jueves, 15 de septiembre de 2011

QUITO SI PAGA TRAIDORES / Por Federico Arnás


QUITO SI PAGA TRAIDORES

"...¿Y ustedes se dicen matadores de toros? ¿Dónde está la dignidad? ¿Olvidan lo que supone haber recibido un día la alternativa y la borla de doctor?..."

Federico Arnás
Publicado en la Revista 6Toros6

Pasaba desde hace cincuenta años gracias a una gran feria americana, la de Jesús del Gran Poder en Quito. Por unos días, El Ecuador no era noticia por la emigración sino por sus visitantes; no por un trágico terremoto sino por su sentido festivo; no por un intento de golpe de Estado sino por la belleza de una tierra única regada de gentes generosas y abiertas. Las mañanas de Iñaquito eran un latido informativo que contrastaba últimamente con el languidecer de la tauromaquia en otros puntos del Continente. Ahora, también se echa la noche en el centro del mundo.

El referéndum de primeros de Mayo salvó las corridas de toros en su integridad en el resto de los cantones taurinos mientras, por un escaso margen, en Quito se impuso la manipulación del rito al rechazarse un espectáculo que, según la torticera cuestión planteada, tiene como finalidad la muerte del animal. El toro, como en Portugal, morirá en la oscuridad de los corrales y lo hará víctima de una traición. Un matarife le clavará la puñalada final después de haber pervertido la lealtad en agonía. Todavía no está muy claro como será la lidia aunque parece que tomarán como molde el reglamento portugués. Por tanto, es posible que también se suprima el tercio de varas. En caso de que se mantenga, la crueldad con el toro me hará ponerme del lado de los antitaurinos porque entonces si podrá hablarse de tortura. La nueva ordenanza taurina de la “corrida a la quiteña” es una antología del disparate que sólo aspira a cagarse cualquier vestigio de la tauromaquia a la española. Se eliminan los registros de profesionales y ganaderías así como el de nacimiento de machos lo que conlleva la impunidad del fraude. No habrá categorías de plazas, quedan en el aire los servicios médicos de los cosos y la autoridad se elimina porque todo el poder pasa a manos del promotor del espectáculo. No se respeta la categoría de los toreros en caso de sustitución ni se da garantías de la edad, trapío e integridad de las reses a lidiar. Tampoco se regla la lidia, se prohíbe el indulto (por tanto la muerte está asegurada) y las sanciones, si las hubiera, son ridículas. En total, 21 puntos de una ordenanza que condena a muerte los principios básicos del toreo y en consecuencias su ética. En su lugar se implanta este corolario amoral con olor a corrupción.

Pensará el lector que con estas premisas la feria de Quito quedará reducida a una especie de fiesta privada con taquilla abierta al público en la que los ganaderos nacionales darán salida a sus productos y los toreros ecuatorianos, a falta de otro mercado donde poder sobrevivir, harán el paseíllo. Respetable y entendible. Pues se equivocan. Ya tienen una relación de MATADORES DE TOROS que se van a prestar a la pantomima y a unos periodistas dispuestos a cantarla. Si la conciencia no les frena por allí pasarán afamados coletas para prostituirse inyectándole silicona a la cuenta corriente. ¿Y ustedes se dicen matadores de toros? ¿Dónde está la dignidad? ¿Olvidan lo que supone haber recibido un día la alternativa y la borla de doctor? ¿Han mirado en el DNI dónde dice profesión?

Si hace un par de años el mundo del toro se rasgaba las vestiduras por el show organizado por el tal Don Bull en Las Vegas ahora parece que miran para otro lado ante la mascarada quiteña. Lo del fantasmón mexicano tenía su lógica porque no había otro modo de enseñar el toreo en la capital del espectáculo, pero esto es bajarse los pantalones y agacharse para que las órdenes del presidente Correa hagan su trabajo con o sin vaselina. A continuación llegará la siguiente reflexión desde el resto del mapamundi taurino: ¡ven como es posible la corrida de toros sin muerte! A todo esto el ex torero y ahora ganadero Sancho Dávila haciendo de puente, más bien de Celestina, por un puñado de dólares. Qué casualidad que un familiar de “Chancho”, el abogado Arauz de Robles, convenciera a la nueva Asociación de Toreros hasta dar libertad de acción cuanto se planeaba el veto. Me decepcionan Padilla, Abellán y Fandi y no sé que falta le hace a Ponce ponerse una cruz en una carrera tan gloriosa. Y a Castella recordarle sus palabras cuando se anunciaron los festejos en Las Vegas. Que se aplique aquellas reflexiones de matador indignado como propia medicina. Otros toreros ya han dicho que ¡ni hablar!, al igual que Florito al que querían fichar por una propina para hacer su trabajo en todos los toros y llevarlos moribundos al matadero. Y encima los promotores lo quieren vender como una forma de evitar el fin de la Fiesta en Quito. ¿De qué Fiesta hablan?

Mejor morir de pie que vivir de rodillas. Sólo falta saber que hay de verdad en el rumor de que detrás se esconde a medio plazo una operación especulativa que acabará con derruir Iñaquito. De momento, es más que sospechoso que la empresa de los Salazar tenga adjudicado el negocio de la ITV por el antitaurino alcalde de la capital. Todo apunta a que los toros morirán traicionados, primero en los corrales y luego en la vida quiteña. Han hecho diana porque Quito, al contrario que Roma, si paga traidores.
****
**Federico Arnás es director de "Tendido Cero", programa taurino de Televisión Española

12 comentarios:

  1. buen artículo Federico,desde la independencia,libertad,y la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pena da ver que los mismos toreros estén cavando la fosa en que descansara un día nuestra Corrida. Por que este es el punto y seguido para que otras sociedades adopten el mismo formato de seudo tauromaquia. Los llamados matadores de toros cogieron una Corrida oferente, justificativa de la muerte de un bravo, y entregaran una pantomima sin sentido en la que la ofensa y vejación que infieren a ese ser que decían amar, carece de toda justicia. Me planteare asistir a festejos en los que actúen toreros que actúen en esa farsa.
    Como siempre, Federico Arnas acierta plenamente en su articulo. Y el Circulo Bienvenida esta acertado en su denuncia. Queremos saber todos los nombres de los munidores de este esperpento, para repudiarlos
    Jose Mª Moreno

    ResponderEliminar
  3. ESTOS COMENTARIOS NO SORPRENDEN PORQUE VIENEN DE LOS REZAGOS CONQUISTADORES PAPISTAS Y PRESUMIDOS DE QUIENES TIENEN TODOS LOS DIAS EN CASI TODO EL AÑO CORRIDAS Y CUANDO SE HABLA CON EMPACHO Y SOBERVIA SALEN ERUPTOS MUY DESAGRADABLES.SE HABLA DE LA EMPRESA DE LOS SALAZAR Y CLARO SON ELLOS LOS QUE HAN ELEVADO A LA CATEGORIA DE LA MEJOR FERIA DE AMERICA JODER!!

    ResponderEliminar
  4. Con respeto me atrevo a comentar.

    Que nuestra lengua madre no fue el español (o castellano como le dicen allá) sino el quechua y los toros no son nuestra fiesta, sino suya y heredada también, de Grecia. No pienso enfrascarme en un monólogo aburrido sobre la conquista o cosas parecidas, porque soy mestiza y estoy orgullosa de ello. La historia está ahí con sus cosas buenas y las malas. Lo poco que tenga de sangre española en las venas lo valoro.

    Pero hay herencias que no son dignas de recibir, como la fiesta brava, pues fomenta el morbo, la violencia y la tortura en contra de un animal que bajo ningún argumento puede elevárselo a "acto cultural".

    Soy anti-correísta como la que más, este gobierno es responsable de muchas barbaridades, incluída esta: bajo la premisa de conseguir más votos que le dieron el control de la justicia y otras importantísimas instancias del estado poner la pregunta sobre los toros que no fue más que un engaño.

    De acuerdo. Los toros morirán de todas maneras, pero tengo la esperanza de que los que van tras el dinero de la fiesta (que no es la gloria de morir con dignidad del animal) se desencantarán y esta práctica cruel irá muriendo poco a poco.

    Saludos desde Ecuador.

    Paulina Vélez.

    ResponderEliminar
  5. Pues para no ser una fiesta ecuatoriana ya tiene mérito que se lleve practicando en Ecuador unos 473 años, y que casi 200.000 quiteños asistan a las corridas de su feria en pocos días.

    Saludos desde Algeciras, amiga Paulina.

    Jorge Medel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs corridas de antes eran esporádicas y más usadas para "acallar a la plebe con pan y toros", luego de la "pérdida" de Cuba, España buscó seguir presente enlas ex colonias a través de cosas tan atávicas como las corridas de toros y la religiosidad de Semana Santa, forjando tradiciones como esta feria de Quito y la procesión homónima. ¿200.000 asistentes? de dónde ha sacado ese número, pues el aforo de la plaza de torturas es de apenas 15 mil y en los últimos años con suerte está a 3/4. Hablar con la verdad libera y engrandece. Las corridas están muriendo, no necesitan disfrazar datos, pues ya bastante han hecho con disfrazar de arte y cultura a la muerte y el dolor animal.
      Ana Pérez

      Eliminar
  6. Hay que mover la feria a otra ciudad cercana donde si se permita matar al toro en el ruedo, construir un nuevo coso si es necesario. Las palabras del director de tendido cero son muy ciertas.

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón en parte de su comentario, pero no olvidemos que es preferible tener la esperanza de que algún día vuelca la Feria de Quito como antes, a dejar que muera definitivamente, sería darles gusto a los antitaurinos que para comerse una parrillada son campeones y se rasgan las vestiduras por la muerte de un toro.

    ResponderEliminar
  8. que pena me da ver este tipo de comentarios.
    en primer lugar el periodista autor de este articulo debe informarse bien acerca de la situacion ACTUAL de la fiesta brava en quito ya q muchas cosas q dice aparecio en un borrador de una nueva ordenanza taurina para quito cosa q el municipio no la autorizo.
    en quito no se podra matar al toro en el ruedo los demas tercios se mantendran intactos, y esperamos q esto sea temporal.
    de mi parte seguire apoyando a esta hermosa fiesta y agradezco a las figuras q vendran este año a quito a mostrar su apoyo.
    prefiero hacer algo para q la fiesta continue y no quedarme amargado sin hacer nada hasta q la fiesta muera por completo.
    LES RECOMIENDO LEAN LA CARTA DEL TORERO SEBASTIAN CASTELLA EL CUAL RESPONDE AL PERIODISTA FEDERICO ARNAS. ES MUY BUENA...!!!

    SALUDOS DESDE QUITO

    ResponderEliminar
  9. No es la primera vez que en Quito se han metido con la fiesta brava, y hasta en algun momento no se dieron festejos en Quito de la misma forma por un amanecido gibiernista antitaurino, pero lo que está impegnado en el corazon no es tan fàcil de sacar y menos desaparece por ello la fietsa a pesar de los ataques he intenciones de acabar con ella se ha mantenido VIVA y ha superado los ataques, entonces estpy segura que de esta también saldremos victoriosos.
    También es cierto que los empresarios hoy màs que nunca deben demostrar su "afición" y buscar maneras para que las corridas en Quito sean como siempre, tal vez, este año sea difícil, porque la feria está a la vuelta de la esquina, pero después tienen tiempo para buscar otras soluciones tomando en cuenta que esta consulta no tuvo el apoyo mayoritario de los ecuatorianos y sobre todo en lo que respecta a la pregunta 8, muchos antituarinos aunque seguidres del gobierno decian que esta pregunta està demàs, y son concientes de lo que implica la feria para Quito.
    Entonces señores empresarios està en ustedes el que la fiesta retome su cauce, los aficionados nacionales y extranjeros sabremos apoyar su lucha por la fiesta y en este punto està màs que vigente el artìculo del pàjaro Febres Cordero que lo publicó antes de la consulta les recomiendo lo lean y compartan esa sería para mi la mejor protesta ante la realidad de la feria hoy.
    Saludos desde Quito

    ResponderEliminar
  10. Después de leer las palabras de Arnás busqué la respuesta de Sebastián, y definitivamente apoyo al segundo, primero porque son palabras de un hombre que en realidad TOREA y segundo porque se nota a leguas que no requiere de insultos y faltas al respeto para dar a conocer su posición. Como buen aficionado a la fiesta creo que en Quito debemos seguir asistiendo a la plaza y guardar la esperanza que todo vuelva a su cauce.

    Homero Arellano Ramírez

    ResponderEliminar
  11. NO CREO QUE SE LE DEBA DAR MAYOR IMPORTANCIA A QUICO ARNÁS. YA EL SEÑOR,CABALLERO Y MAESTRO SEBASTIAN CASTELLA LE RESPONDIO, LA PARTE MAS IMPRTANTE. " Arnás TENGA LA DECENCIA DE NO INSULTAR A LOS QUE NOS JUGAMOS LA VIDA, QUE SUFICIENTES ENEMIGOS YA TENEMOS LOS TAURINOS. CON ESO QUEDA CERRADO ESTE CAPITULO PARA MI.

    RENE MEJIA PIEDRA

    VIVA LA MEJOR FERIA DE AMERICA EN QUITO ECUADOR.

    ResponderEliminar