sábado, 5 de febrero de 2011

TRES AVISOS... Y UNO MÁS / Por Giovanni Cegarra

Tres nefastos avisos sonaron en la de San Sebastián de San Cristóbal. 
Tres avisos de alerta para la Fiesta Brava Venezolana.
 
Por: Giovanni Cegarra
(Fuente: www.opinionytoros.com)


En la recién fnalizada XLVII Feria Internacional de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, en la zona andina venezolana, se observaron, se escucharon, se ejecutaron hechos sin precedentes, de casos de cosas y cosas de casos, que dejaron a la vista de todos el por qué la Fiesta Brava en Venezuela baila al son del cachondeo, de inescrupulosos,  de irresponsables, que hacen daño considerable a la afición, al espectáculo, al mundo del toro.

Tres nefastos avisos sonaron en el periplo taurino sancristobalense.
 
Avisos que muchos dejaron pasar, se hicieron de la vista gorda, no tuvieron la valentía y coraje de darlos a conocer a voz pública, tal cuales borregos que poco les importa la suerte de la Fiesta Brava, con tal de ellos satisfacer las apetencias particulares, personales, empresariales, ganaderas, en franco detrimento del aficionado y de la Fiesta Taurina.

El primer aviso sonaba horas antes de la novillada ferial cuando corrió como pólvora que los novillos habían sido afeitados y hasta se escuchó de amenazas de muerte en la Monumental de San Cristóbal si no se ejecutaba la vil acción, al parecer registrada en un video inalcanzable y que ojalá aparezca en bien de la Fiesta si se hace la investigación, que ojalá sea cierta, y salga la verdad a luz pública.

El segundo aviso retumba en el graderío de la Monumental de Pueblo Nuevo cuando los aficionados que acudieron a ella, observaron la lidia de los novillos disfrazados de toros, salvo el encierro lidiado en la última corrida de la Feria de San Sebastián, que sacó a medias la pata del barro que ya venía cundiendo las anteriores en el ruedo taurino sancristobalense.

El tercer aviso sonó clarito, escuchado, visto por todos "los ojitos que habrán de comerse los gusanos" de los aficionados presentes en la Monumental de Pueblo Nuevo, cuando todo un matador de toros, sordo y manipulador de aquel que poco conoce de los cánones de la tauromaquia, a su conveniencia apoyado por quienes lo aupaban desde el callejón, entre los que se incluye el Empresario-Ganadero y su entorno de empleados, lo impulsaron a incitar al público en solicitud de un indulto, que no tuvo el efecto irresponsable deseado, por la firmeza de la Comisión Taurina Municipal que dió los tres avisos de ley y el novillo torito se fue vivo al corral y ya allí, además de la payasada, anarquía e irrespeto del torero, no se permitió que fuera apuntillado como lo establece el Reglamento, en una clara demostración de ese desenfreno que impera en la irracionalidad de quien o quienes se dicen son amantes y defensores de la Fiesta Brava.

Tres nefastos avisos sonaron en la de San Sebastián de San Cristóbal. Tres avisos de alerta para la Fiesta Brava Venezolana, que bajo ningún concepto, debemos permitir se vuelvan a escuchar, que se repitan hechos y sucesos anárquicos, irresponsables, de amenazas e irrespeto a nuestra Fiesta Brava.

Tres avisos, señores de las Comisiones Taurinas que no deben dejar pasar por alto en las venideras Ferias Taurinas Venezolanas. Si tienen que rodar cabezas pues que rueden, sin contemplación, con dureza y firmeza, si queremos, si quieren, que la Fiesta Brava, que no está prohibida en Venezuela, se mantenga.

El otro aviso, por los vientos que soplan, sonará en Valle de La Pascua, Estado Guárico y en Turmero, Estado Aragua, llano y centro venezolano, en las corridas de toros con motivo de las Festividades de La Candelaria, pues los "señores matadores de toros" harán las veces de subalternos, algo inverosimil, anti profesional, un claro y flagrante irrespeto a la profesión  y la Fiesta Brava  por parte del Empresario, y bajo ningún concepto y lógica debe ser permitido por la Asociación de Subalternos y la  Asociación Venezolana de Matadores de Toros. Todo un conflicto de intereses que hace daño a nuestra Fiesta Taurina.

No se crea que por decir las cosas como son estamos predisponiendo al aficionado, al empresario, al ganadero, o estamos contribuyendo a acabar la Fiesta, porque es todo lo contrario, queremos que la Fiesta Brava sea respetada y admirada como debe ser.

*************************************
 Fotografías: Archivo de "Del toro al infinito"
 El becerro antes del cachondeo de muleta
 Al animalito lo indultaron.......
Premio de tómbola para el venezolano Leonardo Beníteez
 M. A. Perera ante el disminuido jabonero
 Javier Conde pretendió el indulto de este ejemplar
 El segundo de Ponce
 ¿Suerte de varas?
 La fierecilla de El Cid
 El torillo de Ponce
 Humillando al becerro
 La corrida santacolomeña de de los Marañones 
tuvo una buena presentación para una terna de modestos espadas
El palco ocupado por la Comisión Taurina Municipal
Su presidente Álvaro Moros ha dimitido por dignidad personal
No estaría de más que explicara las causas, y la presiones y desamparo que ha sufrido

2 comentarios:

  1. En los últimos años la Feria de san Cristóbal va a peor. Peores carteles, toro más chico, y menos público. Los becerritos lidiados esta feria pasada han dado lugar a la indignación de los aficionados y de los cronistas honrados de venezuela, los que están perseguidos por los caciques de empresarios y ganaderos sumisos a las exigencias de las figuras españolas, que son realmente las que tienen hundido en la miseria al toreo en América. Billete grande para toro chico y sin cuernos. Hay que felicitar a Giovanni Cegarra por decir la verdad; pocos se atreven.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer la crítica pesarosa pero sincera de Giovanni Cegarra, la tristeza embarga el ánimo del lector al serle desveladas las perversas trapisondadas de los taurinos. Sin embargo, por otro lado, el soplo gratificante de la información real y verdadera, penetra en la cavidad torácica hinchando los pulmones de satisfacción al comprobar que hay periodistas al servicio de la Fiesta y no de los estamentos taurinos.
    Gracias por denunciar lo inadmisible.

    ResponderEliminar