viernes, 3 de mayo de 2024

¡Qué gran lección! / por Pla Ventura

 

¡Qué gran lección!

Pla Ventura
Toros de Lidia/2 mayo, 2024
Hace unos años, cuando empezó su singladura la llamada Copa Chenel, algunos, como pudiera ser mi caso, pensábamos que se trataba de algo “descafeinado” por aquello de dar oportunidades a muchachos que lo necesitaban pero, a medida que fueron discurriendo los primeros festejos me percaté de que aquello iba muy en serio. La prueba no es otra que los resultados que ha dado dicho certamen en estos años en que, en la primera edición la ganó Fernando Adrián, la segunda Francisco de Manuel y la tercera Isaac Fonseca, todo ello a la espera del que salga triunfador en este año actual que, como sucediera en las últimas ediciones mentadas, el toro ha sido el gran protagonista.

Al margen de que dichas oportunidades son de oro, que se lo digan a los diestros antes mencionados, algunos de los actuantes, por ejemplo, Borja Jiménez en la edición del año pasado, sin ganar, ganó. Allí pudimos ver la gran dimensión de este torero que, sin resultar ganador del ciclo, sus actuaciones le sirvieron de trampolín para acudir a otras plazas que, más tarde le llevarían hasta Madrid y, para finalizar su temporada, tuvo que ser en Las Ventas cuando logró sui triunfo de apoteosis que este año le ha puesto en muchas ferias, Sevilla ha sido el gran primer aldabonazo para seguir en candelero. La Copa Chenel lanza toreros pero lo que no hace son milagros cosa muy normal y sencilla de entender.

Me ha emocionado, como digo, la belleza del toro que se ha lidiado en todas las ediciones; pero más que belleza que no es poco, lo que me ha conmovido ha sido la presentación de las reses en las que, además  de dar oportunidades a muchos ganaderos por aquello de lidiar tres ejemplares de una ganadería y los restantes de otra, eso me ha fascinado. Todos, ganaderos y toreros han gozado de oportunidades más que válidas pero, en el caso de los ganaderos, dicho sea de paso, han triunfado la mayoría, para ellos el problema seguirá siendo el mismo. Como explico, los toreros, como ha sucedido, podrán salir del anonimato pero, en el caso de los criadores de reses bravas la cosa se torna más complicada porque, son los toreros lo que tienen que pedir sus toros y, las figuras del toreo no están por la labor de que un toro embista de forma encastada.

Muchas son las ganaderías que podríamos ponderar al respecto, es más, la lista sería muy larga pero, sin ir más lejos, la corrida del pasado domingo en San Martín de Valdeiglesias, tres ejemplares de Fraile de Valdefresno y otros tantos de Buenavista, enardecieron a los aficionados presentes y, a nosotros, los ausentes que lo vimos gracias a la inmensa labor de Tele Madrid. Los ganaderos citados, como otros tantos que han lidiado en este certamen, pusieron al descubierto la mentira de los taurinos cuando dicen que no hay toros en el campo; los hay y de sobra. Y, para colmo, hasta embisten con bravura pero, claro, tienen ese punto de casta que no permite florituras. Además de su bravura, eje esencial para su lidia, dichos animales tenían una pujanza extraordinaria, tomaron dos puyazos tremendos y, la mayoría llegaron a la muerte sin abrir la boca, lo que dice todo de su casta y bravura.

O sea que, si tenemos que resaltar algo importante no es otra cosa que la presentación del toro auténtico en todos los festejos del certamen que aludimos. Bicornes que, en la mayoría de los casos, podrían haber sido lidiados en Madrid, con eso está todo dicho. Respecto a los toreros, la mayoría de ellos, en todos los festejos, podía haber sido el triunfador cualquiera de los tres participantes, pero, había que ir eliminando porque uno solo puede ser el triunfador para, de tal modo, ir llegando hasta la final. En la corrida citada, Rafael de Julia estuvo inmenso, dignísimo Miguel Ángel Pacheco y el triunfador absoluto fue Luis David Adame que, en su segundo enemigo, de Bellavista, estuvo hecho un jabato con un toro que se lo quería comer y el mexicano no se arredró en lo más mínimo. Cierto y verdad que, un toro como el citado, pide el carné de torero y la mayoría de los que lideran el escalafón lo tienen caducado, por eso no se enfrentan a este tipo de corridas. Por cierto, par la final ya están como finalistas Rafael de Julia y Luis David Adame.

Un fuerte aplausos para la Fundación del Toro de Lidia y a la Comunidad de Madrid por haberle dado vida a este certamen que, no todos están contentos, como es natural y lógico pero, su organización ha sido modélica en cuanto al toro se refiere, cosa que carecemos en las tardes de mayor esplendor de las figuras del toreo, Sevilla ha sido el ejemplo de lo que digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario