jueves, 8 de marzo de 2012

David Vaamonde : «Flamenco, Tauromaquia: el mito», una nueva visión francesa sobre España


«Flamenco, Tauromaquia: el mito», 
una nueva visión francesa sobre España

Jueves 8 de marzo, a las 19:30h en la Galería del Institut français de
España en Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10 – 28004 MADRID).
El Institut français de Madrid albergará la exposición 
«Flamenco,Tauromaquia: el mito» 
de 
David Vaamonde

Tendrá lugar, hoy jueves 8 de marzo, a las 19:30 horas en la Galería del Institut français de España en Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10 – 28004 MADRID). 

Según afirma el autor: «Después de una interesante trayectoria en el mundo del arte y un gran atractivo hacia la cultura española, mi exposición en el Institut français de Madrid es una parada lógica en mi recorrido. 

Como francés (Nîmes, 1976) de origen español, he tenido el privilegio de exponer mis tauromaquias en lugares «sagrados» como «Las Ventas» de Madrid y realizar una escultura para un «dios»: Paco de Lucía”. 

“He tenido la suerte de estar en el momento justo y en el lugar adecuado -continúa-: los diez años vividos en Andalucía han desarrollado mi imaginación y han empujado mis obras a convertirse en una realidad dentro del espacio cultural español. Las diferentes versiones sobre los orígenes del flamenco y de la tauromaquia son algunas veces deformadas, inventadas, olvidadas… Es este velo de misterio que rodea toda esta cultura el que llegó a seducirme para investigar, comprender y crear toda una obra fundada en el mito. El culto al toro en la zona del Mediterráneo y las raíces del pueblo gitano son elementos a tener en cuenta en mis creaciones”. 

Reflexionada además que “hay algo primitivo, totémico, teatral en mi obra: una presencia antigua que busca, como unos restos arqueológicos, contarnos una historia. El proceso de grabado en granito con cincel y martillo no se practica desde hace años. Diplomado en las grandes escuelas francesas de Grabado y Talla sobre piedra, soy un artista que continúa elaborando cada obra según un proceso ancestral que seguramente existe desde la Edad del Hierro, donde los primeros hombres con sus herramientas han manifestado sus sentimientos y sus ideas sobre un trozo de piedra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario