sábado, 2 de abril de 2011

Flexibles Ponce y Juli y más Esplá / Ricardo Díaz-Manresa

-Ponce y El Juli, con Carmen Calvo en la Maestranza de Sevilla-


Ponce y El Juli, tan sensatos, equilibrados y maduros ambos, han hablado de más en Sevilla, en unas Jornadas Taurinas. Esplá, no, porque su tono de polemizador es conocido. Y han pedido algunas cosas de aurora boreal. Otras no las consiguen porque no le echan valor.

Flexibles Ponce y Juli y más Esplá

Ricardo Díaz-Manresa

Los palos que Javier Villán y Zabala de la Serna, el tandem de “El Mundo”, y Carlos Bueno, en Avance, han dado a las declaraciones de Ponce y Juli en las recientes Jornadas de Tauromaquia en Sevilla están más que justificados. O estos toreros son supremos inocentes o supremos cínicos y ya se están moviendo –cuando se han relacionado con el poder político- para imponer la ley para los toreros hecha por los toreros lo que, en principio, es un disparate mayúsculo. Es como si los cazadores hicieran la suya o los ciudadanos la del RIPF la que les obliga a pagar impuestos contra su voluntad y gusto. Vamos Ponce, entre tú y yo hacemos la ley de Hacienda y no pagamos ninguno de los dos. A ti te saldría muy rentable. A mí, que tengo poco, prácticamente apenas ganaría. Estaríamos en la gran antesala del caos.

Con El Niño de la Capea, tengo a Ponce y a Juli por los toreros más sensatos que he encontrado, pero les han salido los intereses de su alma, puede que lo hayan dicho con buena intención pero sus propuestas no son de recibo. Me sumo a los del Mundo y Avance.

Tienen razón cuando hablan del disparate de 17 autonomías, 17 reglamentos; cuando en algunas plazas les obligan a estar 21 minutos antes del paseíllo; cuando hay que poner un número determinado de banderillas siempre; cuando piden hacer quites –y supongo y deseo que otras cosas- una vez banderilleado el toro, incluso cuando los picadores, para aligerar el espectáculo se vayan en otra dirección, lo que significa quitar una de las muchas circunstancias absurdas que ralentizan y hacen pesado el espectáculo. No digamos nada en día de coñazo. Y por supuesto que el Ministerio de Cultura promueva las corridas, que se reduzca el IVA y que la sociedad sepa de verdad lo que es el toreo.

Pero tanta petición de flexibilidad y libertad huele a chamusquina. Estoy viendo toros hace más de medio siglo y la impresión que tengo es que los taurinos hubieran acabado con el espectáculo si hubiesen tenido la responsabilidad en sus manos. “En España parece que todos somos ladrones –dice el alicantino Esplá- que vamos a engañar al presidente de turno.” Todos no claro, pero repasa la historia del toreo.

Hasta Esplá, que le quiere quitar a Casas el puesto de Valdano del toreo, cuando Juli se refiere a la persona del presi, añade o personas. ¿Acaso quieres más de un presidente?. Que están avasallados por la imagen. ¿Y los futbolistas?

Que no ocurre en ningún otro espectáculo que los precios de las entradas sean iguales para todos. ¿Has ido alguna vez al cine Paquito Esplá, no valen lo mismo las pelis malas que las buenas, las de presupuestos astronómicos que las baratitas? ¿Has estado en el teatro? ¿No pagas lo mismo por la función que sea, buenísima u horrible, con actores consagrados que con principiantes? Lo único que se consigue así es subir los precios. Y ahora estamos para eso. Para ir a la ópera con precios distintos cada tarde, según.

¿Avasallados, Luis Francisco, dictadura de la imagen?. Sí, sí, pregúntale a tu admirado José Tomás quién manda sobre él. Anda, pregunta. Es muy fácil : negaros a torear para la tele del bigotes. A ver si tenéis valor y asunto resuelto. “Tenemos que ser dueños de nuestro futuro”. Pues no lo sois porque no queréis. Mirad : si yo tuviera la diezmillonésima parte del dinero vuestro, no me tosía ni el gato. “Sólo ser televisados en ocasiones especiales y en tardes o ferias especiales, no siempre por imperativo legal”. ¿Quéeeeeeeeee? Toreáis ante las cámaras porque os da la gana, igual que a JT no le da. ¿Queréis promoción o selección de vuestros intereses? La tele es la que manda y, en el futuro, plazas de toros y campos de fútbol serán grandes platós de televisión.

Lo del capítulo de presis merece la pena. Juli está especialmente dolido por las injusticias que la crítica y él creen que ha padecido. Dice. “ El presidente no debe tener tanto peso en las decisiones y dejarse de los gustos personales”. Para el torero el que manda es el público. Manda porque paga pero tiene que estar sometido a la ley y cumplirla. ¿Sabes, Julián, cuántos pañuelos, no gritos, se necesitan para dar una oreja por mayoría? Uno de cada dos espectadores. ¿Cuántas veces ocurre eso? Hay un pañuelo cada cinco, diez o quince espectadores. Si cumplieran la ley, apenas habría orejas.

Quítale el poder a los árbitros de fútbol, tan corruptos o incompetentes o irascibles y deja que el público pite penaltis, fueras de juego, faltas y enseñe tarjetas. Y el árbitro no se carga una puerta grande, se carga con una decisión un partido que puede significar cientos de millones para el equipo perjudicado o un descenso de categoría o cosas de más calado.

“¿Quién sanciona al presidente cuando se equivoca?” pregunta el de Velilla de San Antonio. ¿Quién al que torea toros afeitados, o se ríe del público, o se enfrenta a toros derrengados o sin trapío…quién? ¿A quién voy a reclamar que me tomaran el pelo tantas tardes toreros, ganaderos, empresarios y apoderados y verme indefenso? ¿Dónde pido daños y perjuicios por aquella “corrida de toros” –o de tantas otras- de Resurrección en Sevilla, Zalduendo 2009, que le hizo perder la afición a mi hijo Jesús?

Y añades :”¿Por qué tiene que ir contra la voluntad de todos?” ¿De todos dices, los has contado desde el ruedo, te apoderas de la decisión y la voluntad de los que no? ¿estás como los políticos horrendos de hoy en día que dice esto es lo que quieren los españoles, todos, te lo han dicho todos?...

Pero lo de Esplá es tremendo : “Falta fe y sobran sospechas”. Fe es creer lo que no vemos…¿Quieres que confiemos ciegamente en los taurinos, que son los que se cargaron Cataluña y Barcelona y a muchos otros espectadores?. Toread toros verdaderos, ofrecer un espectáculo digno, ser creativos, dar calidad y contentar al respetable, que es el que sigue teniendo la llave de todo.

Esplá no te conviertas en un verborreas que todos sabemos lo que has sido en el toreo –muy digno- y todos callamos cuando te dieron la Medalla de Bellas Artes cuando estaba todavía vivo Pepín Martín Vázquez.

Yo he visto resúmenes en vídeo y escritos de esa mesa de toreros y no creo que Esplá haya dicho lo que copio. El resumidor sería malísimo porque no has podido expresarte así porque eres de verbo fácil. En el caso de que sea tuyo, no entiendo nada:
“El toreo tiene muchos problemas porque no se es objetivo, está sometido a la lectura de un ser humano” o también : “Los toreros hemos perdido la pirámide de los valores y chocamos con los clichés morales. Vivimos con un desarraigo general de sufrimiento. Estamos sometidos a la hipocresía y dentro del toreo existe un pequeño reino de taifas. Algunos con su arte, otros con la técnica, otros con la lógica : en realidad debemos de olvidarnos de ese planteamiento inicial de cada uno por el bien colectivo”.

Decía Cervantes, creo, “si hablas mucho, aunque hables bien, serás hablador, y dificultoso es que hables bien hablando mucho”.

Que lo disfruten.

1 comentario:

  1. El calificativo a los toreros de flexibles por parte de Díaz Manresa es una muestra de su buena educación. Él sabe que los aficionados, y él mismo, les llamaríamos en privado otra cosa más clara y definitva en proporción y a la vista de lo que están haciendo con la Fiesta.
    De todas formas hay que felicitar al periodista por este y otros buenos artículos que ilustran este intresante blog.

    Saludos, Carlos Romero

    ResponderEliminar