Un ataque más del ministro de Cultura a la tauromaquia
Cada vez que ha tenido ocasión ha dicho que la Tauromaquia es una actividad, injusta, sádica y despreciable, ignorando que es Patrimonio Cultural Inmaterial de España. A primeros de febrero, en el Senado, dijo que una mayoría de españoles está en contra del maltrato animal, y que intentará derogar eso de que es Patrimonio Cultura de España. Y siempre que tiene ocasión procura hablar en contra de la Tauromaquia, que por ley debería divulgar y defender, aunque también debería hacerlo quien le nombró ministro, que tampoco cumple esa ley ni otras muchas. Ahora ha dicho, una vez más que, “la mayoría de españoles está contra el maltrato animal”, por lo tanto no va a premiarlo, y ha suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia, que fue creado en 2011 por un gobierno socialista
En sus afirmaciones se equivoca, pues las estadísticas que hay al respecto indican que la mayoría de españoles estaban a favor de la Tauromaquia. Una realizada por la TV pública catalana el año 2010, el 60.59 % estuvieron en contra de prohibir Toros, otra por la Vanguardia, también en 2010, el 65 % en contra de prohibir los toros en toda España, y otra realizada por la Sexta de TV con un 68,8 % a favor de los toros. Luego en este aspecto, Sr. Ministro Ud. miente (igual que, habitualmente, hace el que le ha puesto en esa cargo), y si no diga de donde ha obtenido los datos para afirmar que la mayoría de los españoles está en contra de los toros, aunque Ud. no dice los toros, dice el maltrato animal, y en ese sentido creo que también miente, porque no sería la mayoría, sino el 100 % estaría en contra, pero es que la tauromaquia no es maltrato animal, con lo cual o es Ud. un ignorante en materia taurina, cosa que no dudo, es más lo afirmo, aunque con poder de ministro-ya se sabe lo peligroso que es un ignorante con poder- y emplea esa frase para darle un sentido muy negativo a la Tauromaquia. Si bien los animalistas, en general, dicen que es “Tortura” y tampoco es cierto, porque, entre otras razones, cuando se tortura a alguien no se le permite defenderse, y al toro se le permite defenderse y puede, incluso, matar a al torero.
Como partimos de la base segurísima de que el ministro es ignorante en materia taurina, y además obra de mala fe utilizando frases cargadas de sentido peyorativo sobre la Tauromaquia, le vamos a explicar lo que es maltrato animal, pero antes le diremos que, “La forma más alta de ignorancia es cuando rechazas algo de lo que no sabes nada”. ( Wayne Dyer. Psicólogo y escritor americano) .
El Maltrato animal consiste en tener para con ellos un comportamiento que les cause dolor, estrés o sufrimiento innecesarios. Se les provoca dolor, estrés o sufrimiento sin necesidad, inútilmente.
El dolor que le pueden causar las banderillas o puya es mínimo y dura segundos (alrededor de 4 para empezar a disminuir según veterinarios muy expertos), pues el toro libera en el cerebro enorme cantidad de endorfinas que mitigan muchísimo el dolor, en la plaza no tiene estrés psicológico (si cuando es transportado en el camión), pero si hace esfuerzo físico, porque está luchando, y por tanto no sufre dadas sus características fisiológicas, pues es un animal especialmente diseñado, anatómica y fisiológicamente, para luchar. Es un animal muy valiente, por eso en campo abierto no huye del garrochista que le derriba, al contario se revuele y ataca al caballo, y tampoco huye del torero a pie si intenta torearle, cuando podría huir.
Ya dijimos, al hablar del sufrimiento, que el dolor moderado y estrés transitorios no producían sufrimiento, que es un sentimiento por desgaste del Sistema Nervioso, hasta el punto de que ya no puede responder. Por otra parte, el toro no padece sufrimiento psicológico porque no sabe que va a morir, que si padecería el hombre.
Por otro lado, lo que en un determinado animal puede causar dolor, estrés o sufrimiento puede que no los cause en otro. Veamos algunos ejemplos. No obstante, es posible que el toro tenga cierto grado de sufrimiento tras la estocada, cuando ya su organismo, su sistema nervioso no le responde, pero eso, generalmente, es cuestión de segundos.
Si tuviésemos a un caballo 10 días sin beber seria maltrato, pero si tenemos a un camello el mismo tiempo sin beber no es maltrato, porque el camello puede estar sin beber mucho más tiempo. Si tuviésemos a una cabra 48 horas a -50º C seria maltrato, pero si tenemos a un pingüino un mes a -50º C no lo es, porque para el pingüino eso es lo normal. Si nosotros picásemos a una mula, si sería maltrato, pero no a un toro que está diseñado fisiológicamente para la lucha y para soportar muy bien el dolor. ¿Sufre un ciclista subiendo una cuesta muy inclinada, pero con deseo y esperanza de ganar la etapa? Pues yo creo que el deseo de ganar es superior al dolor en las piernas, e igual le pasa al toro, que la esperanza en ganar la lucha que está manteniendo es superior a todo posible dolor o sufrimiento.
En la lidia de un toro todo lo que se hace es necesario, y además no causa dolor (o es mínimo), estrés o sufrimiento. Efectivamente es necesario para la supervivencia del toro (si no se lidian desaparecerían) y para que muchos miles de familias vivan de la Tauromaquia.
Además de todo ello hemos de tener en cuenta que tanto los animales racionales como los irracionales, todos padecemos en la vida, dolor , estrés y sufrimiento, en mayor o menor grado. Solo el que no vive se encuentra libre de ello .
¿No sufre un niño cuando tiene que ir al colegio, cuando va un examen, se le castiga por alguna cosa que hizo mal, porque tiene frio? ¿No sufre un hombre que tiene que trabajar duro durante 7-.8 horas doliéndole la cintura o los brazos ? Claro que sí, pero lo hace para poder alimentar a su familia. ¿Es que no sufre un médico cuando en el quirófano se tiene que enfrentar a una situación crítica y teme por la vida del paciente? Pues se sufre muchísimo, pero se hace para salvar la vida de un ser humano, y para ganarse un sueldo.
Los animales en la selva, incluso los más fuertes como pueden ser los leones sufren porque a veces pasan hambre, o sed, o son atacados por otros. ¿No sufre el conejo, o la paloma cuando los atrapa el águila? ¿No sufre la leona cuando el león mata sus cachorros para que ella entre en celo? No es cierto que los animales solo maten para comer. A veces no es así. La vida es así y no como la pitan las películas de Walt Disney. Y cada animal, sea racional o irracional, tiene su función en la vida.
El hombre, guste o no guste, es el ser superior en la naturaleza, porque así lo dispuso el Dios creador, o si quieren así lo dispuso la Naturaleza, y domina a todos los demás gracias a su inteligencia, que los otros no tienen. Están para que el hombre los utilice como mejor convenga en cada momento, siempre respetándoles.
El toro de lidia solo sirve para ser lidiado, y si no se utiliza para ello desaparecería de la Tierra. No les podemos preguntar si prefieren extinguirse o vivir cuatro años como reyes en la dehesa, sin preocupase de buscar comida o agua, pues el ganadero se las proporciona, y luego morir luchando, que es su instinto natural, durante 15 minutos. Creo que la respuesta sería clara y rotunda. ¡Vivir y luchar!
Algunos humanos, creo que viven una realidad inexistente, quieren liberar a los animales irracionales de todo tipo de dolor, estrés o sufrimiento, cuando los humanos cada día estamos más sometidos, por el tipo de vida que llevamos, a un enorme estrés y tenemos miles de causas para sufrir, entre ellas muchas psicológicas, que no las padecen los irracionales. ¡Hay que ser un poco sensato, hay que utilizar el cerebro para razonar no para disparatar y decir sandeces!
Querer equiparar a los irracionales con los humanos es puro fanatismo, que en cualquier forma acabará en violencia, en guerra, en dolor, en muerte, en desastre.
Los que así proceden, en realidad, están expresando un hipotético amor irracional hacia los animales y un odio sin límite hacia los humanos, lo que como se comprenderá es una aberración mental inmensa.
Antes de terminar, vamos a traerle al ministro algunas citas de grandes intelectuales, que creo le ayudarían, si las acepta, a caminar por la vida con más sensatez de la que hasta ahora ha manifestado:
“Es más sencillo para un ignorante, menospreciar a otros por lo que hacen, que simplemente reconocer que no entiende o no puede hacer lo que otros si pueden. ”(Julio Nieto Bernal).
“Los hombres siempre desaprueban lo que no son capaces de hacer.” (Reina Cristina de Suecia).
“La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios.”(Galileo Galilei).
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (Aristóteles).
Particularmente opino que, “Aquel que en público opina aparentando que sabe de algo de lo que no sabe, tampoco sabe que es necio”, y “El que siempre cree estar en posesión de la verdad absoluta está en la absoluta ignorancia”.
Finalmente le diré, Sr. ministro, lo siguiente: Entiendo que siendo Ud. socialcomunista radical, y por tanto liberticida, también radical, quiera quitarnos la libertad de torear y ver toros.
“Yo siempre he defendido y defenderé la Tauromaquia, frente a Ud. y a los que sean como Ud. porque me parece un arte único, grandioso, sin duda el que más ha inspirado a las demás artes, que expresa como ningún otro la realidad de la vida, regido y enaltecido por valores tales como la Ética, la Dignidad, la Verdad y el Respeto”, arte que Ud. no es capaz de comprender, porque casi seguro desconoce los valores que he citado rigen en el toreo.
Lo escrito por Rafael comino delegado
ResponderEliminarEl ataque a la Tauromaquia, como realidad de nuestro patrimnio histórico y cultural, forma parte del objetivo del sistema impuesto desde la "transición a la democracia" ¿...? que no es otro que la disolución de la nación española que ya, prácticamente, es un hecho. Excelente escrito de Don Rafael Comino pero hay que señalar que no solo es responsabilidad de esa felonía el ministro de Cultura como eficiente peón del Poder que destruye España.
ResponderEliminarFrancisco Peña
Para las elecciones europeas del 9 de junio, lista única a nivel nacional, desautorizan al ministro o Sánchez se lo quita de en medio de un plumazo. Y aquí paz y después gloria. En fin…
ResponderEliminarAh !! Y de paso desvían la atención con esto para no hablar de las actividades de la mujer de Sánchez.
ResponderEliminarHIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA.
ResponderEliminarEstos que van contra todo lo establecido y que son nuestras costumbres , y que están ahí para ir en contra de ellas , aprovecho la ocasión para mandarlos a limpiar la mierda de su partido , y que acaben con el , antes de que se queden sin referencias
ResponderEliminarNuestras costumbres ni tocarlas , eso está clarísimo . Pero es que encima ni pestañea , este párvulo , donde debiera dar alguna explicación al respecto. !!!! Que sabe un burro , que es un caramelo !!!!. 👎🏿
ResponderEliminar