viernes, 28 de febrero de 2014

Madrid: Recordando a Curro Fetén en la Tertulia de "Casa Salvador"


Juan Miguel Núñez:

Esta lámina, "Vista de la Plaza de toros de Madrid 1752", está dedicada a los contertulios y amigos del cronista taurino Curro Fetén, que fue santo y seña de la afición taurina y de la lealtad. 

El propietario de la obra, Juan Barco, mecenas y filántropo de todo lo que es arte inspirado en la Fiesta de los Toros, la ha cedido para su reproducción, llevada a cabo en los talleres del Grupo MT, de Baeza, que dirige Manuel Torres, quien con igual generosidad se suma a la iniciativa del grupo de periodistas y escritores, representantes del colectivo taurino y amigos del inefable Curro Fetén, cuyo ideario profesional y humano hace que, al cabo de catorce años de su muerte, su recuerdo tenga carácter de genio y figura. 

Juan Miguel Núñez, Juan Lamarca, Antonio Carrasco, Luis Álvarez, José Ramón Márquez,Juan Barco, Manolo Torres, Ignacio Ruiz Quintano, Ángel González Abad
******
Enlace relacionado:


/Del toro al infinito blogspot/
Madrid, 28/02/2014.-
Y allí retornó la tertulia, entre fogones y bodega, sobre mesa y mantel, rebozados en óleos y fotos de la gloria del toreo del histórico restaurante "Salvador", el de la  otrora castiza calle Barbieri, que fuera flanqueado en aquella "edad de oro de Madrid" por el hontanar de arte flamenco de Manolo Caracol, "Los Canasteros", -hoy ya hornacina de Pepín Cabrales- y por "Los Jiménez" taberna cordobesa donde Antoñito era más que califa, y de frente las ruinas del hotel "Mónaco" donde Laureano se iniciara para luego labrarse su leyenda de la "Pañoleta" a "Gitanillos"...

El recuerdo de Curro Fetén alegraba los corazones de Juan Miguel Núñez, Antonio Carrasco, Luis Álvarez, Juan Barco, Manolo Torres, Ignacio Ruiz Quintano, Ángel González Abad, José Ramón Márquez y Juan Lamarca. Todos, entre manjares y buenos caldos, aportaron algo más sabroso aun del perfil del cronista taurino más genial que haya existido, el cordobés Gonzalo Angel Luque del Pino "Curro Fetén". 
Faltó Pepe Blázquez, el alma de "Salvador", por encontrarse en el "hule", pero ya nos contará otro día las cosas de su amigo Curro.......


Recordando a Curro Fetén ......

Juan Miguel Núñez
En Madrid, a 27 de febrero, 2014
Ingenioso y oportuno, ocurrente y de gran agilidad mental. Y más aún, por su extrema bondad y optimismo estable, Curro fue un regalo permanente, ejemplo de cordialidad, de lo más gratificante en el trato personal para los que tuvimos la suerte de vivir cerca de él. Por eso seguimos echándole de menos.

Un almuerzo en Casa Salvador, en la madrileña calle de Barbieri -lugar que frecuentaba "a la hora de la cuchara humeante", como solía decir con su peculiar, singular y proverbial gracejo-, ha sido una buena excusa para traerlo a nuestra memoria. 

La idea de este encuentro surgió una noche de tertulia en el periódico ABC, cuando de repente el nombre de Curro y su personalidad hicieron brotar sentimientos y devociones, tanto de los que lo conocimos y amamos como de los que supieron de él por oídas y leídas. Todos de acuerdo en el respeto y la admiración por Curro Fetén.

Ignacio Ruíz-Quintano tiró el guante, y acto seguido se sumó al compromiso José Ramón Márquez. Los dos son seguidores de Curro "por lo que cuenta de él Juan Lamarca", o Juanito, según el apelativo con el que ambos lo motejan, que en absoluto tiene sentido de diminutivo, todo lo contrario, lleva una carga de mucho afecto. Lo cierto es que Quintano y Márquez consideraron que había que reivindicar a Fetén con urgencia y con categoría, y así nació este encuentro, gracias a los dos con mucho tirón.

Allí estaba también Ángel González Abad, que tanto aprendió de Curro en los viajes por tierras de bravura y nobleza como Aragón, Navarra y La Rioja; enseñanzas con las que después intentó la resistencia taurina en Cataluña (con eñe de España), que, pese a la que está cayendo, aún sigue en pié. Y Juan Barco, de quien queda dicho que se responsabilizó de ilustrar el encuentro con esta obra genial tras descubrir el halo de romanticismo que rodea la figura del gran Fetén. De la misma manera que Manuel Torres, impresor por excelencia y genuino representante de la amistad como bendición, aportó asimismo sus buenos oficios, la mejor tecnología para que la lámina sea algo admirable.

Y como cada uno contó lo que había, incluso que podía haber más, la lista se engrosó, naturalmente con Lamarca, para referir la "doctrina del maestro": "Para ponerlos mal (a los toreros) -nos decía-, siempre hay tiempo, y todavía no es". 

Por eso también fue muy querido por los profesionales. Uno de ellos, que acude a este encuentro, es el polifacético Luis Álvarez, torerillo en ciernes por el respeto que demostró a la profesión al no tomar una alternativa con miras limitadas en sus tiempos de muy escasas oportunidades, aunque valor y arte no le faltaban, sin embargo, es todo un genio de la administración táurica, como empresario y como apoderado. 

El tabernero, previa presentación de "parte facultativo", no pudo asistir, el hombre que sigue dando gloria a este lugar donde nos reunimos, santuario de la gastronomía, Pepe Blázquez, a quien el mismísimo Curro Fetén apreciaba sobre todo por el temple de sus fogones.

Y en las penúltimas evocaciones, el nombre de Antonio Carrasco, amigo y algo más de Curro, pues fue su lugarteniente y delfín en la radio y en la calle. Las anécdotas que vivió Antonio con él son un glosario de virtudes, pues el tiempo que estuvo a su lado, que fue mucho, compartió situaciones entrañables y muy sinceras, algunas también embarazosas, cómo no, pues había mucha, pero que mucha confianza entre ellos. Y en todo caso, éstas las resolvió Curro siempre restando gravedad al asunto a base de ingenio, rectitud y brillantez, que al fin y al cabo es lo que cuenta para la memoria. 

Así acordamos reunirnos los amigos y contertulios de Curro Fetén. Como a él le gustaba: sin penas y alrededor de una buena mesa.




Por lo que se refiere a la estampa que firma el italiano Antonio Joli (Módena 1700 - Nápoles 1777) como “pintor y arquitecto de S.M.C. (Su Majestad Católica)”, se trata de la Plaza que estuvo situada junto a la Puerta de Alcalá, y es la réplica de un grabado en cobre. Una joya de la pintura y la impresión taurinas, para la que se utilizó técnica de talla dulce. La estampa está iluminada de época, posiblemente por el propio Joli, y hay que hacer notar que de las pocas que se grabaron y se conocen, ninguna aparece iluminada.

El original, de 664 x 443 mm., forma parte del fondo del "Centro de Arte para la Tauromaquia - Colección Juan Barco", que se va a inaugurar en Málaga el próximo mes de marzo de este 2014.

Ésta es la traducción al español de un extracto de la descripción que aparece en la misma escrita en italiano. Es un relato de la corrida y de la propia Plaza de Toros de extramuros de la Puerta de Alcalá de Madrid en el Reinado de S.M.C. Fernando VI:

“Se hace este espectáculo quince veces, de mañana y después de comer, comenzando en Junio y terminando en Septiembre. Es autorizado por el Presidente de la ciudad de Madrid y lo recaudado es a beneficio del Hospital General de la Ciudad. Solo es destinado un toro cada vez, pero aquí para ornato de la estampa se representan varios incidentes (se refiere a las suertes del toreo que se ejecutaban entonces) habituales de contemplar.

Este anfiteatro es en su mayor parte de madera pintada de color verde, los adornos son amarillos y dorados. La balconada en superior en todo su contorno tiene 100 palcos separados y cómodos para varias personas de lo mejor de la Nobleza. El tendido inferior está todo formado por gradas para el público, de los cuales la mayor parte están al descubierto. 
A) Palco para el Presidente y los señores de la Ciudad, que autorizan la Fiesta.
B) Alguaciles, Ministros de la Justicias para hacer observar las leyes. 
C) Dragones a caballo, alguno de los cuales rodean el exterior del anfiteatro. 
D) Soldados de infantería, llamados "Los Blanquillos", que vigilan todas las localidades dentro y fuera.
E) Puerta donde hay guardados 18 toros, de los cuales solo uno debe de salir cada vez a la Fiesta. 
F) Puerta por donde son sacados los toros muertos, arrastrados por tres mulas. 
G) Puerta por la cual salen los Toreros a Caballo y por la cual se retiran los que van heridos. 
Los toreros a caballo son muy bella gente, de gran valor, ricamente vestidos, con bellísimos y bravísimos caballos. También los toreros de a pié son de suma agilidad y rapidez. Y todo el conjunto constituye un magnífico espectáculo".

Luís Álvarez

 Manolo Torres

 Ángel González Abad

 Antonio Carrasco
 Juan Barco

 Luis Álvarez y Juan Lamarca

Ignacio Ruiz Quintano

José Ramón Márquez, entre Ignacio y Juan Miguel 















Fetén / Por Ignacio Ruiz Quintano


Entre suspiro y suspiro


Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Habla Hughes del “madridismo rubio” que ha visto en Alemania: son los nietos de Juanito Valderrama (la Generación Mejor Preparada de la Historia), que siguen poniendo cañas, pero orgullosos de un madridismo “no ibérico y nada toreril”. Pobres.

Un madridismo posmoderno, como de El Juli, que el miércoles, a la hora del fútbol, en el Círculo de Bellas Artes, donde Sabina le canta a Pilar Bardem, presentó, “de corto y oscuro”, su plan industrial para el 14.

Ese mismo día, en Casa Salvador, donde el Porrina de Badajoz le cantaba a Ava Gardner (de coruscantes muslos), unos amigos almorzamos con los amigos (Carrasco, Núñez, Juan Barco) de un príncipe de los ingenios, Curro Fetén, como nos teníamos prometido desde la cena de toros en ABC. Un madridismo fetén.

Fetén almuerza con Domingo Dominguín (el Dominguín comunista) en Colombia: piden una fuente de caviar, y entra su hermano (beneficiario de los coruscantes muslos gardnerianos) con el presidente del país, a quien le son presentados los vecinos de mesa por Luis Miguel: “Dos comunistas españoles comiendo”.

–Curro, en esa venta se tiene que comer bien –le dicen un día, por Burgos–. Hay muchos camiones en la puerta.

–Desengáñate. Donde se come bien es donde hay muchos Mercedes.

Hoy ha muerto Paco de Lucía, y sale a colación lo de Fetén con el guitarrista y un famoso sablista con cueva en el Sacromonte. Curro les llama “colegas” y Paco no sabe por qué:

–Porque los dos vivís del toque.

Es martes y 13, y Curro aborda a un gafe que llega a la barra:

–Anda, paga, que hoy celebras santo y cumpleaños.

A un trepa que le colocan en la radio, viéndolo ayuno de tauromaquia y ahíto de lo que lo parece, le hace la confidencia fatal (que el trepa corre a soltarla):

–¿Has visto qué vergüenza? ¡En Madrid, y todos los picadores sin coleta!

Y a un famoso comunicador que, achispado, va tras de él haciendo el cojo, revolviéndose: “¡Ay, como me ponga yo a hacer el hijo de p…!”

Nada así ha dado el fútbol.
***



VALLE DE LOS CAÍDOS: Mito e Historia / Seminario en el CEU.


SEMINARIO DE HISTORIA
Profesor: Alberto Bárcena

Lunes 3 y 10 de Marzo de 19.30 a 20.30


Demagógicos anuncios en el pórtico de la gran temporada / Por José Antonio del Moral

"El Juli" presenta su temporada 2014: 

"... Lo realmente extraordinario sería que El Juli hubiera anunciado que este año mataría toros de Miura además de en Nimes, en Sevilla, en Madrid, en Pamplona y en Bilbao; que los de la Goyesca de Ronda serían de Fuente Ymbro; y que los seis de Zaragoza de Victorino Martín..."

Demagógicos anuncios en el pórtico de la gran temporada

José Antonio del Moral
Cuando faltan muy pocos días para que dé comienzo la gran temporada taurina de 2014 en Olivenza y en Valencia, cunden muy curiosos métodos para presentarla. Mientras una de las primeras grandes figuras acaba de protagonizar nuevas maneras de anunciar lo que quiere hacer este año en un acto social parecido a los que se organizan para presentar estrenos cinematográficos de altos vuelos en la intención de llamar la atención de los medios y conseguir que el gran público se interese por sus intenciones mediante un envoltorio ciertamente disimulador del inevitable principio de su decadencia, otro con bastante más futuro por delante lo hace con apariciones en programas de televisión de gran audiencia y de consumo progre entre risas, mentiras y veras cuando no con el jueguecito de preguntas y respuestas sin el menor interés en un chat de internet… Mucho, mucho ruido y pocas nueces.

A la espera ya ciertamente larga de que Morante de la Puebla destape su hace bastante tiempo anunciado evento de presentación, según él especialísima campaña hasta el grado de pretender convertir cada una de las 30 corridas que quiere torear en algo realmente insólito por diferente y ya veremos en qué consistirán estas diferencias, me pongo a temblar imaginando con qué peteneras se arrancará este gran artista al que, la verdad sea dicha, siempre le dio igual arre que so…, el capitán Juli ya ha consumido su particular anuncio en el que lo más jugoso y reseñable ha sido nombrar las plazas y ferias (solamente en 34 festejos oigan) donde va a actuar, deteniéndose en lo que él considera extraordinarios “gestos” como matar dos toros – habrá que ver cómo son – de Miura en Nimes, dos de La Quinta en Mont de Marsan, participar en la Goyesca de Ronda, y seis para él solito de El Pilar en Zaragoza como si tales actuaciones fueran algo fuera de lo común cuando no pasan de ser algo absolutamente normal y corriente. Porque ya me dirán ustedes qué tiene todo esto de “gesto” y de “gesta”. Lo realmente extraordinario sería que El Juli hubiera anunciado que este año mataría toros de Miura además de en Nimes, en Sevilla, en Madrid, en Pamplona y en Bilbao; que los de la Goyesca de Ronda serían de Fuente Ymbro; y que los seis de Zaragoza de Victorino Martín.

Da la impresión que, con su ringorrango de coros, danzas, canapés y copas en el Circulo de las bellas Artes, El Juli también ha pretendido tapar su más que inconveniente huida a Egipto de Sevilla tras mostrarse gravemente herido en su honor por unas palabras ofensivas de uno de los empresarios y, sobre todo, para que no se le siga señalando como capo del complot del que la principal víctima va a ser, mira por donde, José María Manzanares. Otro que tal baila aunque con distintas reacciones y lamentos.

Pues qué me dicen ustedes de las ya muy repetidas manifestaciones del alicantino a propósito de su equivocadísima renuncia a torear en Sevilla llevado de una pecaminosa solidaridad con la mafia a que ha sido llevado como sujeto a un ramal y que, en su solapado arrepentimiento, parecen un rosario de virtudes cardinales: dolor de corazón, propósito de la enmienda, contar los pecados al confesor y cumplir una autoimpuesta penitencia que consistirá en guardar luto sin torear en ninguna plaza y, menos que en ninguna otra, en Aguascalientes mientras dure la feria a la orilla de ese Gualdalquivir que tantas veces ha visto reflejadas en sus tornasoladas aguas del atardecer sus apoteósicas salidas a hombros por la Puerta del Príncipe…

Esto sí que es el colmo de los colmos. Ya tendrá Josemari ocasión de arrepentirse de verdad cuando llegue la penitencia que, no lo dude, tendrá que pagar el día que regrese a su plaza “¿favorita?”… ¿Favorita de qué, le dirán muchos, si ha dado la espalda al público que más y mejor le ha tratado y le tratará en su vida?
Muchos nos frotamos los ojos al enterarnos de estas cosas y de las que te rondaré morena que todavía nos aguardan mientras transcurre la vida real. Vida natural que tomará cuerpo con los mencionados toreros en Olivenza y en las Fallas que anuncian muy completos carteles, como también perece que será en la ya casi totalmente diseñada feria de San Isidro en Madrid que durará 31 días seguidos con todos los toreros habidos y por haber en Las Ventas.

Claro que para entonces, ya habremos visto lo que suceda en la gran abandonada Maestranza de Sevilla en donde muchas jóvenes promesas tendrán la oportunidad de hacernos olvidar a los ausentes. Mira que si Manuel Escribano se rearma y sale disparado…. Mira que si el mexicano Joselito Adame logra otro tanto… Y, sobre todo, mira que si Enrique Ponce da un par tardes cómo las de Bilbao del año pasado y acaba con el cuadro…. ¿Te acuerdas, Juli?. Aunque saliste a hombros por gracia presidencial, nadie hablaba de ti una vez terminado el festejo. Solo se hablaba del valenciano….


Córdoba: "El Castoreño" inaugura Aula Taurina con Dávila Miura


Rincón de la Peña "El castoreño" dedicado a "Manolete"

Manuel Vázquez Silva, Director de la recién inaugurada Aula Taurina de la Tertulia "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba

Magistral conferencia de Dávila Miura
(Foto de archivo / Felipe Guzmán)

La Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad ha creado un Aula Taurina con el fin de aportar la versión complementaria de la tauromaquia que es la práctica del toreo previa a enfrentarse a una res brava proporcionada a las aptitudes del aficionado práctico.. En principio, el Aula estará destinada a los socios del Círculo y sus familiares vinculados. Su director es el Vocal de Relaciones Taurinas de la Tertulia, Manuel Vázquez Silva. También se darán lecciones teóricas, supervisadas por su presidente, José María Portillo Fabra..

Con tal motivo, el pasado 25 de febrero, "El Castoreño", en acto presidido por el vicepresidente del Círculo, Pedro López Castillejo recibió a Eduardo Dávila Miura, matador de toros y director del aula taurina del Real Club Pineda de Sevilla, que pronunció una conferencia magistral sobre su experiencia como organizador de cursillos de tauromaquia que culminan con la actuación en un tentadero formal. Se abrió luego un turno de preguntas, con interesantes aportaciones de los presentes.

De cómo en los bajos de Las Ventas se impone el verde / José Ramón Márquez


La nueva fachada

José Ramón Márquez

Algo ha debido pasar en el Leroy Merlin del suave Abella, conocido portots els seus amics como Abeya, que ahora tiene como si dijéramos menos presencia. Pensamos que tratándose de una sana iniciativa de diversificación de negocio, de negoci, la iniciativa abeyana de montar en los bajos de Las Ventas un almacén minorista de materiales de construcción contaría desde su gestación con los necesarios business plans elaborados desde organizaciones de solvencia contrastada como McKinsey o la London School of Economics que avalarían con sus números las innegables expectativas y por eso extraña comprobar que el volumen de negocio ha disminuido netamente en los últimos días, lo cual nos lleva a pensar que acaso la revolucionaria iniciativa pionera del emprendedor Abeya, nada menos que tratar de montar un negocio de venta de materiales de construcción en espacios que no sirven para nada y que están ahí baldíos sin producir un céntimo, por mucho que estén en la llamada la Primera Plaza del Mundo, haya podido ser vista con malos ojos, la proverbial envidia española, por algún jerifalte que haya sentido celos del éxito en la emprendeduría abeyana, concebida con todo el bon seny del botiguer que tantos catalanes llevan en su corazón.

A lo mejor le pasa a Abeya como a aquel ingeniero cubano, Waldo B., con el que uno trataba cuando servía a una firma multinacional: en un momento fue requerido a deponer ante el correspondiente ministerio para explicar por qué estaba yendo tan bien la empresa que aquél regentaba en la Perla de las Antillas, y el hombre se compadecía mientras preparábamos el argumentario para los aparatchik:

-Ay, mi hijo, es que acá se puede morir de éxito.

Acaso Abeya, como Waldo, haya sido víctima de su éxito. O acaso es que se haya optado por otra estrategia de márketing, un rediseño de la estrategia de comunicación y una nueva imagen corporativa. El hecho es que ahora el negocio ha optado por el color verde, pues es sabido que la ecología es valor en alza, y con ese color se han dispuesto unas telas que ocultan los materiales de construcción. Claramente se ve que han decidido tener menor stockage, de acuerdo a las nuevas tendencias en distribución, y han rediseñado la zona de exposición con un concepto más minimalista. 
Son tiempos difíciles y por ello es que conviene apoyar todas las iniciativas destinadas al fomento del empleo; no es hora de cicaterías ni de falsos golpes de pecho, y por ello, hay que reconocer que la obra de Abeya es, ante todo, de puro interés social, pues bien es sabido que la construcción da trabajo a miles de personas. Por ello no nos cabe duda de que en otras épocas, no tan remotas, una audaz iniciativa de este tipo habría sido suficiente mérito como para que nuestro encantador emprendedor fuese considerado como digno acreedor a la Medalla al Mérito en el Trabajo, galardón que desde aquí reclamamos para él por ser de pura justicia.

***
En Blog Salmonetes ya no....

Oferta de pallets

Celosía en verde

El arado subsolador y el dúmper

El dúmper y la arena

ARBOL QUE NACE TORCIDO / Por Bardo de la Taurina


"...Hoy que la temporada capitalina ha terminado me preguntan ¿sobre lo más artístico que en ella se vivió? Y pa’ mi menda pues las dianas en el tercio del arte se las lleva la Banda de Música de la Plaza México, esa que dirige el inmenso maestro Reynaldo Vásquez Martínez..."

ARBOL QUE NACE TORCIDO

Bardo de la Taurina
México, 27-02-2014.- Ahora sí que; ¿Qué se podía esperar de una temporada en que nació torcida? comenzando por el hecho ilógico de anunciar fijos doce carteles cuando esa rutina es propia de las ferias que por su naturaleza son cortas, luego de entradita, el trapío se les esfumo, la mansedumbre les apareció casi regularmente y la confección de los carteles no fue lo suficientemente convincente, después como la ‘Armada Española’ se quedó varada, porque unos no fueron convocados porque a otros les valió madres venir, a uno le incumplieron el contrato y en el ruedo casi nada de lo que hicieron les dio como para arrebatar los ánimos salvo la honrosa excepción de Joselito Adame, después la desolación en el graderío fue patética durante casi todo el serial y si a ello le sumamos que los jueces abarataron el palco y se llevaron entre las patas el prestigio de la plaza más grande del mundo al aprobar lo improbable con sus metidas de pata que dieron con los de cuatro patas destartalados y precoces que pulularon, además de su 'manirroteo' a favor del despilfarro de orejas y hasta de una cola que el torero avergonzado por el exceso rechazo, así que todo se descuajeringo y como a mí no me gustan las coronas sobre el muerto grisáceo, RIP.

BANDA DE MUSICA DE LA PLAZA MÉXICO

Hoy que la temporada capitalina ha terminado me preguntan ¿sobre lo más artístico que en ella se vivió? Y pa’ mi menda pues las dianas en el tercio del arte se las lleva la Banda de Música de la Plaza México, esa que dirige el inmenso maestro Reynaldo Vásquez Martínez y que lo viene haciendo desde hace un par de décadas en alternancia con sus dieciocho figuras de los instrumentos metalúrgicos y de percusiones con los que bajo la batuta torera lograron que a la plaza se le saliera el alma cuando desde las alturas se desgranaban pasodobles que abrieron la ‘Puerta Grande’ como ‘En er’ mundo’, ‘Silverio’ y su obra cumbre que lo fue la ‘Macarenita’, este triunfo le ha valido a la banda del maestro Reynaldo Vásquez Martínez, ser invitado a formar parte de la ‘Muestra Mundial de Arte Taurino’, ¡En Hora Buena! artistas de la llave de sol.

ESCUCHEMOS AL PÚBLICO

Este jueves dentro del marco de las ‘Tertulias de la Taurina’ se va a escucha la voz de los aficionados, esa que casi siempre es ignorada por los empresarios, autoridades y ganaderos y en la que no tiene cabida en los escaparates de expresión serios y por ello va a ser importante lo que sucederá esta noche en la que el aficionado va a poder exponer de viva voz su sentir y ser escuchados por un periodista y escritor como el maestro Rafael Loret de Mola quien en esto está en la cima del mundo y ante Rafael Cué, al que muchos le envidian el que tenga en co-titularidad un programa de televisión y que edite un anuario de lujo lo que aunado a sus conceptos lo hace interesante, pues a esos personajes será a los que el público podrá cuestionar sobre el cómo y el porqué de mucho rubros y ante esto que bien cae recordar eso que está plasmado en el libro ‘Hombres de Casta’ de Rafael Morales Alcocer editado por Joaquín Porrúa en 1989, en donde el inconmensurable José ‘Pepe’ Alameda al ser entrevistado asienta ‘Los cronistas taurinos tienen más importancia y significación que los mismos toreros en muchos casos. Porque un brillante vale según el precio que le asignan los valuadores’ ¿y qué tal esta?, ‘No trato de ayudar al torero, sino al auditorio. Los toreros ya sabrán si hacen aburrido su espectáculo. Yo tengo la obligación de hacer el mío interesante. Y no hay ni siquiera la posibilidad de mentir, pues el público está viendo’, ‘Lo difícil es hablar, lo fácil callarse’, va otra ´’A mí no me interesa tanto el juicio de los sabios y los técnicos; ni de los interesados, que siempre están inconformes con algo o mejor con todo lo que no sea alabar lo suyo. Lo que me importa, más que la técnica es el público’. Así que la cita es hoy jueves a las 7 p. m. en la Asociación Nacional de Matadores, pegadita a la Plaza México.

VILLASECA DE LA SAGRA: ELEGIDAS LAS GANADERIAS DEL “XV CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO”






Mejor Ganadería del “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la ganadería de Baltasar Ibán 

ELEGIDAS LAS GANADERIAS DEL
“XV CERTAMEN DE NOVILLADAS
ALFARERO DE ORO” DE
VILLASECA DE LA SAGRA
  • La presente edición se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 9 de Septiembre de 2014.


Prensa/Ayto. Villaseca de la Sagra, Febrero de 2014
Comienza la cuenta atrás. Villaseca de la Sagra ha elegido los hierros que actuarán en el “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria del Aniversario con ganaderías de prestigio dentro del campo bravo español que edición tras edición se ha convertido por méritos propios en los últimos años en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” donde están presentes los novilleros que se encuentran en los primeros puestos del escalafón novilleril.
  • Ganaderías elegidas para el “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria del Aniversario.

La presente edición, la decimo quinta del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia estelar de tres hierros como son las ganaderías de:

- Baltasar Ibán (Encaste Contreras)
- Fuente Ymbro (Encaste Juan Pedro Domecq)
- Flor de Jara (Encaste Santa Coloma – Buendia)

Y por último en la novillada del Aniversario estarán presentes astados de las ganaderías de Moreno Silva (Encaste Saltillo), Navalrosal (Encaste Nuñez), Partido de Resina (antes de Pablo Romero), Conde de Mayalde (Encaste Juan Pedro Domecq), La Quinta (Encaste Santa Coloma-Buendia) y Fidel San Román-Guardiola (Encaste Villamarta).

Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la ganadería de Baltasar Ibán de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el premio al Mejor Novillo de la Feria fue para la Ganadería de Fuente Ymbro.

FALLADOS LOS GANADORES DEL “CONCURSO DE FOTOGRAFIAS TAURINAS ALFARERO DE ORO 2013”.

El jurado elegido al efecto ha fallado los ganadores de la Primera Edición del “Concurso de Fotografía Taurina” Alfarero de Oro 2013 con el objeto de dar a conocer el mundo de los toros, promocionar y fomentar la afición taurina en los diferentes momentos de los festejos.


Los ganadores según la modalidad elegida y temática han sido:

-        “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro Feria 2013” (Modalidad I): José Manuel Lomas Sañudo de Madrid.

-        Los Tradicionales Encierros de la localidad y la Inauguración de la Plaza de Toros “La Sagra”. (Modalidad II): José Díaz Gómez de Toledo.

A través de las fotografías de los concursantes se pretendió hacer un recorrido en imágenes de los momentos más especiales del año taurino 2013, potenciando y promocionando nuestras fiestas que año a año se llevan realizando en el municipio.

La entrega de los premios que consiste en una Cámara Digital CANON EOS 600D se realizará en la ceremonia de los Premios Taurinos “Alfarero de Oro” Feria 2013 dentro de las “XIV Jornadas Taurinas” el Jueves día 6 de Marzo de 2014 a partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra.

Plaza de La Sagra

Venezuela. Se acentúa la represión sobre opositores.

Brutal bombardeo de la GNB contra concentración pacífica dejó Las Mercedes ahogada
Click

Una manifestación en Caracas convocada por grupos estudiantiles para exigir la liberación de personas detenidas en las jornadas de protesta que han sacudido a Venezuela en la última semana, terminó con una dura represión cpor efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Según informó el diario venezolano El Nacional, a principios de la tarde, en las urbanizaciones del este de Caracas, Las Mercedes y El Rosal, la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes.

jueves, 27 de febrero de 2014

La BBC y L' Ego Land / Por Juan Manuel Rodríguez







La BBC y L' Ego Land

"...Hace un año y más o menos por estas fechas, cuando ya se daba por amortizado a Mourinho, se empezó a asustar a los niños del mundo contándoles aquello de que el Coco siempre dejaba a todos los equipos por los que pasaba hechos unos zorros, un erial de difícil reconstrucción. Política de tierra quemada, lo llamaban. ¿Recuerdan?..."

27 de Febrero de 2014 - 07:30:01 - 

Ayer L'Equipe volvió a convertirse durante algunas pocas horas en nuestro país en la Biblia del periodismo deportivo mundial, un diario de referencia del que conviene estudiarse en profundidad hasta las esquelas, tras dedicarle su portada a José Mourinho bajo el significativo titular de L' Ego land, la Tierra del ego. El Comité Español de Expendedores de Prestigio madrugó para decirnos que incluso un diario como ese, cuya objetividad está sin lugar a dudas a prueba de bombas, tenía claro, como lo tuvieron ellos aquí desde el primer instante, que Mou no era precisamente un ejemplo a seguir. Felicidades a L'Equipe por haber recuperado tan rápidamente en España sus tres estrellas Michelín de la credibilidad, ya sabe lo que tiene que hacer en el futuro. L'Equipe volvió a ser de repente para nuestro CEEP un diario serio después de haber sido descendido por ese mismo organismo a la categoría de bono-basura tras poner en duda la limpieza de los éxitos de nuestro deporte.

Yo no quiero hablar de Mourinho. Lo digo en serio, no quiero. Me parece el mejor entrenador de fútbol del mundo y seguiré siempre de cerca todo lo que haga en los equipos que entrene porque me interesa... pero me gustaría no tener que volver a hablar de él salvo cuando sea noticia. Sin embargo quienes se llenan la boca diciendo que Mourinho es pasado no hacen otra cosa que hablar de él en presente. Y ayer, después del histórico 1-6 en Alemania, una vez más: ¿Cómo habría jugado Mourinho ante el Schalke 04?... Replegado atrás y no como Ancelotti, que lo hace al ataque. A Ancelotti, por cierto, le han electrocutado varias veces desde que llegó a nuestro país pero ahora se ha convertido en un redentor... hasta que vuelva a perder, en cuyo caso será considerado nuevamente El pacificador. Mentira: a buen seguro que Mourinho, el técnico que ostenta el record de goles a favor de la Liga española, habría jugado ayer del mismo modo que Ancelotti y con al menos 10 de los 11 jugadores que lo hizo el italiano.

Hoy la BBC vuelve a estar de moda. Esta mañana no hay duda de que Benzema tiene que jugar como titular. Tampoco se duda sobre Bale, de quien lo más bonito que se ha dicho es que juega porque ha costado 91 millones de euros. De Neymar,. que también juega, no se habla nunca de que lo haga por el dinero que costó, pero de Bale sí. Al fin y al cabo, ¿quién coño es Gareth Bale salvo el mejor jugador de la Premier del año pasado?... Un piernas. Otro Woodgate. Tampoco gustaron en su día Figo, Beckham, Zidane o Cristiano. 
No se duda sobre Benzema o de Bale porque marcaron dos goles cada uno, pero ya se volverá a dudar, ya. Y entonces regresarán Morata y Jesé, que son dos fantásticos jugadores a los que les queda un largo camino por recorrer. Y hasta retornará Toril cuando a Ancelotti no le salga bien un partido. Del que tampoco se duda es de Cristiano. Para mí el orden debería ser CBB y no BBC,aunque entiendo que no tendría tanta gracia. Hace un año y más o menos por estas fechas, cuando ya se daba por amortizado a Mourinho, se empezó a asustar a los niños del mundo contándoles aquello de que el Coco siempre dejaba a todos los equipos por los que pasaba hechos unos zorros, un erial de difícil reconstrucción. Política de tierra quemada, lo llamaban. ¿Recuerdan?... De aquello nunca más se supo. Los Tattaglia tenían claro el plan y para ello sincronizaron sus relojes: la culpa de una mala racha del Madrid sería atribuida por el CEEP a Mourinho mientras que la buena se le otorgaría a Ancelotti, el ex Pacificador. Cristalino, ¿a que sí?... La herida que dejó abierta en España el Señor de L' Ego Land sigue abierta y eso es así por una sencilla razón: nuestro ego es aún mayor que el suyo. Con una diferencia: nosotros no hemos empatado con nadie.

Seguimos hablando de Sevilla / Por Álvaro R. del Moral

"...Escribano, que se convierte en uno de los hilos conductores de un abono que él mismo inaugura mano a mano con Daniel Luque -la mano de Simón Casas es evidente- en un atípico Domingo de Resurrección que verá saltar a los toros de Miura..."

Seguimos hablando de Sevilla

Álvaro R. del Moral
De ausencias y presencias. 
Las habituales filtraciones han puesto en pie -salvo cambios radicales de última hora- la estructura de una feria que se parece poco, muy poco, a su propio espejo. La égira de Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante ya ha sido analizada hasta la saciedad y otorgará un inesperado protagonismo a otros diestros que, en otras circunstancias, habrían sido tratados de otra manera. El caso más paradigmático es el del mexicano Joselito Adame. El pasado año sorprendió su ausencia en los carteles después de haber firmado una de las actuaciones más valiosas de 2012 dentro de una feria marcada por la apoteosis de Manzanares. De cero pasará a tres. Cuatro tardes podrían sumar El Cid y Escribano, que se convierte en uno de los hilos conductores de un abono que él mismo inaugura mano a mano con Daniel Luque -la mano de Simón Casas es evidente- en un atípico Domingo de Resurrección que verá saltar a los toros de Miura. También parece asegurada la vuelta de Esaú Fernández, que el pasado año desestimó el plato único de cuadris y aún sigue en el aire el retorno de Oliva Soto, aunque su nombre podría caer de pie en la recuperada corrida del Corpus. Mientras tanto, el abonado sigue esperando un cariñito en la cartera para retratarse. Ya veremos…

Un clima más que enrarecido. 
La perspectiva de los años, que ya van siendo algunos, no permite encontrar un panorama tan viciado como el que está viviendo el peculiar planeta de los toros al calor del acoso abolicionista, la crisis del campo bravo o el derrumbre provocado por la extinción de la burbuja taurino-inmobiliaria. Pero este aire contaminado se ha saturado en torno al cisma de Sevilla, última chispa que ha incendiado la guerra fría que ya enfrentaba a las primeras figuras del toreo y los pesos pesados de la patronal taurina en disputa por el cetro del toreo. Esos frentes abiertos han causado una novedosa polarización de la que ni siquiera se libra la prensa taurina. Siempre hubo dos frentes: los que no se enteraban de nada y los que sí; los que trincaban y los que no; después llegó el rollo del torismo, el pro y el antitomasismo… pero ahora se ha creado una peligrosa raya, un conmigo o contra mí que amenaza con convertir esta parcela peculiar en un reñidero de gallos que ya es muy activo en las redes. Se puede reconocer y cantar la valía de un torero -las figuras son la base indiscutible junto al toro bravo- sin apoyar numantinamente sus decisiones. También se puede hablar de los errores -algunos garrafales- y los aciertos -que también los hay- de una empresa sin ponerle agujas de vudú a las fotos de sus gerentes. El caso es que la atmósfera enrarecida que impregna todos los estratos de este planeta singular impide remar en la misma dirección en un complejo momento que demanda una altura de miras común en las dos columnas del tinglado: los que se ponen delante y los que organizan el espectáculo. La tercera, el ganadero, bastante tiene con cuadrar las cuentas. Los demás sólo podemos contarlo.

Algunos datos interesantes… 
Uno de los escollos que habría ralentizado la organización del cartel -o carteles- que saludarán la Pascua Florida en la plaza de la Malagueta habría sido la cortés negativa de Enrique Ponce y José María Manzanares a anunciarse el Domingo de Resurrección. En espera de la aplazada aquiescencia de José Tomás -quien espera, desespera- se había hablado con cierta insistencia que el valenciano y el alicantino figuraban en los planes de Pepe Cutiño, que empieza a tener el reloj a contrapelo para trazar la corrida o corridas que abrocharán la exuberante Semana Santa malagueña. Pero ambos toreros ya han explicado a todo el que quiera oirlo que no se anunciarán en ninguna plaza en esa fecha. ¿Se trata de un tímido guiño a Canorea y Valencia? Podría ser. A Ponce se le ofreció la feria de Sevilla en bandeja pero -sabiendo los riesgos que afrontaba- declinó romper plaza en Pascua. En su renuncia a la Malagueta se podría destilar una manita de árnica para la empresa sevillana: algo así como “no toreo contigo pero tampoco me anuncio en ningún sitio”. Sería un caso parecido al de Manzanares, que habría enarbolado una pequeña bandera blanca -sumada al tibio comunicado en el que reconocía haber recibido un trato “correcto” de los Pagés- para entreabrir una puerta a un futuro inmediato que sólo puede pasar por una llamada a la paz. Y hablando de paz, no es habitual que un político recoja velas y reconozca pasos mal dados. En ese punto habría que felicitar a Millán Alegre, concejal delegado de la plaza del Puerto de Santa María, por haber sabido echar el freno a tiempo para reconducir la adjudicación del coso después de la polvareda levantada por la letra pequeña del pliego de condiciones. “Reconocemos que nos hemos equivocado con la redacción del pliego”, ha soltado el edil portuense haciendo un llamamiento a las empresas para buscar una solución -que ya no puede tardar- para la Plaza Real. ¿Seguirá Simón Casas -que ya ha sumado Zaragoza- con el punto de mira en las orillas del Guadalete? Pronto lo sabremos. Y todos tan amigos, como siempre fue.

***Sevilla toro