lunes, 31 de octubre de 2022

A la espera del milagro / por Pla Ventura

"...En el toreo, los regueros de sangre dicho en metáfora son más caudalosos que el río Ebro puesto que, en esta temporada que ha finalizado, que Juan del Álamo no se haya vestido de torero ni una sola vez es el crimen más grande que pudiéramos imaginar. No olvidemos que, Del Álamo ha sido el torero que más orejas ha cortado en Madrid a nivel de actuaciones puesto que, si no recuerdo mal,  todas las actuaciones del salmantino en Las Ventas se saldaban con el corte de una oreja por tarde..."

A la espera del milagro

Toros de Lidia/31 octubre, 2022
El mundo de los toros, por encima de todo, es una cuestión de fe, ya quisiéramos los católicos practicantes gozar de ese privilegio del que disfrutan en su alma todos los toreros. La fe no es otra cosa que la convicción de que más allá de lo que alcanza nuestra vista existe un algo que nos motiva y nos hace ser perseverantes ante aquello que anhelamos que, en definitiva, no deja de ser una esperanza por hallar el milagro que todos sueñan.

Sin lugar a dudas, de no tener esa fe a la que aludo sería imposible que tantos hombres siguieran en la búsqueda de ese sueño que, en la gran mayoría de las ocasiones es totalmente inalcanzable pero que, dada esa fe antes insinuada, la misma es capaz de mover las montañas de la ilusión de cualquiera. Luego, claro, viene la dura realidad en la que vivimos, se derrumban todos los castillos de arena que previamente hemos construido y, a partir de ese momento reina la desolación en el alma de muchos hombres que, poseedores del don adecuado para llevar a cabo el menester del toreo, comprueban que todo ha sido un sueño y por ahí llega el más duro desencanto.

La prueba de lo relatado no es otra cosa que la ruptura entre toreros y apoderados, algo que, llegada la fecha del término de la temporada se producen por doquier porque, lógicamente, las expectativas que se esperaban no han llegado, razón de todas las desavenencias habidas y por haber. Todo el mundo espera el milagro cosa muy lícita pero, desdichadamente, casi siempre inalcanzable; y lo digo con enorme pena puesto que, para mi desdicha, el árbol no me impide ver el bosque de la realidad.

El baile de la discordia entre unos y otros ha alcanzado cimas insospechadas puesto que, los toreros que habían puesto su carrera en manos de ciertos apoderados no ha dado el fruto deseado, eso sí, mientras todos rompen, Mario Sotos ha sumado treinta corridas de toros, en pueblos, es cierto, pero quedar entre los diez primeros clasificados del escalafón un diestro anónimo, tanto tienes, tanto vales o, lo que es lo mismo, tanto pones tanto toreas.

En el toreo, los regueros de sangre dicho en metáfora son más caudalosos que el río Ebro puesto que, en esta temporada que ha finalizado, que Juan del Álamo no se haya vestido de torero ni una sola vez es el crimen más grande que pudiéramos imaginar. No olvidemos que, Del Álamo ha sido el torero que más orejas ha cortado en Madrid a nivel de actuaciones puesto que, si no recuerdo mal,  todas las actuaciones del salmantino en Las Ventas se saldaban con el corte de una oreja por tarde e, incluso, creo que fue en el año 2017, hasta salió por la puerta grande venteña.


Si queríamos ver la mayor injusticia que se ha producido en el toreo, Juan del Álamo es el protagonista de dicha catarsis que nadie puede comprender. Unos y otros, seguramente los más, todos han roto porque no han logrado su objetivo, en este caso, las perspectivas que anhelaban pero, en el caso del chico que citamos, no es que haya roto, es que no ha toreado una sola tarde ni siquiera en su tierra, Salamanca, en la que ha logrado muchos triunfos. Ahora, como nos han contado, será Lázaro Carmona el que se ocupe de la carrera de este hombre que, por laureles conseguidos en calidad de torero merece mejor justicia pero, como antes decía, tanto tienes, tanto vales.


Y si Juan del Álamo puede presumir de haber cortado muchas orejas en Madrid, algo que no es baladí y que para su desdicha no le ha servido de nada, ¿qué podrán esperar las decenas de chicos que, con el solo bagaje de su ilusión quieren entrar en la carteleria de la ferias? Duro, muy duro será el camino. Volvemos a donde solíamos, a seguir rezando para que se produzca el milagro porque, para cualquiera, lo milagroso es que te apodere Simón Casas, como les ha ocurrido a Ángel Téllez y de forma muy reciente a Juan Leal. Si Dios quiere, al año que viene por estas fechas abordaremos estos apoderamientos de nuevo. La sorpresa será de época, para ellos, claro está; para mí en el mundo del toro no existe sorpresa alguno porque todo lo que va a ocurrir, con aplicar la lógica está todo solventado.


 

Sedición con altar y sin patíbulo / por Eduardo García Serrano

"La mentira separatista es hoy más fuerte que la verdad de España, y para robustecerla aún más los traidores que a ella se han vendido, los mercenarios socialcomunistas, van a borrar del Código Penal el delito de sedición jibarizándolo ad absurdum, para que alzarse contra la Unidad de la Patria no lleve a los separatistas al patíbulo después de haberlos llevado de la mano democrática y constitucional a los altares del poder y a los púlpitos académicos..."

Sedición con altar y sin patíbulo

Eduardo García Serrano
El Correo de España/31 Octubre 2022
El separatismo es un crimen. El peor. El más abominable, porque mutila a la Patria en su esencia medular y en su cartografía física. ¿Qué somos?, a esa pregunta telúrica responde Ortega con profunda sencillez: “somos lo que fuimos”, y en ese ser lo que fuimos se gesta lo que seremos. No hay más y no hay atajos, y los leguleyos vericuetos constitucionales que le dan vitola de legalidad al separatismo, otorgándole patente de corso democrática, sólo hacen realidad la esquizofrénica disyuntiva lúcidamente formulada por Donoso Cortés: “No se puede elevar a los altares a las causas y condenar al patíbulo sus efectos”.

En esa disyuntiva esquizofrénica agoniza el ser de España (lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos) desde hace cuarenta y cuatro años, desde que en 1978 los españoles votaron masivamente una Constitución, sin lectura y sin análisis, gracias a la cual el separatismo, que antes de ella era absolutamente irrelevante, ni siquiera anecdótico por inexistente, se ha fortalecido, se ha musculado, se ha enriquecido y se ha propagado como una pestilencia medieval, contra cuya ponzoñosa pandemia apenas queda sistema inmunológico para defender a la madre, a la Patria, a España, de los hijos que la mutilan, que la desgarran y que a ella se refieren con el insultante y vejatorio apelativo la Putaespaña. Otrora, cuando fuimos lo que hoy no queremos ser, todos ellos hubieran sido colgados de una soga por traidores. Hogaño son la clave del arco parlamentario y el factor determinante de la estabilidad de los gobiernos porque su pestilencia tiene más fuerza política que la evocación histórica y cultural de la Mater Hispania. La mentira separatista es hoy más fuerte que la verdad de España, y para robustecerla aún más los traidores que a ella se han vendido, los mercenarios socialcomunistas, van a borrar del Código Penal el delito de sedición jibarizándolo ad absurdum, para que alzarse contra la Unidad de la Patria no lleve a los separatistas al patíbulo después de haberlos llevado de la mano democrática y constitucional a los altares del poder y a los púlpitos académicos.

Cuando éramos lo que hoy no queremos ser se decía que “Castilla hace hombres y los gasta”. Los gastaba en hacer España y en construir un Imperio. Hoy España hace separatistas a los que financia y mima para que la destruyan. No les espera el patíbulo, ni siquiera la cárcel.

LIMA: Oreja por coleta para Colombo Y Fernando Roca Rey en Acho

 En su vuelta a la Feria del Señor de los Milagros de Lima donde tomó la alternativa, Jesús Enrique Colombo obtuvo un triunfo menor al perder las dos orejas del sexto por el fallo a espadas tras una actuación vibrante y clamorosa. En su primero le fue concedido un merecido trofeo tras una gran estocada.

El hermano mayor de Andrés se despidió hoy en Acho

Fernando Roca Rey se despidió este domingo durante la segunda corrida de la feria del Señor de Los Milagros en Acho, una emotiva tarde en la que cortó una oreja al segundo toro de su lote, en función donde destacó la actuación de Jesús Enrique Colombo que obtuvo un auricular a su primero y perdiendo las dos orejas del sexto por su fallo en la suerte suprema.

El resultado es el siguiente:

Lima, Perú.- Plaza de Acho. Segundo festejo de la Feria del Señor de Los Milagros. Tres cuartos de entrada, en tarde agradable. Toros de Juan Manuel Roca Rey y La Viña (2o. y 4o.), desiguales en presentación y juego.

Manuel Escribano: Silencio en su lote.

Fernando Roca Rey: Silencio y oreja.

Jesús Enrique Colombo: Oreja y ovación.

Incidencias: Fernando Roca Rey se despidió con el toro: "Escondido", número 11, con 482 kilos.

Don Ramiro, el ingenuo / por Alfonso Ussía

Ramiro de Maeztu
«Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero. Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros».

Don Ramiro, el ingenuo

--Fue de izquierdas mientras perteneció a una familia rica y de derechas cuando se enfrentó a las necesidades de una familia humilde

Alfonso Ussía
El Debate/30/10/2022
Vitoriano. Para los nacionalistas de Sabino Arana, nacer en Vitoria era como ver la luz en Burgos. Para el resto de los españoles ser alavés era nacer vasco. Hace 85 años, fue fusilado compartiendo el martirio con otros inocentes en las tapias del cementerio de Aravaca. El escritor Ramiro de Maeztu, gran amigo de Pío Baroja y Azorín, momentos antes de recibir la descarga de los asesinos republicanos, tuvo el coraje de dedicarles sus últimas palabras. La inteligencia y la serenidad contra el analfabetismo brutal de sus ejecutores:

«Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero. Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros».

Don Ramiro, que fue brillante ensayista, novelista, poeta, crítico literario y finalmente teórico político, dio sus primeros pasos periodísticos en El Socialista. Influido por el liberalismo británico, abandonó las cloacas del pensamiento único y eligió la libertad. Su libertad para ser libre. Fue el acuñador de la Hispanidad como concepto irrenunciable. Inmerso en la brillante y melancólica Generación del 98, monárquico y miembro de Renovación Española. Cuando su familia se arruinó, abandonó temporalmente sus estudios y se instaló en La Habana, donde trabajó como lector en una fábrica de puros. Conoció la riqueza y la pobreza, y fue de izquierdas mientras perteneció a una familia rica, y de derechas cuando se enfrentó a las necesidades de una familia humilde.

Las nuevas generaciones sólo saben de don Ramiro por el instituto que lleva su nombre, y en el que estudió Pedro Sánchez. Se comportó con heroica ingenuidad en los segundos previos a su sacrificio

«Muero para que vuestros hijos sean mejores que vosotros». Se le olvidó referirse a los nietos de sus asesinos, que no han salido mejores que sus abuelos. Mantienen el odio y lo alimentan día tras día para que crezca y se desarrolle. No podía figurarse don Ramiro, que 85 años después de su muerte, los nietos de quiénes lo asesinaron sin juicio y caprichosamente, se hayan dedicado a sembrar y cosechar el odio de la venganza en una España próspera que creíamos unida y reconciliada. Las guerras siempre son crueles en los bandos enfrentados, pero España asombró al mundo con una transición pacífica y ejemplar de la dictablandaa partir de los años 60 el franquismo dejó de ser una dictadura–, a la democracia plena. Y esa transición se pudo hacer, comandada por el Rey, porque a la muerte de Franco, guste o no guste, España era la novena economía del mundo, y se había creado e implantado la clase media, el entretejido social que sostiene a las sociedades libres de Occidente. En España, con un sistema impositivo ridículo comparado al que hoy padece, se construyeron cinco millones de viviendas protegidas, monumentales obras públicas, con un funcionariado riguroso y un funcionamiento admirable. No señalo exclusivamente al socialismo como responsable único de nuestra ruina actual y de la descomposición de la clase media. El PP, especialmente durante la época que presidió el Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría, la clase media sufrió el saqueo de sus ahorros a manos del ministro Cristóbal Montoro, el depredador insaciable de las economías medias. El social-comunismo-separatista- terrorista no ha hecho otra cosa que seguir los pasos que le marcó el anterior Gobierno acomplejado. Centenares de miles de españoles caídos en los dos bandos, como José Antonio, como García Lorca, como Muñoz-Seca, como Ramiro de Maeztu, como Miguel Hernández y Besteiro entre rejas, se preguntarán el porqué de sus sacrificios. Hoy España es una nación gobernada por sinvergüenzas y traidores, y con una Oposición que no sirve para nada. Al grande e ingenuo don Ramiro no se le ocurrió pensar en los nietos de sus asesinos. Son peores que ellos.

La muerte del apoderado independiente / por Javier Fernández-Caballero

Detalle de una tarde de toros. © Muriel Haaz

¿Quién va a intentar, como decía Morante, que crezcan los mecenas del arte si el apoderado independiente, hacedor de sueños, ha muerto?

La muerte del apoderado independiente
Javier Fernández-Caballero
Cultoro/30 octubre, 2022
Navega el toreo también hacia la era de la globalización. Y en un espectáculo en el que lo auténtico es lo que le hace sobrevivir, un concepto tan futurista puede cargarse parte el romanticismo que tiñe de verdad al propio mañana de la Fiesta. Porque en los pequeños detalles como la defensa en los despachos de un matador radica una parte crucial del sustento presente del espectáculo. Y ahí la figura del apoderado siempre ha sido pieza clave.

Una figura que ya no se entiende como era. Porque esa globalización y las nuevas metas que se marca el destino del mal llamado sistema se lo han tragado por completo. Hay empresas que han conseguido no llamemos asalariar, más sí asegurar con un buen conjunto, a buena parte de toreros jóvenes para que busquen el cobijo de una empresa grande sin saber que pueden llegar a entrar en el monopolio, máxime cuando ésta solamente se debería ocupar de blindar al público y, los toreros por su parte, buscar el refugio de éste.

Es, por tanto, la muerte de los apoderados independientes, de los hacedores de toreros, de los soñadores de grandeza, de una profesión que las grandes casas antes siempre respetaban. Matadores y banderilleros retirados a los que nunca apartaban de su vera, mas defendían los intereses de sus poderdantes hasta el último duro. Porque en ellos iba su vida. Y nunca mejor dicho.

Ahora los novilleros beben de sus fuentes, pero luego caen en el engaño antes de que el sistema los devore. Porque no tienen la paciencia, ni el cariño, ni la dedicación para aguantar la presión que supone ser libre junto a ellos. No necesitamos ni siquiera toreros buenos, sino auténticos titanes que puedan resistir el trato que se les pueda dar en momentos clave por parte de ciertas empresas. Ni más, ni menos. Valor para aguantar también fuera del ruedo.

El último caso es Manolo Campuzano, pero ha habido grandes profesionales en las últimas décadas: José Luis Segura, El Tato, Marcos Sánchez-Mejías, Juan Diego en la actualidad con Paco Ureña, el de un titán como Roberto Domínguez al lado de Andrés Roca Rey, el mismo Joselito junto a Alejandro Talavante -amén del recordado Joaquín Ramos-, Antonio Tejero y su singular batalla junto a David Mora o Alberto Lamelas

O el caso más especial, el de un Julián Guerra vilipendiado por las redes -incluso él mismo potenció a seguidores de sus toreros en Twitter que luego le atacaron-. Pero ha demostrado -con diestros como Fortes, Abellán, con el que coronó su carrera en una encerrona en Madrid, López Simón, con el que también tocó la gloria venteña… y hasta en los juzgados, que le han dado la razón en dos ocasiones- que llevaba razón. Y también con Pepe Moral -llegando a ponerlo hasta cuatro tardes en Madrid y dobletes en Sevilla, Pamplona, Dax…- o Juan Leal -al que sacó de las corridas duras- ha demostrado sacar a toreros del ostracismo para que cruzasen lo eterno. En números y en rito.

¿Quién va a intentar, como decía Morante, que crezcan los mecenas del arte si el apoderado independiente, hacedor de sueños, ha muerto? ¿Por qué se arrincona nada más que por un interés de dominio absoluto de la Fiesta?

Crece la indignación en el Madrid tras el atraco de Melero López: tres jugadas 'similares' se pitaron en contra

 La vida es eso que pasa entre cambios de hora y los partidos cada tres días antes del inoportuno Mundial de Catar. Lo que permanece inmutable en el tiempo son los atracos al Real Madrid. El último con Melero López como protagonista, que cometió una serie de errores impropios de un profesional: "No se recuerda algo así en años". 

Crece la indignación en el Madrid tras el atraco de Melero López: tres jugadas 'similares' se pitaron en contra

--En el club blanco no dieron crédito con la pésima actuación del colegiado en el empate contra el Girona (1-1)

José Padilla
D.C./Madrid, 30 Octubre 2022
El colegiado andaluz comenzó con el listón muy alto. Dio vía libre al Girona para que hiciese entradas al Real Madrid sin castigo. La cosa se agravó cuando señaló un penalti inexistente de Marco Asensio que supuso el 1-1. Hasta Ancelotti, con razón, sacó el látigo en rueda de prensa: "Se lo han inventado, le da en el pecho".

Nadie señaló el punto fatídico a Diego Carlos en el Sevilla - Real Madrid del año pasado en una acción similar. El entonces zaguero se salió de rositas porque la mano venía de rebote. Hernández Hernández tampoco pitó penalti a Felipe en un derbi del Wanda (2021) que evitó el remate de Casemiro.

A Melero le apeteció pitar penalti cuando el balón da en el pecho a Asensio y después le roza en el brazo. Pero la cosa no se quedó ahí. Rodrygo marcó el 2-1 y a los segundos fue anulado por 'quitarle la pelota de las manos al portero'. Y Gazzaniga nunca llegó a controlar el esférico por completo.

Lamentable

Eso sí, Luis Suárez -cuando era culé- le hizo una falta tremenda a Pichu Cuéllar en 2019 contra el Leganés que sí subió al marcador. En definitiva, jugadas parecidas, que siempre declinan la balanza en contra del Real Madrid y en favor de otros.

Quiso coronarse Melero con la expulsión a Kroos por doble amarilla en menos de lo que dura un pestañeo. Y todavía hay que dar gracias que no hubo tiempo para más. El empate sabe a gloria con Melero como encargado de impartir justicia. Ese es el nivel de los colegiados en LaLiga de Tebas.

--Relacionado: Real Madrid, 1 - Jaume Roures, 1

Hay partidos que no se ganan y otros que no permiten que los ganes. El de hoy ha sido uno de estos últimos.

Un canto al búcaro / por Manuel Herrero Presa


Tiene un búcaro de barro asomao en la ventana/ Mantiene el agua fresquita tarde, noche y en la mañana/ Es un búcaro torero, intelecto y noticiero/ Ve pasar a toa la gente, los saluda a su manera/ Lo mismo le dice hola al guarda de la patrulla, que a la gente rociera/ Él sacia la sed y alegra, veranos, otoños, inviernos y primaveras. Siempre dispuesto a un buen quite... como el dueño, que es de Vera.

 Manuel Herrero Presa 
En la calle y sobre la marcha
 (nunca mejor dicho) 

domingo, 30 de octubre de 2022

La mujer en el mundo del toro / por Antolín Castro


"...Los libros publicados por Muriel son un faro para orientarse, una fuente donde beber y conocer las vicisitudes que han pasado las mujeres para ser respetadas y verse integradas en un mundo tan difícil y sensible, donde, sin duda, ellas tienen mucho que decir..."

La mujer en el mundo del toro
Antolín Castro
Opinión y Toros/30 Octubre 2022
Que la mujer está presente en todas las áreas de la sociedad es un hecho incontestable.

Que lo está en el mundo del toro no se puede afirmar con la misma rotundidad, pero, aunque sea a través de números menores que el de los hombres, su presencia es real y se hace necesario que cada día lo sea mucho más.

Sobre este tema, el pasado fin de semana, promovido por la Asociación Taurina 'Media Verónica' de Macotera, tuve la oportunidad de compartir mesa con dos de ellas, destacadas mujeres, que a base de tesón, se han abierto las puertas para ser protagonistas en el mundo taurino, bien sea desde el propio ruedo o como notario de lo que en él sucede, a través de sus letras y fotografías.

La mujer ha pasado, para bien, de ser la compañera o madre de un torero, a ser ella quien hace paseíllos, si bien no podemos cantar victoria, queda mucho camino para que llegue el día que sea habitual verlas partir plaza, incluso con doble presencia o siendo la terna completa. Todo se andará.

Capacidad y aptitud ya han sido contrastadas por quienes han precedido a la novillera salmantina Raquel Martín, pero ella es una de las jóvenes novilleras, con la actitud y pasión suficiente, que puede y debe lograr el sueño deseado como matadora de toros. No tienen que obtener privilegios por el hecho de ser mujer, pero tampoco han de sufrir injustas discriminaciones.

De Muriel Feiner lo sabemos todo, aunque debería saberse mucho más. Dada su denodada lucha por defender el papel de la mujer dentro del conjunto de la fiesta brava, es justo valorar cuanto ha hecho a lo largo de medio siglo. No se puede entender el papel de la mujer en todo lo taurino, al margen de pisar la arena, sin mencionar a esta neoyorquina singular y apasionada por todo lo relacionado con el mundo del toro.

Los libros publicados por Muriel son un faro para orientarse, una fuente donde beber y conocer las vicisitudes que han pasado las mujeres para ser respetadas y verse integradas en un mundo tan difícil y sensible, donde, sin duda, ellas tienen mucho que decir.


Con las dos tuve el placer de compartir tertulia, de conocer sus vivencias e inquietudes, de disfrutar de su pertenencia al mundo que tanto amamos. Ellas son parte de él, pero son parte muy importante, por eso me he sentido feliz de que me dejaran compartir mesa con ellas.

También fui muy feliz por la asistencia a la tertulia de los macoteranos en general, pero sobre todo de tantas mujeres, ávidas como las dos tertulianas, de tener un hueco importante, aunque sea solamente como aficionadas. Gracias a la mujer vinimos al mundo, gracias a ellas, y con ellas, mejoramos el mundo y en especial el taurino.

El festival de Morante / por Pla Ventura


"...mejor miremos es festejo como un festival y nos quedaremos con sensaciones bellísimas por parte del maestro que, especialmente en su segundo estuvo torerísimo e inspirado. El arte vive con él, eso no lo discute nadie pero, insisto, tenían que haberle dado al festejo caracteres festivaleros y todo hubiera sido correcto..."

El festival de Morante
Pla Ventura
Toros de Lidia/30 octubre, 2022
Ayer culminó su epopeya Morante de la Puebla en Ubrique puesto que festejaba su corrida número cien, toda una hazaña en los tiempos que corremos y mucho más en su persona que, dada su personalidad, está logrando de «viejo» lo que no había logrado cuando era joven, es decir, hace XXV cuando se doctoró. Ha roto barreras, ha destrozado todos los esquemas establecidos, se puso a trabajar a destajo, pero todo merecía la pena para emular a su ídolo José Gómez Ortega Joselito. Sin lugar a dudas, un logro para la historia lo conseguido por este diestro artista y singular como ninguno.

Claro que, para emocionarnos de verdad en el día de ayer tenemos que cerrar los ojos, olvidarnos de aquello era una corrida de toros puesto que, si la analizamos como tal nos llevamos un disgusto de época; mejor miremos es festejo como un festival y nos quedaremos con sensaciones bellísimas por parte del maestro que, especialmente en su segundo estuvo torerísimo e inspirado. El arte vive con él, eso no lo discute nadie pero, insisto, tenían que haberle dado al festejo caracteres festivaleros y todo hubiera sido correcto.

Los toros eran perfectos para todo festival que se precie, poquita raza, mucha dulzura, pitones romos, sin la menor casta; todo para que la culminación de su temporada hubiera sido de auténtico escándalo pero, falló más de la cuenta con estoque y pese a todo le dieron las dos orejas en el último de su lote. Estuvo genial, insisto, pero esa misma genialidad la mostró con las banderillas que, en honor a la verdad, en su segundo enemigo las puso para dictar una auténtica lección de cómo se cuelgan los garapullos en el lomo de un burel. Pese a sus fallos con la espada le dieron dos orejas. Era su tarde, él era el protagonista. Ya es curioso que, precisamente a Morante, cuando recordemos esta tarde, siempre nos acordaremos de su tercio de banderillas que, como digo, rayó a tanta altura o más que su propio toreo.

Me gustó mucho lo que dijo cuando le entrevistaron sobre su temporada y dijo exactamente lo que hemos dicho siempre los que amamos la grandeza de este espectáculo inenarrable. Abogó Morante por sus tardes en Sevilla y Madrid, todo un juicio en toda regla porque él sabe que, en dichas plazas y en aquellas actuaciones estuvo genial, soberbio, incluso ataviado con la auténtica verdad de la fiesta. Luego, claro, se paseó por toda España con toda la comodidad posible pese a que en ciertos momentos optó por algún que otro encaste fuera de lo habitual pero, el encaste Domecq ha sido lo que ha privado en su temporada. Mucha suerte la suya que, salvo un par de volteretas sin consecuencias a primeros de temporada, Morante ha saldado sus actuaciones con triunfos y sin un solo rasguño; eso dice mucho de él pero también de los toros que ha lidiado.

Pablo Aguado era si acaso el convidado de piedra al que le tocaron dos animalitos imberbes, como los de Morante y anduvo sin apreturas por la plaza. Su porte de torero es bellísimo pero esa carencia que esgrime al saber que no tiene toros delante, eso incomoda a cualquiera. Ese toreo bello del que es dueño y señor, cuando lo haga frente a un toro encastado se lo cantaremos pero, mientras se enfrente a estos animalitos festivaleros, todo lo que haga se difumina solo. Parecía que estaba toreando de salón en su casa y se equivocó porque estaba en una plaza de toros ante gentes que habían pagado una entrada para ver una corrida de toros, nunca un festival. Como digo, no hubo arrebato por parte de Aguado que, como se sabe artista se conforma con muy poco; pero somos los demás lo que tenemos que conformarnos o exigir.

Andrés Romero sustituyó y Cadaval y, el rejoneador le tocaron en suerte dos toros maravillosos de Fermín Bohórquez con los que estuvo genial, en su segundo hasta cortó un rabo. Todo un dechado de energía por parte del caballero rejoneador, mando en plaza que se suele decir y, como quiera que acertó de roma rotunda con el rejón de muerte en su segundo, orejas y rabo, no podía ser menos.

Mucha suerte para Alfonso Cadaval con el deseo de que se recupere muy pronto de esa maldita lesión que le impidió torear el festejo que más ilusión le hacía. En ocasiones, la vida es durísima y mucho más para Alfonso Cadaval que, sin contratos, para finalizar el año ha sufrido una cruel lesión. Ánimo, torero.

El día en el que toda Utrera fue salesiana

San Juan Bosco envió a Utrera la imagen de María Auxiliadora en el año 1885

María Auxiliadora ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad y ha protagonizado una multitudinaria procesión extraordinaria.

José María Villalobos, alcalde de Utrera y Ramón Ronda, director de la Casa Salesiana de Utrera A.F.

El día en el que toda Utrera fue salesiana
Alberto Flores
ABCUtrera, 30/10/2022
Cuentan las crónicas que un buen día de febrero, en el que al parecer estaba lloviendo a cántaros, llegaron los primeros enviados por San Juan Bosco a Utrera con el objetivo de expandir su mensaje y su obra. Corría el año 1881, Utrera era una ciudad que todavía arrastraba muchos problemas después de un desastroso siglo XIX, y en parte estos aventureros comenzaron a arrojar algo de luz en un panorama que era bastante oscuro. Utrera fue el primer lugar de toda España en el que desembarcaron los Salesianos, fraguándose desde aquel momento una relación muy fructífera para ambas partes, que ha tenido su última actualización en una calurosa tarde del mes de octubre, en la que la corporación municipal le ha impuesto a la imagen de María Auxiliadora la Medalla de Oro de la Ciudad.

La imagen de María Auxiliadora que se venera en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Utrera, no es una imagen cualquiera, ya que es la más antigua también de toda España dedicada a esta advocación, ya que fue enviada y bendecida por el propio San Juan Bosco desde Marsella en 1885.

En los últimos días un grupo de devotos y de antiguos alumnos de Los Salesianos, con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, han decorado las calles de la ciudad para darle lustre a una intensa jornada que comenzaba con la celebración de una eucaristía en la plaza de Pío XII, a pocos metros del colegio que ha marcado a tantas generaciones de ciudadanos. Una misa, que ha estado presidida por el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixà i Jané; y animada musicalmente por el coro juvenil del colegio, que han seguido de cerca un millar de personas.

Escuelas Taurinas Venezolanas merecen su cupo ferial / por Giovanni Cegarra


"...La idea no es mala, ni descabellada, lo de darle un cupo ferial, a los alumnos de las Escuelas Taurinas de Mérida, Tovar y San Cristóbal, en las tradicionales Ferias Taurinas de San Sebastián y del Sol/Carnaval Taurino de América, ellos añoran tal oportunidad, sería todo un gran acontecimiento y respaldo para ellos, reciban el espaldarazo de los aficionados que acuden a las novilladas y corridas de toros feriales sancristobalense merideña, alternantes en tiempo y espacio..."

Escuelas Taurinas Venezolanas merecen su cupo ferial

Giovanni Cegarra - Venezuela
Opinión y Torors/29 Octubre 2022
En las tres activas Escuelas Taurinas existentes en Venezuela, en Mérida y Tovar, Estado Mérida y San Cristóbal, Estado Táchira...

se están formando los nuevos valores que habrán de nutrir la Cantera Taurina Venezolana, que de hecho clama por nueva generación, pese a las circunstancias de la vigente coyuntura socio económica política que se confronta en el país, luchando contra la adversidad de los contrarios a la Fiesta Brava, que se acobijan solapadamente tras las espaldas de un funcionario público nacional inconsciente, que poco le importa violar los derechos de los niños, niñas, adolescentes, de disfrutar la afición y pasión que llevan, dentro de sí, en sus humanidades.

Los alumnos de dichas Escuelas Taurinas, la “Humberto Alvarez”, “Rafael Orellana de Mérida” y la “César Faraco” de San Cristóbal, que acuden a su formación profesional, en las Plazas de Toros, ahora más que nunca, requieren del irrestricto apoyo de los aficionados taurinos venezolanos, que bien puede reforzarse, con un cupo de actuación, en un festejo que organicen, sin pensársela dos veces, las Empresas que tiene bajo su responsabilidad, el montar los ciclos taurinos de la LVIIIª Feria Internacional de San Sebastián y la LIIª Feria del Sol/Carnaval Taurino de América, a celebrarse en enero y febrero del 2023, en Mérida y San Cristóbal, respectivamente e incluir un festejo, cuyo cartel esté conformado por aventajados alumnos de las Escuelas.

La idea no es mala, ni descabellada, lo de darle un cupo ferial, a los alumnos de las Escuelas Taurinas de Mérida, Tovar y San Cristóbal, en las tradicionales Ferias Taurinas de San Sebastián y del Sol/Carnaval Taurino de América, ellos añoran tal oportunidad, sería todo un gran acontecimiento y respaldo para ellos, reciban el espaldarazo de los aficionados que acuden a las novilladas y corridas de toros feriales sancristobalense merideña, alternantes en tiempo y espacio, de la generación de relevo que hoy se forma, contra viento y marea, para lograr coronar su meta, su ilusión de ser profesionales del toro, contando con el apoyo de sus padres y representantes y por ende, de la afición taurina venezolana, ahí queda eso y olé.

Foto: GC

ACHO. Jesús Enrique Colombo con Importante peldaño de triunfo / `por Jesús Ramírez "El Tato"


En estos cinco años de matador de toros próximos a cumplir, JEC suma más corridas de toros en América que en Europa y está ya a punto de entrar en el selecto grupo de toreros venezolanos con 100 corridas, indudablemente con sobrados méritos, voluntad y disposición.

Jesús Enrique Colombo con Importante peldaño de triunfo

Jesús Ramírez"El Tato"
Notiferias/30 Icy. 2022
Este domingo 30 de octubre torea en la Importante y mundialmente famosa Feria del Señor de Los Milagros de Lima, el torero venezolano Jesús Enrique Colombo, luego de casi cinco años de haberse doctorado en este histórico coso, concretamente el 26 de noviembre de 2017 con el toro "Chicharro" de la ganadería española de La Ventana del Puerto con Sebastián Castella y Ginés Marín en el histórico cartel. 
Este año pos pandemico, ha sido el de mayor actividad del joven torero de Tariba sobre todo en América, ya que al no rodar las cosas como se esperaba el 18 de mayo en la feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas, en su quinto paseillo en esta plaza, pues se distanciaron las fechas en Europa, volcandose entonces la temporada a plazas americanas de Perú, Ecuador, México y Venezuela, donde ha venido sumando casi por igual corridas y triunfos que lo han mantenido en expectativa y en el interés de la afición.

JE Colombo que rompió con su apoderado Nacho de la Serna tras una relación grisácea sin frutos, destacó en Pamplona en la Feria de San Fermín cortando una oreja tras despertar a los trasnochados pamplonicas con su espectacularidad en banderillas y efectivo espadazo, luego en Sahagún (León) duplicó trofeos saliendo a hombros.

Su temporada de este año ha sido de buena facturación en un ir y venir entre México, Perú y Ecuador, inclusive superando vía aérea más de cuatro mil kilómetros de Mérida (Yucatán) en México hasta Viriaco, donde llegó justo a la hora del paseíllo y compartió cartel con el mexicano "Calita" y el español Octavio Chacón con otro sonoro triunfo.

En estos cinco años de matador de toros próximos a cumplir, JEC suma más corridas de toros en América que en Europa y está ya a punto de entrar en el selecto grupo de toreros venezolanos con 100 corridas, indudablemente con sobrados méritos, voluntad y disposición.

El joven torero tachirense tiene este domingo una maravillosa oportunidad de triunfo en la plaza de Acho, donde además de su espectacularidad en banderillas, esperamos y confiamos que retome la dispaciosidad, temple, relajamiento y serenidad para conquistar está exigente afición.

Es bueno recordar que cuando César Giron debutó en la feria limeña el 17 de octubre de 1954 con António Bienvenida y Carlos Corpas con toros españoles de Cobaleda cortó dos orejas, luego el 24 de octubre dos orejas, rabo y una pata y después en su tercer compromiso dos orejas más, convirtiéndose en gran triunfador nato.

Un buen espejo de inspiración de triunfo para el joven Colombo en Acho.

El cartel de la esperanza e ilusion para convencer rotundamente

sábado, 29 de octubre de 2022

En busca de la poesía que promete / por Manuel Parra Celaya

 El joven abogado que quiso lanzar la poesía que promete frente a la que destruye fue asesinado.

"...me he dejado llevar por la fecha del 29 de octubre, próxima a la publicación de estas líneas; fue en ese día cuando un joven abogado llamado José Antonio Primo de Rivera quiso presentar -¡hace casi 90 años!- un nuevo planteamiento de afirmación española en un teatro madrileño..."

En busca de la poesía que promete

Manuel Parra Celaya
El Correo de España/29 Octubre 2022
Reconozcamos que la circunstancia actual es poco propicia a la poesía. Y lo afirmo tomando el término en sus dos significados: el que ofrece su etimología griega, creación, y el que a la alude a la belleza (“Manifestación de belleza por medio de la palabra”, dice la Madre Academia). Y no echemos la culpa a la tecnología, pues ya aquellos poetas futuristas del siglo pasado querían ver rasgos de belleza en la máquina y se atrevían a comparar un bólido de carreras con la Victoria de Samotracia.

La Belleza suele estar muy emparentada con el Bien y la Verdad, y no tenemos más remedio que admitir que ninguno de los tres conceptos goza de buena salud en nuestros días. La Verdad queda en tela de juicio en un marco presidido por el relativismo, en el que todo depende de las libérrimas decisiones de voluntad, sea mediante su caprichosa expresión individual, sea mediante el sufragio en lo colectivo; y eso cuando no interfieren la tremenda dictadura de la corrección política o de las fake news.

Lo que se considera como Bien, ya se sabe, queda en manos de los planificadores de la Globalización, y dicen por ahí que nos espera un mundo en el que no poseeremos nada, pero seremos plenamente felices con lo que nos deparará el Orden Nuevo que nos están diseñando. Sobre todo, la consideración de Dios como Bien Supremo ha quedado bajo sospecha, por lo menos, y reducido al último reducto de nuestra conciencia personal, aunque, de momento, no se ponga a votación su existencia, como hizo en tiempos el Ateneo republicano de Madrid.

Por lo tanto, qué podremos decir de la Belleza, esa que buscaba la poesía. Nuestra época premia y promociona el feísmo, privilegiando lo grotesco, lo deforme y lo claramente repugnante, y silenciando o menospreciando con burlas lo grandioso y lo sublime, aunque en ocasiones tolere lo simplemente bonito, reducido a lo aparente y externo. Poco tendrá que decir, pues, la poesía -en su sentido estético y académico-, si no es que, en clara contradicción de su sentido, aludamos a la poesía que destruye, la de la mentira y en engaño, la de la demagogia o la que invita a la aberración más manifiesta, presentándola como gozoso descubrimiento de liberación individual.

¿A qué viene esta extraña disquisición sobre poesía, verdad, belleza y bien, se preguntará a estas alturas el lector? Seguramente a que me he dejado llevar por la fecha del 29 de octubre, próxima a la publicación de estas líneas; fue en ese día cuando un joven abogado llamado José Antonio Primo de Rivera quiso presentar -¡hace casi 90 años!- un nuevo planteamiento de afirmación española en un teatro madrileño; su pieza oratoria era un alegato a favor de la poesía que promete, con lo cual, conscientemente, unía los dos sentidos mencionados del término: el de Belleza, unida a la Verdad y al Bien -a los que llamó “categorías permanentes de razón”- y el de Creación, por más que a esto último se lo llevara la trampa de la historia.

Si alguno, a estas alturas, se toma la molestia de buscar en Internet y leer aquel discurso de un 29 de octubre, encontrará en él un claro esquema dialéctico: crítica del Liberalismo, tanto en su vertiente política como económica; crítica de un Socialismo inficionado por el materialismo marxista, y propuesta de una alternativa distinta a las dos anteriores. ¿Qué habría podido decir hoy en un contexto tan diferente? Pensemos en la transformación del primero en un Neoliberalismo, tan relativista en lo ideológico como el original y mucho más potente en lo económico, con la supeditación del trabajo y de la producción al capitalismo financiero global, y la supervivencia del segundo -tras un fracaso estrepitoso a finales del siglo XX- en un marxismo cultural, abocado a negar éticas y antropologías, feroz adversario de la naturaleza humana, a la que el joven abogado se empeñaba en señalar dotada, de forma inalienable, de dignidad, libertad e integridad, en su doble dimensión de alma y cuerpo.

Acaso nos pueda sonar, en la lectura del discurso, aquella queja de “la pérdida de la unidad espiritual de los pueblos” o del rechazo rotundo a que “se canten derechos individuales de los que no pueden cumplirse nunca en casa de los famélicos”, ahora que los índices de precariedad y de pobreza alcanzan a tantos hogares españoles; o lo del claro deseo de que “España recobre resueltamente el sentido universal de su cultura y de su historia”, cuando ambas son mediatizadas y tergiversadas con el fin de alienar a nuestros descendientes y controlar así el futuro.

Por lo tanto, aconsejo al lector de este discurso (y de otros textos posteriores del mismo autor, aún más importantes) que lo haga con perspectiva de actualidad y con clara facultad de adivinación, más que como recreo de un pasado cerrado; o, como dice el catedrático Luis Buceta Facorro, descubriendo “las intuiciones joseantonianas de larga onda histórica”, más que ateniéndose a la letra y al contexto de la época en que fue pronunciado.

El joven abogado que quiso lanzar la poesía que promete frente a la que destruye fue asesinado, más que por político, por poeta (no versificador, claro), pues tal era su condición verdadera; ahora, sus restos tampoco podrán descansar en paz, por supuesto, movidos una vez más por la memoria democrática.

Como dijo José Agustín Goytisolo al defender al oficio de poeta, “la materia del canto / nos la ha ofrecido el pueblo / con su voz. Devolvamos / las palabras reunidas / a su auténtico dueño”. Es decir, a ese pueblo español que, sometido a las veleidades de una mala gobernanza y a las ocurrencias de la poesía que destruye, está tan carente de pan, cultura, justicia y patria

Resumen del discurso pronunciado por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933 en el acto fundacional de Falange Española.

¿Y ahora qué, Robleño? / por Pla Ventura

"...Ahora, lo de siempre. Fernando Robleño no está entre los elegidos para la parodia y se quedará dónde estaba, la prueba no es otra que, tras aquel tratado de tauromaquia al más alto nivel, su único logro no fue otro que sustituir a Sergio Serrano en Bargas, en la provincia de Toledo. Para colmo, aunque nadie lo entienda..."

 ¿Y ahora qué, Robleño?
Pla Ventura
Toros de Lidia/29 octubre, 2022
Todo el mundo ha reconocido que, la mejor faena de la temporada en Madrid la realizó Fernando Robleño en aquella tarde septembrina con el desafío ganadero en que, frente a un toro de José Escolar, el diestro madrileño bordó el toreo, amén de tener enfrente un encastadísimo toro bravo que quería vender cara su vida; o sea, el sueño que todos tenemos en el toreo Fernando Robleño lo convirtió en realidad. Claro que, lo sangrente de la cuestión no es otra cosa que la pregunta del inicio ¿y ahora qué?

Ahora, lo de siempre. Fernando Robleño no está entre los elegidos para la parodia y se quedará dónde estaba, la prueba no es otra que, tras aquel tratado de tauromaquia al más alto nivel, su único logro no fue otro que sustituir a Sergio Serrano en Bargas, en la provincia de Toledo. Para colmo, aunque nadie lo entienda, Fernando Robleño conoce a Morante y a El Juli porque ambos le dieron la alternativa en Torrejón de Ardoz hace ahora veintidós años. Lo digo porque de no haber existido esta circunstancia, el diestro de Madrid no conocería a los diestros aludidos, como no conoce al resto de las figuras. Con este dato creo que es más que suficiente para que todos comprendamos cómo y de qué manera está el toreo, algo que lo sabemos todos, pero siempre es bueno refrescar la memoria para que nadie olvidemos las miserias de esta fiesta.

Me pongo en la piel de este hombre y soy capaz de sufrir como lo hará el propio diestro. ¿De qué sirve hacer una faena sublime, -de las muchas que ha hecho a lo largo de su historia- en Madrid, enfrentándose a un enemigo de verdad y que todo eso no tenga premio alguno? Muchas serán las elucubraciones que este torero se hará en su interior y, con toda seguridad, sin encontrar una respuesta que pueda satisfacer su alma. Tiene mucho mérito Fernando Robleño por aquello de no desfallecer tras tantos años de lucha y empeño por seguir demostrando lo que todos sabemos, que es un gran torero pero, como tal, no ha sido nunca invitado al festín de las figuras porque, tras todo lo que sabemos, a muchos les hubiera puesto contra las cuerdas. Por dicha razón, los taurinos, sabedores de que todo lo que digo es muy cierto, siempre le pusieron en los carteles más duros, en las plazas donde reina el toro que, para su desdicha, ese toro no siempre reúne las condiciones para el éxito, más bien todo lo contrario.

Fijémonos hasta donde llega la grandeza de Fernando Robleño, vista bajo la óptica de cualquier aficionado que, los toros de Victorino Martín, por citar una ganadería temida por las figuras, para él son bombones de Estepa si los comparamos con las divisas que suele lidiar a diario: Cebada Gago, José Escolar, Murteria, Miura……y un largo etcétera de bicornes encastados que ponen a prueba a los toreros; a los toreros que lo son de verdad puesto que, los feriantes no saben de qué va esta historia del toro auténtico. Claro que, como la falsedad del mundo del toro es algo latente y de puro manifiesto, para que se le reconozca a un torero como grande en su profesión, tiene que matar el burro amorfo y descastado. Vivir para ver.

Como fuere, Madrid siempre ha reconocido a Fernando Robleño como uno de los suyos, la prueba no es otra que, como nos contaron, tras su fallo con la espada en la corrida en que llevó a cabo su magna faena –dos faenas- muchos aficionados lloraban desconsolados por no haber podido pedirle las tres orejas que merecía en función de lo que había sido la lidia de sus enemigos.

Tras analizar lo que ha sido la dignísima carrera de Fernando Robleño, su grandeza en todos los órdenes, me pongo a pensar en las decenas de diestros que aspiran a la gloria y me entran los temblores de la muerte. Si un hombre como el diestro madrileño es ninguneado por las empresas, ¿qué será de todos aquellos que sueñan con la gloria sin el mejor bagaje artístico que esgrimir ante las empresas? Como siempre dije, un mundo de soñadores donde, al despertar se encuentran con la dura realidad que les sitúa la vida.

Si profundizamos en el mundo del toro, comprobamos que todo es mentira. Lo digo porque, como sabemos, Morante ha presumido ante los bobos que ha sido capaz de matar todos los encastes pero, como refrendo a todo lo que ha dicho, podía haber elegido un mano a mano con Fernando Robleño frente a toros de Escolar, por citar una de las ganaderías que tiene como norma matar el diestro de Madrid. Pero no, esa machada no la ha llevado a cabo porque esos toros si tiene mucho peligro y, el mayor escollo para Morante ante todo lo contado es que, enfrentado con Robleño, cabía la posibilidad de que le ganara la partida. ¿Solución? Lo que hizo. Se olvidó de Robleño, de Escolar y de todo lo que oliera a riesgo puro. Y así sigue funcionando este mundillo de los toros donde el que más arriesga es el que menos gana y, lo que es peor, el que menos reconocimientos tiene.

Venturas y desencantos de un apoderado taurino romántico e independiente (Manuel Campuzano) / por Antonio Lorca

“Te esfuerzas en la carrera de un torero y aparecen personas que quieren mandar e interfieren tu labor”. “Mire: yo soy consciente de que si Francisco de Manuel sigue conmigo después del triunfo de Madrid, tratarían de no contratarlo en las primeras ferias o hacerlo de mala manera, porque la intención de los grandes es aburrirte para que no lleves a nadie con posibilidades. Si hay una migaja, la quieren para ellos”

Venturas y desencantos de un apoderado taurino romántico e independiente (Manuel Campuzano).

El torero Francisco de Manuel ha roto repentinamente con su representante tras su reciente éxito en Las Ventas y ha puesto su carrera en manos de la casa Matilla.

Antonio Lorca.
El País/Oct. 2022
El pasado mes de mayo, el torero Francisco de Manuel y el taurino sevillano Manuel Campuzano sellaron con una sonrisa y una copa de vino su acuerdo de apoderamiento. De Manuel había tomado la alternativa en 2021, carecía de representante y contratos, y estaba inmerso en las eliminatorias de la Copa Chenel, de la que se proclamó triunfador el 16 de julio.

El torero cortó tres orejas el pasado 12 de octubre en la plaza de Las Ventas y salió por la Puerta Grande con todos los honores. Diez días más tarde, su padre llama por teléfono a Campuzano y le comunica escuetamente que la relación profesional se da por finalizada y que, a partir de ahora, la carrera de su hijo va a ser dirigida por Matilla, el taurino —empresario, ganadero y apoderado— más poderoso y oscuro del negocio.

Curiosamente, días antes de la corrida de Las Ventas, el torero concedió una entrevista a la Fundación Toro de Lidia, organizadora de la Copa Chenel, y afirmaba textualmente lo siguiente sobre su todavía apoderado:

“Una de las cosas más importantes en las que me ha influido Manuel ha sido renovarme la ilusión y darme un aire y esperanzas nuevos. Tenemos una gran relación, ha confiado en mí desde el primer momento en el que nos juntamos. Campuzano me ha aportado mucho en la forma de ver mi concepto, en pulir cosas, en mejorar como torero, y eso se ha ido viendo en mi paso por la Copa Chenel. En cada corrida creo que he mostrado un crecimiento, y eso en gran parte ha sido por su ayuda, ya que se ha preocupado de estar conmigo, hacerme campo y luchar por mí. Estoy muy contento, y en el poco tiempo que me lleva apoderando le tengo que agradecer muchas cosas de las que me han pasado”.

Y hasta hoy.

“El torero que triunfa prefiere el cobijo de una empresa influyente antes que demostrar sus agallas para ser figura y no dejarse manejar por nadie”

Manuel Campuzano (Gerena, Sevilla, 1970) nació predestinado para estar ligado profesionalmente al mundo del toro; no es vano es hermano de los matadores Tomás y José Antonio, del picador Enrique y del novillero Javier. Él también vistió el traje de luces, y tomó la alternativa en la localidad pacense de Zafra el 9 de abril de 1994, aunque su carrera fue efímera a causa de un accidente de tráfico que le produjo graves lesiones en la columna vertebral.

Las circunstancias lo apartaron de los ruedos, pero no del toro. Se especializó en labores de intermediación ganadera, y, poco a poco, se hizo un hueco en el sector del apoderamiento independiente desde la modestia de no pertenecer a una empresa poderosa e influyente. “Yo soy un bohemio y un romántico del toro”, afirma Campuzano.

 “Nunca he estado con un torero por dinero. Lo apodero si le veo algo e intuyo que puede funcionar; y siempre con jóvenes en circunstancias difíciles, cuando las casas grandes no les hacen caso, porque prefieren lo fácil: esperar a que triunfen, colocarlo en 40 corridas y cobrar la comisión”.

Campuzano tiene muy claro que un apoderado como él debe ser, ante todo, un psicólogo.

 “En mi caso”, explica, “me he encontrado con toreros derrotados a los que he tratado como un amigo, les he dado calor y he intentado convencerlos de que son los mejores; creo que es muy importante trabajar con la persona y transmitirle ilusión, que es la antesala del triunfo”.

“La relación con los empresarios de las plazas es dura, sobre todo si el torero no tiene fuerza”, añade. “Esto es lo que hay, te dicen, y si vas a un pueblo pretenden muchas veces que aceptes menos dinero que el que marca el convenio”.

Manuel Campuzano hace hincapié en que, por lo general, los ayuntamientos frenan las opciones de los toreros jóvenes y modestos al exigir en sus pliegos que solo se contraten diestros de los grupos A y B —los que han lidiados un mínimo de 37 y 13 festejos, respectivamente, el año anterior—, con lo que se impide las promoción de los nuevos o los más desfavorecidos, a no ser que triunfen en plaza de primera categoría.

“Hay que dar motivo para que te contraten en ferias importantes, y ahí radica la extrema dificultad para los toreros y apoderados como yo porque ese es un círculo vicioso”, concluye.

Campuzano aprendió el oficio junto al rejoneador Andrés Romero, a quien ayudó en sus inicios, con Manuel Escribano durante tres años, seis junto a Javier Cortés, con el novillero Borja Collado, y desde mayo con Francisco de Manuel.

Con todos, asegura, ha entrenado intensamente en el campo, y para ello ha contado con la disposición de los ganaderos con los que trabaja, que han facilitado la preparación de los toreros. “Pero, a veces, te cansas”, se lamenta Campuzano. 

“Te esfuerzas en la carrera de un torero y aparecen personas que quieren mandar e interfieren tu labor”. “Mire: yo soy consciente de que si Francisco de Manuel sigue conmigo después del triunfo de Madrid, tratarían de no contratarlo en las primeras ferias o hacerlo de mala manera, porque la intención de los grandes es aburrirte para que no lleves a nadie con posibilidades. Si hay una migaja, la quieren para ellos”.

Por esa razón, cuenta el apoderado que le planteó al torero hasta cuatro opciones de empresas reconocidas que pudieran estar interesadas en representarlo, y que él llamó a Antonio Matilla para que apoderara al torero, pero que este le envió un mensaje al día siguiente en el que le decía que ya hablarían.


“Sacar adelante a un torero que está hundido no interesa a una gran empresa; prefiere que destaque y cobrar comisiones”

La idea inicial y firme de Campuzano era, no obstante, que él continuaría en el equipo de Francisco de Manuel, dedicado especialmente al cuidado de la persona y al entrenamiento en el campo, pero no ha sido así. “Ejercer como apoderado independiente es muy complicado”, añade. 

“Sacar a un torero que está hundido no lo hace una gran empresa, no le interesa. Prefiere que otros hagan ese trabajo y, después, lo secuestran”. “Otra variante, y no pequeña”, prosigue, “es que un torero que triunfa prefiere el cobijo de un apoderado influyente antes que demostrar sus agallas para ser uno de los grandes y no dejarse manejar por nadie”.

Pregunta. ¿Se siente usted dolido por lo sucedido con Francisco de Manuel?

Respuesta. Sí. Creo que me han utilizado y se han aprovechado de mi buena fe. Yo llamé en mayo al torero para apoderarlo, hemos trabajado juntos y ahí están sus declaraciones. Pero él o su padre han hablado a mis espaldas con otras personas y me han quitado de en medio. La verdad es que no sé quién ha llamado a quien, pero a mí me han borrado.

P. Pero Francisco de Manuel le habrá llamado…

R. No. Y me ha fastidiado, ciertamente. Ha estado viviendo en mi casa, comiendo con mi familia, le hemos lavado y planchado la ropa y lo hemos acompañado al médico cuando ha hecho falta. El hecho de no despedirse demuestra la clase de persona que es.

(Este blog ha invitado al torero a dar su opinión, pero Francisco de Manuel ha preferido ignorar el mensaje recibido).