la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 4 de mayo de 2022

"EL CORDOBÉS" cumple 86 años

¡Felicidades, maestro!

El 4 de mayo de 1936 nace en Palma del Río
Manuel Benítez "El Cordobés" cumple 86 años

El torero que marcó una época y se encumbró en figura universal.

Enlace relacionado:

"...El 29 de octubre de 2002 “El Cordobés” es proclamado por el Ayuntamiento de Córdoba como el “V Califa del Toreo”. Es la primera vez que el Califato se le otorga a un torero en vida. Los otros cuatro Califas son Rafael Molina “Lagartijo”, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito” y Manuel Rodríguez “Manolete"


Recibió la alternativa de mano del maestro D. Antonio Bienvenida y testigo fue, José María Montilla. Toros de Samuel Flores. Le cortó dos orejas al toro y salió a hombros.



En la feria de San Isidro del 1964, se va a producir el acontecimiento taurino más impactante de la época moderna. El 20 de mayo va a tener lugar la corrida de mayor expectación de la historia con la confirmación de alternativa de Manuel Benítez. Actuaron como padrino, Pedro Martínez Pedrés y testigo, Manuel García Palmeño. Ganado de Benítez Cubero.

Logró en 8 ocasiones 'Puertas Grande' en la plaza de Las Ventas, y cortó 8 orejas en dos corridas de una misma feria de 'San Isidro'.

El inusitado ambiente vivido el día de su confirmación en Madrid quedó fiel y magistralmente reflejado en el libro “…O Llevarás Luto Por Mí“, -un número uno mundial, por cierto-, sus autores Dominique Lapierre y Larry Collins, relataban así el acontecimiento:

“En los atestados graderíos de Las Ventas había silencio y expectación. Y ésta quietud parecía haberse extendido a toda España, acallando el clamor de su exuberante existencia. Por unos momentos, bajo el sol declinante de la tarde de Mayo, el ritmo vital de la Nación pareció suspenderse a la espera de la hazaña de un solo hombre.

El tráfico y el comercio habían quedado casi paralizados; los guardias abandonaban sus puestos; las llamadas telefónicas quedaban sin contestación.

El Caudillo y el preso, el Ministro y el campesino, el terrateniente y la criada de servicio, el banquero y el obrero fabril, veinte millones de hombres y mujeres, casi dos tercios de la población de España, esperaban ante la pantalla gris del aparato de televisión, unidos alrededor de los tentáculos de éste milagro de las comunicaciones, como jamás lo habían estado los españoles desde 1.939”


DATOS BIOGRÁFICOS:

De espontáneo: El 28 de abril de 1957 durante la corrida de toros celebrada en la plaza de Las Ventas en Madrid, un espontáneo llamado Manuel Benítez Pérez “El Renco”, más tarde conocido como “El Cordobés”, se arrojó al ruedo. Resultó aparatosamente cogido, sufriendo una conmoción cerebral, siendo multado y sancionado sin carnet profesional.

Primera vez de luces: 16 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo), con Carlos Barroso y ganado de Mariano García. En la reseña de ABC aparece como Manuel Benito “Palmeño”, y tuvo un debut nada brillante: división de opiniones y aplausos.

Debut con caballos: 27 de agosto de 1960 en Palma del Río. Ganado de Juan Pedro Domecq cortando cuatro orejas y un rabo. Aunque se considera que su verdadero debut con caballos fue el 16 de octubre de ese año 1.960 en la Plaza de Toros de Córdoba. Fue una novillada organizada por la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Alternó con Paco Raigón y Rafael Cruz Conde González, nieto de Rafael González “Machaquito”, ante novillos de Manuel Sánchez Cobaleda. Del festejo local en su pueblo no hay referencias de hemeroteca siquiera, aunque pudo ser cierto.

Alternativa: 25 de mayo de 1963 en Córdoba. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: José María Montilla. Ganado de Samuel Flores, toro Palancar (2 orejas).

Debut en América: El 27 de octubre de 1963 debuta en la plaza de Acho en Lima, alternando con Paco Camino y El Viti, con toros de Las Salinas. Bronca en el primero y dos orejas en el sexto.

Debut en México: El 21 de diciembre de 1963, en El Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Alfredo Leal y Víctor Huertaen la lidia de ganado de Tequisquiapan.

El Cordobés y Pamplona: Malísima relación del torero Cordobés y los Sanfermines. Debutó como novillero en Pamplona el 15 de julio de 1961 y cortó una oreja a uno de Carlos Núñez. Volvió otra vez de novillero al año de siguiente. Su primera corrida en Sanfermines fue el 13 de julio de 1963 y se llevó dos estruendosas broncas. 
Dos años después, el 13 de julio de 1965 acude a su segunda y última corrida en Pamplona: la bronca en el sexto fue tal que se sacudió el polvo de las zapatillas y se puso a torear a los mozos con una almohadilla. Juró no volver y lo cumplió. Se lo guardaron a su hijo Manuel Díaz El Cordobés, al que de novillero le pasó lo mismo, sacudiéndose también el polvo por la hostilidad con que lo trataron, por lo que no ha toreado en su vida como matador en Pamplona.


Presentación y confirmación en Las Ventas: 20 de mayo de1964. Padrino: Pedro Martínez Pedrés. Testigo: Manuel García Palmeño. Ganado de Benítez Cubero, toro Impulsivo (oreja a pesar de ser cogido y retirado a la enfermería antes de matar).

Confirmación en México: El 6 de febrero de 1965 confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia de Antonio del Olivar, con “Azucarero” de Ernesto Cuevas.

Primera reaparición: Tras su primera despedida reaparece inopinadamente en Benidorm el 22 de julio de 1979, matando seis toros en solitario, entre una gran expectación mediática y con el papel acabado.

Despedida de los ruedos: en Córdoba, en la tarde del 1 de junio de 2002. Corta dos orejas y un rabo.

Otros datos: Descubierto por el cordobés Rafael Sánchez “El Pipo”. Padre de Manuel Díaz El Cordobés y de Julio Benítez. Reaparece en Madrid de 1986 para lidiar en Madrid un festival a beneficio de damnificados en Colombia, y tuvo previsto volver a lidiar otro festival el 17 de diciembre de 1998 en la Real Maestranza de Sevilla, para participar en un festival de ayuda a damnificados en Centroamérica, que fue suspendido por la muerte de Antonio Ordóñez. 

De familia muy humilde. Alcanzó fama inusitada. Torero polémico con una concepción diferente del toreo, basada en la inmovilidad ante la res, lo que producía gran emoción en los públicos populares. En 1967 le conceden la medalla de oro al Mérito Turístico en España. Rodó algunas películas: Aprendiendo a morir, Chantaje a un torero…

El 9 de enero de 2001, el diestro declara en el programa El Clarín de RNE la intención de retirarse en esta temporada. Su reaparición está prevista en la inauguración de la plaza de toros de Morón de la Frontera el 10 de marzo. A continuación tiene previsto actuar en varias plazas como la de Priego de Córdoba y Baza, para despedirse de los ruedos en el cordobés coso de los Califas. Pese a este adiós, el torero manifestó la intención de seguir toreando en algún festival.

El 29 de octubre de 2002 “El Cordobés” es proclamado por el Ayuntamiento de Córdoba como el “V Califa del Toreo”. Es la primera vez que el Califato se le otorga a un torero en vida. Los otros cuatro Califas son Rafael Molina “Lagartijo” Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito” y Manuel Rodríguez “Manolete

El 2 de Diciembre de 2015, El Cordobés recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario