domingo, 20 de noviembre de 2011

Los problemas de la Fiesta / por Andrés Amorós



Los problemas de la Fiesta


Andrés Amorós 


ABC / 20/11/2011

El mundo del toro no permanece ajeno a la grave crisis.Son muchos los obstáculos que debe superar.


Aunque en la temporada haya habido momentos brillantes, en el cielo taurino asoman, en otoño, varios negros nubarrones.


Crisis económica

La bajada de espectadores ha sido evidente en casi todas las Ferias y han quedado muchos toros en el campo. Todos están de acuerdo en que la actual situación económica de la Fiesta es insostenible pero ningún sector profesional admite reducir su participación en los costos. Algunos empresarios franceses han planteado disminuir un 20% de los honorarios de los toreros y ganaderos: éstos, como era de esperar, han puesto el grito en el cielo. Ese tipo de medidas nunca han funcionado, cuando ha habido un diestro que de verdad mandase: Sánchez Mejías, Belmonte, El Cordobés... La libertad de contratación es necesaria. Pero, si no bajan los precios de las entradas, será muy difícil que los jóvenes acudan a las Plazas. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Toros y televisión

Los toreros están intentando adoptar una postura conjunta ante el tema de las retransmisiones taurinas, reivindicando sus derechos de imagen.

Todos los protagonistas pueden defender sus intereses económicos, dentro de lo razonable, pero no se deben olvidar algunas cosas. En el fútbol, el otro gran espectáculo de masas, es el club y no los jugadores el que contrata con televisión. Las repeticiones (otro de los caballos de batalla) sí tienen interés, para el aficionado, cuando el espectáculo ha valido la pena. Si los diestros piden derechos de imagen, también pueden reclamarlos los toreros de plata, los ganaderos, los empresarios... ¿Hasta dónde llega la cadena?

Habrá que tener cuidado para no pasarse y hacer inviables las retransmisiones. Porque, ahora mismo, lo que no sale en televisión apenas tiene presencia social. La televisión es fuente básica de financiación de espectáculos (sin ella, no jugarían aquí Messi o Cristiano Ronaldo) y vía indispensable para captar nuevos aficionados. Sin televisión, el futuro de la Fiesta parece negrísimo.

Nuevo pliego de Madrid

Mañana lunes se conocerá el nuevo pliego para la adjudicación de la Plaza de Las Ventas. Pretenden algunos aficionados que la Comunidad de Madrid se implique más, con un sistema de gestión directa o interesada. No creo que eso vaya a suceder, por varias razones, muy claras: sería menos rentable económicamente, en época de austeridad; chocaría con las creencias liberales de la presidenta; colocaría a la Comunidad como directa responsable de cualquier fallo, sin el escudo protector que supone un empresario solvente. Según eso, no creo que se cambie de sistema. Es previsible que, en época de crisis, se ceda a algunos de los deseos de los empresarios:reducir el canon y recortar algo la obligación de dar festejos, al comienzo y al final de la temporada. (No estoy defendiendo esto: digo lo que creo que va a suceder). De todos modos, quedan pendientes varios puntos que pueden ser muy importantes. Se supone que la Comunidad seguirá apostando por una empresa de reconocida experiencia: no hay muchas... No creo que vaya a haber grandes cambios: no es lo peor que puede pasar. Pero los profesionales deben comprometerse de verdad para que se puedan ir disipando los negros nubarrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario