viernes, 31 de enero de 2020

Bogotá. Se caldea el ambiente en víspera de las corridas de toros.



Gran expectación nacional en vísperas de la primera de temporada en Bogotá. La alcaldesa lidera los antitaurinos. Moreno el empresario pide a los aficionados salir del armario.

 La alcaldesa hizo el anuncio acompañada de su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y su secretario de Cultura, Nicolás Montero. 

Claudia López acortará el perímetro de seguridad de La Santamaría
La alcaldesa de Bogotá informó que hará una fiesta 'no brava' durante la temporada taurina. 

Se caldea el ambiente en víspera de las corridas de toros.

El Tiempo-Bogotá
31 de enero 2020
Hay nuevas reglas para la temporada taurina que comienza este domingo en la plaza La Santamaría: un perímetro de seguridad más reducido, menos efectivos de la Policía, restricción del consumo de licor dentro y en los alrededores y prohibición del ingreso de niños menores de 7 años.

Estas son algunas de las medidas anunciadas este jueves por la alcaldesa Claudia López. Bogotá no quiere corridas de toros, pero respetamos la ley. Esta no nos permite detener la temporada taurina. Entonces, dentro del marco legal y cultural, vamos a desincentivar los espectáculos taurinos en la ciudad mientras encontramos una solución definitiva”, señaló la alcaldesa, y agregó que “no hay que cerrar el centro, como se hacía en el pasado”.

EXAMEN A SAN ANTONIO HOY EN LA SEGUNDA DE SAN CRISTÓBAL / por Rubén Darío Villafraz



Recordamos que poco menos de 36 meses, esta ganadería se presentaba en la Feria del Sol, deslumbrando con un gran encierro, que hizo reverdecer ilusiones por contar en la limitada cabaña brava nacional de un toro ajustado a los requisitos mínimos que deseamos quienes defendemos el toro en su plenitud en nuestras plazas. 

Explosión en banderillas y con la muleta lo del granadino David Fandila "El Fandi"

EXAMEN A SAN ANTONIO HOY EN LA SEGUNDA DE SAN CRISTÓBAL 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial)
La primera de las corridas de la edición de este año de la Feria de San Sebastián más que los toreros -que bien importante es y en especial por la cual por estos lares llama al aficionado o taurino acercarse a la taquilla-, lo es el protagonismo que tomaran los toros a lidiarse, el cual pertenecen al hierro trujillano de San Antonio, joven divisa que desde hace tres años suena en el firmamento taurino nacional.

Recordamos que poco menos de 36 meses, esta ganadería se presentaba en la Feria del Sol, deslumbrando con un gran encierro, que hizo reverdecer ilusiones por contar en la limitada cabaña brava nacional de un toro ajustado a los requisitos mínimos que deseamos quienes defendemos el toro en su plenitud en nuestras plazas. Un encierro cumbre, donde uno de los pupilos del joven ganadero Edgar Bravo se le dio la vuelta al ruedo y otro, se le indultó, ambos premios ajustados a la realidad de lo que demostraron en el ruedo. El resto del encierro, bien presentado, bello de estampa, ofreció opciones de triunfo, y no se les cortó más orejas por la espada. En fin, un éxito rotundo.

Pero la cosa cambiaria luego. Los últimos encierros lidiados por esta ganadería han dejado en el tintero gran decepción, no tanto por lo que corresponde a presentación que bien o mal, por lo menos ha mantenido este requisito mínimo que se le pide a quien dice llamarse criador de reses bravas. La decepción viene por el bajo, bajísimo juego que paulatinamente han demostrado toros bellos por fuera pero vacíos de casta, bravura, entrega, en la muleta de los distintos espadas que le han despachado. Pasó en la esperadísima encerrona de presentación Colombo en esta misma plaza, pasó en Mérida en la ocasión posterior que volvió, y el año pasado en este mismo redondel, y lo ratificó en la pasada feria de Tovar, donde se desbordó el tarro de la paciencia.

Queda ver, ojalá, sí esta tarde el sino que ha marcado las ultimas corridas de este interesante ganadería, cuya procedencia viene de las mejores reatas de vaquillas y sementales de los hierros de don Hugo Domingo Molina, saque lo mejor de su sangra brava para el buen provecho de la terna de coletas actuantes que se prodigaran este viernes en Pueblo Nuevo. Simiente y mucha afición la hay para asumir una empresa tan complicada en estos momentos como esta en los actuales momentos.

A decir verdad, un cartel muy variado e interesante. La explosividad en banderillas y muleta del granadino Fandi, en el arranque de su vigésima temporada como matador de toros se complementa con la veteranía y cerebral lidia que nos pudiera ofrecer el gaditano Octavio Chacón, un torero que se ha reinventado en los últimos dos años como un maestro de las corridas duras en España, aun cuando ese tópico es más un encasillamiento que otra cosa, pues todos los toros tienen su respeto y peligro. Lo de Chacón es la madurez de un torero curtido en las duras arenas de la paciencia hasta que llegado el momento supo dar la talla, con el Miura, Victorino, Cuadri, Adolfo Martin, santacoloma bueno y malo, hasta llegar donde está. Ojo al dato.

Y la gran esperanza es verle al doctor Antonio Suarez lo resolutivo y eficaz como lo fue el año pasado en su alternativa. Dejó a más de uno sorprendido, pues muy poco había sido el rodaje novilleril de este joven a quien ya se le había visto muy buenas maneras, concepto muy depurado y en especial “cabeza” para estar delante del toro. Que se dice fácil, pero que complicado es. Vuelve ante sus paisanos, otra vez sin mucho rodaje, y no es para menos con el año tan malo en lo taurino como lo fue el 2019, pero no dudamos con la mente despejada para no desentonar ante este par de “leones” que va a tener como compañeros de cartel en el Patio de Cuadrillas. 

POSTDATA PARA LOS ÍNTIMOS.- Salir a dar un vistazo por las calles de San Cristóbal es sin duda alguna conocer la actualidad de nuestro país. Arribo a la plaza de toros para mi acreditación, y gentilmente el personal de la Comisión Taurina me señala que el mismo tiene un costo de 15 mil pesos, “preferiblemente”, o en su defecto dólares o bolívares. Me causó curiosidad el hecho que te cobren en moneda extranjera, como así mismo es el común denominador en el comercio en general de la ciudad. Te ofrecen precios en pesos lo que demuestra nuestra pérdida de identidad como nación, empezando por nuestra moneda nacional.

Por otra, trasladarse por la ciudad de San Cristóbal es llenarse de paciencia. Lo escaso del combustible en las distintas estaciones de servicio, así como lo engorroso para su obtención da pie que literalmente el transporte colectivo sea muy inferior a lo que era unos meses antes. En fin, situación de una ciudad que vive como el resto del país en emergencia general.

JOSELITO, CIEN AÑOS DE GLORIA. Joselito en 1920: hasta el último día...



El diestro de Gelves había comenzado el año culminando su única campaña americana antes de iniciar su última temporada española en la efímera Monumental de Sevilla

JOSELITO, CIEN AÑOS DE GLORIA
 Joselito en 1920: hasta el último día...


ÁLVARO R. DEL MORAL
El Correo  /Sevilla / 26 Enero 2020 
José había concluido el año 1919 toreando en Lima. Fueron tres funciones celebradas en los domingos del mes de diciembre que estarían seguidas de seis corridas más entre el 4 de enero y el día 8 de febrero, fecha en la que se encerró en solitario para despachar seis ejemplares de El Olivar en su propio beneficio. El festejo se saldó con la sustanciosa suma –jamás cobrada por torero alguno hasta entonces- de 110.000 pesetas. Ya narramos los vericuetos del larguísimo viaje de vuelta, iniciado el 13 de febrero y jalonado de no pocas escalas y anécdotas –incluyendo la lidia clandestina de una res en Montevideo- antes de desembarcar en Cádiz el día de su santo, recibido por una multitud enfervorecida.

Al volver a Sevilla, recoge Francisco Aguado en el ‘El rey de los toreros’, José se encontró con una campaña difamatoria de cartas publicadas en la prensa local que, de una u otra forma, se unía al acoso y derribo emprendido por el crítico Gregorio Corrochano desde su tribuna de ABC. Pero a Joselito le quemaban otros asuntos en el alma. El amor demorado de Guadalupe de Pablo Romero, el fallecimiento de su madre o el tremendo peso de la púrpura habían ensombrecido su ánimo y le habían convertido en un hombre taciturno y propenso a la melancolía.

En aquellas circunstancias se produjo el acercamiento a Corrochano y hasta se fraguó su presencia en el ruedo de Talavera para congraciarse con el influyente periodista. El festejo del coqueto ruedo toledano lo organizaba Venancio Ortega, pariente del propio periodista y representante de la ganadería de la Viuda de Ortega, tía del crítico. El tal Venancio ya había apalabrado a Rafael El Gallo, Ignacio Sánchez Mejías y Larita para dar salida a unos toros que habían quedado sin lidiar el año anterior. Pero Joselito movió los hilos necesarios para ponerse a los mandos de la organización del evento, que convirtió en un mano a mano con su cuñado Ignacio, con el que también se había congraciado después de un tiempo de distanciamiento. Sin saberlo, había iniciado su propia cuenta atrás...

De Sevilla a Talavera
La temporada española, sin alivios, iba a comenzar el 4 de abril –Domingo de Resurrección- en la plaza Monumental de Sevilla compartiendo cartel con Belmonte, Sánchez Mejías y Chicuelo para despachar una corrida de ocho toros de González Nandín. La misma terna, a excepción de Manuel Jiménez, tomó esa misma noche el expreso de Madrid. Al día siguiente le esperaba un encierro de Vicente Martínez en el ruedo de la corte que tenían que lidiar en unión de Varelito. José cortó una oreja. En esa corrida, además, ya se pudo comprobar el cambio de actitud de Gregorio Corrochano que había pasado de las lanzas de unos meses antes a las amables cañas de ese momento.

Casi sin respirar viajaron a Murcia para estoquear triunfalmente los ‘saltillos’ de Félix Moreno en ese martes de Pascua. Aquel fulgurante inicio de campaña encontró su primer respiro antes de recalar en la localidad valenciana de Játiva, mano a mano con Belmonte. Sólo una semana después le esperaba la Feria de Abril de Sevilla, desdoblada por última vez en los dos escenarios de la clásica Maestranza y la flamante Monumental, que estaba a punto de cerrar su cortísima vida activa. La plaza se había inaugurado en 1918; en 1919 llegó a haber dos temporadas paralelas con dos empresas distintas operando en cada coso. Pero los vericuetos de la política taurina habían colocado a ambos escenarios bajo la misma batuta empresarial en 1920.

José abrió fuego en la Maestranza, estoqueando un encierro de Tamarón con los hermanos Belmonte el día 19 de abril para pasar a la Monumental el día 21 junto a Manolo Belmonte y su cuñado Ignacio. Pero la fecha del 22 tuvo una significación especial. José coincidió por fin con Belmonte en la Monumental alternando con Chicuelo. Repetirían al día siguiente delante de la reina de España que también se subiría al Palco Real de la Real Maestranza para asistir a la última tarde que compartieron ambos ases en Sevilla. Fue el 28 de abril, mano a mano, y con los toros de Guadalest . Sólo les quedaban seis paseíllos juntos...

José y Juan contrataron juntos la feria de Jerez para cerrar el mes de abril. Chicuelo completó los dos carteles en los que se lidiaron, respectivamente reses de Villamarta y Tamarón. Ambos ases iban a estrenar juntos el mes de mayo en Bilbao –Gallito cortó una oreja- y juntos, de nuevo, iban a afrontar el primer fielato madrileño con la compañía de Ignacio Sánchez Mejías. Fue el día 5. Al día siguiente toreó –y triunfó- en Barcelona, mano a mano con su cuñado que también fue su partenaire –además de Chicuelo- en las dos corridas contratadas en Écija los días 9 y 10 de mayo. El día 11 se reunió en Madrid con Gregorio Corrochano, que le agradeció su definitiva decisión de torear en Talavera. El reloj seguía marcando las horas y el día 13, en Valencia, alternó de nuevo con Belmonte con el complemento del infortunado Varelito en la corrida de la Virgen de los Desamparados.

Pero la Samarkanda de José estaba cada vez más cerca. El día 15, festividad de San Isidro, hizo el paseíllo en la plaza de Madrid junto a Juan e Ignacio sintiendo las iras del público. Ambos colosos pudieron apreciar esa animadversión al llegar al patio de cuadrillas de la vieja plaza de la Carretera de Aragón, en el actual distrito madrileño de Goya. Aquel tenso momento causó una honda impresión en Joselito, que hizo un aparte con Belmonte, su rival e íntimo amigo, cuando se serenó el ambiente: “Lo mejor es que dejemos de torear en Madrid una temporada larga...”. Después de quitarse la ropa, José se confinó en su casa madrileña de la calle Arrieta. Al día siguiente tenía que levantarse temprano para viajar a Talavera.

Curro Díaz, Rubén Pinar y Alberto Lamelas, cartel para el debut de los Victorinos en Jaén



El festejo, a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, abrirá oficialmente la temporada taurina en la capital el 4 de abril

Curro Díaz, Rubén Pinar y Alberto Lamelas, cartel para el debut de los Victorinos en Jaén

Jaén, Jueves, 30 enero 2020
La temporada taurina en Jaén comenzará oficialmente el próximo sábado cuatro de abril a partir de las seis de la tarde con una corrida de toros que servirá para el debut de los toros de la ganadería de Victorino Martín. El cartel lo anunció anoche el empresario del coso de la Alameda, Alberto García, durante la gala de entrega de los premios a los triunfadores de la pasada feria de San Lucas que se celebró en las instalaciones del teatro Infanta Leonor.

El festejo que será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén contará junto con los ya mencionados toros de Victorino Martín los diestros Curro Díaz, el albacetense Rubén Pinar y el torero de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas.

Un acontecimiento de primer nivel que se une a lo realizado durante la temporada pasada por la empresa Tauroemoción muy comprometida con nuestra tierra. Un cartel de toros y toreros muy rematado, recuperando una fecha que siempre ha sido muy taurina en Jaén, en la víspera de la Semana Santa. El festejo tendrá una fuerte promoción, algo habitual en esta empresa, que no escatima esfuerzos en publicidad y divulgación. En esta ocasión habrá una campaña de descuentos en las entradas, un quince por ciento, desarrollándose desde el día 10 de febrero al 15 de marzo. Las entradas del festejo se podrán adquirir en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén y en la página web de Tauroemoción.

Llama poderosamente la atención la presencia de los toros de Victorino. Nunca en la historia esta ganadería se había anunciado en Jaén, suponiendo un extra de interés, unidos a una terna de toreros de mucha garantía con este tipo de toros. También hay que unir la sensibilidad de la empresa para con los toreros de la tierra, contando el cartel con la presencia de los dos toreros más importantes y representativos que tenemos actualmente en nuestra provincia.

La historia de Curro Díaz con los toros de Victorino es larga y sobre todo triunfal. Curro se ha enfrentado a ellos en multitud de ocasiones obteniendo con ellos grandes triunfos en plazas como Almería, Bilbao o en Calasparra, dónde llegó a indultar un toro tras una antológica faena.

Escasas oportunidades
Otro tanto ocurre en el caso de Alberto Lamelas, torero avezado en este tipo de toros, matando todo tipo de corridas, consiguiendo abrirse paso ante las dificultades que presentan este tipo de toros. Torero maltratado por el sistema, con escasas oportunidades, casi todas en Francia, dónde han sabido valorar las cualidades, el tesón y la entrega de nuestro paisano. Este año, Alberto Lamelas ha decidido unir su carrera a la del taurino Antonio Tejero, nombrándolo su apoderado para un año que debe de ser fundamental en su carrera. Tejero es un hombre serio y respetado en el mundo del toro, gran profesional en su época de activo, teniendo una gran trayectoria como apoderado, dirigiendo las carreras de toreros de la talla de Morenito de Aranda o David Mora, colocándolos a ambos en los primeros puestos del escalafón. Ojalá la unión con Alberto Lamelas sea igual de fructífera, ambos se la merecen.

El tercer espada del cartel es el torero de Albacete, Rubén Pinar. Fue novillero puntero, sus primeros años de alternativa lo situaron como un joven prometedor y aspirante a lo más alto. Pasó un gran bache, desapareciendo de las ferias y de los carteles más importantes. Con el paso de los años Rubén Pinar se ha convertido en un gran profesional, muy completo y poderoso ante todo tipo de toros, consiguiendo una regularidad que de nuevo han relanzado su carrera. El año pasado fue el diestro que más toros de Victorino toreó, algo que le ha valido para ser merecedor de su presencia en Jaén.

Acto de entrega de los premios y presentación de la temporada 2019 y Presentación del Cartel 2020
Premios
Anoche se entregaron los premios a los triunfadores de la feria de San Lucas del año pasado. Un acto al que acudió una gran cantidad de aficionados, autoridades, miembros de la Propiedad de la Plaza y representantes de las entidades taurinas de la ciudad, contando lógicamente con la presencia de los premiados y del ganadero Victorino Martín. Ambiente de lujo, taurino, en una gala en la que los premiados recogieron sus trofeos ganados en el ruedo.

El matador de toros extremeño Emilio de Justo recibió su premio al triunfador de la feria, Leonardo Hernández se llevó su premio al mejor rejoneador. El subalterno de la cuadrilla de Cayetano, el jienense Joselito Rus se alzó con el premio al mejor subalterno. La Escuela Taurina de Jaén tuvo mucho protagonismo anoche, recogiendo el alumno de la escuela Marcos Linares su premio al mejor novillero. El espectáculo 'Diversiones en el Ruedo' recibió una mención especial.

El acto se desarrolló bajo la presentación del abogado y crítico taurino local José Luis Marín Weil, contando con actuaciones musicales con el grupo de coros y danzas de Lola Torres.


SAN CRISTÓBAL-VENEZUELA.- Novillada de la Feria de 'San Sebastián' 2020 / por Jorge Cepeda


Samuel Calderón con el trofeo en su debut en Venezuela

Foto: Golfredo Rojas

Ecuatoriano Juan Francisco Almeida y el peruano Samuel Calderón cortaron su trofeo en el inicio de la Feria de San Cristobal 2020.

Novillada de la Feria de San Sebastián 2020

Jorge Cepeda
Venezuelataurina.com
Con buena entrada se inicio la temporada taurina de San Cristóbal la tarde de este Jueves 30 de enero con la tradicional novillada y que es buen acierto por parte de la empresa, al hacerlo con una terna donde le permite a los nacientes espadas despachar dos astados cada uno. Ha sido un cartel internacional donde actuaron: Juan Francisco Almeida, Yonathan Ortega y Samuel Caderón. Los novillos de los Aránguez tuvieron buena presencia desentonando solo uno, pero se dejaron.

El ecuatoriano Juan F. Almeida recibió a su primero con muchas ganas y alegría a ver qué le presentaba el astado para su lucimiento. Novillo que poco a poco, a lo largo de la faena, fue rajándose por lo que su lidia fue corta.
Con el cuarto novillo de los Riera, estuvo con mejor suerte, bien presentado, propio de lo bragado de la casa de Los Aránguez; desprevenidos, poco se le pudo ver a los montados. Aunque se lució con bonito quite dando variedad.  Con la muleta el ecuatoriano lo fue consintiendo a ver si le dejaba colocarse y lucirse.
Con el quinto estuvo lucido con la capa, el astado embistió con la cara alta a la muleta y no lo dejó lograr mayores cosas. Luego de voltereta las cosas cambiaron y se vino arriba el torero y con enjundia logró cortar oreja. 

El venezolano Yonathan Ortega con su primero fue poco lo que pudo realizar, astado que poco le colaboró, a pesar que sus ganas fueron muchas con la ilusión de buscar triunfo.  Despachó pronto oyendo leves palmas y le autorizaron la vuelta al ruedo.
Con el segundo, la suerte no estuvo con él; el burel poco se dejó despachándolo pronto de varios intentos estando mal con la espada oyendo avisos.

El debutante peruano Samuel Calderón le correspondió en su primer astado caroreño de nombre "Fusilero"; se adornó bien a la capa, y cuidó el burel en los picadores donde le señalaron puyazo ante la poca presencia. Con la muleta dejó muestras de mucho dominio aunque el novillo tenía poca fuerza y dejaba la buena firma de este debutante que le largaba la mano y remataba bien los pases de pecho,  luego de las cortas embestidas por ambos lados. Sin duda, bien plantada la pelea pero con poca suerte en este novillo, que dejó una estocada, una chispa caída pero que le dieron el primer trofeo de la novillada.
El último del festejo embistió con poco estilo y le trató de ahormar para lucirse, pero todo quedó en ilusión y ganas. Silencio.

Ficha del Festejo:

Jueves 30 de enero 2020.
Novillada de la feria con picadores
Ejemplares de Los Aránguez. diferentes en tipo y presencia. 

Juan Almeida (Ecuatoriano). Nazareno y oro. (silencio, oreja)
Yonathan Ortega (venezolano). Blanco y plata, (vuelta, silencio y avisos).
Samuel Calderón (peruano). Rosa y oro.(oreja, silencio).

 Aspecto de la Plaza Monumental de Pueblo nuevo,
 de San Cristóbal-Venezuela


Recordando a Curro Girón



28 de enero de 1988: Muere en el Hospital de la Universidad  Central de Venezuela Francisco Oswaldo Girón Díaz (Curro)

En su tiempo, logró una de las hazañas más importantes convirtiéndose en el matador de toros extranjero con mayor número de presentaciones en la madrileña Plaza de Las Ventas, lidiando un total de 66 toros en 33 tardes, cortando 22 orejas, y logrando 5 Puertas Grandes.

Toreó en muchas ocasiones, las corridas llamadas “duras” (Miura, Pablo Romero, Barcial Cobaleda, Tassara, Pinohermoso, Concha y Sierra, etc.). El 27 de septiembre de 1956 tomó la alternativa en Barcelona, España, de manos de su hermano César Girón y de testigo actuó su otro hermano Rafael Girón. Su confirmación en la plaza de Las Ventas de Madrid fue el 12 de junio de 1958 de manos de Manolo Vázquez y Solanito. Al toro de la ceremonia le cortó las dos orejas.Líder absoluto de la estadística española en 1959 y 1961*.


jueves, 30 de enero de 2020

Ilusionante vuelta de Talavante / por Rafael Comino Delgado



Ahora ha decidido volver, como era de esperar, y eso es una buena noticia para la Fiesta, porque el maestro  Talavante es uno de los toreros más importantes, más interesantes, con más creatividad y capacidad de sorprender de los últimos veinticinco años, por lo menos.

Ilusionante vuelta de Talavante

Rafael Comino Delgado
Alejandro Talavante ya ha confirmado su vuelta a los ruedos en Arles, en mano a mano con Juan Leal, y de José Tomás se habla, se rumorea, se dice que va a torear en 2020, cuando se cumplen 25 años de alternativa.
Por lo que a José Tomás se refiere, ya sabemos de antemano que probablemente toree una o dos corridas, como suele hacer y en un cartel prácticamente sin competencia. Pero en cualquier caso siempre es bueno que actúe, puesto que llena la plaza, se habla de toros, mueve el mundo del toreo, y si lo hace así es porque puede. ¡Es un torero grandioso, de época, toree una o setenta! ¡Ya no tiene nada que demostrar, aunque nos gustaría que se prodigara mucho más!

Lo de Talavante es otra cosa. Se fue sin previo aviso, hastiado, cansado de aguantar lo que para él eran injusticias, y para otros no. Apostó muy fuerte y las cosas no salieron como se esperaba y deseábamos. El mundo del Toreo es como es, como siempre ha sido, y el que quiera estar debe saberlo. En el mundo de cualquier colectivo siempre ha habido y seguirá habiendo injusticias, ni más grandes ni más pequeñas que en el mundo de los toros.  

Ahora ha decidido volver, como era de esperar, y eso es una buena noticia para la Fiesta, porque el maestro  Talavante es uno de los toreros más importantes, más interesantes, con más creatividad y capacidad de sorprender de los últimos veinticinco años, por lo menos. Es de los que vale la pena hacer muchos kilómetros para verle. Por eso creo que su vuelta es muy ilusionante para la Fiesta en general, y en especial para los buenos aficionados. 

Según se comenta piensa torear pocas, si bien nosotros creemos todo dependerá de cómo se den las primeras que toree, lo que marcará su estado de ánimo y la disposición de las empresas. 

Sería un importante acontecimiento verles, a José Tomas y Alejandro Talavante, en un mano a mano, y en una plaza, al menos, de segunda, como por ejemplo el Puerto de Santa María, la de más solera de España, con mi máximo respeto a todas las demás. Pero el Puerto es el Puerto, como ya dijo Joselito el Gallo, “Quien no ha visto toros en el Puerto, no sabe lo que es un día de Toros”, y por algo lo diría, siendo él de Sevilla. Naturalmente si quisieran hacerlo en Madrid, pues estupendo, pero lo veo complicado, altamente improbable.

Desde luego, situándonos en la realidad, y esta es, según pensamos, que Tomás toreará una o dos, y que Talavante vuelve para torear las que sea posible, esta vuelta  me ilusiona mucho, porque  me apetece sobremanera verle,  pues es un torerazo que se sale de lo rutinario, de lo habitual, de lo esperado, y en cualquier momento puede surgir la inspiración y formar un taco muy gordo, hacer una obra de arte de las que se quedan para siempre grabadas en el intelecto y en el corazón.

Los miserables de los Goya no tuvieron ni un sólo recuerdo para Arturo Fernández, mostrando su sectarismo y bajeza moral./ por Javier Navascués



Arturo tenía un gran defecto: no era de izquierdas, algo imperdonable si se es actor. Que se lo digan a Garci, que tampoco goza del afecto del establisment progre, a pesar de su Oscar y su trayectoria y no fue ni siquiera nominado.


Los miserables de los Goya no tuvieron ni un sólo recuerdo para Arturo Fernández, mostrando su sectarismo y bajeza moral

Javier Navascués
El Correo de Madrid, 30 Enero 2020
Hoy acabo de leer en las redes sociales un detalle que se nos ha pasado  relativamente inadvertido. Hace 6 meses murió Arturo Fernández, un grande del cine y el teatro español y un caballero que dejó huella en mucha gente. A Arturo le querían en toda España y siguió llenando los escenarios prácticamente hasta el final de sus días.
Era un grandísimo actor y ante todo una grandísima persona, querido por la gente, pero un actor maldito para el cine ideologizado.

Murió al pie del cañón, en silencio, de forma humilde y no le hicieron los homenajes que se merecen. Dieron la noticia en las televisiones porque no tenían más remedio que hacerlo, pero una vez se dio y algún pequeño reportaje nada más, silencio.

Arturo tenía un gran defecto: no era de izquierdas, algo imperdonable si se es actor. Que se lo digan a Garci, que tampoco goza del afecto del establisment progre, a pesar de su Oscar y su trayectoria y no fue ni siquiera nominado.

En la gala de los Goya, Arturo Fernández brilló, pero por su ausencia. Más allá de incluirlo por obligación en el in memoriam con el que la Academia recuerda a los actores fallecidos el año anterior ni una sola mención, lo cual dice mucho de la catadura moral de los organizadores y de aquellos que se han apropiado de los premios. Es su cortijo privado, un coto en el que solo se entra con carnet rojo.

Tras la muerte de Arturo Fernández, dijeron que moría el último galán español y estoy seguro de que es así. Moría con él una generación, la generación de nuestros abuelos, un mundo entrañable, que ya no volverá. Desaparece el encanto del gramófono, la radio de posguerra, el tocadiscos... ahora tenemos Operación Triunfo. 

A partir de ahora ya no habrá galanes, sino actores feministas por la igualdad. Todo lo que no sea feminismo es fascismo que hay que exterminar de una sociedad que ellas llaman demócrata. No buscan la igualdad sino el empoderamiento que someta al varón. Están ávidas de venganza y cuentan con la complicidad de los poderes fácticos, sumisos a su ideología.
-
Noticia relacionada
Las subvenciones al cine de Sánchez superan a la ayuda estatal contra la pobreza infantil de un año

La Tertulia del Conde de Colombí, rindió emotivo homenaje a Miguel Abellán / Por Muriel Feiner


 El presidente de la entidad, Felipe Diaz Murillo, impone Miguel Abellán la insignia de honor de la peña, el Madroño de Plata.

“Estoy feliz e ilusionado con la labor que debo desempeñar y ansioso de escuchar a todos los aficionados para poder cumplir mejor con mi deber…  Yo he sido un torero sincero y así seguiré en mi trabajo en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid”

Rafael Campos de España glosa la figura de Miguel Abellán
Fotografías de Muriel Feiner

La Tertulia del Conde de Colombí,
 rindió emotivo homenaje a Miguel Abellán

Torosenelmundo.com, Madrid, 29 enero, 2020  
La señera asociación, la Tertulia del Conde de Colombí, ha rendido un homenaje al torero Miguel Abellán, y actual Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

En el acto, se desglosó la notable historia profesional de Abellán, hijo del que fuera novillero y luego torero de plata del mismo nombre, El Maletilla de Oro, que sufrió una grave cornada en Valencia, causándole la amputación de una pierna.

A pesar de esta tragedia familiar, Miguel hijo no desistió en seguir con sus deseos de ser torero y se apuntó a la Escuela Taurina de Madrid.

Tuvo una brillante carrera tanto de novillero como de matador, pero también fue muy castigado por los toros, a causa de su valor, honestidad y entrega. De hecho, cuando encargaba los vestidos de torear del sastre, pedía dos taleguillas porque muchas veces, debido a las frecuentes cogidas, tuvo que volver al mismo ruedo con un pantalón de vaquero sobre su destrozado traje.


Tomó la alternativa en Alicante, el 24 de junio de 1998 en un cartel de lujo con José Mari Manzanares padre de padrino y Enrique Ponce de testigo y toros de Alcurrucén, y la confirmó en Madrid el 20 de mayo de 1999, con Vicente Barrera y Enrique Ponce de compañeros y toros de Samuel Flores.

Tuvo que dejar el toreo activo por sus serios problemas de salud a raíz de una cornada sufrida en 2014, pero vuelve a Las Ventas ahora como el nuevo Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM.


Sin embargo, el motivo de este homenaje de Los de Colombí no era el recién nombramiento, sino que este acto fue inicialmente programado para el pasado año 2018 y tuvo que posponerse debido a la necesidad de someterse a una operación de urgencia por las citadas dolencias.

Dirigió el merecido homenaje el periodista Julián Agulla con su habitual simpatía e hicieron uso de la palabra François Zumbiehl -también compañero en TorosenelMundo– , Juan Sáez de Retana, Manolo Lozano, José María Moreno Bermejo, Rafael Campos de España y la que suscribe esta nota, antes de que impusiera el presidente de la entidad, Felipe Diaz Murillo, la insignia de honor de la peña, el Madroño de Plata.


Cerró el acto el homenajeado con su ya acostumbrada elocuencia: “Estoy feliz e ilusionado con la labor que debo desempeñar y ansioso de escuchar a todos los aficionados para poder cumplir mejor con mi deber…  Yo he sido un torero sincero y así seguiré en mi trabajo en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid”.


David de Miranda “En el toreo puedes vivir un año la tragedia y al año siguiente la gloria, es la magia del toreo.”



Hoy hablamos con David de Miranda, uno de los toreros que más impactaron el año pasado con su triunfo en Madrid confirmando las grandes sensaciones que había despertado en su carrera. 

David de Miranda “En el toreo puedes vivir un año la tragedia y al año siguiente la gloria, es la magia del toreo.”

POR JAIME
Patrimonio Taurino / 30 ENERO, 2020
Hoy hablamos con David de Miranda, uno de los toreros que más impactaron el año pasado con su triunfo en Madrid confirmando las grandes sensaciones que había despertado en su carrera. Con él hablamos de una visión muy recomendable del toreo basada en ir despacio y hablando con su muleta por bandera.
Nos atiende volviendo a casa desde el aeropuerto tras sus dos peculiares festejos en Cinco Villas (México D.f.) en los que dejó una gran sensación.

¿Qué tal tu experiencia en Cinco Villas? Toreó dos festivales en esta peculiar plaza que dirige Luis Marco y en la que llegaron a saltar hasta nueve novillos uno de los dos días.

Muy bonita. Tenía muchas ganas de ir a América y se me presentó la oportunidad con esta bonita causa. México es encantador y ojalá pueda volver pronto.
Muy raro fue el ver cómo los carteles se ampliaban pasando de seis a nueve novillos.

Para el festival del domingo había un puesto libre para el triunfador del sábado y entramos Garza Gaona y yo al cortar una oreja cada uno. Echaron un novillo más.

¿No se te hace raro un festejo tan largo?

Más que raro se hace largo y más cuando te toca el último. Llega un momento en que la gente se cansa y se le hace pesado. Estuvo bien porque pudimos disfrutar por una buena causa contando con el apoyo de la afición.

Luis Marco, ¿es tan peculiar y bohemio como parece? Toreó el último novillo del festival del domingo.

No le conocía pero descubrí, al hacerlo, que es una persona con gran corazón. Nos vinimos encantados al abrirnos las puertas de su casa. Él y su señora Lucero son dos personas encantadoras. Es un bohemio del toreo y personas con esa sensibilidad son necesarias.

¿No crees que esa bohemia se nos está apagando en España?

Sí, es necesario gente con esa sensibilidad. Él contó conmigo, como triunfador de San Isidro, sin conocerme de nada para un festival que él montaba. En España eso cuesta un poco más, falta la sensibilidad necesaria para poner a los jóvenes para que crezcamos. Es un ejemplo.

¿Esperabas que el ser triunfador de San Isidro te abriera más puertas?

Me ha servido. El toreo se hace despacio, hay que ir creciendo en cada corrida. San Isidro me ha dado a conocer y he podido torear 24 festejos que me han permitido crecer. Esto ha hecho que mi nombre sonara más de cara a un 2020 en el que me juego mucho.

Me llama la atención el que hayas pisado América gracias a Luis Marco pero nada más. Es poco lógico que el triunfador de Madrid no vaya para allá.

Quizás fuera más fácil antes pero ahora es más costoso por los convenios que limitan mucho todo. Las figuras del toreo son necesarias y hay que cumplir los cupos, no quedan muchos huecos. Es uno de los sueños de mi vida ir a América.

Entremos en 2019. ¿Fuiste a Madrid a un todo o nada?

Me jugaba todo. Llegaba con una corrida de toros y tenía una o dos hechas, si acaso. Era consciente que había mucho en juego. Mi temporada, mi carrera dependían de esa tarde y eso me llenaba de responsabilidad. Era crucial y salió gracias a Dios un toro bravo al que pude desorejar.

Un toro que cantó su exigencia de salida. Con todo lo que te jugabas, ¿qué pensaste al verle salir ofreciendo esa oportunidad que se podía convertir en castigo si fallabas?

Vi que era un toro bravo que me iba a pedir tirar la moneda. Pensé que tenía que echarle la muleta en el centro del ruedo pese al aire y pese a lo que pesa allí un toro. Yo era consciente de que era mi tarde y sabía que tenía que tirar la moneda al aire.

Con todo lo que habías pasado, ¿mereció la pena todo al verte salir a hombros?

Sí, iba soñando. Gracias al sufrimiento que había pasado pude disfrutar aún más de la puerta grande. Fue muy bonito, es la grandeza del toreo. En el toreo puedes vivir un año la tragedia y al año siguiente la gloria, es la magia del toreo. Es algo único y damos la vida por él.

Tu carrera de matador arrancó con una preciosa alternativa con José Tomás de padrino y una imagen muy buena haciendo que todos saliésemos hablando de ti.

Somos jóvenes y al tomar la alternativa nos paramos. El tomar la alternativa con José Tomás de padrino es un sueño y un privilegio. Como en mi confirmación me jugaba mucho. Tras Huelva estaba ya todo cerrado y no tuvimos margen de maniobra. Me lo tomé con ilusión, con ganas de sentirme torero, quería seguir creciendo. Aunque toreara poco seguía toreando y eso me motivaba a entrenar. Tuve claro que debía seguir avanzando para llegar bien a Madrid para confirmar muy preparado.


Lograr salir en boca del aficionado que fue a ver a José Tomás, no debe ser fácil.

Hay tardes señaladas en las que, gracias a la preparación y a tu entorno, logras triunfar y solventar los retos que te habías marcado. A mí se me podía perdonar que tuviera defectos técnicos pero nunca la falta de ganas o de afición. Me dejé la piel entrenando a diario y el trabajo tuvo su recompensa. Huelva vio mis ganas de ser torero.

Vas evolucionando, hablando con tu muleta, pero llega el percance de Toro. ¿Cómo tirar hacia adelante?

Pasas momentos malos en los que te sientes mal, sientes rencor o te aburres porque es una recuperación larga en la que lo pasas mal. Tenía clara mi ilusión que era alcanzar mi sueño de niño, el ser torero. Por ello me levantaba cada día con la ilusión de evolucionar superando los dolores. El volver a torear, mi familia, mi pareja, mi madre eran clave para hacerme levantarme y seguir caminando. Pasamos por trances difíciles y de cada trance se sacan cosas positivas.

Hay que tener una fuerza de voluntad descomunal.

Las cosas pasan por algo. Un percance así te hace madurar, crecer, reflexionar como profesional y persona y valoras otras cuestiones que antes, cuando estás bien, no valoras. Se ve reflejado en el ruedo y en mi confirmación en Madrid, si salí a darlo todo, fue gracias a todo lo que llevaba y el sufrimiento que me hizo armarme de valor y poder cortar las orejas.

¿Se superan el miedo y/o los fantasmas?

Se pasa mal. Hay tardes en las que te acuerdas. Una cornada cicatriza y lo entiendes. Una voltereta te la puede dar una becerra y es difícil que no aparezca el fantasma. Me sirvió 2019 para dejar todo atrás y poder avanzar olvidando el percance. El recuerdo aparece pero aprendes a sobrellevarlo. Te acuerdas pero aprendes a convivir con ello. Es un peaje que pagas para ser torero.

¿Te llegaron a recomendar el no volver a torear?

Me lo dijeron. Tengo una fijación en las vértebras C1 y C2 y por ello hay una limitación en el movimiento. Es una lesión en la columna, que es epicentro del cuerpo, y los médicos son cautelosos y me lo recomendaron. Soy un chaval y la ilusión y las ganas de alcanzar un sueño hace que los dolores y recomendaciones médicas pasen a segundo plano. Me encuentro bien y me cuido mucho con una preparación física mayor.

En septiembre tuviste un percance que te lesionó las vértebras en Almazán, ¿reaparecieron los fantasmas?

No. Fue fractura de vértebra. En Almazán me coge, me presiona y con la punta del pitón me fractura detrás de la vértebra. No aparecieron fantasmas al no ser una voltereta. Siempre hay que tener cautela. Me encontré mentalmente y físicamente bien y lo superé.

Me viene a la mente la entrevista que hice a Fortes en la que me hablaba de lo que da el toreo que vale por encima de tanto percance. ¿Qué os da el toreo?

Te lo he dicho durante la entrevista. Es una profesión única, te hace sentirte único con unas emociones que solo podemos disfrutar unos pocos hombres y es un orgullo. Por ello me entrego y daría mi vida por el toro. Somos privilegiados y el toreo te hace pagar un peaje caro del que somos conscientes pero que estamos dispuestos a pagar.

En tí Huelva ha recuperado su amor por el toro. Tras Litri llegas tú.

Vivo un momento bonito. Recogí la medalla de Huelva y despertar esa ilusión es algo muy bonito en una ciudad que, taurinamente, vivía dormida. Se ve reflejada en los festejos de Huelva y los pueblos en los que responde la afición. Esto me motiva, me llena de orgullo y me hace sacar lo mejor.

A tu lado siempre ha estado Jorge Buendía.

Es mi descubridor, apostó por mi desde mi primera becerra hasta el día de hoy. Tenemos una relación bastante estrecha, hablamos el mismo idioma. Somos conscientes de que todo depende de la espada y la muleta. Él me da confianza, seguridad y hacemos un equipo bonito de dos luchadores.

Una de los puentes fuertes de tu carrera es el capote. A mí en Huelva me pareció que era especial.

Es de las suertes más difíciles. Tiene mucho brío de salida el toro, están en juego los brazos, los vuelos y es una suerte difícil. Voy creciendo poco a poco y el capote es algo a lo que dedico muchas horas. Me gusta mucho, soy un apasionado y es trabajo, tiempo y tardas en ver los resultados. Hay que seguir trabajando, ver muchos vídeos… Todo eso hace que funcione y se ve. Soy muy nuevo, mi cuarta temporada es 2020, soy joven.

Eres joven pero ya tienes una salida a hombros en Madrid, ¿Te presiona o motiva el que ya te esperan y miden?

Es bonito sentir que el público te exige porque te conoce y te espera. Si Dios quiere debo sacar mi mejor versión. Es bonito, es responsable, te hace crecer. El público te quiere ver y eso motiva.

En Madrid vi a un torero de plata que siempre habló maravillas de tí, Raúl Corralejo. Lloró de emoción al verte a hombros.

Mi proyecto surge con los profesionales de Huelva. Estaban Jorge, Manolo Contreras y estaba Raúl. Empecé a entrenar con ellos, ir a los tentaderos. Gracias a ese certamen de quiero set torero. Nos conocimos y tenemos una bonita relación. Le mando un fuerte abrazo debido a que falleció su padre hace unos días.

Otro profesional del toro que siempre ha hablado de tus condiciones ha sido Juan Bazaga. Sus programas cantan que te vio pronto las condiciones.

Es bonito que profesionales nos vean cualidades que es difícil ver y lo vieron. Es bonito que apostaran por mí. Es un orgullo hacerles ver que acertaron.

2020 arranca en Valdemorillo. Una feria de tercera con peligro por su exigencia.

No, es una oportunidad. El año pasado cuando surge lo de Madrid era finales de mayo y todo se cierra muy pronto. Todo está apalabrado y es difícil entrar. En Valdemorillo, al ser la primera feria, está todo por hacer. Te da baza el triunfo para apostar en otras ferias. Te da responsabilidad con el aficionado de Madrid, plaza exigente, toro serio pese a plaza de tercera. Es una apuesta a la que le han dado un giro con toreros jóvenes con mucho que decir. Me lo tomó como una oportunidad.

El rodaje que necesitas.

Soy muy joven, menos de cincuenta festejos llevo. El toreo es despacio, hay que hacerse, aprender a convivir con el miedo y eso se consigue toreando. Hay que ir a estas plazas para crecer, sumar. Tenemos que absorber lo que podamos para llegar a Valencia, Sevilla o Madrid más rodados.

Es una feria con la exigencia de Madrid pero el premio no es igual. Sería lógico que el aficionado entendiera la necesidad de rodaje pero no siempre pasa.

Cuando apuestas hay riesgo. El toreo está lleno de apuestas, es lo bonito, tienes que hacerlo porque si no lo haces tu nombre no suena. Tienes que estar en los carteles para sonar. En mi situación tienes que estar en ferias así y está en mí salir arreando y que eso valga.

Plaza 1 ha dado a la feria un giro con un cartel precioso.

Sí, hay mucha expectación para el aficionado con Garrido y Ortega. Son toreros jóvenes, revelaciones, se va a ver un bonito ambiente si Dios quiere. Ojalá que cada uno saquemos nuestra personalidad. El aficionado se va divertir que es lo principal.

No puedo acabar sin reconocerte el ejemplo que supones, además de por tu superación y toreo, como forma de entender el toreo. Sin hacer más ruido que el de tu muleta y con la tranquilidad que no hay ahora.

La madurez se va adquiriendo con el oficio y es necesario el paso del tiempo, de las corridas. Madrid me ha dado 24 festejos y me ha servido para llegar más preparado a 2020. A nosotros nos gusta así, despacio, en silencio y hablando en el ruedo. Hay tropiezos y circunstancias pero lo bonito de la vida es recorrerla y disfrutar cada día.

Mucha suerte, torero.