domingo, 8 de abril de 2012

Juan Belmonte. Un día como hoy hace cincuenta años murió un genio de los toros.


 
Portal Taurino.com

Juan Belmonte 

Sevilla, 14 de abril de 1892

Primera vez de luces: Elvas (Portugal), el 20 de mayo de 1909 (el festejo estuvo anunciado para el día 16, pero fue suspendido por lluvia).

Primera vez que mató un novillo: inauguración de la plaza de El Arahal (Sevilla), el 24 de julio de 1910.

Primera vez en la Real Maestranza (sin caballos): agosto de 1910, con Bombita IV y Pilín.

Temporada 1911: toreó la novillada del Domingo de Resurrección en la Real Maestranza. Le dieron tres avisos, no pudo matar. Toreó una vez en Lorca, bajo el nombre de Pichoco, al que sustituía (salió a hombros)

Temporada 1911: Toreó tres novilladas en Valencia (en la primera fue cogido). Tuvo acogida en la prensa, que le llamó “diamante en bruto”.

Debut con caballos: Real Maestranza de Sevilla, el 21 de julio de 1912, en corrida organizada por la Hermandad de San Bernardo para recaudar fondos, con Larita y Francisco Posadas, y novillos del duque de Tovar. Tras la corrida, “una muchedumbre lo llevó a hombros hasta su casa”. Fue “mi consagración, mi triunfo definitivo como novillero”. Esta temporada toreó más de 20 novilladas.

Debut en Madrid: el 26 de marzo de 1913. Con Curro Posadas, y novillos de Santa Coloma, “en la desaparecida Plaza de la carretera de Aragón, esto es, la Plaza de Madrid de Lagartijo y Frascuelo, de Guerrita yFuentes, del Espartero…, sita donde actualmente está construído el Palacio de los Deportes de dicha ciudad”. El 11 de abril siguien vuelve a obtener rotundo éxito en Madrid, y la afición se revolucionó.

Alternativa: 16 de septiembre de 1913 en Madrid, actuando de padrino Machaquito.

Temporada 1915: plena competencia con Joselito el Gallo. Triunfo en la de Miura de Sevilla, y 4 mano a mano con Joselito, 2 en Sevilla y 2 en Madrid (en la última fue cogido en dos ocasiones por un Parladé).

Temporada 1917: 97 corridas. La más brillante de su vida torera. Se presenta en Perú el 20 de diciembre, y en el coso limeño lidia 12 corridas

Temporada 1920: 30 corridas. Lidia en la Maestranza el 17 de abril. Ese año su competidor, Joselito, es cogido mortalmente) en Talavera.

Temporada 1921: 60 corridas

Temporada 1922: anuncia su retirada en Lima (Perú)

Temporada 1924: tras una ausencia de dos temporadas en los ruedos españoles, vuelve de rejoneador en Sevilla, el 8 de junio, y el día 25 repite en Badajoz. El 26 de agosto torea en Zumaya y uno de Pérez Tabenero le corneó tardando dos meses en curar: ver fotografía de la cogida.

Temporada 1925: La de su reaparición con 19 corridas y un festival, el de Zumaya. Grandes éxitos, en especial la tarde del 11 de junio en Sevilla, Corpus, de la Prensa (montaría y actuaría en las de la Prensa de los años 25, 26 y 27). Esa tarde con toros de Félix Suárez corta un rabo y le da la alternativa al Niño de la Palma, el padre de los Ordóñez. El 29 de septiembre, día de San Miguel, corta otro rabo en Sevilla a un toro de Peñalver, alternando con Chicuelo y Pepe Belmonte. Y corta un tercer rabo en Sevilla el 1 de noviembre con toros de Urquijo, alternando con Antonio Márquez y Pepe Belmonte.

Temporada 1926: Torea la de la Prensa de Sevilla el 3 de junio, sin trofeos, pero en San Miguel, el 28 de septiembre , vuelve a cortar un rabo a uno de Moreno Santamaría, alternando Chicuelo y Valencia II. Y también corta un rabo aun Urquijo en la corrida de cierre de la temporada en Sevilla el 24 de octubre de ese año.

Temporada 27: En estos años no torea en el ciclo ferial sino que lo hace después. Vuelve a la de la Prensa de este año, el día de San Miguel y tiene una de sus tardes más gloriosas, pues corta cuatro orejas, dos rabos y una pata a los astados de Pérez de la Concha. El trofeo de la pata sólo Belmonte lo obtiene en Sevilla como matador - como novilleros lo ganan Antonio Márquez y Pepe Luis Vázquez- siendo frecuente en muchas plazas. Esa tarde alternaba con Chicuelo y el Niño de la Palma que se fueron de vacío.

Temporada 1934: 32 corridas. Director de lidia en la corrida oficial de inauguración de Las Ventas de Madrid (21 de octubre). El 28 de octubre vuelve a lidiar en Las Ventas, con gran triunfo. En este coso corta un rabo a un toro de Carmen de Federico en una corrida benéfica para los parados. Vuelve a Sevilla, después de siete años, para ayudar a Pagés en su lucha contra los ganaderos, a final de temporada. En la de San Miguel corta una oreja a uno de Pérez de la Concha. En la de cierre de la temporada el 28 de octubre, corta un rabo a uno de Clairac, alternando con el Niño de la Palma y Cagancho.

Temporadas 35-36: lidia algunas corridas antes del estallido de la Guerra Civil. Y en plena Guerra, en un festival homenaje al Ejército Nacional, el 18 de octubre del 36, corta un rabo.

Primer apoderado: Calderón.

Como rejoneador: Tras la Guerra Civil, se dedica la ganadería y por pura afición al rejoneo. Se había presentado a caballo antes en Sevilla en 1924, el 8 de junio, en una corrida a beneficio de la Hermandad del Cachorro, alternando con el Niño de la Palma y Manolo Belmonte,cortando tres orejas a dos toros de Rincón, pero es en los años cuarenta cuando actúa más a caballo, hasta nuev tardes más, siete de ellas festivales benéficos, en Sevilla.

Otros datos: nació en la sevillana calle de la Feria, número 72. Bautizado al lado, en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum. Su abuelo, que procedía de Algodonales (Cádiz), poseía en la misma casa una tienda de quincalla, que después pasó al padre. Ensayó por vez primera sus actitudes taurinas en las cercana ventas del ex-matador Cara Ancha y de Camas (Sevilla). Luego comienza a frecuentar el campo de Tablada, en las afueras de la capital sevillana, en las noche en que había ganado. En su debut con caballos en la Real Maestranza obtiene un rotundo éxito, y fue llevado a hombros hasta su casa en Triana, sin que se dieran cuenta que iba herido en una pierna. Una vez que anuncia su retirada en Lima, vuelve a lidiar en España, con un contrato global que le hace Eduardo Pagés por 25 mil pesetas cada corrida (1925). Muere, por decisión propia, en su finca de Utrera (Sevilla), el 8 de abril de 1962. Su hermano Manuel Belmonte también fue matador de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario