lunes, 1 de febrero de 2010

13ª DE MÉXICO: A HOMBROS EL JULI Y ARTURO MACÍAS / Por Octavio X. Lagunes

El Juli confirma a Mario Aguilar ante Arturo Macías
A HOMBROS JULI Y MACÍAS
Octavio X. Lagunes
México.- Domingo 30 de Enero de 2010
Dos orejas para El Juli con mérito. Otras dos para Macías que fueron exigidas al Juez por los patrioteros y terminaron por verse revanchistas.
Ante una de las mejores entradas de la temporada, reapareció El Juli, tras tres años de ausencia, lo que llenó los numerados más medio aforo del tendido general.
Cortó dos peludas y dejó satisfecho a su público tras un estoconazo. Macías también cortó dos, por torear más al público que a sus toros y alborotarlo en demasía.
El confirmante Mario Aguilar bien pudo haberle cortado al menos una al de su confirmación, pero se vio indeciso. Lució mas con el que cerró plaza. Desde Ocampo, Guanajuato, Bernaldo de Quirós envío una corrida bien criada, muy descastada y débil dejándose algunos meter mano. Apenas picada.
Destacaron por nobles el primero y sexto, así como la fijeza del segundo.
El maestro Julián López El Juli ha desarrollado una técnica lo suficientemente capaz para verse solvente a todo lo que se enfrenta.
En el cuarto, batalló en demasía por la excesiva debilidad del toro; en su primero, toreó de manera ortodoxa por ambos lados para pegar un estoconazo hasta las cintas que hizo rodar al toro patas para arriba, lo que le valió para cortar dos orejas y dar vuelta entre clamores.
El hidrocálido Arturo Macías cortó dos orejas en su primero tras una desaseada faena llena de entrega y voluntad.
En su segundo también se le vio con poca técnica pero con mucho arrojo. Parece ser que abusa de la comunicación que tiene con el público y voltear en demasía al tendido, lo que llega a distraerle de la lidia del toro, que en teoría, debiera ser su principal objetivo. Gracias a esto, logró dos dadivosas orejas que le hicieron salir a hombros junto con El Juli.
El confirmante Mario Aguilar se llevó el mejor lote, sin embargo fue el que menos partido terminó por sacar de la tarde. El de la confirmación fue muy noble y no acabó por comunicar a las multitudes, a pesar de de pegar buenos muletazos y cambiarse valerosamente al toro por la espalda. Mato de un bajonazo para escuchar aplausos.
En el que cerró plaza, pegó nuevamente buenos muletazos pero también fue varias veces desarmado, lo que le restó lucimiento. Mató de entera baja para escuchar silencio.
El próximo viernes, 5 de febrero, en corrida nocturna, se celebra el 64 aniversario de esta plaza, con un mano a mano entre el francés Sebastian Castella y el tlaxcalteca Rafael Ortega y toros de Los Encinos.
Julián López "El Juli"

El hidrocálido Arturo Macías

El Juli y Macías

Fuente: José María Moreno Bermejo, Unión de Bibliófilos Taurinos
Fotografía: Tadeo Alcina-Burladero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario