Fallece Diego Puerta, un torero como pocos

Fallece Diego Puerta, un torero como pocos

 30 Noviembre 11 - Sevilla - Paco Delgado
Termina noviembre, el mes del luto, con una noticia no por esperada menos triste: Diego Puerta ha muerto. En la madrugada del día 30 fallecía en Sevilla, a los 71 años de edad y tras un fallo multiorgánico, el que fuera matador de toros y ganadero Diego Puerta, que arrastraba desde hacía varios años una grave enfermedad.
Diego Puerta Dianez nació en Sevilla el 28 de mayo de 1941, debutando en Aracena el 16 de septiembre de 1955. Se presentó en la Real Maestranza de Sevilla en 1957 y en Las Ventas lo hizo en 1958. En ese mismo año, el 29 de septiembre, tomó la alternativa en Sevilla, teniendo como padrino a Luis Miguel Dominguín y a Gregorio Sánchez como testigo y toros de Arellano. Alternativa que confirmó el 20 de mayo de 1960, siendo su padrino Manolo González y Chamaco el testigo. Entre 1960 y 1974, año en que se retiró, mató más de 3.000 toros.
Es, sin duda, uno de los grandes símbolos del toreo de los años sesenta del pasado siglo, una época dorada de la tauromaquia, con un par de docenas de diestros extraordinarios y un toro todavía encastado, repetidor y sin los kilos que enmascaran la falta de raza. Y entre tanto nombre de relumbrón, una terna quedó para el recuerdo y en la memoria colectiva: Puerta, Camino y El Viti. Por algo sería. Y hablamos de los tiempos de El Cordobés, Mondeño, El Pireo, Palomo, Curro Romero, Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez, Antoñete, Ordóñez, Chamaco...
La trayectoria torera de Diego Puerta está plagada de hechos insólitos y actuaciones heróicas. La historia de sus 1.148 paseíllos vestido de luces constituye la historia de una verdadera epopeya, narrada con mano maestra por Antonio Díaz Cañabate. Una de esas tantas tardes que por sí solas bastarían para entronizarle en el olimpo torero fue la del 30 de abril de 1960, anunciado con su primera corrida de Miura en Sevilla. Cómo sería aquella actuación en el quinto de la tarde, que cuando, desvanecido, llegó a la Enfermería el equipo médico de la Maestranza le recibió con una ovación cerrada. No se recuerda caso así.
"Hace tres horas - escribió Cañabete en ABC - que terminó esta corrida de otros tiempos. Aún estoy vibrando de una emoción que si desconocida por la mayoría de los espectadores que la sintieron en la plaza, para mí era un reverdecer de la que sentí en mi juventud. Cuando había toros de seiscientos kilos fieros y poderosos y toreros valientes como Diego Puerta, que no se impresionaban ante el poderío y la fiereza".
Representante y estandarte de la torería sevillana -su ciudad puso su nombre a una de sus calles-, a lo largo de su carrera, en la que se consolidó como una de las principales figuras de su tiempo, dejando el sello de torero tan artista como valiente -se le llamó Diego Valor- sufrió más de 50 cornadas, cuatro de ellas graves: el 21 de abril de 1963 en Barcelona; en 1972, una en Jerez de la Frontera y otra en Zaragoza y la última en 1974, también en Zaragoza, tres días antes de cortarse la coleta.
Tras su retirada se dedicó a la ganadería que había formado al poco de tomar la alternativa y durante varios años fue también empresario de la plaza de toros de Castellón.
Sirva su recuerdo de acicate y estímulo para las nuevas generaciones toreras y de bálsamo y gozo para quienes durante mucho tiempo disfrutaron de su arte, coraje, profesionalidad y valor. Fue, sin duda, un torero como pocos. / La Razón.es/
 Diego con el toro "Escobero" de Miura / Sevilla 1970
A Diego Puerta le llevaron las dos orejas del miura la enfermería...
* * * * * *

Diego Puerta Diánez
Socio de Honor del Círculo Bienvenida
Madrid 19 de Abril de 2001
El Viti, Puerta y Camino
El Viti, Puerta, Ángel Luis Bienvenida y Macareno

El Viti, Macareno. Lamarca, Puerta, Camino, A. Fagalde

El Tripartito que acabará con los toros en Madrid / José Ramón Márquez

Un Tripartito acabó con los toros en Cataluña
y otro tripartito podría acabar con los toros en Madrid

El Tripartito

que acabará con los toros en Madrid


José Ramón Márquez

Entre las temporadas de 1843 y 1846 la Plaza de Toros de Madrid estuvo dirigida por un equipo de siete personas, los señores D. Eusebio Caramanzana, D. Antonio Palacios, D. Ildefonso de Salaya, D. Mauricio Rosendo, D. Miguel Zainos, D. Julián Javier y D. Matías de Angulo. Entre 1860 y 1863, la Plaza la gestionó D. Manuel Casalvilla junto con ocho socios.

Hasta 1823 la Junta de Hospitales, su propietaria, había administrado la Plaza pero, en una medida de lo más contemporánea, se decidió que lo que había que hacer para quitarse problemas de encima era lo que hoy llamaríamos externalizar la gestión de la Plaza a cambio de un canon. Aunque hubo épocas como la de 1830 a 1834 y alguna otra en que la Real Junta de Hospitales tuvo que volver a hacerse cargo de la gestión directa del coso por falta de licitadores, lo cierto es que la iniciativa privada es la que ha marcado en Madrid de forma definitiva el devenir de la historia del toreo.

Claro es que los inversionistas que en el XIX tomaban en arriendo la Plaza de Toros no tenían más interés en el coso que el que tendría el dueño de un teatro: vender entradas para ganar dinero y tratar de que el público saliese satisfecho. En aquella época de Señores, para los ganaderos existía aún el honor de la divisa; en aquella época de hombres, para los toreros existía el honor de la coleta. Entonces a nadie se le podía ocurrir que hubiese apoderados ni exclusivistas ni mucho menos personas que al mismo tiempo tuviesen divididos sus intereses entre varios toreros, varias ganaderías y varias plazas, cada mochuelo estaba entonces en su olivo.

***

El asunto de Madrid tiene un problema y tres variantes. El problema es el propio pliego, un engendro urdido por el infumable Abella, a quien sus conocidos conocen como Abeya. No es fácil hacer un pliego de prescripciones y el de Abeya lo demuestra. Si el fin que se perseguía era un ‘beauty contest’ entre los licitadores, como el que sirvió para que se despedazasen las telefónicas europeas entre ellas cuando la fiebre del oro del UMTS, debería saber Abeya que las compañías aprendieron la lección, y que las compañías se entienden mucho mejor entre ellas que con el regulador.

La primera variante viene de los propios licitadores. Cada uno tiene sus cuitas: los Choperita son un padre, a quien tantas veces se ha tachado, como a Rajoy, de no ser un trabajador tenaz y ejemplar, y un hijo con las carencias de tantos hijos de grandes hombres. Simón Casas viene tocado del ala de su gestión en Valencia. Se dice que ha pringado un montón de dinero y que necesita de Madrid como el aire para sanear sus números. Toño Matilla lleva en la sombra dirigiendo Madrid desde hace un par de años, las cosas le van bien, pero no quiere el desgaste de estar dando la cara en una plaza tan enrevesada como Madrid. Se mueve mejor en las covachuelas.

La segunda variante es la televisión. La situación del Canal + o como se llame el engendro donde trabaja Molés no es como para tirar cohetes y, por lo visto, pagan mediante pagarés. Dan compromisos de deuda a quien lo que necesita es dinero contante. La televisión es un espejismo, no es el Rey Midas.

La tercera variante son los políticos. El Chino González no quiere un lío con Simón Casas montando una querella, como suele, si no le adjudican a él y, además, hay algo sobre la contratación multimillonaria de José Tomás en el año de su Segunda Venida, que al parecer es un tema que aún no está todo lo cerrado que debería.

***
Ante esta situación, con el beneplácito de los políticos, se puede decir que la única solución que dejan es la que se ha dado, obligándoles a entenderse, a buscar una solución de compromiso: Choperitas father and son clavan el palo, Matilla arma el sombrajo y Casas se mete a gatas a buscar algo de sombra. No hay más.
Bueno, queda un extraño y molesto especimen de nulo interés en este cuento que se llama el aficionado, al que se relega, de nuevo, a la obligación de pasar por taquilla y aceptar las invenciones del triunvirato, por lo que la perspectiva de temporada que se abre ante los ojos del sufrido espectador es, simplemente, horrible.

***

Un gran empresario llamado Manolo Chopera se inventó la Feria de San Isidro de ganar dinero, no la de D. Livinio. Tomó la Plaza con 4.000 abonados y la soltó con 19.000 (más o menos, que no voy a buscar ahora el dato). Entonces le tildaron de que traía a Madrid búfalos, bisontes, mastodontes, pero ahí están las ganaderías que trajo desde El Puerto de San Lorenzo, cuando eso era de verdad, hasta Murteira Grave, desde los Victorinos de pavor a los Miuras de leyenda. Y el 7, entonces: “¡Fueraaaaa Chopeeeeraaaa!” En el pecado llevaban la penitencia, porque con esta banda de los tres que planea sobre nuestras cabezas, por no tener, no tienen ni rima que echarse a la boca. Hasta en eso era bueno el gran Chopera de cuya obra viven como sanguijuelas todos los que han dirigido la Plaza Monumental de Las Ventas desde entonces, sin haber aportado absolutamente nada sobre la obra que dejó hecha el gran empresario vasco.
A estas alturas, lo único excitante que nos va quedando es apostar por cuánto tiempo se puede seguir ordeñando la vaca de Las Ventas hasta que caiga exhausta.

Blog Salmonetes ya no.....

2O AÑOS SIN NIMEÑO II / Jean-Charles Olvera

Christian Montcouquiol, torero francés más bien conocido como Nimeño II, murió hace 20 años, un triste 25 noviembre 1991, pues decidió terminar con esta vida ahorcándose. Su suicidio fue tan brutal que provocó un cataclismo de emoción entre la afición francesa. Su despedida de este mundo fue un día gris de luto en Nimes y en todos los corazones de los aficionados que algún día habían cruzado su mirada y su sonrisa.
Alternativa en Nimes 28 de Mayo de 1977
Padrino: Angel Teruel.Testigo: José Mari Manzanares
Ganadería: Torrestrella. Toro: "Elegante"
* * * * * * * *
La verdad es que Nimeño no podía más. Hacía ya 2 años que intentaba regresar de su tetraplejia con el apoyo indefectible de su hermano Alain, el Nimeño I, consiguiendo recuperar con un coraje increíble la movilidad del cuerpo, menos el brazo izquierdo (el del natural), con el único objetivo de seguir su carrera de torero, siendo esa su vocación e ideal de vida.

Pero Pañolero cruzo su destino. Este toro provenía de la ganadería de Miura, leyenda negra, y fue el que un 10 de septiembre 1989, en Arles durante la Feria del Arroz, acabaría con la vida torera de Nimeño II, en el albero de este coso romano antiguo.

Así, al iniciar la faena, este toro le daría una voltereta espectacular, levantando Nimeño como un muñeco, aprovechando de una cornamenta playera (más de un metro de pitón a pitón) que nunca más vimos en ruedos franceses.

Revolera de Nimeño II frente a Pañolero de Miura, Arles 10/09/89

Pañolero fue la maldición de Nimeño y también la nuestra. Pues al torero, se le tenía un afecto particular, muy particular. El hombre que era, como el torero que fue, resultaban ser tan carismáticos, que el nimeño trascendía en Francia el exclusivo mundo de los toros. Nimeño era el estandarte de la torería gala, y con él llegaría une nueva generación de aficionados en Francia, apasionados por la manera que Nimeño presentaba la mitología del sacrificio taurino.

Hasta él, nunca habíamos imaginado en Francia tener una figura del toreo que pudiese ser el máximo representante de nuestra pasión, en un país taurino menor que España miraba entonces con desdeño. Teníamos plazas, afición, dinero y una que otra ganadería, pero nos faltaba el gran torero mítico, de esos que llenan de admiración. La que teníamos por él, que combatió como maestro que era a camadas enteras de nombres tan ilustres pero también tan temibles como los Martínez Elizondo, Celestino Cuadri, Pablo Romero, Victorino Martin, Juan Luis Fraile y como no, Miura y aun mas Miuras.

Nosotros sabíamos que teníamos con Nimeño II nuestra máxima figura, aun mas siendo icono torista. El colofón fue cuando toreó la corrida legendaria de Guardiola que mataría como único espada tras la herida que sufriría Víctor Mendes a su primer toro, en Nimes, mayo de 1989. Pero le faltaba el reconocimiento español. Ese mismo que obtuvieron Sebastián Castella y Juan Bautista, dos toreros galos que consiguieron por fin salir por la puerta grande de Las Ventas en la década de los 2000, con condiciones diferentes.
Fuimos 3 000 a rendir homenaje a Nimeño II, Nimes,
21/10/11-Foto Edouard Colot

2O AÑOS SIN NIMEÑO II

Jean-Charles Olvera

Noviembre / 2011.- Hace 20 años, Nimeño murió como vivió, con rigor absoluta y pasión total. La tragedia de este hombre y de este animal se transformó con los años en parte de la mitificación y justificación que buscan los toreros de verdad y que tanto necesita la Fiesta.

Nimeño no solo deja una estatua a fuera del anfiteatro de Nimes, estatua símbolo en Francia de la tradición taurina y de la grandeza de esta Fiesta. Dejó una huella imborrable. Para nosotros, Nimeño II aquí esta. Con nosotros, en nosotros. Presente, ¡eternamente presente!
****

EL VALLE DE LOS CAÍDOS




La Comisión de expertos plantea un Valle de los Caídos que iguale a todas la víctimas  
De Fundación a Patronato:
La Comisión propone convertir la actual "Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos", creada en 1957 por el régimen franquista para administrar el recinto, en un Real Patronato. Para ello habría que negociar un nuevo convenio con la Iglesia.

A su juicio, con el tiempo transcurrido y la aprobación de la Constitución en 1978, este Convenio se ha convertido en un "anacronismo" que debe ser renegociado para que "las partes adapten sus actuaciones civiles y religiosas al espíritu de la nueva resignificación que se pretende". 

"El nuevo Convenio debe diferenciar entre las obligaciones religiosas y las de culto y el resto de las obligaciones y competencias que supone la administración y gestión del Valle, administración que salvo la Basílica, Abadía-Escolanía y Hospedería, corresponderá a la Fundación", establece el informe.

> Especial énfasis en la necesidad de detener el deterioro del recinto: Se advierte que, sin una actuación urgente, el Valle de los Caídos quedará en ruinas en poco tiempo. La reparación del conjunto supondría unos 13 millones de euros. Jáuregui ha reconocido que la disponibilidad económica en tiempos de crisis es "pequeña", pero ha recordado que el Ministerio de la Presidencia destina alrededor de cinco millones de euros anuales desde 2007 a actividades de recuperación de la Memoria Histórica.

> Centro de meditación: Asímismo, recomienda construir un centro de meditación, de “carácter cívico” que “vincule una atmósfera de recogimiento y solemnidad” para que los familiares de las víctimas no católicos puedan sentirse “cómodos”.

> Se construiría en la explanada que da entrada a la Basílica un mausoleo-memorial que recoja los nombres de todas las víctimas allí enterradas que se puedan identificar.

> En los 3 votos particulares que rechazan la exhumación de los restos de Franco, se expone que ello comportaría "una situación jurídica extremadamente difícil de asumir" debido "al carácter de espacio sagrado e inviolable de la Basílica", porque "en ningún país de Occidente se ha hecho algo así con un dirigente cuya ideología fuera incompatible con la vigente en el momento actual" y porque, en todo caso, dicha exhumación "habría que realizarla públicamente con honores de Jefe de Estado", lo cual comportaría una "extraordinaria división, separación y tensión entre la sociedad", por lo que creen necesario que hay que "sopesar y evitar" esta fractura.
> Sea como fuere, para cualquier movimiento, el Gobierno necesitará el permiso de la Iglesia puesto que "toda actuación en el interior de la Basílica exige una preceptiva autorización de quien tiene la competencia sobre el lugar".

Para leer el Informe completo de la Comisión, de 31 páginas,

pinchar aqui.
***

Defensores del monumento: 

El Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, Norberto Pico, corroboró hoy la recomendación de que se exhumen del monumento los restos del General Francisco Franco, dado que el dictador no falleció en la Guerra Civil.

Sin embargo, Pico se mostró partidario de dejar el lugar como está y espera que así lo haga el nuevo Gobierno del PP. Recordó, asimismo, que el anterior efe del Estado no quiso ser enterrado allí, aunque añadió que la solución al respecto debería respetar la voluntad de la familia.

Paralelamente, la "Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos" se ha manifestado en el mismo sentido que la Falange, aunque ha rechazado de plano las modificaciones propuestas por la Comisión. Pablo Linares, presidente de la Asociación, ha rechazado que la opinión de la familia no sea vinculante, como ha asegurado la Comisión, y ha advertido de que cualquier actuación contraria a su postura podrá ser "constitutiva de delito".

En un comunicado, la Asociación ha manifestado que entiende el informe como un "capricho del Gobierno en funciones, que trabaja para producir de nuevo odio y enfrentamiento entre la población civil por temas ya superados".

Para leer el comunicado completo de la ADVC,
pinchar aqui.

Ha muerto el aficionado italiano Carlo Crosta



Ha muerto Carlo Crosta

Carlo Crosta, fundador del Club Taurino de Milán y de la Peña Taurina los Italianos, ha fallecido esta mañana en Milán. La muerte se ha debido a las secuelas de una afección cardíaca acaecida el pasado fin de semana.

Carlo era un asiduo y enamorado de la Feria del Toro desde los años sesenta, cuando entró en contacto con distintos socios de la Peña Irrintzi y su visitas a sanfermineras se prolongaron más de cuarenta años.

La afición de Carlo quedó acreditada en sus colaboraciones con el suplemento taurino de “Diario 16″, “Navarra Hoy” (Rossoli y Cicuta), las retransmisiones de Onda Cero en la Feria del Toro, el jurado del “Premio Ciudadela” o la autoría de microrrelatos que merecieron premios en la Plaza de las Ventas.

Carlo fue amigo de Antonio Ordóñez, partidario de Enrique Ponce y conversador infatigable con distintas generaciones deaficionados y gentes del toro como “El Formidable”.

El próximo cinco de julio, al abrirse la puerta de la Plaza de toros de Pamplona, el tendido “1″ presentará un terrible vacío.


La "Venta del Batán" de Madrid / Por Aquilino Sánchez Nodal

 

EXHIBICIÓN DE TOROS EN “LA VENTA DEL BATÁN”



Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 29/11/2011.-Despropósitos e intensidad económica impregnan de obligaciones detalladas, sin razón, ni mesura, el nuevo pliego de acceso empresarial a la plaza de toros de Madrid. Las exigencias se desgajan en cánones encubiertos para que parezca diferente pero la auténtica realidad es que todo será mucho peor para el aficionado cabal y cumplidor. La Comunidad vocea la deducción de un millón pero aumentará su beneficio lastrando a la empresa seleccionada con espectáculos deficitarios que tenía asumidos, Beneficencia, Independencia y demás rastrojos que costaban dinero al partido propietario. Doña Aguirre quiere disfrutar sin arriesgar un alamar. La carnaza se oculta trás un aumento injustificado y lineal en el precio de los billetes. Nada nuevo bajo el cielo azul de Madrid cuando prima la rentabilidad sobre la cultura, la divulgación del arte y la tradición más relevantes de Madrid y España.

 

Como los Mandamientos, el pliego se centran en dos, el capitalismo feroz y la suma de cadáveres de empresarios taurinos para posibilitar a un solo pretendiente. La pillería es patrimonio de los buscavidas y los bandoleros siempre actúan en compañía. Tres enemigos que se odian a muerte no han dudado en unirse para crear una sociedad que consiga la explotación de Las Ventas sin entrar en guerra fatricida y a la baja para mayor ganacias individuales y formar un monopolio que les permita mandar en todo el sector taurino. Los Choperitas, los Matilla y don Simón, han llegado a la conclusión de preferir un pastel para tres que una posible ruina para uno solo. Asimismo, someterán a ganaderos, plumillas, lenguaraces del micrófono y dispondrán de las figuras que apoderan para gobernar vidas y haciendas. Extraño cóctel, al final la plaza será, “carne pa lobos”. El litigio por el pestilente pliego ha quedado sin efecto al alza. Todas las propuestas son reducidas a un grupo industrial que pueda atracar impunemente al público y a los profesionales.

Del Batán, ni mú. Pero debemos reconocer el gran acierto que tuvieron los empresarios, Stuyk y Escanciano al crear, hace ahora 70 años, “La Semana Taurina” para mostrar las reses al púbico, coincidiendo con los festejos tradicionales de la Fería de Madrid, llamada poco después, de San Isidro. La imaginación y grandeza de aquellos románticos empresarios del toro les llevó a construir, en la Casa de Campo, en el paraje denominado, “El Batán”, unas alegres y moderna instalaciones con café, taberna de “tente en pie”, corrales, manga de embarque y caminos de acceso sobre las corraletas desde donde se podían contemplar los toros con absoluta seguridad y apreciar el trapio del ganado. Los toros llegaban a “El Batán” una semana antes del día señalado para su lidia en la plaza de toros de Madrid.

Esta costumbre de visualizar lo que se recibiría antes de sentarse en el tendido venía de antiguo. En el Siglo XIX los aficionados madrileños se acercaban a los márgenes de Arroyo Abroñigal, a los prados de “La Muñoza”, al “Soto del Señorito” o al “Puente de Viveros”, dependiendo de la procedencia del encierro, a contemplar los toros e incluso, en el mismo lugar se hacía el apartado y los lotes. Un día antes se trasladaban a los corrales de la plaza, en donde se hacia el sorteo.
La Venta del Batán ha sido durante muchos años un apeadero ideal para disfrutar del toro y la fiesta. Se pasaban horas delante de los corrales, se cruzaban apuestas y se hacían comentarios y discutía tomando unos chatos. Todo ayudaba a la grandeza de la fiesta y la divulgación de las corridas de toros.

- Ese jabonero no puede negar que es del duque. Y, ... aquel berrendo no puede fallar, ¡seguro que derriba! Pero ... ¿donde dejas al castaño? Con ese morrillo que parece una mesa de billar ¡que anchura de pecho! - otro con pupila apuntilla - “ Y esas dos velas tan astifinas ¡dos puñales de Albacete! ... Y se echaba la mañana y se iba a los toros por la tarde con la mente dispuesta y el corazón palpitante.

Nos han arrebatado esa costumbre tradicional madrileña. Ha desaparecido el espledor del Batán. Los aficionados sabemos quienes han sido los culpables del cierre. Ahora, nos falta conocer quien volverá abrir esas instalaciones para lo que fueron creadas. Cosa improbable, ese asunto no otorga puntos para logar el entorchado de empresario de la Plaza de Toros más importante del Mundo. Que Dios los perdone... o no.

 

 

lunes, 28 de noviembre de 2011

LAS VENTAS: UN TRIUNVIRATO PARA EL TOREO


La alianza entre Taurodelta, Matilla, y Simón Casas 
tomará el mando en la Fiesta

Madrid, 28/11/2011.-Una bomba ha estallado en el mundo de los toros al conocerse que Taurodelta, Simón Casas y la empresa Matilla han decidido unir sus fuerzas para presentarse en una candidatura conjunto al concurso por la plaza de toros de Madrid. Nadie esperaba alianza por inédita, a pesar de que últimamente se barajó la posibilidad de que Taurodelta se presentara en unión con la casa Lozano o el propio Matilla. Sin embago esta alianza tripartita rompe todos los moldes y parece hasta estrafalaria, teniendo en cuenta las malas relaciones que en algún momento han llegado a tener dos de los ahora aliados, concretamente Taurodelta y Casas.

Sin embargo a la fuerza ahorcan como dice el refrán y ante la enorme crísis económica y sus durísimas repercusiones en el negocio taurino los protagonistas de esta alianza por Madrid han decidido que lo mejor es unirse y afrontar 2012 en un solo bloque, lo que facilitará, además, cumplir con las duras exigencias del pliego de condiciones para adjudicar la plaza. Este martes se celebrará una rueda de prensa para explicar la nueva alianza y ya se dice que la empresa estaría presidida por José Antonio Martínez Uranga, actual cabeza visible de Taurodelta, con Simón Casas como encargado de lo que califican de "dirección artística". Habrá que esperar a este martes para conocer más detalles de este auténtico bombazo taurino.

El pliego de las Ventas / Por Pedro Javier Cáceres


El pliego de las Ventas:
populismo y demagogia, "en el tipo de la casa

Pedro Javier Cáceres
Madrid, 26/11/2011

ENSEÑARON LA PATITA

Más de lo mismo pero a peor y maquillado demagógicamente con la bajada del canon de partida en un millón, que en el mejor de los casos es el millón que la comunidad ha restringido de su presupuesto en Asuntos Taurinos para el ejercicio 2012.

Un millón, que en le peor de los casos, enjugará la Comunidad, además, con una de las “novedades” más contranatura del libre comercio y política liberal económica que tanto pregonan: intervencionismo puro.

Como era de esperar el canon de salida al alza no tiene techo lo que le convierte en subasta.

SUBIDA DEL PRECIO DE LAS ENTRADAS

Puede que irrelevante pero inoportuno e innecesario.

Se habló del 12% y parece que tras el globo sonda lanzado antes de las elecciones, lo han reducido al 5.

Un brindis al sol que repercutirá, a plaza llena, en 21.000 euros, más o menos, por festejo, menos que los derechos de imagen de los banderilleros, sin entrar en matices sobre el prorrateo de incremento que pretendan los toreros y ganaderos amparados en la tal subida.

Y UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO MUY PELIGROSO

Sobre la responsabilidad de responder del resultado económico de las corridas del 2 de mayo y beneficencia.

Apartado perverso que de una forma subliminal incrementa el canon. Puesto que la experiencia dice que son espectáculos deficitarios.

Además, siendo la Comunidad la que confecciona el cartel, no solo se está al albur de los caprichos de su dirigentes, si no que siendo de obligado cumplimiento vicia la a priori buena voluntad de los toreros para negociar con la empresa un caché adecuado para pedir el oro y el moro por ser exigidos por la COMUNIDAD.

Incluso dificultará la contratación global por un establecimiento de honorarios-faro para el resto de festejos en la misma plaza.

PROGRAMACIÓN: UNA FLEXIBILIDAD MUY RÍGIDA

Un contrasentido tras otro.

Se anuncio un mayor margen de maniobrabilidad para el empresario en cuanto al diseño de temporada. Y si bien se atrasa el comienzo de la misma y se adelanta su clausura, no varia el número de festejos y se imponen una serie de condiciones obsoletas y anacrónicas para un número de carteles en base a unos triunfos inmediatos de difícil calibración.

El guiño al núcleo duro, muy minoritario, de la afición, primando la programación de corridas con encastes en riesgo de desaparición (por algo será) colisiona frontalmente con el espíritu de ser plaza de proyección y lanzamiento de nuevos valores o toreros posibles que no hayan roto, todo por razones obvias: hierros de dudosa garantía, cartel de meritorios, toros sin embestir, toreros al hoyo.

OTRAS EXIGENCIAS

Sin duda lógicas pero que suponen cargas y costos a añadir al canon y derivados.

Como la ayuda a la Escuela de Tauromaquia, ahora a la oficial de Madrid y otras (sin que la Comunidad esté a la misma altura y compromiso) o el incentivo en puntos a sumar respecto de las campañas de promoción, difusión y publicidad, como otras series de actividades culturales ad hoc.

IMPROBABILIDAD DE OTROS ESPECTÁCULOS

Porque la plantilla de cerca de cuatrocientos operarios fijos discontinuos es inasumible en festejos fuera de feria, y constituye una duplicidad con los empleados habituales de los organizadores de conciertos y otros espectáculos no taurinos.

Al parecer a la Comunidad le dan más “canguelo” los sindicatos de la Plaza de Toros que los de la enseñanza o la educación. Cosas verdes.

EL EMPRESARIO 10

La pretendida escrupulosidad en aras de encontrar el mejor empresario para la plaza más importante del mundo es, además de una falacia, aparentar ser un concurso abierto para en realidad trocar en el más restrictivo que se recuerde.

¿Cuántos empresarios pasarán el corte de haber gestionado durante un periodo de tres años dos plazas de primera?

Item más.

La exigencia de para poder licitar avalarse con un volumen de negocio de 10 millones de euros año (30 en tres años) obliga a buscar socios en otros sectores.

Cumple así la CAM su oscuro y contumaz objeto de deseo de adjudicar la plaza como moneda de cambio de afines o pago de favores ajenos al toro.
Este pliego es un desprecio intolerable hacia el empresariado taurino y por extensión a todo el sector, o industria de éste ramo.

LA SUBASTA

La modalidad de “subasta” (por mucho que lo nieguen, son los únicos 25 puntos objetivos, ¼ del concurso para marcar diferencias) combinado con la trampa calculada en que la experiencia no contará para ganar pero sí para licitar, en condiciones durísimas, puede ser de efecto boomerang y es la baza a jugar por todo el gremio taurino, sin fisuras.

REACCIÓN DEL SECTOR

Ante este cúmulo de atropellos y despropósitos, el sector todo uno debe reaccionar.

Los empresarios pactar el canon mínimo para rivalizar en programación y mejoras, con lealtad.

Toreros y ganaderos castigando a los posibles esquiroles en este apartado.

A partir de ahí ¡a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga!
***

BARCELONA: EL CLUB TAURINO "LOS DE GALLITO Y BELMONTE" ENTREGAN PREMIOS 2011

Fotografía de Faricle -Burladero.com
"Los de Gallito y Belmonte"
Gala de Entrega de Trofeos 2011

El Juli no pudo asistir a recoger su Trofeo de La Merced

El Restaurante La Barca del Puerto Olímpico de Barcelona, acogió la noche de gala de la entrega de premios del Club decano de Barcelona "Los de Gallito y Belmonte", excusando su asistencia Julián López El Juli por motivos personales y que tenia otorgado el trofeo de la Merced como triunfador de la temporada 2011 en esta plaza.

El resto de los premiados fueron Jesús Fernández, como novillero revelación temporada 2011.
 Salvador Balil, por su libro Juan Belmonte en la soledad de dos atardeceres.
Salvador Boix, como autor del libro Toros sí.
Raúl Felices, autor del libro Cataluña Taurina.
José Mª Iglesias, por su buen hacer como presidente en el palco de La Monumental.
UTYAC, por la labor realizada en favor de la fiesta de los en Cataluña.
Alberto Faricle, por la labor realizada en favor de la fiesta de los toros como`fotógrafo en la Monumental de Barcelona y colaborador de Burladero.com

MÉXICO: EN TARDE GÉLIDA, .... CORREN LOS CABALLITOS / Por Jardinero de San Mateo

Joselito Adame /Foto de Emilio Méndez-Burladero.com/

EN TARDE GÉLIDA, .... CORREN LOS CABALLITOS.


Jardinero de San Mateo
*******
Reseña del Festejo:
Plaza de México. Toros de La Punta.
Diego Ventura: palmas y silencio.
José Luis Angelino: silencio, pitos tras tres avisos y palmas en el que mató por Adame.
Joselito Adame: oreja y cornada.

Parte médico de Joselito Adame
Joselito Adame sufrió una cornada en el tórax del lado derecho de 15 cm. que entra debajo de la tetilla hasta la axila. Lesionó músculos y aponeurosis de la región, que contundió el paquete vascular (no penetrante de tórax).

Adame fue operado en la enfermería de la Plaza México y se le reconstruyó parte del pezón y posteriormente trasladado al Hospital Ángeles Mocel, donde permanecerá bajo vigilancia y tratamiento médico entre 24 y 48 horas.



Esta pluma no cesará de censurar a aquellos que persistentemente hacen todo lo posible porque se pierda el interes y cariño por la fiesta brava a base de adulterar la escencia de la misma. Esto gravemente está sucediendo en la Plaza México. Llevamos cuatro tardes en esta temporada, han salido por la puerta de chiqueros 32 “toros” de variadas ganaderías, San José, Marrón, San Isidro, Bernaldo de Quirós, Rancho Seco, La Punta y J. Delgado y el común denominador ha sido la falta de bravura y la mayor parte de ellos, reses débiles anovilladas con ridículas defensas. Mientras no se presente en esta plaza el toro-toro, -el que desechan los visitantes-, la fiesta perderá adeptos y las localidades presentarán gigantescas lagunas, como ocurrió el día de hoy. Nuestra cabaña brava, insistimos, requiere de un inmediato remozamiento de sangre, quizá porque habida tal consanguinidad, las reses están perdiendo sus atributos fundamentales de fuerza y bravura.

Hoy, el quinto de la tarde parecía una excepción, “Cominito” de la histórica ganadería de La Punta, un hermoso berrendo rabicano, calcetero, estrellado, bien puesto de pitones que mostró bravura, aunque después dejó la cabeza en alto, y luego calamocheaba y que a un “diestro”, -tibio, miedoso y sin sitio-, José Luis Angelino exhibió, y él mismo luego mostró su absoluta incapacidad con el acero que provocó que el animal saliera vivo por la puerta que entró, ante la rechifla general de los húmedos concurrentes. También tuvimos esperanzas con el sexto de la tarde, “Mexicano” de La Punta con el que volvió a fracasar Angelino. Fue debido a una grave lesión en el pecho inferida a Joselito Adame al instrumentar un pase cambiado por la espalda quien pasó a la enfermería tras matar a su primer toro que permitió ese regalo sin pagar para el infumable José Luis Angelino.

Pero comencemos desde el principio con la pasarela. Diego Ventura, cuya fama de incumplido en las puertas de las plazas, sus exigencias económicas desorbitadas, su preferencia por novillos-mochos y su demanda excesiva por aplausos, es bien conocida en México. Su cuadra y su habilidad parece no tener rivales, salvo la del navarro Hermoso de Mendoza. Hoy nos mostró a ocho equinos de una belleza y destreza impresionantes (faltó Morante, que está en curación), pero aparecieron, Remate –palomino-, Chocolate –alazán-, Revuelo –tordo-, Wellington –apallusa-, BuenaVíbora, el extraordinario Nazarí –castaño-, Califa y Milagro –tordillo-, sin embargo en toda la tarde apenas lució con el clásico toro de regalo, “Escondido” de J Delgado, un dulce borrego anovillado, carente de bravura, que algunos recibieron con el solemne “miau” que reflejaba al torete sin peligro alguno y otras con aplausos; las niñas bien que les gusta el caballito. Antes el jinete con “Alboroto”, de Rancho Seco solo tuvo detalles, toreando justo a la grupa, simulando un trincherazo y los aplausos llegaron cuando el caballo puso patas en el estribo. El público se emocionó cuando el corcel “Remate”, se adornó con un balancín y movió la cabeza hacia los lados, pero falló con la hoja de peral. En su segundo, “Tequilero” del mismo hierro, un negro totalmente mocho, manso, que hizo el numerito de brincar dos veces al callejón en busca de algunos gorrones, que había más que los que se pararon el día anterior arriba del ring en el box. Ante este panorama vino el tradicional regalo al que aludimos ya.

Angelino con su primero, “Zarampahuilo”, un cromo, berrendo en cárdeno con el inconfundible trapío de La Punta, quitó por chicuelinas, salió del paso con banderillas, especialmente las últimas al sesgo, brindó a Manuel Caballero, de grato recuerdo en México. Pero la res acusó debilidad, descompuso su embestida y el viento hizo lo demás ante un torero que debió despedirse de esta plaza. Infame con una estocada atravesada. En su segundo, Cominito ya mencionado por su lámina, quitó por saltilleras y volvió a lograr algunos aplausos con los rehiletes. Inició con el péndulo, como ya es costumbre. Y se vino el desastre.

Joselito Adame, quien estuvo a punto de torear con guantes a su único enemigo “Estudiante”, un negro bien armado, bravo al castigo derribó al jamelgo y al caballero, retó el de Aguascalientes a su compañero en banderillas poniendo un gran par de poder a poder. El aire no invitaba al clásico péndulo, sin embargo, él insistió desde los medios, el toro lo prendió a la salida infiriéndole una cornada en el pecho que poco notó la concurrencia. El hidrocálido venía por un triunfo y metió la derecha abajo, embraguetándose, el toro, aunque áspero y con raza, apuntaba bien por el derecho y por allí le recetó buenos pases pero sin ligazón, finalizó con manoletinas emotivas, mostrando valentía y voluntad para terminar con una estocada trasera y tendida, que como ya es costumbre, el sujeto del biombo premió con una oreja inmerecida. (salvo que él hubiese sabido de la cornada y por ello le hubiere dado el apéndice).

Supongo que por pudor la empresa no anunció el cartel de la próxima semana.

Bueno señores, creo que me he excedido en el relato de una tarde infumable, quizá hubiere comenzado, porque el libro lo justifica, mencionándoles que con generosidad en su dedicatoria, José Carlos Arévalo, Director de “6Toros6” me ha enviado su última obra “El Secreto de Armillita”. A reserva de comentarios que haré en su momento a este magnífico trabajo, debo decir que no me asombra que esa pluma notable haya revivido las gestas del gran Manuel Espinosa “Armillita” sin siquiera haberlo visto torear personalmente, sino que logró excelentemente recrear la vida taurina mexicana de varias décadas (1927 - 1954). Eso lo rememoré porque una de las ganaderías de triunfo del Maestro de Saltillo fue precisamente La Punta con “Arribeño”, “Mexicano”, “Voladero”, “Bordador”, “Fanfarrón”, “Carolino”, “Pizpireto”, “Gavilán”, “Malagueño”, “Embutido”, “Tirabeque”, “Musulmán”, “Consentido”, “Medianito”, “Hermosillo” y además, como sabemos, cuando se cortó la coleta en la Plaza México, lidió también a seis toros del mismo hierro.

¡Salve a todos aquellos que lo vieron!

LA VOZ DEL CÓNDOR: De marrano.....a chancho / por Bocanegra

Triste destino el del chancho

De marrano... a chancho

Bocanegra
Madrid, 27 de Noviembre de 2011.-
Olvídese, o no, el término "marranus" (marrano) aplicado al judío converso cuyo significado sería  “forzado a la amargura”
El cuento trata del marrano que deriva a chancho, desde las estribaciones de la ibérica Sierra Morena hasta el lomo a los Andes ecuatorianos. Ese especimen de la clase Mammalia, familia Suidae, género Sus, especie Scrofa y que goza de Nombre Trinomial Sus strofa domésticus; es decir el cerdo doméstico, que a las pocas semanas se le conoce como lechón o mamóm y de adulto recibe el nombre de puerco -el cochino cebado- adoptándo un cuerpo pesado y redondeado, patas cortas con pezuñas y cola corta. La piel, gruesa y dura especialmente la de la jeta. A pesar de su apariencia suele ser ágil y despabilado, especialmente para persuadir a sus congéneres con cantos cochineros.

Aunque en estado salvaje sería hervíboro con una mandíbula preparada para ello, en su domesticación se convierte en omnívoro, muy omnívoro y de amplias tragaderas, por lo que se hace muy fácil echarle de comer...le cabe todo.

Oscura vida la del marrano, uno más entre la piara anodina. Su pelaje blanco por el que hubiera suspirado alguna figura negra, le coloca en lo más bajo del linaje porcino.

En su deambular ajamonao, va por ahí relegado entre cagajones de bovinos ibarreños, medio trotando entre las estacas olivareras que sustentan el manto plateado del Jaén machadiano, persiguiendo su maná perdido, la pócima mágica, la bellota encinera que le eleve a la cúspide nobiliaria de la alcurnia marranera: ser cochino, pero ¡cochino negro!; sin embargo el olivo no da bellota...ni hay quien se la eche  a sus avariciosas fauces, así que tiene que buscar nuevos horizontes.

Ante la generosa geografía patria y la rica multiplicidad de las tierras de España hace ascos a ser cocho en Asturias, porco en Galicia,  chon en Cantabria, tocino en Aragón, guarro en Extremadura, o chirro en La Mancha.... ¡ay! Córdoba y sus Pedroches, ¡Ay! Salamanca y su Guijelo, ¡Ay! Huelva, tan cerca y tan lejos, Jabugo, Cortegana, Cumbres Mayores...olimpos de la exclusivista raza ibérica. 

¿Cumbres Mayores? pues para cumbres más altas las de la cordillera andina, clara deducción lepera salida del majín marranero entre lágrimas que humedecen los blancos morros de este aspirante a ricacho cochino negro; y allá va, con firme decisión, impasible el ademán quizás como sus antepasados, por la bellota hacia los Andes, a las faldas del Pichincha, soñando con un El Dorado bellotero.

Allá no encontrará a su Agamenón pero sí a sus cartelianos porqueros, ávidos recaudadores, depredadores de reses bravas y mutiladores de corridas de toros. El animalito viajero halla así su maná y por fin pasa a ser chancho, pero ¡qué horror! además no deja de ser marrano, ni cocho, porco, chon, tocino, guarro, o chirro, y sigue tan blanco como los tendidos de la Iñaquito bajo el sol de la mitad del mundo; el chancho jamás será pata negra, en Quito tampoco disfrutará de la bellota, a todo lo más le darán lo que, desde los tiempos de Esaú y Jacob, se le viene dando a los que no se merecen otra cosa: un plato de lentejas.

Y tan a gusto que va el tal chancho en lodo, el de sus porqueros, el lodo de sus porqueros...

REPITAJOS PLUS / Domingo Delgado de la Cámara

Manolo Molés

REPITAJOS PLUS 

Domingo Delgado de la Cámara

Madrid, 28/11/2011.-
Manolo Molés es el amo del cotarro. El hombre más poderoso e influyente del periodismo taurino. No es, ni mucho menos Gregorio Corrochano, pero su posición al frente del canal de pago que viene televisando todas las ferias de postín, lo han convertido en un ser poderoso y omnipresente. 

Es cierto que Canal Plus se ha hecho con el monopolio de las grandes ferias por el abandono y desinterés de las otras cadenas de televisión, que han despreciado el tema taurino, y han dejado en bandeja al Plus la explotación del negocio, lo que ha hecho que Molés tenga un poder casi absoluto en el mundo del toreo. Esto, a la larga, es malo, muy malo. 

La posibilidad de poder presenciar todas las grandes ferias de la temporada sin moverse del sillón de casa, gusta mucho a los aficionados, que pagan encantados la suscripción al canal de pago. Pero lo de las veinticuatro horas de toros todos los días del año, está siendo un fiasco tremendo. El Canal Toros 24 horas no es más que un pozo negro de corridas mediocres, mil veces repetidas, y con escaso interés. Un canal temático no puede apoyarse casi única y exclusivamente en repeticiones, en repitajos que provocan ardor de estómago. 

Calificar de corrida histórica un festejo malísimo, de cartel vulgar, resultados patéticos y que tuvo lugar hace tres o cuatro meses, resulta un auténtico sarcasmo. Es verdad que, además de los repitajos, se da algún que otro programa en torno a las ganaderías o los profesionales del mundo del toro... Pero con poca variedad: poca amplitud en la selección de los protagonistas, y menos en la selección de quienes los realizan, casi siempre los mismos. Muy poco brillantes, por cierto (sin ánimo de ofender). 

Para ofrecer 24 horas de toros, son necesarios varios elementos que brillan por su ausencia en el Plus. Una programación continuada de 24 horas necesita un talento y una capacidad que ahora mismo los responsables del Plus no parecen tener. Primero hay que gastarse la pasta comprando cosas apetecibles, desde películas taurinas a las grandes faenas del pasado, como las que rodó Gan. Luego, no todos los programas pueden ser de producción propia. Ha de ficharse a gente sabia y solvente que haga programas interesantes y de altura intelectual, no esos debates baratos donde no se dicen más que tópicos. 

Y volviendo al asunto de las corridas repetidas: una corrida puede repetirse una vez, la noche de autos, para que puedan verla quienes no pudieron verla en directo. Y se acabó. Solamente festejos excepcionales resisten más repeticiones completas. Repetir festejos malos es un calvario para el televidente. Y hay que seleccionar: cuando en una corrida de escaso interés hubo algún momento interesante o algún toro que mereció la pena, que se seleccione ese momento o ese toro, y se repitan solamente los momentos auténticamente buenos, no las corridas enteras que, perdida la emoción y la incertidumbre del momento, acaban siendo inaguantables. 

Sea como sea, el Plus se ha convertido en el gran escaparate del mundo de los toros. Por eso sería muy importante la apertura. Abrir el canal a otras voces, otras ideas, otra visión de la fiesta. Sé bien que Molés jamás consentirá a nadie que le haga sombra o discrepe de él. Pero sería bueno que en esas veinticuatro horas hubiera programas de muchos clases, realizados por personas distintas y dispares, no siempre por los mismos. En este canal deberían tener cabida todas las formas de entender la fiesta, desde el torismo más radical al torerismo más acérrimo, pasando por las opiniones más prudentes y moderadas... Me encantaría oír voces contra la gran patronal taurina, muy culpable del desastre en el que se mueve la fiesta y a la que Molés no critica jamás. ¿Por qué será? En resumen pido pluralismo informativo y contraste de opiniones, cosas que ahora mismo también brillan por su ausencia. 

Hablemos ahora de las corridas televisadas... ¡Qué buenas son las retransmisiones del Plus!, hemos oído decir muchas veces. Claro, si las comparamos con aquellas caóticas retransmisiones de Antena 3 o Telecinco en los años del desmadre de Jesulín, pues sí: las retransmisiones del Plus resultan buenas. Pero a mí no terminan de entusiasmarme, qué quieren que les diga. 

La realización de Víctor Santamaría abusa de posar en exceso la cámara en el tendido. La cámara tiene que estar siempre con el toro, que es donde está la corrida. Muchas veces no muestra como sale el toro del caballo, si se sale suelto o lo sacan a punta de capote, detalle capital para evaluar la bravura del toro... Y, entre serie y serie, en lugar de mostrar el palmoteo del tendido, la cámara debería mostrar donde está colocado el toro, muy importante para calibrar la unidad de la faena. 

El abuso del plano corto a veces resulta irritante. Será muy espectacular, pero cuando no se ven en el mismo plano toro y torero en su totalidad, es imposible evaluar la calidad del lance o el muletazo. Cuando me he quejado de la realización, me han dicho que se ha de buscar la espectacularidad para que guste al gran público... Pero ¿este no es un canal de pago que pagan los aficionados? 

Y ¿qué decir de la verborrea de los comentaristas? Muchas veces son frecuentes las conversaciones privadas sobre sus cosas, que no interesan a nadie, y hablan poco de los sucesos del ruedo. Esa incapacidad para estarse callados acaba siendo estomagante. El comentario debería ser escueto y breve, que ilustre, si fuera necesario, sobre lo que pasa en la arena. La verborrea hablando de los últimos resultados del Real Madrid o del Sevilla, es improcedente. 

Por cierto, cuando los comentarios son de calidad, siempre vienen de la voz de los exmatadores. Molés jamás se sale del tópico manido y de la visión más superficial y políticamente correcta de la fiesta. No estaría mal alternar a distintos comentaristas (por supuesto, con capacidad), y no tener siempre al mismo. Y ofrecer la posibilidad de poder ver la corrida sin comentarios, únicamente con el sonido ambiente de la plaza, como cuando estamos en el tendido. 

Capítulo aparte merece el abuso de entrevistas. Entrevistas a los intervinientes en los momentos menos oportunos... Entrevistas a los invitados de ese palco que solo sirve para halagar la huera vanidad de un montón de figurantes y mindundis, que no tienen nada interesante qué decir. Señores, más sobriedad, menos verborrea y más objetividad en el juicio: no siempre el torero está de maravilla, ni toda la culpa es del toro... Generalmente es la revés. Normalmente, yo veo todas las grandes ferias en la plaza y en directo, así que apenas me había enfrentado a las retransmisiones del Plus. Ha sido últimamente cuando las estoy descubriendo. Y me he quedado de piedra. 

La idea del Canal Toros es muy buena, pero o se cambian las maneras de hacer las cosas o se mata de aburrimiento a los cuatro aficionados que quedamos. Y quedamos cuatro, que a nadie se le olvide. A ver si ahora con el cambio, TVE empieza a retransmitir toros y se airea un poco esto. Y toros en abierto para que los vea todo el mundo. Pero ¿Molés-Plus va a dejarles algo interesante que televisar? Veremos...

"EL TONTO NO DESCANSA": La joya de la Corona

Hay quien dice que más que una joya...es una prenda

Letizia Ortíz 
se manifiesta a favor del matrimonio homosexual

Con la victoria en las urnas del Partido Popular, una de las incógnitas es saber qué pasará finalmente con los matrimonios homosexuales. La Princesa de Asturias ha realizado unas declaraciones…


PORTUGAL: El Matador José Luis Gonçálvez recibe homenaje del Círculo de Amigos Taurinos Portugués

  CRÍTICO MAURICIO DO VALE - AMÉRICO MANADAS Y RICARDO RELVAS

El acreditado fotógrafo portugués Ricardo R. Relvas prosigue su intensa y exitosa labor al frente de la asociación taurina por él creada, El Círculo de Amigos Taurinos de Portugal, punto de encuentro y convivencia del mundo taurino en el país hermano, donde se vive la fiesta y se fomenta la afición ofreciendo reconocimientos y homenajes a aquellos que se significan en pro del toreo, en labores de divulgación de la cultura taurina y defensa de la tauromaquia.

Buena reunión fue la que se celebró en  Ponte do Rol (Torres Vedras) con nutrida asistencia de entusiastas aficionados, donde se rindió tributo a la trayectorisa y personalidad del matador de toros José Luis Gonçálvez, y al banderillero Américo Manadas, con la brillante colaboración del prestigioso orador y cronista, Mauricio do Val. 

 El matador José Luis Gonçálvez

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pintura: Javier Aguilar y Juan Barjola / Tercio de Pinceles

"Negro y oro"

Javier Aguilar
Exposición en Museo de Osuna

El pintor Javier Aguilar (Puente Genil – Córdoba, 1975) expone su obra taurina hasta el 11 de diciembre en el Museo de Osuna (Sevilla).

Artista de obra realista cargada de fantasía con retratos basados en pinceladas al óleo sueltas, sintió desde muy joven la atracción artística unida a su gran devoción mariana. Así lo que en principio comenzó como un pasatiempo, con el transcurso de los años se convirtió en su trabajo. 
Un artista cuyas obras, diseños de bordados y orfebrería, en cambio, han sido en su mayoría para cofradías. Por todo ello resulta imposible hablar de Aguilar sin referirnos a su alma de cofrade. De hecho, ha sido el autor de varios carteles para la Semana Santa de Córdoba y de su ciudad natal. Sobre la cartelería declara: 

“Mejor el cartel pintado que la fotografía… La expresión artística que puede conseguir la mano humana, la visión personal de cada uno, es única e irrepetible. Se pueden conseguir verdaderas maravillas. Cámaras de fotos may millones... Lo que no quita que en determinadas situaciones prefiera una buena fotografía a una mala pintura. Pero ante una buena pintura, ¡que se quite lo demás!”.

"Capote de grana y oro"

****************
Exposición en Madrid de pintura expresionista de Juan Barjola (1919-2004)

La Galería Leandro Navarro (c/ Amor de Dios, 1 – Madrid) ha programado hasta el 13 de enero de 2012 una estupenda muestra de pintura taurina del pintor expresionista Juan Barjola (1919 – 2004). Se trata de un trabajo organizado conjuntamente con el hijo del artista que recoge su legado taurómaco. 

De los dibujos a las obras de gran formato, la exposición es un recorrido cronológico por su producción creativa en la que las imágenes convulsas, de aire picassiano, conmueven al espectador por el color y el gesto. Artista poco locuaz y reservado, vivió la pintura hacia dentro con un sentimiento trágico de la vida.
Una visión de la tauromaquia diferente de uno de los grandes de la pintura española del siglo pasado.