jueves, 9 de junio de 2011

"El Juli" a pesar de todo, y la torería de Juan Mora / Por Juan Miguel Núñez / EFE


"El Juli" a pesar de todo,
y la torería de Juan Mora
Juan Miguel Núñez / EFE
Madrid, 8 jun (EFE).- Una tarde de toros imposible por el escaso contenido del ganado, sin embargo, tuvo dos notables protagonistas, "El Juli", por su irrefrenable ambición y capacidad para resolver en todas las situaciones, y Juan Mora, por su forma de concebir la estética, suma torería, en la de Corrida de la Beneficencia, hoy en Las Ventas.
TOROS SIN CONTENIDO
La corrida de más brillante abolengo de la temporada, la de la Beneficencia, no ha dado resultado. Con la falta que hacía. En tiempos de tantas contradicciones para "la Fiesta", hubiera sido fenomenal una apoteosis, y que la disfrutara el heredero de la Corona que apenas se deja ver por las plazas de toros.
Pero no hubo suerte con los toros, puesto que fue el ganado la piedra de toque del fracasado festejo. Corrida, exceptuando el birrioso tercero, digna de presentación, sin embargo, sin ningún contenido.
De parte de los toreros, nada del otro mundo, aunque hay que rescatar la capacidad del "Juli" para estar en todas las apuestas posibles, a veces incluso con un ambiente en contra muy desagradable cuyo origen le era ajeno. "El Juli", por disposición y arrestos, por la responsabilidad asumida, mereció más. Y más hubiera alcanzado si llega a meter la espada a la primera en sus dos toros.
También Juan Mora, con un extraordinario sentido de las formas, por el empaque y solemnidad en la manera de oficiar la liturgia de la lidia, merece asimismo un punto y aparte en el comentario.
Un juan Mora que estuvo lo que se dice "hecho un tío" en el bronco y violentón primero. Parece mentira, una carrera tan cuaja en mil vicisitudes, todavía con capacidad para aguantar situaciones extremas como las de hoy. Mora, muy firme, muy capaz en este primero, aunque por las características del toro nada pudo resolver.
Frente al cuarto, vale destacar su intención de dar réplica con el capote a un quite de "Morante", pese a que la ejecución no resultó del todo, si no un lance aislado y la media de remate. Con la muleta, prácticamente igual, cosas aisladas, aunque haciendo especial hincapié en un cambio de mano por delante en las probaturas, un cartel de lujo. No ayudó el toro, y no hubo más que "cositas" aisladas. No pudo ser más.
Al "Juli" no le venció el desánimo de un ambiente en contra por la escasa presencia y si cabe menos contenido de su toro primero. A base de insistir doblegó primero al toro, y terminó "metiendo" también a la gente en la faena. Muy seguro y resuelto, muy capaz, hizo las cosas muy bien. Al final no hubo trofeo por el fallo a espadas.
Y algo parecido en el último, un toro rebrincado y descompuesto, al que llegaría a darle "fiesta" por los dos pitones, aunque al final se impuso la mala condición del astado, su extrema sosería.
"Morante" pasó de puntillas, desentendiéndose al primer extraño de sus toros. es verdad que su primero fue más que brusco e incómodo, áspero y violento. Se movió, lo cual hizo que resultara peor. El quinto, a su aire, con la cara suelta y quedándose corto, tampoco le dejó desahogos. EFE
FICHA DE LA CORRIDA.-
Cinco toros de Victoriano del Río y uno -sexto- de "Toros de Cortés", de la misma casa ganadera aunque distinto encaste, aceptablemente presentados, pero descastados, sosos y deslucidos. El cuarto fue aplaudido aunque no se sabe bien por qué, pues a pesar de que se movió nunca tuvo intención de embestir por derecho.
Juan Mora: estocada trasera (silencio); y estocada y cuatro descabellos (silencio).
José Antonio "Morante de la Puebla": media pescuecera (pitos); y dos pinchazos, estocada y descabello (silencio).
Julián López "El Juli": estocada "que hace guardia" y dos descabellos (división de opiniones); y casi media (silencio).
En las cuadrillas, buena intervención a caballo de Carlos Prieto en el cuarto.
Presidió la corrida el príncipe don Felipe de Borbón, en el Palco Real, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Los tres espadas brindaron sus respectivos primeros toros a su Alteza Real.
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde espléndida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario