jueves, 30 de junio de 2022

La suerte, único asidero / por Pla Ventura

Y si nos adentramos en el mundo de los toros ocurre exactamente lo mismo puesto que, pese a la valía de cada diestro, si no existe ese golpe de suerte en una tarde determinada pueden pasar años y, ese mismo artista que hoy adoramos, sin la referida suerte, puede estar llamando puertas hasta que envejezca o se aburra hasta marcharse a su casa hastiado por mil razones.

 La suerte, único asidero

Pla Ventura
Toros de Lidia / 30 junio, 2022
Pongamos mucha atención al factor suerte que suele ser fundamental en el devenir de muchas personas que, sin mayor explicación, unos la disfrutan, mientras que otras la sufren. ¿Tan determinante es la suerte en la cotidianeidad de la vida? ¡Sin lugar a dudas! Yo soy un claro ejemplo de lo que digo. Un día de la vida me estrellé frontalmente con mi automóvil contra un autobús y salí ileso del trance. ¿Se puede explicar? ¡Seguro que no! Y lo afirmo con esta rotundidad porque, la inmensa mayoría de dichos percances se salda con heridos muy graves o cadáveres en el instante. ¿Por qué muchas personas enfermas de cáncer unos se curan y otros van directamente al “rancho de los callaitos"? Tampoco encontramos una explicación ni lógica y mucho menos científica.

Y si nos adentramos en el mundo de los toros ocurre exactamente lo mismo puesto que, pese a la valía de cada diestro, si no existe ese golpe de suerte en una tarde determinada pueden pasar años y, ese mismo artista que hoy adoramos, sin la referida suerte, puede estar llamando puertas hasta que envejezca o se aburra hasta marcharse a su casa hastiado por mil razones. Conozco casos, los conocemos todos a puñados. Entonces, pregunta el otro, ¿para ser torero de élite tiene que quedar todo en manos de la suerte? Por supuesto, pero que no lo dude nadie y voy a poner dos claros ejemplos para que todo el mundo pueda darme la razón y quede convencido de mis palabras.

Era el año 2019 y el domingo de Resurrección en que, en Las Ventas de Madrid se había confeccionado un cartel netamente de toreros llamados artistas puesto que, David Galván, Pablo Aguado y Juan Ortega eran los protagonistas en la tarde que aludo pero, en realidad, ¿quiénes eran aquellos chavales en aquella infernal tarde? –Y digo infernal porque hizo un frío de espanto, unido todo ello a un vendaval grotesco-  En honor a la verdad eran tres “muertos de hambre” con la ilusión de llegar muy lejos en su profesión, hasta el punto de que por ejemplo Ortega, había cortado una oreja de peso el año anterior en la corrida del 15 de agosto. En definitiva, tres chavales llenos de delirio pero con un porvenir muy negro.

Pero como quiera que la suerte sea muy caprichosa, aquella tarde no pasó nada, salvo la voltereta macabra que se llevó Pablo Aguado de la que salió ileso, la vuelta al ruedo por parte de Juan Ortega y las ovaciones para David Galván. Nada para el recuerdo. Ese mismo año Juan Ortega toreó tres corridas más en Madrid sin resultado positivo; apuntaba, pero no había manera de que disparara, hasta el punto de que no le anunciaron ni en su Sevilla del alma, una plaza que, mira tú por donde, si contaron con la presencia de Pablo Aguado en una corrida de Jandilla que le dio por embestir y en la que Aguado cortó cuatro orejas en una corrida difundida al mundo por la televisión. O sea que, hasta ese momento no le conocía nadie, no reparaba en él ni Dios y, de repente, sin que nadie supiera los motivos, sale por la puerta del Príncipe y, desde aquel momento le pusieron el entorchado de figura del toreo, algo que no podía aspirar el referido Ortega porque ni siquiera estaba anunciado en la feria hispalense.

Si no recuerdo mal, hasta la corrida en la que se encumbró Juan Ortega en la feria de Linares de 2020 en plena pandemia, habían transcurrido creo que seis años desde que se doctorara y, si no llega a torear aquella corrida con aquel animalito santificado de Juan Pedro con el que, Ortega bordó el toreo, nadie sabe qué hubiera pasado con este diestro tan artista como justito de valor. Todo nació en aquella referida tarde puesto que, ese mismo año empezaron a contar con él y, en la temporada pasada ya era todo un referente en los carteles de lujo. ¿Y por qué en aquel momento y no antes? Porque sencillamente los hados de la fortuna –llamémosle empresarios caprichosos- no se habían juntado para que todo se tornara sumamente bello lo que hasta ese momento era una lucha sin cuartel. David Galván, el que fuera compañero de dichos diestros en la corrida aludida antes en Madrid, el pobre, sigue esperando ese golpe de suerte que todavía no le ha llegado.

Este año, como sabemos, el premio gordo le ha tocado de Tomás Rufo puesto que, siendo uno más del elenco de las figuras, ya está nominado para ser el triunfador de la temporada como sus logros nos vienen demostrando. ¿Estaba para él? Por supuesto. Y, en menor medida, pese a ser un gran torero, ahí está el triunfador de San Isidro, Ángel Téllez, al que le deseamos toda la suerte del mundo y que sus legítimos éxitos en Madrid fructifiquen a modo de contratos que, como artista, se los merece.

Cierto es que, como dije, a Pablo Aguado y Juan Ortega les pusieron a circular dándoles la categoría de toreros de élite pero, como se está demostrando, entre los toritos de Juan Pedro y demás ganaderías de dicha sangre abochornada, no son capaces de levantar cabeza. Hombres de Dios, qué algo tenéis que poner vosotros.

Sí, amigos, todo está relacionado con la suerte o, en el peor de los casos, tener la paciencia infinita que siempre ha tenido Diego Urdiales, un torero que ha sabido esperar veinte años para que le llegara la suerte, la que se alió con él aquella memorable tarde otoñal del 2018 para salir por la puerta grande de Madrid tras una tarde irrepetible. Como vemos, también le llegó la suerte a Urdiales, aunque tuviera que esperar veinte años. La suerte, si está de uno llegará, aunque tarde. Cuestión de paciencia y de fe en uno mismo. Claro que, a tenor de los hechos, la fe en ocasiones se consume al igual que un cirio en una iglesia. Difícil y arriesgada profesión la de torero.

De igual modo extrapolamos el tema de la suerte si de cogidas de toreros hablamos porque, por ejemplo, el torero que más veces ha sido volteado por los toros no ha sido otro que Morante de la Puebla puesto que, ayer, sin ir más lejos, sufrió una dramática cogida de las muchas que ha sufrido este año pero, como Dios es “morantista”, el diestro ha salido ileso de dichos trances tan macabros. Suerte mía, dónde estás que no te encuentro, decía el poeta en su lecho de muerte.

FRANCIA. Álvaro de la Calle entra como torero ‘titular’ en la corrida de Yonnet y José Escolar en Arles

Álvaro de la Calle, con su hermano y mozo de espadas, Juanvi de la Calle, en el callejón de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La Comisión Taurina de Arles ha tomado la decisión de premiar al diestro salmantino Álvaro de la Calle tras su importante actuación en Las Ventas.

Javier Fernández-Caballero
Cultoro / 29 junio, 2022
El esfuerzo de Álvaro de la Calle en Madrid cuando tuvo que estoquear los seis toros de la encerrona de Emilio de Justo por el grave percance del diestro extremeño, ha tenido recompensa y será quien complete la Feria del Arroz de Arles. 

La empresa del Coliseo, capitaneada por Juan Bautista, dejó potestad a la Comisión Taurina de Arles para que por votación dictaminaran el nombre del diestro que completa el cartel del desafío ganadero entre Yonnet y José Escolar previsto para el día 11 de septiembre. La comisión tomó la decisión de que sea Álvaro de la Calle el elegido.


De este modo, el cartel queda compuesto por tres toros de Yonnet y tres de José Escolar para Domingo López Chaves, Álvaro de la Calle y Máxime Solera.

Álvaro de la Calle no hace el paseíllo como torero ‘titular’ en una corrida desde 2016
Álvaro de la Calle, el pasado mes de mayo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Recordamos que Álvaro de la Calle no hace el paseíllo como torero ‘titular’ en una corrida desde 2016, año en el que toreó en la localidad balear de Muro, en un cartel en el que toreó junto a Paco Ureña y Morenito de Aranda una corrida de Mercedes Pérez Tabernero y en el que cortó tres orejas. Por tanto uno de sus anhelos se ha visto cumplido: volverá a trenzar el paseíllo como cabeza de cartel y no como sobresaliente, algo que por otro lado le había dado la oportunidad de vivir de su profesión durante todos estos años.

Más sobre el toreroÁlvaro de la Calle, en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

De la Calle tomó la alternativa el 15 de octubre del 99 en Ávila, teniendo como padrino al vallisoletano Manolo Sánchez y como testigo a Canales Rivera. Aquella tarde de lidiaron toros de Fernando Peña. Confirmaría alternativa casi diez años después, concretamente la noche del 27 de julio de 2006 actuando como padrino Javier Castaño y como testigo Iván Vicente con toros de Los Recitales. Además, el charro ha recibido también la llamada de otras plazas que se han interesado por él esta temporada.

Gregorio Corrochano, el cronista de conjuntos / por Ignacio Ruiz Quintano

Cien años de la muerte de José Gómez Ortega, Joselito Gallo, narrada por Corrochano.

ABC AL PASO

El crítico de conjuntos
GREGORIO CORROCHANO PIERDE LAS NOTAS DE LA CORRIDA Y CUARTERO LE DICE QUE HAGA "UNA CRÓNICA DE CONJUNTOS"

Gregorio Corrochano, único Papa de la Crítica Taurina, tiene arranques literarios de una belleza céliniana (para los novísimos: de Céline, no de Cela). Por ejemplo:

–Andábamos en ABC cuidando mucho la información de la guerra del 14 cuando murió Dulzuras, nuestro revistero de toros.

Dulzuras (que, en realidad, muere cuatro meses antes de la guerra) es Manuel Serrano García Vao, que lleva en ABC el cuento de los toros, que se cuentan de uno en uno y por su orden. Es un trabajo sin firma, y Corrochano va de pinche a la grada del 9 con Dulzuras, que le enseña (no es ninguna tontería) a seguir con la vista al toro, pues donde está el toro está la corrida. Muerto Dulzuras, don Torcuato llama a su despacho a Corrochano para encargarle la sección de Toros.

Cuando los periódicos eran grandes, había un instante sagrado, ese vértigo que se abre ante el primerizo cuando la mano del director (dirigir, recuerda Corrochano, es algo más delicado que mandar) se posa sobre tu hombro con la fórmula “tuyos son los toros” (o “tuyo es el fútbol”, como me dijo a mí Ansón) y sales de allí en globo y con aspecto de pianista precoz.

–A mí con que no me confunda usted un par de banderillas con una estocada, me basta. Usted será cronista de toros –dice don Torcuato a Corrochano, que hace el relato que es la gran lección del triunfo periodístico.

Al empezar, se siente acechado por aquellos solicitantes “que nunca supe quiénes fueron”. Y un día, en una nota de una corrida de provincias, hay una errata. Dice: “Picando se distinguió Gamero”. Un periódico taurino arremete contra el nuevo y dice: “Cómo se ve que al frente de la sección taurina de ABC no está ya Dulzuras. ¿No sabe usted, señor Gorrochano, que el picador se llama Camero y no Gamero?” El aludido contesta: “Sí lo sabía, y para que no vuelva usted a caer en la misma errata que yo, le hago saber que yo me llamo Corrochano y no Gorrochano”.

–Lo que se me resistía era ir paso a paso con la corrida. Pero no me atrevía a romper las normas tradicionales de ABC. Hasta que un día llegué a la Redacción y le dije al redactor-jefe, el inolvidable José Cuartero: “He perdido las notas de la corrida y no puedo hacer toro por toro”. Cuartero, masticando el puro, me dijo: “Haga usted una crónica de conjuntos”. No esperaba yo otra cosa ni otra oportunidad para variar el estilo de la revista de ABC.

Había nacido la crítica de toros literaria, cosa que escapa a un inteligente como Neville (“Realmente los críticos taurinos han llegado a un grado de cursilería fabuloso. De esto tuvo un poco la culpa don Gregorio Corrochano; pero éste, por lo menos, tenía muchísimo talento”).

A la noche siguiente, entra don Torcuato a la Redacción y dirigiéndose primero a Cuartero, como siempre, pregunta: “¿Quién ha hecho hoy la crónica de toros?” “Corrochano”, contesta.

–Y viniendo a mi mesa don Torcuato, me dice: “Muy bien. Siga usted haciendo crónicas y fírmelas. Ya le dije que usted sería cronista de toros”.

Gregorio Corrochano

--Publicación original por Ignacio Ruiz Quintano 
31 DE JULIO DE 2020

¡Viva el toro íntegro!

Toro de  Partido de Resina
Fotografía de Jorge Delgado

miércoles, 29 de junio de 2022

Morante. La manguera / por Pla Ventura

 Al parecer, lo de la manguera le hace feliz a este hombre y, esa ilusión no vamos a quitársela, todo lo contrario. Claro que, el muy “cabrón” –dicho en terminología andaluza- en un descuido, alzó la manguera hacia arriba y duchó a los espectadores, algo que con toda seguridad le agradecimos todos.

La manguera

Pla Ventura
Toros de Lidia / 29 junio, 2022
El hecho más simpático sobre Morante en la feria de Alicante ocurrió cuando el diestro empuñó –no la espada que sería lo lógico tratándose de un torero- la manguera. Ahí nos hizo esbozar una sonrisa a todos porque, dicho menester ya lo había llevado a cabo unos años antes. Al parecer, lo de la manguera le hace feliz a este hombre y, esa ilusión no vamos a quitársela, todo lo contrario. Claro que, el muy “cabrón” –dicho en terminología andaluza- en un descuido, alzó la manguera hacia arriba y duchó a los espectadores, algo que con toda seguridad le agradecimos todos.

Contada esta anécdota no hay más remedio que enfatizar en lo que han sido las dos tardes de Morante en Alicante, sin duda un fracaso en toda regla; en su primera tarde cosechó dos broncas de las de antaño y, en su segunda comparecencia, con mucho ánimo en su cuerpo se encontró dos marmolillos de Juan Pedro que tenían menos ganas de embestir que Morante de torear en la tarde anterior. O sea que, como se demostró, Morante se apuntó a caballo ganador en Alicante y le salió el tiro por la culata.

Pero ya vemos que, Morante, como sus compañeros figuras todos varan en el mismo puerto, el de la borreguez de sus enemigos y como en el caso de los “Cuvillitos” incluso lucían más mala leche que cualquier político de Podemos que ya es mucho decir. Ciertamente, con dicho ganado era imposible, nada que imputarle al diestro salvo, eso sí, que se apunte a dichas verbenas que, como decía Enrique Ponce en sus tiempos gloriosos respecto a dichas ganaderías: “Los buenos salen de dulce y los malos sabemos que no tienen mala idea para cogernos”

Y con semejante filosofía se desarrolla la fiesta. Claro que, las bravuconerías de Morante ya nos la sabemos de memoria porque cuando se apunta a una corrida más o menos encastada sabe que, si embisten pues muy bien; y si no lo hacen siempre tendrán la culpa lo toros. Y digo yo, ¿cómo es posible que Morante no se haya dado cuenta que los toros de Ricardo Gallardo sí embisten y tienen casta para parar mil barcos? Igual lo sabe y por esa se aleja de dicha ganadería gaditana.

Debemos de recordarle a Morante que, si quiere protagonizar una “gesta” como él lo denomina, lo tiene muy claro y a su vez muy cerca porque, como sabemos, los de Fuente Ymbro, con sangre Domecq han ahuyentado a todas las figuras del escalafón y, como se demuestra Morante no ha sido la excepción. Insisto que, para gestas, las que podía ofrecernos con estos toros encastadísimos que, por ejemplo en Alicante, como en Madrid y otros muchos lugares, dichos bicornes aportaron emoción y casta a raudales. Quizás Morante no acordaba que Ricardo Gallardo lidiaba en Alicante porque, seguro que se hubiera apuntado a dichos animales que, como se demostró, fue la gran corrida de la feria de San Juan, pero sin el menor atisbo de duda.

Respecto a dicha corrida, Ferrera y Perera pasaron un mal rato porque, aquellos animales, con su bravura, pedían el carnet de identidad a gritos, salvándose de la quema Ginés Marín que se llevó dos toros extraordinarios que, a su manera el hombre los toreó con enorme dignidad. Tras todo lo contado, como sabemos en realidad el poderío de Morante, porque lo ha demostrado alguna que otra vez, en dicho festejo del ganadero gaditano le echamos en falta porque, cualquiera de aquellos seis toros cae en sus manos y se derrumba la plaza de los vítores que hubiera conseguido el diestro de La Puebla.

Yo no quiero que Morante mate los toros de Miura, ni de Cuadri, ni de Cebada Gago porque de hacerlo se dejarían sin pan a muchos hombres que solo tienen semejante asidero pero, le estamos invitando a todo un festín como son los toros de Fuente Ymbro que, para mayor tranquilidad, llevan la sangre de los toros que mata el diestro sevillano en el noventa por ciento de sus actuaciones. Tampoco le pedimos mucho ¿verdad? Seguro que, Morante, a lo largo de la temporada firmará faenas de ensueño pero, para que él siga tomando nota, en esta temporada le recordaremos frente a un toro encastado en Sevilla y otro en Madrid, faenas que serán siempre inolvidables, como el hecho de la manguera en Alicante, pero este caso, dos sucesos hermosos que nunca olvidaremos.

--Morante no triunfó en Alicante pero, como se comprueba, sí firmo el detalle más simpático de la feria, según la foto de Pepe Tébar.

Así será la Feria Taurina de Málaga en 2022 / Del 13 al 17 de Agosto


Para facilitar la asistencia de público, la Diputación de Málaga optó por eliminar el canon de gestión y arrendamiento de la plaza de toros e incluyó la rebaja del precio de los abonos y las entradas como uno de los aspectos más valorados de la licitación. De momento, este 2022 se aplicará un 25% de descuento en los abonos y un 11% de rebaja en el coste de las entradas sueltas

DEL 13 AL 17 DE AGOSTO
Así será la Feria Taurina de Málaga en 2022

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el gerente de la empresa Lances de Futuro, José María Garzón, firmaron el pasado 22 de junio el contrato de adjudicación de la plaza de toros de La Malagueta, donde se celebrará la Feria Taurina. El acuerdo suscrito por el también gestor de los cosos de Almería, Córdoba o Santander se prolongará por cuatro años, con posibilidad de una quinta temporada de prórroga, de modo que su gestión se prolongará, a priori, desde 2022 hasta 2026.

A lo largo de su trayectoria, Garzón ha asumido retos importantes, como la gestión de las plazas de Cáceres y Mérida, dos recintos que estaban en horas bajas pero que logró levantar a base de trabajo y buen hacer. En 2018 y 2019 contrató a José Tomás en Algeciras y Granada, donde programó seriales de gran categoría. En 2020 organizó en El Puerto de Santa María la primera gran corrida de toros celebrada tras el confinamiento y programó en Córdoba el único festejo celebrado a lo largo del año en una plaza de Primera Categoría.

El pasado 2021, Garzón tomó las riendas de La Malagueta, merced a un contrato de cesión a un año que permitió articular la celebración de dos corridas de toros y una novillada con picadores. Los dos primeros festejos agotaron todas las localidades disponibles y el tercero reunió a más de tres cuartos de plaza, dejando un buen sabor de boca entre la afición de la Costa del Sol.

La presentación de los carteles de la Feria Taurina de Málaga ha tenido lugar el martes 28 de junio. El ciclo está compuesto por cinco festejos mayores, que incluyen tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores. Además, se plantea un total de cuatro novilladas en clase práctica, de acceso gratuito, así como un concurso de recortadores.
Los carteles del ciclo

Estas son las combinaciones anunciadas por Lances de Futuro de cara al ciclo de 2022:

Sábado 13/08: José Antonio Lavado, Pablo Páez y Jesús Romero (Reservatauro)

Domingo 14/08: Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza y Ferrer Martín (Benítez Cubero-Pallarés)

Lunes 15/08: Paco Ureña, Daniel Luque y Ángel Téllez (Pallarés y Fuente Ymbro)

Martes 16/08: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Fortes (Núñez del Cuvillo)

Miércoles 17/08: Corrida Picassiana. Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado (Daniel Ruiz)

Actividades de promoción de la Feria Taurina

Para facilitar la asistencia de público, la Diputación de Málaga optó por eliminar el canon de gestión y arrendamiento de la plaza de toros e incluyó la rebaja del precio de los abonos y las entradas como uno de los aspectos más valorados de la licitación. De momento, este 2022 se aplicará un 25% de descuento en los abonos y un 11% de rebaja en el coste de las entradas sueltas, lo que significa que una localidad del tendido bajo de sombra pasará a costar 48 euros cuando se compre el abono, frente a los 72 euros que marcaba la tarifa oficial, mientras que esa misma localidad se pagaría 19 euros en el sol, frente a los 28 euros que se venían desembolsando. Las localidades más baratas arrancan en 13 euros por espectáculo, según los precios del abono.

Uno de los aspectos que valoró la Diputación a la hora de realizar la adjudicación fue el compromiso de Lances de Futuro de promocionar la tradicional Corrida Picassiana en capitales europeas como París o Londres. Además, se anuncian diversas actividades de divulgación de la cultura taurina que irán de la mano de la Casa Natal Picasso, amén de un espectáculo de homenaje al ganadero, rejoneador y jinete Álvaro Domecq, impulsor de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Andrés Vázquez. Desde lo alto de su montera casi un siglo nos contempla / por Fernando Sánchez Dragó


No sé si Andrés Vázquez, al que he visto torear infinidad de veces en infinidad de sitios y con el que poco a poco, de década en década, de corrida en corrida, de trofeo en trofeo, de encuentro en encuentro, alcancé el honor de merecer su amistad, es consciente del peso que tuvo en mi vida. Quede en estas líneas constancia de él y de mi gratitud.

Desde lo alto de su montera casi un siglo nos contempla

Fernando Sánchez Dragó
La Gaceta / 28 Junio 2022
No voy a hablar de los matarifes de la OTAN ni de la previsible masacre de Melilla, ni de los rumores ‒ojalá sean ciertos‒ sobre la inminente renuncia al solio del Papa satánico, ni de la histórica sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos en defensa de los nascituros, ni de las ridículas medidas contra la crisis adoptadas por el gobierno. Tiempo habrá para dar una vuelta en la sartén a todo eso.

Hace unos días, no muchos, murió el torero Andrés Vázquez. He tardado en enterarme. Nos apreciábamos. Éramos amigos.

Que por mayo era, por mayo, o eso, al menos, me dicta la memoria acomodándose al célebre verso del Romancero.

No recuerdo el año con exactitud, pero debió de ser en 1962. Estaba yo, a eso de las once de la mañana, viendo pasar la vida en el bar de la Facultad de Letras de la Complutense cuando me abordó, muy excitado, Gonzalo Torrente Malvido, hijo del escritor Torrente Ballester, amigo, también, de alto voltaje y compañero de armas bohemias, y me explicó que un día antes había ido a los toros en la plaza de Las Ventas y había presenciado la alternativa en el coso madrileño de un novillero de Villalpando que se llamaba Andrés Vázquez y que había incendiado los tendidos con dos faenas colosales.

Los Torrente vivían en la Avenida de los Toreros, a muy corta distancia de la plaza.

Al día siguiente, a rastras del éxito cosechado, el zamorano, volvió a torear. Yo, que era ya entonces, un aficionado en ciernes, fui a verlo y caí rendido ante la épica, el valor, el mando, el temple y la recia estética de aquel torero cabal.

La palabra y la pluma se me quiebran. Fuiste un héroe
 y un estandarte del honor y la excelencia

Fue, para mí, un momento genesíaco. Dejé de ser, como en el párrafo anterior he dicho, un aficionado en ciernes y empecé a serlo de cuerpo entero. Andrés Vázquez fue el sumo sacerdote que me inició en algo ‒la Tauromaquia‒ que a partir de ese instante dejó de ser a mis ojos un espectáculo y se convirtió en un sacramento.

Tras aquella novillada, de la mano de los libros de Hemingway, de la lectura del Cossío y de las crónicas taurinas de Díaz Cañabate, me adentré en el mundo del toreo, y en él sigo.

No sé si Andrés Vázquez, al que he visto torear infinidad de veces en infinidad de sitios y con el que poco a poco, de década en década, de corrida en corrida, de trofeo en trofeo, de encuentro en encuentro, alcancé el honor de merecer su amistad, es consciente del peso que tuvo en mi vida. Quede en estas líneas constancia de él y de mi gratitud.

Acababa de cumplir ese maestro noventa años de fértil trayectoria. Con él se iba siempre sobre seguro.

Andrés… La palabra y la pluma se me quiebran. Fuiste un héroe y un estandarte del honor y la excelencia. Te envío, con demora, un último abrazo de frente y por derecho.

No todo el monte es orégano / por Carlos Bueno


El público no está respondiendo. Cuesta meter gente en las plazas de toros por muy buenos que parezcan los carteles. Después de una Feria de Abril notable y un ciclo de San Isidro sobresaliente con éxitos sobre la arena y en las taquillas, el sector taurino se las prometía felices seguro de que el resto de campaña los llenos se sucederían por doquier. Pero la realidad está siendo otra menos alegre. Sin duda, el principal motivo hay que buscarlo en el precio de las entradas. Habrá que afrontar el problema de inmediato por complicada que se antoje la solución.

No todo el monte es orégano

Carlos Bueno
Burladero / 29 Junio 2022
La feria de San Isidro supuso una inyección de entusiasmo y optimismo para el mundo taurino. Los éxitos artísticos se sucedieron sobre el albero de Las Ventas durante casi un mes ininterrumpido de festejos y el botín en taquilla se incrementaba día a día, sin altibajos, a una media de 18.000 entradas vendidas por tarde. El sector profesional sonrió feliz y aliviado. Después de dos años de restricciones por culpa de la pandemia de coronavirus, el público dejaba patente sus ganas de toros. Los empresarios se frotaron las manos pensando que el pescado estaba vendido, que el resto de plazas correrían la misma suerte a lo largo de la temporada. Pero no todo el monte es orégano y la realidad está siendo bien distinta, lamentablemente.

Entiendo las buenas intenciones de algunos compañeros de prensa cuando en sus crónicas abultan el aforo ocupado. Pero demasiadas veces la verdad es otra menos boyante y convendría afrontarla de frente para hacer autocrítica y buscar remedio antes de que sea demasiado tarde. Hablo de Alicante y de Castellón porque es lo que recién he vivido, aunque ejemplos equivalentes hay demasiados. En ambas ciudades, con carteles muy rematados que anunciaban a lo más atractivo del escalafón, los tendidos no consiguieron poblarse más allá de la mitad de su cabida. Sorprendente.

Roca Rey fue el más taquillero en Las Hogueras alicantinas, donde se metieron casi tres cuartos de entrada. Esa fue la excepción positiva. Sólo un día después, en el San Juan castellonense no se vendieron ni la mitad de las entradas a pesar de que el diestro peruano estaba acompañado por El Juli y Manzanares. En la corrida de Miura, no se alcanzó ni el tercio de capacidad. Alicante abrió sus puertas días antes de la cremá, el día de la cremá y después de la cremá; en jornadas que coincidían con actos festivos y en otras en las que la agenda estaba vacía. Había sobradas opciones si de verdad se quería ir a los toros.

¿Qué ha pasado para que no haya sido así? Las razones pueden ser variadas y además es muy probable que se solapen. El importe de los boletos es caro, al menos demasiado alto para que la gente se anime a rascarse el bolsillo en número suficiente. En Madrid los precios se han mantenido bastante estables en relación a los que imperaban antes de la pandemia, pero en el resto de cosos en general se ha incrementado. En la capital de L’Alacantí una andanada de sol costaba 32 euros; arriba de todo, junto a las banderas, y con el astro rey calentando de principio a fin de la función. La broma de ir a la plaza con la pareja y comer o cenar salía por 120 euros por tarde yendo a lo económico. Bufff… la mayoría de economías familiares parece que no está para eso.

A esta circunstancia hay que añadir que muchos aficionados acaban de ver uno tras otro los ciclos de Sevilla y Madrid, y una gran parte de ellos tiene saciada su ansia de toreo, máxime si es a tarifa VIP aunque su plaza sea estándar. Así las cosas, los empresarios hacen cálculos milimétricos de rentabilidad y se conforman con vender las entradas justas para no perder dinero. Renegocian a la baja con los matadores y no les suben un céntimo el pago a los ganaderos, a pesar de que ellos están sufriendo como nadie las consecuencias del encarecimiento de los carburantes, energía y alimentación.

Resulta evidente que los empresarios están para organizar buenos carteles -lo que ha ocurrido en los casos de los que estamos hablando- y para ganar dinero. Si la segunda premisa no se cumple, de inmediato se produce una reducción de la inversión y con ello una merma de la calidad del espectáculo, y si así no se subsanan las pérdidas se pasa finalmente al cese de la actividad.

Urge encontrar soluciones. Conseguir que las Administraciones rebajen cargas impositivas sería un logro que ha de intentarse después de que los profesionales den ejemplo y adapten sus honorarios a la situación, porque la imagen de media plaza ocupada no es la mejor para la salud de la tauromaquia.

Sánchez no respeta nada / por Rafael Comino Delgado

Nadie dude que intentarán ganar las elecciones generales con todas las trampas posibles desde el recuento de votos; ¿recuerdan lo que hizo el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, que las perdió pero se apoderó del poder?, pues llegado el caso podrían hacer lo mismo. Lo que Maduro hace en Venezuela es un juego de niños para lo que Sánchez estaría dispuesto a hacer en España si la derecha no actúa con diligencia y con energía. 


Sánchez no respeta nada

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Desde las elecciones andaluzas, y el gran fracaso del PSOE- digamos de toda la izquierda- Sánchez ha repetido multitud de veces que esos resultados no son trasladables a las generales, pero todos sabemos que la actuación política de Sánchez ha influido negativamente mucho en el resultado. Sin embargo, creo que él sabe lo que dice y, en parte, lleva razón, pues hará todo lo humanamente posible, legal e ilegal, para no perder el poder en las generales próximas, y cuando digo todo, digo todo sin límites. Así es que la derecha no de ya por ganadas las elecciones con Alberto Núñez Feijoo, aunque lo digan las encuestas. Y ¿por qué digo esto? Pues lo digo porque Pedro Sánchez, el Mentiras, es un sujeto totalmente amoral que no respeta nada. No respeta ningún principio de moralidad pues es amoral, no tiene principio alguno que no sea su soberbia y ser presidente del gobierno; no respeta la ley como ha demostrado en innumerables ocasiones, no respeta la Justicia, no respeta las instituciones, no respeta la vida, no respeta la libertad, no respeta la democracia. En definitiva, es un individuo sin principios, sin valores, sin escrúpulos, cuya obsesión es vivir en la Moncloa. Por tanto, que la derecha tenga muy en cuenta que Sánchez no tiene límites a la hora de actuar; atropellará la ley y todo lo que se lo ponga por delante. Ya he dicho que no respetará, llegado el caso ni la vida. Eso está en el ADN del Sánchez, pero también en el ADN del PSOE. Téngase presente que nuestro gobierno actual es realmente el Frente Popular de 1936, que asesinaba simplemente por ir a misa.

Nadie dude que intentarán ganar las elecciones generales con todas las trampas posibles desde el recuento de votos; ¿recuerdan lo que hizo el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, que las perdió pero se apoderó del poder?, pues llegado el caso podrían hacer lo mismo. Lo que Maduro hace en Venezuela es un juego de niños para lo que Sánchez estaría dispuesto a hacer en España si la derecha no actúa con diligencia y con energía. De hecho, ya está maniobrando para tener en sus manos el INE, el Tribunal Constitucional y ha nacionalizado INDRA, empresa de telecomunicaciones que cuenta los votos en las elecciones. Sánchez es muy capaz de saltarse todas las leyes, de chantajear a quien sea menester, amenazar, incluso echar la gente a la calle con violencia. Putin es, como todos sabemos un comunista genocida absolutamente despreciable, pero si Sánchez tuviera el poder que tiene el ruso, este seria, a su lado, una hermana de la caridad.

Por todo ello pensamos que antes de entregar el poder, perdido en unas elecciones, Sánchez estará dispuesto a todo, a aliarse con quien tenga que aliarse, a conceder a los separatistas lo que le pidan, y a los terroristas lo mismo. Y es que Sánchez es un loco por el poder, sin escrúpulos, sin principios de moralidad, sin valores, que como hemos dicho no respeta nada y está preparando un golpe de Estado en España, con apariencia de legalidad, al estilo Chávez o Maduro. Sin embargo, ante esta situación evidente Errejón se pone muy digno, y le dice al PP que transita por un camino peligroso al cuestionar las próximas elecciones generales vistos los movimientos de Sánchez. Eso lo cuestiona el PP y toda persona normal y decente. El problema es que Errejón es un sujeto de todo menos digno, un sujeto que tuvo y tiene relaciones con el gobierno narcotraficante de Venezuela, que fue expulsado de la universidad de Málaga porque cobraba estando en Madrid cuando tenía que estar en Málaga, es decir una prenda, o mejor dicho escoria pura.

Por tanto, que la derecha despierte y esté alerta, porque en las próximas elecciones Sánchez perderá el poder por votos, pero eso es una cosa y otra que esté dispuesto a reconocerlo y entregarlo a los ganadores.

martes, 28 de junio de 2022

Baeza sueña con César Rincón / por Bocanegra


Una tarde memorable arraigada en el corazón de los aficionados. Lo dicho: Antonio Machado soñaría con Baeza pero Baeza sueña ya con César Rincón.

Bocanegra
28 de Junio de 2022 / Fotografía: Francis Sánchez
¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea! así suspiraba Antonio Machado y así suspira Baeza por Don Julio César Rincón Ramírez el "César del Torero" tras dejar en la ciudad monumental, Patrimonio de la Humanidad, huella indeleble tras el homenaje que le ha tributado el Círculo Taurino al aire libre entre frondosa arboleda del precioso Parque 'Leocadio Marín' donde el torero colombiano fue desgranando con oratoria sencilla, sincera y entrañable su impresionante recorrido desde sus humildes orígenes hasta alcanzar el Olimpo del toreo. 

Pasados ya unos días, aún resuena el eco de sus palabras en la mente de los aficionados que gozaron del privilegio -que lo fue sin duda- de presenciar la "faena" del maestro Rincón desprendiendo aroma de torería fundido con el aroma taurino, culto y bizarro de la ciudad olivarera mundial, con un relato tan sencillo y humano de su vida familiar como de apasionado magisterio de su trayectoria en el mundo del toro y de la defensa de la tauromaquia e inmerso en el mas noble sentimiento hispánico. 

"En mi país fui héroe y ahora soy villano! exclamó César Rincón explicando, claramente afectado, la grave situación política, social y taurina que atraviesa su nación, y el peligro cierto de desaparición que corre allá la Fiesta brava. Las ovación de los emocionados asistentes en honor de la fraternal Colombia sonó a "gloria bendita" con imaginaria transfiguración del ídolo emergente sobre las histórica monumentalidad renacentista de la ciudad baezana cual si se tratara de la puerta grande de la Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, "su plaza".

Una tarde memorable arraigada en el corazón de los aficionados. Lo dicho: Antonio Machado soñaría con Baeza pero Baeza sueña ya con César Rincón.


El acto organizado por el Circulo Taurino de Baeza que preside Don Manuel Calvo con la impagable aportación de Don Manuel Torres, tuvo carácter de homenaje al diestro colombiano, con la presentación a cargo de Don Lope Morales. Presidente de la Federación Taurina de Jaén, y dirigido por el crítico taurino jiennense, Don José Luis Marín Weill, protagonizando una excelente e interesante entrevista al colosal diestro de Bogotá, Don Julio César Rincón Ramírez ya inscrito con letras de oro en el gran libro histórico de la tauromaquia.

Don José Luis Marín tuvo la cortesía de invitar a la tribuna a Don Juan Lamarca, allí presente, el cual dirigió unas palabras en honor del torero a la vez que refirió algunos pasajes vividos con ocasión de haber presidido en Las Ventas importantísimas y triunfales actuaciones de César Rincón.


Previamente, y como brillante apertura de la sesión, Don Lope Morales hizo la siguiente presentación:

César Rincón: La Verdad por delante

Presentación. Estoy aquí como socio del Círculo y como presidente de la Federación para presentar un acto esperado por ambas organizaciones desde hace mucho tiempo. Vaya por delante el agradecimiento.

Agradecimiento. Al personaje. Al Ayuntamiento. Al Círculo. A los presentes.

Da Gusto estar de nuevo en Baeza, sin mascarilla, sin distancias, y hoy además sin calor. Como siempre es un auténtico placer.

Desde el año 1975 El Círculo Taurino viene organizando todo tipo de actos, entre los que nunca faltaron los reconocimientos a la gente de los toros, ganaderos, empresarios, periodistas, escritores, fotógrafos, pintores, cirujanos, veterinarios, juristas y cómo no, matadores de toros. Por aquí pasaron figuras del toreo que hoy ya forman parte de la historia de los toros. Recuerdo especialmente aquellos en los que estuve presente, como los de Curro Romero, Victor Mendes o Jaime Ostos, recientemente fallecido. Gente importante que con su vida, su ilusión, su esfuerzo y su arte engrandecieron la Fiesta de los Toros.

Y estaba pendiente, y ha tardado un poco más en llegar por causas conocidas, el homenaje obligado al maestro César Rincón, cuando precisamente se ha cumplido el 30º aniversario de aquella temporada de 1991 en la que este señor revolucionó la Tauromaquia en general y la plaza de Las Ventas en particular, al lograr salir por la Puerta Grande en cuatro ocasiones. Nadie antes había llegado a tanto. Y si no me equivoco después tampoco.

Nacido en Santa Fe de Bogotá el 5 de septiembre de 1965, en el seno de una familia muy humilde, desde muy joven sintió su afición por los toros y su deseo de llegar a ser figura en ese difícil mundo. Con tan sólo 12 años vistió su primer traje de luces en la plaza de toros de Cali y casi de inmediato se convierte en novillero profesional.

Vino a España en 1981 y se enroló en el espectáculo cómico taurino “El Toronto y sus monos toreros”, recorriendo la geografía española dentro de la parte seria de dicho espectáculo y, un año más tarde, logra torear una veintena de novilladas.

Regresó a su país para tomar la alternativa el 8 de diciembre de 1982 en la plaza de Santamaría de su ciudad natal de manos de “Antoñete” como padrino y José María Manzanares de testigo.

Vuelve a España en 1984, pero torea tan sólo cuatro corridas de toros, incluida la de su confirmación en Las Ventas, el 2 de septiembre, con “Manili” de padrino y Pepe Luis Vargas de testigo y se vuelve a Colombia sin los resultados que él había deseado.

Pero tras siete años de ausencia, en 1991, en plena Feria de San Isidro, César Rincón obtendría el primero de sus éxitos de más resonancia, tras cortar dos orejas a un astado de Baltasar Ibán y salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.

Al día siguiente y, cosas del destino, por una sustitución, Rincón volvería a salir a hombros de la Monumental madrileña, hecho que repetiría dos veces más en la misma temporada y una de ellas en la tradicional corrida de la Beneficencia en un recordado mano a mano con José Ortega Cano (Escalera del Éxito 163), estableciendo una marca hasta ahora por nadie superada.

Hasta su despedida de los ruedos, en el año 2007, César Rincón hizo el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas en 30 ocasiones, para estoquear 59 toros, a los que cortó 15 orejas y logró salir a hombros por la Puerta Grande en seis ocasiones.

Además, el torero colombiano ha sido uno de los que en más ocasiones ha participado en la Corrida de la Beneficencia que organiza la Comunidad de Madrid, con cinco comparecencias en los años 1991, 1992, 1995, 1999 y 2006.

Antes del reconocimiento preparado por el Círculo Taurino de Baeza al maestro, y para adentrarnos en la vida del maestro César Rincón nos acompaña un buen amigo y colaborador de la Federación Taurina de Jaén, siempre disponible para prestar ayuda en cualquiera de nuestras actividades. Está con nosotros José Luis Marin Weil, un gran aficionado que compatibiliza el ejercicio de la abogacía con la crítica taurina que lleva a cabo desde distintos medios escritos o audiovisuales. Especialmente desde su programa de Jaén Taurino, en 7TV JAEN, desde las ondas de la radio en EsRadioJAEN o desde las redes sociales donde matiene su propia web de Jaén Taurino. De la conversación que ambos mantengan, y en la que los demás podremos meter alguna baza, seguro que vamos a sacar buena información de la vida del torero y de la persona. Intentaremos, con esta entrevista, conocer algo mejor a esta figura del toreo, aunque para mi hasta se queda corta esta definición de figura del toreo. Estamos ante un ejemplo vivo de una manera de estar en la plaza y en la vida que se puede resumir en el título de este acto, Con la verdad por delante. Porque si hubiera que resumir en un lema la forma en que este hombre se ha puesto delante de los toros y de la vida es ese: Siempre con la verdad por delante. Dando distancia, sin ventajas, sin disimulos, sin ostentaciones. Demostrando dos cosas que algunos no acaban de entender: Que la sencillez no está reñida con la excelencia y que la humildad no es incompatible -todo lo contrario- con la grandeza,

Antes, me limitaré a resaltar, como testigo de la época que me ha tocado vivir, el ejemplo que César Rincón ha supuesto para muchos de nosotros, más allá de las tardes de gloria compartidas y de las faenas memorables que aún sobreviven en nuestra memoria. Ese enorme espíritu de sacrificio y superación, esa actitud ante la vida, ese no desfallecer nunca, ese crecerse en el castigo, esa bravura humana, ante tantas y tantas dificultades, hasta llegar a conquistar el reconocimiento de todos los aficionados -y no aficionados- del mundo. César Rincón es una referencia en valores taurinos, claro que sí, pero especialmente en valores humanos. Al fin y al cabo lo que se representa en la cara del toro es esa manera de ser y de entender la vida. Se torea como se es. Una persona además siempre dispuesta a atender causas nobles y de carácter social.

En los toros a veces nos dividimos entre partidarios de toreros valientes o de toreros artistas. Y a algunos nos caben muchos toreros, y muchos toros, en la cabeza. Pero a veces llegan toreros que nos ponen a todos de acuerdo. Que sobrepasan esa categoría de artistas o de valientes y pasan a ser sencillamente héroes. Esos héroes que, según Ortega y Gasset son imprescindibles para la supervivencia de la Fiesta, entendiendo que en los toros, el arte, por sí mismo, no sirve sin la épica. Que no hay estética sin ética y que la ética de los toros es la épica de los héroes.

Desgraciadamente vivimos tiempos enrarecidos, porque en pocos años lo que durante siglos y muchas generaciones se consideraba un héroe, ahora en una o dos hay quien quiere que se consideren villanos. Hasta el mismísimo Hernán Cortés tiene que pedir perdón. Algo no hemos hecho bien y sigue sin hacerse bien..

Confío en aquello que en ocasiones sentenciaba mi padre. decía mi padre. Tranquilo, que al final, todo para en lo llano. Volverá el sentido común. Los valores con los que tantas y tantas generaciones han vivido y han creído no pueden, por capricho de nuevas modas idelógicas, de la noche a la mañana, tirarse por la borda. Sería de una soberbia inculta, creerse ahora por parte de algunos, que los civilizados son ellos. Y que nosotros, y nuestros padres y abuelos somos y eran unos salvajes incivilizados. Va a ser que no.

Los que estamos aquí, lo estamos precisamente porque vemos en la figura de César Rincón el ejemplo vivo y claro de esos valores eternos que rigen nuestra vida, y que los toreros son capaces de expresar con valor y con arte, delante de un toro bravo que se la puede quitar.

Demos la bienvenida con una gran ovación al maestro César Rincón.

Lope Morales Arias
Presidente Federación Taurina de Jaén








Media plaza, la norma / por Pla Ventura


Está clarísimo que, a tenor de lo visto, los taurinos tienen un pacto tácito entre ellos y todo se circunscribe a esa media plaza a la que aludo; digamos que, los presupuestos se confeccionan acorde con esa escasa afición o gentes de la que hablo porque, de lo contrario sería imposible montar una corrida de toros. Si ellos se conforman y lo dan por bueno, allá ellos con sus bagatelas. 

Media plaza, la norma

Pla Ventura
Toros de Lidia / 28 junio, 2022
Algo muy grave está ocurriendo en la fiesta de los toros y sus protagonistas miran hacia otro lado como si la cosa no fuera con ellos. A tenor de lo visto, si yo fuera parte activa de todo el entramado taurino, lo digo como lo siento, estaría muy preocupado sobre el asunto. Pero, al parecer, a los que debería de preocuparles les trae sin cuidado que haya gente en la plaza que, en realidad, es el mal endémico que reina en todas las ferias, analicemos todas las que se han celebrado en junio y tendremos la respuesta.

Entiendo que, por ejemplo, Octavio Chacón, López Simón y Ferrera congregaran media plaza en Algeciras pese a que los toros eran de Victorino Martin, cosa grave de por sí que dicho ganadero ya no concite la atención de antaño. Digamos que, con carteles de menor relieve se comprende que, la gente, con estos calores de junio no haya querido pasar el mal rato que ello supone ir a una plaza de toros con lo fresquito que se pueda estar en una piscina o en la playa.

Digamos que lo que cuento podría parecer una anécdota pero, ver las plazas desoladas y sin gente es el primer síntoma de que nuestra fiesta se nos muere sin remisión, digamos lo que queramos. Madrid, por mayo, resultó ser un espejismo; es decir, ver casi llena esa plaza hermosa durante treinta días, eso  nos ilusionó a todos pero, como explico, era toda flor de mayo, nunca mejor dicho.

Tras dicha feria, todo ha quedado como estaba o si se me apura mucho peor. Creíamos que, las figuras, por su peso específico serían capaces de llenar las plazas y nuestro error ha sido mayúsculo. El único que es capaz de llenar un coliseo o estar muy cerca de ello es Roca Rey, razón por la que todo el mundo quiere hacer el paseíllo junto al diestro peruano. Muy tristes deben de estar los toreros punteros del escalafón al ver que sus nombres no concitan la atención de nadie, en este caso, de muy pocos aficionados que, reitero, prefieren quedarse en casa antes que sufrir los rigores del calor.

Está clarísimo que, a tenor de lo visto, los taurinos tienen un pacto tácito entre ellos y todo se circunscribe a esa media plaza a la que aludo; digamos que, los presupuestos se confeccionan acorde con esa escasa afición o gentes de la que hablo porque, de lo contrario sería imposible montar una corrida de toros. Si ellos se conforman y lo dan por bueno, allá ellos con sus bagatelas. ¿Solución para arreglar el desbarajuste económico? Doblar el trabajo. Dinero hay poco pero si hacemos dos jornadas, con las mismas tenemos los mismos emolumentos que antaño conseguíamos en una sola tarde. Morante, entre otros, es el ejemplo; dos tardes en cada feria en días seguidos que le permite incluso descansar más de lo habitual y, como decía, ganar el mismo dinero que otros años percibía en una sola actuación.

Como se comprende, cada cual aporta sus soluciones al mal que sufre y, lo de las dos actuaciones en casi todas las ferias es una de ellas pero, ¿cuál será el caché de los diestros de relleno? Ya nos lo podemos imaginar. Claro que, lo más grave del asunto estriba siempre con los mismos, todos aquellos que no forman parte del elenco de las figuras, digamos que, el noventa por ciento de los diestros que, dejados de la mano de Dios, imaginemos cómo será su futuro y, lo que es peor, su actual presente.

--Relacionado: Figuras del toreo y empresas: o reflexionamos sobre los precios de las entradas o nuestro fin está más cerca.