sábado, 18 de diciembre de 2010

Un gran libro:'Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres', de Salvador Balil

Almuzara y Salvador Balil ofrecen una nueva biografía de Juan Belmonte "llena de detalles íntimos y poco visitados"

-Prólogo de Andrés Amorós-


   La editorial andaluza Almuzara ya cuenta como éxito el libro que lanzara en Septiembre pasado  con el título de 'Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres', del vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Salvador Balil,  una nueva biografía del torero sevillano "llena de detalles íntimos y poco visitados".

   'Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres', nuevo título dentro de su colección Memorias y Biografías, recoge, según ha señalado la editorial en una nota, la vida y tauromaquia de este genio del toreo. Escrito por el sevillano Salvador Balil, este volumen está dedicado a "un personaje que conquistó un lugar de privilegio en la sociedad que le tocó vivir", y que a juicio del crítico taurino y catedrático de Literatura, Andrés Amorós, prologuista de esta biografía, fue "un torero que se inició siendo un modestísimo torerillo del barrio sevillano de Triana para convertirse en el maestro más trascendental de la historia de la tauromaquia". 

   Por otro lado, ha destaco que su excepcional personalidad le granjeó, como a pocos, eso que llaman "percha literaria", en la que sólo se le acercan Ignacio Sánchez Mejías y Manolete, por lo que ha considerado lógico, que se haya hablado y escrito muchísimo sobre Juan Belmonte, y que ilustres escritores le hayan dedicado excelentes biografías.

   En este sentido, ha afirmado que "se ha dicho prácticamente todo de su vida y tauromaquia", por lo que abordar "una nueva biografía al uso no hubiera tenido sentido", ante lo cual el autor ha querido partir de "un momento crepuscular trascendental", el de su atardecer personal en su finca de Gómez Cardeña, para hilvanar una biografía "comprensiva, llena de detalles íntimos y poco visitados, con la que entender mejor lo que más fascina de Belmonte, su enorme carácter tanto para revolucionar el toreo como para llevar y abandonar una vida singular y fascinante".

   Asimismo, ha reiterado la aparición de nuevo trabajo sobre el matador sevillano, pues es lógico que las figuras extraordinarias que se llaman "genios, como Beethoven, Picasso, Orson Welles o Velázquez, sigan atrayendo la atención de los escritores y estudiosos".
   Del mismo modo, ha apuntado que este libro "no es una hagiografía, el Juan Belmonte que se podrán encontrar en la obra no es un santo, pero sí es un artista genial y un ser humano fuera de lo común". Por otro lado, Amorós ha indicado en el prólogo que "Belmonte no sólo fue un gran torero, sino que supo ser una persona auténtica".

   Salvador Balil Forgas, vinculado a la industrial textil catalana, tiene una relación "muy fuerte" con el mundo taurino, ocupando en la actualidad el cargo de vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. En 2004 publicó 'Los sueños de Pedro Romero. Reflexiones sobre un concepto de la Tauromaquia', una monografía sobre el señero personaje taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario