DESDE EL PALCO ENRIQUE CALVO “EL CALI”
7ª DE ABONO CAÑAVERALEJO
EL AMOR AL TORO BRAVO
Enrique Calvo "El Cali"
Sábado, 1 de Enero de 2011
En el largo recorrido taurino que ya empiezo a acumular, he conocido muchos ganaderos en España, Portugal, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, todos sin exclusión, aman el oficio de criar toros bravos, ello lleva implícito el amor al campo, al caballo y en definitiva los animales y la naturaleza. No recuerdo ninguno que pretenda sacar el toro manso a la plaza, tienen una particularidad “mi toro es el mejor” no le lleve la contraria, es casi seguro que pierda un amigo. Pero dónde esta el intríngulis de que un toro o mejor una corrida de 6 toros, anunciados en los carteles con bombos y platillos como BRAVOS, salga todo lo contrario, mansos y descastados? Con ése mismo recorrido que llevo a cuestas, rememoro la selección, faena principalísima en busca de un final satisfactorio, donde debe servir para conocer la bravura de las hembras que deben ser la madre de la ganadería. Los ganaderos evolucionan como todo en la vida, algunas veces tienen el sentimiento y la responsabilidad de querer sacar como producto final un toro bravo, otras veces (la mayoría) evolucionan aconsejados por un tercero, buscando el toro colaborador, ese tercero normalmente es el torero tentador de turno que alaba la becerra que se deja pegar mil pases sin molestar , ahí esta el peligro, los toreros deben ser los primeros que deben saber y tener muy claro que mientras no salga el toro bravo a la plaza, el peligro de que los aficionados se aburran y no quieran volver es evidente. Qué es humano que las figuras quieran cierta comodidad a la hora de torear 80 corridas parece lógico, pero dónde queda el supuesto amor a la profesión? Esta vida que se decide tomar desde niño implica riesgo y sacrificio. Haciendo una comparación, no veo a los corredores de autos, colocando en los autódromos algodones o espumas y menos a los corredores de motos tan de moda en estos momentos.
La Fiesta de los Toros , necesita el toro que mantenga al espectador en vilo, no quiero decir que coja los toreros, pero si que se le vea con respeto al torear toros encastados. Como ejemplos de esta feria podría mencionar un toro de Juan Bernardo, al que El Juli le cortó las orejas, no era fácil, necesitaba de un torero, y como lo hubo el público le ovaciono a rabiar, varios de Las Ventas, especialmente el indultado del Juli y el que cerro plaza, había que estar muy serio delante de ellos para sacarles el partido que tenían dentro. Entiendo que se es torero para ser famoso, tener dinero y con ello las mejores hembras, los mejores coches y las mejores fincas. Esto se debe ganar jugándose la vida, ahí esta el ejemplo reciente de José Tomas, que lo tiene todo, lo primero el respeto, a base de jugarse el pellejo todas las tardes.
En la corrida de ayer en el Coso de la calle quinta, a parte del calor, indispensable elemento de una corrida de toros, el fundamental falló, salieron 6 de 6 que no tuvieron entre todos 6 embestidas con ritmo, a pesar del amor que la familia Domínguez derrocha por el toro bravo.
Los toreos Curro Díaz y Daniel Luque perdieron la venida de España, supongo el desencanto, pero deben estar tranquilos del deber cumplido, pusieron “la carne en el asador” el publico les agradeció fríamente el esfuerzo, especialmente el primero que está vivo de milagro después de la fea cogida que le propino el primero de salida. A Bolívar se le vio de nuevo responsable de su puesto en el escalafón y como mató de gran estocada en su segundo, de la cual salió por la entrega, rebotado y perseguido, el público se le entregó y pidió los máximos trofeos. Al serle concedido un solo trofeo, algunos espectadores, llenos de nacionalismo, increparon al palco de picaros.
Retomando el tema ganadero es de esperar que toda evolución sea solo en busca del toro bravo, pues el gran esfuerzo que todos ellos hacen por mantener la Fiesta de los Toros viva, solo es posible con el TORO BRAVO.
A todos mis lectores les deseo un feliz 2011- lleno de ánimo para trabajar en mejora de la Fiesta que nos une “Los TOROS”
espero que las fiestas bravas siguan por siglos por que eto nos dejaron nuestros antecesores y nosotros debemos levantar aun mas tas tardes taurinas por que es vigor, historia, tradion que todos llevamos dentro...... saludos a todos los ganaderos y sigamos criando mejores toros en capa, estampa y bravura.... hasta luego carlos fuentes
ResponderEliminar