viernes, 14 de octubre de 2011

HÉROES DE LUCES, VILLANOS DE ESMOQUIN / Aquilino Sánchez Nodal

Don Pedro Balañá empresario ejemplar de Barcelona en el memorable festival del Montepío de Toreros
Jaime Ostos, Victoriano Valencia, Antonio Bienvenida, Chamaco, Gregorio Sánchez

 HÉROES DE LUCES, VILLANOS DE ESMOQUIN

Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 14 de Octubre de 2011.-
Cada vez con más frecuencia, el tema taurino consigue traspasar fronteras y atraer la atención a personas que sueñan con vivir la emoción que desprende una corrida de toros. Los aficionados contemplamos con que atención siguen los espectadores, de otros países que acuden a las plazas de toros, todo lo que en el ruedo sucede. El oráculo del toreo les proporciona savia nueva que nunca, en otras manifestaciones artísticas, habían sentido. Están convencidos de que esa emoción enriquece su sensibilidad y les muestra la verdad del destino, vida y muerte. También nos damos cuenta del necio comportamiento de los radicales nazis españoles que exaltan las tragedias y ocultan la grandeza cultural y única del pueblo español. Son nuestros medios de comunicación en particular y los políticos en general. 

La última demostración ha sido elegir el tema taurino como demostración de máxima heroicidad que seduce al pueblo libre de Estados Unidos. Una marca mundial ha optado por grabar un anuncio con un importante despliegue cinematográfico en la Plaza de Toros de Las Ventas. 

Su director lo explica: “Todo lo relacionado con el toro español es un mundo fantástico. He asistido a una corrida de toros. Antes había visto películas sobre el tema, nada que ver. El ambiente, el héroe jugándose la vida por propia voluntad, la fiereza del animal atacando sin piedad. He alucinado con su magia”. En el rodaje han figurado profesionales del toro de varios sectores. Los aficionados lo sabemos pero necesitamos para nuestro orgullo, de elogios aunque sean de fuera. 

El toro y su mundo conecta con lo más sublime que podamos imaginar. Es una fuente de riqueza espiritual, evasión metal y respeto hacia nuestros semejantes, sean personas o animales. Los toros son el vaivén entre la vida y la muerte que libera nuestra existencia. 

Desde el tendido nunca sientes la misma percepción, lo que cada tarde contemplas es distinto a lo que podrías esperar. La corrida de toros destila fuerza, garra y es impecable a nivel, artístico y visual. La emoción, la estética, la belleza, el arte y el ambiente, enganchan al más escéptico de los humanos, a excepción de los antiespañoles. 

Los toros han estado inmersos en el Rastro, de hecho la palabra significa; “Rastro de sangre”, título ganado por la cantidad que llegaba al río Manzanares a través del arroyo de la Ribera de Curtidores. Piaras de toros eran, tratados para consumo alimentario en el alto que hoy es, la Plaza de Cascorro. En el mismo lugar se curtían las pieles. Bien, pues de esta zona, llamada del arrabal, salieron los más importantes matadores de toros de sus épocas: Cayetano Sanz, Salvador Sánchez “Frascuelo”, Los Valencia, Vicente Pastor, Julián Saiz “Saleri II”, Antonio Márquez, Los Dominguines, “Manolé”, el bohemio Antonio Sánchez, Félix Colomo, Curro Romero y una legión interminable de matadores de toros, cuadrillas cómicas y enanos toreros, picadores, banderilleros, mendas que vendían y alquilaban vestidos de torear viejos, panas que acompañaban de rémola a los toreros y, naturalmente, aficionados de prosapia. 

Desde muy crío siempre escuchaba una frase que es la losa de la vida: 

“El abuelo consigue, el padre conserva y el nieto destruye todo lo heredado”. También me decían que, “cuando un pobre comía merluza, uno de los dos estaba malo”. Dichos populares adaptables al mundo del toro. 

Barcelona.- “Otro gesto más de don Pedro Balañá” – Entusiasta defensor de la hermosa Fiesta Nacional. Dinámico y aficionado catalán que destila torería. Se ha ofrecido a Antoñito Bienvenida para que también, Barcelona, sea sede de una magno festival benéfico a favor del Montepío de Torero al igual que lo hacen en Madrid. Rasgo generoso y prócer. Este gesto enaltece la categoría de la Monumental y del prestigio de su empresario. Barcelona, 12 de Agosto de 1.948. Está todo comprobado, el abuelo don Pedro, el papá, Pedro Balañá y el nieto, Pedrito Balañá.

Pedro Balañá

....y Pedrito Balañá

No hay comentarios:

Publicar un comentario