martes, 2 de octubre de 2012

VENEZUELA: EL GREMIO DE LOS TOREROS BASTIÓN EFECTIVO DEL ANTITAURINISMO

Julián López El Juli en las calles de Pamplona

EL GREMIO DE LOS TOREROS EN VENEZUELA COMO BASTIÓN EFECTIVO DEL ANTITAURINISMO

EL VITO
Periodista y crítico venezolano / A los toros

Mientras Julián López "El Juli", José Tomás, Miguel Ángel Perera, Manzanares y destacadas figuras del toreo español invierten parte de sus beneficios y tiempo de vida en darle facilidades a los jóvenes para que asistan a las plazas de toros , la Asociación Venezolana de Matadores se cruza de brazos y no dice ni pío ante la acometida por parte de la Defensoría del Pueblo contra la Fiesta, impidiéndole la entrada a niños y jóvenes a las plazas, apoyados por la fuerza armada de la Guardia Nacional, cumpliendo órdenes de jueces obedientes, no a la Constitución y las Leyes, sino a caprichos de antitaurinos que vierten odio a la fiesta porque consideran que se trata de una tradición oligarca fuera del sendero recolucionario.

Desde que Leonardo Varela llegó al cargo de presidente de la AVMTN, gracias a la voluntad de la asamblea de los matadores de toros, la merma en el número de festejos crece, mes tras mes. Las escuelas taurinas tienden a desaparecer, como la Escuela de Maracay a la que le quitan la ayuda municipal y le prohiben el ingreso a su aulas a los niños. La misión de la Defensoría del Pueblo es, mantener fuera de las plazas a niños y jóvenes. Hace caso omiso de los millares de niños que viven alrededor de cárceles y penales, sin ir a las escuelas y sin tener calor de hogar.


Las pocas novilladas que se celebraban han ido desapareciendo, por culpa de la directiva del gremio de los toreros. Un gremio politizado, en campaña revolucionaria. Hasta la corrida de la feria para los toreros venezolanos está en vías de extinción, como respuesta a la intransigencia de la directiva de la Asociación de Toreros.


La violencia, la agresión, la intransigencia y el chantaje ha marcado la administración de Leonardo Varela al frente del gremio de los coletas. Fresco en la memoria el caso cuando por imponer su voluntad, miembros de esta patota, rociaron de gasolina al banderillero Rafael Ortas con intenciones de quemarle cual si se tratara de un bonzo, simplemente por pensar diferente.


Ignorantes los líderes de los espadas de los derechos constitucionales venezolanos no saben, por ejemplo, que la Constitución le da al venezolano derecho de asociación, derecho a trabajo y pluralidad sindical entre muchas situaciones que este grupo que maneja matadores y banderilleros intenta borrar del mapa la fiesta de los toros.


Sin embargo desde este rincón informativo donde ha sido arrinconada la Fiesta de los Toros, exigimos a los profesionales del toreo seguir el ejemplo de las grandes figuras del toreo, en su actitud, su presencia y disposición de lucha. De no ser capaces de sentir el toreo como vocación, les digo que nos harían a los taurinos un gran favor en quitarse del camino y dejar de contribuir con su penosa actitud con el antitoreo en suelo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario