miércoles, 8 de febrero de 2012

Dehesas frías y despachos calientes / Por José Luis López Marín


Dehesas frías y despachos calientes

Por José Luis López Marín
Sevilla.-08/02/2012
Queridos amigos, el panorama climatológico esta que pela. El frío que padecemos en nuestra piel de toro es de lo mas antitaurino que se pueda ver, pero aun así hay valientes que se atreven a organizar algún festejo (el sábado comenzó la temprana feria de Valdemorillo) o a montar un Festival, aunque al final se imponga la cordura y haya que suspenderlo por las gélidas temperaturas, como en el caso de Candelada en la provincia de Ávila.

El frío también se deja sentir en Andalucía, aunque de forma mas atenuada que en otras regiones, y permite los tentaderos que se prodigan por las dehesas sureñas.

Pero mientras el termómetro atmosférico esta por los sótanos, el taurino en los despachos se encuentra calentito, y no precisamente por las estufas y calefacciones, mas bien tienen la culpa los acontecimientos y reivindicaciones extemporáneas de toreros, a los que se les han sumado los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que no se ponen de acuerdo para tener unas elecciones, y están a la gresca los de unas zonas con los de otras, por culpa de los dichosos estatutos y, como no, por los deseos de subirse al carro de los derechos de imagen de sus toros, en las corridas televisadas, No se cabía en casa y parió la abuela.

Todo el mundo quiere mamar del mundo de los toros. Esta bien, pero vamos a ponernos de acuerdo en agarrarnos a la teta taurina cuando esta rebose de leche, no ahora que esta pidiendo con urgencia un reconstituyente para llenar los tendidos de las plazas de toros, a los que no acuden los aficionados por muchas cosas, además de por la pertinaz crisis.

Claro, que con los carteles que se proveen para esta temporada, va a resultar bastante difícil hacer volver a los públicos disidentes, que se están cansando de esperar que a ellos les toque acercarse al manjar de su afición, sin que tengan que rascarse los bolsillos, unos bolsillos en los que están comenzando a aparecer telarañas de vacíos que se encuentran.

A las ferias de Castellón y Valencia, con todo el respeto que se merecen todos los que van a hacer el paseíllo en la Magdalena y en Fallas, no vienen mas que alguna pincelada de toreros del grupo de cabeza. A la ciudad de la Plana por cuestiones empresariales, y al coso de la calle de Játiva, por los problemas de imagen televisiva, ocasionados por los toreros del G10, en unas negociaciones tardías, fuera de tiempo y realizadas a toda prisa, según Simón Casas, en 12 horas. Así pocos carteles pueden ser atractivos para que los aficionados saquen sus abonos.

Y después de Castellón y Valencia, ahora le toca el turno a Sevilla. Se hablan de cifras altísimas para el G10, que hacen pensar que puede ser mas rentable para la empresa, pagar una hipotética penalización a Canal + por romper el contrato que tienen para televisar la Feria de 2012, que pagar lo que pretende el grupo elitista de toreros.

De todas formas el hermético silencio de las partes, hace que se hagan estas conjeturas… y algunas más.

Hasta el lunes y que Dios reparta suerte.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario