viernes, 3 de febrero de 2012

ANTOLOGÍA DE ESCRITOS TAURINOS de Fernando Claramunt


ANTOLOGÍA DE ESCRITOS TAURINOS
 -Fernando Claramunt -
ANTOLOGÍA DE ESCRITOS TAURINOS
Por María José Barrera

La "Antología de Escritos Taurinos", del Dr. Fernando Claramunt López, natural de Alicante, médico, profesor universitario, escritor y autor humanista, recoge la esencia de sus diecinueve libros taurinos. Deja aparte diez libros sobre temas de su especialidad médica y los artículos de crítica literaria en torno a personajes y escritores clave en la literatura universal. 

La Excma. Diputación de Valencia ha realizado una primorosa edición de los dos volúmenes, con más de cuatrocientas páginas cada uno, presentados dentro de una caja, que me recuerda un vestido de torear corinto y oro. 

Dos lúcidas entrevistas, salpicadas de amable ironía, a cargo del periodista y también escritor D. Ricardo Triviño, inauguran y cierran la obra, que va precedida de dos breves prólogos, de María Jesús Puchal, Diputada del Área de Cultura, e Isidro Prieto, Diputado Delegado de Asuntos Taurinos.

En la obra se percibe, sobre todo en la relectura, la influencia de nuestros clásicos, desde el Arcipreste de Hita o Baltasar Gracián hasta Azorín y Gabriel Miró, así como Unamuno, Baroja, los hermanos Machado, Antonio y Manuel, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Así como la devoción del autor por escritores de otras culturas como Montaigne, Leopardi, Hemingway o Montherlant.

Queda del todo claro el respeto de la Comunidad valenciana a las tradiciones y al patrimonio cultural y artístico de las tres provincias, que se extiende a la totalidad de la península ibérica llegando, por La Coruña del pintor taurino Marcial Ortiz y de la mano de D. Fernando Claramunt López, a los países hermanos del otro lado del mar, con particular, creo que, desbordado amor a México. Lo mismo sucedió en décadas anteriores con un pintor taurino nacido en Orba, Alicante, radicado en Valencia y luego en la capital mexicana, Carlos Ruano Llopis, el inolvidable cartelista, cuya mano aparece con fuerza en estas páginas.

No rehúye el autor la veta romántica y los sueños de Libertad, así como tampoco evita considerar la dimensión esperpéntica, que llega hasta hoy mismo, como verá quien leyere esta obra. Próspero Merimée y Bizet, el fandango de Boccherini, el cante jondo que subyuga a Franz Liszt en la Baja Andalucía, la jota del ruso Glinka,la inspiración de Granados, Albéniz, Falla y Turina, sin olvidar la copla sevillana de Juana Reina o los cantes de la valenciana universal doña Concha Piquer, el arte de los pinceles de los cartelistas valencianos, de todos ellos, y de los retratos de Goya o Zuloaga a un "Domingo Ortega", héroe de la tierra parda toledana o un Rafael "Albaicín", vestido de verde veronés y plata antigua, los versos de Agustín de Foxá, todo ello nos conduce, según el Dr. Claramunt, hasta el retrato imposible de Manuel Rodríguez "Manolete" imaginado, quién sabe si, por Velázquez, Valdés Leal o Tiépolo, Picasso, Dalí o Vázquez Díaz e incluso por el propio Zuloaga, que también lo intentó.

“Antología de Escritos Taurinos” es un libro de fácil y grata lectura con una prosa castellana, límpida, fluida y clara. La letra, con tamaño suficiente, resulta perfectamente legible, sin ningún esfuerzo. Abunda en ilustraciones, en blanco y negro y en color, que hacen grata la lectura, cuya soltura capta muy pronto la atención del lector.

Cada lector recreará para sí esta obra, donde hay espacio para los distintos gustos artísticos, pintura, música, prosa y poesía, tanto como para la historia propiamente dicha de la Tauromaquia, o la historia del vivir hispano y taurino, estrechamente enlazados, no sólo desde el arte rupestre levantino sino, desde los tiempos de Isabel ll a nuestros días.

Los lectores podrán elegir sus páginas preferidas. Desde la psicología de la vocación por el toreo y las frustraciones de quienes no pasan de aficionados, la psicología de las cornadas, hasta las meditaciones más cultas de los Académicos con Torería, entre los que vemos al maestro Barbieri, Manolo Machado, Gerardo Diego o, en tiempo más reciente a don Luis María Anson.

Felicitamos al autor, a los lectores que tenemos la suerte de leer este libro y desde luego a la Excma. Diputación de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario