales otros mas de los que saltaron al ruedo. Novillada mal presentada, desigual de caras, tipo y peso de la que me quedo con la estocada de Gómez del Pilar a su segundo, por lo que creo que obtuvo el único trofeo, con el comportamiento del quinto (no hay quinto malo) que tras una voltereta al gaditano Ángel Puerta, le dejó diezmado pero nos ilusionó por un momento en una tanda muy buena con la muleta que no tuvo continuidad y se terminó con nuestras ilusiones antes de entrar hasta seis veces a matar. El francés Cayetano Ortiz poco rodado, se pasó de faena en el de la jota que pudo haberle servido para su lucimiento y fallo en exceso con los aceros escuchando dos avisos.
Se comentaba en los mentideros que la empresa ha dicho que hasta septiembre no volverá a organizar festejos taurinos en nuestro coso y al respecto recuerdo a Servicios Taurinos Serolo que en la carta que nos envió en su día a los abonados explicaba claramente que en el abono de primavera se componía de dos corridas de toros, una de rejones y una novillada picada a celebrar en el mes de abril. Esto lo ha cumplido, pero queda para rematar este primer ciclo una corrida de toros y dos novilladas con picadores que se celebrarían en los meses de mayo/junio/septiembre. ¿Nos dejara sin toros en mayo y junio para cargar la suerte en septiembre? O es solo rumorología.
Pese al generoso esfuerzo de la rejoneadora Noelia Mota, sufragando con el 50% el precio de las localidades para las damas que quisieran asistir a la corrida de rejones, (gesto últimamente muy prodigado por los diestros), el reclamo tampoco funcionó y tan solo un tercio de clientes acudieron al pobre espectáculo ecuestre en el que los buenos cinqueños del Conde de la Maza fueron mal rejoneados y peor matados por el calagurritano Sergio Domínguez, el navarro Armendariz y la madrileña Noelia Mota. Estos dos, dieron sendas vueltas al ruedo por su cuenta. Se salvo de la quema ella gracias a una oreja que le pidieron y consiguieron del Usía pese al feo rejón de muerte con que despachó al de la jota, que solo fue un metisaca de efecto rápido.
Camparon por sus respetos rejoneadores y sus auxiliadores o subalternos y pese a que el reglamento dice que: “Los rejoneadores no podrán clavar a cada res más de dos rejones de castigo (algunos clavaron tres) y de tres farpas o pares de banderillas (clavaron hasta nueve). Ordenado el cambio de tercio por el presidente, el caballista empleara los rejones de muerte, de los cuales no podrá clavar más de tres (clavaron bastantes más) ni podrá echar pie a tierra, para dar muerte a la res si previamente no se hubieran colocado, al menos, dos rejones de muerte (se desmontaron con un solo rejón de muerte). “Con el rejoneador saldrán al ruedo dos peones que le auxiliaran en su intervención en la forma que aquel determine, absteniéndose estos de recortar, quebrantar o marear la res”, se pasaron toda la tarde infringiéndolo sin que mediara consentimiento u orden expresa de sus jefes de filas, permaneciendo antirreglamentariamente en el ruedo durante las faenas, lidiando hasta la saciedad, dejando los capotes en las troneras de los burladeros, haciendo ruedas y otras lindezas prohibidas, impropias de un coso de la categoría que tuvo, ante la indiferencia de la autoridad del callejón.
En las salidas de la plaza se palpa el ánimo de los aficionados de la Misericordia zaragozana, pues: “Misericordia, es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas”. Ya saben a qué me refiero.
MÉRIDA-VENEZUELA: "La Autoridad Taurina. Orígenes y Reglamentación Jurídica" / Por Francisco de Jongh
"La Autoridad Taurina.
Orígenes y Reglamentación Jurídica"
Autor: Francisco de Jongh
Prólogo: Abg. Williams Cárdenas Rubio
Presidente de la Asociación Internacional por la Tauromaquia
Por su interés ofrecemos esta obra, que fuera presentada y bautizada en el marco de la Feria Internacional del Sol de Mérida-Venezuela. Contiene un análisis jurídico de la figura administrativa de la Presidencia de la Corrida, haciendo un análisis retrospectivo de la misma y, al mismo tiempo, un análisis comparativo entre las legislaciones venezolana y española, en los aspectos que conciernen a la Autoridad Taurina. Esta obra surgió como la primera investigación académica en Venezuela, presentada como tesis de grado para obtener el título de Especialista en la Universidad de Los Andes.
"..Constituye un riguroso esfuerzo intelectual y académico que enriquece, con toda seguridad, el derecho administrativo y la tauromaquia, sino que, además, su enjundia lo convierte en un instrumento indispensable por lo clarificador para todo aquel que pretenda adentrarse en las fuentes y cauces de la regulación del espectáculo taurino como actividad social y como objeto de la atención de los administrativistas.
aparece en un momento en el que a la Fiesta de los Toros le urge una visión clara y contrastada de los elementos que la integran y regulan, para que con la certeza que da el conocimiento, poder articular sabiamente las defensas ante los injustos ataques que viene recibiendo.
Centra su estudio en las singularidades jurídico-administrativas del espectáculo taurino en España y en Venezuela, con una absoluta contundencia en cuanto a la precisión de competencias y ámbitos de acción de los poderes central, autonómico y municipal.."
Williams Cárdenas Rubio
Enlace relacionado:
Francisco Alfredo de Jongh Sarmiento
Abogado Cum Laude egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela
Especialista en Justicia Constitucional, Derechos Fundamentales y Procesos de Amparo por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo-España
Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela
Correo electrónico frandejongh85@hotmail.com
Novillada de Madrid. Primavera del invierno y chuchos callejeros de Juan Pedro / Por José Ramón Márquez
Nueva figura para el Belén de Abella
"Obras para ubicación de la estatua de D. Luis Miguel Dominguín"
reza el cartel
"...Hoy en Madrid teníamos anunciados a un Cerro, Rafael, y dos Campos, Tomás y Brandón, para dar fin de una novillada de Guadaira, antigua ganadería con casta de Santa Coloma que eliminando, eliminando llegó a la juampedritis. Peor para ellos..."
José Ramón Márquez
Ni Ventas ni Espíritu Santo ni ná de ná. Valdemorillo puro y duro, de cuando la Plaza portátil al lado de las chimeneas, que lo único que faltó esta tarde a la cita de las seis de la tarde fue la nieve, porque frío hizo por un tubo, con la de calor que pasamos en Sevilla hace siete días. Y que conste que no es queja, que a los toros la intemperie les viene al pelo y les da sabor. Era cosa digna de ver cómo se iba despoblando la Plaza a medida que arreciaban las ráfagas de viento helado e incluso unos del siete que habían ido con mantas para abrigarse se largaron antes del final entre imprecaciones de los reglamentistas que siguen al pie de la letra la monserga de que no se puede abandonar la Plaza mientras dure la lidia.
Una vez oí esta conversación:
Portero: ¡Oiga! Siéntese... ¡Que no se puede abandonar el sitio durante la lidia...!
Espectador: ¿La qué?
Portero: ¡La lidia...!
Espectador: ¿Y a eso de ahí abajo lo llama usted lidia? ¡Eso es una birria, una colección de trapazos, de mantazos... eso no es lidia, porque aquí no lidia nadie, y por eso me voy..! Etcétera.
Hoy en Madrid teníamos anunciados a un Cerro, Rafael, y dos Campos, Tomás y Brandón, para dar fin de una novillada de Guadaira, antigua ganadería con casta de Santa Coloma que eliminando, eliminando llegó a la juampedritis. Peor para ellos.
Seis de Guadaira, pues, que finalmente fueron cinco por inconsistencia motriz y sustentatoria del número 8, Lagarijero, que salió en tercer lugar y que no podía ni con la penca del rabo. De los cinco Guadaira hubo al menos tres con hechuras de toro en casi cualquier Plaza y dos más terciados, especialmente el segundo, el auténtico ‘Toro Artista’, el sueño del nigromante ganadero, que a falta de otros previsibles merecimientos al bicho le habían bautizado con el nombre de Artista, número 54. El sobrero fue un toro melocotón y salmantino, de Julio García,Tostador, número 26, feo de cara pero bien hecho y musculado que echó al suelo a Juan Carlos Sánchez y a su penco con gran facilidad a base de empujar.
A muchos de estos que le compraron ganado a Juan Pedro les va pasando que no tienen el conocimiento o la intuición o la suerte que el mentado ganadero y con el tiempo, más pronto que tarde, los productos que van obteniendo van sacando un genio asperito y un estilo algo tabernario, lo cual, unido a la blandura de sus extremidades y al descaste que procede de su propia procedencia, suele dar como resultado unos juampedros muy poco juampedreros. Quiero decir que posiblemente los propietarios o accionistas de la S.L. Ganadería de Guadaira se creían que se iban de cabeza al candelero por mandar al matadero los buendías y comprarse 91 vacas y dos machos de Jandilla, y por lo visto hoy en Madrid, parece que más bien están en el candelabro y chorreados de cera. Claro que siempre les queda la posibilidad de volver a eliminar lo anterior mandando a sus jandillas al sitio donde los transforman en medias canales.
La corrida de hoy, por algo que contaron unos jubilados de la andanada del 10, era como un concurso de novilleros que al que ganaba le regalaban una furgoneta. Debe ser por si acaso no triunfa en el toreo, que al menos el hombre tenga un medio de ganarse la vida, digo yo.
Espoleados acaso por la posesión de tal furgoneta hoy resultaron cogidos o atropellados los tres jóvenes diestros. Cerro fue revolcado por el primero y luego cogido -perra suerte- por el cuarto cuando el bicho tenía un estoque dentro y estábamos a la espera de que doblase. Tomás Campos fue volteado sin consecuencias por el quinto y Brandón Campos fue volteado por dos veces por el sexto, llevándose dos porrazos de picador de los de antes del peto y una cornadita. Digamos, para acabar la crónica de sucesos que Rafael Cerro -¡Rafa!, le gritó un joven aficionado en la andanada 9- perdió innumerables veces el capote y la muleta, y que no es de recibo estar perdiendo las herramientas del oficio tan de seguido, que eso ningún maestro de ningún oficio lo toleraría.
En cuanto al resultado de los toreros, Rafael Cerro dio una estimable serie de redondos a su segundo que debió ser de casualidad porque en la siguiente se ajulianó y ya estaba escamoteando la patita practicando eso que dicen los listos que se hace para prolongar el muletazo. Dio muchos pases y buenos sólo fueron los reseñados. Antes había galleado con gusto y justeza por chicuelinas para llevar a ese toro al penco. Tomás Campos necesita menos toro. Posiblemente con las vacas dé gusto verle torear, pero hoy no ha traído a Madrid más que su planta. De toreo más bien nada. Brandón Campos dio mejor impresión en su anterior comparecencia. Hoy en su primero estuvo deslavazado y sin ideas, porque el fuenteymbro de Julio García se fue haciendo el amo del cotarro y tenía bastante que torear; en su segundo atropelló a la razón, y puede decirse que toreó más el toro que el torero.
En las cuadrillas hoy, con un Montoliú, un Jaro y dos Pirri, las palmas se las llevó Agustín Marín, pero a mí me gustaron las hechuras y la facilidad de Tito en el par que le puso al tal Tostador.
Por una vez salimos a escape, ateridos, sin esperar la salida de las cuadrillas. En las escaleras sentimos las psicofonías venteñas:
-Nfghjejngnnn dhnnhhggnhhd...goneta mmenghdenfrrrhg rmnghttnnr...fael Cerro.
***
Sevilla: ¡EL TORO! …Si hablara / Por Pedro Javier Cáceres
Toro de Miura premiado con la vuelta al ruedo
"...Ha sido una feria de mucha “porta gayola”. Se han pegado 3.000 pases. Faenas de 200 pases cada una. Los toros de esta feria, la mayoría de los que hemos nombrado, muchos de ellos bravos y encastados, otros es verdad que han sido nobles, necesitaban, primero, lidiarlos…. luego torearlos..."
¡EL TORO! …Si hablara
Pedro Javier Cáceres
Crítico taurino y periodista
Miren, el toro no siempre tiene la culpa.
Al contrario, muchas veces es el responsable de que se vea un buen espectáculo independientemente del torero que se anuncie o no.
Pasa que, para ello, hay que ser aficionado y, a veces, cuando no hay resultados, no se cortan orejas (y la figura del momento queda en ridículo) la culpa siempre la tiene el toro. El toro no habla: ni cuando está vivo, menos cuando está muerto y desgraciadamente -ahora parece que están despertando de un vomitivo “leotarderismo”- el ganadero que los cría nunca suele salir en defensa de él por el qué dirán, por si no me la volverán a matar…las “figuras”.
Sevilla ha sido una gran feria de toros, de toros bravos, encastados, pidiendo papeles, lidia y después torearlos, que no es lo mismo que pegarles tropecientos pases.
Y ha sido una feria del toro serio: por dentro y por fuera. Una feria en que los hierros llamados “comerciales” han dejado desnuda tanta demagogia sobre las calificaciones de las ganaderías y el tópico del monoencaste. Y un dato: las tres corridas de “pódium”, por todo, han sido en las que estaba anunciado El Juli. ¡Ojo al dato!
Sin embargo ha habido una sensación de ser una feria mediocre, plana y anodina…por culpa del toro. Si bien es verdad que según han pasado los días, las reflexiones globales en frío contradice a mucho cronista negativo del día a día respecto del toro.
Esto es simple: es coger una serie de crónica y, a lo mejor, hay muchos que luego se contradicen a la hora de hacer el balance final, si se leyeran sus crónicas de día a día.
¡Pasen y lean!
Podría retrotraerme, porque está dentro del abono, al corridón de Garcigrande: fue El Juli el único que la pudo abriendo la Puerta del Príncipe.
La novillada de Juan Pedro fue fea. Todos hablamos de las buenísimas maneras y lo bien que toreó Lama de Góngora, pero fue la espada la que no permitió cortar trofeos, no los de Juan Pedro, que incluso merecieron más que estar a las puertas de cortar una y una en le mejor de los casos : hubo cuatro ejemplares para poder hacerlo, con espada o sin espada…
Dentro de lo que han sido las corridas “premium” de la feria, recordemos, por mucho hablado y escrito, la corrida de Miura.
Cuatro toros, incluso cinco si me apuran..., pero, por lo menos, cuatro: segundo, tercero, quinto y sexto.
Sexto al que se le dio la vuelta al ruedo ( creo que en detrimento de algún otro que fue más bravo, incluso en dicho encierro) pero, estimo —bien dada- en representación, no sólo de esa corrida sino de una gran feria de toros que entre dimes y diretes, pedir la oreja al presidente, que éste no la dé, etc. se pone uno más a favor del torero y se olvida de que hay un pedazo de animal que se merece honores de ovación para ser arrastrado en el anonimato. Casos varios en esta feria.
La de Victoriano del Río fue de “9”. Brava, lidiable, toreable, importante. El lote de Nazaré (incluido el que “involuntariamente le cedió” El Juli —posiblemente el toro de la feria-) y el de Manzanares (sobre todo un pitón), para pedirle- y negar el presidente- tan sólo una oreja.
Habría que recordar la de Fuente Ymbro, con un tercero realmente extraordinario, y un sexto para un torero que hubiera tenido más bagaje, bravo de verdad. Un segundo bueno, y un quinto con un extraordinario pitón izquierdo. La tarde de los Curro Díaz, David Mora y López Simón.
La tarde de Núñez del Cuvillo.
¡Oiga! ¿cómo fue el primero por el pitón izquierdo? ¿ cómo fue el tercero?; el sexto bravo, incluso el segundo, que se acabó prontito, pero que también sirvió.
A excepción del lote de Castella, que no sirvió, fue tarde en la que Morante lo bordó con el capote, eclipsándolo todo; con la muleta pases bellísimos pero con intermitencias y dudas sobre el pitón por el que abundar y Talavante pudo cortar la oreja en el sexto, pero ni en el tercero estuvo a la altura de las circunstancias, ni al sexto lo cuajó como él merecía y Talavante nos tiene acostumbrados.
¿Cómo fueron los toros de la corrida de Manzanares para que produjera tanto lamento y frustración?
El primero de Cuvillo bravo; el de Domingo Hernández un poquito tardo pero dócil; el de Victorino pidió los papeles, es cierto; el de El Pilar no sirvió, vale; el de Juan Pedro, quinto, noblote; el de Juan Pedro que facilitó las dos orejas fue realmente extraordinario.
Un Juan Pedro que, con los dos hierros, ha echado una feria realmente excelente con toros sueltos.
Victorino: miren, la corrida fue plana. Sin el ADN de Victorino; pero ese quinto a lo mejor, en otra época, El Cid lo torea de otra forma y triunfa, y otro con menos pases que los que pegó Luque y lidia más precisa luce más y saca más fondo de una corrida que no fue la esperada.. La corrida de El Pilar es cierto que fue muy sosa, parada; pero saltó un Parladé, sexto de la tarde, que no tiene nada que envidiar a los grandes toros de esta feria. Luque le cortó la oreja. Una oreja: al peso…de pases.
A Daniel Ruiz le aprobaron sólo cuatro. Hubo que remendarla. Y no salieron buenos tres, pero el primero fue bravo como un tejón.
En esta corrida saltó un cuarto muy noble y un sexto que también podría ser toro de la feria, ambos con los “segundos colores” de Juan Pedro. Otra vez Parladé: ese toro, sexto, al que Jiménez Fortes casi le corta la oreja (de dos), pero que se quedó en el casi. Tarde de El Cid y sus circunstancias
Cierto que la de Torrestrella no cumplió lo esperado. Si acaso el cuarto, con más recorrido, hubiera servido, y que la de Cuadri nos desilusionó a todos. Pero tampoco es mentira que si El Cordobés (en ese cuarto) hubiera remedado a Padilla, con el noble segundo toro —temple, dosis y mimo-, en la de Álvaro Domecq y Leandro se hubiera encarnado, en algo, en Ferrera o Gallo (Cuadri) la percepción global sería de mayor alivio ganadero.
En resumidas cuentas creo que he dado motivos suficientes, datos elocuentes con nombre, apellidos, toros, ganaderías y algunos de sus lidiadores -que les cayeron en desgracia, que no suerte porque no triunfaron con ellos y encima por acusados de culpables-, como para hablar de una feria en la que el toro no sólo no ha tenido la culpa, sino que ha sido el gran protagonista.
Ha sido una feria de mucha “porta gayola”. Se han pegado 3.000 pases. Faenas de 200 pases cada una. Los toros de esta feria, la mayoría de los que hemos nombrado, muchos de ellos bravos y encastados, otros es verdad que han sido nobles, necesitaban, primero, lidiarlos…. luego torearlos.
Torearlos como mandan los cánones: cargando la suerte, parando, templando, mandando, estando pendiente…Y esto, parece ser, no es moneda de curso común en la torería moderna devaluada por el “pegapasismo”
¿Porqué no se ha hecho una lectura a favor del toro, ni en la plaza, ni en los tendidos ni en las tribunas mediáticas? Te lo puedo explicar…decía mi apreciado Antonio de Olano “si yo me tengo que poner a favor de un toro o de un torero, siempre lo haré del torero porque con él me tomo y, además, muy tranquilo, un café. Con el toro no”.
***
AGUASCALIENTES: ¡QUÉ TANDA DE VERÓNICAS LAS DE MORANTE! / Por Jardinero de San Mateo
Silveti, triunfador de la tarde
¡QUÉ TANDA DE VERÓNICAS LAS DE MORANTE!
Jardinero de San Mateo
Aguascalientes, Ags. Una de las Ferias taurinas más importantes del continente es la de Aguascalientes, en el centro geográfico de la República y donde concurren los mejores espadas del mundo -entre las ferias de Sevilla y Madrid- y un público variopinto que va desde los locales, conocedores algunos -pero no muchos- de la tauromaquia, hasta los forasteros atraídos por el serial y por las múltiples actividades de toda índole que en esta hospitalaria ciudad ocurren durante 21 días. Esta vez, la mala fortuna hizo que no estuvieran ni Julián López ni Manzanares, pérdidas muy significativas por estar ambos en la cumbre de su carrera y en el cariño de los aficionados mexicanos. Sí, acartelados, Spínola, Zotoluco, El Pana, Arturo Macías y Fermín Rivera entre otros. Sitio especial en los carteles ocupan los tres Mosqueteros de Hoy, Saldivar, Sánchez y Silveti y de allende la frontera, Alejandro Talavante, quien además suplió una vez a Julián, Sebastian Castella, que ha cuajado magníficas tardes aquí, Pablo Hermoso de Mendoza en su corrida 2000 y como figura estelar después de sus épicos lances a la verónica en Sevilla, José Antonio Morante de la Puebla.
Esta tarde, con el aforo repleto hasta en los pasillos, un cartel inmejorable, el de Badajoz, Alejandro Talavante quien venía por un triunfo que se le había escamoteado por el manejo de la espada la tarde anterior, Diego Silveti, quien progresará en la medida que sea él y su propio sentimiento y que toree, ajeno a apellidos y a asesores, con una personalidad propia que ya apunta. Abría el cartel Morante, apoderado por Antonio Barrera y quien ha dado enormes pinceladas de su arte, tanto en Guadalajara como en La México y se proponía hacer algo “importante” en el albero aquicalitense. Los toros esta vez del acreditado hierro de Don Alberto Bailleres, cuyas reses en la ex hacienda de Begoña en Guanajuato, desde 1948, pastan en dos hierros, el de hoy San Miguel Mimiahuapan y la sangre hermana de Begoña. Esta divisa inmortal ha tenido triunfos sobresalientes en esta misma plaza.
Cuando salió el 4° de la tarde “Un Grande”, castaño albinegro, bien armado y con 483 kilos creció la expectación, Morante en su primero había mostrado solamente deseos y algunos buenos pases con la derecha, pero se retiró con algunos pitos, después de pinchar en lo alto. Estaban por escribirse letras muy bellas en esta plaza. El bravo toro mostró además desde el primer momento emotividad, el de Puebla se despegó de la tronera, tomando el percal muy cerca de la esclavina, dispuesto a señalar que él es “El Príncipe” por ahora, cargó la res y Morante desmayó los brazos con una enorme lentitud en el compás del toro, dos por cada lado, especialmente la segunda por la derecha, que pareció infinita, intentó el remate, trastabilló y no pudo cerrar con una media que hubiese hecho la portada de cualquier cartel en el mundo. El sevillano sacudió a la plaza, que si bien esperaba las excelsas virtudes de su capote, éstas llegaron improntamente y la clientela distraída tardo en responder con la algarabía que merecían los lances que estarán en la retina de todo buen aficionado. Eso fue la tarde y lo de muchas tardes, el arte en su mejor expresión, el duende del maestro, despatarrado y corriendo el capote con una lentitud, emoción y temple pocas veces vistos. Después, volvimos a otra bella escena torera que recuerda otros tiempos, la res tardaba en ir al caballo y Morante ordenó a su picador que fuera solo por él, el toro en el tercio fue llamada por el envío del castoreño del piquero, mientras el maestro cuidaba la lidia. El toro iba mejor por el derecho y allí Morante instrumentó varios pases de mano muy baja y de quilates muchos hasta que comenzó a quedarse, además protestaba por el izquierdo. Suerte no hubo con el estoque, cuatro pinchazos y más de media estocada finiquitaron la vida del animal. La clientela despistada dividió honores, cuando lo que debió haber hecho es reconocer que había sido testigo de una proeza mágica de inspiración que finalmente es lo que nos lleva a concurrir a todos los ruedos del mundo.
Habrá que consignar que el público, pese a la sustitución de Julián llenó la plaza y Talavante vestido en chanel y oro, -el terno de Antoñete en el toro de Osborne- tuvo una tarde lucida por su inspiración y variedad con la muleta, quizá en algún momento atropellado, pero cuyo toreo, por su semejanza con el nuestro, tiene gran eco en el público. Cortó una oreja. Silveti por su parte, se mostró como el nombre de su primero “Determinado” y lo recibió con un cambiado de rodillas a porta gayola, sobresalientes sus chicuelinas, la a distancia y no cuadrándose apropiadamente con el animal, después de un severo trompicón sin consecuencias, encontró la distancia e instrumentó ajustados naturales, viniéndose la faena arriba, emocionando con varios circulares, cerrando con dosantinas, manoletinas y arrucinas hasta que mató con un estoconazo ligeramente defectuoso que el generoso juez premió con dos orejas ante el júbilo de la parroquia.
El encierro de Mimiahuapan en general fue bravo y encastado, sobresaliendo el tercero, al que se le dio arrastre lento y también “Entusiasta”, segundo de Talavante y el de la gesta de Morante. Afortunadamente la música local no interrumpió la sinfonía del sevillano, nos quedamos con áquella de las muñecas que manejaba el percal de José Antonio
TOVAR: I JORNADA DE TAUROMAQUIA / Por Jorge Cepeda
El diestro Rafael Orellana con el capote
Con gran éxito en Tovar se realizó este sábado 27.
I JORNADA TOVAREÑA DE TAUROMAQUIA
Jorge Cepeda
Con un rotundo éxito se llevó a cabo la I Jornada taurina que se tenía programada en la ciudad de Tovar por parte de la Comisión Taurina , La Escuela Taurina, Corealsa, Cámara municipal y la Alcaldía de esta ciudad con el fin de celebrar un Homenaje a la Fundación de Tovar que se realizó el 19 de abril de 1850.
La dinámica presidenta de la Comisión Taurina del municipio Vanesa Contreras asumió esta responsabilidad y dejo un buen sello con este tipo de espectáculos donde se hizo presente un nutrido grupo de aficionados que pleno uno de los salones de conferencias del Coliseo tovareño.
Dentro de la programación se tenía como primer término la exposición por parte de la ganadera Paola Ortiz, quien desgloso la importancia y la inversión que se debe hacer con el fin de mantener una ganadería de reses bravas y el esfuerzo que hace los ganaderos venezolanos para mantener una ganadería de este tipo donde los insumos en la actualidad han aumentado una barbaridad y los costos, por lo que a la hora de llevar un encierro a una plaza de toros los números no cuadran, pero dejan una profunda alegría y satisfacción, por lo que debemos decir que no vivimos del toro, sino para el toro y por el toro, finalizo diciendo la ganadera, propietaria junto con su padre de la ganadería Bella Vista y El Laurel..
Ramón Ramírez “Risquez II”, lección de capa
En segundo término los matadores de toros: Rafael Orellana, Gonzalo de Gregorio, Eduardo Valenzuela y el ex-novillero tovareño Ramón Ramírez “Risquez II”, dieron una verdadera lección de la suerte de capa atreves de los quites más importantes que existen en la actualidad por parte de toreros que han dejado historia a lo largo de los años, donde la atención del público presente se deleitó por la gran variedad que existen algunos ya en desuso.
Banda Tovareña de D. Emilio Muñoz
Por ultimo le correspondió al profesor tachirense Reinaldo Manjarres, gran conocedor de la música taurina, quien a través de una corta pero muy nutrida exposición hablo del pasodoble y de las diferentes etapas por la que ha pasado a lo largo de la historia, teniendo como principal colaborador la Banda Tovareña de D. Emilio Muñoz, en las afueras del salón de exposiciones.
La ganadera Paola Ortiz
Mucho de los presentes manifestaron que con esta iniciativa por parte de los organismos que colaboraron para esta organización, se mantiene viva la llama de la fiesta brava que a pesar de los abaratares de la vida aun brilla con luz propia a lo largo de los años, sobre todo con una ciudad tan taurina como lo es Tovar.
Vanesa Contreras, promotora del evento