jueves, 31 de diciembre de 2015

CALI 6ª DE FERIA: La estocada de la feria / por Jorge Arturo Díaz Reyes,

Amazonas 50 años. Foto: Camilo Díaz

Alejandro Talavante y “Galopo” cerraron la feria esculturalmente. Luis Bolívar lució en la adversidad. Ventura emocionó. Parejo y encastado encierro de Juan Bernardo. 


La estocada de la feria

Cali, Colombia, XII 30 15
Cinco castaños requemados y uno negro el tercero, muy simétricos, de bonitas hechuras, los domecq de Juan Bernardo Caicedo; tuvieron comienzos vibrantes, codiciosos, galopantes pero finales menos intensos y sacaron asperezas. Aunque también es cierto que las faenas deben tener los pases que los toros traen y la mayoría esta tarde quisieron ir más allá. Primero, segundo y sexto se fueron aplaudidos en sus arrastres. Silenciados tercero y cuarto, y pitado el flojo quinto.

Abrió corrida Diego Ventura, con un trotón que no se dio del todo. Le hizo un faena breve, sobria y pulcra. Sobre “Ordóñez”, “Demonio” y “Oro” fue colocando en sitio dos rejones de castigo, cuatro banderillas largas, tres cortas, un pinchazo y un rejonazo letal, siendo silenciado.

Con el cuarto, que se creció tras manseos iniciales, armó fiesta. “Cigarrera”, otra vez “Ordóñez”, “Morante” mordelón, y “Toronjo” iluminaron todos los tercios. Giros, cabriolas, piruetas, proximidades y pasos por espacios inverosímiles, tanto en cites como en remates de suertes, pusieron los tendidos en modo escándalo. Los quiebros, los galopes a dos pistas y la templanza parecían avivar las embestidas. El rejón tiró sin puntilla, y esta vez la oreja pareció poco. 

Las primeras tres tandas derechas de Luis Bolívar, al codicioso segundo tuvieron mucha fibra de lado y lado. La faena y el entusiasmo remontaban con visos de acontecimiento grande, pero el toro se fue agotando y la brega se prolongó en descenso, quizá innecesariamente. Ni la notable estocada logró recuperar el animo inicial.

El quinto fue flojo, claudicante y por ello defensivo hasta el desespero. Luis apostó con hombría, en jurisdicción de cacho, frontal, cruzado al pitón contrarió, con el compas abierto se ofreció nucho a cambio de nada. Se tiró sobre los pitones y clavó hasta los gavilanes, mas la punta emergío quitando cualquier trofeo. La ovación fue de gala.

Alejandro Talavante, desarmado tras la primeras verónicas, tuvo la vehemencia por sello en sus faenas. Mas ganas que pureza, más deseos de triunfo que poso. Más espectacularidad que hondura. El temple y el destemple se alternaron en ambas casi que simétricamente. Compromiso, quietud y valor hubo, pero faltaron orden, partitura, sindéresis y medida. El público agradeció lo primero sobre cualquier consideración y acompañó con furor. La banda también.

Más corta la primera que fue saludada tras una fuerte petición de oreja y más larga la última que terminó en la estocada de la feria. Un canto a la suerte suprema. En corto y por derecho, dando el pecho, volcado, lenta toda la espada en la cruz, el bravo peleando, persiguiendo hasta el último aliento, y al final resistiéndose sobre su casta como en la famosa escultura de Mariano Benllíure. Qué manera de morir. Qué manera de cerrar. Qué estocada de oreja y de recuerdo. El ciclo no podido tener mejor colofón. Fue tarde de matadores, de ritual, de muertes honorables. Eso paga todo.

FICHA DEL FESTEJO
Miércoles 30 de diciembre 2015. Plaza de Cañaveralejo. 6ª de feria, 10ª de temporada. Sol y calor. 

Tres cuartos de plaza. Seis toros de Juan Bernardo Caicedo (en Domecq), bien presentados y encastados pero a menos la mayoría. 

Luis Bolívar, silencio y saludo.
Alejandro Talavante, saludo tras petición y oreja. 
Diego Ventura (rej), silencio y oreja.

“Tiempo y ansias” / Por Juan TOMÁS FRUTOS



Foto del inolvidable Maestro 
D. ANTONIO BIENVENIDA


“Sepamos, como saben los buenos toreros de la existencia, que cada día es una maravilla que proporciona aspectos científicos y otros no mesurables. Todos, no obstante, nos añaden.….”

“Tiempo y ansias”

Juan TOMÁS FRUTOS*
MURCIA. Jueves, 31 Diciembre 2015. Las premisas de cada jornada han de cimentarse en la felicidad, que no se ha de esconder en un arca: hemos, más bien, de exprimirla y de multiplicarla desde el afán de compartir como esencia y base de una prosperidad infinita.Hemos de dar gratis aquello que nos alcanza incluso por azar. Seamos conscientes de lo que somos y de cómo somos, y saquemos provecho a la realidad circundante.

Hemos de obtener el gusto más especial por cuanto nos acontece, que no la recompensa, y, asimismo, por la tarea bien confeccionada. El arte aparece en todas partes, con demandas creadas desde la emotividad más sincera. Vayamos hacia ese lugar donde aprendemos a conseguirlo todo, especialmente lo intangible, lo inefable, lo que no se advierte con una simple mirada.

Cada promesa ha de ser cumplida en la parte que sea menester. No dejemos nada al albur de promesas no escritas. No vivamos de halagos ni de densas frustraciones. Como sabemos, no conducen los extremos a nada. Utilicemos el prisma de la ilusionante respuesta ante cada reto, que nos ha de otorgar fortaleza y querencias por lo óptimo y por salir adelante. No nos comportemos en soledad, que eso no nos distinguirá en positivo y con destellos de dicha.

Busquemos con devoción lo que nos puede otorgar inclinación por lo debido, por lo que nos regala paz, por lo que nos brinda concordia en primer lugar con nosotros mismos, y a continuación con los ecosistemas y con los demás. No rompamos lo que nos da valor, que tiene que ver con la estimación y con el cariño. La historia es en función de las opciones que tomamos. Embarquemos escogiendo una ruta adecuada. En el universo taurino nos deleitamos con una perspectiva similar a la que aquí enunciamos.

Sepamos, como saben los buenos toreros de la existencia, que cada día es una maravilla que proporciona aspectos científicos y otros no mesurables. Todos, no obstante, nos añaden. Tengamos presente, en paralelo, que la salsa, la dosis y el sabor que recordaremos de verdad los pondremos nosotros, y, por ende, depende de nosotros el trazar genuinas huellas de jovialidad. Empecemos por verlas. Precisamos, por supuesto, tiempo y ansias.
--

*Juan Tomás Frutos, es Periodista-Editor de Informativos RNE y TVE en Murcia.

Las amenazas de Aperribay, los cuernos de Cerezo y el mal ejemplo de Florentino / por Juan Manuel Rodríguez



"...¿Qué estaría diciendo hoy Alfredo Relaño si ayer Florentino Pérez hubiera replicado a los insultos de la grada de Vallecas haciendo lo que vulgarmente se conoce como "los cuernos"?..."


Las amenazas de Aperribay, los cuernos de Cerezo y el mal ejemplo de Florentino


¿Qué estaría diciendo hoy Alfredo Relaño si ayer Florentino Pérez hubiera bajado al vestuario en el descanso del partido contra la Real Sociedad para decirle al árbitro "Esto es una vergüenza, habéis venido a robarnos el partido. Os voy a poner una querella a la policía"?... El caso es que en su artículo de hoy no sólo no reprocha a Jokin Aperribay sus palabras sino que casi, casi las justifica: "González González pitó dos penaltis en el área de la Real que enfurecieron a Aperribay y avergonzaron a todo madridista de bien". Lo que pasó ayer en el estadio Santiago Bernabéu fue ni más ni menos lo que viene pasando en el fútbol desde sus inicios, que el árbitro acertó o se equivocó al tomar sus decisiones, nada nuevo bajo el sol. Como madridista no me avergüenzo absolutamente de nada pero como periodista sí me llevo literalmente las manos a la cabeza porque el director de un periódico de referencia justifique que el presidente de un club de Primera División llame "ladrón" a un árbitro y se quede tan pancho.

¿Qué estaría diciendo hoy Alfredo Relaño si ayer Florentino Pérez hubiera replicado a los insultos de la grada de Vallecas haciendo lo que vulgarmente se conoce como "los cuernos"?... De su artículo de hoy, titulado "Porque el Pisuerga pasa por Valladolid" se deduce que los madridistas de bien (porque los hay de mal) deberían estar avergonzados después de que el presidente de la Real Sociedad bajara a los vestuarios a llamar "ladrón" al árbitro del partido, pero ni una sola palabra, ni una línea, ni media coma acerca de cómo tendrían que sentirse hoy los atléticos de bien después de la exhibición de malos modos y chabacanería protagonizada por uno de los propietarios del club rojiblanco, en concreto su presidente Enrique Cerezo. Cerezo, como Jémez, Del Bosque o Piqué por ejemplo, goza de una extraña bula periodística: ¿Por qué?

En resumidas cuentas, y haciendo balance de este 2015 que se nos apaga lentamente: Aperribay insultó a un árbitro porque éste se equivocó o acertó en sus decisiones (sirva el dato de que a mí un sector, espero que minoritario, de la amable afición de la Real Sociedad me dijo vía Twitter hasta de lo que me tenía que morir simplemente por expresarme libremente sin meterme con nadie) y, al poco, Cerezo le hizo los cuernos a la afición del Rayo Vallecano... pero el mal ejemplo, el ejemplo que conviene desterrar cuanto antes del mundo del fútbol, es el del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que lo más grave que ha dicho en toda su vida fue un "jopelines" allá por los años 70, cuando ayudó a fundar El País. A Pérez le han llamado "psicópata" y han dicho que estaba "gagá" pero me juego pajaritos contra corderos a que no se verá jamás al presidente del club blanco llamando "ladrón" a un colegiado, poniéndole los cuernos a unos aficionados o, y ya que estamos puestos, acusado por delitos fiscales y societarios en la compra de un jugador. Sí, decididamente Florentino es un mal ejemplo porque no tiene un director deportivo.

De Valdepeñas...El Tigre y sus manjares de la tierra.


Monumento en conmemoración a los héroes de la batalla del 6 de junio de 1808 contra las tropas napoleónicas, con un texto conmemorativo basado en la carta que remitió el General Castaños al notario José Rodríguez Muela y que dice: 

“Valdepeñas hizo el servicio más grande que pudiera imaginarse, en obsequio de la independencia de la Nación Española”.




Carretera La Solana, km 7,Valdepeñas-España

Restaurante El Tigre

Redacción 'Del toro al infinito'
Fotografías: La Loma
30 de Diciembre de 2105
Restaurante ubicado en la zona rústica de Baños del Peral. Es ideal para disfrutar de lo mejor de la gastronomía española e internacional, con especialidades de la cocina manchega y francesa, donde la calidad, buen precio y estupendo servicio, unido con la originalidad de sus platos, hará las delicias de los paladares más exigentes y sorprenderá a los más curiosos. Es en resumen una cocina llena de sabor y sensaciones, de la que destacamos platos como el estupendo Hígado de Oca en Salsa de Miel con Pasas de California, los ricos Chipirones rellenos al Chapapote, los espléndidos Asados y los deliciosos pescados, entre otros.

A Juan El Tigre se le puede encargar los guisos y pucheros de la tierra o dejarle a su aire, pudiendo aparecer con una sartén negra de fogón con un arroz con pollo de la finca de enfrente, o un moje de papas con bacalao. Los patés, ingenio de su señora francesa, no se andan a la zaga y como uno muy especial hace el de becada. Quesos y vinos hay de sobra en Valdepeñas pero los del Tigre son inmejorables.

Llegado el turno del postre, es fácil que por las mejillas de los comensales se deslicen lágrimas  de deleite al degustar algunos especiales y de elaboración casera, como la Tarta Las Delícias del Cura y el Helado Frito.

Valdepeñas y El Tigre, una visita obligada, despidiendo el año y quedando emplazados para el el siguiente que está al caer...







































miércoles, 30 de diciembre de 2015

Libro: Tauromaquia Balear / Autor: Raúl Felices




Un viaje por la historia del toreo en las islas
Prólogo a cargo de: Santiago Martín "El Viti"

Autor: Raúl Felices

Al igual que en otras zonas de la península Ibérica, en las Islas Baleares los toros han tenido gran arraigo y popularidad, formando parte de la cultura popular en la mayoría de los municipios del archipiélago, aunque siempre haya quien lo quiera negar por desconocimiento o desinterés.

Esta obra que tiene ahora usted en sus manos, quiere dar a conocer la verdad del arraigo de la Tauromaquia, a través de la historia, de los acontecimientos y de su gente que de una manera u otra, se interesó por esta gran manifestación artística y cultural.

Este libro nos ofrece no solo un verdadero «Quién es quién», sino también un «Qué es qué» del universo taurino balear: desde toreros, escritores, empresarios, e incluso cirujanos, hasta plazas, festejos populares y ganaderías. Junto a ello, datos de interés –como una relación de alternativas–, anécdotas y un sinfín de detalles que convierten la obra en una lectura amena e instructiva –y no solo para el lector balear–, así como en una inexcusable referencia para todo aficionado. Acompañada de más de trescientas fotografías, testimonio gráfico de toda una época.

Plaza de Toros El Coliseo Balear / Palma de Mallorca

Un 10 en acoso / por Juan Manuel Rodríguez



"...Del 1 al 10, al acoso ejercido sobre Benítez podríamos ponerle una nota de 8'5. La palma del acoso se la llevó José Mourinho, que sacó un 10 redondo. Con Benítez aún no han pasado a la siguiente fase, que es la de la familia..."


Un 10 en acoso

Que, con todo lo que le han llovido encima desde el pasado junio, haya en toda la península Ibérica un solo periodista deportivo que pretenda hacerse de nuevas porque, por primera vez desde que regresó a España, Rafa Benítez cayera ayer en la tentación de no hablar por una vez de fútbol en una rueda de prensa sino de la evidentísima campaña que existe contra él, del acoso que sufre el Real Madrid Club de Fútbol y de la persecución, con insultos personales por medio, hacia su presidente, es como si alguien hiciera una reserva en el Kabuki Wellington y,a la hora de pedir el menú, se sorprendiera porque de entrante le pusieran sunomono moriawase en vez de unos sabrosos torreznitos de Soria. Yo puedo hablar de mi experiencia personal con Benítez porque estuvo conmigo en El Primer Palo y, ¡oh, sorpresa!, resulta que el entrenador de fútbol del Real Madrid habló durante más de una hora... ¡de fútbol!... ¿Por qué?

¿Por qué hablaría mucho de fútbol Benítez en EsRadio y muy poco en otros sitios?... La respuesta es elemental: porque nosotros le preguntamos de fútbol. Tenía tantas ganas de hablar de fútbol Rafa Benítez, llevaba tanto tiempo conteniéndose sin poder hablar de lo que a él más le gusta, que el hombre no tuvo suficiente con sesenta minutos y al final, una vez acabada la entrevista, papel y boli en ristre, insistió en seguir explicándonos el por qué de sus decisiones. Mucha gente nos felicitó por la entrevista, cosa que yo por supuesto agradecí, pero el mérito de una buena entrevista no suele ser de quien pregunta sino de quien responde. Yo creo que a Benítez le sorprendió su visita a El Primer Palo por lo inédito de la situación (¿En serio voy a poder hablar de fútbol?) y porque intentamos tratarle lo mejor posible, que es algo que hago en mi vida diaria con quien tiene el detalle de visitar mi casa.

Del 1 al 10, al acoso ejercido sobre Benítez podríamos ponerle una nota de 8'5. La palma del acoso se la llevó José Mourinho, que sacó un 10 redondo. Con Benítez aún no han pasado a la siguiente fase, que es la de la familia. Si al Real Madrid empieza a irle muy bien y Rafa logra darle la vuelta a la situación y seguir aquí más años, no me cabe la menor duda de que, en un momento u otro, cuando la cosa vaya a peor, irán a por su mujer y a por sus hijas. Mourinho no salió de aquí escopetado porque temiera el rigor argumental del periodismo deportivo ni tampoco porque no ganara nada en su tercer año o estuviera enfrentado con Casillas, Ramos y Cristiano, no, en absoluto; Mou salió pitando porque su 10 en acoso se debió a que un sector del periodismo deportivo, no todo gracias a Dios, cruzó una de las líneas rojas de cualquier relación y, en vista de que el protagonista no cedía, se buscó la intimidación familiar. Cuando la mujer de Mourinho se sintió mal y sus hijos empezaron a ser señalados, el mejor entrenador que ha tenido el Real Madrid en el último cuarto de siglo decidió abandonar.

El error del club fue admitir aquella situación. Entonces se consintió que se desgastara al entrenador de un modo ilícito y, aunque por ahora no se ha traspasado esa línea roja con Benítez, hoy está sucediendo algo similar. El único error de Rafa ayer fue personalizar el diagnóstico; siendo absolutamente cierto que hay una campaña de descrédito contra su persona y contra quien dirige el club tampoco lo es menos que, desde don Santiago Bernabéu para acá, en mayor o menor medida, ese acoso viene repitiéndose con todos y cada uno de los entrenadores y presidentes que a lo largo de la historia del Real Madrid han sido. Pese a todo, pese al ninguneo y pese al insulto constantes, Florentino Pérez aún abraza esa curiosísima teoría de que a los cañones se puede responder con rosas inglesas frescas y recién cortadas, pero servidor no puede estar más en desacuerdo con esta peculiar interpretación de los hechos, que, como dijo una vez Aldous Huxley, no van a dejar de existir porque se los ignore. Un hipotético regreso de Mourinho buscaría, a mi modo de ver, purgar los pecados de aquella mala decisión de abandonar a su suerte al portugués.

PD: 
¿Quién se sentará esta tarde en el banquillo del Real Madrid?... De la Morena aseguró que no sería Benítez. Bueno, da igual, sólo quedan tres horas para salir de dudas.