viernes, 11 de julio de 2014

Joaquín Vidal y José Tomás / Por José Ramón Márquez


Joaquín Vidal

José Tomás ha rechazado el Premio Universitario Joaquín Vidal, y ésa es una gran noticia, porque es el primer rasgo de honradez y de coherencia que se ve en el ciudadano Tomás Román en muchos años.

Joaquín Vidal y José Tomás

José Ramón Márquez
Uno más o menos tenía pensado no gastar su tiempo escribiendo de ese Feriante con cara de que le debes algo llamado José Tomás, ¡con lo que pudo haber llegado a ser ése hombre!, pero la noticia que anda por ahí de que ha rechazado un premio merece un pequeño comentario. Dice el titular que el Comandante del Puesto de Galapagar ha rechazado el Premio Universitario Joaquín Vidal, y ésa es una gran noticia, porque es el primer rasgo de honradez y de coherencia que se ve en el ciudadano Tomás Román en muchos años. Lo feo hubiese sido irse a agarrar el premio sin más ni más, como si fuese un vulgar Paquiro (PPPP: Prestigioso y Pingüe Premio Paquiro), ese premio creado ad homine para el enaltecimiento del ciudadano Tomás Román. Lo fácil hubiese sido decir que sí, que adelante, que dónde hay que ir a recoger el premio y dar la ocasión a los organizadores y sus amiguetes para que se hagan selfies con el Feriante, pero acaso en el ánimo del Pasmo de Galapagar haya pesado aquella demoledora frase que debemos a la impar pluma deVidal: «A este le han dicho que es galáctico, y se lo ha creído» y haya decidido perpetrar esta postrera vendetta contra el difunto periodista, que la venganza es un plato que se sirve frío.

Y también ¿a quién se le ocurre darle el premio Vidal Vizcarro al Tomasito de Galapagar? Manda narices, que se ve a las claras que los organizadores a lo que van es al roce y, como se dijo antes, al selfie.

Dejemos las cosas como están. Dejemos a Tomás con sus corriditas amañadas, hoy con dos comparsas, mañana con un rejoneador, pasado con los enanitos toreros, al otro con el Charlots y el Llapisera, acompañado cansinamente de todos esos conversos que le siguen en triste procesión por los pueblos de España, como a una Juana la Loca del antitoreo; dejemos a Tomás con su sustancioso Paquiro y no mezclemos con él la memoria de Vidal, que siempre fue un aficionado, que nunca fue un taurino, que fue un hombre con sentido del humor, ajeno a conciliábulos y taurineos. Den el premio Joaquín Vidal a Miura, que es lo que él hubiese votado y déjense de monsergas. En el pecado llevan la penitencia.

***

4 comentarios:

  1. CUMBRE SEÑOR MARQUEZ!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que no se puede escribir mejor describiendo una estupidez como ha sido el fallo de una asociación taurina en favor de José Tomás y que lleva el nombre más digno de la crítica taurina como fue Joaquín Vidal.
    Lamento el posible enojo de los peregrinos del mito de Galapagar pero no se debe intentar durante tanto tiempo engañar a la gente con montajes de simulacros de corridas de toros y actuando en contra de la verdadera tauromaquia y del respeto debido a otras figuras del toreo presentes y pasadas; y muy atrás queda la época del gran torero de fue el maestro Tomás pero hay que aceptar la realidad de la decadencia y no vender más humo. ya está bien de monsergas....

    Pepe Díaz

    ResponderEliminar
  3. Suficiente con comentar la negativa de José Tomás a recibir un premio que lleva el nombre de quien fuera su detractor. Minimizar al torero de Galapagar puede ser equivalente a minimizar las opiniones de Don Joaquin Vidal; con la diferencia de que hasta ahora ( parodiando al autor ) ninguna Olivetti ha mandado al hule a ningun crítico taurino y José Tomás sí que ha escrito con sangre sus verdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya y vaya, como si fuera el único torero que ha sufrido cornadas. No vamos a extendernos con ejemplos y comparaciones; únicamente resaltar que el que más rédito ha conseguido a las cogidas y con menos méritos artísticos ha sido sin duda José Tomás. Muy presente está la tremenda cornada a David Mora en San Isidro que le tuvo a al borde de la muerte y aun no ha podido reaparecer, incluso siendo sustituido en las dos tardes anunciado en San Fermín. ¿Y quien habla de eso? Ay si le hubiera ocurrido al mito de pedernal del pueblo ese de Galapagar. Será casual que por el contrario hayan estando dando la matraca en los medios de desinformación con la voltereta que se llevó en Granada por su propia torpeza. A veces las cogidas escriben y tapan carencias y mentiras. Lo mejor que le puede ocurrir a los aficionados es que sea consecuente el torero JT y cuando finalice su temporada, de 3 corridas, en Málaga nos deje ya tranquilos y se vaya a su casa a descansar, que falta le hace y a los demás también....

      Úrculo de la Calle

      Eliminar