lunes, 30 de abril de 2012

El matador aragüeño José Cariel triunfando por México / Por Jesús Ramírez “El Tato”


Con buen pie entró a México el aragüeño José Cariel 
(Foto: Jesús "Cucú" Rincones)

“El Amarillo” cortó dos orejas y rabo en Bolonchel. Este lunes repite en Bolonchel y el 1 de mayo en la plaza de Ixtacuisxula (Tlaxcala)

Por: Jesús Ramírez “El Tato”

Maracay, 30/04/2012.
El matador de toros aragüeño José Cariel, que el pasado viernes 27 de abril partió para México, inició este domingo su periplo azteca de la mano de Lázaro Rosas, empresario y apoderado de toreros que ha cifrado esperanzas en el espada criollo.

Cariel actuó en el coso de Bolonchel del Rejón (Campeche) ante toros de la ganadería “San Antonio” que resultaron de desigual juego, siendo el suyo de gran nobleza por el pitón izquierdo. El aragüeño supo aprovecharlo en una faena de clase y valor con variadas tandas de muletazos, sobre todo largos naturales. Mató de estocada y recibió las dos orejas y el rabo solicitados por unanimidad. 

Melina de la Parra fue aplaudida con un toro bastante complicado que no ofreció opciones de triunfo.

Rogelio Sánchez estuvo valiente y decidido y cortó una oreja.

El novillero Claudio Montiel ante un bravo novillo del mismo hierro de San Antonio, estuvo artista y bullidor y cortó las dos orejas del astado.

José Cariel, tras el éxito del domingo, repite este lunes en Bolonchel y el 1 de mayo en la plaza de Ixtacuisxula (Tlaxcala).
****

El hombre propone, Dios dispone y el toro descompone… a las figuras también / Por Pedro J. Cáceres



El hombre propone, Dios dispone y el toro descompone… a las figuras también


Pedro Javier Cáceres / 30/0472012.-
 
No era, la de Sevilla, una gran feria sobre el papel. Las circunstancias están suficientemente explicadas y las sintetiza Campoamor: “….todo es según el cristal con que se mira”.

Pocos quieren convenir que la crisis en España es brutal, y en el “toro”, el espectáculo que se ofrece, su gestión y administración más.
Pero la crisis del sector es sólo (dicen) imputable a los empresarios; usureros, no saben hacer carteles, represalian a las figuras díscolas, desprecian a la afición, etc.

Que la gente no retire su abono o no vaya a los toros como antes, hace un lustro o más (porque la diferencia de lo que va de este año respecto de sus anteriores está por debajo de la ruina de otros sectores, ver datos) es solo cuestión de ausencias deliberadas de figuras (1, tan sólo, de las del catálogo actualizado) y no de economía; en un país con 6,5 millones de parados, una tasa del 24% y el panorama más negro que los gayumbos de un indigente y una amenaza de ERE y despidos en El Mundo (diario), por ejemplo, de 200 operarios.

Valencia ha sido rentable, al menos para asegurar una temporada de toros y una feria de julio deficitaria.
En Sevilla ha habido una ocupación media, con todas las adversidades críticas y soflamas rayando el boicot. de cerca del 75% con 19 espectáculos de abono y precios “altitos”. No nos olvidemos del tifus, pero hablamos de ocupación.
En Madrid, a cuya feria anunciada y la gestión de Taurodelta se les ha pegado puyazos carniceros, tapándole la salida, se ha renovado el 90% del abono de 17.600 y se ha incorporado nuevo más de un 5%. Total, sobre 16.700 abonados garantizan cerca de los ¾ de plaza antes de abrir taquillas para boletos sueltos.

Sin embargo, y habría que ponerlo en valor, antes que disparar a todo lo que se mueve por que tal o cual figura no está en el abono, los datos; que son los que son.

Y si no son más, al menos en relevancia para subir el porcentaje de asistencia, acháquese si se quiere a las ausencias (piadosa media verdad, que es la peor de las mentiras) la crisis, los precios, la longitud de los abonos que encarece el precio final del producto, pero sobre todo a la calidad del espectáculo que los actores ofrecen que está bajo mínimos: en competitividad, rivalidad, frescura, imaginación…emoción, en suma.

Con el panorama enrarecido por el SEPLA taurino (llamado G-10), Sevilla propuso —el hombre propone- una feria en base al toro, versátil: el de las figuras y el otro.

Entre los hierros adecuados a los gustos de los “controladores” se contrataron (¿O es que matan otra cosa?) a saber: Juan Pedro, Victoriano, Garcigrande, Daniel Ruiz, Cuvillo, El Pilar. Y Jandilla para los valientes.
Tenían FuenteYmbro para hacer una mueca, Victorino para hacer un mohín, Cuadri para hacer un gesto.
La de Ventorrillo entró como entra, hasta ahora, en las grandes ferias.

¡Por cierto! Ninguna de todas estas es barata, todo lo contrario. Y dicen, los que se contradicen, que el toro es el elemento básico. La única que cotiza en este TOREX 10 (o12,o14) y no se anunció es Alcurrucén, pero estará en San Miguel.

Si querían probaturas y salir del “clan” de hierros afines (que no sólo es atropellarse de tres en tres en carteles) tenían las corridas debutantes de Montealto y Torrehandilla, con buenos orígenes y no mal currículo. Y viceversa la de Torrestrella.

Para meritorios y guiños al “afisionao”, y méritos contraídos con anterioridad en El Baratillo, Conde de la Maza. Para cerrar la clásica de Miura.

Dios dispuso poner a prueba la feria y mandó agua, viento, zozobra y, cierto, una gran dosis de mansedumbre en las camadas elegidas ¿por quién? ¿o es que los veedores de los toreros se han apuntado al paro?

Y el toro descompuso.
Encierros completos ninguno. Quizá la corrida de El Pilar y Fuente Ymbro se aproximaron.
El resto tampoco es que aportaran un gran número de ejemplares sueltos, verdad; pero los ha habido, en menor número que otras veces, cierto.
Y apenas hubo una tarde redonda gracias a Manzanares.

Pero es que el toro, el del hierro que las figuras eligen, que son los que tiene que tirar del carro descompuso, también, un escalafón anodino y acomodaticio. De picar billete y seguir ruta.

Por arriba quitas Manzanares y Talavante (más por lo que proyectó que por hechos consumados) y tendríamos que escrutar la feria de Morante, El Cid, Cayetano (G-10), Castella. Luque, no ha sido, “lu que parecía”

La Feria de Abril se ha nutrido de la capacidad de Fandiño y Javier Castaño.
La versatilidad y adaptación de El Fandi.
La maestría de El Fundi, la emotividad del regreso de Padilla.
La calidad de David Mora con el mejor toro de la feria.
Las agradables sorpresas de proyectos en ciernes como López Simón o Jiménez Fortes. La feliz actuación de Joselito Adame y en tono menor, pero destacable, la evolución de Silveti.
Las orejas domésticas de Nazaré y Esaú que consten en acta.

Y esto es lo que hay. ¿Que hubiera pasado de estar El Juli y compañía en la feria?
Más redonda, más lujo, menos críticas, más lógica y que hubiera puesto el “no hay billetes” en las que faltaron 1.000 entradas, que se hubiese renovado algún abono más y seguro, seguro, que tal como se ha dado la feria Manzanares no estaría tan sólo y tan cómodo en la cúpula de los escasos triunfadores, porque han embestido pocos toros (dicen) -menos los toreros, las figuras- pero con esos que no han embestido, dicen, al 80% El Juli les corta las orejas… o los pincha, pero triunfa.
Por eso, sí, se le ha echado de menos.

Lo demás está por ver, o está visto.
****

SEVILLA: ¡Eran Miuras! / Por Juan Manuel Albendea


El diestro murciano Rafaelillo fajándose por bajo con uno de sus miuras/Fotografría de López-Matito-La Razón/

¡Eran Miuras!

Por Juan Manuel Albendea Sevilla, lunes, 30 de abril de 2012
¿Cuántas corridas de Miura torearán este año las figuras? Seguro que ninguna. Igual que el año pasado y el anterior. Sin embargo, las figuras de la Edad de Oro del Toreo, enfrentarse a esa divisa era muy frecuenta y además motivo de orgullo. Joselito el Gallo –cuyo centenario de la alternativa celebramos este año- toreó en los ocho años que actuó como matador de toros cuarenta y tres corridas de Miura, una media de más de cinco cada temporada. Juan Belmonte, cuarenta y dos y Rafael El Gallo, con toda su fama de supersticioso treinta y tres. Pero nos podemos remontar a épocas más recientes y figuras de nuestra postguerra como Manolete –que perdió la vida con Islero de esa divisa- o Pepe Luis Vázquez o Domingo Ortega, toreaban todos los años alguna corrida de Miura.

Ayer tuvimos tres matadores de toros que estuvieron hechos unos jabatos con cinco toros de la divisa verde y grana. Ayer los seis salieron sin su divisa como señal de luto por el reciente fallecimiento de la madre (q.e.p.d) de los actuales ganaderos. El tercero fue devuelto a los corrales por inválido y el sobrero era del Conde de la Maza, que tampoco es ganadería apreciada por las figuras. La corrida estuvo muy bien presentada y eran unos ejemplares cárdenos, de diferente intensidad, preciosos. Varios fueron ovacionados de salida. Los tres toreros estuvieron con ganas de agradar, pero, por eso he empezado a hablar de las figuras, no es lo mismo unos toros con las dificultades que sacaron que lo lidie un torero que torea ochenta corridas al año que uno como José Luis Moreno que toreo cuatro veces el año pasado.

Ha sido volteado dos veces, afortunadamente, sin consecuencias. En ambos toros ha saludado desde los medios. El murciano Rafaelillo ha luchado con las dificultades de sus enemigos hasta la extenuación, con un gran valor y, con mérito ha dado la vuelta al ruedo, que se hubiera convertido en oreja si no llega a pinchar antes de cobrar una estocada caída. Un vecino grita: “Rafaelillo tienes dos co….” El catalán Serafín Marín ha peleado con tesón con el del Conde de la Maza que tenía muchas dificultades así como el sexto de Miura al que mató de una estocada casi entera. Un espontáneo –algo insólito en estos tiempos- pero además salió sin muleta, con una blusa. Un loco. Menos mal que lo retiraron enseguida.
***

FERIA DE SEVILLA: ¿FIN DE LEYENDA? / Por Diego Martínez





TOROS DE MIURA 
PARA JOSÉ LUIS MORENO, RAFAELILLO Y SERAFÍN MARÍN
¿FIN DE LEYENDA?

Por Diego Martínez
U.T.A.A.
Sevilla, 29/04/2012.-Tras lo vivido esta tarde en Sevilla, los aficionados nos hacemos esta pregunta.
¿Dónde están esos toros de Zahariche encastados, pujantes, variables en sus embestidas y comportamientos y pidiendo delante de ellos toreros machos?

De aquellas tardes con la Maestranza a rebosar pasamos a algo más de media plaza y lo que es peor a contemplar “miuras” que en vez de imponer respeto dan lastima.
Por lo contemplado en este festejo solo le queda a estos toros su morfología, típica y única de su encaste. El resto de atributos que mostraban antaño y que les hacían diferentes del resto, se han evaporado.

Para empezar, no se puede consentir que los toros primero, segundo, tercero (devuelto) y quinto tuvieran los pitones reventados o sencillamente romos. Este importante lunar es responsabilidad del presidente Sr. Salguero y veterinario Sr. Fabra y compañía. Los toros deben estar íntegros en toda su conformidad y a estos toros le faltaban pitones. Nos gustaría conocer si esta tarde se mandaron algunos de estos pitones a analizar, porque motivos había de sobra. Y también que de inmediato al terminar los festejos se informe públicamente al aficionado por parte del Presidente sobre el resultado de los análisis post-morten realizados en el desolladero.

Todos los seis lidiados fueron toros flojos o sencillamente inválidos. Si no llega a ser por su pinta morfológica, estos toros de Miura hubieran pasado por cualquiera de los hierros comerciales o del medio toro al que nos han acostumbrado los taurinos de esta época.

Especialmente los cuatro primeros debieron ser devueltos por su manifiesta invalidez, pero el Presidente solo mandó a corrales el tercero, saliendo un buen toro de Conde de la Maza, que recibió, tres puyazos tres, y llegó pujante y repetidor a la muleta. Algo inaudito, pero verdad.

JOSÉ LUÍS MORENO, a su primero, muy flojo, pero soso y noble, se lo pasaba a media altura para que no se cayera. Los muletazos carecían de profundidad y emoción, así que su labor pasó sin pena ni gloria. El cuarto, inválido total, hizo todo lo posible por mantenerlo en el ruedo y por ello en el pecado lleva la penitencia. Era imposible que se tragara ningún muletazo. Pasó las de Caín para matarlo, pues en el final de la faena se arrimó tanto para provocar una embestida imposible, que le cogió de mala manera.

RAFAELILLO hizo lo mejor de la tarde o en su caso lo más inteligente. Recogió muy bien a sus dos toros con el capote, y con oficio en uno, y cargando la suerte y cierta estética en el otro, vimos lo mejor del festejo, especialmente la media verónica al cuarto.
Cuando el diestro se dio cuenta de la flojera de los “miuras”, ordenó simular las varas al quinto de la tarde y por eso el animal llega a la muleta con cierto recorrido dentro de su flojedad. Lo supo llevar a media altura con mucho oficio a un toro que era puro almíbar y al menos le sirvió para salir triunfador en una miurada de tono menor.

El catalán SERAFÍN MARÍN se dejó ir el sobrero del Conde de la Maza, que era un toro en toda su extensión. Recibió tres varas nada simuladas y aún así llega a la muleta pidiendo guerra y con los problemas propios de los toros “condesos”. Requería una muleta muy firme de manos bajas para someterlo y hacerle saber al toro quien mandaba allí. La cosa fue al revés. Muleta siempre a media altura, desviada y con muchos enganchones. Así nunca se podía someter a un toro encastado.

El sexto, que al menos lucía las puntas de sus pitones, fue de largo a los caballos y le pegaron de lo lindo en varas. Si en otros tiempos aguantaban este castigo, estos “miuras” de la moda taurina de hoy, ya no aguantan y por eso en la muleta se muestra flojo, cara a media altura y con medio pase al principio para apagarse muy pronto.
***

domingo, 29 de abril de 2012

"TENDIDO CERO" TVE: Entrevistas a Gonzalito y David Mora / Feria de Sevilla / "Paquirri"



Federico Arnás, Javier Hurtado y Carlos Ruiz Villasuso


PROGRAMA TAURINO "TENDIDO CERO" 
EN LA 2 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Ver aquí: CLICK

Programa emitido Sábado 28de Abril de 2012

Entrevistas a Gonzalito y David Mora
Feria de Sevilla
Fco. Rivera "Paquirri" en Sevilla


"EL TONTO NO DESCANSA": RAJOY ¿AMNISTÍA ENCUBIERTA A LOS TERRORISTAS?




El presidente Rajoy reanuda el proceso de rendición iniciado por el Ejecutivo del nefasto Zapatero

El Gobierno  anuncia un plan de reinserción de presos terroristas y que abre la puerta al acercamiento de presos de ETA / Leer más....+

Ana Iríbar : Un plan indecente 
"...Con cada gesto que contribuye a alentar la libertad de uno de esos asesinos se añade más tierra sobre el significado de la muerte de cada una de sus víctimas, sobre la existencia misma de las víctimas..."

David Mora y el toreo verdad / Por Gastón Ramírez Cuevas



"... ¡Ahí queda eso! Una de las mejores faenas del serial sevillano ..."

David Mora y el toreo verdad

Por Gastón Ramírez Cuevas

Sevilla,28/04/2012.-Cuando de la corrida no se esperaba ya nada porque los toros de El Pilar y Moisés Fraile estaban fracasando por la debilidad, vino el quinto de la tarde, “Vilanero”, y resultó ser ese garbanzo de a libra en la ganadería actual: un toro relativamente fuerte, bravo y codicioso. Afortunadamente “Vilanero” cayó en manos de David Mora, un torero realmente admirable que sí conoce el significado de la palabra honra, que sí sabe lo que es el pundonor, y que además torea con mucha clase y verdad.

El madrileño quitó por chicuelinas muy ajustadas, rematadas con dos medias y se llevó la primera ovación de la tarde. Inició la faena de muleta doblándose con el astado, con un muletazo de la firma y el de pecho. Los derechazos largos y templados mostraron que el trasteo podía resultar memorable.

Mejores fueron las dos primeras tandas de naturales mandones, elegantes y sobrios, con David Mora en el sitio exacto, corriendo la mano y rematando el muletazo detrás de la cadera. Al inicio de la tercera tanda con la zurda, el cornúpeto le levantó los pies de la arena por no enmendar en el segundo pase. Sin verse la ropa, Mora volvió a la cara del toro y le pegó una tanda de derechazos inmejorables, enormes.
El cornúpeta pidió la muerte y David le preparó con ayudados por bajo y trincherazos. La estocada entera no fue todo lo fulminante que el coleta hubiese deseado y por eso el premio se redujo a una sola oreja. ¡Ahí queda eso! Una de las mejores faenas del serial sevillano

Un triunfo nada sorprendente pues ya en el tercero del festejo, Mora nos había regalado instantes de gran pureza y calidad ante un castañito noble como él solo y terriblemente inválido.
Los otros dos de la terna fueron El Cid y Daniel Luque. Del Cid podemos decir que aburrió a su primer toro a trapazos velocísimos, y ¡ojo!, ese animal tenía dentro treinta embestidas con transmisión. Ya en el cuarto de la tarde Manuel Jesús naufragó en un pantano de tedio, sopor y aburrimiento.

Así pasó por la feria El Cid, inadvertido, a la baja, un poco patético, como todos los que torearon tres tardes, incluyendo o no el Domingo de Resurrección.

Daniel Luque estuvo bien en el segundo de la corrida, exponiendo y toreando con seriedad a un bicho muy incierto y con peligro. Pero lo mató como acostumbra, fatal. Lo trágico para el torero de Gerena vendría en el sexto, un cornúpeto noble hasta la médula, repetidor, y que aguantó mil seiscientos quince muletazos: ¡el toro de la ilusión postmoderna! Claro que hubo buenos momentos, tanto en los adornos como en el toreo fundamental, pero éstos fueron mucho menos de la mitad de toda la faena, es decir, poca cosa.

Luque se enteró muy tarde de que el bicho tenía un gran pitón izquierdo, y ya es decir, porque se dejaba torear de maravilla al derechazo. Le pitaron un aviso antes de tirarse a matar y otro después.
Este muchacho está muy mal con la toledana y con la corta, algo que debe remediar rápidamente. Si Luque ejecutara la suerte suprema con cierta verdad, para conseguir meterle a los toros espadazos en los riñones tendría que tener un brazo de casi dos metros de largo. Está claro que lo que hace es vaciar de lo lindo y estoquear a la media vuelta. Y para descabellar a un toro es preciso que éste descubra, que no esté engatillado, que humille. Además, es menester que el matador se arrime y tire el golpe en corto y perpendicularmente, cosas que no está en la tauromaquia de Daniel.

En resumen, hablando de El Cid y de Luque, podemos decir que puede haber cierta nobleza en el fracaso, pero jamás habrá gloria en la ineptitud. En cambio, David Mora fue un dignísimo ejemplo de integridad y elegancia toreras. ¿Por qué? Porque hizo el toreo clásico, conoce el oficio y es un artista valiente.
***

Música celestial. Sevilla. Manzanares. 20 de abril / Por Ricardo Díaz-Manresa




"...Manzanares. 20 de abril. Sevilla. Fecha para recordar siempre. El alicantino hizo ver cosas nunca vistas. Matar recibiendo al ralentí, saludar con su cuadrilla en el centro del ruedo, torear como un ángel desde la gloria. ¿Alguien puede con algo así? ¿Nos damos cuenta de lo que tenemos?..."

Música celestial 
Sevilla. Manzanares. 20 de abril

Ricardo Díaz-Manresa
Publicado el 21/04/2012
Tenía que ser en Sevilla, tenían que meternos en el alma el eterno sabor del toreo. Sucedió en la Real Maestranza de Caballería el 20 de abril de 2012. Unos sabores y unos sentimientos que te roban el corazón y los tienes ahí eternamente. Pues bien, José María Manzanares, hijo, me acordaré de ti y de esta tarde mientras viva.

He visto además cosas que nunca ví antes en 60 años de ver toros, sin parar, desde que mis padres me llevaban de la mano en mi Cartagena a todos los festejos, subiendo yo por la calle del Ángel con mi merienda de empanadillas, pantalón cortito y balbuceando palabras. ¿Te recuerda a algo este rotundo nombre de calle, Manzanares, tú que creas música celestial?. ¿O eres un ángel? Enfrente está otra calle: la de La Gloria, otro bautizo cumbre, como tu gloria. Los cartageneros supieron poner bien los nombres en torno a su plaza. Ángel, Gloria, el Cielo.

Nunca ví antes esta  estampa en el centro del ruedo : los cuatro, matador y cuadrilla, Manzanares, Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez saludando ante una masa entregada. Nunca ví matar recibiendo a cámara lenta –con parón del toro en la mitad- como en el quinto. Nunca he visto a nadie matar tantos toros recibiendo. 

Tengo dos sabores, querido Manzanares, en el alma, el corazón y la boca. Uno es un blanco y negro inimitable que ya nunca comeré aunque lo he buscado, y no cejo, durante toda mi vida. Lo hacían en uno de los negocios de mi padre. Y otro un jamón en un pueblo que siendo de Sevilla, linda con Badajoz y Huelva : el Real de la Jara. ¿Hablamos de jamón? ¿No recordaba ayer en mi artículo de que empezaba la 2ª feria de Sevilla, dentro de las tres que, para mí, tiene la de abril, la del jamón de pata negra? Francamente no lo esperaba tan bueno. Se acabaron las penas. Esto es el toreo. Con unas cuantas como ésta, arrasábamos. ¿Quién se iba a atrever a atacarnos, salvo suicidas, malvados, locos o rotundamente retorcidos?

Manzanares : es la vez que mejor te he visto, superior a la del indulto del cuvillo  “Arrojado”. Has conseguido algo inaudito : mi mujer y mi hija viéndote por televisión en la madrugada, hasta las dos, sin protestar y entusiasmadas.

No sólo por ti, sino por tu gente : Chocolate, Barroso, Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez. El vídeo del 5º vale para que en todas las Escuelas de Tauromaquia sepan cómo se lidia y se banderillea. Qué explosión de Curro Javier con el capote, al que su matador hizo, naturalmente, saludar montera en mano por lidiar, como en el año anterior, algo que tampoco yo había visto nunca antes.

No es que le dieran cuatro orejas y una Puerta del Príncipe (por cierto, imposible más gente y más entusiasmo, parecía que salía La Macarena y perdonen esta falta de respeto hacia nuestra Madre), es que se mereció todo sobradamente. Toreando de verdad con capote y muleta. Cumbre también con la espada. A cámara lenta, limpio, largo, lento, templado. Sublime. Y llevado a hombros por jovencitos aspirantes a toreros. Qué estampa tan emocionante y reconfortante. Qué alegría  ver todo esto. Qué tarde. ¿Cómo no la voy a tener presente mientras viva? ¿Mejor en el 2º, mejor en el 5º?. Diferente y completo y entendiendo a los de Victoriano del Río, que contribuyó a la apoteosis.

Tarde de más emociones. Recibimiento espectacular y sentido a Padilla. Precioso su brindis a la hija de Pepe Cáceres, con un parche como él, y que tanto le ayudó. Profundo el de Manzanares a Ramón Vila. Y Yeyes Manzanares llorando, riendo, aplaudiendo, animando, diciendo olé desde el tendido. Y su padre, el gran Manzanares, con las lágrimas desde el burladero y ese abrazo fuerte e interminable entre estas dos grandes figuras del toreo.

Manzanares, Talavante, Padilla, Victoriano del Río, Chocolate, Barroso, Curro Javier, Juan José Trujillo, Luis Blázquez, plaza de la Maestranza, público de Sevilla, gracias.
Gracias alicantino-sevillano, figura de esto, Manzanares del Mediterráneo, gracias. Por tu música celestial, por tu ángel, por tu gloria, por tu toreo. Lo recordaré mientras viva.
***

Lo de Julián y Tomás / Por José Ramón Márquez



Rey Tomás 

José Ramón Márquez

Como hay que mantener la máquina engrasada y no hay que permitir que se apaguen los rescoldos, como hay que ir encendiendo la vela a San Paquiro del GPRS, no vaya a ser que se acabe el momio, como hay tantos intereses por ahí que tan poco tienen que ver con el toreo ni con las cosas absurdas que nos interesan a los aficionados, ahora sale la prensa seria, la que no está dispuesta a difundir ocurrencias, que para eso está Pedro J. Ramírez, con J de Jacinto, para vigilar que no caiga en las páginas sacrosantas de su particular cuarto poder ni una sola ocurrencia, la noticia de que el July, el Pequeñín de Velilla, el Importancias, está en tratos con Tomás, el Comandante de Puesto de Galapagar, el Ciprés Berroqueño, para hacer un frente común, una línea Maginot del yo me lo guiso y yo me lo como, y presentar una especie de espectáculo cómico taurino en el que ellos harían una causa común para lo que resta de temporada, pasados los sustos de Sevilla y Madrid, con el fin de rebañar los cuartos que pueda haber por los pueblos.

Si no fuese porque hay diarios que no aceptan de modo alguno la publicación de ocurrencias, casi nos podríamos pensar que para que esta noticia fuese ya totalmente una ocurrencia de José Mota sólo faltaría que la terna estuviese completada por El Averroncho, porque si Julián I El Importante se dedicó a labrar todo el follón del G10 y si el Comandante de la cruz de Santa Hemenegilda se apartó de manera voluntaria de la compañía tanto de los toros como de los toreros, a ver quién es capaz de explicar sin ocurrencias cual es la comunión de intereses que une a estas dos figuras.

En el año 1907 se dio en Madrid una corrida de Eloy Clairac que, a partir del cuarto, fue a plaza partida. En cada división de la plaza apareció un tancredo: el auténtico don Tancredo al lado derecho y un imitador llamado Antonio Álvarez en el izquierdo. Quizás sea éste el fin de la coyunda de estos dos: plaza partida y a un lado el enfadado berroqueño, el Rosa Díez del toreo, y al otro el Chiquitín expoliado de orejas por los venales presidentes, el Toni Cantó de la lidia. Tomás y Julián, Abbot y Costello, Laurel yHardy, Gabriel y Galán. Esto no puede ser una ocurrencia, eso está claro.

Importante Julián
********

SEVILLA: El aguacero, lo más positivo / Por Juan Manuel Albendea



El aguacero, lo más positivo

Por Juan Manuel Albendea 


Sevilla, 29/04/2012.-
Con la crisis que atraviesa la agricultura y la ganadería por muchas razones, entre ellas, la sequía del invierno, la cara de satisfacción que tenían en la plaza los que se dedican a esos menesteres era evidente. La verdad que mira que hay días y horas para llover. Pues tocó ayer, un aguacero repetido en tres ocasiones. Los paraguas en la plaza, lejos de protegerte te mojan más. Tu te cubres con el tuyo, pero lo que chorrean los paraguas de delante y de detrás no está en los escritos. Otra característica de una corrida con agua es que en los tendidos, con la mano en el paraguas, no se puede casi aplaudir.

A los que les importó un pito la lluvia fue a Padilla y a El Fandi, pues trataron de complacer al público con un esfuerzo en los tres tercios dignos de mención. Lo que pasa que a los toros parece que sí les importaba la lluvia y colaboraron muy poco. Cuando no se caían, entraban a paso de tortuga.

El Cordobés tuvo una actuación similar al de su primer enemigo que atendía por Desganado. En el primero no podemos registrar ni un solo lance con el capote. Ni bueno, ni malo ni regular. En ese toro sin embargo sí hubo un ajustado quite por chicuelinas de Padilla. Con la muleta, Manuel Diaz aburrió al toro con muletazos sobre ambas manos sin mando ni temple. Hasta que el animal se aburrió y dijo: hasta aquí hemos llegado. Un pinchazo y una estocada puso fín a su vida. Y el silencio de La Maestranza fue el silencio de la indiferencia. En el cuarto, el diestro de Arganda del Rey se puso de acuerdo con el toro para no hacer ninguno de los dos nada. Redondos desiguales y más muletazos insulsos a un toro que se caía. Lo mató de una estocada de efecto inmediato y salió al tercio a saludar.

Juan José Padilla vino a Sevilla con evidente voluntad de triunfo pero para que ocurra lo que él quería necesitaba la colaboración de Regidor que, además de doblar las manos un par de veces, se paraba mucho. Lo más destacado fue el tercio de banderillas que compartió con El Fandi. Especial mención merece el que puso el jerezano en último lugar, que fue asomándose al balcón, pero al balcón del ático. Lo mató de un estoconazo de efecto inmediato y escuchó una ovación. Al quinto lo recibió con una larga cambiada de rodillas por el lado izquierdo y lo llevó al caballo galleando por chicuelinas. Brindó al público, pero no era toro para brindis. Comenzó con unos muletazos por alto y, pese a ello el toro se acuesta.. Tras una estocada suficiente, salió al tercio a saludar.

El Fandi comenzó su actuación con dos largas cambiadas de rodillas. Y volvió a ponerse de hinojos para darle cuatro verónicas y media de tal guisa Galleó por chicuelinas hasta el caballo y después tafalleras. Hoy no nos podemos quejar de que no hubo toreo con el capote. A ver si aprende El Cordobés. Un par de los cien metros lisos pero para atrás y el par del violín. Bajó un auténtico aguacero le dio cinco redondos de rodillas -¡qué facultades!- Los naturales no fueron de la misma entidad que los redondos. Al sexto también lo recibió con una larga cambiada de rodillas y, con la espectacularidad del segundo tercio habitual en el granadino, intentó torearlo sobre ambas manos pero no había emoción por culpa del animal que embestía con poco entusiasmo y la cara a media altura. Hubo insuficiente petición de oreja.
***

FERIA DE SEVILLA: TOROS CON AGUA Y VIENTO / Por Diego Martínez

David Fandila El Fandi 

TOROS DE TORRESTRELLA 
PARA EL CORDOBÉS, JUAN JOSÉ PADILLA Y EL FANDI.
TOROS CON AGUA Y VIENTO

Por Diego Martínez
U.T.A.A.
Sevilla, 28/04/2012.-
La ya tradicional corrida de sábado de feria montada para que el abonado se quede en casa y regale su entrada a público que manifiesta en los micrófonos de la tv de pago que los toreros entran a la plaza por la Puerta del Príncipe.
Los toros anunciados de Torrestrella lucieron una buena presentación, adecuada a esta plaza de Sevilla. Estaban en el tipo de su encaste y con una justa armonía entre su cuerpo y sus defensas. Al revés que los toros de El Pilar de ayer, que lucían dos platanitos y cuerpos imponentes.

Otra cosa fue su comportamiento, pues hubo de todo, Toros flojos y sosos como el primero, segundo y quinto. Tercero noble, que llego transmitiendo mucho a la muleta, pero se apagó pronto y toros mejores, cuarto y sexto. Casi todos ellos recibieron leña en los primeros puyazos, menos el tercero y el sexto que la suerte de varas fue puro teatro.
La tarde estuvo muy condicionada por las malas condiciones climatológicas. El viento con fuertes rachas e intensos aguaceros, no cabe duda que influyó en el desarrollo del festejo, pero ello no es disculpa, para que por ejemplo EL CORDOBÉS continúe en su misma línea de torero bullidor, escaso de calidad y con la única pretensión de calar en los tendidos con su especial tauromaquia pueblerina de gestos y vulgaridades.

Destacar el tercio de banderillas del primer toro de PADILLA, que invitó a FANDI a compartir rehiletes y a buena hora porque los pares salieron reunidos clavando en la cara del toro.

Otro detalle sobresaliente del festejo fueron algunas estocadas, destacando la de PADILLA en su primero, bien colocada y de efecto fulminante. La de FANDI en el tercero que le ayudó a conseguir una oreja barata. En este toro, FANDI comienza la faena de rodillas cuando el toro tenía una embestida encastada y pronta, pero ya en la tercera tanda y con intensa lluvia, su labor fue a menos al igual que el toro. Ayudó la estocada para conseguir la orejita, pero aún así en Sevilla no se pueden dar estos trofeos.

A JUAN JOSÉ PADILLA, todo pundonor y ganas, le correspondió el lote más flojo del encierro, de los que no pudo obtener beneficio alguno. Solamente reseñar que recibió al quinto de rodilla con largas cambiadas y chicuelitas ganándole terreno, que tuvieron cierto regusto.
***

GUERRITA:"EN MADRID QUE TOREE SAN ISIDRO"



"EN MADRID QUE TOREE SAN ISIDRO" 

Aquilino Sánchez Nodal 

Madrid, 29/04/2011.-
Siempre que se presentan los carteles de la feria de San Isidro me viene a la memoria la frase pronunciada por Rafael Guerra "Guerrita" que marcó toda su vida profesional hasta su inopinada retirada de los ruedos. El suceso sucedió en la temporada más brillante del torero cordobés de las doce que estuvo en activo como matador de toros. "Guerrita" era el torero mimado de la afición madrileña en la época que Lagartijo y Frascuelo mandaban en el cotarro taurino. Al igual que muchos matadores que se dejan dirigir fuera de la plaza por su mentores, "Gueerita" cometió un error de soberbia. Se enfrentó en competencia en una corrida en la plaza de Madrid con Rafael Molina "Lagartijo". Rafael Guerra contaba 29 años de edad y "Lagartijo" pasaba de los 50, ya muy desgastado y maltratado por la lucha con los toros. Este enfrentamiento produjo un efecto deplorable en el público madrileño y en los plumillas especializados de máximo prestigio, Mariano de Cavia "Sobaquillo", José de La Serna "Aficiones" y Eduardo Palacios "Sentimientos", lagartijistas declarados que emprendieron una campaña furibunda en contra del Guerra. 

La realidad fue que aquella competencia duró, solamente esa corrida de toros. "Lagartijo" se retiró, "Frascuelo lo estaba hacia tiempo y todos esperaban que las cosas volvieran a su cauce natural. La temporada de 1.894 estuvo marcada por la muerte de Manuel García "Espartero", sucedida el 27 de Mayo. Antonio Reverte era el único matador de presión que podía competir con el cordobés pero también claudicó ante la grandeza de Rafael Guerra "Guerrita". La semilla en contra plantada en Madrid por la corrida famosa no había sido eliminada, por ese motivo, en la primera corrida que,"Guerrita" volvía a torear en la capital fue recibido de forma hostil por el público madrileño. Las dos corridas, el 1 de Abril, con toros de don Esteban Hernández y el 22 del mismo mes, con reses de don Juan Vázquez, de impresionante poder, "Guerrita" estuvo increpado durante toda la lidia. 

No obstante el Guerra fue contratado para actuar dos tardes en la feria de Madrid, los días, 6 y 13 de Mayo con toros de Veragua y Udaeta respectivamente, siguiendo su campaña triunfal de esa temporada clamorosa. Por mérito propio actuó una tercera tarde en ese mes, el día 17, con toros de don Félix Gómez, a los que, los aficionados calificaron . "Los más grandes y poderosos que se habían lidiado en Madrid los últimos cincuenta años". Era la figura imprescindible, todas sus faenas eran soberbias, los éxitos le acompañaban todas las tarde. El 1 de Julio se enfrentó a seis murubes para cerrar su temporada de Madrid. "Guerrita" se había jugado la vida en cada actuación para vencer a sus adversarios de los tendidos. 

Rafael Guerra "Guerrita" concede una interviú al periodista taurino, "Bachiller González de Rivera", en la que dedica un juicio despectivo hacia el público de Madrid, después de manifestar que tenía la intención de no volver a torear más en la capital y sentenció: -"En Madrid, que toree San Isidro". Frase que negó pero que fue certificada por el Adelantado de Salamanca como cierta. No era verdad que no torearía más en Madrid. El 30 de Septiembre de ese año volvió a presentarse ante la afición madrileña y la tormenta estalló con todas sus consecuencias. Al inicio del paseillo, con Antonio Fuentes y Julio Aparici "Fabrilo", "Guerrita" fue recibido con una bronca impresionante, insultos hacia se persona y violentas amenazas. Volvería al coso madrileño el 28 de Octubre para confirmar a "Litri", con el mismo resultado. Los aficionados de Madrid no olvidaban, el odio que le demostraron influyó en la retirada de "Guerrita" y le perjudicó de forma indudable en su carrera. Nada le sirvieron los triunfos cosechados. 

Entonces si, fue verdad, no volvió a torear en Madrid,.

sábado, 28 de abril de 2012

El escultor Venancio Blanco galardonado por La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí



La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí 
rinde homenaje al escultor Venancio Blanco

Por José Mª Moreno
Pte. Amigos de Colombí

Los Amigos del Conde de Colombí han ofrecido un cariñoso homenaje al eximio escultor D. Venancio Blanco, en consideración a su gran afición a la Tauromaquia, a la labor de difusión que con sus obras taurinas la depara, y a su excelsa bonhomía. El acto tuvo lugar el jueves 26 de abril, tras una comida de hermandad que se celebró en los salones del restaurante Casa Ciriaco de la calle Mayor madrileña, a la que asistieron más de 60 asociados y amigos del escultor.

Al comienzo de las intervenciones, el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo recordó a los homenajeados fallecidos durante el mes de abril, D. Antonio Mingote y D. Raimundo Rodríguez. Igualmente informó de que el vicepresidente 1º, D. Claudio García, había salido perfectamente de la operación que le habían realizado.

A continuación, agradeció a D. Venancio Blanco que hubiera aceptado el homenaje que se le dedicaba. Habló de la primera vez que vio la obra del escultor, curiosamente no escultórica sino una tauromaquia grabada sobre la Suerte de Varas, y de cómo quedó fascinado para siempre por la calidad artística de D. Venancio. Como muestra de ello, mostró tres esculturas del artista que forman parte su colección, y expresó el placer que siente cada vez que las contempla. Habló de los principios de la vida campera que disfrutó el homenajeado en sus tierras salmantinas, y de su admiración por que el artista haya dejado constancia para siempre de la labor del vaquero charro en un grupo escultórico que con ese título, "El Vaquero Charro" dedicó a su padre y a su Salamanca querida.

D. Vidal Pérez Herrero destacó la bonhomía de su amigo Venancio, el merecimiento del homenaje que se le dedicaba y la magnífica labor cultural que desarrolla por medio de la Fundación Venencio Blanco, dirigida por Dª. Nuria Urbano, presente en el acto Intervino a continuación D. José Carralero Sánchez quién alabó las virtudes que ornan la personalidad de D. Venancio; recordó su estancia en Roma dirigiendo la Real Academia de Bellas Artes de Roma, y la magnífica labor que en ella desarrolló el homenajeado. Habló del sempiterno cuaderno de campo que siempre acompaña al artista. Recordó la estancia en Nueva York de ambos y de cómo Venancio se perdió en la National Galery. Habló de su juventud, siempre en el campo, bebiendo en él. Alabó la visión tridimensional del artista, la belleza de su obra taurina y, sobre todo de su obra religiosa, en la que muestra la realidad de la humanidad: dolor, polvo y sacrificio. Y terminó con una loa a los bajitos, el reino del arte lo detentan los bajitos como nosotros, dijo con broma.

A continuación intervino Dª. Mariate Cobaleda, diputada por Salamanca, quien agració a D. Venancio su grandeza como hombre y como artista, sus alabanzas al campo charro, sus figuras de toros y toreros, unidad de lo que debemos ser, humanidad y espejo de unión, como un sueño de tauromaquia en el cielo; sueño y quietud.

El contertuliano D. Tomás Tejero mostró su placer por que su pueblo, Priego de Córdoba haya declarado Hijo Adoptivo a Venancio Blanco, con lo cual se satisfacía llamándole paisano.

A continuación intervino D. Juan Sáez de Retana, quién expresó su satisfacción por haber conocido a Venancio Blanco, del que había recibido un gran efecto de bondad; tu limpio espíritu te ilumina para modelar tu obra a la imagen del Gran Alfarero, Cristo, del que tomas la belleza y la espiritualidad que te encamina a Él.

Por fin el homenajeado intervino para agradecer el homenaje que se le dedicaba, así como las cariñosas palabras que le dirigieron los intervinientes. Dijo que él nació con el toro, que es amigo del toro, animal bello que dibuja y modela con pasión; que le transmite nobleza y armonía. Hizo un símil sobre el toro y el Cristo de después de la Resurrección, tras la Última Cena, Su muerte y resurrección. Definió su magnífica obra sobre la Última Cena, la localización de Judas en la misma, con las manos abiertas, su redención. De la Muerte de Jesús habló sobre el Buen Ladrón y el otro, al que no ve malo. La obra de Dios y la del hombre. Y terminó haciendo una loa a la libertad, esa por la que lucha el toro y nos ofrece Dios a los hombres. Recordó con amor a su padre, el que le inculcó la necesidad de ser libre.

Terminadas las intervenciones, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí D. José Mª Moreno impuso a D. Venancio Blanco el emblema Madroño de Albero, y citó a los contertulianos para el próximo 24 de mayo, día en que se rendirá homenaje al gran fotógrafo Cano, con ocasión de cumplir su primer centenario.

J.Mª Moreno, Venancio Blanco, Juan Sáez de Retana

Los toros, Nuevas declaraciones como Patrimonio Cultural en América y Europa / Juan Miguel Núñez



Nuevas declaraciones del toreo como 
Patrimonio Cultural en América y Europa

Juan Miguel Núñez
Madrid, 28 abr (EFE).- El toreo sigue recibiendo el respaldo de organismos, instituciones y entidades con nuevas declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial en México, Portugal y España, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), el diplomático venezolano Williams Cárdenas.

"Es un goteo incesante, paso a paso, para defender, reivindicar y blindar la fiesta de los toros", recalcó Cárdenas al resaltar las últimas adhesiones que se han producido en Tlaxcala (México), Medina del Campo (España) y Sabugal, Pombal, Barrancos y Alter do Chäo, estas cuatro últimas en Portugal.

El Congreso del estado de Tlaxcala, en su sesión del 26 de abril, declaró la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo a las pautas establecidas en la Convención de la UNESCO. "Ha sido una iniciativa del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) quefue aprobada por mayoría", manifestó el presidente de la AIT.

El diputado Rafael Zambrano, principal promotor de este paso legislativo, destacó que "la fiesta de los toros es un hecho cultural que mezcla dos sociedades distintas y que es indudable que la tauromaquia es parte de la cultura del pueblo tlaxcalteca".

El decreto recoge que el ITDT será responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a "garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de los Toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos".

También en México, la Asamblea Legislativa de México DF, desestimó el pasado jueves discutir una iniciativa que pretendía la prohibición de los toros en la capital azteca.

La propuesta prohibicionista en México no fue incluida para ser considerada por el Pleno de la Asamblea y "es seguro que no será discutida en la presente legislatura ya a punto de extinguirse", dijo Cárdenas.

El presidente de la AIT hizo hincapié en que "desde tiempo atrás en el país azteca, ciudadanos de forma individual, peñas y asociaciones de aficionados y prácticamente todo el colectivo profesional vienen trabajando para lograr declaraciones de este tipo por todo el país, con el fin de garantizar la supervivencia de un legado único como esa tauromaquia".

A propósito de estas actuaciones en México DF, Cárdenas resaltó que "el día que llevaron a la Asamblea Legislativa la propuesta contra el toreo, se manifestaron más de cinco mil personas a las puertas del edificio, se dice pronto, con la banda de música de la Monumental de Insurgentes y mucha gente toreando de salón. No cabe una manifestación más pacífica, como es norma en el espíritu taurino".

Por lo que se refiere a Portugal, el presidente de la AIT hizo hincapié en que "continúan las declaraciones en pueblos y ciudades que identifican la tauromaquia como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial que por un lado blindan sus celebraciones en las respectivas localidades y por otro suman esfuerzos en el avance conjunto de los países hacia el reconocimiento universal".

Los cuatro nuevos municipios portugueses que han declarado los toros como parte integrante de su patrimonio cultural son Sabugal, Pombal, Barrancos y Alter do Chäo, que se suman a Capeia Arraina y Vila Franca de Xira.

Barrancos, en la raya que une a Portugal y España, tiene la particularidad de que allí se celebra la corrida a la usanza española, es decir que incluye la muerte del toro en la plaza. Pombal es un municipio en el centro-norte de Portugal, que cuenta con la plaza de toros más antigua del país.

"Y ya en España, a la espera de que el Gobierno Central dé el paso definitivo anunciado semanas atrás, se ha producido otra importante declaración en la localidad de Medina del Campo (Valladolid), con el voto mayoritario de los miembros de su corporación municipal", insistió.

Por último, Cárdenas hizo hincapié en que la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Aragón declaró días pasados que "la tauromaquia constituye un patrimonio cultural y artístico irrenunciable" y ha anunciado un plan para su defensa. EFE

SEVILLA: Por fin triunfó David Mora / Por Juan Manuel Albendea


Fotografía de Sandra Carbonero-Burladero.com

Por fin triunfó David Mora 


Por Juan Manuel Albendea

Sevilla.-Sábado, 28/04/2012
Uno de los toreros que la afición sevillana esperaba que se consagrara como figura del toreo en esta Feria era David Mora. Sin embargo, hemos tenido que esperar a que lidiara su quinto toro para que confirmáramos que estamos en presencia de un torero con mucho futuro. Y digo su quinto toro, porque en los tres que mató el martes pasado en el mano a mano con Fandiño, ora porque no tuvo suerte con los victorinos, ora porque no supo entenderlos, el caso es que no hubo triunfo. Y ayer, en su primero tuvo que estar más pendiente de que no se le cayera que de torearlo como Dios manda.

Por eso, en la faena al quinto de ayer tarde puso de relieve que cuando hay toro sabe aprovechar y sacarle todo su jugo. Lo toreó con mucho temple y muletazos largos sobre ambas manos. Mejores los postreros que los primeros. Sufrió un importante revolcón, del que se levantó inmediatamente para seguir toreando sobre la mano derecha. Finalizó con unos muletazos por bajo espléndidos antes de cobrar una estocada, ligeramente desprendida. El toro fue ovacionado en el arrastre y David cortó una oreja.

El Cid no ha estado bien. Es posible que sus partidarios se lo achaquen a los toros que le han tocado, pero para empezar podemos preguntarnos: ¿por qué a su primero de salida no le ha dado ni un solo lance?. Los toros tienen tan poca pujanza que ya no se les puede cansar cuando salen; tampoco se les puede picar, no vaya a ser que se caigan antes de tiempo. Hay que reservar su escasísima fuerza para que aguante la faena de muleta de sesenta muletazos todos iguales. Y a este paso, no solo se caerán los toros, sino la fiesta también se caerá, como vemos que se está cayendo esta feria. ¿Es normal que un viernes de farolillos no se llene la plaza? Pero volvamos a El Cid. Sus naturales fueron rápidos y poco ligados y los redondo fueron mejores pero el toro transmitía poca emoción. Estocada trasera y tendida y seis golpes de verduguillo motivaron también que el público sevillano, al que le cuesta mucho silbar, lo hiciera en este caso. En el cuarto tampoco podemos anotar nada destacable de la labor de El Cid. Dos series de muletazos con la derecha y al rematar con uno de pecho, el toro se cae. Ahora imperó el silencio.

Daniel Luque tampoco ha colmado las expectativas que habíamos depositado en él los aficionados. Después de tres tardes, contando la del Domingo de Resurrección, todavía le queda otra corrida en San Miguel. Se ve que tiene un buen apoderado. A su primero intentó varias veces torearlo con el capote, sin que obtuviera mucho fruto. Ambas faenas han sido de desigual traza. Ha toreado sobre ambas manos pero algunas veces le salían muy templados y muy ligados los muletazos y otras, carentes de esos elementales requisitos. Escuchó dos avisos. Uno, antes de entrar a matar pues la faena fue demasiado larga.

Hemos visto con satisfacción que en el programa oficial se ha introducido una nueva columna en la reseña de los toros, cual es consignar la fecha de nacimiento, que no es un tema baladí. Hasta hora teníamos que acercarnos a la puerta principal pues la que ponen en toriles, no se ve desde todas partes. Así que ¡enhorabuena! al autor de la decisión.
*** Sevillatoro.com
********
Fotografía de Sandra Carbonero-Burladero.com

FERIA DE SEVILLA; TRIUNFO DE DAVID MORA / TOROS EXIGENTES / Por Diego Martínez


David Mora al natural en su segundo toro al que cortó oreja
/Fotografía de EFE/

TOROS DE EL PILAR 
PARA EL CID, DAVID MORA Y DANIEL LUQUE

 TOROS EXIGENTES

Por Diego Martínez
Sevilla, 27/04/2012
Toros altos, excepto el quinto, todos sospechosamente astigordos, algunos de ellos reventados de pitones y bastos, han sido esta tarde los toros de EL PILAR.

Todos los toros deberían haber sido lidiados bajo la responsabilidad del ganadero para así poder ser enviados los cuernos para su análisis. Esta premisa fue un gol por la escuadra que se coló en el reglamento andaluz en contra de la integridad de las reses a lidiar.

Sobre el comportamiento en la plaza podemos decir que los animales mostraron cierta flojedad, pero gozaban de movilidad, aunque en los caballos hubo demasiadas varas simuladas.

En la muleta, prácticamente los seis toros presentaron complicaciones a los lidiadores. Problemas en sus embestidas porque con bastante pujanza querían comerse el engaño. Algunos cabeceaban, otros cara a media altura, otros buscaban raudos el bulto y por ello necesitaban de toreros dominadores y esta tarde fue DAVID MORA quien mejor entendió los problemas de los toros de EL PILAR.

EL CID y bien que lo sentimos ha salido devaluado de esta feria. En la tarde de hoy y ante dos toros que entraban bien a la muleta, aunque con una casta que ya apenas se acostumbra, estuvo desdibujado y a merced de las dificultades de sus enemigos. Debe volver a lidiar el ganado que lo encumbró y remontar vuelo, apartándose de quien le aconseja matar “jandillas” y “fieras” parecidas.

DAVID MORA en su primero se mostró flojo en la muleta, ante un toro que embestía con claridad. Le espetó una faena de menos a más, con muletazos que carecían de la profundidad necesaria para calar en los tendidos. El quinto, que no estaba en el tipo de sus hermanos, se fue directo a las caballos en cuanto los ve aparecer en el ruedo y en terrenos del 12 recibe el primer puyazo. El otro fue simulado.

Llega a la muleta con una embestida vibrante y la actitud de MORA no fue menos vibrante. Muletazos mandones y con gusto por ambos pitones que lograron calentar una tarde ciertamente decaída. Como al toro había que hacerles bien las cosas y llevarlo embebido en la muleta, se lo echó a los lomos sin consecuencia. Mató de estocada entera y logra una merecida oreja.

DANIEL LUQUE es otro torero que se marcha del ciclo devaluando sus acciones taurinas. A su primero le receta un buen primer puyazo el buen piquero BENITO QUINTA. El segundo, simulado.
Toro complicado en la muleta al que LUQUE no le responde con mando en plaza y por ello ejecuta mantazos plagados de enganchones. Se impuso el toro.

En el sexto mejora su actuación, aunque sin redondear la labor, pues entre alguna tanda vulgar y otra de buenos naturales, en ocasiones le costaba ligar quedándose descolocado. Se pasó de faena recibiendo dos avisos, en parte porque mató mal.
***
U.T.A.A.