“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
lunes, 30 de noviembre de 2009
INMOVILIZACIÓN / Por Ignacio Ruiz Quintano
LIMA: A HOMBROS PONCE Y MANZANARES
Ponce ha sumado dos orejas en la cuarta de la Feria del Señor de los Milagros en Lima, después de cortar un trofeo a cada uno de sus dos toros de La Ahumada. Dos animales distintos, un primero noble aunque justo de raza de La Ahumada, con un buen pitón derecho, que sirvió a un inspirado Ponce para recrearse y exprimir al toro sobre esa mano con gran plasticidad, embebiendo la embestida con suavidad en la muleta y llegando mucho al público.
Por el izquierdo, el toro lo vendía más caro y no pudo Ponce redondear la obra al natural. Sin embargo, el toro tardó en echarse tras enterrar la espada Ponce y el premio al valenciano pudo verse reducido.
El segundo, por contra, fue un animal muy bajo de raza al que Ponce le arrancó el trofeo después de una faena esforzada y de largo metraje en la que fue consintiendo y exprimiendo al toro hasta robarle muletazos que le valieron el reconocimiento de la plaza. Remató de una muy buena estocada y selló la Puerta Grande.
El alicantino José María Manzanares, por su parte, paseó otra oreja del tercero de Roberto Puga, un toro con las fuerzas justas aunque con calidad en su embestida al que el alicantino entendió en una faena a más, que terminó extrayendo muletazos de alta nota sobre todo por el pitón izquierdo, el bueno del toro, en los que Manzanares dejó patente su clase en naturales sueltos aunque de notable ejecución. Remató José Mari de una gran estocada.
Con el sexto volvió Manzanares a encandilar una plaza que idolatraba a su padre y que se ha entregado con el hijo. De nuevo caló en los tendidos la estética y las formas de Manzanares que cuajó series de muletazos meritorios a un toro que no acabó de entregarse y remachando de otra gran estocada.
Sebastián Castella sorteó un primer toro con más temperamento que el que abrió plaza pero que duró muy poco. El toro, que se vino arriba en banderillas, propició la emoción de un ajustado y expuesto comienzo de faena por estatuarios que levantó al público. Sin embargo, el de La Ahumada fue acortando el recorrido y Castella comenzó a usurparle terrenos, buscando la emoción sin éxito en cercanías.
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE LIMALima (Perú).
MÉJICO: JOSÉ TOMÁS, A REMOLQUE DE MACÍAS
MÉJICO: EN EL MANO A MANO GANÓ "EL CEJAS", EL DE ALLÍ
MEJICO: JOSÉ TOMÁS PROHIBE QUE LE EXPLOTEN
El que avisa no es traidor, ojo al parche:
SE INFORMA QUE EN CUMPLIMIENTO A LO ACORDADO CON LA ADMINISTRACIÓN DEL MATADOR DE TOROS JOSÉ TOMAS QUEDA PROHIBIDO EXPLOTAR SU ACTUACIÓN TAURINA, ASÍ COMO CUALQUIER CAPTACIÓN DE SU IMAGEN PERSONAL EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO EL PROXIMO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO
Y SOLO SE AUTORIZA LA INFORMACIÓN AL PUBLICO DE LO ACONTECIDO EN SU ACTUACIÓN TAURINA POR CUALQUIER MEDIO INFORMATIVO YA SEA AUDIOVISUAL O PRENSA ESCRITA Y/O DIGITAL CON UNA DURACION MAXIMA DE TRES MINUTOS
DICHA PROHIBICIÓN DE GRABAR LA ACTUACIÓN TAURINA DE JOSÉ TOMAS TAMBIEN ES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL
"Soy lo prohibido"
Letra sin música
Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprender,
Soy lo prohibido
Soy esa fiebre de tu ser, que te domina sin querer,
Soy lo prohibido
Soy esa noche de placer, la de la entrega sin papel,
Soy tu castigo
Porque en tu falsa intimidad, en cada abrazo que le das,
sueñas conmigo
Soy el pecado que te dio, nueva ilusión en el amor,
Soy lo prohibido
Soy la aventura que llegó, para ayudarte a continuar,en tu camino
Soy ese beso que se da, sin que se pueda comentar,
Soy ese nombre que jamás, fuera de aquí pronunciarás,
Soy ese amor que negarás, para salvar tu dignidad,
Soy lo prohibido.
FORTUNATO GONZÁLEZ: POR LA CALLE REAL
Por la calle real
Mérida-Venezuela
Ahora vuelven los tiempos heroicos y la oportunidad para que nuestro ejército con todo el pueblo entero atrás, riegue con su sangre el suelo del extranjero amenazador. Por lo pronto no fue, como lo dijo el Comandante en Jefe, el puente de Brooklyn, sino dos puentes construidos bajo las rebuscadas tácticas de la guerra asimétrica, por una población que el enemigo ha ido asentando sigilosamente en la frontera: niños y niñas, jóvenes y jóvanas, adultos y adultas, comerciantes y comerciantas, traficantes y traficantas, paracos y paracas, curas y monjas, guerrilleros y guerrilleras que a la chita callando ocupan el sagrado suelo de la patria para introducir en él la felonía y la traición, aparte de miles de toneladas de cocaína, marihuana, papas criollas, almojábanas, arroz, carbón mineral, obleas con arequipe, maíz, aguardiente Extra y ron viejo de Caldas, bocadillos de guayaba, automóviles y repuestos, sobrebarriga, pollos, huevos, azúcar, papel toilette, leche Klim, zapatos, lulo, pan de bono, gas doméstico, fríjoles, chorizo cervecero, panela en cuadritos, toda la línea de productos Alpina y de dos lacayos del Imperio con los que pretenden destruir la patriótica y bolivariana industria textil: Pat Primo y la señora Leonisa. La penetración cultural es mucho peor porque los venezolanos han sido sometidos sistemáticamente a un lavado de cerebro por reconocidos agentes de la CIA como Celedón, Juanes y el Binomio de Oro cuya música infernal produce convulsiones y espasmos. ¡Dígame Shakira!
La inteligencia castrense ha establecido que los puentes Las Naves y Chicoral, que comunicaban la aldea nortesantandereana de Ragonvalia con la tachirense de Las Delicias, sobre el río Táchira, fueron construidos con la asesoría de expertos ingenieros del imperialismo que trabajaron en el Puente sobre el río Kwai; también que Juan Valdez, de la más rancia oligarquía de La Berraquera, era uno de los usuarios del puente y está señalado de introducir por años un polvo que imita al café bajo la denominación Sello Rojo, que produce un raro efecto en la población patriótica masculina de la frontera que se van como locos a buscar muñecas en Cúcuta, aunque se ven compelidos a votar por ese color. En fin, ha sido una sostenida y permanente penetración enemiga que ha contado con la asesoría de los cerebros más diabólicos del Pentágono.
Dicho esto, la Fuerza Armada denominada así, sin calificativos partidistas, siempre gozó de prestigio y se ganó el respeto de los venezolanos; pero según los sondeos recientes la opinión positiva ya no es la de antes. Algo ha pasado y no es solo las tranquilas aguas del río Táchira. Cuando colocaron en los cuarteles la frase: “Patria, Socialismo o Muerte”, desde que los cubanos ningunean a nuestros oficiales y batallones enteros los destinaron a repartir pollos y panfletos, aquel sentimiento ha menguado. Se tiene la percepción de que en la Fuerza Armada se han producido cambios que la desnaturalizan, pero la exposición al ridículo es un riesgo mucho mayor. Creo, no obstante, que hay reservas morales e institucionales que cuidarán para conservar algo de sus esencias.
QUITO: II LA FERIA EN IMÁGENES / Domingo 29
Bienvenidos a Iñaquito
El picador Hernán Tapia, toda una institución
Un presidente puesto
Dos presidentes depuestos
Otro ex presidente, Juan Lamarca
¿Cuando se van las mulillas?
Las mulillas no se van....
El bueno de Petiso, rey del rastrillo
QUITO: 2ª DE FERIA DE "JESÚS DEL GRAN PODER"
Puerta grande para el rejoneador Álvaro Montes al cortar dos orejas a su segundo; otro apéndice para el novillero nacional Álvaro Samper, y vuelta para el español Javier Cortés.
domingo, 29 de noviembre de 2009
TOROS SIN SANGRE / Por I. Ruiz Quintano
TOROS SIN SANGRE
Fuente: Blog "Salmonetes ya no no quedan"
QUITO: LA IMPORTANCIA DE LOS TOROS / Por Esteban Ortíz Mena
DE LOS TOROS EN QUITO
Esteban Ortiz Mena
(tomado de un estudio hecho por Somos Ecuador)
Diario Hoy, 27 de noviembre de 2009
Cuando se acercan las fiestas de Quito, residentes y no residentes en la ciudad tienen en mente unos cuantos eventos, los cuales se han convertido en sinónimo de las celebraciones.
Fuente: Blog Desde el Albero (El Albero Peña Taurina)