viernes, 22 de marzo de 2019

Nuevos aires publicitarios para la fiesta de los toros / por Álavro R. del Moral



La empresa Pagés ha empleado nuevos canales de comunicación para anunciar la inminente temporada taurina en el coso del Baratillo.


SEVILLA / 21 MAR 2019 / 13:09 H -
La empresa Pagés, concesionaria de la plaza de toros de la Real Maestranza, ya ha comenzado a publicitar la feria taurina en medios habituales como prensa, radio e internet. A estos soportes se une este año uno inhabitual que renueva por completo los habituales soportes para anunciar las corridas de toros: un tranvía de Metrocentro tematizado con los principales protagonistas del abono sevillano recorrerá diariamente el corazón de la ciudad hasta el próximo 15 de abril.

“Esta iniciativa conecta a la perfección con la intención de Pagés de que los toros tengan una importante presencia en la ciudad, para lo que, además de la publicidad, organiza otras interesantes acciones culturales y promocionales”, explica José Enrique Moreno, director de la empresa Toromedia a la que se ha encomendado abanderar este trabajo. El Metrocentro taurino “es un paso más en este sentido”, remacha Moreno.

Una de las imágenes promocionales en el tranvía. / El Correo

Toromedia ha trabajado junto a otra empresa, ‘Frente a Texto’, siguiendo un diseño de Gonzalo Sánchez Blanco que, a su vez, se apoya en pinturas del joven artista sevillano José Tomás Pérez Indiano. Como motivo principal para la tematización del tren se han utilizado fotos de los cuatro toreros que son la base de la feria -Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey-, enmarcándolas en su entorno natural: la plaza de toros de Sevilla. Es la primera vez que se utiliza este soporte para publicitar los toros en la ciudad.

Imagen de Roca Rey en un panel publicitario. / El Correo

Toros y música

Pero los responsables de Toromedia han ido un paso más, vinculando el arte del toreo y la música invocando su condición de Fiesta Mayor de la ciudad. “El toreo es música para los ojos del alma y los oídos del corazón”, escribió de forma magistral José Bergamín en su obra ‘La música callada del toreo’, recuerda el director de Toromedia. Y esa música envuelve el vídeo promocional de la Feria de Abril 2019, que tiene al torero Roca Rey como gran protagonista.

Este trabajo, que recupera el eslogan ‘Descubre el arte’, entronca con el realizado en 2017 en el que el toreo se mezclaba con la pintura a través de la figura de Morante de la Puebla, que caminaba por las salas del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta ocasión se sigue ahondando en las conexiones culturales del toreo acudiendo al Teatro de la Maestranza para conectar con la música clásica.

La música suena en la plaza de toros, en concreto las notas de ‘La tormenta’ de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, interpretada por la joven chelista Andrea Villalba López e inspira al torero Roca Rey a torear en las tablas de un teatro de ópera. El resultado “es un vídeo promocional que sorprende por su estética y que, sin abandonarlos, va más allá de los cánones taurinos para llegar con fuerza al espectador”, apunta José Enrique Moreno, que ha vuelto a contar con ‘Frente a Texto’ y la colaboración de ‘Producciones El Pópulo’ en la parte audiovisual.

Todo ello se ha plasmado en un spot para televisiones e internet y en una imagen que ya ha tomado las calles de Sevilla en distintos soportes como mupis digitales, quioscos, estaciones de metro, monopostes, aeropuerto, autobuses... y hasta el tranvía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario