sábado, 29 de febrero de 2020

"Curro Romero supo hacer eterno un arte efímero / por Antonio Burgos



Burgos se ha pronunciado durante su intervención en el acto institucional organizado por la Junta por el Día de Andalucía en el nombre del resto de galardonados, entre los que estaba el maestro Curro.

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Antonio Burgos, a Curro Romero, tras ser investidos como Hijos Predilectos de Andalucía: "Supo hacer eterno un arte efímero"

El periodista y escritor Antonio Burgos ha recibido este viernes, en el 40 aniversario del acceso a la autonomía plena, el Título de Hijo Predilecto de Andalucía dando las "gracias por hacerme sentir hoy y siempre el orgullo de infinita de ser español de Andalucía".

Burgos se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto institucional organizado por la Junta con motivo del Día de Andalucía en el nombre del resto de galardonados, entre los que figura el torero Curro Romero también como Hijo Predilecto, el expresidente de la Junta Rafael Escuredo como primer destinatario de la Medalla 'Manuel Clavero Arévalo', junto a otras 13 medallas de oro de la comunidad.

Durante una intervención cargada de evocación poética en la que ha repasado las ocho provincias andaluzas y a sus principales referencias y figuras, Burgos ha querido referirse a Escuredo, "que supo encauzar las tempranas reivindicaciones del pueblo andaluz hasta conducirnos al Estatuto de Autonomía", y a su amigo Curro Romero, al que ha definido como un "mito de Andalucía, vencedor del tiempo, que con la brevedad de su capotillo supo hacer eterno un arte efímero".

Burgos ha recordado que antes del 28-F se produjeron las movilizaciones del 4 de diciembre, "aquella explosión de fe en Andalucía que movido por muchas generaciones anteriores de escritores, pensadores y profesores había cuajado en que Andalucía no quería ser más que nadie ni menos que nadie" y ha rememorado la vivencia personal de que su hijo Fernando portaba la bandera de Blas Infante en aquella cita.

Ha cerrado su intervención destacando que su residencia en el barrio sevillano del Arenal "llega desde Ayamonte hasta Mojácar". "Andalucía ya eres mi madre, que no me abandone ni tu verde esperanza ni tu blanco amor. Gracias por hacerme sentir hoy siempre el orgullo y la gloria infinita de ser español de Andalucía", ha proclamado Burgos antes de despedirse pidiendo que se sumaran a su grito de "viva Andalucía y viva España".

viernes, 28 de febrero de 2020

María Fidalgo incluye en Mundo Diario entre los 7 libros imprescindibles del siglo XX el libro de SND Editores "Franco una biografía en imagenes"



SND agradece a María Fidalgo y a Mundo Diario la inclusión de "Franco una biografía en imagenes" entre los 7 libros imprescindibles del siglo XX.

María Fidalgo incluye en Mundo Diario entre los 7 libros imprescindibles del siglo XX el libro de SND Editores "Franco una biografía en imagenes.

El Correo de Madrid, 28 Febrero 2020

Aunque desde la época de Isabel II existió la fotografía, el XX ha sido el gran siglo de la Historia de España en imágenes. Sus avatares y vicisitudes, guerras y personajes fueron seguidos por primera vez con profusión y detalle con un realismo nunca antes visto. Sin embargo, la mala conservación, la dificultad de acceso o la baja calidad de las fotografías hacían poco viable su reproducción.

Las modernas técnicas digitales de restauración, la apertura y localización de archivos ha conseguido que estos últimos años hayan salido a la luz libros gráficos de una gran calidad. Algunos son auténticas joyas bibliográficas perfectas para regalar el Día del Padre, pues harán las delicias de los amantes de la Historia que podrán recrearse en ambientes de entonces y disfrutar de un viaje a un siglo convulso y fascinante.

Seleccionamos algunos de ellos por su relevancia o novedad por orden cronológico a su temática. 

1. Españoles en el Rif: álbum de la Guerra de Marruecos (1921-1922) (Carlos Molero. Galland Books)


Tras el Desastre de Annual en julio de 1921, España desplegaba en El Rif un ejército de más de 40000 hombres para recuperar nuestro territorio del norte de África. El libro recoge fotografías de las vicisitudes de la campaña, sus generales al frente de las operaciones y anónimos soldados del Ejército regular, indígenas de Regulares y la Policía y a los voluntarios del Tercio de Extranjeros. A todos ellos vemos en la euforia de la victoria, en el fragor del combate y en la despreocupación de la vida cotidiana en campaña. Imágenes de una guerra en la que se forjarían aquellos “ africanistas”, militares hechos “de otra pasta” que, una década después, protagonizarían capítulos relevantes en la historia de nuestro país en ambos bandos. 

2. Historia Gráfica de la Falange (José Luis Riesco. Ed Actas)


Documento histórico imprescindible que llena un hueco fundamental la recreación visual de la Historia de Falange, antes del Decreto de Unificación. Es decir, la Falange en su estado más puro.

Las imágenes engarzadas de forma cronológicas junto a los datos - muchos poco conocidos- son el hilo conductor de un espectacular friso visual que acerca al lector a sus hitos más significativos y al surgimiento de una generación de jóvenes, rebelde y reivindicativa que se congregó en torno a la figura de un líder: José Antonio Primo de Rivera.. Por su valor documental trasciende la adscripción ideológica e interesará a los amantes de la Historia de España en general y de la República en particular. Ambientes y escenarios no sólo de José Antonio sino también de destacados falangistas con nombres y apellidos como Ramiro Ledesma, Ruiz de Alda, Onésimo Redondo y muchos militantes hoy anónimos que no sobrevivieron los sangrientos encuentros callejeros con los jóvenes de partidos de izquierda. Un Madrid y una España extremadamente violenta y convulsa que aparece plasmada con brillantez y nitidez en estas páginas.

3. Segunda República española. Imágenes para la historia (Paco Elvira. Editorial Lunwerg)


La editorial Lunwerg editó cuatro álbumes fotográficos sobre el siglo XX. La Segunda República fue el volumen que se asignó a la dirección de Paco Elvira, fotógrafo catalán y profesor de fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y la. Pompeu Fabra. Premiado con el Photography Year Book y autor de varios libros. hace una particular selección de cien documentos en un álbum ordenado mediante capítulos cronológicos. Junto a cada fotografía, incluye los datos del autor, el título, un breve comentario personal y procedencia del documento. Es una visión claramente subjetiva, donde destacan las del icónico artista Henri Cartier-Bresson que en el año 1933, salía por primera vez al extranjero Leica en mano. Los expertos consideran estas fotos las más directas de su trayectoria, en las que se acercaba más a los personajes mirando a cámara. Destacan fotografías poco conocidas de los grandes protagonistas del período Azaña, Alfonso XIII o Calvo Sotelo

4. La Cámara en el Macuto (Pablo Larraz. La Esfera de los Libros)


Con un prólogo de Stanley Payne, es un libro espectacular sobre la considerada cuarta guerra carlista para los requetés. Una edición magnífica y fácilmente manejable con 950 fotografias, en su mayoría inéditas, realizadas por ocho voluntarios carlistas que, desde su doble condición de fotógrafos aficionados y combatientes, recogieron con sus leicas su visión directa del conflicto. Imágenes impactantes y sobrecogedoras de una gran belleza desde diferentes frentes de batalla, que muestran una mirada diferente de la contienda, escenas de batalla, de retaguardia, de convivencia entre combatientes. Fotografías extraordinarias que salen por primera vez a la luz tras ochenta años acompañadas de fragmentos de cartas y diarios de guerra que nos descubren una perspectiva íntima y genuina de la guerra obtenida desde sus mismas entrañas.

5. Almas vivas: La Guerra Civil Española en imágenes (Alec Wainman y Serge Alternês. Ed Milenio)


Hasta la fecha, solo un reducido número de imágenes del artista Alec Wainman habían aparecido en algunos libros. Tras una extensa investigación, Serge Alternês, encontró todo el conjunto de fotografías en excelentes condiciones. Alternês aporta las leyendas de las fotos, cronología y una visión general de las repercusiones internacionales de la Guerra Civil Española. Las fotografías y el relato de Alec dan vida a esta historia revolucionaria, brindando un complemento a lo que George Orwell describió en Homenaje a Cataluña. A través del libro se Intenta mantener vivas las almas de los republicanos españoles y de aquellos voluntarios internacionales que les prestaron ayuda.

6. Franco en imágenes (Francisco Torres y Dionisio Rodríguez. SND Editores)


Todo un revulsivo en el ámbito bibliográfico, este libro con maquetación moderna contiene más de 1600 fotografías, la mayoría inéditas que repasan la singular biografía de Franco desde su infancia, su carrera militar, Guerras de Marruecos y Guerra Civil y su trayectoria como jefe del estado, desde su ámbito más familiar al institucional. Dejando al margen valoraciones políticas, se centra en su recorrido vital y en profundizar en cuestiones esenciales y fundamentales en una biografía personal. Un retrato trazado con ritmo cinematográfico, que lleva al lector a plantearse interrogantes, invitando a la controversia y al debate. Acompañan a las fotografías numerosos documentos, extraídos del archivo personal que incluyen fragmentos de sus memorias que aparecen por primera vez. Un regalo de indiscutible valor para un padre franquista, pero por las novedades que aporta, valioso para cualquier interesando en conocer su figura independientemente de su ideología 

7. Españoles…’ y ‘Franco ha muerto’ (Raúl Cancio y Marisa Florez. Libros.com)


Los fotoperiodistas Raúl Cancio y Marisa Flórez recorren sus trayectorias en dos volúmenes editados con un calidad excepcional. 200 páginas llenas de fotografías, negativos, hojas de contacto y un cuadernillo central en forma de periódico con los detalles, con el contexto y la intrahistoria de cada una de las fotos. Así, el lector puede adentrarse en una etapa fundamental de nuestra historia reciente. Las creaciones de ambos fueron valiosos testimonios de este proceso de cambio y agitación sociopolítica que transformó por completo la identidad de una sociedad hasta la fecha reprimida. Se ha considerado “un legado fundamental a los españoles que navega hacia la génesis de su propia identidad como pueblo”. @mundiario
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Artículo original: Mundo Diario
https://www.mundiario.com/articulo/cultura/7-libros-fotografias-impresindibles-historia-siglo-xx-espana/20200224140225176450.html

Los colombianos a punto para el sábado en Bogotá. Corrida del "Orgullo Colombiano"



Listos toros y toreros para la "Corrida del orgullo colombiano" mañana en Bogotá


La terna del sábado en La Santamaría es un ramillete de diversas expresiones artísticas que le da un contenido especial a este festejo y que como rezaba una de las predicas del maestro Ramón Ospina " están por toreros y no por colombianos ". Y es que reflejan un momento de nuestra fiesta, un punto de quiebre. Es verdad que a cualquier aficionado le parecerá que falta " tal " o "cual " y está en su derecho a pensarlo así pero la terna es la que es y vamos a concurrir con un espíritu de que "algo" pasará y bueno en la plaza con los toros e Vista Hermosa que formalmente retornan 16 años tras la última presentación del hierro que fundara don Francisco García y que lleva su nieto Juan Carlos. Un manizaleño, un bogotano y un caleño tienen una cita a las 3 y 30 este sábado en el coso que fundara un iluminado, don Ignacio Sanz de Santamaría.

Los tres toreros tentaron en las últimas horas en Puente Piedra ( toros de Dos Gutierrez , Martinez y Moreno y David en Vista Hermosa ). Bravura hay en el campo bravo colombiano.

José Arcila viene de construir una faena mágica y sobresaliente en el festival de Manizales y que sin hipérboles tuvo ribetes de grandeza y ejecutó ese espacio del espíritu a los 10 años de su alternativa y toreo posee para expresarlo este sábado y volvernos a emocionar..

Moreno Muñoz ha tentado como pocas veces lo ha podido hacer gracias a la colaboración de varios ganaderos y preparado se encuentra. Lo único que un torero no puede prever es el azar.

David Martinez cierra la terna. Hijo de torero, ha ido escalando hacia el sitio que merece por sus innatas condiciones para la lidia a lo que suma la virtud del segundo tercio donde luce sin estridencias.

El juez es el Santa Coloma y ustedes ,amigos aficionados, darán su veredicto. La pasaremos bien. Seguro y suerte a la terna y al ganadero.


No hablemos de virus../ Antolín Castro

Valencia: Que empiece cuanto antes y sin virus

Nuestra fiesta padece males endémicos referidos, fundamentalmente, al toro que se lidia y el toreo que se ejecuta, pero dile tú a la gente que el toreo que más aplaude, ese precisamente y con el toro que lo hacen, no es el más auténtico. Te toman por loco o derrotista, pero eso es lo que pasa. 

No hablemos de virus...

Madrid, 27 Febrero 2020
Aunque esa sea la conversación más de actualidad en estos momentos en España y todo el mundo, desde aquí no queremos hablar de virus.

Aquí hablamos de toros, de toreo, de tauromaquia, del arte de torear. Y no es que no haya amenazas sobre nuestra querida Fiesta, que las hay, pero parece que de ello ya estamos todos vacunados desde hace tiempo.

Nuestra fiesta padece males endémicos referidos, fundamentalmente, al toro que se lidia y el toreo que se ejecuta, pero dile tú a la gente que el toreo que más aplaude, ese precisamente y con el toro que lo hacen, no es el más auténtico. Te toman por loco o derrotista, pero eso es lo que pasa. Padecer esos males se padecen, pero es como si estuvieran ya amortizados o que fueran indoloros.

Además, por si fueran pocos los males de la propia fiesta, desde el exterior tenemos legión de gentes e instituciones que nos quieren hacer la vida ‘más fácil’. Políticos empeñados en vender falsedades sobre lo que les cuestan los toros a los contribuyentes, empecinados en que la cultura solo es la que ellos nos dicten y que lo mejor es destinar dinero al cine subvencionado… para hacer películas sobre las versiones que ellos tienen de la guerra, de la vida y las bondades de la sociedad circunscrita a su condición sexual.

Hablando de sexualidad se podría afirmar que hay a quien le gusta ir a los toros porque le sale de los cojones, de la misma manera que a otros les gusta el cine de Almodóvar porque les sale del coño. Si la libertad sexual es hacer con tu sexo o genitales lo que tu decidas, no parece mal ejemplo el que he puesto. Por supuesto, que el no convencido de una cosa u otra, se puede pasar por la entrepierna los gustos ajenos. Aquí paz y después gloria.

De ahí a imponer a unos u otros lo que han de hacer va un abismo. Aquí no estamos para que nos inoculen virus malignos, aquí estamos para defender nuestras libertades en su más amplia acepción. Todo lo que no es ilegal está permitido y las corridas de toros son legales.

Otros que atacan, con una carga de virus muy virulenta, son los defensores de los animales, aunque según el cómo y el cuándo, pues hay comportamientos animales, incluso en ellos mismos, que se aplauden. Siempre dije que el orden de prioridad para con la defensa de los distintos animales no se quién se arroga el derecho a establecerlo. Por qué el toro bravo ha de ocupar un puesto preferente en esa supuesta defensa, cuando al mosquito o a la cucaracha nadie dedica ni un segundo en defenderlos.

Ya se ve que el desarrollo de las corridas de toros tiene muchos males, sin necesidad de que sean virus importados de China, y lo que no podemos hacer es hacer como si no existieran. Existen y adulteran la integridad y autenticidad en cuanto su propia vigencia, lo que no deberíamos soslayar ni permitir, así como tampoco dejarnos avasallar por políticos y animalistas que, además de no conocer de lo que intentan imponer sus criterios, atentan contra nuestras libertades individuales y la propia cultura que nos hemos dado, y heredado, entre todos.

Los virus, y las enfermedades que acarrean, dañan gravemente a toda la humanidad y hay que cuidarse seriamente de ellos, pero no es esta tribuna el lugar desde el que impartir doctrina. Nos conformamos con esperar ilusionados que empiecen a celebrarse las ferias 2020 de Valencia, de Sevilla y de Madrid, entre otras muchas.

El gran Plácido y las arpías mojigatas / por Javier Ruiz Portella



¿Qué culpas, qué pecados son los cometidos por el mayor tenor español de todos los tiempos? ¡Los de haber sido un mujeriego que, arropado en su virilidad, su talento y su fama, ha seducido a numerosas mujeres de su entorno musical y operístico! ¿Y?... ¿Dónde está el problema? 

El gran Plácido y las arpías mojigatas

Javier Ruiz Portella
El Manifiesto / 28 Febrero 2020
Se ha venido abajo el gran Plácido. Acosado durante meses por toda una jauría de lobas acompañadas de sus correspondientes lobos, ha acabado cediendo a sus dentelladas: ha reconocido culpas y pedido perdón por sus pecados. Con la consecuencia de que la jauría patria, que además está en el poder, ha saltado de inmediato sobre la ocasión. Amparándose en las declaraciones del tenor, ya le han clavado las dentelladas que hasta la fecha ningún teatro europeo le había propinado. Reservada la ignominia a los teatros norteamericanos, sólo ovaciones de más de veinte minutos con el público puesto en pie había recibido Plácido Domingo en sus reapariciones europeas. Pero no es en España donde podrá recibir las ovaciones que a modo de reparación le tributa el público. Al día siguiente de haber entonado su mea culpa ya quedaba anulada su actuación en la representación de Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela, donde se iba a conmemorar nada menos que el 50.º aniversario de su debut. Para el día de hoy, el Teatro Real ha convocado una reunión urgente en la que decidirá si anula (ojalá me equivoque, pero parece lo más probable) su actuación en La Traviata prevista para el mes de mayo.

¿Qué culpas, qué pecados son los cometidos por el mayor tenor español de todos los tiempos? ¡Los de haber sido un mujeriego que, arropado en su virilidad, su talento y su fama, ha seducido a numerosas mujeres de su entorno musical y operístico! ¿Y?... ¿Dónde está el problema? Salvo a los mojigatos y mojigatas, salvo a los brujos y brujas de sexo estrecho y mente retorcida, salvo a los nuevos meapilas de la biempensancia, ¿quién puede objetar nada cuando no ha habido —nadie lo ha acusado de ello— ni abuso, ni violencia, ni violación de ningún tipo?

¿Cuál es la gran culpa de Plácido Domingo? ¡Haber sido un seductor mujeriego! Vuelve la beatería.

¡Sí ha habido abuso!, exclamarán las arpías. ¡Se amparaba en su prestigio y en su poder! ¡Maldito macho! (Valga la redundancia: para ésas, todos los machos somos malditos por el mero hecho de serlo.) Para seducir, Plácido Domingo se envolvía, es obvio, en su nombre, su prestigio, su talento… ¡Qué quieres, chata!, habría que decirles a éstas. Cada cual se envuelve en lo que es y tiene; y no todo el mundo tiene lo que él. Tú misma, por ejemplo… Pero en lo que no se envolvía era en cargos y prebendas: ninguna de las mojigatas lo ha acusado de chantajear ofreciendo puestos o contratos a cambio de favores.

Así pues, el gran Plácido —reconozcámoslo— ha acabado siendo débil: ha cedido a las arpías. Ha cedido, más exactamente, al “aire del tiempo”, a esa cosa pringosa cuya mugre lo enloda todo. Hasta a los más grandes. No ceder hubiese significado atacar con fuerza y vigor a quienes lo injurian. Sólo así puede uno defenderse de esa gente: pisoteándolos. O riéndose de ellos a mandíbula batiente. Pero, para eso, hacen falta ideas y convicción política: toda una visión del mundo con la que sustentar el ataque. Y eso, manifiestamente, es lo que aquí ha faltado.

Y para que no decaiga el ánimo, entre la infinidad de videos de Plácido Domingo aquí va éste, bien rancio y casposo,
dirán algunos: la jota La Dolores


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Si es verdad que la cara es el espejo del alma, miren fijamente al actual Ministro de Cultura que parece un monstruo vestido de señor.


La presidente ignorante / por Rafael Comino Delgado


Audiencia de S. M. el Rey a Doña María del Pilar Cuenca, Presidente del Senado.

Si la Sra. presidente tuviera una elemental formación, una cultura general media, sabría que es correcto decir “señora presidente”, dado que la palabra presidente es un sustantivo común, que sirve para el masculino y el femenino, lo diferencia solo el artículo.

La presidente ignorante

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El pasado día 25 de febrero se produjo un incidente en el Senado, que puso en evidencia la ignorancia supina, o mala educación, de su presidente, Dª. Pilar Llop.

Ocurrió que el portavoz de VOX, don Jacobo González-Robatto se dirigió a la presidente, llamándole “señora presidente”, como es lógico, lo cual no gustó a mencionada presidente y como respuesta, ella se dirigió a él llamándole, “señora senadora”.
Si la Sra. presidente tuviera una elemental formación, una cultura general media, sabría que es correcto decir “señora presidente”, dado que la palabra presidente es un sustantivo común, que sirve para el masculino y el femenino, lo diferencia solo el artículo. Si bien, es verdad que la RAE recomienda decir “presidenta”, en los tiempos actuales, pero llamarle presidente a una mujer también es correcto, no es ofensa alguna.

Ella sin pensárselo dos veces, creyéndose en posesión de la verdad absoluta, típico de la izquierda radical que ahora nos gobierna, no se le ocurre otra casa que decirle al senador, “señora senadora”, con lo cual le insultó gravemente.
Por un aparte le insulta llamándole señora, pues él es un señor, y por otra le insulta llamándole senadora, pues es un senador. Así pues, en el idioma castellano o español, como prefieran, llamarle a una señora, “señora presidente” es correcto, y no es insulto, pero llamarle a un señor, “señora senadora” es un insulto doble.

De lo cual se deduce que la Sra. presidente del Senado, Dª Pilar Llop, por una parte, es un inculta, una ignorante, y por otra, se ha comportado como una vulgar, ordinariota, mujerzuela barriobajera insultando a un senador, tal vez debido a su incultura o tal intencionadamente; ella lo sabrá. En cualquier caso, ha sido una actitud impropia del muy digno cargo que ocupa, por lo que hemos de concluir, al menos, yo así lo hago, que el puesto de presidente del Senado es muy digno y por ello le debemos respeto, pero como persona no se merece el respeto de los ciudadanos, al menos, el mío no lo tiene.

jueves, 27 de febrero de 2020

27 de febrero, Día Internacional del Enterrador del Real Madrid / por Juan Manuel Rodríguez



 Puede que el Real Madrid no esté del todo muerto sino que ande de parranda, todo es posible. A lo mejor los enterradores tienen que volver a comerse a paletadas toda la tierra que quieren echarle encima al mejor club deportivo de la historia. Ya ha pasado más veces, ¿por qué no una más?

27 de febrero, Día Internacional del Enterrador del Real Madrid

Madrid, 2020-02-27
Del mismo modo que el día siguiente al del sorteo de Navidad es el día de la salud, el día siguiente al de un mal resultado del Real Madrid en un partido de Copa de Europa es el día del enterrador, y aquí no discrimino a los propios aficionados merengues, que lo son y muchas veces además. Ayer el Madrid jugó mal, pese a que Zidane insistiera en que lo hizo bien, y perdió; el árbitro no estuvo bien y yo creo que perjudicó al equipo local pero es cierto que, en líneas generales, el City mereció la victoria porque tuvo más y mejores ocasiones que los blancos. Fue un mal partido en el peor momento posible porque el Madrid, que ha tenido picos a lo largo de la temporada, que empezó mal y que luego se rehizo organizándose desde la defensa y convirtiéndose en un equipo al que era muy complicado meter un gol, se ha caído a plomo: la Real lo eliminó de la Copa del Rey metiéndole 4 en el Bernabéu, empató con el colista en casa, perdió con el Levante fuera, dejó que el Barcelona más vulgar de la última década no sólo le diera caza en la clasificación sino que le superara y ante un City que no es, ni de largo, el Liverpool o el PSG, tiene que protagonizar una hazaña en la vuelta para clasificarse para los cuartos de final.

Pero, siendo todo eso cierto, no puede ser por ejemplo que el nombre de Cristiano reaparezca intermitentemente cada vez que el equipo se estrella ni es posible tampoco que se diga que si el Madrid ha ganado tres Champions seguidas fue única y exclusivamente por él. Si el Real Madrid ganó tres Champions seguidas y cuatro en cinco años sólo por Cristiano Ronaldo también se estrellaría en la Liga sólo por él, ¿no? ¿O el Madrid ganaba por Cristiano y perdía por los demás? Diez años estuvo Cristiano en el Real Madrid, diez, y, con él en el equipo, en esos diez años sólo se ganaron dos Ligas. El Real Madrid dejó ir a Cristiano por lo que le dejó ir, porque quería más dinero y el club no estuvo dispuesto a dárselo. Y, a la hora de escoger a alguien para ocupar su lugar en el campo y no para sustituirlo porque no hay en el mundo sustituto para Cristiano, en vez de tirar a un perfil de futbolista contrastado pero veterano como Lewandowski, optó por otro perfil, por el de un chico joven como Jovic. El que el Madrid carezca de gol, y es un hecho que eso es así, no es achacable a Jovic, que lleva inédito casi toda la temporada, sino a su entrenador que no lo alinea. Goleadores en la plantilla tiene Zidane, otra cosa bien distinta es que no le gusten o que no confíe en ellos; es posible que no confíe en Mariano por la razón que sea, que la desconozco, pero no lo es que no confíe en un futbolista que pidió él y que costó 60 millones. ¿Cuánto habrían pedido por Lewandowski? ¿Ciento cincuenta millones? ¿Doscientos? ¿Por un delantero de 31 años?

Cuando, insisto que después de un mal partido como el de anoche, se quiere criticar el plan deportivo del Real Madrid se coloca la diana en la cabeza de jugadores como Vinicius o Rodrygo pero no se dice nada sobre que Varane, que lleva siendo titular seis o siete años, llegó con dieciocho procedente del Lens y por una cantidad inferior a los diez millones de euros; tampoco se dice que otro titularísimo como es Casemiro llegó por seis millones y medio de euros o se esconde que una de las revelaciones del campeonato, como es Federico Valverde, llegó del Peñarol por cinco ¿Cuánto vale hoy Varane? Seguro que diez millones no. ¿Y cuánto le habría costado al Madrid si hubiera querido ficharlo hoy? Sirva el siguiente dato: Laporte, que es peor central que Varane, le costó al City sesenta y cinco millones de euros y ambos tienen más o menos la misma edad.

El equipo se ha caído con todo el equipo, valga la redundancia. Y ayer no estaba Marcelo, que es mejor que Mendy dormido, y Bale jugó poco. Con Mendy y con el bueno de Vini, el Madrid perdió en el Bernabéu porque, al contrario de lo que quieren vendernos los adivinos del día después, un equipo no se cae por un jugador sino que se cae por once. Se equivocó quien creyera que este Real Madrid iba a acogotar al City, tampoco lo hará en el partido de vuelta; el Madrid que acogotaba a sus rivales era el de Camacho, Juanito, Pirri y Santillana, pero aquel no fue capaz de ganar una Copa de Europa y muchos de los actuales futbolistas de esta plantilla han ganado cuatro para un total de trece. Puede que el Real Madrid no esté del todo muerto sino que ande de parranda, todo es posible. A lo mejor los enterradores tienen que volver a comerse a paletadas toda la tierra que quieren echarle encima al mejor club deportivo de la historia. Ya ha pasado más veces, ¿por qué no una más? Aunque seguirá siendo inevitable que el mejor futbolista del equipo sea el que ya no está o el que falleció, para ellos son los homenajes del madridismo porque los demás son todos unos piernas.

Puntualizaciones al empresario de Sevilla / por Juan Miguel Núñez Batlles



Lo de Paco Ureña, chorrea.

¿Otra maquiavélica maniobra del poderdante del empresario,  Roca Rey,  que torea muy a gusto con todos, menos con los que le pueden pisar la manguera…?......

Puntualizaciones al empresario de Sevilla

Juan Miguel Núñez Batlles
No es la primera vez (y me temo que no va a ser la última) que me ocupo de los errores de un empresario, por las injusticias que suelen acarrear, en este caso del gerente de la plaza de toros de Sevilla, que hace unos días presentaba los carteles de su Feria de Abril con un discurso de autoalabanza, sin que nadie le saliera al paso para decirle los fallos e incluso apuntarle las posibles soluciones.

No hubo críticas, ni siquiera algún comentario con pátina de tibieza, quizás por temor no sé si a perder la acreditación para ver las corridas. El pase de prensa  cautivo. Qué pena.

Así se despachó Ramón Valencia con unas declaraciones, que a mí personalmente me parecen  insultantes, de una absoluta falta de rigor con la tarea de empresario y el compromiso con el público y la afición que finalmente irá o no a la taquilla.

Qué poca vista comercial: la escasa importancia que le da Valencia a su clientela.

Su discurso es poco o nada convincente. Pues advierte que hay que aumentar el número de abonados para hacer rentable la feria -su feria-,  aunque sigue instalado en el aburrido sota, caballo y rey. O el más de lo mismo, que en los últimos años son como una maldición en los planes de monotonía que imperan en la gestión de la agraviada Maestranza.

Y todavía pretende que haya una buena respuesta de público. ¿Sin contar con el toro?, le pregunto. ¿Pero qué es eso de cuatro ganaderías a dos tardes cada una, para excluir a otras tantas, cuando el aliciente fundamental de la corrida es el toro?

Cuatro de más, para cuatro de menos, conviene denunciar. Y vaya por delante que no tengo nada en contra de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Garcigrande y Núñez del Cuvilllo, que son las que harán doblete. Las cuatro, mismo encaste. Cuatro hierros preferidos por las figuras, y ya no digo más, que por algo las eligen, en tanto excluyen otras divisas con notables exponentes de trapío y bravura.

El año pasado, la ganadería del Conde de la Maza, entera al matadero. Y nadie puso un grito en el Cielo. Todos sin excepción, hombres de pluma y micrófono, encogidos.

Estos días se ha informado de que Álvaro Domecq ha vendido la finca "Los Alburejos" donde pasta Torrestrella, su histórica divisa. Dice don Álvaro que hay toreros -los que mandan- que sólo quieren matar tres o cuatro hierros, siempre los mismos.  Y le ha faltado precisar que hay empresarios -el caso de Ramón Valencia- que se pliegan a esas exigencias. De modo que también para él sólo existen esos tres o cuatro hierros, y a las pruebas me remito.

De toreros, no voy a objetar ningún nombre de los que conforman los carteles.

Respeto a todos, pues todos los que sueñan y tienen una cita a las cinco de la tarde en día de corrida, merecen la máxima consideración.

¿Pero no es verdad que antes de cerrar las combinaciones, debió considerar el empresario, por ejemplo, el nombre de Rafaelillo?

Porque debía estar el pequeño gran Rafael Rubio, "Rafaelillo", en la feria de Abril. Uno de los heridos más preocupantes de la pasada temporada, que cayó en Pamplona ante un imponente "miura", ahora merecía estar en los carteles de la capital andaluza, con toros de Miura, o de otro hierro. Ay, Sevilla se va a perder la oportunidad de homenajearle en su vuelta a los ruedos tras un año sin torear por aquel percance.

Otro patinazo gordo, la exclusión del rejoneador Diego Ventura.

Me consta que Ventura ha ofrecido toda clase de facilidades para actuar en Sevilla. No obstante, el empresario se instaló en la cláusula más imposible, obligándole a abrirle plaza al hijo de su eterno rival.

Tantas veces no quiso Pablo Hermoso verse las caras con él, y ahora pretende ganarle la partida con una maniobra más de despacho. Y Ramón Valencia, qué poca vista, traga el despropósito.

Finalmente, Ureña.

Lo de Paco Ureña, chorrea.

¿Otra maquiavélica maniobra del poderdante del empresario,  Roca Rey,  que torea muy a gusto con todos, menos con los que le pueden pisar la manguera…?......

A Pablo Aguado hubo que buscarle acomodo fuera del Domingo de Resurrección. Y Ureña, el máximo e indiscutible triunfador de la pasada temporada, no está en la feria.

Ureña,  ahora mismo, el torero más querido, respetado y valorado por los públicos, por su pureza y verdad; y de paso -por idénticas razones-, el torero más temido por las llamadas figuras (figurones en casos así).

Aplíquese el cuento el empresario, aunque nadie de pluma o micrófono le haya cantado las cuarenta como se merece. Y calcule los abonados que va a perder este año.

De nada le va a valer que alguna prensa le diga poco o nada. La prensa, a la vista de tanto encogimiento, ya no cuenta. Qué pena. Prensa, no sé si independiente, pero, desde luego, nada valiente. 

Moncloa, la alcantarilla de los traidores / por Eduardo García Serrano



Cualquier profesional de la delincuencia, en cualesquiera de sus gremios, muestra más dignidad en sus negocios de la que Pedro Sánchez ha evidenciado en sus negociaciones con los separatistas catalanes.

Moncloa, la alcantarilla de los traidores

  • No hay matices en el vómito, España morirá a manos de los traidores mientras un pueblo de cobardes intenta asumir una inocencia y una candidez demasiado hipócritas para ser verosímiles.

Eduardo García Serrano
El Correo de Madrid - Madrid, 27-02-2020
Consagrado a la traición desde las patas de la cuna Pedro Sánchez es un político de alcantarilla que lima sus colmillos y sus mañas en la mugre. Le acaba de poner una guinda en pingorote a su currículum, tan falso y tan mendaz como él mismo, presidiendo arrodillado la mesa de la traición, cuya silla de respeto no es más que el embozo de la humillación de España. Cualquier profesional de la delincuencia, en cualesquiera de sus gremios, muestra más dignidad en sus negocios de la que Pedro Sánchez ha evidenciado en sus negociaciones con los separatistas catalanes a los que, por primera vez en la historia, un presidente del Gobierno español recibe y agasaja dándoles pátina y patente, vitola y fuero de estadistas oprimidos por España, que acuden a la metrópoli de su mazmorra y de sus cadenas a arrancarle derechos y libertades que no les corresponden a un vasallo que les debe el cargo y la nómina.

No hay matices en la náusea que provoca la mesa bilateral de separatistas y socialcomunistas en la que el mantel es la traición y el menú la muerte de España por amputación de Cataluña. No hay matices y el análisis sólo le corresponderá al forense cuando el cadáver de España repose en la mesa de autopsias de la Historia, por culpa de un pueblo cogido en un cepo de complejos y vergüenzas democráticas que se atragantaba punzado de cobardías mientras su madre, la Mater Hispania, moría a manos de una piara de políticos que chapoteaban en el agua puerca del resentimiento y de su impotencia podrida de derrotas desde 1939. No hay matices en el vómito, España morirá a manos de los traidores mientras un pueblo de cobardes intenta asumir una inocencia y una candidez demasiado hipócritas para ser verosímiles.

CENSURA a la TAUROMAQUIA: ya soy otro afectado más / por Rafael Villar



CENSURA a la TAUROMAQUIA: ya soy otro afectado más

Nos acorralan, día a día, poco a poco...

Desde finales de 2019, he estado preparando un pequeño libro de fotografía taurina, tamaño 10 x 15 cm., o lo que es lo mismo un cuarto de folio, donde publicaré algunas de las fotos, no todas, que a diario cuelgo en redes sociales, acompañadas del texto o poema que acompaña a la foto.

El libro, titulado Viaje por las Lunas del Toro, lo finalicé el día de San Antonio Abad de 2020, por lo que a partir de ese momento comencé a pedir presupuestos para su impresión, cuestión harto difícil, porque al ser tan poca cosa, nadie hace caso.

Una vez obtenida una idea aproximada del presupuesto, me puse en contacto con la otra parte que iba a sustentar la publicación de Viaje por las Lunas del Toro, pues había decidido utilizar una plataforma de micro mecenazgo para financiar el proyecto.

El micro mecenazgo o crowdfunding consiste en que un grupo de personas, es decir los mecenas, apoyan económicamente el proyecto, en mi caso financiar el libro antes de su publicación, todo ello se hace de forma on line, con la intervención de una plataforma que apoya y divulga el proyecto.

Hasta aquí todo bien, por lo que me puse en contacto con Verkami, una de las más importantes plataformas de micro mecenazgo de España, les envíe mi proyecto y a los pocos días me comunicaron que no lo aceptaban, con una excusa despreciando la tauromaquia, y dando a entender una supuesta superioridad moral, lo que no estoy dispuesto a consentir.

En los textos que vienen a continuación están el mensaje de Verkami sobre el proyecto Viaje por las Lunas del Toro y mi contestación, para finalizar con un último correo electrónico de la propiaplataforma.

Ya en esta semana, el martes 25, el libro ha vuelto a ser rechazado por otra editorial, a la vez plataforma de micro mecenazgo (Editorial Libros.com), pero en esta ocasión han sido más inteligentes y no han puesto excusas de corte animalista o bobadas parecidas, por lo que se respeta la decisión, aunque no guste...

Yo seguiré trabajando para conseguir la publicación de Viajes por las Lunas del Toro.


Re: Proyecto #26052: Viaje por las lunas del toro

Rafael Villar Moyo <rvmoyo@gmail.com>

Verkami<projekto@verkami.com>19 de febrero de 2020,11:57

Para: Rafael Villar <rvmoyo@gmail.com>

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Hola Rafael,

Gracias por confiar en Verkami y enviarnos tu propuesta.

Lamentablemente el tema de tu libro no encaja con nuestra línea, más afín a proyectos ecologistas, conservacionistas, animalistas, etc., por lo que no podemos aceptarlo.

Seguro que encuentras otras plataformas que no tengan estas restricciones.

Saludos y mucha suerte con tu iniciativa.

Joan del equipo de Verkami


Rafael Villar Moyo <rvmoyo@gmail.com>

para Verkami
23 feb. 2020 21:49

Hola Joan:

Gracias por analizar mi proyecto y por tu pronta contestación, a la que no tengo nada que objetar, pues debo suponer que Verkami es soberana en sus políticas de apoyo para encajar o no en su plataforma proyectos creativos.

Con lo que no puedo estar de acuerdo, es con el tono moralizador con el que me contestas, transmitiendo una pretendida superioridad moral, marginando a su vez, a la Tauromaquia: 

"Lamentablemente el tema de tu libro no encaja con nuestra línea, más afín a proyectos ecologistas, conservacionistas, animalistas, etc, por lo que no podemos aceptarlo."

O lo que es lo mismo, la Tauromaquia no representa valores dignos para ser apoyados por Verkami, más si comparamos éstos con los valores "más afines" que esgrimes, salvadores de la conciencia moral de la sociedad.

Lamentablemente demuestras un gran desconocimiento de lo que es y representa la Tauromaquia en la sociedad, no solo española, sino también francesa, portuguesa y de distintos países hispanoamericanos, pero claro está, identificarse con estas tendencias de moral superior y engreída, que no paran de dar lecciones de ética, está de moda, es la invasión silenciosa de la estulticia en todos los ámbitos de una sociedad adocenada.

Lamentablemente los árboles no te dejan ver el bosque, ya que la Tauromaquia es una actividad que precisamente se basa en actitudes inherentes a la ecología y al conservacionismo. No hay una actividad más ecológica y favorecedora de la biodiversidad, que una ganadería de toros de lidia en la dehesa, conservando y manteniendo viva una diversidad genética inigualable, mejorando el ecosistema de los cientos de miles de hectáreas dedicadas a la cría del toro bravo: ¡auténticos paraísos naturales!

Cuando hablas de animalismo, ¿te refieres a los derechos de los animales?: los animales no tienen derechos, porque no pueden tener deberes, ¿o es que los animales son responsables de sus actos?, dejémoslo...y si hablamos de animalismo como amor a los animales, dudo que cualquier mal llamado animalista, ame más a un animal que un torero, ganadero o aficionado taurino a un toro bravo.

La plataforma Verkami ayuda a proyectos culturales ¿no es cierto Joan?, pues en este caso la cultura al parecer no interesa, pues el desprecio que se hace a la Tauromaquia, se hace a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, (BOE núm. 272, de 13-11-2013), esta ley, desconocida para los moralistas de nivel superior, expone en su Preámbulo planteamientos tan categóricos como estos:

"...la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles..."

"...es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, del desarrollo de cualquier expresión artística, como es la Tauromaquia, y el respeto hacia ella..."

No olvides Joan, que tanto el Tribunal Constitucional, como el Tribunal Supremo, afirman en distintas sentencias que la Tauromaquia es cultura.

Al rechazar el libro por su temática, Verkami está tirando por el retrete de la intolerancia a poetas de la talla de Federico García Lorca, Juan De la Cerda, Gonzalo Ramos Aranda, Antonio Machado, Blas de Otero, Miguel Hernández, Gabriela Mistral, Rafael Morales, Gloria Fuertes, Felipe Cortines y otros, todos ellos presentes con sus poemas en el Viaje por las Lunas del Toro.

Gracias por tus ánimos para que mi proyecto encuentre otras plataformas que no tengan restricciones con mi iniciativa, no lo dudes Joan, Viaje por las Lunas del Toro se publicará con plataformas de crowdfunding o sin ellas, ahora más que nunca lo haré por la Tauromaquia y por la libertad.

En fin, Joan del equipo de Verkami, las lecciones éticas de supuesta superioridad moral son intrínsecamente hipócritas e inmorales y las modas solo eso, modas.

Saludos cordiales.

Rafael Villar Moyo
Aficionado taurino


Verkami<projekto@verkami.com>24 de febrero de 2020,9:44

Para: Rafael Villar <rvmoyo@gmail.com>

Hola Rafael,

no es nuestra política entrar en polémicas. Entendemos y respetamos tu posición.

Saludos, Joan


Ante esta última contestación, no cabe discusión alguna, si Joan de Verkami hubiera obrado asépticamente desde el principio, pues se asume y a otra cosa, pero dar lecciones de moral con la Tauromaquia…

Por mi parte seguiré buscando la forma de financiar Viaje por las Lunas del Toro aunque solo sea ¡por la Tauromaquia y por la Libertad!