domingo, 13 de marzo de 2011

Fallos de las Fallas (y aciertos) / Por Ricardo Díaz-Manresa


"..Aciertos y fallos, a priori, en las Fallas 2011. 
Veremos quien gana. Esperemos con plaza "nueva" ambiente "nuevo"...."

Fallos de las Fallas (y aciertos)

Ricardo Díaz-Manresa

No hay nada que me guste más que cantar aciertos y decir cosas bonitas, aunque mi sentido crítico profesional periodístico no me deje muchas veces.

Alabar teniendo argumentos. Es decir, lo más alejado de la coba. Cantar los aciertos explicando las razones del éxito, lo mejor que me puede pasar. Por eso, "triunfo" en Navidades escribiendo tarjetas laudatorias, o en los cumpleaños o, simplemente, cuando envío un regalo merecido. Incluso una secretaria de la Asociación de la Prensa de Madrid, me llegó a decir : me gusta más tu tarjeta que tu regalo, lo que era evidentemente una exageración.

Pues ahora estamos ante las Fallas y hay cosas buenas que hay que decir y decirlas inmediatamente.

Lo primero, la remodelación. Los espectadores de toros necesitan espacio y comodidad. Modernidad, en una palabra. Ponerse al día y ofrecer un espectáculo verdadero son dos cosas imprescindibles para la supervivencia del toreo. No estar como chinches en tantas plazas especialmente en Madrid, gradas y andanadas, ya remodeladas y modernizadas en Sevilla como “tendido alto”. No así lo tendidos de la Maestranza y Las Ventas, insufribles. Y otras muchas.

Espectáculo verdadero es que se enfrenten verdaderos toreros a verdaderos toros. Después que cada uno sea de su categoría o de su casta, pero verdaderos.

Marketing, imaginación, publicidad, precios ajustados, facilidades al espectador. Lo de los trenes más baratos para grupos, la rebaja de entradas para los falleros, la entrada gratis varios días para ellos y el intercambio con los abonados de Nimes me parecen medidas muy positivas por las que felicito a la empresa.

Hacer buena promoción es producir afición, si además se lleva a cabo todo lo escrito arriba.

En lo menos bueno, sobra lo de "producir arte". El arte lo crean los toreros (los que saben, pueden y quieren). El empresario es como el productor de cine : pone el dinero y contrata. Puede con su pasta y gestión llegar a ver una obra artística pero él no la realiza directamente. Es un intermediario.

Y para producir arte hay que hacer carteles completos, rematados, muy atractivos y... no hay ni uno redondo. Los nombres sonoros están muy repartidos. Y algunas parecen combinaciones de San Isidro.

Y contratar ganaderías de primera, que embistan y que no hayan fracasado en feria o ferias anteriores. Hay nombres atractivos, con antecedentes, en general positivos. Ahora hay que esperar presencia y buen juego. Alcurrucén ofrece las dudas de su irregularidad (una buena de cada diez), Fuente Ymbro, que va para atrás, Victoriano es garantía, Jandilla debe serlo si no se acuerdan de su encaste domecq en su parte mala, que tantos disgustos nos ha dado últimamente, también esperanza con los cuvillos si no invitan al tresillo, Adolfo ha cantado más de la cuenta en Madrid y las demás ya lo diremos cuando las veamos. O sea, cuando hayamos catado el melón. Menos mal que nos quitaron la tortura de los juampedritos.

Plaza nueva y esperemos que sentimientos también nuevos.
 

1 comentario:

  1. La buena voluntad del Sr. Díaz Manresa ya se ha visto torpedeada por la corrida de ayer de Victoriano del Río de la que auguraba el periordista ser una garantía. Ciertamente todos confiaban en ella pero mira por donde falló estrepitosamente, y mira por donde es de la familia del toro tontorrón de Domecq que ha infectado la cabaña brava española. ¿Es que no hay más encastes?

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