miércoles, 10 de octubre de 2012

Ternurismos y coincidencias razonables / Por Álvaro R. del Moral


"...habría que preguntarse si queremos convertir el toreo en un ejercicio de esteticismo incruento -con el nefasto neologismo taurino del disfrute por bandera- o no renunciamos a la promesa de muerte que siempre lleva aparejada una res brava, sea cual sea su tamaño y edad..."

Ternurismos y coincidencias razonables

Por Álvaro R. del Moral 

Demagogia y afeitado legal. 
Ya se recupera satisfactoriamente en un hospital de Salamanca pero hace sólo una semana estuvo a punto de morir desangrado después de que un certero y astifino novillo de Rodríguez Montesinos le arrancara la femoral en la plaza portátil de la localidad avulense de Hoyo de Pinares. La actuación de los médicos de la UVI móvil y el posterior traslado a Salamanca salvaron la vida y la pierna de Miguel Ángel Silva, (CLICK) que está loco por volver a torear. 
Pero la polémica estaba servida: la inmensa tertulia de Twitter enfrentó muy pronto a los que buscando responsabilidades abogaban por el afeitado y la dulcificación de las reses -muchas veces desmesuradas- que se lidian en algunos festejos perdidos en los pliegues de la piel de toro y los que defendían la integridad de los novillos contra viento y marea. Pero en los toros pueden pasar muchas, muchísimas desgracias que son el certificado de su autenticidad. Más allá del desgraciado percance de Hoyo de Pinares -el eral lidiado no era tan exagerado como quisieron pintar pero sí tenía dos agudísimas puntas- habría que preguntarse si queremos convertir el toreo en un ejercicio de esteticismo incruento -con el nefasto neologismo taurino del disfrute por bandera- o no renunciamos a la promesa de muerte que siempre lleva aparejada una res brava, sea cual sea su tamaño y edad. Que cada cual saque sus propias conclusiones pero no estaría de más recordar que el ejercicio del toreo lleva aparejados algunos riesgos que hay que asumir. Debemos denunciar ciertos abusos contra la falta de experiencia de algunos chicos pero… ¿Hay que afeitar los erales? Si se torean de luces, nunca.

Del hartazgo de Espartaco padre. 
De alguna manera, podemos hilar perfectamente el ternurismo que ha rodeado al cornadón de Hoyo de Pinares con los condicionantes que han llevado a Antonio Ruiz a tirar la toalla en la escuela de Espartinas, harto de padres y niños que han cuestionado su sincera frontalidad a la hora de valorar la aptitud de los aspirantes. No hace tanto, el ayuntamiento aljarafeño había hecho de la fiesta de los toros una de sus razones de ser hasta rozar la desmesura pero el ERE que llegó a lomos de la galopante crisis ya había condenado al centro dirigido por el viejo Espartaco, que había decidido continuar sin sueldo. El exigente y sabio torero siguió marcando el paso al ritmo de los mejores. Parece que sus decisiones no siempre han sido bien aceptadas por los papás de las criaturas. Y ser torero es otra cosa, ¿verdad Antonio?.

Todas las sendas conducen a CV. La noticia del hasta luego de Cayetano ya es archisabida y poco aporta al futuro inmediato del tablero de juego del toreo. El innegable tirón mediático del menor de los Rivera le abrió un hueco en los telediarios y su sorpresiva retirada fue conocida dentro y fuera del cerrado ámbito del planeta de los toros a la velocidad del rayo. De puertas para adentro comenzaron otras cavilaciones: ¿La marcha de Cayetano podría ser la pieza que faltaba para situar a Curro Vázquez en la órbita de Manzanares? Hay quien apunta que el veterano diestro de Linares podría optar por tomarse un descanso pero las casualidades han ido confirmando ciertos rumores hasta dejar a Curro libre de pies y manos -Morante con sus mariachis y Cayetano de vacaciones- para emprender la dirección de la carrera del diestro alicantino al que voces muy altas insisten en separar de la batuta de los todopoderosos Matilla, otra de las piezas a batir por esa rebelión de las figuras que pretende revocar un orden establecido que, no se olvide, ha sido rentable para casi todos menos para el aficionado.
***

1 comentario:

  1. La escuela de Espartinas se cierra,desde el punto y hora que los hijos del teniente alcalde se hacen novilleros con caballos, y Antonio Ruiz, espartaco padre deja de cobrar,no hay presupuesto.

    ResponderEliminar