lunes, 13 de febrero de 2012

Pintura: López Canito inmortaliza a Bernardo Valencia en Mérida


Primeros pincelazos del maestro López Canito. 
(Foto: O. Fernández G.)

López Canito inmortaliza a Bernardo Valencia

Mérida, Venezuela/Oscar Eduardo Fernández-Guillén. 
En horas de la mañana de este sábado 11 de febrero, el gran artista plástico español José López Canito, quien se encuentra de visita en la ciudad de Mérida con motivo de la XLIII Feria del Sol y su Carnaval Taurino de América, ha inmortalizado al recordado diestro venezolano Yimmer Bernardo Trosel Estévez mejor conocido como Bernardo Valencia, luego de plasmar su indiscutible arte y maestría en el Museo Taurino de Mérida, ubicado en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, el mismo día en que se conmemoraban 26 años del primer indulto concedido a “Gavioto”.

Genuina expresión de arte y maestría. (Foto: O. Fernández G.)

La más reciente obra pictórica de López Canito ha sido denominada “El Par de la Silla”, y se trata de un mural realizado en el interior del museo del máximo coso taurino merideño, específicamente en la galería que lleva su nombre donde además de ésta pueden apreciarse otras obras de su autoría ubicadas en un espacio especial que rinde tributo a su larga trayectoria artística de más de cuarenta años.

Poco a poco fue tomando forma. (Foto: O. Fernández G.)

“El Par de la Silla” fue concebido como homenaje póstumo a Bernardo Valencia, fallecido el 18 de octubre del pasado año 2011. La pintura encierra varias características significativas que identifican parte de la historia taurina del diestro valenciano y sus vínculos con la Feria del Sol. En este sentido, el mural hace referencia inmediata, entre otras cosas, a la célebre forma de colocar las banderillas por Bernardo, quien en muchas de sus actuaciones echaba mano de una silla para clavar los rehiletes al cubrir el segundo tercio.

Éste es el homenaje de López Canito a Bernardo Valencia. (Foto: O. Fernández G.)

Asimismo, en cuanto a la simbología empleada para caracterizar la obra de arte, los palitroques fueron revestidos con el tricolor nacional y el toro pintado por López Canito posee una divisa con los colores verde y oro, en honor a “Gavioto” de la ganadería venezolana “Tarapío”, primer toro indultado en la Monumental de Mérida el día 11 de febrero de 1986, exactamente 26 años antes de esta creación, cuya lidia correspondió a Bernardo Valencia.

"El Par de la Silla" obra de López Canito en el Museo Taurino de Mérida. 
(Foto: O. Fernández G.)

El nuevo mural “El Par de la Silla” y todas las colecciones que alberga el Museo Taurino de Mérida serán exhibidas al público a partir de la próxima semana, una vez finalicen los trabajos de embellecimiento y ornato del mencionado recinto, dedicado enteramente a la tauromaquia, que abrirá sus puertas a propios y visitantes.
***

1 comentario: