sábado, 2 de julio de 2011

Muere en Sevilla el matador de toros Manolo Carmona.



 Muere en Sevilla el matador de toros Manolo Carmona

 30 de Junio de 2011
Profundo pesar se ha producido por el fallecimiento en la noche de ayer  en Sevilla el matador de toros Manolo Carmona tras una larga enfermedad. 

Manolo Carmona Bazán fue un matador de toros de relevancia, estuvo 10 años en activo, triunfador en la Feria de Sevilla y en Madrid, que después fue un notable banderillero hasta su retirada. Actuó con Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Rafael de Paula y Esplá. También fue un buen veedor de toros. Tenía 83 años. Tras celebrarse una Misa por su alma, Sus restos han sido incinerados en el pueblo de La Algaba.

Único superviviente de la corrida "contra el afeitado" de 1952.

 
Un hito para la historia fue su actuación en Madrid en la corrida del Montepío de Toreros en 1952 formando terna con Juan Silveti y Antonio Bienvenida, para lidiar toros del Conde de la Corte.

El origen de esta histórica corrida fue el gesto de Antonio Bienvenida que fue un luchador nato dentro y fuera de los ruedos. Mantuvo un forcejeo contra la manipulación fraudulenta de las astas de los toros que comenzó a ponerse de moda en la época pos manoletista y para dar ejemplo se encerró en Madrid con toros del Conde de la Corte que lucían aparatosos y limpios pitones en el año 1952.


Antonio Bienvenida estuvo pagando las consecuencias del ostracismo por su lucha contra el afeitado,  y los toros condesos reaparaecían tras larga ausencia en el ruedo de Las Ventas. Triunfal resultó el festejo reivindicativo saliendo a hombros por la puerta grande Silveti, Bienvenida y Carmona, y cinco toros del Conde fueron ovacionados en el arrastre.

12 de Octubre de 1952. Esta fecha merece ser recordada, pues, según los críticos, aquella tarde “recuperó su más bella y dramática emoción la fiesta de los toros”. (Crónica de "El Alcázar")
 ****
Ver:

1 comentario:

  1. Descanse en paz este buen hombre, Manolo Carmona, un caballero español nacido en Andalucía que dejó su improngta en el toreo y en la amistad.

    R. A. Vázquez

    ResponderEliminar