viernes, 4 de mayo de 2012

Ya llegó el lobo / Por Ricardo Díaz-Manresa



"...Sevilla se desangra. Ni resultados artísticos globales y menos público. Hay calvas casi todos los días de farolillos. Y mientras, el fidelísimo y asustado abono cautivo, el de Madrid, sale de estampida. Cuidado, el lobo ha llegado y a ver quién lo para.
Ya llegó el lobo..."

Ya llegó el lobo

Ricardo Díaz-Manresa

La noticia de la semana no es sólo que sigue desangrándose Sevilla, poco en el ruedo salvo el gran Manzanares, sino la deserción del público, esperada, amparada y provocada por los cuñaos (de los que vengo diciendo hace años que se cargan esto) y los maestrantes. Eduardo y Ramón acaban con la función. Canorea y Valencia agotan la paciencia. Y los maestrantes ponen el guante. 

La deserción de Sevilla -30% menos de abonados en dos años y no dicen cuánto de público en general- coincide (las desgracias nunca vienen solas) con la estampida de los abonados de Madrid que hace prever que los llenos diarios, incluso toreando usted y yo, empiezan a acabarse. La compuerta del embalse se ha abierto y el agua sale a borbotones. Sólo hay una parte muy positiva, e importante, en esta situación : que de una puñetera, pero puñetera, vez la empresa haga carteles para atraer al público, aunque los que se van es muy difícil recuperarlos, si es que se consigue.

Total, no renovaron en Las Ventas 1700 abonados y, pásmense, de esos 1.700 hubo sólo 900 abonos adquirido quedando en taquilla, inmaculados, nada menos que 800, que dice la empresa se ofertarán en la Feria de Otoño, junto con los no renovados (veremos cuántos). Todo un síntoma muy preocupante mientras los responsables de la Comunidad hacen lo que les obligaron para acceder a los puestos : decir amén. Amén, amén, amén, amén y amén. Escriba usted como los niños principiantes 100 veces “diré a todo que amén”. 

Y a cambio cobrará un sueldo y ocupará un burladero. Y podrá facilitar abonos buenos a los amigos…Ahora ya no es tan necesario, además de que el actual responsable afirma que no ha caído en este defecto con nadie, absolutamente con nadie, para no discriminar…Hace lo mismo que el ínclito Gómez Ballesteros a quien le pedía uno de estos favores, mandarlo a la cola…Le daba igual que estuviera defendiendo esto que les da de comer desde hace 50 años… A la cola.

Nosotros a la cola y ellos siempre amén. Hasta Alicante echó para atrás los carteles de Simón Casas Productions en su última y olvidable temporada. ¿Recuerdan la más mínima crítica a Lozanos y Choperitas en Madrid durante tantos años?. No, al revés, la bazofia está buenísima. Y al aficionado y mantenedor con su dinero del tinglado que le den.

Y en Sevilla la bazofia en general nos dejó Mucho Manzanares, gracias a Dios, y Poco Público. Mucho Manzanares y su cuadrilla. Corridas largas y pesadísimas (casi todas de dos horas y media), mal tiempo (para arreglarlo), carteles muy malos con incomprensibles tres tarde al Cid y a Castella y muchos nombres de relleno en farolillos (en los que nunca hubo tantas calvas), ausencias lamentables del Juli y Perera, triunfos menores de Talavante, David Mora y El Fandi y algo de Fandiño. También de Ventura y la guapísima Noelia Mota, espectacular en su comparecencia en televisión exhibiendo figura.

Se han juntado cuatro crisis : la de carteles, la de toros (hay demasiadas ganaderías del aburrimiento o del gran aburrimiento, aburro y miento y, de principio, miento y, claro, aburro), la de toreros (cada vez hay menos, están muy vistos, sólo se espera a Manzanares y mucho menos a Morante y los demás o están pasaos o no prenden el corazón de la afición. Tampoco hay novedad alguna de peso) y, finalmente, la económica, fuerte, fuerte, pero que con las otras tres animan a no hacer sacrificio alguno y desertar de la plaza.

¿Saben, además, lo que vale una grada de las remozadas? Nada menos que 71 € y aunque la grada se vista de seda grada se queda, aunque las hayan rebautizado –hay que tener cara- como tendidos altos de sombra o tendidos cubiertos. ¿Se lo explican ahora? Dos llenos en 18 espectáculos.

Total que la de abril –aburrimientos mil un año más y llueve sobre mojado- y lo de los abonos madrileños confirma que ya ha venido el lobo y puede hacer estragos. No se puede decir que viene el lobo, que viene el lobo, sino que llegó. A ver quien lo para.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario