sábado, 12 de septiembre de 2015

Taurinos : no es esto, no es esto / porRicardo Díaz-Manresa



"...Mi mayor enigma actualmente, inexplicable, es : cómo pueden llegar estos tipos a grandes puestos cuando tantas personas inteligentes, prudentes y con sentido común se pudren en una vida vulgar. Así estamos. Memos, dañinos, tarados, estúpidos, caraduras, embusteros y trincones al poder..."


Taurinos : no es esto, no es esto

Tres tauromaquias conviven ahora : la del toro dulce y sin fuerza, la torista y la normal del verdadero toro con el torero verdadero. Gana por goleada la primera, la de los juampedritos y zalduenditos, muchas corridas del gran aburrimiento,de la desesperación. Lo hemos visto en la primera novillada de Albacete.

11-septiembre-2015
Viendo la primera novillada de la feria de Albacete se me ha venido a la cabeza y al corazón –por enésima vez- que hay tres tauromaquias: toro dulce y sin fuerza, toro que da bocaos y que antes le llamaban el toro-toro y ahora corridas toristas y, por supuesto, el verdadero toro, el normal, entre uno y otro, frente a un torero verdadero. La emoción y la verdad de la corrida, el espectáculo más singular y verdadero del mundo.

La primera novillada de la gran tierra manchega la acapararon los inevitables juampedritos y un añadido de parladé, con minúscula, ante –entre otros muchos, ahora- tres de los toreros de la esperanza y la renovación : Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea. Y lo que vimos fue lo siguiente : novillos en general con calidad en la embestida y sin fuerza, yendo dulcemente a la muleta, a la mexicana (ya ven cómo está allí el espectáculo en franca decadencia y con los espectadores huyendo, con entradas de risa, sobre todo en Insurgentes. Lo dijo hace años el Victorino genuino : llevamos el mismo camino…).

Los novilleros perfectamente vestidos, como si fueran matadores de toros con biografía. Eso sí, con el buen detalle de que eran los mismos ternos de 48 horas antes en Villaseca de la Sagra. Ahorrar y presumir menos. Bien por ellos. Toreando como si llevaran diez temporadas. Nada que recordara a lo de antes, tantas volteretas y tantos ayes cada tarde, y en la tierra de Chicuelo II, el único torero que llevaba a la plaza una taleguilla de repuesto y dos vaqueros…que utilizaba más de una tarde, cosido a volteretas. En novillero se decía antes.

En fin, todo tranquilo, todo académico, todo bonito, todo limpio…ante novillitos asfixiados. Me pongo negro… o verde (cuidado con la homofobia) cuando locutores taurinitos y taurinitos apoderados dicen : lástima la falta de fuerza con la calidad que tiene, si aguantara un poco más (y la lengua le llega al suelo), ha durado poco pero qué nobleza…Directamente lo considero un timo este tipo de animal, que no se puede decir que sea manso, pero tampoco bravo…pero sí aburrido. Por ahí se está yendo, como en hemorragia, gran parte del interés por la corrida.

Y –atención- el ganadero entrevistado, al que se le ve buena persona, muy educado, incluso muy preocupado por ofrecer ganado que sea ofensivo…dice que le han gustado los novillos menos el primero. Acabáramos. A los ganaderos les gusta esto y también a las figuras locos por los juampedritos y los zalduenditos…Y encima de estas ganaderías –de vez en cuando- salta un gran toro y hasta una corrida que lo tapa todo: tantas tardes del gran aburrimiento con toros que no pueden con su alma y dinamitan espectáculos. Incluso he oído a alguna gran figura decir que con este toro se puede ver la belleza más profunda del toreo. Es la tauromaquia dulce del toro cansino, noble y sin fuerza.

Y encima ocurrió en Albacete algo de la España habitual de nuestro cada día. El público protestaba la falta de fuerza…y después pedía la oreja (que concedían pronto). Y así salieron a hombros Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Vaya usted a contar después que no es esto, no es esto, porque tampoco hubo gran belleza en la tarde. Y añadan 2 horas y 37 minutos de festejo pesadito, la gran plaga de ahora, el largometraje negativo de cada día.

Ya lo decía Ortega y lo tenemos que repetir porque es más verdad que lo de febrerillo loco o el veranillo de San Miguel. Las plazas de toros son reflejos exactos del país. Llega Felipe, el que dice que es del PSOE y el domingo clama contra la independencia para Cataluña porque reconoce que es una barbaridad y el sábado lo contrario : que hay que respetar a Cataluña como nación…Siempre el mismo..Y de éste dice Ansón que es el mayor estadista del siglo XX…porque se fue dejando el país en la gran ruina y a muchos de sus hombres de confianza en la cárcel podridos de corrupción…Ansón o Ánson que Santa Lucía te conserve la vista… Y el ministro de Exteriores del PP, un tal Margallo, en plena campaña jugándonos la independencia catalana, dice barbaridades que son contrarias absolutamente al programa de su partido, que les den todo : el dinero de IRPF y su identidad nacional…Y no lo echan ni del Gobierno ni del partido…Mi mayor enigma actualmente, inexplicable, es : cómo pueden llegar estos tipos a grandes puestos cuando tantas personas inteligentes, prudentes y con sentido común se pudren en una vida vulgar. Así estamos. Memos, dañinos, tarados, estúpidos, caraduras, embusteros y trincones al poder.

Y después yo voy y le digo a Taurodelta todo lo que ha hecho mal en la organización de la Feria de Otoño..¿Qué quieren, si está todo igual?... Por cierto de acuerdo con que “Taurodelta nos revienta” entre los comensales del pasado martes en la Tertulia de la “Mesa Redonda”. Todos abonados y que saben tela de esto.

Quedan otras dos Tauromaquias, que ha expuesto en su día y reiteradamente, también en la famosa “Mesa Redonda” el torero Gabriel de la Casa, que ahora se repone de una gran desgracia familiar y al que envío un fuerte abrazo. Son Tauromaquias por la categoría de las poblaciones. La Tauromaquia A de las grandes ciudades y de las buenas ferias de primera y segunda, que con sus tres cuartos de entrada o medias raspadas viven o superviven y la Tauromaquia B, las de los pueblos, que las están pasando canutas con cada vez menos festejos. Agonizando. Hay que dedicar mucha atención a esto.

Pero volvamos al optimismo y al entusiasmo, que siempre hay. En Albacete ayer supieron protestar la oreja de Castella y sobre todo lo mal presentados que estaban los de Alcurrucén. Esto sólo lo podemos ver en Madrid. Y ante un toro muy protestado se rindieron ante un faenón de Perera. Saben exigir y también valorar los manchegos como siempre he visto desde niño y joven. Y cada vez que he vuelto a esta preciosa plaza y gran feria.

Y, siempre ahí, la gran verdad del toreo. A López Simón lo mandaron a la cama ese día y en esa misma corrida. Talavante se lesionó en el campo. Roca Rey cayó en Villaseca de la Sagra. Precisamente los de más en forma o más novedad o más futuro que teníamos que ver en septiembre. Así es el toreo.

Porque también las corridas del toro dulce y sin fuerza, mandan a la cama, lo que no ha sucedido con toro crudo y entero el de López Simón y santacoloma con guasa el que caló a Roca Rey). Aclaremos. Pero, si no pasa nada, el público se aburre y no encuentra atractivo el espectáculo para volver. Taurinos, taurinos : no es esto, no es esto, que decía Ortega. Más corridas normales y fuera las pasteleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario