miércoles, 5 de febrero de 2025

Muere a los 76 años Paco Dorado, el apoderado y popular empresario taurino


Comenzó en el mundo del apoderamiento con Tomás Campuzano y llevó la carrera como Manzanares, Rafael de Paula, Javier Conde, Chamaco o José Luis Moreno, entre otros muchos. Su mayor logro llegaría al lado de Manuel Díaz “El Cordobés” consiguiendo llevarlo a lo más alto del mundo del Cúchares.

Paco Dorado en el centro de la imagen, junto a Santiago Sánchez Tráver y Miguel Serrano, presidente de Aula Taurina. / Fotos: Portal Taurino-Antonio de los Reyes.

Muere a los 76 años Paco Dorado, el apoderado y popular empresario taurino

Antonio Muñoz
El Correo/Sevilla, 04 FEB 2025
El popular apoderado y empresario taurino Paco Dorado, conocido como 'El Comandante Dorado', ha fallecido este martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a los 76 años de edad por un empeoramiento de su salud, tal y como ha adelantado el diario ABC.

Comenzó en el mundo del apoderamiento con Tomás Campuzano y llevó la carrera como Manzanares, Rafael de Paula, Javier Conde, Chamaco o José Luis Moreno, entre otros muchos. Su mayor logro llegaría al lado de Manuel Díaz “El Cordobés” consiguiendo llevarlo a lo más alto del mundo del Cúchares.

Además de su faceta como apoderado, fue empresario de numerosas plazas de toros por toda España: Córdoba, Jaén, Antequera o Algeciras, entre otras. También, fruto de su pasión por la tauromaquia, cruzó el charco y saltó a la temporada mexicana dónde fue empresario de plazas americanas como la de Valencia, en Venezuela.

De Tomás Campuzano a Manuel Díaz 'El Cordobés'

Su historia se resumiría en un sinfín de historias. La gran trayectoria de Paco Dorado en el mundo del toro no necesita demasiadas presentaciones consiguiendo hacerse un hueco entre el primer escalón de los apoderados más reconocidos.

En una de las  ‘Lecciones Magistrales’ que organiza la asociación de la Aula Taurina en Sevilla recordaba sus inicios en el mundo del toro. Tal y como recogimos en El Correo de Andalucía aquel día, Paco Dorado compartió mili y cetme con Paquirri, “y ahí ya me entró el gusanillo”, recordaba Dorado. “Soñaba con los toros y salió un chiquillo de Gerena que quería ser torero”. El chiquillo era Tomás Campuzano. “Pasamos un quinario, aquello era muy duro pero saqué a Tomás a trancas y barrancas, sin un duro, tiesos como una mojama y gracias a que Tomás se arrimaba”, recordó el único comandante que ha tenido el toreo.

Era el comienzo de una carrera que iba a tener su culminación en plazas como Córdoba, Antequera o Jaén y hasta los principales cosos de Venezuela rodeado, siempre, de su particular corte de los milagros. En medio de todos esos personajes irrepetibles, Dorado destacó una figura fundamental: la de Juan Guardiola. “Era mi asesor, como un hermano para mí, él me recomendaba a los chavales y los llevábamos a tentar”.

En ese punto apareció por primera vez el nombre del torero que marcó su cumbre, más que como apoderado como creador de un personaje: el de Manuel Díaz, al que quitó el apodo de Manolo para anunciarlo como su entonces presunto progenitor, El Cordobés. “Me lo llevé al Toruño y le echaron unas vacas; Juan me preguntó qué hacía allí ese torero si no servía”, rememoró Paco. Su respuesta fue sencilla: “Te lo traigo para que aprenda y ya aprenderá”. Era el inicio de aquella ‘revolución’ que convirtió a Paco en comandante de un ejército sin armas. Le firmó el primer y único contrato en una servilleta de papel a raíz de su encuentro en un bar. “Le voy a poner a usted rico”, espetó entonces el aspirante a fenómeno, que ya andaba dando barrigazos por los pueblos sin demasiado éxito.

Onetoro o… seguir mintiendo / por Antolín Castro

Hace mucho que nada sabemos de qué están haciendo, o si hacen algo

'..Lamentable todo cuanto ha sucedido, y sucede, con Onetoro, en quienes miles de aficionados confiaron, de buena fe, su dinero para que finalmente les dieran ‘gato por liebre’ en otoño y ya, a mediados del invierno, ahí seguimos… en el mismo sitio..'

Onetoro o… seguir mintiendo

Antolín Castro
Opinión y Toros/04 Febrero 2025
Ya estamos en puertas de los festejos que abren la temporada taurina y del gran canal nada se sabe.

Son varias las veces que nos han contado sus buenos propósitos, de cara al futuro, pero esta es la fecha en la que ni están ni se les espera.

Lamentable todo cuanto ha sucedido, y sucede, con Onetoro, en quienes miles de aficionados confiaron, de buena fe, su dinero para que finalmente les dieran ‘gato por liebre’ en otoño y ya, a mediados del invierno, ahí seguimos… en el mismo sitio.

Ni se han devuelto los importes a los abonados, principalmente a los que se suscribieron por el año completo, ni se sabe de compensación alguna, a pesar de haberlo dicho en más de una ocasión. Tardan mucho en encontrar la fórmula, con lo fácil que es: Abonado un año y no cumplido medio, la mitad de lo pagado a devolver, por poner un ejemplo sencillito.

Parece que solo tienen los datos bancarios o de la tarjeta de los abonados para cargarles la próxima cuota. La pregunta es muy sencilla ¿cargarles el qué y para qué?

Que sepamos no hay negociaciones por ningún lado, de haberlas ya habrían trascendido. Sin embargo, sí se sabe que de Valencia nada, la próxima de Valdemorillo, cuando no hay noticias a unos días, es que tampoco. Y desde Sevilla y Madrid solo se habla de retransmisiones si nos referimos al fútbol.

Un desastre que no sabemos cómo van a ser capaces de reinventarse. Con mentiras no hay futuro, ni tienen posibilidad de cargar cuota alguna a los suscriptores. Sería una estafa mayúscula con premeditación y alevosía. Podrán argumentar lo sobrevenido el pasado año, pero en modo alguno pueden cobrar de nuevo sin ofrecer nada.

Contaron lo de que había conversaciones, pero eso no puede llamarse así si con quien negocian es con la plaza de Calahorra u otras parecidas. O aparecen las grandes ferias o el canal se va al garete que, a la vista de la capacidad de gestión exhibida, sería lo más lógico.

Ya comentamos en su día que en este problema estás implicados todos los profesionales, quienes deberían tener interés en que el canal siga, pero los culpables, aunque pueda haber muchos responsables, son la gente de Onetoro.

Ojalá, de cara a los aficionados, los perjudicados de esta historia, haya otras soluciones televisivas. Bienvenidas serían las televisiones autonómicas que pagamos todos. Igual que han hecho las Comunidades con el Premio de la Tauromaquia, que hagan el quite del perdón con la televisión. De TVE ni hablamos, ya sabemos de qué pie cojean.

martes, 4 de febrero de 2025

Jesús Enrique Colombo en obligado reposo


'..Atendiendo la Orden médica, Colombo no puede cumplir los compromisos en Lenguazaque, Colombia, Paijan en Perú y en Manizales el festival a beneficio de Ricardo Santana..'

Jesús Enrique Colombo en obligado reposo

Antes de torear en San Cristóbal hubo de ser infiltrado.

Jesús Ramírez"El Tato"
EL jóven espada tachirense Jesús Enrique Colombo que éste viernes y sábado actuó en la Feria de San Sebastián con las mejores taquillas, se ve obligado a tomar un reposo en su apretada agenda, por presentar cauterizacion por cuerpo extraño en la palma de la mano derecha con pérdida de piel y proceso inflamatorio local muy doloroso, más inflamación superficial.

Colombo actuó es sus compromisos con la mano infiltrada, resistiéndose de la herida por lo que al ser atendido en el Centro Clínico de San Cristóbal le ordenaron reposo para acelerar la recuperación.

La sustitución de Colombo la ocupó el hispano Román

Atendiendo la Orden médica, Colombo no puede cumplir los compromisos en Lenguazaque, Colombia, Paijan en Perú y en Manizales el festival a beneficio de Ricardo Santana.

De no surgir otras fechas previas, el diestro tachirense, estará actuando el 1 de marzo en Autlán de la Grana, México, el 2 de marzo confirmando la alternativa en el coso de Insurgentes y al día siguiente en la Feria del Sol en Mérida.

EL BANDERILLERO JUAN MANUEL PEREZ GÓMEZ HA DEJADO DE SUFRIR: MURIÓ AYER / por Juan Miguel Núñez Batlles


'..La historia de Juan Manuel como torero se resume en pocas pero elocuentes líneas. Nacido en Medina Sidonia, donde ha tenido siempre su residencia. Novillero y banderillero. Se inició en el toro con 15 años y llegó a actuar a las órdenes de Chamaco, Miguel Márquez, José Fuentes y Paco Ureña, entre otros..'

EL BANDERILLERO JUAN MANUEL PEREZ GÓMEZ HA DEJADO DE SUFRIR: MURIÓ AYER

AHORA TOCA AYUDAR A LA VIUDA, MARÍA TERESA, QUE NECESITA NUEVE MIL EUROS PARA TERMINAR DE PAGAR LA CASA

Juan Miguel Núñez Batlles
Más que nunca un torero modesto estaba necesitando la solidaridad del TOREO, por su crítico estado de salud y su muy precaria situación económica. Por eso hace unos días se puso en marcha una campaña para llevarle ánimos y dinero, pero no se ha llegado a tiempo.

En cuarenta y ocho horas se ha ido Juan Manuel Pérez Gómez, diagnosticado hace un año de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa sin cura que en la actualidad no cuenta con las ayudas suficientes de la sanidad pública para afrontar los gastos que conlleva. Precisamente, consecuencia de este revés, le llegó también la ruina económica en la que ha muerto, sin poder hacer frente a la hipoteca de la casa, de la que todavía faltan unos nueve mil euros para saldarla. Era su última meta: que María Teresa, su mujer, ahora viuda, pudiera tener asegurado un techo. Qué menos después de tanta ilusión y dolor compartido.

Juan Manuel ya ha dejado de sufrir, no obstante, ahora toca salvar a la mujer con ese dinero que falta para liquidar la hipoteca de la casa que a duras penas venía pagando el torero con su modesta pensión. De modo que el panorama tras su muerte no puede ser más triste.

La historia de Juan Manuel como torero se resume en pocas pero elocuentes líneas. Nacido en Medina Sidonia, donde ha tenido siempre su residencia. Novillero y banderillero. Se inició en el toro con 15 años y llegó a actuar a las órdenes de Chamaco, Miguel Márquez, José Fuentes y Paco Ureña, entre otros.

La llamada al auxilio del torero que ha terminado roto y desamparado, y cuyo único anhelo antes del adiós a esta vida era dejar a su esposa un techo, ha partido del popular Tinico, Agustín García Martínez, el genial hombre que en su imprenta itinerante instalada en una furgoneta edita el programa "El Festejo de Hoy" que se reparte en las plazas y ferias más importantes.

Y pronto ha empezado a responder la gente. Cada uno lo que puede. Aunque hasta los nueve mil euros queda mucho todavía. Si nadie se echa atrás, seguro que se conseguirá.

En el corazón de profesionales y aficionados están puestas las esperanzas.

Quede bien claro que las ayudas han de llegar a esta cuenta de

La Caixa

ES 91 2100 8555 8222 0009 8016

Los rasgos psicóticos del Comité Tec. Arbitral-CTA / por William Pogue

'..El criminal es optimista por naturaleza. Siempre piensa que otros se han librado de la cárcel o del escarnio público y que él puede ser uno más de los que salen indemnes cuando el castillo de naipes se derrumbe, particularmente si tiene vínculos con la política (sinónimo de corrupción en nuestros días) o con el poder..'

Los rasgos psicóticos del CTA

William Pogue 
La Galerna/- 3 febrero, 2025

Señor Juez:

Es difícil meterse en la mente de un criminal. Lo hemos visto en cientos de novelas y películas. A veces en entrevistas a jueces o a psicólogos. La mente humana y sus oscuras circunvoluciones, sus zonas prohibidas bajo las siete llaves de la consciencia. Rascar en el subconsciente de un delincuente es como tratar de abrir un coco con una cucharilla. El crimen está enterrado en lo más profundo de su condición humana, interiorizado de una manera que es indistinguible de su personalidad.

Todos sabemos que un adicto siempre piensa que "puede dejarlo cuando quiera", que en lo más profundo de su adicción está convencido de que tiene la capacidad y la voluntad intactas.

Si pensamos en esos entramados delictivos donde aparecen cárteles del narcotráfico, la DEA, la CIA, los gobiernos... Para llegar a ser un líder de un cártel de la droga no solo hay que ser cruel y despótico. Hay que tener liderazgo, jerarquía y cualidades empresariales notables. Sin organización, sin un cuadro de ejecutivos de confianza, no podrían retornar y disolver en la economía formal las (inconcebibles) cantidades de dinero que mueven; sin una logística semejante a la de un ejército (barcos, aviones, submarinos) no conseguirían que su negocio prosperase. Hay muchas bocas que tapar. Funcionarios de aduanas de los dos lados de las fronteras, agentes de aduanas, empresas de transporte, sicarios (por supuesto), pero también abogados, políticos, contables, financieros... La podredumbre puede afectar a sectores muy significativos de un país, que puede llegar a estar tan penetrado por las mafias que lo que llamamos "el sistema" es indistinguible de ellas.


Y llegamos al COMITÉ T. ARBITRAL /CTA. Para no caer en el verbo fácil y sucumbir a la indignación que estos días masticamos tortuosamente los madridistas, he recurrido a hacer unas cuantas preguntas a una de las Inteligencias Artificiales disponibles en la red.

He preguntado si existe un nombre para un trastorno psicológico de un delincuente, que, aun sabiendo que está bajo sospecha, no puede evitar seguir delinquiendo.

Sorpresa: el trastorno existe. Específicamente, uno de los diagnósticos más comunes en este contexto (el de la psicología, no el del CTA) es el "trastorno de control de los impulsos" o también la psicopatía.

LA PODREDUMBRE PUEDE AFECTAR A SECTORES MUY SIGNIFICATIVOS DE UN PAÍS, QUE PUEDE LLEGAR A ESTAR TAN PENETRADO POR LAS MAFIAS QUE LO QUE LLAMAMOS "EL SISTEMA" ES INDISTINGUIBLE DE ELLAS

En el primero, el individuo tiene dificultad para resistir impulsos, deseos o tentaciones que pueden ser perjudiciales para sí mismos o para los demás. Estoy seguro de que a nadie le gustaría estar a diario bajo el escrutinio de RMTV por el resultado de su trabajo, o que supone un stress casi insoportable estar a cargo de las realizaciones televisivas editorializantes, siendo empleado más o menos importante de la empresa que cobra por editar las imágenes del VAR o de las retransmisiones de los partidos.

El criminal es optimista por naturaleza. Siempre piensa que otros se han librado de la cárcel o del escarnio público y que él puede ser uno más de los que salen indemnes cuando el castillo de naipes se derrumbe, particularmente si tiene vínculos con la política (sinónimo de corrupción en nuestros días) o con el poder. Nadie se visualiza entre rejas. Los más aguerridos guardan en un rincón de su mente una inscripción en piedra ("no me cogeréis vivo", pero eso sólo aplica a los criminales del inframundo, el de la violencia. Los de cuello blanco, o para el caso, los de camisa negra y corbata color berenjena o bien jersey de cuello de cisne debajo de una chaqueta (automáticamente me viene la imagen de Ray Liotta en "Goodfellas"), siempre se libraron de las consecuencias de sus desmanes. ¿Porqué iba a ser diferente en 2025?


Regreso al diálogo con la IA. La psicopatía se reconoce por el comportamiento de los individuos que, aun siendo conscientes de las consecuencias de sus actos, no sienten remordimiento o miedo a ser detenidos. Carecen de empatía (con aquellos a los que están causando un daño), tienden a ser manipuladores y suelen tener un patrón de comportamiento antisocial, caracterizado por el desprecio y violación de los derechos de los demás, ignorando las normas, actuando de forma impulsiva sin pensar en las consecuencias legales o sociales.

Estos trastornos pueden coexistir o manifestarse de formas complejas. El comportamiento delictivo puede ser un síntoma de una combinación de factores psicológicos, ambientales e incluso genéticos.

La insistencia o reiteración de estos comportamientos indican trastornos en la personalidad, adicciones a sustancias o a comportamientos que causan una recompensa inmediata en forma de dopamina ante un logro conseguido de manera fraudulenta, que si no tiene consecuencias generará un efecto incontrolable de repetición, ignorando las consecuencias. Esta conducta repetida puede ser vista como una incapacidad de controlar impulsos, falta de consideración y respeto a la autoridad o la ley.

EL CRIMINAL ES OPTIMISTA POR NATURALEZA. LOS DE CUELLO BLANCO, O PARA EL CASO, LOS DE CAMISA NEGRA Y CORBATA COLOR BERENJENA O BIEN JERSEY DE CUELLO DE CISNE DEBAJO DE UNA CHAQUETA, SIEMPRE SE LIBRARON DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS DESMANES. ¿PORQUÉ IBA A SER DIFERENTE EN 2025?

Recordemos: cuando alguien utiliza su posición de poder o autoridad para cometer delitos o corromper a otros, estamos hablando de corrupción, de abuso de poder (utilizar la autoridad de manera ilegítima para propósitos personales o contrarios a la legalidad), tráfico de influencias (obtener ilegalmente beneficios personales o de terceros usando la influencia en virtud del cargo), cohecho (dar o recibir algo valioso para influir en la acción de un tercero para conseguir un objetivo ilícito) y por último, de Crimen Organizado (si existe una estructura amplia involucrada en lo anterior la persona que dirige parte o la organización en la que hace uso de su cargo para perpetrar o facilitar la comisión de ilícitos penales).


Todo lo anterior suena bastante solemne y tendemos a justificar que el fútbol es la cosa más importante dentro de las cosas menos importantes de nuestra vida si aplicásemos la lógica de la pirámide de Maslow, y que por tanto, semejantes palabras sólo aplican a otros órdenes de la vida más serios. Sin embargo, el fútbol es un negocio planetario. Un negocio en el que, ante la perspectiva del ocaso de los combustibles fósiles y la agenda 2030, las astronómicas fortunas de Oriente Medio han puesto interés y manejan cifras mareantes en sus planes de negocio de corto plazo. No es sólo un espectáculo, una afición atávica. Es el negocio del siglo XXI y siguientes, en la era de la información y del entretenimiento.

Dinero. Mucho mucho dinero. Nadie quiere abandonar este circo. Por eso existe un "trastorno de control de los impulsos" y una contumacia incomprensible, porque se está librando una guerra y están dispuestos a todo.

EL FÚTBOL ES DINERO. MUCHO MUCHO DINERO. NADIE QUIERE ABANDONAR ESTE CIRCO. POR ESO EXISTE UN "TRASTORNO DE CONTROL DE LOS IMPULSOS" Y UNA CONTUMACIA INCOMPRENSIBLE, PORQUE SE ESTÁ LIBRANDO UNA GUERRA Y ESTÁN DISPUESTOS A TODO

Pero hay un miembro del selecto club del fútbol profesional muy molesto, y es el miembro que más aporta a la caja común del fútbol. Molesto porque ha descubierto que las ligas perdidas en Tenerife no lo fueron en buena lid. Molesto porque los errores en los clásicos que siempre favorecían al eterno rival no eran fortuitos. Molesto porque en diez años un equipo legendario ha ganado más Champions Leagues que Ligas españolas. Molesto porque han pasado 718 días (and counting) desde que se destapó el caso Negreira y no ha habido consecuencias para un club y para una institución que adulteraron la competición durante casi dos décadas. Molesto porque se adjudicaron a dedo los contratos del VAR y de las retransmisiones televisivas a empresas con claros conflictos de intereses por su relación con el FCB. Molesto porque las mismas personas que alimentaron el antimadridismo, acusándonos de paranoia cuando todo eso estaba sucediendo bajo su vigilancia, son los mismos que siguen designando y pagando salarios de ejecutivo a los jueces de la competición. Tenemos todo el derecho a estar molestos.


Señor Juez, se siguen produciendo situaciones inexplicables con premeditada reiteración, conductas delirantes e irracionales que confirman que algo putrefacto impregna de un hedor insoportable cada jornada de fútbol. Campañas mediáticas siempre orquestadas contra el mismo club, ese que se siente molesto, en las que se señala a jóvenes deportistas como provocadores, inventando todo tipo de historias denigrantes sobre ellos, imputándoles horribles delitos sin materialidad, pero que van minando el ánimo y polarizando la opinión pública.

El sistema, Señor Juez, está ignorando que personas relacionadas en primer grado de parentesco profesional con Negreira siguen manejando presupuestos enormes, designando árbitros, manipulando imágenes a la vista de todo el mundo. Y sí, sólo es el fútbol. Casi todo es más importante que el fútbol, pero las motivaciones para cometer delitos son las mismas que en cualquier otro negocio: el dinero. Esto no va de emociones o forofismo. Es el dinero. Todo es por dinero. ¿Por qué no es público el patrimonio de los dirigentes del fútbol o de los árbitros? Son funcionarios públicos por delegación, ¿no deberían estar sujetos a una ley de transparencia? Queremos saber.

EL CASO NEGREIRA ES LA PUNTA DEL ICEBERG Y TODO EL MUNDO LO INTUYE. NEGREIRA NUNCA ESTUVO SOLO. NEGREIRA ES LA PIEZA MÁS DÉBIL, UNA PIEZA MÁS DE UNA ORGANIZACIÓN DISEÑADA Y PERFECCIONADA DURANTE DÉCADAS PARA MANIPULAR LA COMPETICIÓN EN BENEFICIO DE QUIEN PUEDA O QUIERA PAGARLA

El caso Negreira es la punta del iceberg y todo el mundo lo intuye. Al igual que en los cárteles, un chiringuito de influencias y corrupción en el fútbol no es el malvado Negreira engañando (pobres) a los ejecutivos del FCB. Hay más. Hay mucho más. Se necesita una organización donde cooperan: el que paga y exige resultados, el que designa al autor material y tiene plena potestad sobre su futuro y sobre sus ingresos (el dinero, una vez más), el autor con sus colaboradores, el que los lleva en coche y se asegura de que han entendido el mensaje, el que manipula los medios empleados a conveniencia (VAR, Retransmisión, FDJ automático) desde la ficción de la neutralidad de la tecnología, los que influyen en la opinión pública para blanquear el bochorno y construir un relato donde los perjudicados son los culpables (narradores, periodistas, tertulianos, personajes de redes sociales, todos ellos también obtienen beneficios económicos más o menos directos). Seguro que si pensamos un poco podemos añadir más cooperadores necesarios, como el que se asegura de que el delito prescriba modificando las leyes. No es difícil reconocerlos, Señor Juez. Negreira nunca estuvo solo. Negreira es la pieza más débil, un personaje de opereta, un abuelete al que el Alzheimer librará de la cárcel, una pieza más de una organización diseñada y perfeccionada durante décadas para manipular la competición en beneficio de quien pueda o quiera pagarla.

Roca Rey corta 4 orejas y rabo en la Plaza México / por Guillermo Leal

 

El matador de toros peruano Andrés Roca Rey tuvo una tarde de consolidación hoy en la Plaza México al cortar las cuatro orejas y un rabo, por cierto, el número 131 en la historia, a dos magníficos toros de la ganadería de Xajay.

Roca Rey corta 4 orejas y rabo en la Plaza México

Guillermo Leal
La Reforma/Cd. de México, 03 febrero 2025

Sus alternantes Joselito Adame y Arturo Gilio se fueron de vacío.

Al final Roca y el ganadero Javier Sordo salieron en hombros.

Tras el merecido reconocimiento a los monosabios por los 91 años de su agrupación, Joselito Adame ligó ajustadas y templadas chicuelinas a su primero de Xajay que fue bravo al caballo.

Luego con la muleta, el astado marcó su querencia a las tablas, hasta donde un esforzado Joselito lo buscó para conseguir meritorios muletazos que el público le reconoció. Mató de estocada.

Con su segundo, Adame tuvo más colaboración y se lo llevó a los medios para estructurar su faena, que no fue fácil porque el astado desarrolló bravura seca. Sin embargo, Joselito, quien no estuvo a gusto, dio la cara con un toro incómodo.

Tardó en matar y escuchó un aviso y división de opiniones para Joselito.

Emocionadísimo inicio de faena de Andrés Roca Rey con el bravo segundo de la tarde al que cuajó bellas verónicas y chicuelinas y luego, más que una larga, un eterno remate.

Sus intenciones eran claras y de rodillas con un péndulo inició su faena eslabonando varios pases en esa postura.

Después hubo emoción y buenos momentos, con temple y mando, por ambos pitones.

La rúbrica con dos vibrantes muletazos en redondo y un cambiado de muleta por la cara después de unas bernadinas dejó una estocada y el público le apretó al juez de plaza Gilberto Ruiz las dos orejas.

Y en su segundo, no contento con ese triunfo, se fue a la puerta de toriles a recibirlo de rodillas y aunque tuvo que echarse a la arena en esa, y otra al hilo de las tablas, el público le agradeció el gesto.

Luego armó otra escandalera con muletazos profundos, largos y emocionantes, pues, combinó los adornos y estuarios como esos cinco con los que arrancó su actuación.

Los redondos fueron soberbios, el público de pie, y las ovaciones estruendosas en el marco de la grandeza de la fiesta brava que le dio a la figura del Perú las orejas y el rabo, este el número 131 con el que dio una clamorosa vuelta al ruedo en compañía del ganadero de Xajay, Javier Sordo, y ante una plaza entregada.

El encierro de la Ganadería de Xajay, de muy buena presencia, con toros bravos, destacando el segundo y el quinto, para aquel hubo arrastre lento.

El primero de la tarde fue huidizo y el cuarto tuvo movilidad pero pereza.

Arturo Gilio batalló con su primero que no fue un astado fácil. Se ponía por delante y aunque Arturo intentó por ambas manos, poco fructífero fue su esfuerzo. Pincha y deja estocada para retirarse en silencio. Luego el sexto, deslucido, huidizo, no fue propicio para la voluntad del lagunero.

¡Es el sistema, estúpidos! / por Miquel Giménez

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo 

'..Y cuando hay gente que dice que hay que echar a Sánchez y poner a Feijoó hay que frenar en seco el debate y decir que el nuestro es un problema de sistema. Nuestro país no es una democracia formal, y mucho menos desde que gobierna ese magma de resentimiento y estulticia, la peor combinación..'

¡Es el sistema, estúpidos!

-El ciudadano queda anulado tras unos políticos que van en listas cerradas y, una vez en el poder, hacen y deshacen a su antojo

Miquel Giménez
Se puede negar la realidad, lo constatable, palpable, sólido, lo que puedes experimentar. Es una manera como cualquier otra de pasar ese brevísimo suspiro que llamamos vida. Pero recordemos al Ingenioso Hidalgo y su epitafio “Fue el espantajo y el coco del mundo, en tal coyuntura, que acrecentó su ventura morir cuerdo y vivir loco”. La cordura del finado. Terrible. O, si no quieren ponerse trascendentes - casi nadie lo quiere o sabe hacer – recordar a Woody Allen, que asegura odiar la realidad pero es el único lugar en el que se puede comer un buen filete. Mejor será que nos instalemos en lo real, en ese mundo que existe a pesar de nosotros. Verán como los problemas de España no son  si gobiernan derechas o izquierdas. Es el sistema, perverso engendro que desde el final de la II Guerra mundial fue mutando de un paraíso en el que seríamos libres en democracias prósperas sin violencia e injusticia, a este mundo en el que el Big Brother woke se ha apoderado de sociedades enteras, hundiendo economías, embruteciendo a las masas, creando una aristocracia de burócratas, políticos, dirigentes y periodistas. No es esto, diría Ortega y Gasset.

Que ese sistema existe es tan real como que, en el momento presente, ha empezado a cuartearse. La hipocresía de quienes lo manejan es tal que el ciudadano corriente se indigna ante el despilfarro de los plutócratas y se niega a comulgar con ruedas de molino, de suyo harto indigestas. Ese es el origen del triunfo de Trump y de que los Village People actuasen en su mitin final, o de que la mayoría del colectivo LGTBI+Q diga en Francia que piensa votar Le Pen porque están hartos de que colectivos ajenos a la obra les agredan, insulten o algo peor si los ven cogidos de la mano por la calle. El sistema lo niega, pero es la realidad. Como real es que todos los países tan democráticos como Suecia, paradigma de la social democracia, hayan tascado el freno en materia de inmigración. O que en España tengamos más ciudadanos que no gustan del porcino que asturianos. Y cuando hay gente que dice que hay que echar a Sánchez y poner a Feijoó hay que frenar en seco el debate y decir que el nuestro es un problema de sistema. Nuestro país no es una democracia formal, y mucho menos desde que gobierna ese magma de resentimiento y estulticia, la peor combinación.

España decidió copiar a la muerte de Franco el sistema occidental, sin darse cuenta de que elegía una partitocracia pura

España decidió copiar a la muerte de Franco el sistema occidental, sin darse cuenta de que elegía una partitocracia pura y dura en el que el ciudadano quedaba anulado tras los políticos que iban en listas cerradas y, una vez en el poder, hacían y deshacían a su antojo. Ese sistema convierte al Estado en una máquina insaciable que mete la mano constantemente en nuestros bolsillos para que quienes mandan vivan cada día mejor. Es el sistema lo que hay que cambiar y recuperar al individuo frente a la masa, los valores frente a las consignas, los derechos del ciudadano honrado a loa del delincuente. El presidente Bukele decía “¿Cómo voy a darles pollo a los presos criminales si el pueblo tiene gravísimas dificultades para comerlo?”. Ese es el antisistema que se precisa, el que indica que la libertad se basa en la ley, el orden y la justicia social. Un sistema que reste poder a los partidos, que no tengamos que financiarlos entre todos, que sindicatos y patronales se tengan que buscar la vida para subsistir, un sistema que mire por los de casa y respete la herencia que hemos recibido. Un sistema justo para una sociedad de personas justas. No es el PSOE ni el PP. Ni siquiera VOX. Es el sistema. Todo lo que suponga cambiarlo será un avance. Lo empiezan a ver en la Argentina de Milei, en la Italia de Meloni, en los EEUU de Trump. Ahí la gente ha entendido lo que nos jugamos en este envite. O el sistema o nosotros. Así de simple.

lunes, 3 de febrero de 2025

Vuelve Roca Rey a la México en medio de mucha polémica y tras dejar ir un toro vivo hace un año / por Borja Ilián.


'..En semejante escenario Andrés Roca Rey se rajó sin paliativos en uno de los días más importantes de la historia del toreo. Dejó ir un toro vivo de un encierro descastado, falto de trapío, sin emoción y noblote, en el mejor de los casos. Sin grandes dificultades..'

Vuelve Roca Rey a la México en medio de mucha polémica y tras dejar ir un toro vivo hace un año.

Borja Ilián
La cuarta corrida de Feria del Aniversario de la Monumental Plaza México presenta este lunes en su cartel al peruano Andrés Roca Rey y a los mexicanos Joselito Adame y Arturo Gilio II, con toros de Xajay.

Hace poco más de un año, el 29 de enero del 2024, unos 40.000 aficionados llenaron los tendidos de la Plaza México. La razón fue la reapertura del coso de Insurgentes tras dos años de prohibición para dar corridas de toros en la Monumental.

En semejante escenario Andrés Roca Rey se rajó sin paliativos en uno de los días más importantes de la historia del toreo. Dejó ir un toro vivo de un encierro descastado, falto de trapío, sin emoción y noblote, en el mejor de los casos. Sin grandes dificultades.
Curiosamente no fue el único toro responsabilidad de Roca Rey que volvió a chiqueros por su propio pie, en emplazamientos claves de la tauromaquia.

Le sucedió igual el 24 de mayo en Madrid.

A pesar de ello el peruano cerró el 2024 con 70 presentaciones 129 orejas y tres rabos; saliendo a hombros en Sevilla, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Córdoba.

Roca Rey está en el ojo del huracán por pretender lidiar 
en México ganado impresentable en sus festejos.

Su participación en la película Tardes de Soledad, premiada con la Concha de Oro 2024 de San Sebastián completa un año al que no le faltó una seria cornada recibida por el matador en Madrid el 6 de octubre.

El 2025 empieza para el peruano, por lo tanto, con el reto de lograr hacer olvidar su tropiezo en la Plaza México en la que será su primera corrida del año.

También regresa Joselito Adame a una plaza donde ha triunfado en varias ocasiones con fuerza. El de Aguascalientes parece que será anunciado este 6 de febrero dentro de la madrileña Feria de San Isidro.


En su reciente actuación del 31 de enero, en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, sumó un indulto a su estadística por lo que llega a la capital mexicana en buen momento.

Cierra el cartel Arturo Gilio II, quien afronta se segunda corrida de importancia de una semana clave para él. El sábado 1 de febrero estuvo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, hoy en La Plaza México y el próximo sábado en León.

Gilio ha contado con una importante e inusual campaña publicitaria fuera del entorno taurino por México.

El hierro de Xajay es el protagonista en el apartado ganadero. Su última tarde en esta plaza fue el 4 de febrero del 2022.

México, 3 de Febrero de 2025

IDEOLOGIA Y ESTAFA: URINARIO WOKE/ porJulio Martinez Moreno


 '..Seguiremos luchando, porque esta Nación la más grande y determinante de la historia, no puede ser ultrajada ni arrastrada a la ignominia e irrelevancia por una cuadrilla de zarrapastrosos; merece una reparación debida y los españoles, una oportunidad para recuperar su dignidad, lugar en la historia y su futuro; asi que como siempre, alto, claro y rotundo
VIVA LA LIBERTAD Y VIVA ESPAÑA..'


IDEOLOGIA Y ESTAFA: URINARIO WOKE

Julio Martinez Moreno
Madrid, 3 de Febero de 2025
Verídico, nos apeamos del coche en una remota aldea, una de tantas que salpican trochas y veredas de la inabarcable geografía ibérica; desvencijado teleclub, bar o cochambre alojando barra desportillada, palo metálico en forma de grifo y apolillado almanaque de algún santo rural; ¡¿disculpe, donde está el servicio?!; seco, ¡ahí lo tiene!. Perplejidad al canto, ¡coño, pero que pone aquí…..?!, ¡esto que es?! ¡¿CABAÑORAS?!; respuesta, ¡es que solo hay uno, no lo ve?!, caballeros y señoras! Volvemos a la carga, ¡ah, disculpe!, ¡¿es unisex?!; ¡no, caballeros y señoras, solo hay uno, no hay más sitio!; ¡oiga, pero le van a joder, no se ha enterado que hay infinitos colectivos?, esto ya no es como antes, mire LGTBIHQRW….. y sigo…. no sé cuántos más!, ¡espere espere, que se lo saco del móvil!, ¡le van a cerrar el negocio y le van a empapelar!. El exabrupto del posadero aun zumba en el oído del que relata: ¡Les pueden dar por el culo, si vienen a tocarme los……,lo cierro y que cada uno se vaya a mear a su puta casa!. Tal cual, ni quitamos ni ponemos, como mucho omitimos algún esputo verbal añadido y una feroz coz de mula rural en el trasero de lo políticamente correcto. 

El hilarante episodio del urinario objetor de conciencia woke, no deja de agitar los demonios de la ira; exacto, a los españoles hace tiempo que nos han tomado por gilipollas, rara vez el castizo refranero ni el pueblo llano yerran: "Un necio trincón siempre atrae a otros necios como la miel a las moscas". Hace tiempo que nos clavaron el mocho woke so pretexto del pandemónium sexual; resto de timos progresistas ya los sufrimos a tiempo completo y sin poder disfrutar de asuntos propios; no nos libramos, el asfixiado contribuyente todo lo aguanta, veremos hasta cuándo. Sigamos

Este escenario digno del cipote de Archidona y el maridaje con el mismismo Brad Stoker, es la caricatura del comunismo posmoderno; la momia del Papa Formoso sacada del sepulcro a pasear, duchada y con calzoncillos limpios; putrefacta cosa. En el siglo XIX, un artista llamado Carlos Marx, fundó una religión laica cuyos espantos aun colean; para empezar, le robó la cartera al mismismo Hegel: “hay que darle la vuelta”; aplicó un axioma universal a un trampantojo bautizado materialismo dialectico que vaya usted a saber; 

elevó el odio a categoría científica, creando el artefacto de la lucha de clases -ya sabemos el concepto que tenía el personaje del método científico-; cimentó la destrucción de la familia; apilando tea y sarmiento; prendió la hoguera, achicharrando todo atisbo de libertad del individuo y palpito de trascendencia, no digamos ya cualquier resquicio religioso, “el opio del pueblo”. 

Pero ahí no quedó la cosa, creó un santo oficio comunista, mandando a la hoguera a la familia por contra revolucionaria; al arte, cultura y cualquier patrón de civilización Idem, según el filósofo, “superestructuras alienantes para sodomizar al proletariado”; tatuó el lazo de apestado, contrarrevolucionario, explotador y vampiro a cualquier creador de riqueza, -excepto a su amigo Engels que era el que curraba y lo mantenía-. El anatema pervive a fecha de hoy, cualquier empresario, emprendedor e hijo de vecino que arriesga vivienda, hipoteca y su salud para crear empleo es susceptible de linchamiento; tanto si arruina su vida en el envite, como si tiene éxito; en este último caso casi peor, lo estigmatizan como un explotador y además lo amortajarán a base de impuestos confiscatorios y granizada de demencial burocracia, normas e infumables controles progebarbies, tan prescindibles como un urinario en la selva de las islas galápagos; puro ADN comunista ya se sabe. No seguimos, ya lo resumió uno de tantos arruinados por obra y gracia de estos artistas: “El comunismo te promete el cielo en la tierra y lo que te dan no lo digieren ni las ratas”. Tal cual

Pregunta: ¡¿La humanidad ha despertado?!; ¡¿la pesadilla no ha sido suficiente?!. Rotundo no, mismo esqueleto revestido de modernidad, atrezo de pasarela de diseño y estético peinado, sin reparar en gastos para dotar de sensualidad y movimiento a la acartonada momia; hasta le han cambiado el nombre al rancio comunismo de estreñida digestión, ahora se le llama Agenda 2030 y la cosa Woke. Lo de siempre, pura destrucción de Occidente y cualquier signo de prosperidad, cultura y civilización; otra vuelta de tuerca para estabularnos de coz y hoz como buenos cerditos en la granja de Orwell; “no tendrás nada y serás feliz”; cojonudo, esperamos ver a los narco flautistas del grupo de Puebla y al tal Soros, dejándose la yema de los dedos tecleando truculentas pantallas de ordenador y apilando resmas de formularios tramitando una pensión no contributiva; no parece. Nos da la risa floja con el eslogan de la tal Agenda 2030; repetimos: “no tendrás nada y serás feliz”; el embeleco como en el juego trucado de la silla, es conocer quien se presenta en el coro de timados con silla de terciopelo pegada al trasero y quien conforma la comparsa de millones de infelices dando vueltas a ninguna parte, sin querer enterarse de que los llevan hacia la más absoluta ruina

Seguimos con este nuevo comunismo de smoking y pajarita; Agenda 2030, pura distopia con olor a azufre y odio a la humanidad. Para empezar la libertad no aparece; el libre albedrio del ser humano no consta; la trascendencia o el palpito de la divinidad en cada hijo de vecino, carne de hamburguesa; la religión, lo de siempre tea, hoguera y sarmiento; la destrucción de la familia obligada y en la diana; valores y ética a la salchichería. En suma, destrucción de todo aquello que no lleve directamente a la ruina; léase lo que se tercie; agricultura, pantanos, presas, represas, energía; riqueza y abreviando, bozal de hierro, burocracia absurda y el control de la granja garantizado. Si se asomara Kafka desde el otro lado, descubriría que su metamorfosis es un libro infantil al lado de la que nos está cayendo.

Sin duda el mamotreto ideológico 2030 daría para interminables folios y a la recopilación la podríamos llamar “antología del desahucio”; comenzando por el demencial neolenguaje, jerga y contenidos: Sostenible, inclusivo, resiliencia, religión climática, ideología de género, multiculturalismo, inquisición medioambiental y climática, etc.……; así, hasta decir basta. Un incomprensible espantapájaros léxico y el ADN letal para pueblos y Naciones incorporado; virus especialmente diseñado para destruir Occidente, su raíz cristiana y su solidos cimientos grecorromanos

Todo reconducido al urinario woke, cocedero narco comunista o neonazi; tanto da, ya el partido de Hitler, ostentaba el patronímico socialista en sus siglas por si a alguien se le olvida; esto es lo que ofrece la indigesta agenda 2030.

Vayamos a la reciente tragedia de la DANA; los autores morales son los impulsores de esa demencial religión ecologista y medioambiental, los mismos que sitúan a los animales al mismo nivel que los seres humanos. La naturaleza no mata, vividores, jetas, subvenciones y fanáticos del apocalipsis climático y ecosistemas prístinos ; ni Rousseau tras la ingesta de una saca de peyote, hubiera postulado tales criminales ensoñaciones. Mas la pregunta es, 

¡¿nadie va a exigir responsabilidades políticas y penales a este gobierno?!; 

¡¿existían o no, expedientes y proyectos exigiendo la intervención en el barranco del poyo, cauces y escorrentías?!; respuesta si y rotundo; ¡¿que hizo este gobierno?, respuesta nada; ¡¿que hizo este gobierno cuando la tragedia se consumó?!, repuesta nada y menos. Ahí lo dejamos Señor Sánchez; usted ya ha pasado a la historia; sin duda, una más en su haber, pero hay responsabilidades penales y morales que no caducan nunca, las juzgue la justicia humana o la divina.

A lo largo de la historia ya ha habido abundantes episodios de caraduras de este calibre manipulando al prójimo con el pánico milenario; túnel en el tiempo y nos situamos en el año 999; oficiando de espantador oficial, los delirantes textos del Beato de Liébana, el clero y otros fanáticos proactivos tostoneando al personal; entre todos y alguno más; lograron un éxito publicitario apabullante; vamos, que tuvieron acojonado a todo hijo de vecino, al menos tres años antes de la fecha fijada por ellos y asignada a la Parusía. Fue tal el pánico creado y el mangoneo de los farsantes, que quebró la vida social, puro estropicio; la nobleza y señores feudales, -ceniza y arpiño-, abandonaron bienes, servidores y castillos, golpeándose con cilicios y activando un delirante tráfico de influencias, mielando todo aquello que tuviera algo que ver con monjes, curas, sacristanes, conventos, capillas y cualquier recodo ungido por el señor; sin duda, engordando el curriculum de beateriles méritos, visto la que les iba a caer. En suma, al populacho no le llegaba la camisa al cuerpo, puro pánico licuado en lo cotidiano; -hubiera sido un negocio millonario las farmacias de guardia y la venta de ansiolíticos-; todos desquiciados y las iglesias repletas a tiempo completo, implorando salvación y clemencia al todopoderoso. Con rotundidad, daban por hecho, que el que más o el que menos, cargaba sobre sus hombros, un pesado fardo de culpas y pecados, que tendrían que expiar a tiempo, para la traca final que les esperaba a la vuelta de la esquina. El esperpento llego el día 31 de diciembre del año 999; la muchedumbre aterrada se apretujaba en iglesias, templos y capillas; sublime apocalipsis, era llegada la hora; manos unidas hacia el cielo, angustioso halito, sudorosos, jadeantes y sin respiración; era el fin del mundo. El descojone fue que amaneció y allí seguían. Bueno la Agenda 2030 más de lo mismo, nada nuevo bajo el sol, aunque justo es reconocer que el trágala y la ruina que nos trae el espantajo este, es aún más demencial y hediondo que las patochadas de la clericalla en la baja edad media, Veremos como lidiamos con esto en plena posmodernidad

Centrándonos en el aquí y ahora, el Señor Sánchez ostenta un cargo legal, pero a todas luces ilegitimo; veamos, se pasó por la entrepierna un vaporoso programa electoral haciendo de su capa un sayo; perdió las elecciones-hecho que se le ha olvidado-; armó, no un gobierno, sino una cuadrilla de botín y reparto, red clientelar que a fecha de hoy nos ha costado una sangría de impuestos y deuda pública inasumible y lo peor, la nueva clase social, una red mafiosa gangrenando las instituciones al igual que Al capone trilaba mordidas, tugurios y garitos clandestinos. La última, hasta habrá que dar gracias al presidente Puigdemont por haber troceado el ruinoso y delirante decreto ómnibus, veremos lo que están urdiendo a la vuelta de la esquina

Señor Sánchez, nos da que el ciudadano se ha hecho adulto, quiere gestión, respeto a la Nación y vivir en un estado de derecho; en suma, rendición de cuentas; asi que seguimos esperando no a un avestruz con la cabeza metida en un agujero, sino obligadas explicaciones; no estaría mal comenzar por el interminable rosario de viajes en Falcon a la republica dominicana; causas penales abiertas contra sus familiares; su cortejo de cargos institucionales y clientelar, comenzando por el fiscal general del estado; seguimos por esa peculiar garduña donde el bolero de Ravel de la mafia y corrupción, se interpreta por la orquesta y bajo la batuta del poder; las notas ya las conocemos: pelotazos millonarios, tráfico de influencias, mafia, polvo blanco, señoras frívolas; en fin, demasiado cutre, demasiado asqueroso. Podríamos seguir preguntando que pinta un presunto gobierno, desviando a su antojo el dinero de los contribuyentes, para meter la cabeza en empresas e instituciones públicas y privadas; casualmente claves y determinantes en procesos y resultados electorales; léase Indra, Telefónica, Correos…. A otra cosa

Es evidente que el señor Sánchez utiliza el bunker monclovita como parapeto para eludir responsabilidades, blindada casamata para obviar la rendición de cuentas; pero al menos podría evitar a los españoles el tostón de escupir onomatopeyas que aburren hasta las cacatúas; léase; fascistas, derecha, extrema derecha; vamos, el serrín petardeado del neolenguaje ideológico; no digamos la criminal impostura de profanar sepulturas de hace y va para un siglo y seguimos con la abyección moral de escarnecer la memoria utilizando la momia del dictador convirtiéndola en un espantajo eurovisivo y va para medio siglo

Para empezar, los españoles deberíamos saber que papel oficial o no, tiene asignado en esta ópera bufa, el zascandil de Zapatero; aunque es una evidencia que aquí el iceberg al que nos dirigimos para desaparecer en el fondo del mar, se llama Venezuela. Sería conveniente que usted y su partido socialista, convocaran inmediatamente elecciones y lo plasmaran en un programa electoral. Veamos, que tal quedaría ofertar a los votantes, la promesa de que al menos ocho millones de españoles, van a tener que exiliarse, improvisando tablas y cayuco a ninguna parte o donde tengan bien dejarles pisar tierra, si es que llegan; prosigamos con la ilusionante oferta de su programa: represión, torturas, miseria y ruina y eso si, las cárceles a pleno rendimiento, saturadas de respondones políticos y arruinados de toda clase y condición. Para dar más lustre y credibilidad a tan ilusionante oferta electoral, añadiríamos que usted y su partido, van a trucar las elecciones o que sea cual sea el resultado, se lo van a pasar por el forro de…siguiendo las enseñanzas de su mentor Maduro. 

En este punto surge la anécdota, no hace falta que usted nombre embajador falsario alguno en Venezuela; ya tenemos allí a un patético, llamado Monedero oficiando de sacristán portavela en la epifanía golpista del criminal Maduro; entre este endriago y otro flautista de hamelin con moño, la facultad de políticas va a tardar un eón en recuperar una brizna de credibilidad y prestigio. Por cierto, no queremos cerrar estas líneas sin reconocer los méritos a su Ministro Kim Jong-un, llamado Albares, este sátrapa al frente de exteriores, ha cesado a un embajador por dormirse en uno de sus monólogos; sin duda habría que subir de categoría y medallear al cesado, por su gesto preñado de sentido común; cualquiera hubiera sesteado dado el pestiño y añadimos que sin duda este tal ministro no es Cicerón. Al final habrá que dar gracias porque en Corea del Norte, el infeliz hubiera terminado atado a la boca de un cañón. Algo es algo

Por último, Señor Sánchez, usted no puede gobernar y de hecho no gobierna; la última, la enésima humillación, arrastrado de hinojos ante el presidente Puigdemont, un fugado de la justicia; pero a esa charca de risión e ignominia nos conduce usted y en ella chapoteamos todos los españoles.

Si, ya sabemos, los jueces, resisten -casi todos-, siempre hay héroes resistiendo en la boca del infierno, pero no podemos poner el futuro de la Nación en manos de un puñado de seres dignos que soportan y se juegan a diario, ruina, carreras, infamias, dicterios y familia; ¡¿es ese su gobierno Señor Sánchez?!. La disyuntiva es clara; o creemos que somos ciudadanos libres en un estado de derecho dentro de la UE y actuamos como tal o damos por hecho que usted se ha salido con la suya y de aquí a media hora amaneceremos con la banana bajo la almohada. No es descartable ver a su mentor Maduro, glorificado en triunfal cabalgata por la gran via madrileña con usted al lado. Si esta pesadilla se consuma, usted tendría la oportunidad de materializar su gran obsesión y la de su partido, demoler la cruz del valle de los caídos y colocar en su lugar un obelisco con su faraónica faz y la de su mentor Maduro; añadiríamos, la hoz y el martillo, tal vez el puño y la rosa y sería conveniente añadir un petroglifo con forma de cubilete para rematar el pináculo, material críptico para futuros historiadores. Seguiremos luchando, porque esta Nación la más grande y determinante de la historia, no puede ser ultrajada ni arrastrada a la ignominia e irrelevancia por una cuadrilla de zarrapastrosos; merece una reparación debida y los españoles, una oportunidad para recuperar su dignidad, lugar en la historia y su futuro; asi que como siempre, alto, claro y rotundo VIVA LA LIBERTAD Y VIVA ESPAÑA.